You are on page 1of 30

PARTE 03

LOGISTICA Y DISTRIBUCIN INTERNACIONAL


ALCIBIADES LOPEZ QUINTANA
Magister en Administracin de Empresas Especialista en Transporte Internacional de Mercancas Especialista en Gestin Empresarial Ingeniero Mecnico Celular: +57 3017471839 E-mail: alcibiades.lopez@gmail.com Barranquilla, Colombia

LOS CRITERIOS PARA LA ELECCIN DE UN MODO O MODOS DE TRANSPORTE


CRITERIOS DE MERCADO Desde el punto de vista del cargador En Relacin al Tipo de Transporte En relacin al Uso de Unidades de Carga (Unitarizacin) El Entorno Econmico del Decisor Quien efectu el transporte establece las condiciones de calidad con la que el proceso se caracterice.
El elemento diferenciador, y en ocasiones decisivo, sobre un determinado modo son los servicios conexos adicionales que el prestatario ofrece y que lo destaque de sus competidores. Al realizar anlisis de las posibilidades de transporte disponibles, se ponderan los modos ms no los medios, realizando diferentes comparaciones entre los diferentes modos respecto a su costo, capacidad, disponibilidad, contaminacin, flexibilidad, etc. Esto no lleva a que a mayor magnitud de los embarques se utilizan los modos de mayor capacidad (Martimo, Fluvial, Frreo) y en caso contrario se utiliza el modo de Transporte Carretero y frreo.

CRITERIOS DE COSTO Y CALIDAD Confiabilidad Flexibilidad Seguridad Tiempo de trnsito

LA GESTION DEL TRANSPORTE DENTRO DE LOS PROCESOS DE NEGOCIOS DE LA EMPRESA


La seleccin del modo de transporte teniendo en cuenta parmetros como velocidad, itinerarios, tiempos, capacidad, horarios, la planificacin de rutas, clculo de flete, paradas previstas, conocimiento del mercado de transporte y la compra y venta de estos servicios, implica una gestin optima con personal calificado y de alto nivel, cuyo objetivo es hacer ms competitivos los productos de la empresa en los mercados de consumidores internacionales. Dentro de la cadena de operaciones de un negocio, el transporte es uno de los eslabones ms importantes ya que su ejecucin corresponde especficamente al flujo fsico de las mercancas y su funcin dentro del negocio es garantizar precisamente movimiento de este. Entre ms ptima sea la velocidad, la calidad y el costo del flujo fsico de las mercancas, realizado a travs del transporte, la competitividad de la empresa ser un xito. La gestin del transporte puede ser realizada por el departamento de logstica de la empresa, en cabeza de un Vicepresidente, un Gerente un Director de Logstica quien dirige y coordina todas las operaciones de la distribucin fsica internacional. Sin embargo est actividad puede ser contratada por outsourcig (tercerizacin) y prestada por una empresa de servicios logsticos y transporte, generalmente conocidas como 3PL.

LA GESTION DEL TRANSPORTE DENTRO DE LOS PROCESOS DE NEGOCIOS DE LA EMPRESA

SISTEMA DE TRANSPORTE
El Sistema de Transporte puede ser conceptualizado como una serie de relaciones entre nodos, redes y demandas. Subsistema integrado en el sistema econmico de un pas o territorio.

Elementos componentes: Los modos y medios de transporte. La infraestructura del transporte (rutas o vas y terminales). Los proveedores de servicios de transporte (empresas). FUNCION Facilitar el vnculo entre los centros productivos con los centros de consumo. Dotar de accesibilidad al territorio. Contribuir a la integracin de territorios, pases y regiones geogrficas. Ser un instrumento de estrategia y defensa nacional. Ser una importante actividad econmica que contribuye al PIB.

CARACTERIZACION DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE

CARACTERIZACION DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE

CROSS DOCKING
Sistema de Distribucin en el cuual las mercancas recibidas no son almacenadas, sino que son preparadas inmediatamente para su despacho. Es la transferencia de las entregas directamente desde el punto de recepcin al punto de despacho, con un plazo de almacenamiento limitado o inexistente.
TIPOS DE CROSS DOCKING Directo: Las unidades de carga recibidas de diferentes proveedores son consolidadas con otras unidades y despachadas a los diferentes destinatarios. Indirecto: Las unidades de carga recibidas son fragmentadas y re etiquetadas, agrupndose de acuerdo a su destino en nuevos embalajes o unidades de carga. POR QU IMPLEMENTAR EL CROSS DOCKING? El objetivo del Cross Docking es eliminar el inventario improductivo retenido por el minorista o por el centro de distribucin del mayorista. Los beneficios surgen por los ahorros de tiempos y costos de un proceso normal de almacenamiento. ELEMENTOS BSICOS PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE CROSS DOCKING Compromiso de la alta direccin de las empresas involucradas (mayoristas, minoristas y Operadores Logsticos). Anlisis de Costos basado en Actividades (ABC). Inversiones en Tecnologas Informticas (EDI, Cdigo de Barras, RFID, etc.).

TERCERIZACIN LOGSTICA
La tercerizacin logstica es considerada como la delegacin de toda o parte de la actividad logstica de una compaa a otra que est especializada. La compaa proveedora del servicio es la que aporta la experiencia y habilidad para realizar una administracin eficaz y eficiente de la actividad traspasada
VENTAJAS DE LA TERCERIZACIN Incrementa el valor de los servicios logsticos porque el proveedor es un especialista en el servicio y obtiene economas de escala al proveer servicios a varias empresas. Le permite a la empresa que terceriza sus servicios una mayor concentracin en producir y comercializar sus productos. Permite transformar costos fijos en variables, posibilitando la redistribucin de activos hacia reas que generen mayor valor como Investigacin y Desarrollo y Mercadeo.

BENEFICIOS AL EMPLEAR LA TERCERIZACIN LOGSTICA Reduccin de los costos de inventario por medio de una mejor gestin de los mismos. Reduccin en los costos debido a descuentos por volmenes de los embarques. Mejoras en el servicio al cliente debido a tiempos desembarques ms cortos. Reduccin de los costos totales de entrega a los clientes. Se mejora el enfoque haca competencias clave de la empresa. Incremento en la visibilidad del embarque. Reduccin de riesgos.

ALGUNOS RIESGOS DE LA TERCERIZACIN LOGSTICA


Aumento de los costos de coordinacin. Prdida de la capacidad de ejecucin interna. Reduccin del contacto con el cliente. Seguridad de la informacin confidencial puede estar en riesgo. Falta de control sobre aspectos que pueden afectar la imagen pblica de la empresa.

REQUISITOS PARA IMPLEMENTAR LA TERCERIZACIN La logstica no se entrega totalmente al proveedor de servicios logsticos; una parte debe quedar dentro de la empresa que terceriza. La funcin logstica no debe desaparecer de la empresa y seguir siendo un rea del primer nivel dentro de su estructura organizativa. El rea de logstica debe centrarse ms en temas estratgicos. ACTIVIDADES LOGSTICAS QUE SE TERCERIZAN MS COMNMENTE Distribucin a clientes Transporte primario Empaque y embalaje Almacenamiento Ensamblado de sub-componentes Logstica inversa Preparacin de pedidos Gestin de inventarios FACTORES QUE INCIDEN EN LA TOMA DE DECISIN DE TERCERIZAR Beneficios de corto plazo versus de Tiempo de entrega. largo plazo. Actitudes de los clientes. Falta de habilidades del personal propio. Prdida de capacidad y flexibilidad interna Calidad del producto o servicio.

LOS OPERADORES LOGSTICOS (3PL - LSP)


APARICIN DE OPERADORES LOGSTICOS Los Operadores Logsticos aparecen en la logstica de aprovisionamiento (sobre todo, en caso de flujos sincronizados just in time). Ellos logran una reduccin de los costos mediante economas de escala. La tendencia de los productores es comprar Ex Works y subcontratar la logstica de aprovisionamiento. Empleo, para operaciones internacionales del transporte multimodal QUINES SON LOS OPERADORES LOGSTICOS ? Empresas del sector del transporte. Agentes Transitarlos, NVOCCs y Operadores de Transporte Multimodal (OTM). Filiales de grupos industriales (CAT, GEFCO). Contratistas del sector industrial.

CATEGORAS DE LOS 3PL Proveedor estndar 3PL: Es la forma ms bsica de un proveedor 3PL. Desarrolla actividades como alistamiento y empaque, almacenamiento y distribucin. Para la mayora de estas compaas la funcin 3PL no es su principal actividad (transporte y almacenamiento). Desarrollador de Servicios: Este tipo de 3PL ofrecer a sus clientes servicios de valor agregado como rastreo y seguimiento, muelle cruzado, empaque especiales, etc. Para desarrollar estas tareas el 3PL tendr que tener una base slida en sistemas de informacin y un enfoque sobre economas de escala. Adaptable al Cliente: Aparece por solicitud de un cliente y esencialmente toma el control completo de las actividades logsticas de la compaa. Mejora las actividades logsticas dramticamente pero no desarrolla un nuevo servicio. Desarrollador del Cliente: Nivel ms alto que un proveedor 3PL puede lograr con respecto a sus procesos y actividades. El proveedor se integra as mismo con el cliente y asume completamente la funcin logstica. Usualmente, no se tienen muchos clientes de este tipo.

DNDE ACTA EL OPERADOR LOGSTICO?

DNDE ACTA EL OPERADOR LOGSTICO?

COMPAAS DE LOGSTICAS GLOBALES (compilado y estimado por S.J Consulting Group)

COMPAAS DE LOGSTICAS GLOBALES (compilado y estimado por S.J Consulting Group)

LOS OPERADORES LOGSTICOS ASUMEN ACTIVIDADES DE ELEVADO VALOR AADIDO


Actividades en relacin con la ruptura de carga. Actividades en relacin con la entrega terminal. Actividades de gestin Actividades informticas

SERVICIOS LOGSTICOS
Coordinador de la cadena logstica completa Gestin de inventario Logstica integrada Logstica interna Almacenamiento Reingeniera de procesos Justo a tiempo Gestin de abastecimiento Procesamiento de facturas y pagos Servicios de comercio Global Gestin de ciclo de vida del `producto

SERVICIOS DE TRANSPORTE
Carga area Transporte martimo Transporte ferroviario Transporte carretero Transporte intermodal Pequeos paquetes Consolidacin de tpte. Carretero (LTL) Transporte de graneles Contratos especficos de transporte Suministro de Equipos / Conductores

CAPACIDADES DE ALMACENAMIENTO Muelle cruzado (Cross Docking) Recoleccin y empaque de sub ensambles Gestin de centros de distribucin

SERVICIOS ESPECIALES Directo a tiendas Directo a domicilios Importacin / Exportacin / Aduanas Logstica inversa Servicio Mercadeo / Cliente Consultora en Logstica y Transporte

SERVICIOS DE TECNOLOGA E INTERNET Intercambio electrnico de datos Comercio electrnico Sistemas informativos Identificacin por radio frecuencia inalmbrica / Satlite / Celular Administracin electrnica de cadenas de suministros Visibilidad del producto Administracin de las relaciones con los clientes

LAS 6 HABILIDADES DE UN 3PL ALTAMENTE EFECTIVO 1) Proveer visibilidad. 2) Medir desempeos. 3) Crear una red de bajo costo. 4) Ofrecer opciones multimodales. 5) Desarrollar referenciamiento interno y externo en base a tarifas. 6) Establecer tiempos de trnsito fiables.

UN 3PL EXITOSO

Desarrollar un modelo de negocios basado en servicios que agreguen valor. Conocer al mercado y a sus clientes para entregarles a estos nuevos valores. Determinar el nicho que conviene atender. Generar ventajas competitivas e identidad de marca. Enfocarse sobre procesos clave de seleccin mltiple e integrarlos en una operacin transparente e integrada. Determinar los procesos integrados requeridos. Identificar y vincular los procesos estratgicos y tcticos. Determinar el modelo de organizacin requerido. Se debe disear la organizacin para complementar el modelo de valor y no a la inversa. La organizacin debe ser plana y cada segmento de la misma puede ser definido por su papel en los procesos. Determinar las tecnologas requeridas. Se deben satisfacer las disimiles necesidades de informacin de los clientes. Tambin, se deben satisfacer las necesidades al interior del 3PL, en especial, la de los grupos enfocados a los procesos.

UN 3PL EXITOSO
La grfica siguiente muestra la gestin del transporte para el traslado de productos qumicos de Waki-shi, Japn a Bogot, Colombia. Este caso utiliz en la negociacin de compra el Incoterms FOB. Esto implica que el vendedor debe colocar el producto sobre la borda del buque en la terminal portuaria del pas de origen.

FACTORES TOMAR EN CONSIDERACIN PARA ELEGIR AL OPERADOR LOGSTICO


Bajo ndice de errores. Cumplimiento de los plazos de entrega Capacidad de respuesta ante variaciones Infraestructuras propias o arrendadas Cobertura geogrfica Especializacin del OL Tecnologas de manipulacin, almacenamiento y transporte. Tecnologas de la informacin. Precio. Solidez financiera. Hoja de Vida del Operador Logstico. Certificaciones de calidad y de seguridad. Competencia del Recurso Humano.

CRITERIOS DE SELECCIN DE LOS OPERADORES LOGSTICOS

OPERADORES LOGSTICOS 4PL


El 4PL ("Fourth Party Logistics") representa una frmula de externalizacin ms profunda en la cual el prestatario no est ms a cargo de la distribucin de un producto en una regin determinada, sino la optimizacin de una cadena que abarca su cliente, los clientes del cliente y los proveedores. El prestatario 4PL ejerce una actividad de planificacin y de coordinacin del flujo de informaciones. Disea, tanto, la arquitectura logstica como el sistema de informaciones que se aplican a estos procesos integrados. En cambio, no ejecuta los flujos fsicos correspondientes, que son confiados a operadores fsicos distintos o a prestatarios.

DIFERENCIAS ENTRE UN 3PL Y UN PL

LEAD LOGISTICS PROVIDER (LLP)


La funcin de este nuevo esquema de operacin logstica es la de un integrador que ensambla y gestiona los recursos y la tecnologa para disear, construir y manejar redes logsticas.
USUARIO

LEAD LOGISTIC PROVIDER

TRANSPORTISTAS

3PLS

CONSULTORIA

INFORMATICA

FORWARDING

ALMACENAJE

INTEGRACION

SISTEMAS DE INFORMATICA

LEAD LOGISTICS PROVIDER (LLP)


SERVICIOS:
Disear. La evaluacin y el anlisis de la cadena de suministro, la red del proceso de negocios y planear la demanda y capacidad Ejecutar. La seleccin y gestin de proveedores, de cumplimiento, de auditoria, gestin de pagos y cobros, as como la gestin de comercio y cumplimiento Monitorear. La medicin del desempeo, la visibilidad de la cadena de suministro, gestin de eventos y auditoria de la cadena de suministro.

QU ES LO QUE VIENE?

INDICADORES DE DESEMPEO LOGSTICO


MEDICIN DEL DESEMPEO DE CADENAS DE SUMINISTROS Una cadena de suministros es un sistema que requiere continuos ajustes a las necesidades de los clientes. La gestin de tal sistema, por tanto, tambin requiere la medicin permanente del desempeo y el referenciamiento. Medicin del desempeo de cadenas de suministros: La medicin del desempeo trata sobre el establecimiento de metas balanceadas y sin conflicto entre y dentro de las funciones, que conducirn a los resultados deseados.

IDENTIFICACIN DE LOS INDICADORES EMPLEADOS PARA MEDIR EL DESEMPEO DE LA CADENA DE SUMINISTROS


Cmo se decide a cul indicador de desempeo seguirle la pista? Cul es el procedimiento para seguirle la pista y reportarlo? Cun oportuna y precisa es la informacin que est siendo reportada? Cmo es medido su desempeo? Con qu frecuencia su desempeo es medido? Cun bien las medidas empleadas para evaluar su desempeo soportan la estrategia de la organizacin?

IMPORTANCIA DEL CONTROL Y REPORTES EN LAS CADENAS DE SUMINISTRO

Las medidas de desempeo son herramientas poderosas para los gerentes de negocios y tienen una relacin directa sobre las decisiones operacionales. Las medidas de desempeo necesitan estar en armona con las estrategias corporativas para fomentar el comportamiento y las decisiones que soportan las metas corporativas. Las medidas de desempeo de los departamentos individuales pueden tener consecuencias no deliberadas que se sufren en otras reas

Algunos ejemplos de indicadores: Entregas a tiempo. Por ciento de pedidos correctos. Tasa de defectos de productos / servicios. Retornos.

Entregas completas. Tiempo de ciclo de pedidos. Precio en la entrega.

PLANIFICACIN Y EJECUCIN

PLANIFICACIN Y EJECUCIN RECURSOS DE UN EMPRESA

GRACIAS
ALCIBIADES LOPEZ QUINTANA
Magister en Administracin de Empresas Especialista en Transporte Internacional de Mercancas Especialista en Gestin Empresarial Ingeniero Mecnico Celular: +57 3017471839 E-mail: alcibiades.lopez@gmail.com Barranquilla, Colombia

You might also like