You are on page 1of 4

Colegio Quelln

Profesora:Arln Carola Villagrn Durn

Evaluacin de Historia Tercero Bsico. Nombre:_______________________________ Fecha:18/6/2013 Puntaje Total: 50 puntos Puntaje Obtenido:_________ Nota:______ Objetivo de Aprendizaje: Identificar las caractersticas de las formas de representar la tierra y sus nombres. Reconocer caractersticas de los mapas. Nombrar formas de ubicar los puntos cardinales. Ubicar puntos cardinales en la rosa de los vientos. Ubicar lneas imaginarias eje, Ecuador, paralelos y meridianos.

I.- Nombra las 4 formas de representar a la tierra. (8 pts.)


a) _______________________________ b) _____________________ c) _______________________ d) ______________________ II.- Marca con una X la alternativa correcta. (10pts.) 1) El plano es: A Una forma achatada de representar a la tierra. B Un dibujo de un lugar, visto desde arriba, en tamao reducido. C Un dibujo plano para ver toda la tierra. 2) El globo terrqueo es: A Una de las formas de representar la Tierra lo ms cercano posible de la realidad. B Un dibujo de un lugar, visto desde arriba, en tamao reducido. C Un dibujo plano para ver toda la tierra. 3) El Planisferio es: A Una de las formas de representar la Tierra lo ms cercano posible de la realidad. B Un dibujo de un lugar, visto desde arriba, en tamao reducido. C Una representacin plana de toda la tierra y se pueden observar de una sola vez todos los continentes y ocanos. 4) El Mapa es: A Una de las formas de representar la Tierra lo ms cercano posible de la realidad. B Una representacin sobre una superficie plana, de una totalidad o parte de la superficie terrestre.(Continentes, pases , regiones) C Una representacin plana de un lugar vista desde arriba. 5) Todas las formas de representar a la tierra tienen las siguientes caractersticas: A Sirven para orientarnos y usan smbolos. B Sirven para ubicar pases solamente. C Sirven para saber el tamao de los lugares.

Colegio Quelln

Profesora:Arln Carola Villagrn Durn

II.-Escribe el nombre segn corresponda la imagen. (4pts.)

________________________

_________________________

________________________

________________________

III.-Responde:(6pts.)
Cmo podemos ubicar los puntos cardinales? Da dos ejemplos. ________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Debemos ubicar en un viaje Industrias Pesqueras. Despus ros, lagos, montaas y cordilleras. A qu mapas debemos de acudir?_________________________________________

IV.-Completa la rosa de los vientos con todos sus puntos cardinales.(8pts.)

Colegio Quelln

Profesora:Arln Carola Villagrn Durn

IV) Lee comprensivamente y observa la imagen. Lneas y crculos de la esfera terrestre


Con el fin de situar un punto determinado en la superficie terrestre se ha considerado que en el globo terrqueo existen una serie de puntos, lneas y crculos imaginarios. Son stos - El eje. Es la lnea sobre la que gira la Tierra. Va del Polo Norte al Polo Sur y est inclinado respecto del plano de la rbita que sigue la Tierra alrededor del Sol. - El Ecuador es el crculo mximo perpendicular al eje de la Tierra, a la que divide en dos partes iguales llamados hemisferios: hemisferio norte o boreal y hemisferio sur o austral. - Los meridianos. Son semicrculos que pasan por los polos. Son lneas verticales. - Los paralelos son crculos paralelos al Ecuador. Son de dimensiones distintas: mayores los cercanos al Ecuador y ms pequeos los que se acercan a los Polos. Los paralelos ms importantes son cuatro: el Trpico de Cncer y el Crculo polar rtico en el hemisferio Norte y el Trpico de Capricornio y el Crculo polar Antrtico en el hemisferio Sur.

Contesta con una de las lneas imaginarias : eje, Ecuador, meridiano o paralelo:(14pts.)

El Crculo polar rtico

La lnea entre el Polo Norte y Sur

El Trpico de Cncer

Lo que forma los hemisferios

El Crculo polar Antrtico

Semicrculo que pasa por los Polos

El Trpico de Capricornio

Colegio Quelln

Profesora:Arln Carola Villagrn Durn

You might also like