You are on page 1of 5

1

Qumica
Qumica (del griego khemeia que significa "alquimia"). Ciencia Natural que estudia la estructura, propiedades y transformacin de la materia a nivel atmico y molecular.

Tabla de contenidos

1 Introduccin 2 Historia 3 Subdisciplinas de la qumica 4 Campo de trabajo: el tomo 5 Conceptos fundamentales o 5.1 Partculas o 5.2 De los tomos a las molculas o 5.3 Orbitales o 5.4 De los orbitales a las sustancias o 5.5 Disoluciones o 5.6 Medida de la concentracin o 5.7 Acidez o 5.8 Formulacin y nomenclatura 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

Introduccin
La ubicuidad de la qumica en las ciencias naturales hace que sea considerada la Ciencia Central por muchos cientficos. La qumica es de importancia en muchos campos del conocimiento, como la fsica, la ciencia de los materiales, la biologa, la medicina y la geologa, entre otros. Los procesos naturales estudiados por la qumica son llamados reacciones qumicas e involucran partculas fundamentales (electrones y fotones), partculas compuestas (nucleos atmicos, tomos y molculas) o estructuras macroscpicas como cristales y superficies. Como ejemplos de reacciones qumicas tenemos:

el resultado de la colisin de una partcula alfa con un tomo o molcula. la formacin de molculas o iones a partir de la colisin de dos tomos. la fragmentacin, ionizacin o cambio de estructura de una molcula despus de ser irradiada con luz. la adsorcin de un tomo o molcula sobre una superficie. el flujo de electrones entre dos slidos en contacto.

Historia
as primeras experiencias del hombre como qumico se dieron con la utilizacin del fuego en la transformacin de la materia. La obtencin de hierro a partir del mineral y de vidrio a partir de arena son claros ejemplos. Poco a poco el hombre se da cuenta de que otras sustancias tambin tienen este poder de transformacin. Gran empeo fue dedicado a buscar una

2 sustancia que transformara un metal en oro, lo que llevo a la creacion de la alquimia. La acumulacion de experiencias alquimicas jug un papel vital en el futuro establecimiento de la quimica.

Subdisciplinas de la qumica
Doble hlice de la molcula de ADN

Antoine Lavoisier, considerado el creador de la qumica moderna Bioqumica - la qumica de los seres vivos y los procesos de la vida Qumica fsica - determinacin de las leyes y las constantes fundamentales que rigen los procesos Qumica inorgnica - sntesis y estudio de los compuestos que no se basan en cadenas de carbono Qumica orgnica - sntesis y estudio de los compuestos basados en cadenas de carbono y otras disciplinas de la qumica

Campo de trabajo: el tomo

tomo de Helio Los orgenes de la teora atmica se remontan a la Grecia antigua, a la escuela filosfica de los atomistas. La base emprica para tratar a la teora atmica de acuerdo con el mtodo cientfico se debe a un conjunto de trabajos aportados por Lavoiser, Proust, Richter, Dalton, Gay-Lussac y Avogadro; entre otros, hacia principios del siglo XIX. El tomo es la menor fraccin de materia de inters directo para la qumica, est constituido por diferentes partculas que poseen diferentes tipos de cargas, los electrones con carga negativa, los protones con carga positiva y los neutrones que como su nombre indica son

3 neutros (sin carga); todos ellos aportan masa para contribuir al peso del tomo. El estudio explcito de las partculas subatmicas es parte del dominio de la fsica, la qumica slo est interesada en estas partculas en tanto en cuanto stas definan el comportamiento de tomos y molculas.

Conceptos fundamentales
Partculas
Los tomos son las partes ms pequeas de un elemento (como el carbono, el hierro o el oxgeno). Todos los tomos de un mismo elemento tienen la misma estructura electrnica (responsable esta de la gran mayora de las caractersticas qumicas), pudiendo diferir en la cantidad de neutrones (istopos). Las molculas son las partes ms pequeas de una sustancia (como el azcar), y se componen de tomos enlazados entre s. Si tienen carga elctrica, tanto tomos como molculas se llaman iones: cationes si son positivos, aniones si son negativos. El mol se usa como contador de unidades, como la docena (12) o el millar (1000), y equivale a . Se dice que 12 gramos de carbono, o un gramo de hidrgeno, o 56 gramos de hierro, contienen aproximadamente un mol de tomos (la masa molar de un elemento est basada en la masa de un mol de dicho elemento). Dentro de los tomos, podemos encontrar un ncleo atmico y uno o ms electrones. Los electrones son muy importantes para las propiedades y las reacciones qumicas. Dentro del ncleo se encuentran los neutrones y los protones. Los electrones se encuentran alrededor del ncleo.

De los tomos a las molculas


Los enlaces son las uniones entre tomos para formar molculas. Siempre que existe una molcula es porque sta es ms estable que los tomos que la forman por separado. A la diferencia de energa entre estos dos estados se le denomina energa de enlace. Generalmente, los tomos se combinan en proporciones fijas para dar molculas. Por ejemplo, dos tomos de hidrgeno se ombinan con uno de oxgeno para dar una molcula de agua. Esta proporcin fija se conoce como estequiometra.

Orbitales

Diagrama espacial mostrando los orbitales atmicos de momento angular del tipo d (l=2). Para una descripcin y comprensin detalladas de las reacciones qumicas y de las propiedades fsicas de las diferentes sustancias, es muy til su descripcin a travs de orbitales, con ayuda de la qumica cuntica.

4 Un orbital atmico es una funcin matemtica que describe la disposicin de uno o dos electrones en un tomo. Un orbital molecular es anlogo, pero para molculas.

De los orbitales a las sustancias


Los orbitales son funciones matemticas para describir procesos fsicos: un orbital solo existe en el sentido matemtico, como pueden existir una suma, una parbola o una raz cuadrada. Los tomos y las molculas son tambin idealizaciones y simplificaciones: un tomo slo existe en vaco, una molcula slo existe en vaco, y, en sentido estricto, una molcula slo se descompone en tomos si se rompen todos sus enlaces. En el "mundo real" slo existen los materiales y las sustancias. Si se confunden los objetos reales con los modelos tericos que se usan para describirlos, es fcil caer en falacias lgicas.

Disoluciones
En agua, y en otros disolventes (como la acetona o el alcohol), es posible disolver sustancias, de forma que quedan disgregadas en las molculas o iones que las componen (las disoluciones son transparentes). Cuando se supera cierto lmite, llamado solubilidad, la sustancia ya no se disuelve, y queda, bien como precipitado en el fondo del recipiente, bien como suspensin, flotando en pequeas partculas (las suspensiones son opacas o traslcidas). Se denomina concentracin a la medida de la cantidad de soluto por unidad de cantidad de disolvente.

Medida de la concentracin
La concentracin de una disolucin se puede expresar de diferentes formas, en funcin de la unidad empleada para determinar las cantidades de soluto y disolvente. Las ms usuales son:

g/l (Gramos por litro) % p/p (Concentracin porcentual en peso) % V/V (Concentracin porcentual en volumen) M (Molaridad) N (Normalidad) m (molalidad) x (fraccin molar)

Acidez
El pH es una escala logartmica para describir la acidez de una disolucin acuosa. Los cidos, como el zumo de limn y el vinagre, tienen un pH bajo (inferior a 7). Las bases, como la sosa o el bicarbonato de sodio, tienen un pH alto (superior a 7). El pH se calcula mediante la siguiente ecuacin:

donde

es la actividad de iones hidrgeno en la solucin, la que en soluciones diludas es que cede el cido a la solucin.

numricamente igual a la molaridad de iones Hidrgeno

una solucin neutral (agua ultrapura) tiene un pH de 7, lo que implica una concentracin de iones hidrgeno de 10-7 M una solucin cida (por ejemplo, de cido sulfrico)tiene un pH < 7, es decir que la concentracin de iones hidrgeno es mayor que 10-7 M una solucin bsica (por ejemplo, de hidrxido de potasio) tiene un pH > 7, o sea que la concentracin de iones hidrgeno es menor que 10-7 M

Formulacin y nomenclatura
La IUPAC, un organismo internacional, mantiene unas reglas para la formulacin y nomenclatura qumica. De esta forma, es posible referirse a los compuestos qumicos de forma sistemtica y sin equvocos. Mediante el uso de frmulas qumicas es posible tambin expresar de forma sistemtica las reacciones qumicas, en forma de ecuacin qumica.

Vase tambin

IUPAC Lista de compuestos Propiedades peridicas Tabla peridica de los elementos Fsica Matemticas Biologa Absorcin (qumica) Filosofa de la qumica Sustancia qumica Dinmica molecular

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Qu%C3%ADmica"

You might also like