You are on page 1of 5

Huesos de la columna vertebral La columna vertebral, el eje o soporte de nuestro cuerpo, est formada por 33 o 34 vrtebras, elementos seos

superpuestos en forma regular. Las vrtebras, que en su conjunto delimitan el conducto raqudeo, donde se aloja la mdula espinal, presentan un agujero central y unas pequeas protuberancias, las apfisis, en donde se unen los msculos.

Las vrtebras se distribuyen de la forma siguiente: 7 cervicales: son las menos gruesas y las de mayor movilidad. La primera cervical, el atlas , es una vrtebra incompleta, y la segunda, el axis , permite la rotacin lateral del cuello. 12 dorsales: corresponden ala zona de la espalda y presentan mayor grosor y menor movilidad que las cervicales. 5 lumbares: corresponden a la zona de la cintura. 5 sacras: soldadas entre s, forman el sacro, hueso muy resistente que sirve de base a la columna vertebral. 4 o 5 coccgeas: tambin se hallan fuertemente unidas entre si para formar el cccix. las vrtebras Vista de perfil, la columna presenta una serie de curvaturas. Las de concavidad posterior se denominan lordosis y las de convexidad posterior, cifosis. En condiciones normales existen cifosis a nivel dorsal y sacro coccgeo y lordosis a nivel cervical y lumbar. La parte superior de la columna est articulada con el crneo en el hueso occipital. Las vrtebras presentan un agujero central, y en su conjunto delimitan el conducto espinal o raqudeo, en el que se aloja la mdula espinal y que comunica con la base del crneo mediante el orificio occipital. Entre dos vrtebras y a cada lado se delimitan los agujeros de conjuncin, por los que salen del raquis los nervios raqudeos.

Las vtebras Son huesos cortos, con tejido esponjoso en su interior. Su forma vara segn a que parte de la columna pertenezcan, pero presentan una serie de caracteres

comunes: Cuerpo. Ocupa la parte anterior y tiene forma cilndrica. Presenta dos caras, una superior y otra inferior. Apfisis espinosa. Parte impar y media, dirigida hacia atrs, en forma de una larga espina, de donde recibe su nombre. Apfisis transversas. En nmero de dos, derecha e izquierda. Se dirigen transversalmente hacia afuera. Apfisis articulares. Son dos eminencias destinadas a la articulacin de las vrtebras entre s. Son en total cuatro, dos ascendentes y dos descendentes. Agujero vertebral. El agujero vertebral est comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apfisis espinosa. Tiene forma triangular. Se describen a continuacin las caractersticas peculiares de las vrtebras de cada regin. Vrtebras cervicales Corresponden a la zona del cuello y son siete. Son las menos gruesas y las que gozan de mayor movilidad. La primera vrtebra cervical o atlas es un vrtebra incompleta, pues no posee verdadero cuerpo vertebral. Los dems elementos, principalmente las apfisis, estn reducidos. Se articula con la segunda vrtebra cervical o axis. El axis presenta en la cara superior de su cuerpo una eminencia vertical, la apfisis odontoides, destinada a articularse con el atlas, permitiendo la rotacin lateral del cuello. Vrtebras dorsales Son doce y estn colocadas a continuacin de las cervicales, en sentido descendente. Corresponden a la zona de la espalda y presentan mayor grosor y menor movilidad que las vrtebras cervicales. Aparato locomotor Las diez primeras vrtebras dorsales tienen, al articularse con las costillas, unas carillas articulares que las diferencian de las dems vrtebras. Vrtebras lumbares Son cinco, situadas entre la Porcin dorsal y el sacro. Son las ms gruesas y gozan de bastante movilidad. Corresponden a la zona de la cintura y presentan apfisis espinosas muy desarrolladas y horizontales. Sacro Comprende las cinco primeras vrtebras sacro coccgeas, soldadas entre s. Aplanado de delante a atrs y mucho ms voluminoso por arriba que por abajo, el sacro es considerablemente ms ancho en la mujer que en el varn, con el fin de facilitar el parto. El conducto sacro recorre el sacro en toda su longitud. Es la continuacin del conducto raqudeo o espinal. De cada lado parten cuatro conductos transversales por los que salen los nervios sacros.

Cccix Como el anterior, es un hueso impar que ocupa la lnea media, formado por la unin de cuatro o cinco vrtebras rudimentarias. Presenta forma triangular, aplanada de delante a atrs. Dispuesto a continuacin del sacro y articulado con el, forma la extremidad inferior del eje vertebral y equivale al rudimento de la cola de los animales .

You might also like