You are on page 1of 62

NDICE -Importancia2 -Objetivos.4 -Mtodos..8 -Estado de la cuestin11 Cap. 1 Antecedentes de la oratoria judicial o forense. .13 Cap.

2 Retrica y las ciencias humanas y sociales.23 Cap. 3 Psicologa y persuasin.......34 Cap. 4 Liderazgo judicial o forense........44 Cap. 5 Oradores judiciales o forenses.52 Cap. 6 Argumentacin retrica....59 Cap. 7 Comunicacin de la oratoria judicial o forense...65 Cap. 8 Conocimientos de la oratoria judicial o forense......73 8.1 Cualidades fsicas, intelectuales y morales75 8.2 Discurso o texto (macro estructura, microestructura y superestructura, etc.)......78 Cap. 9 Anlisis de un corpus de oratoria judicial o forense (discurso o texto).......82 Cap. 10 Defectos frecuentes de elocuencia judicial o forense (tartamudez, etc..87 Cap. 11 Oratoria judicial o forense actual94 -Resumen..99 -Conclusin.102 -Notas y citas..102 -Bibliografa104

IMPORTANCIA

Para hablar del DERECHO y de su importancia en la sociedad actual primero definamos que entendemos por derecho, aunque muchas son las definiciones que tratadistas, autores, jurisprudentes, gobernantes y estudiosos han dado de lo que quiere decir derecho Traigamos a colacin unas de los autores ms destacados: Para INMANUEL KANT "el derecho se reduce a regular las acciones externas de los hombres y a hacer posible su coexistencia". Lo define como "el conjunto de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los dems, segn una Ley universal de libertad".1 GUILLERMO FEDERICO HEGEL, en cambio, sostiene que el derecho es "la existencia del querer libre", es decir que es la misma libertad como valor sublime en su manifestacin externa.2 El derecho est presente en todas las pocas de nuestra vida como persona y aun antes de nacer y despus de morir. Actos tan cotidianos como caminar por el andn, hacer una compra en un almacn, hacer un pare en un semforo, matricularse en un centro educativo, tener relaciones afectivas o sentimentales etc., etc., tienen todos algo que ver, por lo menos muy indirectamente con lo jurdico. Fijemos nuestra atencin en los ejemplos dados para concluir que en todos ellos podemos exigir de alguna(s) otra(s) persona(s), un comportamiento o una conducta, y a su vez pueden exigirnos a nosotros un comportamiento o conducta. Pero para que esas exigencias puedan hacerse se requiere, obviamente, la existencia de un conjunto de reglas o normas en virtud de las cuales dados unos hechos o presupuestos de hecho nazca la posibilidad de "reclamar o quedar sujetos a una reclamacin". Y en todo esto juega papel fundamental La Libertad, como esencia propia de la conducta humana, inmanente al hombre, ligada a l inexorablemente, pero sobre todo, respaldada, garantizada, protegida e incentivada por el ordenamiento jurdico. Esa libertad, considerada como poder de la voluntad para auto determinarse, dadas unas condiciones. Pero el derecho no slo la garantiza y la protege sino que se basa en ella para poder existir. Sin esa facultad de la voluntad para escoger el camino de su actuar, para elegir entre algo bueno o algo malo, entre lo permitido y prohibido, el derecho sera totalmente diferente, no existira como lo concebimos hoy. En otras palabras pasara a ser tanto as como un conjunto de reglas del ser que slo describira el mundo natural o la actuacin humana. Pero, al garantizar y proteger nuestra libertad, y al basarse en ella para prescribir conductas debidas, el derecho adquiere su real magnitud de regulador social y determinante individual.

Kant, I. (1968). Principios metafisicos de la ciencia del derecho. Mexico D.F.: Editorial Universidad Autnoma de Mxico. Pacheco, M. (1990). Teoria del derecho. Santa F: Editorial Temis S.A.

OBJETIVOS Dentro del contexto de las Ciencias Sociales el Derecho se interesa por el estudio del comportamiento humano, pero dentro de toda la amplitud que se seala este concepto dirige su inters al mediado (regulado y/o tratado) por normas jurdicas. En fin el Derecho es, entonces, un conjunto de normas destinadas a regir la conducta de los hombres en sociedad. Es para decirlo con las palabras del profesor Elas Daz: "Una tcnica de organizacin social que contribuye a la implantacin de un orden, a la realizacin de un determinado modelo de sociedad". Entonces encontramos presentes varios elementos que valdra la pena destacar: El Derecho es una tcnica de organizacin social, es decir, una herramienta creada por los hombres histricamente condicionados para determinar formas de organizar la interactuacin de los individuos y grupos a nivel social. Pero, adems, se seala all tambin su carcter no neutro en el sentido en que los hombres se valen de dicha herramienta con el objeto de implantar un determinado orden (status quo), un estado de cosas, un modelo de sociedad que surge de las decisiones de los grupos o individuos que socialmente monopolizan la posibilidad de "decir el Derecho"; en otras palabras, de crearlo y dotarlo de sus contenidos y orientaciones concretas. Los Objetivos del Derecho. 1. La paz, armona y el orden. 2. Mantener la convivencia pacfica entre los hombres. 3. Obtener la justicia y el bienestar general. 4. El bien comn. Si bien el derecho persigue ciertos fines dentro de el mismo tenemos derecho pblico y privado. Tradicionalmente, ya desde el propio Derecho Romano se ha desarrollado una divisin bipartida del Derecho que si bien ha sido ampliada por nuevos conceptos doctrinarios, mantiene en el fondo una cierta permanencia La idea de esta subdivisin ya aparece en el Digesto de Ulpiano, en el que dice que Derecho Pblico es el que pertenece al estado de las cosas romanas y el Derecho Privado al de la utilidad de los particulares. Para saber ante cual estamos tenemos una serie de criterios para distinguirlos como son: Por el carcter de la norma: las normas de Derecho Pblico tienen un carcter imperativo o idus cogens; las de Derecho Privado tienen un carcter ius dispositivo lo que permite a los destinatarios evitar su aplicacin mediante la adopcin de otras reglas que sustituyan a las de la norma.

Las normas imperativas son de obligado cumplimiento y no pueden ser cambiadas, matizadas por los sujetos particulares. Las normas de Derecho Privado suelen ser dispositivas, es decir que las podemos modificar por los sujetos. Por la posicin de los sujetos en las relaciones jurdicas pblicas o privadas. En las reguladas por el Derecho Pblico intervienen sujetos de la naturaleza pblica (Estado, Ministerios, Ayuntamientos, etc.) al intervenir un sujeto pblico lo hace desde una posicin de superioridad sobre la otra parte que es el individuo o un particular. En las relaciones de Derecho Privado los sujetos que intervienen estn en una misma situacin de igualdad, sin que se le atribuyan situaciones de favor a una de ellas Por el fin que se persigue con esa norma. Si el fin es colectivo, general, estamos hablando de Derecho Pblico. Mientras que en las de Derecho Privado se persigue la ordenacin de intereses concretos y determinados de los particulares que intervienen en la relacin jurdica.

Objetivos del Derecho Pblico Vamos ahora a referirnos al fin del Derecho Pblico, es decir, a tratar de explicar cules objetivos persigue desplegar esta rama del Derecho a travs de su aplicacin. Evidentemente no ha habido siempre una respuesta unvoca a esta pregunta; han influido sobre ella tanto las circunstancias histricas como las posiciones filosficas de quienes han dedicado atencin a este problema, as trminos tales como bien comn, bien pblico, han abundado en la bsqueda de la solucin a nuestra interrogante. Sin embargo, modernamente como reflejo de la influencia del pensamiento liberal, por una parte, con un marcado tinte individualista, como la necesidad de responder al fenmeno caracterstico de nuestro siglo del crecimiento burocrtico y desarrollo del rea de influencia de la actividad del Estado, la llamada hipertrofia del Estado, ha confluido en considerar como fin primordial del Derecho Pblico: el establecimiento del Estado de Derecho. Estado de Derecho es el rgimen en que el Derecho regla minuciosa e imperativa de la vida y la actividad del Estado, la sistematizacin y el funcionamiento de sus rganos y de sus relaciones con el derecho de los individuos. Se ha sealado el carcter tautolgico de esta preposicin, puesto que en el fondo lo que se afirma es que el fin del Derecho es el derecho. Pero ms all de un examen puramente sintctico hay que reconocer que lo que se trata es de poner en funcionamiento un sistema de seguridad, unas reglas de juego previamente establecidas, que permitan al ciudadano saber a qu atenerse frente al Estado y en su actuar individual. La vigencia de la legalidad, centro y razn del Estado de Derecho, permite en cierto modo esa garanta para el actuar ciudadano.

METODOS El presente estudio de investigacin, tomando en cuenta la naturaleza de las variables, responde a una investigacin por objetivos de acuerdo al siguiente esquema:

OE 1..CP 1 OG OE 2..CP 2 OE 3..CP 3 OE 4..CP 4 CF = HG

Leyenda: OG = Objetivo General OE CP CF = Objetivos Especficos = Conclusiones Parciales = Conclusin Final

HG = Hiptesis General Este grafico nos demuestra que el objetivo principal se forma a travs de los objetivos especficos con los cuales se realiza la contrastacin. A su vez los objetivos especficos constituyen la base para formular las conclusiones parciales del proyecto de investigacin. Las conclusiones parciales se correlacionan adecuadamente para formular la conclusin final de la investigacin, la mi sma que debe ser congruente con la hiptesis principal.

Tipo de Investigacin

Por el tipo de investigacin que hemos escogido este proyecto rene los requisitos necesarios para ser considerado como una INVESTIGACIN APLICADA", porque sus alcances son producto de la praxis profesional y su aplicacin se apoya en la observacin de las leyes, normas, manuales y tcnicas que se han utilizado para la recopilacin de la informacin. Todo este planteamiento esta representado por el sustento emprico y numrico que nos permitir llegar a las conclusiones.

Nivel de Investigacin

Es una investigacin de nivel DESCRIPTIVO, EXPLICATIVO Y CORRELACIONAL. - Nivel Descriptivo; la aplicacin de este nivel se refiere a la bsqueda especfica de los elementos y propiedades de las unidades de medida (profesionales, ejecutivos, empresarios y colectividad en general) quienes de acuerdo a la naturaleza de nuestro proyecto sern sometidos a un anlisis evaluativo. - Nivel Explicativo; este nivel est dirigido a dar explicaciones acerca de los fenmenos fsicos, sociales y econmicos, aclarando porque sucede los hechos y en que condiciones se dan, estos hechos deben estar planteados en las preguntas que hemos formulado respecto a Oratoria Empresarial o de Negocios. - Nivel Correlacional; este nivel nos permite establecer que el grado de relacin que existe entre las variables Oratoria Empresarial o de Negocios.

ESTADO DE LA CUESTION Qu est pasando con el Derecho hoy en da? Esa es una de las preguntas ms frecuentes, cuando recin salimos de la Universidad, pero en el transcurso de la vida profesional nos vamos dando cuenta que no son las leyes las que corrompen el sistema jurdico, sino que son quienes se encuentran inmersos en el ordenamiento de las leyes quienes con su falta de decencia, su falta de moral, van carcomiendo y destruyendo la confianza en este conjunto de normas, reglamentos, estatutos y ms que comprenden el gran compendio del Derecho. Ya que si nos tomamos el tiempo y la fortaleza para aprender da a da las bases formales del Derecho, sin dejar a un lado nuestra capacidad moral podremos aprender que todo lo que poseen las leyes sirven para satisfacer una necesidad tan anhelada en el ser humano, como es la "Justicia". Por qu es justamente esto lo que nuestros legisladores y nosotros queremos.(1) 6

Pido a quienes se encuentran estudiando, a quienes ya se encuentran laborando da tras da en el libre ejercicio de la noble profesin de abogado, que hagamos respetar nuestras leyes, que no las quebrantemos, que busquemos con ahnco la Justicia, ya que esta debe ser la premisa mxima del ser humano. No caigan jvenes estudiantes en la falseas, de que el derecho puede ser tergiversado, pues es mentira, tarde o temprano todo sale a la luz, no prometan profesionales del derecho ganar un juicio cuando se han percatado de que no lo van a poder lograr con el nico fin de recibir un estipendio econmico, dejen a un lado el afn desmedido en muchos casos de ascender a la cima aplastando a los dems, puesto que en este mundo todos tienen su lugar y a quien vemos pequeo por desconocer las leyes, es quien pone en marcha muchas veces el aparto econmico de un estado. Esa es una de las preguntas ms frecuentes, cuando recin salimos de la Universidad, pero en el transcurso de la vida profesional nos vamos dando cuenta que no son las leyes las que corrompen el sistema jurdico, sino que son quienes se encuentran inmersos en el ordenamiento de las leyes quienes con su falta de decencia, su falta de moral, van carcomiendo y destruyendo la confianza en este conjunto de normas, reglamentos, estatutos y ms que comprenden el gran compendio del Derecho. Ya que si nos tomamos el tiempo y la fortaleza para aprender da a da las bases formales del Derecho, sin dejar a un lado nuestra capacidad moral podremos aprender que todo lo que poseen las leyes sirven para satisfacer una necesidad tan anhelada en el ser humano, como es la "Justicia". Porque es justamente esto lo que nuestros legisladores y nosotros queremos. Pido a quienes se encuentran estudiando, a quienes ya se encuentran laborando da tras da en el libre ejercicio de la noble profesin de abogado, que hagamos respetar nuestras leyes, que no las quebrantemos, que busquemos con ahnco la Justicia, ya que esta debe ser la premisa mxima del ser humano. No caigan jvenes estudiantes en la falseas, de que el derecho puede ser tergiversado, pues es mentira, tarde o temprano todo sale a la luz, no prometan profesionales del derecho ganar un juicio cuando se han percatado de que no lo van a poder lograr con el nico fin de recibir un estipendio econmico, dejen a un lado el afn desmedido en muchos casos de ascender a la cima (8)aplastando a los dems, puesto que en este mundo todos tienen su lugar y a quien vemos pequeo por desconocer las leyes, es quien pone en marcha muchas veces el aparto econmico de un estado.

Captulo 1 Antecedentes de la oratoria judicial o forense

Para poder entender la trascendencia que tiene la retrica en s misma y el profundo impacto que ha ejercido, ejerce y ejercer en el derecho, es necesario examinar algunos aspectos bsicos de su desarrollo histrico. Hoy en da, la palabra retorica vulgarmente indica, no la provisin de los medios persuasivos, sino tan solo un modo de hablar: si se malentiende, con mentiras, con muchas palabras, con palabras vanas; menos injustamente, con elegancia, es sentido figurado. sta no es la retrica, la que, en palabras de Isidoro, 'descubrieron los griegos Gorgias, Aristteles, y Hermgoras, y que fue trasladada al latn por Cicern y Quintiliano, pero tan variadamente, que al lector le parece imposible admirarla, comprenderla. EDAD ANTIGUA La retrica antigua surge, en primera instancia, de las necesidades prcticas para solucionar los conflictos de la vida cotidiana. Debe recordarse que en sus inicios, la cultura griega, donde surge y se sistematiza la retrica, era predominantemente oral, la palabra escrita tena un papel muy reducido al lado de la palabra hablada La retrica estuvo unida con frecuencia a sistemas polticos en que las decisiones sobre asuntos pblicos o sobre litigios privados las tomaban grupos humanos ms o menos amplios, cuya opinin deba decantarse en un sentido o en otro. En estas circunstancias, exista la necesidad de ser convincente si se quera hacer triunfar una determinada propuesta. La pregunta que surge es evidente, cmo ser convincente? A la resolucin de esta se encamina el trabajo y la reflexin de los primeros escritos sobre retrica. Respecto al nacimiento de la retrica debe mencionarse que: Como es sabido, la formulacin de los principios explicativos y la sistematizacin de las normas reguladoras de los lenguajes cientficos, artsticos y tcnicos se efectan, de ordinario, con posterioridad al desarrollo de sus respectivas prcticas. Las teoras se elaboran, generalmente, despus de que las experiencias se han extendido y se han integrado socialmente como rasgos culturales. La literatura griega atestigua que en el mundo helnico se haba desarrollado una conciencia retrica ya en el siglo V a.C. , y que la oratoria alcanz notable importancia en la sociedad helena, varios siglos antes de que fuera elaborado el primer manual terico-prctico de retrica. La reflexin terica sobre la retrica surge tiempo despus, ante la necesidad de sistematizar y profundizar en los aspectos que, de manera prctica, se empleaban desde haca mucho tiempo, as como el deseo de perfeccionar la eficacia de la palabra, para valerse de ella en los tribunales y en las decisiones polticas. De manera progresiva, y a medida que aument el conocimiento del lenguaje como instrumento, se percibi la falta de un conjunto organizado de reglas prcticas, formuladas a partir del examen de los usos ms aceptados y ms eficaces. El nacimiento de la retrica est tambin unido al descubrimiento y al reconocimiento del valor cognoscitivo y educativo de la reflexin sobre la lengua. 3

El primer manual de retrica apareci en Sicilia durante el segundo cuarto del siglo V a.C. De los primeros autores de que se tiene noticia cierta es de Empdocles de Agrigento y Crax de
3

Sears, L. (1896). History Oratory. Chicago: Chicago : S. C. Griggs.

Siracusa, que se consideran los primeros autores de un texto escrito sobre la materia. La tradicin ubica en Sicilia la cuna de la oratoria y la retrica y, como era de esperar, son las necesidades prcticas las que propiciaron el nacimiento de este arte. Uno de los hechos constatados que se ponen como el fundamento de la anterior aseveracin es el hecho de que, en esta isla, a mediados del siglo V a.C., tras una poca de tiranos que haban producido grandes modificaciones de la propiedad, y el intento de volver a la situacin anterior, se multiplicaron los litigios sobre la propiedad de las tierras, mismos que deban dirimirse ante jurados populares. Por este motivo, no extraa que se produjeran ah los primeros escritos tcnicos destinados a la enseanza de la retrica. En este contexto: La situacin 6ptima para el desarrollo del arte de la persuasin fue, sin embargo, Atenas, en el marco de su sistema democrtico. Las decisiones polticas las tomaba la Asamblea, compuesta por la totalidad de los ciudadanos libres, en la que cualquiera poda intervenir para hacer, defender o rebatir propuestas. Las causas judiciales se diriman ante un amplsimo jurado popular elegido por sorteo entre ciudadanos voluntarios sin ningn requisito previo. La inexistencia de jueces y polticos profesionales y la presencia general del pueblo en las instituciones hacan panicularmente importante desarrollar las tcnicas de persuasin, que en la Asamblea propiciaban que se llevara adelante una determinada propuesta y en los tribunales podan permitir salvarse del destierro o de la muerte." El mejor motor para el desarrollo de la retrica fue esta situacin que, junto con el desarrollo poltico, obligaron a realizar un constante perfeccionamiento en el uso del discurso con fines persuasivos. Respecto a su aplicacin en el mbito estrictamente jurisdiccional, no debe perderse de vista que: En el procedimiento judicial ateniense el acusado deba defenderse a s mismo y el denunciante tena que desempear el papel que hoy hara un fiscal o un abogado acusador, a ello hay que agregar la proverbial aficin de los atenienses a los pleitos.'' En la evolucin histrica de la retrica debe hacerse una distincin bsica entre la retrica antes y despus de Aristteles, autor al que se har referencia ms adelante con mayor amplitud. Asimismo, no puede pasarse por alto, al estudiar la retrica, el fenmeno al que dieron origen los sofistas en la Grecia clsica, en vimos de que estos jugaron un papel de primer orden en el desarrollo de la misma y sobre todo, de su actividad se desprende una consideracin tica sobre el uso del discurso y los fines del mismo.4 Ya ms adelante aparece en Grecia un personaje importante Aristteles, filsofo griego, el de mayor importancia junto con Platn, en toda la historia de la filosofa; nacido en el 384 a.C., en la ciudad jonia de Estagira, en la pennsula Calcdica, de donde le viene el apelativo de Estagirita, fue hijo de Nicmaco, Mdico de Amintas, rey de Macedonia. En el ao 367/366 a.C., Aristteles ingresa, a los 17 aos, en la Academia de Platn. Su vida se puede dividir en tres periodos: 1. La poca de !a Academia en Atenas, veinte aos. 11. La poca de los viajes, trece aos. 111. Segundo periodo en Atenas, doce aos, hasta su muerte. El periodo ms interesante para lo que nos atae, es el tercero, del 334 hasta su huida de Atenas y su muerte en Calcis en el ao 322 a.C. En este periodo se ubica la Retrica, algunos libros de la Poltica, el tratado Sobre el Alma, la tica a Nicmaco, y el libro VIII de la Fsica. Sin duda alguna, la influencia de Aristteles ha sido y es de extraordinaria importancia para todo el
4

Sears, L. (1896). History Oratory. Chicago: Chicago : S. C. Griggs.

pensamiento occidental, en especial en lo que se refiere a lgica, tica, metafsica y por supuesto, la retrica. La retrica clsica se encuentra representada, fundamentalmente, por su obra que lleva por ttulo Retrica. Esta obra consta de tres escritos elaborados por Aristteles en diversas pocas. Los libros I y II, con excepcin de los captulos 23-24 del II, contienen propiamente el Ars rhetorica, estos captulos fueron escritos casi veinte aos despus. Ya en Roma, la retrica se perfeccion sumamente por medio de las investigaciones y esfuerzos que consagraron a su estudio hombres de letras como Cicern, que dedic al tema una parte sustancial de su obra e hizo de la retrica el eje de sus preocupaciones, el annimo autor de la Retrica ad Herennium o Marco Fabio Quintiliano, cuyos doce libros de Instituciones oratorias suponen la culminacin de los estudios sobre la materia en el mundo romano. Marco Tulio Cicern, es uno de los autores (junto con Marco Fabio Quintiliano), del estudio de la retrica latina. La estructura del discurso que marc en sus obras sobre retrica, ha ejercido una positiva influencia en toda la retrica posterior a l. El ilustre retrico y abogado nace el 106 a. C., en Arpino, (de ah que tambin se le conozca como el arpinate), cerca de Roma, y muere asesinado por rdenes de Octaviano el 43 a. C., es una de las figuras seeras del pensamiento y de la literatura occidental, l culmina la cultura de toda una poca. De la polifactica personalidad del jurista romano, para nuestro estudio destaca, en especial, su faceta de orador. Debe notarse que, a lo largo de toda la obra y la vida misma de Cicern, existe una constante, una fe inquebrantable en la razn Y sus posibilidades casi ilimitadas, este verdadero culto a la razn se percibe a lo largo de toda su teora retrica. La oratoria en Roma, instrumento de confrontacin poltica y jurdica, era consustancial a un rgimen republicano en el que la lucha partidista se dirime en el Foro o el Senado, a veces en forma violenta, pero casi siempre mediante la palabra. La valoracin de los discursos de Cicern es inseparable de su propia teora retrica, ms que aplicar unos principios tericos previos, lo que hace el gran abogado romano es definir dichos principios a posteriori, a partir, y como justificacin, de su propia experiencia oratoria, en la sistematizacin de esta experiencia est presente con gran frecuencia su aplicacin al derecho y a las formas argumentativas del abogado, elemento indispensable para abrirse paso en el foro y en la vida poltica. De ah que, desde un punto de vista expositivo, conocer las ideas que subyacen en sus tratados de retrica sea un paso previo e indispensable para entender y valorar su propia praxis oratoria EDAD MEDIA Sabido es que la Edad Media tuvo la retrica como eje capital de su sistema de enseanza. En el Septennium, form parte del Trvium (el estudio de las letras), una especie de taxonoma de la palabra (Barthes, 1974: 27) que comprenda la Gramtica, la Dialectica y la Rethorica. Su complemento, el llamado Quadrivium, versaba sobre la ciencia de la poca, los secretos de la naturaleza, representada en la Musica, la Arithmetica, la Geometra y, por ltimo, la Astronoma. Dos obras, De Inventione y Retrica ad Herenium, fueron el eje de la enseanza retrica en el medioevo (la segunda, atribuida errneamente a Cicern -lo cual contribuy a su pervivencia-). A estos textos solo podran adicionarse los fragmentos de unos pocos autores latinos tardos (Monfasani, 1999: 212). Instituta Oratoriae de Quintiliano, uno de los autores favoritos de Lutero y Melanchton (Joachim Dick, 1999: 278), no fue conocida en su totalidad sino hasta 10

1416, ao en que Poggio descubri un manuscrito completo (Ward, 1999: 192). De la retrica griega, se ley la obra homnima de Aristteles, mas su estudio fue reservado a la tica y la psicologa. La Rhetorica ad Alexandrum, el tratado De elocutione y el discurso Ad Demonicum tuvieron una circulacin limitada. La retrica bizantina medieval se mantuvo fiel a sus orgenes durante ms de dos mil aos. Fue prcticamente desconocida en la Europa Central. Tres de sus pilares fueron Hermgenes de Tarso, Jorge de Trevisonda y Demetrio Falero. El primero de ellos, (...) tuvo una influencia significativa en Occidente, pero nunca lleg a alcanzar el predominio que haba conseguido en Bizancio (Monfasani, 1999: 221). La recepcin del pensamiento de Bizancio es deudora de una obra de capital importancia, el corpus aldino, publicado por Aldo Manuzio entre 1499 y 1513 en Venecia, el cual ofreca (...) un corpus de epistolgrafos griegos, un corpus de oradores griegos, y un corpus de retricos griegos, incluyendo los principales comentarios bizantinos sobre Hermgenes. Con este ncleo de texto de la tradicin retrica bizantina, ahora fcilmente accesibles, el Renacimiento tena bsicamente lo que quera de la tradicin bizantina de retrica (Monfasani, 1999: 220). Este panorama muestra cun restringido y limitado fue el conocimiento de la retrica a lo largo de la Edad Media. 5

EDAD MODERNA Durante el Renacimiento, Occidente tuvo acceso a todo el corpus de la literatura retrica griega y los productos de su antigua oratoria, amn de incontables composiciones latinas. Para los pensadores renacentistas, la retrica fue rescatada como uno de los cinco studia humanitatis, un conjunto de cinco reas, principio de la educacin de la poca, que inclua gramtica, retrica, historia, poesa y tica. Gracias a la invencin de la imprenta en 1453 (inicio de la era Guttemberg), la retrica humanista se transform en literatura impresa en un sentido completamente nuevo. A partir de entonces, la elocutio prevalece sobre la actio, la memoria y la inventio - ciertamente, estas ltimas fueron estudiadas con otros encabezamientos en este perodo. No es casual, pues, que muy pocos humanistas fueran polticos. Para Don Abbott, el Renacimiento espaol fue una verdadera edad de oro de la retrica. Los escritos de tres distintas personalidades, Luis Vives, Juan Huarte de San Juan y Baltasar Gracin, correspondientes, por su orden, a los perodos inicial, medio y tardo, lo comprueban. Juan Luis Vives ofrece, quizs, la propuesta retrica antigua ms moderna. l concibi la retrica como una teora del sermo communis, rea de estudio recientemente atendida por la teora del anlisis del discurso. En De ratione dicendi, este autor expuso: La materia de este arte es el lenguaje, y ste, tomado en prstamo, no propio. Su propsito, el bien hablar, y el del artfice, manifestar lo que siente, o inducir a lo que quiere, o excitar o calmar a alguien la pasin.

Sears, L. (1896). History Oratory. Chicago: Chicago : S. C. Griggs.

11

EDAD CONTEMPORANEA La retrica contempornea ha prescindido del discurso oral y, por tanto, de entre las cinco fases de elaboracin del discurso (invencin, disposicin, elocucin, memoria y accin) de las dos ltimas de ndole prctica, la memoria y la accin. Se considera actualmente que es til para actores, abogados, psiclogos, polticos, publicitarios, escritores, vendedores y, en general, quienes quieren persuadir o convencer de algo. Sin embargo, la retrica ha vivido un gran renacimiento en la segunda mitad del siglo XX como disciplina cientfica con el surgir de varias corrientes de pensamiento que han redescubierto su valor para distintas disciplinas; comenz Heinrich Lausberg realizando una gran labor de clasificacin de la disciplina con sus Elemente der literarischen Rhetorik, traducido como Elementos de retrica literaria en 1975; y su impagable Manual de retrica literaria, publicado en espaol entre 1966 y 1970 en tres volmenes; Cham Perelman y Lucie Ollbrechts-Tyteca publicaron en 1958 un fundamental Tratado de la argumentacin, traducido al castellano en 1994; la disciplina creada a raz de este libro se denomina desde entonces Retrica de la argumentacin o, a veces, Neorretrica; por otra parte, y al lado de esta llamada retrica de la argumentacin, ha surgido una nueva neorretrica, la retrica contempornea de las figuras, ilustrada por Roman Jakobson, el Grupo (o Grupo de Lieja), Lakoff y Johnson, etc. que permiti a la lingstica y a la semitica desarrollarse en una orientacin social y cognitivista. El estudio de la retrica como un fenmeno cultural ha sido profundamente renovado por el historiador francs de la cultura, Marc Fumaroli. La invencin, sola o conjuntamente con la disposicin, es a menudo llamada argumentacin; la elocucin se subdivide, como haban determinado ya los tericos de la antigedad, en un gran nmero de puntos de vista sobre el discurso a hacer (arte de la retrica) o sobre el discurso ya hecho (retrica como ciencia): sobre el vocabulario (registros de la lengua), sobre los ritmos y las sonoridades, sobre la forma y la estructura de las frases (sintaxis, parataxis, hipotaxis, tipo de progresin remtica, periodo, estilo comtico, etc).6

Vargas, H. C. (2009). Las retoricas del renacimiento. Revista de lenguas modernas.

12

Captulo 2 Retrica y las ciencias sociales y humanas


CIENCIAS HUMANAS El concepto epistemolgico de ciencias humanas que designa a un grupo de ciencias cuyo objeto es el hombre o los grupos humanos y su cultura. No es de utilizacin muy generalizada, aunque est presente en algunas denominaciones institucionales. Puede considerarse de alguna manera similar a conceptos poco utilizados en la actualidad, como los de ciencias morales y ciencias polticas (en Espaa hay una Real Academia de Ciencias Morales y Polticas); o el mucho ms utilizado de humanidades. Es habitual agrupar a las ciencias humanas junto con el concepto de ciencias sociales, de las que no tienen una distincin clara (historia, geografa, economa, poltica, sociologa, antropologa, etc.); incluso en algunos casos se enumeran con ellas disciplinas del entorno de las ciencias de la salud, como la psicologa, o saberes ms generales, como la filosofa. La historia de las ciencias humanas puede remontarse a pocas tan antiguas como la de cualquier rama del conocimiento humano, pero no se define como un cuerpo diferenciado hasta el siglo XIX, perfeccionndose y definindose a partir del siglo XX, como lo que envuelve descubrir, precisar, analizar y ampliar hasta un grado inconcebible ante las ciencias de la vida. Por otro lado, los historiadores proveen tambin los primeros esfuerzos de la agronoma y el inters econmico por la agricultura hacia este periodo. Las ciencias humanas y las sociales se dividen en ontolgicas, metodolgicas y epistemolgicas. El significado de este grupo de ciencias es determinado por la sociedad, que al mismo tiempo es su objeto. Al ser sta cambiante, tambin lo es aqul.7 Clasificacin de las Ciencias Humanas Entre las ciencias humanas tenemos: Ciencias Polticas Las ciencias polticas son el grupo de ciencias sociales que toma decisiones, las revisa, y toma todo el mecanismo que conduce a las ideas, el tema de lo que se trata y los que permiten aplicaciones y si es necesario emprenderla. Como parte de la teora poltica, el individuo o grupo que toma la decisin estar habilitado para hacerlo y est designado a este fin en un periodo y un lugar determinado bajo un procedimiento preestablecido para reducirlo a una designacin directa o indirecta de una decisin por un grupo mayoritario al que este individuo se considere perteneciente. Una decisin oficial es igual a una decisin poltica. Las reglas que rigen la toma de decisiones polticas tena un carcter estable y repetitivo se tratan de reglas democrticas oligrquicas o dictatoriales y estn garantizadas por la ley por el poder propio. El tema que trata la decisin poltica se refiere a la organizacin general de la vida dado el grupo al cual son pertinentes las decisiones. Los medios utilizados para hacer respetar las decisiones polticas manifiestan siempre cierta violencia, puede ser la de un discurso retrico persuasivo o la de las diligencias judiciales o condenas a muerte sin juicio.
7

Espinosa, J. (1991). Constitucin de saberes en las ciencias humanas. Signos Filosficos

13

Ciencias Econmicas Las ciencias econmicas, o la economa, estudian las relaciones del ser humano que son regidas por instrumentos de cuantificacin naturales, tales como los precios, el salario, las cantidades de bienes producidos, el ritmo de produccin, entre otros. sta estudia el funcionamiento que provee el hombre econmico, el cual tiene a su disposicin una variedad de instrumentos y persigue una multiplicidad de fines. Este hombre es una criatura solitaria que no se pone en relacin con otros ms que para encontrar los instrumentos bienes que le son necesarios para la persecucin de su actividad productora. El objetivo principal de esta ciencia social es, entonces, relacionar la produccin de bienes materiales con las interacciones humanas que conlleva este proceso econmico. Sociologa8 La sociologa estudia una parte especfica, o ms bien, de una perspectiva especfica de la totalidad de la existencia humana; que incluye el intercambio de ideas, actitudes y emociones entre los miembros de una sociedad. Su mayor objetivo es entender al ser humano como parte de un grupo social y su dependencia o relaciones con los dems miembros de ese grupo. Tambin envuelve estudiar los roles que toman los miembros de un grupo social y su posicin y perspectiva acerca del grupo, de ellos mismos y de las relaciones que mantienen con los dems miembros del grupo. Psicologa La psicologa estudia el contenido de la conciencia, mediante la introspeccin, y la observacin en participacin; se le conoce tambin como la ciencia del comportamiento. sta se enfoca en definir a la conciencia en la medida en que la conciencia forma con el comportamiento al ente humano. El mtodo seguido por la psicologa implica que los distintos seres humanos observados no son diferentes hasta el punto de que las leyes sobre las relaciones entre los estmulos y las reacciones sean tambin diferentes. Lingstica La lingstica se encarga del estudio cientfico y el conocimiento de la estructura de las lenguas naturales que utilizan los seres humanos para comunicarse; esto incluye su desarrollo histrico, sus cambios estructurales, lingsticos y la evolucin de los mismos. Como parte de su marco terico, sta se divide en la microlingstica y la macrolingstica. La microlingstica se enfoca en analizar las lenguas en provecho propio; mientras que en la macrolingstica, las lenguas deben ser analizadas con amplitud.

Foucault, M. (2007). Las palabras y las cosas: una arqueologa de las ciencias humanas. Siglo xv Editores Argentina: Buenos Aires.

14

Biologa Humana La biologa humana, fundndose en la anatoma y fisiologa humana, explica el funcionamiento del cuerpo humano. Su enfoque primario recae en la descripcin interna de los rganos que lo componen y las relaciones que mantienen entre s.

Ciencias del Arte Las ciencias del arte estudian o critican el arte. Estas ciencias se practican en gran manera a travs de los medios de comunicacin. El crtico de arte analiza, observa y aprecia las obras de arte desde una perspectiva cuyo grado de objetividad es uno de los problemas bsicos de estas disciplinas. Antropologa La antropologa estudia las relaciones humanas, los grupos que ellas determinan, las jerarquas de estos grupos, sus conflictos y su evolucin. Su enfoque, tradicionalmente, se ha centrado en estudiar a los grupos humanos grafos (sin escritura) mayormente, aunque hay lneas de estudio de sociedades modernas (no tradicionales), como por ejemplo lo referido a antropologa de la empresa, entre otras cosas. Historia La historia es la ciencia social que estudia el pasado de la humanidad. En su especializacin, se centra en el desarrollo de ciertos sistemas (la sociedad, la cultura, etc.), a travs del tiempo; en algunos casos insistiendo en su capacidad de cuantificacin. Desde otro punto de vista, sistematiza y analiza las acciones humanas (para Habermas accin comunicativa) en periodos de tiempo definidos.

CIENCIAS SOCIALES Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas cientficas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos. Caractersticas de las ciencias sociales Las ciencias sociales presentan problemas metodolgicos propios que no aparecen en las ciencias naturales. Dentro de las ciencias naturales existe poca discusin sobre qu constituye una ciencia y que no. Sin embargo, en ciencias sociales histricamente ha existido mayor discusin sobre qu constituye genuinamente una ciencia social y qu no. De hecho algunas disciplinas o estudios sociales, si bien involucran razonamientos y discusin racional, propiamente no son considerados ciencias sociales.

15

Ciencia social frente a Estudios sociales Pero para ser concretos, una ciencia se define a grandes rasgos por la metodologa cientfica que utiliza, que son dos: la inductiva y la deductiva. El mtodo inductivo mixto es la metodologa empleada por las Ciencias Sociales y Naturales, quedando la deductiva pura para las Matemticas. Sobre este criterio, slo la Filosofa y la Teologa formaran parte del listado de Humanidades. Por el contrario un estudio puede basarse en razonamientos y observacin aunque no se ajuste estrictamente al mtodo cientfico, y aun as puede ser de inters. Muchas de las disciplinas cientficas sociales han tenido discusiones epistemolgicas respecto a qu es una ciencia. En sus inicios se tom como modelo de una ciencia a la fsica y dems ciencias naturales experimentales. Sin embargo, con el tiempo se ha identificado la particularidad del objeto de estudio, que es la sociedad, la cual no se encuadra dentro de los mtodos y supuestos que estudian las ciencias naturales. particular los sistemas sociales generalmente no permite la realizacin de ciertos experimentos en condiciones controladas de laboratorio y en otros casos los efectos predichos son de tipo cualitativo y resulta difcil establecer lmites cuantitativos para dichas predicciones. Una distincin terica en profundidad se halla en el artculo: Teora de las Ciencias Humanas y tambin en otros enfoques epistemolgicos del Diccionario Crtico de las Ciencias Sociales. Entre la ciencia y la filosofa: Las ciencias sociales buscan, desde sus inicios, llegar a una etapa verdaderamente cientfica, logrando cierta independencia respecto del mtodo prevaleciente en la filosofa. En sta coexisten posturas opuestas respecto de algn aspecto de la realidad, mientras que en las ciencias exactas, ello no es posible. De ah que las ramas humanistas de la ciencia deberan tratar de imitar, al menos en este aspecto, a las ciencias exactas. William James expresaba a finales del siglo XIX: Una serie de meros hechos, pequeas charlas y altercados sobre opiniones; parcas clasificaciones y generalizaciones en un plano meramente descriptivo.pero ni una sola ley como la que nos proporciona la fsica; ni una sola proposicin de la cual pueda deducirse causalmente consecuencia alguna.Esto no es ciencia, es solamente un proyecto de ciencia.9 Recordemos que toda ciencia debe establecer descripciones objetivas basadas en aspectos observables, y por tanto verificables, de la realidad. Las leyes que la han de constituir consistirn en vnculos causales existentes entre las variables intervinientes en la descripcin. Adems, el conocimiento deber estar organizado en una forma axiomtica, en forma similar a la tica establecida por Baruch de Spinoza. Tal tipo de organizacin no garantiza la veracidad de una descripcin, sino que constituir un requisito necesario para que las ciencias sociales adquieran el carcter cientfico que tanto se busca y se aora. Mario Bunge escribi: De los investigadores cientficos se espera que se guen por el mtodo cientfico, que se reduce a la siguiente sucesin de pasos: conocimiento previo, problema, candidato a la solucin (hiptesis, diseo experimental o tcnica), prueba, evaluacin del candidato, revisin final de uno u otro candidato a la solucin, examinando el procedimiento, el conocimiento previo e incluso el problema. La verificacin de las proposiciones consiste en someterlas a prueba para comprobar su coherencia y su verdad, la que a menudo resulta ser slo aproximada. Esa prueba puede ser conceptual, emprica o ambas cosas. Ningn elemento, excepto las convenciones y las frmulas
9

G.S. Brett. (1963) Historia de la psicologa. Editorial Paids. Buenos Aires

16

matemticas, se considera exento de las pruebas empricas. Tampoco hay ciencia alguna sin stas, o ninguna en que estn ausentes la bsqueda y la utilizacin de pautas. Segn lo estimo, la descripcin sumaria antes mencionada es vlida para todas las ciencias, independientemente de las diferencias de objetos, tcnicas especiales o grados de progreso. Se ajusta a las ciencias sociales, como la sociologa, lo mismo que a las biosociales, como la psicologa, y a las naturales, como la biologa. Si una disciplina no emplea el mtodo cientfico o si no busca o utiliza regularidades, es protocientfica, no cientfica o pseudocientfica.10

Interdisciplinariedad En la actualidad existen crticas a la creciente especializacin y escasa intercomunicacin entre las ciencias sociales. Esto ira en menoscabo de un anlisis global de la sociedad (ver Wallerstein 1996). En la Encyclopedia of Sociology (Borgata y Mantgomery 2000), estudia este tema: La Sociologa est poco relacionada con la Psicologa social, con la Historia social, con la Geografa humana, con la Poltica pero debera estarlo ms; si est ms relacionada con la Antropologa cultural, con la Ecologa humana, con la Demografa, con el Urbanismo, con la Estadstica y con la Filosofa. Dichas relaciones no son en su totalidad, sino en partes o sectores de cada disciplina. La Sociologa es la asignatura ms abierta a otras aportaciones del resto de las Ciencias sociales y esto lo deducen de las recopilaciones de ndices de citaciones en artculos y libros. El proceso es que en las zonas fronterizas se van creando hbridos y esto es lo que les da coherencia a las necesarias interdependencias o prestaciones. La escasa intercomunicacin entre disciplinas an es ms manifiesta entre cientficos sociales de los diferentes pases, que citan solamente a los de su entorno cultural, o su propio pas, y principalmente a los clsicos, cuando de hecho los grupos latinoamericano, europeo y japons, supera en bibliografa al grupo ingls americano Lista de Ciencias sociales En general, existe un acuerdo no tan razonable sobre qu disciplinas deben ser consideradas parte de las ciencias sociales y tambin de las ciencias naturales, aunque la divisin tradicional entre ambas es dudosa en el caso de algunas. Por ejemplo, si bien la lingstica haba sido considerada casi universalmente una ciencia social, el enfoque moderno iniciado con la gramtica generativa de Noam Chomsky sugiere que la lingstica no trata tanto de la interaccin social sino que debe ser vista como una parte de la psicologa o la biologa evolutiva, ya que en el funcionamiento de las lenguas y en su evolucin temporal la conciencia de los hablantes o sus representaciones psicolgicas no parecen desempear ningn papel. Por eso mismo, algunos autores han llegado a considerar que las lenguas son un objeto natural que se genera espontneamente y no por la intencin deliberada de los seres humanos.

10

Bunge, Mario. (1999) Las ciencias sociales en discusin. Editorial Sudamericana SA. Buenos Aires

17

En general, y sin ser excesivamente riguroso, las siguientes disciplinas han sido consideradas por un nmero amplio de autores como ejemplos de ciencias sociales: - Ciencias relacionadas con la interaccin social: Antropologa Historia Economa Etnografa Psicologa Social Derecho Sociologa - Ciencias relacionadas con el sistema cognitivo humano: Lingstica Psicologa. Neurologa - Ciencias relacionadas con la evolucin de las sociedades: Arqueologa Demografa Historia Ecologa humana Geografa humana Urbanismo - Ciencias sociales aplicadas, que tratan de ordenar o mejorar procesos organizativos o enseanza: Administracin de empresas o Administracin Bibliotecologa Pedagoga Relaciones Internacionales Contabilidad Sociologa Las humanidades y las ciencias sociales comparten con otras disciplinas y reas de conocimiento la misin de proveer a los individuos y a las sociedades de conocimientos, capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, el logro de mayores niveles de justicia y equidad. A la vez, estas disciplinas son responsables de la inteleccin de opciones de cambio, la anticipacin de riesgos, y la definicin de proyectos y cursos de accin posible y deseable. La Pedagoga Etimologa de la palabra pedagoga La palabra pedagoga deriva del griego paidos que significa nio y agein que significa guiar, conducir El que conduce nios (Del gr. pedagogo ) y pedagoga .La idea que se tiene de pedagoga ha sido modificado porque la pedagoga misma ha experimento desde principios de siglo cambios favorables. Cada poca histrica le ha impregnado ciertas caractersticas para llegar a ser lo que en nuestros das se conoce como: Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenmenos educativos y brindar soluciones de forma sistemtica e intencional, con la finalidad de apoyar a la educacin en todas 18

sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano. Es una actividad humana sistemtica, que orienta las acciones educativas y de formacin, en donde se plantean los principios, mtodos, prcticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos. Es una aplicacin constante en los procesos de enseanza-aprendizaje. Por su carcter interdisciplinario, fusiona reas como Filosofa, Psicologa, Medicina, Antropologa, Historia, Sociologa y Economa. El aporte que hace cada una de ellas a la pedagoga es lo que enriquece y favorece el quehacer pedaggico, adems de proveer las bases cientficas que dan el carcter de ciencia a la pedagoga. Por un lado permite explicar y plantear de manera eficaz los fenmenos educativos y sus procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosficas, psicolgicas, biolgicas, histricas y sociales. Bases Cientficas La pedagoga al estudiar de forma organizada la realidad educativa y fundamentndose en las ciencias humanas y sociales, trata de garantizar la objetividad de los conocimientos que acontecen en un contexto determinado. Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, tiene un objeto de estudio propio que es la educacin; se cie a un conjunto de principios que tienden a constituir un sistema regulador de sus fines, fundamentos y procedimientos, y emplea mtodos cientficos, tales como los empricos (observacin, experimentacin, anlisis, sntesis, comparativo, estadstico y de los tests); y los racionales (comprensivo, fenomenolgico, especulativo, noolgico y crtico).11

Interdisciplinariedad con otras ciencias La Filosofa, otorga el soporte necesario, para examinar crticamente la educacin, para cuestionar los fines y valores que asignamos a los procesos educativos partiendo de una concepcin de hombre y sociedad, sin los fundamentos ticos que proporciona esta disciplina, difcilmente podran plantearse los fines morales de la educacin y el proyecto de ser humano que se quiere formar, para que se integre a una sociedad establecida. La Psicologa est ntimamente ligado a la pedagoga en conjunto proporcionan los elementos respuestas a los problemas educativos tanto en el mbito formal como no formal, que plantea la persona a lo largo del ciclo vital. Por otro lado el estudio de la conducta humana facilita conocer mejor los procesos de enseanza-aprendizaje, anlisis que se realiza en el lugar donde se presentan situaciones educativas, principalmente en el saln de clases.

11

Lorenzo, Luzuriaga. Historia de la educacin y de la pedagoga Buenos Aires : Losada, 199

19

Captulo 3 Psicologa y persuasin La psicologa (psico, del griego , alma o actividad mental, y loga, , tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales. La palabra latina psicologa fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Maruli en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI. La Psicologa explora conceptos como la percepcin, la atencin, la motivacin, la emocin, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicologa emplea mtodos empricos cuantitativos de investigacin para analizar el comportamiento. Tambin podemos encontrar, especialmente en el mbito clnico o de consultora, otro tipo de mtodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicolgico es empleado frecuentemente en la evaluacin o tratamiento de las psicopatologas, en las ltimas dcadas los psiclogos tambin estn siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en reas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicacin, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psiclogos estn involucrados profesionalmente en actividades teraputicas (clnica, consultora, educacin), una parte tambin se dedica a la investigacin desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.

La Comunicacin Persuasiva y sus Relevancias. La comunicacin persuasiva es la intencin consciente de un individuo por cambiar la conducta de otro individuo o grupo de stos mediante el uso de algn mensaje. Se considera tambin a la comunicacin persuasiva como la intencin consciente por modificar el pensamiento y la accin, manipulando los mviles de los hombres hacia fines predeterminados. En esta definicin se destaca la importancia de que el persuasor debe tener la intencin consciente de convencer o cambiar algn aspecto sociolgico o conducta de su oyente, entonces podramos decir que la persuasin en s se aplicara solo en aquellas situaciones en las que una parte intenta conscientemente influir en la otra. Existen ocasiones en que una parte no trata de influir en la otra, pero el receptor igualmente es influido por lo que diga o haga la fuente emisora.conductas de la fuente, la cual no tena intencin de transmitir sus conductas ni influir en las de sus oyentes no se puede incluir bajo el rubro general de persuasin.12 A partir de las ideas aqu expuestas podemos considerar a la comunicacin persuasiva como una posicin exclusivamente limitada a la fuente. Hay dos situaciones, las cuales se expondrn a
12

Comunicacin y persuasin. Nicoletta Cavazza. Madrid: Acento Editorial, 1999.

20

continuacin, relevantes dentro de la persuasin: una de ellas es aquella en la cual tanto el emisor como el receptor estn conscientes de estar involucrados en una tentativa de persuasin; y la situacin en que de una u otra forma la intencin de influenciar es tcita. En el primer caso, en algunas situaciones los que hablan pueden aumentar su credibilidad admitiendo que desean influir en sus oyentes, pues de esta forma se ven como personas honestas e ntegras. En el segundo caso se recurre al llamado "encubrimiento", es decir, ocultar la intencin de influir. El encubrimiento puede considerarse como una estrategia inteligente que pueden usar los comunicadores persuasivos, esto por el hecho de que s acaso el emisor trata de influir abiertamente sobre otra sta adopta una actitud defensiva, y lo ms sensato sera que la fuente ocultara su intencin de influir. El proceso de persuasin es muy complejo, adems de ser una cuestin dependiente de la fuente, la comunicacin persuasiva reconoce diferentes situaciones que apuntan a su vez a diferentes procesos psicolgicos encerrados en objetivos y reconoce que mltiples resultados definen el xito o fracaso de cualquier intento persuasivo. a) Modelo de comunicacin persuasiva: Fuente | Produce comunicacin intencional planeada para Influir en los objetivos | Las estructuras apelan a | Creencias Opiniones Valores (Nuestras nociones de (Nuestras nociones (Nuestras nociones Si una declaracin es de si una cosa es permanente de lo bueno Verdadera o falsa) buena o mala) y lo malo que controlan Muchas conductas) | Ms--------------------------- Continuo de cambio ----------------------- menos Para alterar | 1) Percepciones nuestras creencias de lo que es verdad. 2) Afecto nuestras evaluaciones de la bondad y la maldad respecto a temas, hechos y sentimientos. 3) Conocimientos la forma racional en que analizamos hechos, temas y gente. 4) conductas evidentes | Resulta en | Modificacin o reversin de Lo arriba mencionado | O |

21

Induce la resistencia a futuros Intentos de influencia

Analizando la figura anterior ella insiste en que hay cuando menos tres actitudes que merecen atencin. Primero, cada individuo tiene su propio concepto de verdad o mentira, con los cuales puede responder basndose en ellas. Este individuo cree que una declaracin es verdadera o falsa segn sus creencias, pero aceptar una posicin dentro de nuestras creencias no dice nada en relacin con nuestra evaluacin de sta. Cuando evaluamos la bondad o maldad de algn hecho pasamos a la declaracin de opiniones, o sea, nuestras propias declaraciones sobre lo que es bueno o malo. Se tiene formada una idea de algo y dentro de las creencias de tal individuo, tal idea es correcta, nuestro objetivo principal al persuadir a este individuo generalmente es cambiar sus creencias, para esto se atacan las creencias de ste, se le hace ver que su creencia es correcta, pero en otras situaciones es ms correcta nuestra posicin. As se hacen tambalear las creencias del individuo logrando integrar a stas nuestra opinin. Puede que ni aun as logremos convencer a tal individuo, pero incrementaramos la probabilidad de un cambio exitoso del sistema de opiniones si se modifican primero las creencias acerca de la realidad.13 Los valores representan nociones ms duraderas sobre bondad y maldad, ellos guan nuestro comportamiento en una amplia variedad de contextos, pues, han sido inculcados durante aos y son ms resistentes a un intento de cambio. Al cambiar un valor se cambia tambin el estilo de vida completo del individuo. La siguiente etapa del modelo identifica los resultados de la comunicacin persuasiva. Cuando se alteran los sistemas de creencias, se pueden alterar tambin las percepciones en relacin con lo que es verdadero o falso en el mundo. Al apelar a los afectos se logran respuestas emotivas con respecto a los hechos, a los temas y a la gente. En el lado racional de las personas se cambian sus conocimientos o la forma en que analizan los problemas. Finalmente se puede considerar una transaccin persuasiva como exitosa cuando logramos modificar o revertir opiniones, creencias, o valores anteriores o como la induccin de resistencia a intentos persuasivos venideros. Medios que Utilizan la Comunicacin persuasiva. Los medios que utilizan la comunicacin persuasiva son muchos. Este mtodo comunicativo es usado con frecuencia para fines comerciales. Aunque son muchas las formas en que este tipo de comunicacin ayuda a quien lo utiliza, los medios que se analizarn en el presente informe son los que a continuacin se exponen: 1-. Persuasin en el lenguaje publicitario: El lenguaje publicitario es una modalidad del lenguaje tendente a atraer subjetivamente al pblico mediante frases que aparentemente son objetivas. Este lenguaje se da en frases persuasivas o de propaganda que pretenden convencer al destinatario de algo e influir en su comportamiento. Estos lenguajes lo que buscan es el modo de llegar al pblico atrayendo su atencin, por tanto se basan en el arte de la persuasin.

13

Comunicacin y persuasin. Nicoletta Cavazza. Madrid: Acento Editorial, 1999.

22

La utilizacin de la persuasin en la propaganda o publicidad la crearon en gran parte las dificultades que los especialistas en comercializacin encontraban al tratar de persuadir a la gente para que compraran todos los productos que las empresas podan fabricar. Los vendedores luego de un tiempo descubrieron que el problema radicaba en lo que le gente deca a los entrevistadores tena una relacin muy remota con la manera de reaccionar al comprar cualquier cosa. En primer lugar, llegaron a la conclusin de que no ha de suponerse que la gente sabe lo que quiere. Un fabricante de "ktchup" reciba continuas quejas por sus envases, de modo que realiz una encuesta. Los entrevistados declararon que preferan un tipo de botella que estaba en estudio. Cuando la empresa realiz el lanzamiento de prueba del nuevo envase, ste fue rechazado abrumadoramente por preferirse la botella anterior, incluso los que en la encuesta prefirieron la nueva botella. En segundo lugar, se lleg a la conclusin de que no ha de suponerse que la gente diga la verdad sobre sus preferencias y aversiones aun en caso de conocerlas. En cambio que es ms probable que se obtengan respuestas que hagan aparecer a los entrevistados como personas realmente sensatas, inteligentes y racionales. La fundacin de Investigaciones Publicitarias encarg a algunas revistas preguntar al pblico que revistas lean con ms frecuencia, luego se sac la conclusin de que las personas admiten leer solo revistas que gozan de gran prestigio, cuando en realidad stas, a pesar de tener un tiraje mensual importante, las revistas de escndalos pblicos tienen un tiraje veinte veces mayor. Por ltimo, los vendedores infirieron que es peligroso suponer que la gente se comporta de manera racional. El Color Research Institute tuvo una revelacin de esta tendencia a la irracionalidad al probar un nuevo envase de detergentes. Se proporcion a las amas de casa tres cajas diferentes llenas de detergente, solo las cajas eran distintas, el contenido era exactamente el mismo. En el dibujo de una caja predominaba el amarillo, color que los tcnicos de ventas estaban convencidos de que era el mejor para escaparates y estanteras. En la segunda caja predominaba el azul sin nada de amarillo, y la tercera era azul con salpicaduras amarillas. Los resultados fueron los siguientes:

Con respecto a la caja amarilla, las amas de casa se quejaron de que era muy fuerte, y en algunos casos daaba la ropa. A la caja azul se le atribuy el hecho de no lavar bien y dejar la ropa con restos de suciedad. Por ltimo, la caja amarilla, que segn los tcnicos tena un equilibrio perfecto de colores, recibi gran cantidad de respuestas favorables. Las mujeres se refirieron a su efecto al lavar como hermoso y maravilloso.

2-.Persuacion en sectas: Resulta interesante el hecho de descubrir que estas organizaciones utilizan este mtodo comunicativo. 23

Estos son algunos de los mecanismos de convencimiento que utilizan: Pensadores: Para atraer a este tipo de individuos se utiliza un acercamiento intelectual. Se les muestran fotografas de personajes famosos participando en conferencias o a filsofos discutiendo sobre una amplia variedad de temas de inters, para dar la impresin de que stos apoyan al grupo.

Emotivos: Estos individuos siempre responden bien a un acercamiento amable y carioso por parte de los miembros. Se les pone de relieve el bienestar emocional y el aspecto familiar del grupo, se les habla del amor que transmite el grupo y de la falta de amor que hay en el mundo. Activos: A estos individuos les agradan los desafos y buscan el triunfo en muchos aspectos de su vida, se preocupan de temas como la miseria, las guerras o el sufrimiento. A ellos se les enfoca el discurso de manera que crean que los objetivos principales del grupo son eliminar estas injusticias. Creyentes: Se concentran en la bsqueda de Dios o de un significado espiritual para sus vidas, relatan sus experiencias espirituales: sueos, visiones, revelaciones. Estas personas suelen estar abiertas de par en par, y se reclutan a s mismos. El grupo o tiene ms compartir sus testimonios para convencerlos de que Dios fue quien los llev hasta ellos. Tcnicas de Persuasin Las mltiples tcnicas de persuasin dependen mucho de quien las utilice, y solo estn limitadas por los medios de comunicacin y algunas restricciones legales. Una de las tcnicas elementales, utilizada de la aparicin de la publicidad, es la repeticin del mensaje, con esto se logra captar la atencin del cliente potencial. Es frecuente encontrar el mismo anuncio que se puede ver o escuchar en televisin, la radio, peridicos y revistas, tanto locales como nacionales e internacionales, adems de aparecer en vallas publicitarias, folletos o a la entrada de las tiendas.14 Otro instrumento fundamental que ayuda a aumentar las ventas son las marcas registradas. Las marcas registradas es una tcnica ms de persuasin, pues esto de la impresin de mxima confiabilidad en la calidad y garanta del producto. La marca registrada muestra su eficacia de forma concreta cuando el productor quiere lanzar en el mercado un nuevo artculo. El precio es quiz uno de los mejores anuncios publicitarios. Por determinadas estaciones o con motivo de una promocin especial es frecuente el uso de los trminos como rebajas y ganga. Tambin se fomentan las facilidades de pago, que a la larga terminan en un alza considerable en el precio original del artculo. Tambin la publicidad utiliza tintas perfumadas, anuncios de productos promocionados por personajes famosos, comunicaciones dirigidas a los padres para que les aseguren a sus hijos una vida mejor y un mejor futuro, reclamos de parte de los hijos a sus madres para que compren un determinado cereal para el desayuno y la controvertida utilizacin del miedo. El miedo a la pobreza, enfermedad, perdida de rango social o a sufrir una desgracia logra que las personas
14

Chris St. Hilaire (2011). 27 tcnicas de persuasin. Conecta. Barcelona

24

adquieran productos concretos, ya sea un seguro de vida, un extintos, cosmticos o un compuesto vitamnico.

Estrategias para la Persuasin exitosa Dos de estas estrategias han acaparado una significativa atencin en las investigaciones. La primera de estas tcnicas, llamada El pie en la puerta, est basada en la premisa de que en algunas ocasiones necesitamos conseguir la obediencia con un mnimo de presin. La estrategia bsica del pie en la puerta es lograr que el persuasor haga una solicitud inicial relativamente pequea para que sea aceptada de forma segura por el objetivo, luego el objetivo es abordado otra vez, solo que ahora la solicitud ser mayor, pues ser la que realmente quiere el persuasor. Es posible que el aspecto de esta tcnica consista en determinar la importancia de la peticin inicial. Esta primera peticin debe ser de tal importancia que el receptor pueda cumplir sin esfuerzo, ya que el fracaso en una peticin pequea elimina cualquier posibilidad de xito en una peticin mayor.15 Una segunda tcnica es la llamada puerta en la cara, aunque esta tcnica es secuencial por su naturaleza, se vale de distintos acercamientos para lograr la obediencia. Con esta tcnica se aborda al objetivo con una peticin muy grande, que obviamente el receptor rechazar, luego el objetivo es abordado con una segunda peticin ms moderada. La peticin entregada en el segundo mensaje es la requerida realmente por el persuasor. Esta tcnica se basa en la norma de la reciprocidad, esta norma consiste en que las personas se sienten obligadas a concesiones a quienes les han hecho concesiones a ellas, es decir, si se le hizo una peticin la cual ella no accedi y luego se le hace otra sta se sentir con algo de presin a acceder por no haber accedido a la anterior. Resistencia a la Persuasin La gente suele hacerse resistente a los virus cuando se les pre expone a una dosis de este virus en forma debilitada. En una situacin persuasiva el mtodo a utilizar es algo similar, o sea, exponer al objetivo a una forma debilitada de un ataque persuasivo futuro de modo tal de estimular sus defensas. Esta inoculacin es ms eficaz por medio de mensajes rebatibles. Estos mensajes vienen primero contras los argumentos persuasivos que se podran utilizar en las tentativas de influencia. Luego se indica porque estos argumentos no son vlidos. La teora de la inoculacin supone que los mensajes rebatibles son eficaces porque proporciona dos factores necesarios para la resistencia a la persuasin. Primero, la exposicin a los argumentos amenazan al receptor y estimulan sus defensas y las fortifique, adems de producir que el receptor cree nuevos mensajes que puedan rebatir a los persuasivos.

15

Chris St. Hilaire (2011). 27 tcnicas de persuasin. Conecta. Barcelona

25

Captulo 4 Liderazgo judicial o forense A la gente se la convence por la razn, pero se le conmueve por la emocin. El lder ha de convencer y conmover. No basta con que el lder conozca la forma adecuada de proceder. Ha de ser adems capaz de actuar. El gran lder precisa, a la vez , la visin y la capacidad de conseguir lo adecuado. Todos los jefes realmente poderosos que he conocido posean gran inteligencia , disciplina, laboriosidad e infatigable y arraigada confianza en si mismos. Les impulsaba un sueo que les permita arrastrar a los dems. Todos miraron ms all del horizonte, y unos vieron con ms claridad que otros. Estas frases de Richard M Nixon encierran una gran dosis de experiencia. La experiencia de un poltico que dirigi la nacin ms poderosa de la tierra y que sufri en carne propia todos los problemas internos y externos de un gobierno que hizo historia con los captulos ms negros en el mundo subterrneo de la intriga palaciega y esto es en un mbito en el que se predica la democracia. Sirva pues, estas frases y la investigacin , que a pesar de su brevedad, est enfocada hacia el denominado liderazgo, en forma muy concreta, para continuar el estudio de este fenmeno social que vvidos especialmente en nuestro pas. LIDERAZGO Los lderes nacen o se hacen? Esta pregunta ha prevalecido a lo largo de la historia. Ha sido fuente de discusin y polmica, la cual todava no ha sido satisfactoriamente resuelta. De manera general se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dos perspectivas: 1) Como cualidad personal del lder y 2) Como una funcin dentro de una organizacin, comunidad o sociedad. Si bien , en un inicio el liderazgo se defina preferentemente bajo esta primera perspectiva, en la actualidad, producto principalmente de investigaciones en el campo de la teora de las organizaciones y de la administracin , tiende cada vez ms a predominar la concepcin del liderazgo como una funcin dentro de las organizaciones y la sociedad.16

EL LIDERAZGO COMO CUALIDAD PERSONAL En los albores de la historia el concepto de autoridad estaba rodeado por una aura mgico religiosa. El lder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se converta en el lder. Se consideraba que estos poderes o atributos especiales se transmitan biolgicamente de padre a hijo o era un don de los dioses, es decir , nacan con ellos.
16

Dilts, Robert (1999). Liderazgo Creativo. Editorial Urano


26

Sin embargo, an entonces, se busc a travs de la transmisin de conocimientos y habilidades crear lderes. Actualmente con el auge de la psicologa , se ha tratado de fundamentar esta perspectiva a partir del fuerte vnculo psicolgico que establecemos con nuestro padre, la primera figura arquetpica que tenemos. Estudios psicolgicos sobre el liderazgo sostienen que buscamos en nuestros lderes la seguridad que nos proporcionaba el smbolo paterno. Y as , como conceptualizbamos a nuestro padre como un ser perfecto e infalible, reproducimos esta fijacin hacia nuestros lderes , considerndolos , por lo tanto, ms grandes, ms inteligentes y ms capaces que nosotros. Por ello, explican, es que individuos superiormente dotados sern vistos como lderes potenciales y colocados en una posicin de liderazgo, donde, finalmente se convertiran, incluso a pesar de ellos mismos en lderes. Durante mucho tiempo se ha pretendido definir y medir los rasgos y las habilidades de los lderes, sin embargo, no se ha logrado hasta ahora un consenso al respecto. Las listas y las explicaciones son muy diversas, amplias y heterogneas. Estos listados reflejan, ms que las caractersticas verdaderas de un lder, los valores prevalentes en la sociedad o la imagen del lder ideal. Aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades son supernaturales y que las habilidades que hacen a un lder son comunes a todos, si se acepta que los lderes poseen estas en mayor grado. Los estudios sobre el liderazgo sealan que los lderes atienden a ser ms brillantes, tienen mejor criterio, interactan ms, trabajan bien bajo tensin, toman decisiones , atienden a tomar el mando o el control , y se sienten seguros de s mismos.

EL LIDERAZGO COMO FUNCION DENTRO DE LA ORGANIZACION Conforme se consolida la teora de la administracin y de las organizaciones, sobre todo en este siglo , ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una funcin dentro de las organizaciones. Esta perspectiva no enfatiza las caractersticas ni el comportamiento del lder, sino " las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos , y sobre la forma en la funcin del liderazgo es analizada en trminos de una relacin dinmica.17

17

Dilts, Robert (1999). Liderazgo Creativo. Editorial Urano


27

Segn esta perspectiva el lder es resultado de las necesidades de un grupo. Operacionalmente, un grupo tiende a actuar o hablar a travs de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo simultneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo. La necesidad de un lder es evidente y real, y esta aumenta conforme los objetivos del grupo son ms complejos y amplios.Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un lder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son tiles al grupo. El lder no lo es por su capacidad o habilidad en s mismas, sino porque estas caractersticas son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo. Por lo tanto ,el lder tiene que ser analizado en trminos de o funcin dentro del grupo. El lder se diferencia de los dems miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organizacin de estas. El lder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. su apoyo resulta de que consigue para los miembros de su grupo , comunidad o sociedad ms que ninguna otra persona. El lder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo. Esta distribucin juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, tambin en el apoyo que el grupo le otorga. Como el liderazgo esta en funcin del grupo, es importante analizar no solo las caractersticas de este sino tambin el contexto en el que el grupo se desenvuelve. Pues se considera que estas caractersticas determinan quien se convertir en el lder del grupo. Se ha encontrado que un individuo que destaca como un lder en una organizacin constitucional no necesariamente destaca en una situacin democrtica, menos estructurada. Dependiendo si la situacin requiere accin rpida e inmediata o permite deliberacin y planeacin , los liderazgos pueden caer en personas diferentes.(4) En sntesis , " el lder es un producto no de sus caractersticas, sino de sus relaciones funcionales con individuos especficos en una situacin especfica." Aunque todava se cree que hay lderes natos, partir del estudio del liderazgo dentro de la perspectiva se fundamente la posicin de que se pueden crear lderes, con solo reforzar aquellas habilidades de liderazgo necesarias para una organizacin o situacin especfica.

28

EL PODER DEL LIDERAZGO El poder de un lder tambin emana del control del medio que los otros miembros del grupo desean o necesitan para satisfacer alguna necesidad. El control de medio constituye lo que llamamos poder. Cules son estos medios ? Son de los ms diversos, van desde la posicin o , incluso, monopolio de recursos econmicos hasta algn conocimiento particular. Dicho poder puede ser usado por un individuo ya sea para reducir los medios de otros individuos (castigar) , o aumentar sus medios ( premiar ) hasta el fin ltimo inducir a estos otros individuos para que los provean con los medios para la satisfaccin de sus propias necesidades. " Mientras los miembros del grupo crean que el lder es el mejor medio disponible para conseguir sus objetivos del grupo, lo sostendrn en esa posicin, siempre y cuando sientan que este les est dando ms de lo que ellos aportan. Todo lder, cualesquiera que sean sus objetivos personales , debe ser til a sus seguidores, o no ser lder. En la medida en que l atienda el bienestar de sus seguidores, los perder. Pero si en la bsqueda del bienestar de sus seguidores, l ignora el bienestar de la sociedad en su conjunto, lo ms probable es que lleve a su grupo a chocar con el grupo de la sociedad, haciendo ms costoso a sus seguidores apoyarlo. APENDICE CARACTERISTICAS DE UN LIDER En la direccin de las organizaciones se encuentran las elites formada por lderes y por tcnicos. Los lderes se ubican siempre en las elites compartiendo el poder con los tcnicos (Individuos superespecializados). Aunque no todas las elites poseen tcnicos. Entendemos el lder por las siguientes caractersticas. A) El lder debe tener el carcter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los dems miembros los patrones culturales y significados que ah existen. B) La primera significacin del lder no resulta por sus rasgos individuales nicos, universales (estatura alta o baja, aspecto, voz, etc.). C) Sino que cada grupo considera lder al que sobresalga en algo que le interesa , o ms brillante, o mejor organizador, el que posee ms tacto, el que sea ms agresivo , ms santo o ms bondadoso. Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal nico para todos los grupos. 29

D) En cuarto lugar. El lder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones segn sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del lder, son llamadas tambin carisma . E) Por ltimo, otra exigencia que se presenta al lder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad , nunca podr demostrar su capacidad de lder. EL PODER CARISMATICO Los lderes llamados carismticos disponen de poder social, es decir, tienen autoridad para socializar su pensamiento y su conducta individuales. Debe entenderse por " carisma " la cualidad, que pasa por extraordinaria (condicionada mgicamente en su origen, lo mismo si se trata de profetas que de hechiceros, rbitros, jefes de cacera o caudillos militares ), de una personalidad, por cuya virtud se la considera en posesin de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas y no asequibles a cualquier otro, o como enviadas de Dios , o como ejemplar y, en consecuencia , como jefe caudillo,guia o lder. El modo no habra de valorarse objetivamente , la cualidad en cuestiones , sea desde un punto de vista tico , esttico u otro cualquiera, es cosa del todo indiferente en lo que atae a nuestro concepto, pues lo que importa, es como se valora por los dominios " carismticos " ,por los adeptos.18 Sobre la validez del carisma decide el reconocimiento nacido de la entrega a la revelacin , de la reverencia por el hroe , de la confianza en el jefe por parte de los dominados ; reconocimiento que se mantiene por corroboracin de las supuestas cualidades carismticas siempre originalmente por medio del prodigio. Ahora bien , el reconocimiento ( en el carisma genuino ) no es el fundamento de la legitimidad , sino un deber de los llamados, en mritos de la vocacin y de la corrobacin, a reconocer esa cualidad. Este reconocimiento es, psicolgicamente, una entrega plenamente personal y llena de fe, surgida del entusiasmo o de la indigencia y la esperanza. La dominacin carismtica, supone un proceso de comunicacin de carcter emotivo. El cuadro administrativo de los imperantes carismticos , no es ninguna burocracia , y menos que nada una burocracia profesional. Su seleccin no tiene lugar ni desde puntos de vista estamentales , ni desde los puntos de la dependencia personal o patrimonial, sino que se es elegido a la vez por cualidades carismticas : al profeta corresponden los discpulos , al prncipe de la guerra el squito, al jefe en general los " hombres de confianza ". No hay ninguna colocacin , ni destitucin ,ni carrera ni ascenso, sino solo llamamiento por el seor , segn su propia inspiracin , fundada en la calificacin carismtica del vocablo.
18

Davila, G. D. (2007). Introduccion a la retrica y la argumentacin. Mexico: Direccin General de la Coordinacin de Compilacin y Sistematizacin de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

30

La dominacin carismtica se opone , en cuanto fuera de lo comn y extracotidiana , tanto a la dominacin racional , especialmente la burocrtica, como a la tradicional , especialmente la patriarcal , patrimonial o estamental. Lo dicho apenas necesita aclaracin, vale lo mismo para el puro dominador carismtico plebiscitario (el imperio del genio de Napolen , que hizo de plebeyos , reyes y generales ) que para los profetas o hroes militares. El carisma puro es especficamente extrao a la economa constituye , donde aparece , una vocacin en el sentido enftico del trmino: como misin o como tarea ntima Desdea y rechaza , en el tipo puro , la estimacin econmica de los dones como fuente de ingresos , lo que ciertamente ocurre ms como pretensin que como hecho. El carisma es la gran fuerza revolucionaria, en las pocas vinculadas a la tradicin A diferencia de la fuerza igualmente revolucionaria de la ratio que, o bien opera desde fuera por transformacin de los problemas o circunstancias de la vida , o bien por intelectualizacin. El carisma significa una variacin de la direccin de la conciencia y de la accin , con reorientacin completa de todas las actitudes, frente a las formas de vida anteriores o frente al mundo en general.(10)

31

Captulo 5 Oradores judiciales o forenses Javier valle riestra Biografa Hijo de Ricardo Valle Riestra Meiggs y Hortensia Gonzlez Olaechea y Olaechea, realiz sus estudios escolares los hizo en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta en Lima. Estudi Derecho en la Pontificia Universidad Catlica del Per entre los aos 1950 y 1956. Entre 1970 y1971, obtuvo su doctorado como abogado en la Vida poltica De 1963 a 1969 fue Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, electo por el Partido Aprista Peruano. Cuando Francisco Morales Bermdez convoc a la Asamblea Constituyente de 1978, Valle Riestra fue electo como Constituyente, siendo uno de los ayudantes de Vctor Ral Haya de la Torre para incluir algunas de sus propuestas en dicha Carta Magna. En 1980 fue electo como Diputado de la Repblica y en 1990 fue electo como Senador, siendo reelecto en 1992. El 5 de abril de dicho ao,Alberto Fujimori dio el autogolpe, en el cual su lder Alan Garca fue obligado a irse al exilio. Valle Riestra no participara por un tiempo de la poltica. Primer Ministro En 1998, Alberto Fujimori le ofreci la Presidencia del Consejo de Ministros del Per, cargo que asumi por un breve tiempo. Jurament el4 de junio de 1998 y renunci el 21 de agosto de ese mismo ao. Su gestin es conocida por ser el nico Primer Ministro de oposicin en lahistoria peruana. Su permanencia en ese cargo le cost tener asperezas con algunos miembros del Partido Aprista, quienes desaprobaban totalmente al rgimen fujimorista. Valle Riestra tuvo durante esta poca, una tensa relacin con Alan Garca.(1) Congresista de la Repblica EN 2005, una vez que se reconciliaron mutuamente, Alan Garca le ofreci un cupo para la lista al Congreso de la Repblica del Per. Ya electo congresista en las elecciones generales del Per (2006) con el nmero 35, Valle Riestra afirm que el nunca quiso resultar electo en un Congreso "unicameral", ya que l es un gran defensor de la bicameralidad. Valle Riestra Gonzlez Olaechea fue electo como Congresista por Lima, obteniendo una alta cantidad de votos.

32

Cesar Nakasaki Csar Nakazaki Servign naci en Lima hace 45 aos. Es hijo del pediatra Csar Nakazaki y de Consuelo Servign. Estudi en Chiclayo en el Colegio Manuel Pardo. A los 18 aos, Csar inici la carrera de Derecho y Ciencias Polticas en la Universidad de Lima. Siempre mantuvo un espritu generoso e imparcial entre su familia y amigos, pues fue criado para eso, no slo por sus padres sino tambin por sus profesores y maestros posteriormente. Como es el caso de su querido maestro Jos Santos Chichizolla, quien fuera su profesor de las aulas universitarias y posteriormente su mentor en las practicas pre-profesionales en el estudio Santos Chichizolla, all por los aos ochenta, en donde ya se avizoraba como un gran abogado.

Cesar Eugenio San Martin Castro Nacido en Lima, el, 30 de Diciembre de 1995, con DNI N 06058180 y domicilio real en Calle Negreiros N 226, Urbanizacin Las Gardenias, Santiago de Surco. He laborado en el Poder Judicial desde 1976 hasta 1992, en que fue cesado como Vocal de la Corte Superior de Lima como consecuencia de la instauracin del Gobierno de Emergencia y Reconstruccin Nacional. En esa condicin laboral, en primer lugar, fui empleado de la Corte Superior de Justicia del Callao desde 1976 a 1979; en segundo lugar, fui Relator Titular de la Sala Civil de la Corte Superior del Callao desde 19791981; en tercer lugar, fui Juez Instructor Provisional del 1 Juzgado de Instruccin del Callao desde 1981-1982; en cuarto lugar, fui Juez Instructor Titular del 21 Juzgado de Instruccin de Lima desde 1983-1989; en cuarto lugar, fui Vocal Titular de la Corte Superior de Lima desde1989-1992. En marzo de 2004 reingres al Poder Judicial, al ser nombrado Vocal de la Corte Suprema de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura.(3) Desde 1993-1994 fui Asesor de la Alta Direccin del Ministerio de Justicia, en el Programa de Gerencia Tcnica del PNUD. Desde 1994 hasta Marzo de 2004 fui abogado integrante del Estudio Benites, de las Casas, Forno & Ugaz. En el ao 2000 me incorpor como socio principal de dicho Estudio. Al reingresar a la judicatura renunci al Estudio.(4) Desde 1993 he sido designado en diferentes comisiones jurdicas en el mbito del Derecho Procesal Penal.(5) Desde 1997 integro la Planta Docente de la Academia de la Magistratura. Desde 2005 es Miembro del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, designado por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Csar Rodrigo Landa Arroyo Csar Rodrigo Landa Arroyo (15-06-1958). Realiz sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP) (1975-1980). Obtuvo el bachillerato con Tesis, obteniendo la mencin de sobresaliente y recomendacin de publicacin en 1984, asimismo obtuvo el Ttulo de Abogado ese ao.

33

En 1984 obtiene una Beca del Instituto de Cooperacin Iberoamericana para realizar estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad Alcal de Henares de Espaa (1984-1987). Se gradu de Doctor en Derecho con la mencin mxima de apto cum laude en 1987. En 1986 inicia su carrera docente en Espaa como Profesor en el INAP en convenio con la Universidad Alcal de Henares. En 1987, a su retorno a Lima se incorpora a la docencia universitaria en la Pontificia Universidad Catlica del Per. Es en esta Universidad donde inicia el dictado de los cursos de Derecho Constitucional General, Derecho Constitucional Peruano y luego el Seminario de Integracin de Derecho Constitucional. Por otro lado, en 1989 se le encarga la creacin de la Maestra en Derecho con mencin en Derecho Constitucional, de la cual es su Coordinador y uno de sus profesores desde entonces. En 1992 ingresa a la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dictando los cursos de Derecho Constitucional General y del Estado y posteriormente Derecho Constitucional del Per; asimismo desde 1996 es profesor en el Doctorado en Derecho en dicha Universidad. (7) Durante 1997-1998 obtuvo una beca alemana de la Fundacin Alexander von Humboldt, que le permiti realizar su investigacin post-doctoral en el Instituto de Estudios Europeos Comparados de la Universidad de Bayreuth y en el Max-Planck-Institut de Heidelberg. Instituto al que ha retornado en los aos 2000, 2002 y 2003. Entre sus publicaciones ms importantes estn "Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos" (en prensa); "Tribunal Constitucional y Estado Democrtico", (2da. Edicin 2003); "Teora del Derecho Procesal Constitucional" (2003); "Apuntes para una teora democrtica moderna en Amrica Latina" (1994); "Derecho poltico del gobierno y de la oposicin democrtica" (1990). Asimismo, es coautor con L. Cassetti de "Costituziones econmica e forma di governo. Lesperienza sudamericana" (Italia, en prensa), con A. Velazco de "Constitucin Poltica del Per de 1993. Sumilla, reformas constitucionales, ndice analtico" (2004-quinta edicin), colaborador en el "Diccionario Electoral" dos tomos (CAPEL, 2000) y es coeditor con J. Fandez de "Desafos constitucionales contemporneos" (1996), entre otras obras colectivas. El profesor Landa ha escrito ms de sesenta artculos publicados en revistas y publicaciones nacionales, latinoamericanas y europeas (Alemania, Francia, Espaa, Inglaterra e Italia). Actualmente es director de la revista Pensamiento Constitucional, anuario de la Maestra en Derecho Constitucional de la PUCP y de la revista Justicia Constitucional (Boletn de Jurisprudencia) de prxima aparicin. Tambin es miembro corresponsal de la seccin peruana de Diritto Pubblico Comparato ed Europeo de Italia; as como, miembro del Consejo Asesor del Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional; revista del Centro de Estudios Poltico - Constitucionales de Espaa y del Consejo Asesor de la revista Derechos y Garantas, Anuario Iberoamericano sobre Justicia y Derechos Fundamentales de la Universidad Castilla - La Mancha. Entre el ao 2000-2001 realiz estancias como profesor visitante de la Universidad de Len (Espaa) y en Febrero del 2002 ha estado como profesor visitante de la Universidad Castilla La Mancha (Espaa). Asimismo, ha dictado conferencias en diferentes universidades nacionales y extranjeras de Alemania, Inglaterra, Francia, Espaa, Mxico, Chile, Bolivia, entre otras. Es profesor Honorario de la Universidad Nacional San Agustn de Arequipa, de la Universidad San 34

Luis Gonzaga de Ica y Csar Vallejo de Trujillo. Miembro honorario del Colegio de Abogados de Arequipa. En el 2001 fue miembro de la Comisin de Estudios de las Bases de la Reforma Constitucional, creada por el gobierno transitorio del ex Presidente Valentn Paniagua. En el 2002 fue miembro del Comit Jurdico Asesor de la Comisin de Constitucin del Congreso de la Repblica, encargada de la reforma constitucional. En el 2003 fue designado por el Estado Peruano como Juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (8) En el 2004 (febrero-agosto) fue nombrado Viceministro de Justicia y luego Asesor Principal de la Comisin de Constitucin del Congreso (agosto-diciembre). El 16 de diciembre ltimo, el Congreso de la Repblica lo ha elegido como Magistrado del Tribunal Constitucional por cinco aos

Pedro de vega D. Pedro de Vega Garca naci en Salamanca el 29 de junio de 1936. Actualmente, ejerce como Catedrtico Emrito de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. Se licenci en Derecho por la Universidad de Salamanca, en la promocin 1953-1958, y obtuvo su Doctorado en Derecho Cum Laude por la Universidad de Bolonia. Por su tesis doctoral recibi tambin el Premio Luigi Rava a mejor tesis en Derecho Pblico. Ejerci como Catedrtico de Derecho Poltico en la Universidad de Salamanca de 1972 a 1980, para luego trasladarse a la Universidad de Alcal de Henares como Catedrtico de Teora del Estado. Como ya hemos citado, desde 1985 es Catedrtico de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad profesional ha sido realmente extensa, sobre todo en colaboracin con universidades latinoamericanas, y por ella ha recibido numerosas distinciones acadmicas. Es Acadmico Electo de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislacin, Profesor del Istituto di Studii Europei de Italia, Director de la Revista de Estudios Polticos y Miembro de la Junta Electoral Central. Asimismo, es Profesor Distinguido de la Universidad del Externado de Bogot, y Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. La Universidad Autnoma de Mxico lo nombr Doctor Honoris Causa, y all recibi la condecoracin del guila Azteca, en el grado de Venera, por su labor jurdica. Recibi tambin el Premio Adolfo Posada por el libro La reforma constitucional y la problemtica del poder constituyente. Es autor de ms de 100 trabajos en materias jurdico-polticas, entre las que cabe destacar: La teoria della classe politica e l?azione politica; Antologa de escritores polticos del Siglo de Oro, Mussolini: una biografa del Fascismo o La reforma Constitucional y la problemtica del poder Constituyente. (10)

35

Captulo 6 Argumentacin retorica Argumentacin, retrica e interpretacin jurdica. La argumentacin es fundamental, dentro de nuestra actividad como jurista es utilizada principalmente para llegar a un razonamiento correcto, bien fundado y motivado a travs del anlisis de diversas premisas para llegar a una conclusin, la cual debe ser correcta es decir basada en un razonamiento lgico. En tanto la argumentacin es una actividad lingstica que se origina del pensamiento, tiene estrecha relacin con la retrica, ya que sta ltima se concentra en la forma del discurso, en que ste sea bello y agradable; mientras que la argumentacin se centra en el fondo del argumento, en transmitir razones o proposiciones lgicas.19

La retrica tiene entre sus etapas: La etapa argumentativa o de invencin, en la que a travs del pensamiento se buscan argumentos pertinentes para el examen de una causa. Los manuales de retrica proponan tcnicas que permiten inventar tales argumentos.

La etapa textual o de disposicin, mediante la cual los argumentos que se han encontrado se ordenan, en la que se analiza un argumento dbil y hasta el final se analiza el argumento contundente, en el que se pueda convencer a la mayora de las personas.

En la etapa lingstica es en el que el argumento que se ha venido pensando puede construirse o elaborarse mediante palabras y frases que sean ms entendibles al destinatario.

La memorizacin, que era utilizada principalmente porque los discursos que tenan como fin persuadir a los destinatarios se deban realizar en pblico sin fallas o reticencias, lo que constituye la parte ms importante de la retrica.

19

Davila, G. D. (2007). Introduccion a la retrica y la argumentacin. Mexico: Direccin General de la Coordinacin de Compilacin y Sistematizacin de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

36

Finalmente la accin, en la que el orador tiene que expresar su discurso con movimientos y gesticulaciones cuando sea necesario para que su argumento sea ms creble, tal como lo hace un actor al interpretar su obra.

La argumentacin tiene una cara cognitiva: argumentar es ejercer un pensamiento justo. Para llevar a cabo un recorrido analtico y sinttico se estructura un material; despus, se examina un problema, se reflexiona, se explica, se demuestra, a travs de argumentos, razones, de pruebas. Se proporcionan causas. La conclusin de la argumentacin es un descubrimiento, produce una innovacin o, al menos, conocimiento. Quien argumenta despliega la intuicin. Articula una lgica en un discurso, en una lengua que se domina en la que se expresa un pensamiento correcto, pero igualmente seductor, que puede ser serio o irnico, sin dejar de ser coherente.20

Mediante el uso de la argumentacin, se ha llegado a la creacin y evolucin del derecho, pues a travs de la actividad argumentativa se llegan a crear construcciones o teoras que se han ido sustentando o perfeccionando a travs del tiempo, pues se afirma la veracidad de las hiptesis que componen dichas teora, o se corrigen y se emplean nuevos argumentos ms veraces.

En el uso de la argumentacin, podemos encontrarnos con algunas falacias, que se constituyen por apreciaciones, declaraciones o deducciones falsas o errneas, que generalmente son defendidas por un sofisma, que igualmente constituye la construccin de un argumento que se basa en premisas errneas. Es comn que en nuestras actividades prcticas, nos encontremos con la utilizacin de diversas premisas falsas que los abogados de la contraparte utilizan para hacernos caer en el error, pues en su afn por ganar el caso, hacen una falsa interpretacin de los preceptos legales para utilizarlos a su conveniencia. Por ello debemos distinguir la delgada lnea que existe entre la interpretacin y la construccin del argumento.

20

Davila, G. D. (2007). Introduccion a la retrica y la argumentacin. Mexico: Direccin General de la Coordinacin de Compilacin y Sistematizacin de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

37

Captulo 7 Comunicacin de la oratoria judicial o forense Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea y este del latn lingua) a cualquier tipo de cdigo semitico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingstico. Aun as, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisicin del lenguaje por el ser humano, y la filogenia. El lenguaje animal se basa en el uso de seales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para sealar a un referente o un significado diferente de dichas seales. Dentro del lenguaje animal estn los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc. Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemtica y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programacin. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que ste. El pre lenguaje es un sistema de comunicacin rudimentario que se aprecia en el lenguaje de los bebs, y que constituye la base de la adquisicin de ste. Se da a travs y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el beb pueda adquirir el lenguaje, y constituyen capacidades neurofisiolgicas y psicolgicas entre las que destacan percepcin, motricidad, imitacin y memoria. El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicacin ms especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiolgico y psquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar. Segn Ferdinand Saussure, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla: a) Lengua: llamada tambin idioma, especialmente para usos extralingsticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingstica. Los humanos crean un nmero infinito de comunicaciones a partir de un nmero finito de elementos, por ejemplo a travs de esquemas o mapas conceptuales. La representacin de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el cdigo. Una definicin convencional de lengua es la de "signos lingsticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse". b) Habla: materializacin o recreacin momentnea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingstica. Es un acto individual y voluntario en el que a travs de actos de fonacin y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

El dialecto se refiere a una variante geogrfica de un idioma (por ejemplo el espaol dominicano hablado en la Repblica Dominicana y el espaol hablado en Madrid). Los idiomas se expresan con rasgos distintivos en cada regin o grupo social. Estos rasgos distintivos pueden ser de tipo fnico, morfolgico, sintctico, semntico, y pragmtico.

38

Caractersticas de las lenguas naturales Lengua natural El lingista Julio Mejias habla de quince rasgos definitorios de la lengua, algunos de los cuales estn presentes en la comunicacin animal y los lenguajes formales. Sin embargo, slo las lenguas naturales tiene estos quince rasgos de Hockett y, por tanto, esta lista caracteriza lo que es una lengua natural. Entre los rasgos ms definitorios estn la arbitrariedad (de la relacin entre el signo y el significado), la productividad (que permite producir nuevos mensajes nunca antes realizados), y la estructura jerrquica (segn la cual las lenguas humanas poseen reglas o principios sintcticos y gramaticales, por lo que las producciones no son aleatorias). Diversas definiciones Hay una inmensidad de definiciones sobre qu es el lenguaje humano, dependiendo de cada autor en cada poca y en cada circunstancia. Una seleccin de varias de las definiciones que se le ha dado al lenguaje: Por el lenguaje entendemos un sistema de cdigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. (A. R. Luria, 1977). El lenguaje es un hbito manipulatorio (J.B. Watson, 1924) Lenguaje humano El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens. La conducta lingstica en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relacin y el entendimiento entre individuos. El lenguaje humano permite la expresin del pensamiento y de exteriorizacin de los deseos y afectos. 21 La capacidad humana para el lenguaje tal como se refleja en las lenguas naturales es estudiada por la lingstica.[3] Se considera que la progresin de las lenguas naturales va desde el habla, y luego por la escritura y, finalmente, se instala una comprensin y explicacin de la gramtica.[2] Desde el punto de vista social e histrico el lenguaje humano ha dado lugar a idiomas que viven, mueren, se mudan de un lugar a otro, y cambian con el paso del tiempo. Cualquier idioma que deja de cambiar o de desarrollarse es categorizada como lengua muerta. Por el contrario, cualquier idioma por hecho de no ser una lengua muerta, y formar parte de las lenguas vivas o modernas, est sufriendo continuamente reajustes que acumulativamente son los responsables del llamado cambio lingstico. Hacer una distincin en principio entre un idioma y otro es por lo general imposible.[4] Por ejemplo, hay algunos dialectos del alemn que son similares a ciertos dialectos del Holands. La

21

Plantin, C. (2005). La argumentacin . Espaa: Ariel Practicum

39

transicin entre las lenguas dentro de la misma familia lingstica a veces es progresiva (ver dialecto continuo). Hay quienes hacen un paralelismo con la biologa, donde no es posible hacer una distincin bien definida entre una especie y la siguiente. En cualquier caso, el desafo real puede ser el resultado de la interaccin entre las lenguas y las poblaciones. (Ver dialecto o August Schleicher). Los conceptos de Ausbausprache, Abstandsprache y Dachsprache se utilizan para hacer distinciones ms refinadas sobre los grados de diferencia entre las lenguas o dialectos. Neurolingstica

Algunas de las reas cerebrales asociadas con el procesamiento del lenguaje: rea de Broca (Azul), rea de Wernicke (Verde), Circunvolucin Supramarginal (Amarillo), Circunvolucin Angular (Naranjado) ,Corteza auditiva primaria (Rosado) La neurolingstica es el rea disciplinar dependiente de la neuroanatoma que se preocupa por la computacin cerebral del lenguaje humano. Las principales reas del cerebro que se encargan de procesar el lenguaje son: rea del lenguaje hablado: rea de Broca (No. 44) Hemisferio dominante. rea de comprensin del lenguaje hablado: rea de Wernicke. Corresponde a las reas de Broadman No. 21, 22, 39 y 42. Lbulo temporal izquierdo. (3)Antonio Prez luo derechos humanos estado y constitucin Patologas Alteraciones de lenguaje: Trastornos del lenguaje oral: por causas orgnicas o por causas psicolgicas. Disartria: Dificultad para articular slabas. Se observa en la parlisis general progresiva, lesiones de algunos nervios craneales y en las intoxicaciones por alcohol y barbitricos.[5] Dislalia: Sustitucin, alteracin u omisin de los fonemas sin que haya trastornos de los rganos del habla.[5] Ejemplo: Rotacismo (R), Labdacismo (L), Sigmacismo (S), Deltacismo (D), Gammacismo (G), Lalacin (reemplazo de la R por la L).

40

Afasia: Imposibilidad para comunicarse por lenguaje hablado, ledo o escrito como consecuencia de una lesin cerebral, una vez que el sujeto ha adquirido un lenguaje siquiera elemental. Hay tres tipos: Afasia motriz o de Broca (afasia de expresin): Lesin del rea 44 de Broadman del hemisferio izquierdo. El paciente comprende lo que se le dice y sabe lo que quiere decir, pero no lo puede expresar, ni verbal ni escrito.[7] Afasia sensorial o de Wernicke (afasia de comprensin): El paciente habla pero no coordina las palabras o los sonidos, oye pero no comprende las palabras que se le dirige, ve las letras y signos escritos pero es incapaz de leerlas (Alexia) e incapaz de escribir (Agrafia). Afasia sensorial o global (Expresin - comprensin): Lesiones de los lbulos frontal y temporal del hemisferio izquierdo. Imposibilidad de hablar y alteraciones de la compresin verbal, de la lectura y escritura. 22 Disfemias: Alteracin en la emisin de las palabras. Las ms frecuentes son el tartamudeo y el balbuceo. Caracterstico en neurticos y psicpatas. Disfonas: Alteraciones del tono y timbre de voz cuya causa reside en el aparto fonador. Ejemplo: Afona en los alcohlicos, voz apagada en deprimidos. Trastornos del lenguaje escrito Disgrafa: Irregularidades graves en los trazos de la escritura. Ejemplo: Alcoholismo, edad, senil, parlisis general progresiva. Agrafia y alexia: La agrafia es la imposibilidad de expresar los pensamientos por medio de la escritura. La alexia es la dificultad para reconocer letras. Trastornos del lenguaje mmico: Cuantitativos: Hipermimia: Exageracin de rasgos fisonmicos. Ejemplo: Excitacin psicomotriz, esquizofrenias. Hipomimia: Disminucin general de la mmica, se ve en los estados catatnicos, esquizofrenia y en la indiferencia afectiva. Amimia: Inmovilidad de los rasgos fisonmicos. No hay expresin afectiva. Esquizofrenia, depresin o en los estados estupurosos. Trastornos cualitativos: Paramimias: Expresiones no relacionadas con el estado de nimo del sujeto. Simulaciones de los delincuentes y estados delirantes. Lenguaje en la naturaleza Comunicacin qumica Depende del sentido del olfato y en algunas ocasiones del gusto. Estas seales pueden recorrer grandes distancias cuando son transportadas por las corrientes del aire, aunque slo son percibidas a favor del viento. Las sustancias qumicas especficas que producen efectos concretos que se llaman feromonas. En las colonias de abejas, por ejemplo, la reina produce una feromona "real" que impide el desarrollo de los ovarios de las obreras. Las feromonas tienen una gran importancia en lo relativo a la atraccin sexual.

22

Moya, Rebolloso y otros, Psicologa Social; Editorial Mc Graw- Hill, Madrid, 1991

41

Comunicacin acstica Las ondas sonoras pueden variar de altura e intensidad con rapidez. Sirven para trasmitir mucha informacin. Estas seales viajan en todas direcciones y el receptor las localiza con facilidad. Por ejemplo, los monos aulladores y algunas aves, ranas y sapos poseen grandes sacos vocales que aumentan considerablemente los sonidos que emiten. En el caso de los sapos, emiten un sonido para atraer a la hembra y otro para "avisar" a otros que l tambin es macho. Las cigarras que cantan son machos, y lo hacen para atraer a las hembras. Los pollitos emiten sonidos de distinta intensidad en donde avisan a la gallina en distintas situaciones (si estn asustados o si tienen hambre o fro). Los cocodrilos, cuando estn por nacer, emiten sonidos con lo que avisan a su madre y ella destapa el nido subterrneo para que los pequeos puedan subir a la superficie. Comunicacin visual Muchos animales diferentes usan estas seales, que se pueden encender y apagar en un instante, aunque por lo general son tiles en determinadas horas del da. Suelen ser llamativas o consistir en movimientos bruscos. Por ejemplo, una de las garras del cangrejo violinista macho es mayor que la otra, tiene colores fuertes y la sacude para atraer a las hembras. Los colores y diseos de las alas de las mariposas y de los machos de muchas aves atraen a sus compaeras en distancias cortas. Cuando vuelan por la noche, los lampridos machos producen destellos luminosos con seales caractersticas, mientras que las hembras responden con sus destellos desde el suelo.(5) Comunicacin tctil La comunicacin tctil se refiere a las seales transmitidas a travs del contacto de la piel o partes exteriores de los seres vivos.. El hecho de que un individuo cuide al otro, por ejemplo eliminndole los parsitos indeseables, es su manera de reforzar los lazos familiares y de amistad. Los mecanismos principales son: Transmisin por vibraciones. Actan slo en distancias muy cortas. Para indicar su presencia a las hembras, los machos de las araas de estuche hacen vibrar sus membranas de un modo caracterstico. Los cocodrilos producen vibraciones desde el interior de sus cuerpos para producir vibraciones que la hembra pueda percibir. Transmisin elctrica. Algunos peces que viven en los ros lodosos de Amrica del Sur y frica usan estas seales capaces de atravesar cuerpos slidos. Son utilizadas para la agresin, para el cortejo y para orientarse. Dimensiones del Lenguaje El lenguaje entre especies biolgicas puede ser estudiado segn cuatro dimensiones o aspectos diferentes que definen caractersticas propias de su naturaleza: Formal o estructural, que se refiere a la complejidad combinatoria de los cdigos usados, el medio usado para el mismo y los patrones en los que se basa la comunicacin mediante dicho lenguaje. La dimensin estructural a su vez puede ser dividida en forma, contenido y uso: Forma: estudiada en sus diferentes aspectos por la fonologa, morfologa y sintaxis. La primera comprende la forma material de las seales, la segunda las propiedades de formacin de seales complejas y la tercera las propiedades combinatorias. 42

Contenido: estudiado por la semntica, que consiste en la codificacin y decodificacin de los contenidos semnticos en las estructuras lingsticas. Funcional, que se refiere a la intencionalidad con la que se usa, qu ventajas aporta y para qu casos se usa, con qu funciones y en qu contextos. Comportamental, se refiere a todos al comportamiento exhibido por el emisor y los receptores del cdigo, y a las conductas desencadentes del uso y desencadanas por el uso del lenguaje. Representativa, se refiere a la intencionalidad del emisor de exponer una informacin sin intencin de dar una valoracin o provocar una reaccin en el receptor. El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones estn relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingstica. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos ltimos tambin se comunican entre s, lo hacen a travs medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relacin tienen con algn tipo de inteligencia como la humana. Otra caracterstica del lenguaje es que ste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestacin, y se configura segn la relacin del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.23

Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes, con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del mundo. Los investigadores no han encontrado an alguna lengua primitiva que se comporte como la madre de todas las dems, sin embargo, se han desarrollado mltiples hiptesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas relaciones psicofsicas que nacen a partir de las sensaciones, tanto visuales como auditivas. Otra rama de hiptesis plantea que el lenguaje se deriva de una evolucin natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ah aparecen. Las teoras modernas apuntan a que el leguaje es parte integral de nuestro cerebro, por lo que se va a manifestar de una forma u otra, y la educacin lo que hace es desarrollar este impulso y habilidad latentes en nosotros. A pesar del desconocimiento del origen del lenguaje, lo nico que es posible afirmar es que resulta absolutamente imposible definirlo en forma acotada, ya que se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente ante la aparicin de nuevas necesidades de expresin. De este modo, no existe ninguna lengua que pueda decirse completa, ya que no existe alguna que logre expresar la totalidad de sensaciones, sentimientos e ideas que siente el ser humano.

23

Espinosa, J. (1991). Constitucin de saberes en las ciencias humanas. Signos Filosficos

43

Captulo 8 Conocimientos del orador judicial o forense

La pregunta alude a una multiplicidad de contextos (el de las capacidades, el de los conocimientos y el de los valores) que me parecen inatrapables en una respuesta breve como la que se me pide. Puedo decir, sin embargo, lo siguiente: Tal y como lo sugiri Carnelutti en su Sistema, el ejercicio de nuestra profesin debe asentarse en tres ideas capitales: la realidad, la instrumentalidad y la unidad del Derecho. La realidad, a falta de una expresin mejor, es una idea que nos previene del peligro de confundir los conceptos con los fenmenos. A diferencia de lo que ocurre en Medicina, nosotros los profesores de Derecho no contamos con el fenmeno bajo nuestras manos para enserselos a nuestros estudiantes y, por lo mismo, es muy fcil incurrir en el error de confundir la realidad atrapada en un concepto con la realidad misma. Es imprescindible sacarnos de la cabeza de que el Derecho es algo enclaustrado en las frmulas de los cdigos que ni se ven ni se tocan: el Derecho es el Congreso, el Tribunal, el hombre que contrata con otro, el hombre que litiga con otro, el hombre que mata a otro, etctera. El Derecho ocurre todos los das en la vida, quermoslo o no. En segundo lugar, la instrumentalidad alude a una verdad muchas veces desoda: el Derecho no es un fin sino un medio. Nosotros los abogados, al ejercer esta profesin, debemos tener siempre presente que no somos otra cosa que los agentes del instrumento de la paz, de la justicia, de la igualdad y de otros valores que se proyectan como fines de la juridicidad. Nuestro papel no es rendirle culto ciego a las normas (ni mucho menos buscarles sus flacuras para desatenderlas con facilidad): a nosotros nos corresponde ayudar al Derecho a alcanzar sus objetivos. En tercer lugar, por unidad del Derecho se quiere dar a entender que el operario del mismo (nosotros los abogados) no podemos perder de vista las estrechas relaciones que vinculan todos los fenmenos del Derecho. Como dice Carnelutti, cierto que existen grandes diferencias entre el contrato y la sentencia, entre el juez y el rbitro, entre el proceso civil y el proceso penal, entre la fase procesal de conocimiento y la de ejecucin, entre la expropiacin singular y la quiebra; pero tambin el corazn y el cerebro son dos rganos, y ello no impide que sean dos partes de esa maravillosa unidad que es el cuerpo humano. Con estas tres ideas he ejercido hasta ahora el Derecho y las mismas las presento como la base de cualquier expresin prctica de esta profesin. De las mismas concluyo que un buen abogado deber ser una persona formada vastamente en conceptos, pero lista para adecuarlos a las necesidades prcticas de la poblacin que acuda a l.24

Hablo desde la ptica del derecho penal: Tradicionalmente se nos ha educado como abogado para litigar, en estricto sentido, para actuar slo a travs de los procesos judiciales. Ello ha recortado la capacidad de accin de los abogados pues, an en el campo penal, se deben desarrollar habilidades en la mediacin, la negociacin, la reparacin, pues son herramientas valiosas, hoy en da, a la luz del desarrollo de los nuevos procedimientos en los cuales, la negociacin, los acuerdos, las indemnizaciones, el principio de oportunidad. No se trata entonces de abogados cuya

24

Graciela, A. M. (2006). Oratoria jurdica . Editorial San marcos .


44

principal misin sea llevar hasta sus ltimas consecuencias un proceso sino de abogados con formacin tica que les permita, por qu no, proponer soluciones racionales a sus clientes que enfrenten una persecucin estatal. Igual para quienes se dediquen a ser fiscales o jueces. Un segundo idioma, preferiblemente el ingls de forma fluida, manejo de sistemas informticos, capacidad para manejar sistemas informticos, capacidad para manejar gran cantidad de informacin y consolidarla. Debe conocer el contexto en el cual se desempear, los profundos problemas que existen, por ejemplo, en materia de congestin judicial y debe tener una notable capacidad analtica, un notable talento argumentativo y una constante potencia crtica. Debe ser honesto, sincero, responsable, perseverante, equitativo. Y, como mnimo, debe contar con los conocimientos indicados en el numeral anterior, teniendo siempre en cuenta que debe saber que la produccin e interpretacin normativas son actividades que nunca se detienen y que obligan a todo jurista a estar siempre vigilante y alerta. Conocimientos: En Teora General del Derecho y en la Dogmtica jurdica de sus afectos. Capacidades: Expresin oral y escrita. Capacidad argumentativa. Valores: Respeto por los colegas y ejercicio decoroso de la profesin. No olvidar que existe un deber tico de denunciar la mediocridad. Aparte de un ptimo dominio del rea de su especialidad, debe poseer unas muy slidas competencias lingsticas y argumentativas. En punto de valores, responsabilidad, rectitud, perseverancia, alto sentido de la justicia, tolerancia y respeto por s mismo y por los dems.(2) Las capacidades son las mencionadas en las respuestas a los numerales 2 y 3 de este cuestionario, recordando la importancia de contar con las metodologas necesarias para continuar su formacin acadmica y para el mundo laboral. En cuanto a conocimientos, debe tener los bsicos, sin caer en dos extremos, el primero, de atiborrar al estudiante de informacin que pronto podr estar desactualizada y, el segundo, de no transmitir esos conocimientos bajo el falso pretexto de que todo est en Internet. As las cosas, los conocimientos que deben adquirirse son aquellos bsicos para el derecho, que se aprenden fcilmente en la juventud, y que se mantienen toda la vida. Cualidades de un abogado Estas son las cualidades ms sobresalientes en el abogado: 25 a) Conocimientos El abogado debe ser un hombre poseedor de conocimientos tericos en el Derecho. Su capacidad reiterada no debe ser motivo de abandono. b)Analista El abogado debe ser una persona diestra en el manejo de la lgica para vencer y convencer. El anlisis de la realidad planteada por quien requiere de sus servicios y el encuentro de las normas jurdicas aplicables para de all llegar a una conclusin, representan una tpica tarea silogstica. c) Experiencia El abogado debe forjarse una experiencia valiosa, producto de un oportuno contacto con la realidad, mediante de una prctica jurdica. d) Buena fe

25

Graciela, A. M. (2006). Oratoria jurdica . Editorial San marcos .


45

El abogado debe de actuar de buena fe y debe creer en la buena fe de los dems, sin llegar al extremo de pecar de una confianza excesiva.

e) Honradez El abogado debe ser un hombre honrado. Su probidad debe estar fuera de cualquier duda. Al abogado no le basta con ser honrado, debe parecerlo. f) Equidad El abogado debe ser poseedor de un buen criterio de equidad. Su pericia no deber ser puesta jams al servicio de las causas injustas. g)Firmeza El abogado debe ser una persona enrgica para insistir en sus reclamaciones con firmeza de carcter, sin llegar a violentar su lenguaje hablado o escrito. La fuerza de los argumentos apoyar su energa. h)Discrecin El abogado debe ser una persona discreta. Los secretos que lleguen a su conocimiento en el ejercicio de la profesin constituyen el secreto profesional. i)Veracidad El abogado debe ser una persona veraz. La veracidad es una virtud personal de gran vala pero, en el profesional del Derecho, debe constituir una norma de conducta cotidiana. j) Ecuanimidad El abogado ha de estar adornado con la cualidad de la ecuanimidad. Su serenidad debe fortalecerse para estar en aptitud de pasar por duras pruebas. Su entereza de espritu, deber darle la calma necesaria para reflexionar y hacer prevalecer el Derecho y la justicia. k)Respeto El abogado debe ser un individuo respetuoso de la investidura de toda autoridad representada en un momento dado por cualquier funcionario. l)Prctico El abogado debe desarrollar su sentido prctico. Ha de examinar las ventajas y los inconvenientes del procedimiento que ha de seguir y no habr de penetrar en zonas difciles cuando pueda evitarlo. No ha de olvidar que se puede ganar perdiendo ms de lo que aparentemente se gana. m) Negociador Al lado del sentido prctico, se desenvuelve el sentido de la negociacin. La parte contraria no debe considerarse forzosamente como enemiga irreconciliable. Toda transaccin implica una concesin recproca de respectivas prerrogativas. n) Cortesa El abogado debe rendir pleitesa a su propia dignidad. Para poder exigir el respeto a los dems, el abogado debe empezar por respetarse a s mismo, y esto lo lograr si establece como norma de su vida el principio de no daar jams al prjimo.

46

) Vocacin El abogado debe cultivar su vocacin por la ciencia del Derecho y por el ejercicio de la profesin que ejerce. Una persona no debe permanecer un minuto en una labor que le desagrade, o para la que sienta que no tiene la debida aptitud. o) Culto El abogado debe ser un hombre culto. Su afn de saber no ha de abandonarlo. El fin de sus estudios oficiales no le limitan su posibilidad de aprendizaje cotidiano a travs de los libros y acontecimientos trascendentes de su tiempo. p) Lealtad El abogado como hombre se debe a la obligacin de lealtad. En l las exigencias de lealtad son mayores pues, es depositario de la confianza de quien le ha encargado la defensa de sus intereses. q) Presentacin Si bien su sencillez o su personal manera de ser no le inclinan por el apego a las reglas de la moda, s, en cambio, su investidura de profesional del Derecho, le exigen una correcta presentacin en su actuacin oficial. r) Dinmico El abogado ha de ser un hombre dinmico. La marcha de la justicia es lenta por naturaleza propia. Que su desgano no fomente esa lentitud y, mucho menos, que no vaya a poner en peligro la subsistencia de algn derecho de los que representa. s) Ordenado El abogado debe ser un hombre ordenado. La falta de metdica armona en el manejo de varios asuntos de los que simultneamente se ocupa, pone en peligro su buena actuacin y de nada serviran sus grandes conocimientos ni sus magnficas intenciones.

47

Captulo 9 Anlisis de un corpus jurdico Entrevista a Arthur Mauricio presidente del tribunal constitucional c0nstitucional de Portugal MICROESTRUCTURA 1 como evalua la situacin de la democracia en amrrica latina en el m omento acutal y, como interpreta en este contexto, la presencia cada vez mas expandida en los tribunales constitucionales dela region Para nosotros, los europeos son ntidos los avances demoraticos que se registran por lo general en todos los pases de sudamerica. Nlas experiencias autocraticas por los cuales muchos de estos pases han pasado , acaban en este proceso por tener su infleuncia en ekl despertar de las conciencias para los valores de libertad e igualdad que son estrucuturasrales en la rtegiuon dem,ocraticos. De todos modos y teneinco en cuenta lo que la historia de estos pases nos revela de alternancia de regmenes democrticas y autoratirioas, nos parece decisivo que la evolucin que se esta oprtrando se asiente en baese solidas y estables que no permiten retrocesos gfristantes. Para ello es fundamental que la democracia poltica sea seguida de un crecimiento econmico e igualitaria en trminos tales que el pueblo sienta, en su quehacer cotifiano los bebegicios que la democracia le trae. Por otro lado en regiones donde son profundas las asimetras economicnas es necesario que exuasta una preocupacin por la igualdad no en trminos meramente formales pero a travs de medidas que en muchos ncasos no pueden dejar de ser de discrimancion positiva. Mientras esas profundas diferecnias se verifiquen la democracia esta siempre en reisgo a merced de emprendimientos reiesgosos radoclaes y poulistas que de manera demaggica empuaran las banderas de los mas dsfavorecidos. Es fundam,ental aun atender a particularidades locales y regionales respetando sus valores culturales propios, sin pretensder imponer a toda costa paradigmas de vida que le son wesecialemnte extraos. En fin en suamerica se mviene registrando estos procesos pero sin embargo sin embarcarnos en la utopia de que la democracia des la cura de todos los amels. Es evidenten que la presdencia cada vez mas difundida de tribunales constitucionales en susamerica termina siendo un efecto de la evolicion democrtica que ah se verifica pero constituye al mismo tiempo eun factor quye da impulso a los nuevos avances. 2. considera usted que hay un modelo de mnjusticia constitucional hacia el que se inclina la mayotia de los apises en marecia latina? cree que sweria mejor un control que foryalezca al poder judicial incorporando el control de constituiconalidad dentro de una sala de la corte suprema o considera que siempre es mejor contar con un tirbuanl constirtucional? No se puede nafirmar como idela un determinado modelo de justicia constitucional que sea valido para todos los apises. Es enecesario sewr cuidadodso en la eleccin de ese modelo, con predomnate atencin una vez mas a las especialidades nacionales. Creo entre tanto que la existencia de una jurisdccion constituicoanl propia y autnoma ha respondido con eficsacia d por lo general a lo que se le pide como interprete pivilegiado de la constitucin y garante del rspeto de la ley fundamental. Lo que desde luego se puede sealar es una especial sensibilidad 48

de esa jurisdiccin propia a las cieustiones de constitucionalidad diferente de la que btambien por lo general los tribunales comunes revelan con una clara tendencia para la conswervaciuonb del derecho ordinario Por otro lado es tambin indiscutible la uniformidad de la jurisprewndica que los tribulanes constirrucoakles aseguran con obvias ventajas para la certeza del dercho. No es necesario decir que mas importante que la esxitencia de triublaes constitucianels es el grado de interdepencia que puedna tener asi como el rsperoto con que sus decisiones son acatadas. De nada sirve la existencia de tribuales constoiricuoles si, nombradamente por la foramd e rreclumiento de sus jueces ellos acaben por estar en la depenedencia directa o indirecta del poder poltico on si la lay no asegura medios eicaces para hacer cumplir pr los rstantes poderes o por los tribunales las decisiones que prefieren. Finalmente quiero resaltar que considedro la existencia de un tribunal constitucional al amrgen de lkos tribunales judiciales como un factor neutral en relacin con el fortaleciemtno o el debiliemtno del poder judicial. Este een le mabito de sus competencias proipas que apenas excluyen el juicio en ultima instancia de cuestiones de constitucionalidad sigue independiente y soberano por otro lado un convergente reclutamiento plural de los jueces constitucionales. 3.como nse expresa en su pais l49asntribucion de la justicia constituciaonal en el fortaleciemnto de la democracia? Cul es su expericnia personal en este tema? En portufgal, la implantacin del tribunal constitucionbal con poderes de ultima instancia en materia de fiscalizacin concreta de consticionalidad o sea con poderes para reavaluar las decisones de todos los tribuanles inclusive los tribuanels supremos aunque restringido a las cuestiones de constitucionalidad normativa ha sido algo accidiendtado enh los primeros aos . de hecho se puede observar en esos aos un cierto malestar de los tribuanles superiores con relacin a als cuestiones revocatorias siempre y bsolamente en materia de conticion alidad comprewsnible de oragnos que siempre han sido soberanos en todas sus decisiones adems del hecho de que siete de los teece jeuce4s del tribuanl no son magisdtrados de carrera y de estos non todos pertenecen al supremo tribuanl de justicia violacin de la casa juzgada asegurando asi alas patres un medio de hacer cumplir las sentencias de insconticiuonblidad que les habias sido favorables. MACROESTRUCTURA Con el transcurrir de lso aos particularmente debido al prestigio e imparcialidad del tribuanl constituicnal al nivel tecnuico jurudico de sus decisiones y a la ponderacin que en ellas demostraba de los intereses en conflicto asi como al respeto que siempre revcelo de la esfera de competecnias propias del supremo la situacin ha sido alterada y hoy en dia se puede afirmar que la articulkacion insticuoonal entre los treibunales supremos y el tribuanl constitucional es pacificos. Se alcanzo asi una uniformidad interpretativa de la constitucin de acuedo a los juicios del tribunal consticvional en que la defensa de los derechos funsdamentales adquiere prticualr revelancia. En tal aspecto las decisiones sobre las derechos de los imputados en porceso penbal han proivoxcadfo alteraciones en la jurisprendica de los tribunales comunes. En la concerninte al control abstracto preventivo de consticionalidad las decisocnes del tribunal copnsitcuoioalsa son aun un factor de apaciguamiento social lo quje hace nque l,a conformidad constiotucioanl de las normas aporbadas sea indiscutiblr. 49

5.Cul es su particular experiencia como magistrado o juez constiotucional, con relacin al modelo que tiene adoptado su respectivo pas? considra necesria alguna reforma? La evualcion globalemknte positiva que luego del modelo portugus de justicia consticuinal no significa la falta de necesidad de pequeas reformas. Segramente no es asi en lo que se refiere a asl competecnias del tribunal constitucianels ya atarradol con tipos de procesos que no se inscriben en la vocacin natural de un tribuanl consticuinal contencioso electoral impugbacion de deliberacin de rganos proios de los partidos polticos fiscalizacin de las cuentas de los partidos polticos entre otros Son necesarias las reformas con relacin a la fiscalizacin concreta considerando el elevado porcentaje de r ecursos que no cu8mplen los prerrequisitos procesales exigidos para que se conozca profundamente. Aqu de debe buscar una forma mas agil y rpida para elk rechazxo de los rcursos aunque ya este prevista bla posibilidad de que por deciusion sumaria que se reclama parta un colectivo de 3 jueces el juez individual no nconozca los recursos por falta de los p`rerequisitos pertinetes. La ultima reforma de la ley del tribunal constitucional ha sido realizada en el ao de 1998 y debido al proceso legislativo exigible ley parlamentaria son siempre dificiels y demoradas las lateraciones de la referida ley. 5.como evalua el rol del tribunal o corte enjh su respectiva pas y cuales han sido los trmas mas revelantes que ha afrontado en los ultimosm timpos? Como antes mencione el rol del tribuanl consticional es globalmente positivo partulcarmente en materia de derechos fundamentales y mas concrteamnte en el rea del proceso penal derechos de los imputados, donde la jurisprendencia del tribunal ha determindado alteraqciuones en la jueriosprendica de los tribunales judiciales y en la propia legislacin ordinaria. Sin pretender nser repetitivo son frecuebntes los casos en que se aprecia la consticiconlidad de normas relativas a la prisin preventiva la rgimen de recuesos a lso nmedios de prueba admisibles como forma de extradiccion en materia de derechos sociales se puede resaltar decisiones relativas al derecho de vivienbda al suealdo minimo garantizado a la posibilidad de empear pemnsiones al subsisio de desempleo en derecho de familia han sido apreciadas situaciones de uniones den hecho en particular con relacin a los derechos a pensiones de jubilaciuones en una perspectiva comparativa con el rgimen vigente para los casados tambin el rea del derecho tributario es abarcada en numerosos casos teniendo frecuentemente como parmetros consticionbalers los pricncpios de la legalidad tributaria y de la no retoractividad de lso mimpuestos el dercho ade propiedad tambin ha sidso tratado especialmente en materia de expropaciones y por lo genral de urbanismo y ordenamienrto del territorio. 6.ha tenido dificultades en sus relaciones eocn los edemas opoderes del estado? han emitido sentencias manipulatarias interprtetativas o exhortativas y como hanm sido recibidasd estas por los dems poderes del estado? La relacin entre el tribunal y los otrod poedres del estado es nen le moemknto actual ecelente funsamentada en el considerable prestigio que goiza junto a la comunidad juridiica. El respeto por las competencias porpias de cad uno de los poderes es coin seguridad un soporte fundsamental de esa ralcion. La nica diferencia se da en lo que concierne al cumplimeinton de decisones en materia de insconstcionlidad por omisin hay una d ecisioon de desde hace muchos mese sobre las devidasd alrteraciones legislativas. 50

7.puede relatar de modo muy referecnial casoisn paradigmticos que ha rexuelto la corte o tribunal uqe usted integra nen los ltimos aos Cul cree que ha sido en tosdo caso el mejor aporte de la justicia cosntituicoanl a kla defensa de los der4chos funsdamenbtales en su pas?(7) Creo que loas casos mas paradismaticos que el tribuanl ha soliconado son los realciuondos al espiuonaje telefocnico mtodo de investigacin criminal cada vez mas utilizado y con el que la jurisprendica constocional ha sido muy rigurosa con relacin al seguimento de als iontercptadciones por el juez exogiendole que lo haga de cerca esta en curso uan revisin de la legislacin penal y procesal penal y en ella swra concretamente acogida esa juerisprencia.(8)

SUPERESTRUCTURA Esta siempre presente la importancia de la articualcion de los tribunales europeos con los tribunales nacionales, principalemnte por cuenta del proceso de integracin europea y de los avances que en ella se verfivan de la jurisprendencia del tribunal europeo de los derechos del hombre en el sentido de la uniformidad del tratameinto jurdico de los derechos fundamentales. Son frecuentes los encuentros y seminarios internacionales relacuionddos a este tema. La verdad es que hoy en dia son mas numerosos las decisoines del tedh que contradicen deciciones de los tribunales nacionales y recientemente en el c aso portugus el tribunal europeo entendio que la condena de un periodista por ewl delito de difamacin o injuria violaba el dercho de libre esxpresion del pensameinto. Eso parece determinar una redefinacion de competencias y de procediemintos de los tribunales nacionales y de los tribunaels europeos de modo a que no se instale entre ellos euna situacin de conflicto que seria simpre daino. En el caso del tribunal consticuonal portugus nop habr hiptesis de conflicto ya que el recuerso de consticuinalidad en fisclaizacion concreta no es considrado para efecto del agotamiento de los rcursos nacionales neceraia para tener acceso al tedh y aun por la circunstancia de que nuestor sistema no contempkl,a el recurso de amparo. Es necesario que nuestra constitucin escoge la convcencion como una de lsa fuentes de interpretacin de los derechos libertades y garantas y elk trbnal consticional sigue con atencin la evolucin de la jurisoprendeincia del tedh acigiendola por lo generla. Asi se ha daod como regal el caso de euna lteracion de nuestra jueriosprendeia rewlativa a la posicin procesal del ministerio publico en el proceso penal teniendo como parmetro el principio d la igualdad de arams entre asl partes.(9) 9. apropsito dfe la eficacia de las sentencias el tribunal o corete goza de algn mecanismo que garantize la ejecucin de us resolcuiones? En materia de cintrol concreto de cosnticinalidad al sentencias del trinulan obligan a los tribunales que recibieron recurso judicial a reformular sdus decisiones luego que el proceso les llega de acuerdo al juicio de consticionlidad emitido por el tribunal consticional. Los efectos de las sentencias se produicen solamente en el cxaso concreto de apreciacin. De tosdas maneras cuandon el tribunal juzga insconticonalidadmente una determinada norma en tr es casosn concretos el ministerio piblico puede pedir la declaraciuon de insconstucionalidad con fuerza obligatoria general en este caso tal como sucede en el control abstracto sucesivo la norma es expulsada del ordenamiento jurdico con efectos con exenciuon para los casos juzgados .(10)

51

Captulo 10 Defectos frecuentes de elocuencia judicial o forense Definiendo como patologa aquella rama de la medicina que trata del estudio de las enfermedades y anormalidades del organismo, lo patolgico, sera sinnimo de anormal. La patologa del lenguaje, se refiere a los trastornos o desrdenes del lenguaje. El especialista en lenguaje necesita por ende, desarrollar un sentido de observacin y anlisis de los sntomas, para lograr encargarse de la rehabilitacin funcional de dichos trastornos y al mdico le corresponde el tratamiento orgnico de los mismos; cada profesional es insustituible en su campo para la correccin de los trastornos del lenguaje. La habilidad para aprender el lenguaje oral es un rasgo esencial del ser humano, cuya adquisicin se basa en una variedad de mecanismos biolgicos dados, as como en experiencias concretas y personales. Por ello, uno de los tpicos ms importantes en la investigacin y deteccin de las dificultades lingsticas es el estudio de las alteraciones del lenguaje que pueden comprometer, tanto la comprensin como la produccin oral. El concepto de lenguaje normal, rene una serie de caractersticas, ajustadas a las normas sociales, que no obstaculizan las relaciones entre los individuos que forman la colectividad y no coexiste una imposibilidad verdadera de expresin. Todos los rasgos que se oponen o salen de este concepto entran en el campo de la patologa. Por tanto, las anomalas del lenguaje son, todas las diferencias de la norma en cuanto a forma, grado, cantidad, calidad, tiempo y ritmo lingstico que dificultan las posibilidades de expresin interpersonal y que implican una deficiencia duradera de la habilidad lingstica. 26

Definicin. El concepto de trastorno de lenguaje oral es muy amplio e impreciso. Terminolgicamente ha sido expresado de muy diversas maneras: dificultad, desorden, alteracin o perturbacin lingstica. La Asociacin Americana de Habla Lenguaje Audicin (ASHA), define los trastornos del lenguaje como un trastorno en la adquisicin, comprensin o expresin normal del lenguaje hablado o escrito. El trastorno puede implicar a todos o algunos de los componentes: fonolgico, morfolgico, semntico, sintctico o pragmtico del sistema lingstico. Un trastorno especfico del lenguaje, es aquella dificultad del funcionamiento lingstico que se encuentra en personas sin afectaciones neurolgicas o sensoriales detectables, con una inteligencia no verbal dentro de los lmites de la normalidad y que, a pesar de una estimulacin adecuada, una educacin suficiente y unos progresos observables, no llegan a alcanzar un nivel de conocimiento lingstico que les permita comprender y expresarse de forma igualmente correcta en toda la gama posible de situaciones comunicativas. Resumiendo, puede anotarse entonces que toda alteracin del lenguaje oral puede comprometer
26

Graciela, A. M. (2006). Oratoria jurdica . Editorial San marcos .

52

tanto la comprensin como la expresin del mismo, por consiguiente, afectar la formacin de conceptos, pensamiento, aprendizaje formal, la interaccin social y por consiguiente la autoestima y el autoconcepto.

Causas de los trastornos del lenguaje oral: Las causas que generan los trastornos lingsticos orales, se abarcan desde diferentes perspectivas o enfoques. En primer trmino estn la etiolgicas (en funcin de su origen / la etiologa es el estudio de las causas que originan los padecimientos) que se refieren a causas de orden gentico, neurolgico o anatmico, como las malformaciones de los rganos del habla, las deficiencias auditivas, motoras o de orden neurolgico. En segundo lugar, estn las causas funcionales (dificultades tradicionalmente consideradas de tipo psicolgico) que no afectan a la comunicacin social y afectiva, pero comprometen el aprendizaje lingstico. Son generalmente defectos en el proceso fisiolgico de los sistemas que intervienen en la emisin de la palabra, aunque los rganos se encuentren en perfecto estado. 27 Otro factor causal de alteraciones del lenguaje es el cronolgico. En funcin de este factor se establece una dicotoma entre alteraciones adquiridas y alteraciones en la adquisicin del lenguaje oral. Las adquiridas pueden tener una causa conocida de origen orgnico y sobrevienen cuando el lenguaje est suficientemente adquirido como ocurre, por ejemplo, con los trastornos afsicos. En relacin con la dicotoma lenguaje habla, la afectacin de la comprensin y la expresin llegaran a plantear una alteracin del lenguaje y la afectacin de la produccin dirigira a una problemtica especfica del habla. Las dificultades del lenguaje son ms graves, en principio, que las del habla y se refieren a los aspectos ms externos de la comunicacin, como cuestiones de voz, ritmo y articulacin. Algunos investigadores atribuyen una base de transmisin gentica a las dificultades lingsticas, mientras que otros sealan como causa de stas la influencia de factores socioculturales. Sin embargo, no se descarta una combinacin de ambas causales, puesto que generalmente las primeras inciden sobre las segundas y viceversa.

Clasificacin y descripcin de las alteraciones del lenguaje oral: Cualquier alteracin o problema en el uso del lenguaje oral afecta, como ya se indic, en mayor o menor grado, la conceptualizacin, la toma de decisiones, el pensamiento, la alteracin social as como el aprendizaje acadmico y el autoconcepto.

27

Correa, M. R. (2001). El SISTEMA JURIDICO: introduccion al derecho. Lima: Fondo Editorial Pontificia universidada catolica.

53

Para clasificar los trastornos del lenguaje oral se utilizan como criterios distintivos los conceptos del proceso de comunicacin lingstica: la comprensin y la expresin oral, pero tambin, pueden clasificarse las alteraciones segn los componentes del sistema: fonolgico, morfolgico, semntico, pragmtico y/o sintctico. Otro tipo de clasificacin toma como base los principales factores que intervienen en los trastornos del lenguaje oral, tales como la herencia (factores anatmicos y fisiolgicos), la capacidad innata para aprender el lenguaje y la inteligencia, adems el medio (influencias del lenguaje adulto en el nio as como la prctica que hace el propio nio y el lenguaje que emplea el grupo de iguales al que pertenece). Otro criterio indica que quien diagnostica e interviene las perturbaciones del lenguaje oral debe conocer la especificidad de esas alteraciones y sobre esa base debe clasificar y organizar su tarea profesional. Bustos, M. (1998), propone una clasificacin que facilita la puesta en prctica del criterio anterior, al enumerar no slo el tipo de alteracin sino los posibles factores implicados como alteradores. A continuacin se expone la clasificacin de las alteraciones del lenguaje segn el citado autor. Afectan las formas estructurales o sensoriomotoras del aparato del habla tanto de produccin como de la programacin fonolgica. En este grupo se encuentra el retraso del habla, y las alteraciones audioperceptivas, praxicomotora, articulatoria orgnica, alteracin neuromotora del habla y de la fluidez del habla.28

Retraso evolutivo del habla. En el retraso simple del habla no se encuentra una causa aparente. Se detectan una cantidad de errores articulatorios fonticos, prolongando el perodo madurativo de la adquisicin de los sonidos. Sin embargo, la estructuracin de la frase y la comprensin verbal se ajustan al desarrollo. Algunos autores definen este tipo de retraso simple del habla como dislalia evolutiva, en donde el nio(a) a temprana edad presenta una fuerte incidencia de errores fonolgicos, errores que van desapareciendo durante la etapa evolutiva. A los 5, 6 o 7 aos, ya no se presentan.

Alteraciones audio perceptivas y praxicomotoras. Las dislalias corresponden a un trastorno en la articulacin de los fonemas, o bien por ausencia o alteracin de algunos sonidos concretos o por la sustitucin de stos por otros de forma improcedente. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. Se puede hablar de dislalia a partir de los 4 aos de edad, que es cuando estadsticamente, la
28

Valle, A. F. (s.f.). Filosofia del Derecho. Editorial Porrua.

54

mayora de los nios(as) presentan una correcta articulacin de los fonemas. Ya a esta edad el nio(a) debe contar con la capacidad suficiente para unir las gnosias auditivas a las praxias fonticas y captar la relacin significativa que tienen unas con otras. Cuando dichas habilidades no se producen, surge la dislalia funcional auditiva y la dislalia funcional prxica o praxicomotora. La dislalia funcional auditiva. Su causa funcional no est determinada de manera evidente. Algunos autores la clasifican tambin como dislalia fonolgica, ya que el nio(a) es capaz de articular el fonema de forma aislada, pero dentro de la palabra no los utiliza en el lugar correspondiente, debido a que no los tiene bien conceptualizados, por lo que el proceso de aprendizaje de los sonidos se ve alterado, es decir, todo vara en funcin de la posicin del sonido y de la amplitud de la palabra; estas dificultades afectan tambin el lenguaje oral interno por lo que los procesos semnticos, la lectura oral y la lectura comprensiva se vern alterados. La persona disartrica puede manifestar problemas de respiracin, fonacin, articulacin, resonancia, ritmo y de prosodia. La disartria se presenta ms frecuentemente en los nios a los que se ha diagnosticado una parlisis cerebral. La anartria es la ausencia del habla por prdida severa de la funcin motriz de la musculatura bucofacial; laringe, faringe, velo del paladar, lengua y cara no consiguen efectuar su funcin para articular los fonemas del habla. El habla no progresa debido a la severidad de la implicacin motora y oral. Es la falta total de la articulacin oral. (7)

Alteracin de la fluidez del habla. Se relaciona con el dficit especfico del ritmo y del tipo de fluidez del habla, se perciben en distintas situaciones ocasionando serias consecuencias en la comunicacin y en la interaccin con el ambiente que le rodea. Disfluencias: se considera como una alteracin propia de la disfemia o tipos de tartamudez. La disfemia constituye la principal preocupacin de las disfluencias verbales. Suele aparecer entre los tres aos de edad cuando el nio pasa de la fase simple a formular oraciones ms largas. Se caracteriza por interrupciones bruscas, bloqueos y espasmos musculares que afectan con distinta intensidad la coordinacin fonorespiratoria y a los movimientos articulatorios. Es fundamentalmente un desorden del lenguaje y tics debidos a psiconeurosis. Habla no fluida o falta de fluidez: es una dificultad o alteracin que ocurre durante el acto temporal de hablar o en aquellos nios(as) con trastornos severos fonolgicos y/o del lenguaje.

Alteraciones de la fonacin que afectan la voz Este tipo de alteraciones sobreviene a una alteracin orgnica o a una incoordinacin de los msculos respiratorios, larngeos y de las cavidades de resonancia que intervienen en el acto vocal y se conocen como disfonas o alteraciones de la fonacin, habitualmente ligadas a un uso incorrecto de la voz. La mayora de los autores coinciden en dividirlas, en dos grandes grupos: disfonas orgnicas y disfonas funcionales. Las disfonas son defectos de la voz debido a perturbaciones orgnicas o funcionales de las cuerdas vocales o a respiracin defectuosa. (10)

55

Tartamudez La tartamudez o disfemia es un trastorno de la comunicacin (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompaan de tensin muscular en cara y cuello, miedo y estrs.[cita requerida] Ellas son la expresin visible de la interaccin de determinados factores orgnicos, psicolgicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformacin de un ser, un hacer y un sentir con caractersticas propias. Captulo 11 Oratoria judicial o forense en la actualidad

La vida se trata de vivir, y para algunos meterse en el derecho significa renunciar a ello, pues el hecho de pensar que el estudiarlo implica una eternidad de horas en los oscuros pasillos de una biblioteca leyendo libros de personas aun mas cuadriculadas y aburridas que aquel que hace el ejercicio de leerlos, aleja a muchos del sueo del derecho. Este, puede llegar a ser uno de los errores ms grandes al momento de intentar comprender esta profesin. As mismo como muchas de las cosas que se hacen en la vida, el derecho es una forma de vivirla y es la decisin que toma una persona y que le permite embarcarse en un mundo completamente imaginario, hecho de letras y palabras, aplicable a la vida real, es decir, adentrarse en la nebulosa de la ciencia que intenta regular la sociedad. Imaginen el ser capaces de idear un mundo en cual debemos o queremos vivir y tratar de plasmarlo lo mas parecido posible en la realidad(1). El derecho como decisin de vida tiene adems de muchas cosas, el riesgo de lo inesperado, de lo impreciso, de no saber que es lo prximo se deba hacer, tiene el don de poder ser como queramos que sea, el derecho es a nuestro gusto y semejanza, como diran algunos religiosos.(2) Si miramos un poco mas all, para quienes ven la vida como una aventura, y como una bitcora que debe llenarse de aventuras y momentos excitantes, dese cuenta entonces que hay muchas formas de experimentar aventuras, de vivir momentos que lo lleven al lmite, pues una errnea interpretacin del espritu aventurero es que slo se le atribuye a hacer cosas de alto riesgo y en extremo peligrosas para que encajen en esa definicin (aventura), sta en realidad no es cosa diferente al hecho de romper un molde de normalidad, de buscar la forma para hacer algo que acabe con nuestra rigidez y que realmente y eso es tal vez lo mas importante- nos recuerde que estamos vivos, que aquello que hagamos nos llene hasta tal punto que nos haga sentir suficientes y satisfechos, al menos por un momento.(3) Por eso, siempre he pensado que la aventura termina siendo uno mismo, uno es la aventura de cada da y solamente cada uno puede escribir la forma en que puede transformar la realidad. Y si no es as, entonces que sentir un Juez de la Repblica cuando profiere una decisin que cambia el rumbo del pas, que siente aquel acadmico que despus de mucho estudio encuentra otro punto de vista, tal vez mas sensato de abordar un problema, o que siente uno como estudiante de derecho cuando logra cumplir cada meta que se propone con el trabajo que hace cada da, con las jornadas largas de estudio, con la tristeza que lo abarca cuando no se cumplen los objetivos pensados, que siente uno de estudiante cuando le reconocen sus meritos, o simplemente cuando alguien se acerca con una duda para que sea uno quien la despeje.

56

Lo primero que debe entenderse al momento de abordar el estudio de este tema, es que, las leyes penales intentan proteger de manera preventiva a la sociedad, evitando que se cometan delitos. Es por ello que el derecho penal interviene como un instrumento que regula el orden social, y busca finalmente la armona mediante sus diferentes disposiciones. De ah que lo que se encuentra en la ley penal finalmente sean normas de conducta, lo que implica que la prohibicin no se encuentra en la ley penal, sino en la norma de conducta. A manera de ejemplo: El que mate a otro incurrir (); esa es la ley penal, pero de ah se deriva el mensaje normativo no matars, la verdadera prohibicin. Es por ello que si se mira de manera lgica, la norma penal no es una prohibicin, es una disposicin que diseada para que quien la realice sea sancionado, y es por ello que el mensaje normativo se encuentra implcito dentro de la ley penal, y sta termina siendo un mandato. Ahora lo que hay que comprender para entender la importancia de este tema, es que finalmente las normas jurdicas son las que ordenan nuestra sociedad y regulan todas las situaciones que se encuentran en nuestro ordenamiento, es por eso que hay normas civiles, laborales, penales, etc. Desde ese fundamento resulta pertinente la interpretacin que se le d a las normas y el alcance que tengan las mismas. Por ello, se ha dado lugar a un sin nmero de teoras y de posiciones que juzgan que es lo que debe regular la norma jurdica, bien sea el mbito interior o el exterior del comportamiento de las personas, de acuerdo de la conviccin de que es mas coercible, si la intencin o la conducta.Para aclarar lo anterior es importante remitirse un poco al mbito histrico, donde encontramos como en determinadas pocas lo que se sancionaba era el mbito externo del comportamiento de las personas, la intencionalidad y el pensamiento, de ah que en periodos histricos como la inquisicin hubiese sido tan importante la confesin mediante la tortura para poder sancionar las conductas que iban en contra de Dios (A esto se le puede denominar desvalor de accin).Otras pocas se han preocupado ms por sancionar el comportamiento externo, as tenemos que las escuelas penales enfocadas en el causalismo, slo se preocupaban por actos tendientes a la modificacin del mundo exterior, de acuerdo al pensamiento griego, donde el inters se encuentra en sancionar conductas que afectan fsicamente a la sociedad. (A esto se le ha denominado desvalor de resultado)

Respectivamente a una y otra se les ha dado el nombre de norma objetiva de valoracin y norma subjetiva de determinacin. Y encontramos que para cada una de las teoras hay diferentes ponentes: son defensores de las normas objetivas de determinacin: Merkel, Mir Puig, Ihering. Y defensores de la segunda postura norma subjetiva de determinacin-, Kolhrausch, Ferneck, Thon. Vale anotar que respecto de cada uno se edifican diferentes teoras, pero lo importante finalmente entender es que nuestra legislacin adopta sin ms una mixtura de las dos posiciones, pues para nuestro ordenamiento es importante tanto la correccin de conducta como la de pensamiento, es decir, el desvalor de accin y el desvalor de resultado.

57

Vale rescatar al respecto que esta ltima postura est inspirada en la teora dualista de F. Von Liszt y posteriormente complementada por Mezger quien sostuvo que las reglas jurdicas no solo son normas objetivas de valoracin, sino, adems, normas subjetivas de motivacin (o de determinacin); lo primero tiene influencia en el injusto penal, lo segundo en la culpabilidad (la norma penal es, entonces, igual a un juicio de valor ms un imperativo). Es claro como sostiene la necesidad de ambas teoras para la correcta estructuracin del esquema del delito. Finalmente y como todos lo dems este artculo no es ms que un abre-bocas, pues su debido estudio amerita hacerse con mas juicio y detenimiento, pero al menos deja clara la importancia de la teora de la norma y deja claro los defensores de las diferentes posiciones para que el estudioso del tema pueda remitirse a cada uno al momento de abordar el tema. Una vez mas espero les haya gustado.

58

Resumen En estos captulos hemos tratado acerca dela oratoria judicial o forense ampliando los conocimientos que tena sobre ella En los primeros captulos enfocamos nuestra atencin sobe los antecedentes dela oratoria judicial cuando se forma en Grecia Luego de eso abordamos un captulo entero en la persuasin Y lo importante que es para logar un objetivo trazado. Depende para qu lo hayas hecho o para quin vaya dirigido te dira si est bien o un tanto deficiente. Si lo diriges a cualquier persona, solo para que tenga una visin sencilla y de bote pronto sobre lo que son las fuentes del derecho, te dira que est bien. Si lo diriges a un pblico ms especializado, como a abogados, me parece un tanto deficiente en virtud de lo siguiente: 1. Sera bueno que hablaras de la distincin entre fuentes materiales (el contenido de la norma jurdica), formales (los procesos de formacin de la norma jurdico), e histricas. 2. Sera conveniente tambin hacer la distincin entre fuentes directas (las que son de aplicacin inmediata) o las fuentes indirectas o de apoyo (como la doctrina o la jurisprudencia) que ayudan en la interpretacin de las leyes. 3. Respecto de la costumbre, ms all de decir que "es considerada como un fenmeno de opinin pblico" deberas sealar su elementos como la consuetudo inveterata (la repeticin reiterada) y la opinio juris seu necesitatis (no es una opinin, es la conviccin de que es una norma de cumplimiento obligatorio). 4.- La jurisprudencia, como fuente del derecho, no es solo una interpretacin de la Ley por parte de los jueces (eso se da en cada sentencia), sino un criterio considerado como vido, obligatorio y de carcter permanente (lo que no significa que no pueda cambiar, sino que est hecho para durar en el tiempo lo que sea necesario). 5.- Dejar en claro que la doctrina no es por s misma una fuente del derecho, sino que depende de su adopcin por parte del juez o los legisladores para que sea fuente o participe en la interpretacin y aplicacin del Derecho 6. Algunos autores hablan tambin de las situaciones jurdicas particulares, como las sentencias, los contratos, las resoluciones administrativas que tambin generan una situacin jurdica concreta y pueden ser parte de las fuentes del derecho. Finalmente, al inicio del resumen sealas que las fuentes del derecho es a donde debemos recurrir para hacer valer nuestros derechos. Ms que sealar que a ellas debemos recurrir para hacer valer nuestros derechos, su utilidad es otra ms profunda, pues son ellas precisamente las que establecen nuestros derechos, las que nos lo otorgan y, con base en ella, podremos acudir a la autoridad para hacer valer lo que dichas fuentes sealan. 59

Conclusin Por lo tanto, se puede concluir que el Derecho no solamente es una disciplina, sino que es una ciencia encaminada a preservar el orden y la paz social. Dentro de sus atribuciones encontramos que es el encargado de suministrar justicia apoyado en la equidad para buscar el bien comn de la sociedad. Hoy en da, sera inconcebible la existencia de una sociedad que no est regida por el Derecho, instrumento indispensable para preservar la armona y la paz social. Es tan importante vivir en un estado de derecho, que cuando ste se rompe, como actualmente ha sucedido en Oaxaca, por el conflicto magisterial, se trastorna la aplicacin de la justicia, la marcha de la economa, la convivencia misma en la sociedad y el ambiente de desorden creado es propicio para que se den las violaciones a los derechos fundamentales del hombre. El Derecho es un aliado de la sociedad para preservar el orden que permita la sana convivencia entre los individuos y el mismo debe estar en constante transformacin para adecuarse a los cambios que se van dando en la vida social, inclusive debe ir ajustndose a los avances tecnolgicos, para ir creando nuevas normas que cubran las necesidades del mundo cambiante en que vivimos.29 Se afirma que el Derecho es una ciencia, ya que cumple con el requisito de seguir un mtodo sistematizado que tiene como finalidad la bsqueda de la verdad, adems de ser racional, exacto y verificable, pero, dejando en claro que entra en el mbito de las ciencias sociales. Este concepto va dirigido al hombre en lo individual y en su conjunto, porque, a diferencia de las ciencias naturales o exactas, no se centra en el estudio de nmeros o fenmenos naturales, estudia ni ms ni menos a la compleja interrelacin humana. Existen investigaciones que arrojan la imperiosa necesidad de regular la conducta del hombre, porque de no ser as, dentro de la sociedad existira una anarqua total, dentro de la cual no se respetaran por lo menos, los Derechos fundamentales del hombre, y siendo extremistas, no se podra concebir a la sociedad como tal, debido a la pugna del hombre contra el hombre.. El derecho adems de ser una ciencia tiene como finalidad regular la conducta del hombre. Debido a que el hombre por naturaleza busca la convivencia social y dentro de ella, los individuos tienen conflictos para que prevalezca la paz social, mediante la aplicacin del Derecho se buscar preservarla, por medio de normas jurdicas, buscando -segn mi parecerque estas normas jurdicas sean ideales al momento histrico en que sern aplicadas, entendiendo por normas ideales a las definidas por el Doctor Agustn Basave Fernndez del Valle: Las normas ideales se adaptan a la exigencia de tiempo y lugarpuesto que si existen normas jurdicas adecuadas se estar preservando la paz social y con ello salvaguardado el bien comn. Se entiende que su regulacin es interna, porque a travs de la moral, los valores y el libre albedro, el hombre tiende generalmente hacia lo bueno, debido a que como bien seala el Doctor Luis Recasns Siches: el sujeto humano es permeable a la llamada ideal del mundo de los valores , y por ello el Derecho se vale de estas herramientas internas para imperar en la naturaleza humana. Ya hemos dicho que el hombre tiende generalmente a lo bueno y es precisamente ah donde el derecho interviene para prevenir o sancionar los casos en que el hombre se desvirtu de este fin,
29

Valle, A. F. (s.f.). Filosofia del Derecho. Editorial Porrua.


60

es decir, cuando realice una conducta antijurdica. En este mbito es cuando el derecho regula la conducta del hombre, y lo hace por medio de la aplicacin de la norma jurdica. En este proceso de aplicacin de la norma jurdica se debe atender a la justicia y a la equidad puesto que de no ser as el Derecho sera fragmentado, y se vera rebasado por la impunidad y la arbitrariedad tanto de los gobernados como de los gobernantes.

Bibliografa - Correa, M. R. (2001). El SISTEMA JURIDICO: introduccion al derecho. Lima: Fondo Editorial Pontificia universidada catolica. - Davila, G. D. (2007). Introduccion a la retrica y la argumentacin. Mexico: Direccin General de la Coordinacin de Compilacin y Sistematizacin de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. - Graciela, A. M. (2006). Oratoria jurdica . Editorial San marcos . - Kant, I. (1968). Principios metafisicos de la ciencia del derecho. Mexico D.F.: Editorial Universidad Autnoma de Mxico. - Martin, L. G. (s.f.). Codigo penal y leyes penaes. - Pacheco, M. (1990). Teoria del derecho. Santa F: Editorial Temis S.A. - Plantin, C. (2005). La argumentacin . Espaa: Ariel Practicum. - Sears, L. (1896). History Oratory. Chicago: Chicago : S. C. Griggs. - Valle, A. F. (s.f.). Filosofia del Derecho. Editorial Porrua. - Vargas, H. C. (2009). Las retoricas del renacimiento. Revista de lenguas modernas. - Hernndez Guerrero, Jos Antonio & Garca Tejera, Mara del Carmen (1994). Historia breve de la Retrica. Madrid: Sntesis. - Dilts, Robert (1999). Liderazgo Creativo. Editorial Urano

- Moya, Rebolloso y otros, Psicologa Social; Editorial Mc Graw- Hill, Madrid, 1991

61

- Foucault, M. (2007). Las palabras y las cosas: una arqueologa de las ciencias humanas. Siglo xv Editores Argentina: Buenos Aires.

- Espinosa, J. (1991). Constitucin de saberes en las ciencias humanas. Signos Filosficos - Bunge, Mario. (1999) Las ciencias sociales en discusin. Editorial Sudamericana SA. Buenos Aires - G.S. Brett. (1963) Historia de la psicologa. Editorial Paids. Buenos Aires - Lorenzo, Luzuriaga. Historia de la educacion y de la pedagogia Buenos Aires : Losada, 199

62

You might also like