You are on page 1of 5

1

LOS MEDIOS EXPRESIVOS MUSICALES

Los medios expresivos pueden ser definidos como el conjunto de relaciones sonoras en forma potencial que tienen naturaleza sensorial concreta, constituidos por esferas o dimensiones relativamente independientes a partir de las leyes materiales fsico acstica que determinan su cualidad. Como conjunto de gamas mbitos son susceptibles a la seleccin del hombre (creador) y durante el proceso de estructuracin del material musical dan lugar a elementos particulares que se relacionan entre si y pueden ser regulados por el interprete. Resultan emocionalmente influyentes y estticamente significativos y la seleccin regulacin de su comportamiento es susceptible de ser captada por el perceptor en cualquier nivel de relacin que con la msica mantenga. La forma en su doble aspecto funcional y estructural, su carcter de proceso, est determinado por las relaciones e intervencin de los medios expresivos.

2
LOS MEDIOS EXPRESIVOS MUSICALES parten del elemento material generador de la msica: el sonido y de sus cualidades fsico acstica (altura, intensidad, duracin, timbre) REGISTRO: mbito de alturas musicales cuya correspondencia determina su cualidad (agudo, medio o grave). Estas cualidades tienen mucha fuerza en el terreno de las asociaciones perceptuales de acuerdo a la practica musical de diferentes pocas y naciones. Las dimensiones fundamentales del registro son: Dentro de un conjunto heterogneo donde se percibe su cualidad como resultante. Dentro de una misma fuente generadora en cuyo diapasn estn contenidos las tres cualidades generadoras del registro. En esta segunda dimensin se relaciona con algunos aspectos del timbre y tesitura del instrumento. MODO: Relaciones de alturas musicales a partir de su organizacin. El modo presenta como clula mnima el intervalo y las posibilidades expresivas de esta relacin se dan en la consecucin y funcin. La consecucin en direccin horizontal, observa el sonido en su transcurso temporal en su relacin consecutiva. Esta relacin genera la meloda. La funcin: esta relacin simultnea intemporal producida por la fusin de diferentes sonidos cuyo resultado sonoro es significante de acuerdo al nivel de tensin que provoca el choque de la

3
serie de armnicos naturales, es la base de la armona, porque est sostenida en el principio de la verticalidad (acordes). TEXTURA: Principio base del pensamiento musical y permite la unidad sistmica de los medios expresivos.

FACTURA:

Es el modo concreto de expresin constructora de la textura y el eje de las formas

de movimiento y desarrollo del material musical. METRORRITMO: Organizacin en el tiempo de las relaciones sonoras. Se divide en ritmo y mtrica. Dentro del ritmo la unidad mnima est determinada por el valor de las figuras (clulas) que son periodizadas a travs de acentos mtricos y compases para lo cual se sirve de la intensidad del sonido. AGGICA: Incluye el tiempo ( aire general, allegro, presto, adagio, etc) y todas las posibles regulaciones del mismo (aceelerando, ritardando, rubatto, etc), asi como elementos de articulacin y/o prolongacin del sonido.

4
DINMICA: Conjunto de relaciones de intensidad de una obra musical y sus regulaciones, tiene puntos de contacto con aspectos tmbricos relativos a la emisin del sonido, su brillantez o apagamiento, manteniendo en muchos casos relacin causa-efecto con el timbre y los medios interpretativos. TIMBRE: Puede usarse en dos direcciones: Como determinacin de la personalidad del sonido a partir de la naturaleza de un generador y su funcionamiento en las diferentes cualidades del registro. Como determinacin de la cualidad sonora, a partir de la mezcla de diferentes generadores.

En el plano de la actividad perceptual y desde el punto de vista esttico, a travs de los medios expresivos se realiza la funcin primorial que cualifica a la msica como tipo de arte expresivo, ya que son ellos los que dan el impulso necesario al proceso de entonacin y por tanto a la formacin de la imagen artstico-musical. Los medios expresivos son el EJE CENTRAL en la formacin de la imagen, a partir de que en el proceso de creacin se combinan formando estructuras portadoras de contenido musical que sern posteriormente

5
desentraados por la percepcin y condicionan a travs de la prctica de una u otra actividad, en la experiencia auditiva del perceptor, un conjunto de significados que la renuevan y retroalimentan de una forma inmediata y directa. Ejemplo: La marcha fnebre Marcha nupcial.

ANLISIS MUSICAL
ESTRUCTURA: FUNCIN:

Elementos sintcticos: Estructura, motivos, frases, perodos, entre otros

Elementos semnticos estructurales: relativos a la funcin de las partes dentro de las formas del movimiento y desarrollo del material musical.

You might also like