You are on page 1of 236

APC - ARQUITECTURA

PERUANA CONTEMPORANEA
ARQ. FRANCIS ESPINO SHARDIN (PERU)
HUANUCO PERU 2012

Arquitectura Joven en el Per

APC - ARQUITECTURA
JOVEN EN EL PERU

A35
Arquitectura Joven en el Per
Busca dar a conocer a todos los nuevos talentos que desarrollan actividades en torno a la arquitectura en el Per. Es una convocatoria abierta para recibir proyectos e iniciativas en las cuales se encuentren investigando o trabajando. Proyectos de todo tipo son bienvenidos, tericos o reales, englobando cualquier produccin profesional de arquitectura. Se tratar de crear una nueva dimensin, de las primeras exploraciones y afirmaciones de una generacin que nace y se hace.

Motivacin

A35
Arquitectura Joven en el Per
. . buscamos proyectos con espritu y alma no buscamos grandes afirmaciones ni grandes certezas queremos por el contrario, proyectos que se arriesguen proyectos con fuerza ms que con inercia exploraciones ms que confirmaciones nos importa ms la perseverancia sobre la dejadez valoramos la fortaleza sobre la debilidad nos interesa el talento con riesgo creemos en un discurso crtico de la ciudad y la arquitectura . .

Motivacin

Rivas Lombardi
Carmen Rivas Lombardi
Se grada en Arquitectura en la Universidad Ricardo Palma (Lima) en el ao 2000, iniciando su actividad como docente en la misma al ao siguiente (20012007). Fue integrante del grupo de Docentes en la 4ta Bienal Iberoamericana de arquitectura de Vivienda Social en Lima en el ao 2004. Funda su estudio de Arquitectura en el 2005 dedicndose al diseo y construccin de proyectos, as como a la participacin en diferentes concursos pblicos y privados de arquitectura. Actualmente ensea en la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas (2009-hasta la fecha) y en el taller Formativo de la Universidad San Martin de Porres (2008-hasta la fecha).

Rivas Lombardi
Sala de Usos Mltiples Surco Lima 2011

Rivas Lombardi
Campo Deportivo Colegio Pio XII Surco - Lima 2010

Rivas Lombardi
Casa Ugaz San Andrs, Mala - Caete 2010

Bernardo Aguilar Len


Bernardo Aguilar, arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniera (2004). Trabaj en la oficina de Jos Bentn Arquitectos, desarrollando proyectos de edificios pblicos. Obtiene el primer puesto en el Concurso de Ideas para el Diseo Arquitectnico del Gran Teatro Nacional 2009, y el segundo puesto en el Concurso para la Remodelacin y Aplicacin de la Sede ADEX 2008. En el 2007 fund el estudio BALARQ.

Estaciones de Buses para el Sistema Metropolitano de Lima

Paseo de la Repblica Lima Cercado


2007

Teatro Nacional Lima Per


2009

Cesar Ivan Barrantes


Egresado de la Universidad Ricardo Palma en el ao 2006 con la tesis denominada Centro de Operaciones, Juego, Arte y Movimiento, en el Centro Histrico de Lima, la cual obtuvo la calificacin de excelente por unanimidad. Adicionalmente, sigui sus estudios de Postgrado en Arquitectura con mencin en Gestin Empresarial en la Escuela de Postgrado de la Universidad antes nombrada (2004-2006), y posteriormente estudia un Diplomado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas: Diseo Avanzado. A la par de sus ms de 40 proyectos diseados y construidos en la ciudad de Lima, ha participado en diferentes concursos y eventos Nacionales e Internacionales.

La Quinta Proyecto Ideal, Vivienda. 2009

Boulevard Proyecto Ideal, Vivienda. 2009

Genaro Alva + Gloria Rojas + Denise Ampuero


graduado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (2008).. Desde el ao 2008 hasta el 2010 trabaj en el estudio 51-1 arquitectos. Actualmente trabaja en el estudio LLAMA-Urban Design de la Arquitecta Mariana Legua. graduada de la UPC (2006). trabaj en la oficina de arquitectura Nathan Pereira(2008). Qued entre los 6 finalistas del concurso para la Nueva Escuela de Danza Moulin Rouge Paris 2009, asociada con denise Ampuero. Juntas formarn el estudio POP ART (2010) graduada DE la UPC (2006). En el 2007 y 2008 particip en 2 concursos internacionales de arquitectura: The Kube y Miraflores Lofts and Shops por los que recibi 2 menciones honrosas. En el 2010 se une con la arquitecta Gloria Andrea Rojas y forman el estudio de arquitectura POP UP.

Alva + Ampuero + Rojas


Invasion Verde Concurso Publico Centro Abierto, Lima. 2010

Alva + Llatas
Genaro Alva graduado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (2008).. Desde el ao 2008 hasta el 2010 trabaj en el estudio 51-1 arquitectos. Actualmente trabaja en el estudio LLAMA-Urban Design de la Arquitecta Mariana Legua.

Enrique Llatas Arquitecto graduado de la UPC (2008). Curso ultimo Semestre en la Universidad Europea de Madrid(2010). Diplomado de Arquitectura avanzada a cargo del Arq. Ciriani (2009). Reynaldo Ledgard arquitectos (Lima2008). barclay & Crousse arquitectura (Lima 2010-2011) Rojkind Arquitectos (DF-2011) Ingres al Master de proyectos arquitectnicos avanzados MPAA Politcnica de Madrid (2011-2012).

ALVA + LLATAS
3 en 1 (Circulo Militar Salaverry) Jesus maria, Lima. 2010

Felipe Ferrer Crdenas


Inicia sus estudios en la Universidad Anahuac en Mxico, d.f. pero culmina sus estudios en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Curs un Master en Arquitectura Avanzada y diseo (Advance Architectural Design) en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, donde habindose graduado con honores, sera mas tarde profesor de la maestra en la Universidad de Columbia y crtico de carrera en Parsons School of Design, Barnard College y New York Institute of Technology. Ha enseado taller de Diseo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y actualmente dicta el taller de Tesis en la Pontificia Universidad Catlica del Per.

Felipe Ferrer Crdenas


Propuesta para fachada del Banco Central de la Reserva Lima - Per 2011

Vivienda Bifamiliar Lima - Per 2011

Michelle Llona Naci en Per en 1980. Obtuvo el ttulo de Arquitecta en el 2002 por la Universidad Ricardo Palma (Lima) y el de Magister en Arquitectura en 2008 por la Universidad Catlica de Chile (Santiago). Se desempeo como docente de taller de diseo en la Universidad Ricardo Palma entre 2003 2005 y del curso Lecturas Urbanas en la Pontificia Catlica del Per. Rafael Zamora Naci en Chile en 1978. Obtuvo el ttulo de Arquitecto y Magister en Arquitectura en el 2007 por la Pontificia Universidad Catlica de Chile (Santiago). Ha sido docente en la Universidad Catlica de Chile (2006-2008), y es actualmente profesor de taller de fin de carrera y del Curso Diseo de Espacio Pblico en la Pontificia Universidad Catlica del Per

Restaurant El Camin Villa el Salvador, Lima- Per 2009

Museo Checta Santa Rosa de Quives, Lima- Per 2010

Arcadia Meditica Miraflores, Lima- Per 2011

Fernando Freire Forga


Se grada como arquitecto en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, con mencin en restauracin. En 1999 obtiene el Primer lugar en el Concurso Nacional Usos del Cobre organizado por PROCOBRE-PER con el proyecto de Tesis Edificio Automatizado de Oficinas. Toma un curso de especializacin en Arquitectura y Arte en la Universidad Politcnica de Catalua (2002-2003) seguidamente de un Doctorado en la misma. En el 2006 se presenta al Concurso Privado de Diseo Arquitectnico para el proyecto de Remodelacin y Ampliacin del colegio San Jos Obrero, obteniendo el Primer puesto. Se ha desempeado como docente de Talleres de Diseo en la Universidad Privada del Norte en Trujillo-Per (20042006), y en la Pontificia Universidad Catlica del Per en Lima-Per (2007-2008).

La Forma Moderna en la Vivienda Unifamiliar Peruana 2008

Casas de Campo Trujillo - Per 2010

Aldo Giovanni Facho Dede


Arquitecto graduado de la Universidad Nacional de Ingeniera, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, de Lima (1993-1998), con Maestra en Desarrollo Sustentable. Experiencia laboral desarrollada en las ciudades de Lima-Per, La Plata-Argentina y Barcelona-Espaa desde 1996 hasta la fecha, colaborando en diversos y prestigiados estudios, participando en concursos y elaborando obra propia. En la actualidad se desempea como arquitecto asociado de la Fundacin CEPA (La Plata-Argentina) y como arquitecto independiente en Argentina y Per. Miembro de FONCULDAU-Lima y DOCOMOMOPER.

Aldo Facho Dede


Edificio Diagonal 74 La Plata - Argentina 2009

Aldo Facho Dede


Edificio Diagonal 74 La Plata - Argentina 2009

Aldo Facho Dede + Fernando Freire

LaChimenea
Juan cesar romero
Arquitecto graduado de la Universidad Cesar Vallejo, con Honores y con Tesis aprobada con Excelencia . Director de la revista La Chimenea y responsable del Boletn Virtual de la Escuela de Arquitectura UCV Chimbote. Organizador del Primer y Segundo Encuentro Arquitectnico de Chimbote en los aos 2010 y 2011.

LaChimenea
Juan Cesar Israel Romero lamo
Revista La Chimenea Chimbote - Per
2011

Es un estudio formado por cinco jvenes arquitectos (Patricio Bryce, Diego Franco, Moris Fleischman, Hctor Loli, Jorge Snchez), egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en Lima, Per. Se consolida como grupo en el ao 2006, aunque una serie de ideas en comn y la preocupacin por realizar una intensa actividad alrededor de la arquitectura los haba reunido desde 2003. Considerados como parte de la nueva generacin de arquitectos peruanos que viene trazando los lineamientos de la arquitectura contempornea en Latinoamrica, por la evista IN en su artculo El dinamismo de la arquitectura Peruana. En 2010 publican su primer libro: "conposiciones: 20 aproximaciones a la arquitectura peruana", donde resumen un trabajo de cuatro aos de conversaciones realizadas con muchos de los arquitectos ms destacados del medio.

Patricio Bryce + Diego Franco + Moris Fleischman Hctor Loli + Jorge Snchez
Libro ConPosiciones 2010

Patricio Bryce + Diego Franco + Moris Fleischman Hctor Loli + Jorge Snchez
Casa F San Isidro, Lima - Per 2009

CITIO (Ciudad Transdisciplinar)es una Asociacin legal integrada por: Javier Vera, Lisset Escudero, Gonzalo Daz, Eleazar Cuadros y Carlos Tapia, quienes dirigen este proyecto como miembros permanentes. Trabajamos en zonas emergentes y vulnerables de Lima, promoviendo la cultura, el arte y la creatividad para la apropiacin del espacio pblico, asumiendo un rol crtico y propositivo frente a los retos del desarrollo humano sostenible y los problemas del habitar. A travs de nuestras ideas-y-acciones desarrollamos un proceso de exploracin y experimentacin con los conceptos de ciudad y ciudadana, tendiendo puentes para el trabajo transdisciplinar desde la arquitectura y el urbanismo.

Ciudad Transdisciplinar Lima

2006

Paseo de la Cultura Fiteca 2009

Nicols Moser graduado como Arquitecto y Urbanista de la UNL(Argentina). co-fundador de ME-arquitectura, cuyos proyectos obtuvieron premios y reconocimientos nacionales e internacionales. fue Project Designer y Project Manager en la ciudad de Nueva York (2006-2009). Recientemente ha ejercido el cargo de Arquitecto/Urbanista en el proyecto y programa Yo Soy Pisco para la recuperacin del borde costero de la ciudad de Pisco. docente de la Facultad de Arquitectura de la UPC. Cesar Tarazona Graduado en la Pontificia Universidad Catlica del Per en diciembre del 2007. Mster en Vivienda Colectiva por la E.T.S.A.M (2009). Ha trabajado en estudios como, Willy&Muller Architects en Barcelona, Adolfo Chvez en Lima, entre otros. Paralelamente participa como docente del Taller de Diseo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Catlica. Moser + Tarazona Primer premio en el Concurso Sede Empresarial del Colegio de Arquitectos del Per. Primer Lugar en el Concurso Mercado Santa Rosa de Paita, organizado por el Colegio de Arquitectos del Per. Primer premio en el Concurso Sede Empresarial Colegio de Arquitectos del Per.

Moser + Tarazona
Sede Empresarial CAP Arequipa - Per 2011

Nicols Moser + Cesar Tarazona


Mercado Santa Rosa en paita Piura - Per
2011

Rafael Ros Mazuelo


Arquitecto graduado con honores de la facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma, recibiendo el premio Coriwasi a los primeros puestos de su promocin. Ha realizado estudios de intercambio en la Universidad Autnoma de Mxico. En su experiencia profesional ha trabajado en diferentes estudios como Rojkindarquitectos en ciudad de Mxico, PU-A(Procesos Urbanos Arquitectura) y en Bisbal Arquitectos de Lima. Actualmente es docente en el taller de diseo T15 Baracco de la universidad Ricardo Palma y en la Universidad de San Martin.

Rafael Ros Mazuelo


Casona Jr. Hunuco Lima Per 2011

Rafael Ros Mazuelo


Sede Empresarial del Colegio de Arquitectos de Per arequipa Per 2011

Elizabeth Aaos Vega


Graduada con mencin Sobresaliente de la pontificia universidad catlica del Per. Formo parte del equipo de diseo de Daniel Bonilla Arquitectos en Bogot (2009-2010) donde particip en proyectos relacionados al espacio pblico. Ha participado en diferentes concursos pblicos en Per, Colombia Y Brasil obteniendo el Primer Lugar en el Concurso Medelln Ciudad Soada (2010) Desde el 2010 es docente en el rea de Taller de Diseo de la Pontificia Universidad Catlica del Per. En el 2011 funda Taller Cotidiano, un estudio independiente interesado en el diseo de proyectos colectivos y multidisciplinarios.

Taller Cotidiano
Concurso Homeless World Cup Legacy Center Ro de Janeiro 2010

Taller Cotidiano
Centro Comunitario en Ventanilla Lima - Per

2011

Taller Cotidiano

2030 : Medellin, Ciudad Soada Lima - Per

2010

Ximena lvarez + Hctor Loli + Moris Fleischman


arquitecta por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (2008). Actualmente trabaja asociada al Arq. Mario Lara. arquitecto por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (2005). Inicia su carrera docente en la desde el 2007 en el taller de diseo del Arq. Juan Carlos Doblado. Ms adelante, en el 2009, pasa a ser asistente del Arq. Enrique Ciriani en el Taller de Diseo Avanzado de la UPC y actualmente es profesor de la U. de Lima. arquitecto por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (2005). Llev cursos de arquitectura y paisajismo en Oklahoma State University (EEUU), as como estudios complementarios de arquitectura en Tel-aviv (Israel)

Hotel Boutique Guadalajara Mxico 2011

Hctor Loli + Moris Fleischman

Hctor Loli + Moris Fleischman


Hctor Loli Rizo Patrn + Moris Fleishman
Casa Miermana Lima - Per

2009

Capilla de la Piedra Cieneguilla, Lima - Per

2010

Hctor Loli + Ximena lvarez

APC ARQUITECTOS DEL


PERU AL MUNDO

APC REVISTA A35

espacio24.com Facebook.com/A35 a35@espacio24.com

Motivacin
Iniciar un segundo campo de accin, complementado y reforzando el objetivo primordial, difundir y promocionar la arquitectura peruana y latinoamericana, profundizndolo en las nuevas generaciones.

Revista A35
Es el inicio de la lnea editorial de Espacio 24, a travs de una publicacin que busca otorgar un espacio al espritu joven, un espacio para aquellas personas, que plantean ideas nuevas, frescas, renovadas, inventivas, e inconformes, para aquellos proyectos y acciones que discuten y cuestionan lo existente.

Caractersticas
Ser una plataforma que publica el mejor y ms amplio panorama posible de un tema Entregar al lector informacin precisa, justa y necesaria de cada proyecto y tema que presentado Generar opinin, invitando a diversas personalidades del medio a generar una opinin y crtica de los proyectos,

Caractersticas
Diseo grafico dinmico e innovador en cada proyecto publicado Papel couche grueso e inclusin de materiales nuevos Incorporar por cada proyecto una aplicacin de escner QR para smathphones (Blackberry, Iphone)

APC MIRADAS PLURALES

CASA VERTICAL

Alexia Leon Angell (2005)

Gary Leggett

MULTIVACIONES

51-1 Arquitectos (2006)

HOTEL LOS HORCONES (Lambayeque) Jorge Burga + Susana Correa (2001)

Conjunto surge entre algarrobos y delante de pirmides

Combinacin entre lo ligero y lo slido

Se combinan estructura ligera que derraman sombras sobre volmenes cerrados

Celosas que refrescan terrazas

Luz y sombra, protagonistas permanentes

Plasticidad de horno y horcones, luz, sombra y color

Elementos del alar en clave de escalonamiento

Escalera: Eje de quiebre volumtrico

Horcones marcan ranura de escalera

Esquema de ventilacin en planta

Esquema de ventilacin en corte

En baos: Madera y cemento coloreado

Cenefa en cabecera, muebles slidos y textiles en paja

Mantos cajamarquinos como cortinas y techo escalonado

Camarotes en rincn con techo escalonado

Empalme de horcn y ramada

Caballete: Horcones y viga, en la que apoyan viguetas

RESTAURANTE EL TIO MARIO Luis Jimenez Campos (2004)

You might also like