You are on page 1of 10

LOS 5 ORGANOS Y SU FUNCION PSICOLOGICA

Medicina Tradicional China

La teora de los rganos Internos es descrita como el ncleo de la teora mdica China, porque es la que mejor representa la visin de la medicina china del cuerpo como un todo integrado. Esta teora representa un panorama de las relaciones funcionales mentales, tejidos, rganos e influencias medio ambientales. Cuando estudiamos la teora China de los rganos Internos, lo ideal es abandonar completamente el concepto Occidental de los rganos. La Medicina Occidental ve cada rgano slo en su aspecto anatmico y material, mientras que los sabios chinos taoistas ven cada rgano como un complejo sistema que acompaa a su entidad anatmica una serie de correspondencias: emocin, tejido, rgano sensorial, facultad mental, color, clima y otros aspectos.

Actualmente tendemos a pensar que todos nuestros pensamientos y emociones se originan en la cabeza. La Medicina Tradicional China nos dice que las emociones son energas surgidas de distintos rganos del cuerpo, no slo del cerebro. Este conocimiento tambin forma parte de nuestro acervo occidental. Siempre hemos asociado la emocin amorosa con el corazn y la clera con el hgado, ideas provenientes quizs de nuestro inconsciente colectivo. Veamos las funciones y caractersticas de nuestros cinco rganos internos:

El corazn - Gobierna la sangre y controla la circulacin sangunea - Su esencia se refleja en la cara. Si la cara es sonrosada y hmeda nos indica que hay suficiente cantidad de energa y sangre en el corazn. - Se refleja en la lengua. Una lengua plida indica insuficiencia de sangre del corazn. Una lengua oscura y gris o con puntos rojos: estancamiento de la sangre del corazn. Una lengua roja y con lceras: hiperactividad o exceso de fuego del corazn. Una lengua blanca y habla con dificultad: la energa del corazn es dbil e insuficiente. -Lo que le molesta al rgano de corazn es la relajacin, pero los alimentos de sabor acido contraen tal relajacin -El canal de corazn se comunica con el intestino delgado - A nivel psquico : el corazn controla la mente, el espritu y el pensamiento. Cuando tenemos insomnio, mala memoria, delirio, confusin, odio, arrogancia y exceso de alegra es que existe una alteracin de la energa del corazn. En equilibrio, la persona es amorosa y servicial. Una herramienta muy importante para vencer sus estados emocionales negativos es la creatividad y ser autnticos; con ello se puede superar la arrogancia y la propensin a la charlatanera, el sedentarismo y la holgazanera.

Estas tendencias negativas conllevan a padecer enfermedades del aparato circulatorio. Cuando la alegra es excesiva o negativa dispersa la energa del corazn, lo cual provoca alteraciones en el espritu, produciendo insomnio, histeria, manas y palpitaciones. Un ejemplo de alegra negativa es la satisfaccin que producen para alguna gente, los sufrimientos e inconvenientes de los dems. - El corazn controla el habla. Cuando se est muy alegre, se habla muy deprisa, si hay demasiada alegra e incluso si se traba la lengua, se debe a un exceso de energa en el meridiano del corazn, que debe ser tratado. La condicin del corazn se refleja en nuestras palabras que emitimos, por consecuencia, al mejorar nuestra forma de hablar , mejoramos el estado de nuestro corazn ( siendo veraces, autnticos, serviciales, bondadosos, no insultar, no criticar, etc ). Las drogas y el alcohol aumentan peligrosamente la energa del corazn.

Los Pulmones - Su funcin es controlar y distribuir correctamente la energa. - Controlan a la vez, la piel y los poros. Si la energa del pulmn no es suficiente, la piel es seca. - Se refleja en la nariz. Cuando el pulmn es atacado por el fro, se produce obstruccin nasal y prdida del olfato.

- Lo que le molesta al rgano del pulmn es la energa rebelde que asciende, pero ingerir alimentos salados har descender dicha energa - El canal del pulmn se comunica con el intestino grueso - A nivel psquico : La energa del pulmn en equilibrio se manifiesta en la persona con : serenidad, rectitud, coraje, mirar dentro de nosotros mismos y la vitalidad. Cuando la energa del pulmn se ve afectada aparece la tristeza, la nostalgia, la depresin, la melancola, el nimo decae. Los casos graves de melancola pueden conducir a la demencia ( el deterioro de la inteligencia ) y al cncer Cuando una persona presenta ronquera, mal olfato, eczema, tristeza, exceso de vellos, sinusitis, rinitis, es nostlgico, etc indica que la funcin del pulmn y su meridiano respectivo est afectado. El miedo a la muerte est relacionado con una deficiencia de energa en los pulmones. Con la prctica de Chikung , Yoga o Taichi mejoramos inmediatamente nuestros pulmones.

El hgado - Su funcin es almacenar y conservar la sangre. Regula la cantidad de sangre puesta a disposicin de las distintas actividades del organismo. El hgado es el estratega que planea el conjunto de actividades del organismo. Cuando la actividad muscular es intensa, el hgado cede parte de la sangre almacenada a los msculos. Si no cumple esta funcin aparecen calambres musculares, cansancio, menstruaciones cortas o ausencia de ellas.

- Controla los msculos y tendones: cuando nuestro hgado funciona correctamente podemos correr y saltar sin ninguna dificultad; en cambio, si el hgado est alterado aparecen temblores, contracturas o calambres, tics, dolores articulares y musculares, hipertensin y migraas. - Controla la visin y los movimientos oculares. Si el hgado se debilita, la nutricin de los ojos ser dbil y aparecern : ojos secos y rojos, visin borrosa, miopa, hipermetropa, etc. - Su energa se manifiesta en las uas. Cuando el hgado est dbil : las uas son delgadas, frgiles, secas, deformadas y se astillan. - Lo que le desagrada al rgano del hgado es la tensin, pero si se ingiere alimentos dulces se relajar esa tensin. - El canal de hgado se comunica con la vescula biliar - A nivel psquico : rige la memoria inconsciente, la imaginacin (el hgado es el gran estratega), la iniciativa, la ambicin y el deseo. Cuando su energa es excesiva aparece la ira, los celos y la irritabilidad. Cuando est debilitado aparece la falta de imaginacin, incoordinacin de ideas, poca iniciativa, estados de ansiedad y frustracin, pesadillas al dormir, susceptibilidad emocional. Una persona propensa a la ira suele ser irritable, un razgo comn entre los que sufren de cncer gastrointestinal. Otra caracteristica negativa cuando la energia del canal del hgado est bloqueada es el egoismo, la persona slo se preocupar por si misma y sus intereses, en cambio, si la energia del higado fluye libremente, la persona se preocupar sinceramente por los dems. Cuando el hgado se encuentra sano la persona es generosa, amable, perseverante, paciente y creativa, la convivencia con sus parientes es respetuosa, posee capacidad para transformar lo negativo en positivo y le nace algn tipo de inters por el arte. Una caminata diaria de quince minutos por un parque levantando las manos y dejndolas caer cada diez pasos o ir al campo ayuda a descongestionar el meridiano del hgado. Un vaso con extracto de pia ( no cida) en ayunas mejora la energa del hgado.

Como mencion anteriormente, el hgado se comunica con la vescula biliar, a quien corresponde el poder de decisin; es decir, la energa del hgado crea el plan o estrategia y la decisin final corresponde a la vescula. Ambos mantienen relaciones tan estrechas que sus patologas se enlazan o estn en continuidad a menudo. En la antigua China taoista, cuando un hombre era decidido y no dudaba, se deca : " ese hombre posee una gran vescula "

El bazo -Es el distribuidor de la sangre en todo el organismo. Si el bazo est afectado no puede poner en circulacin los humores (sangre, linfa) y los miembros son privados de la energa de los alimentos que recibe el estmago. Cuando el bazo est dbil tenemos diarrea, el rostro se nos pone amarillo, los labios plidos y las extremidades estn fras y sin fuerza.

- Funcin de ascender. Despus de comer, la energa de los alimentos sube desde el estmago al pulmn y corazn a travs del bazo. En cambio, la funcin del estmago es descender. Si se altera esta funcin aparecen vmitos, nuseas y eructos debido al ascenso de la energa del estmago y si tenemos diarreas, hinchazn abdominal y ruidos intestinales se debe al descenso de la energa del bazo; en los dos casos, se debe de tratar con dietas especificas y acupresin. -La energa del bazo se manifiesta en la boca y en las mejillas. Los labios rojos y brillantes indican que tenemos suficiente sangre y energa en el bazo. Si el bazo es deficiente, los labios son plidos, cuarteados con falta de apetito. - Controla la sangre. Si la funcin del bazo es anormal habr hemorragias, reglas abundantes o irregulares. - Lo que le desagrada al rgano del bazo es la humedad, pero ingerir alimentos amargos seca tal humedad. - El canal del bazo se comunica con el estmago y pncreas -A nivel psquico : tiene que ver con el pensar y recordar. Si una persona est constantemente pensando, se preocupa demasiado, siente ansiedad o angustia, permanece constantemente en los recuerdos, estudia mucho, tiene pensamientos obsesivos, come a deshoras, congestionar el meridiano del bazo, lo cual afecta el aparato digestivo provocando prdida de apetito, flatulencia en el pecho y el abdomen o prdida de memoria. Se debe sedar o tonificar el meridiano del bazo segn el caso y hacer movimientos de chikung referidos al bazo. Las actividades que pueden ayudar a las personas con estas dificultades son la actuacin, el canto y la docencia. Si la energia del meridiano del bazo fluye correctamente, la persona ser reflexiva, compasiva, con buena memoria, asimilar fcilmente las ideas, tendr una crtica constructiva, buen sueo y apetito. La infusin de hinojo descongestiona el bazo y el estomago.

LOS RIONES - Su funcin es conservar la esencia vital. Toda la energa llega al rin, que se encarga de almacenarla o distribuirla segn las necesidades. Relacionado con la reproduccin, crecimiento y desarrollo. Si su energa disminuye se produce envejecimiento prematuro, esterilidad y crecimiento lento - Lo que le desagrada al rgano del rion es la sequedad, pero ingerir alimentos picantes moviliza los lquidos corporales y lubrican los riones - El canal del rion se comunica con la vejiga - A nivel psquico : est relacionado con la responsabilidad, determinacin y fuerza de voluntad. Si su energa es dbil habr una voluntad dbil, la persona ser desconfiada y tendr poco deseo sexual. As mismo, el exceso de responsabilidad, perfeccionismo, exceso de trabajo fsico o psquico, excesos sexuales o cualquier otro tipo de exceso contribuyen a disminuir la energa del rin y, por tanto, nuestra vitalidad. La emocin relacionada con el rin es el miedo. Un miedo prolongado puede acabar daando la energa del rin y apareciendo patologas en las reas que rige; la vejiga por ejemplo. Un trauma o miedo no resuelto implica energia acumulada en los riones.

El temor y el miedo apagan la energa de los riones, lo cual pueden producir transtornos psicosomticos, como la prdida de control sobre la defecacin y la miccin, diarrea, emisin seminal involuntaria e insuficiencia sexual. Las circunstancias externas pueden provocar que suframos un exceso de energa en los riones, como por ejemplo, si perdemos a un ser querido; si nos comunican que tenemos una enfermedad grave o bien y en menor grado, si de pronto tenemos que cambiar de domicilio o de trabajo forzados por las circunstancias. Cuando su energia est equilibrada la persona es dulce, voluntariosa, autntica, veraz, segura de s misma, planificadora e intuitiva. - Genera las mdulas y el cerebro, tanto la mdula sea, que origina los huesos y la sangre, como la mdula espinal y el cerebro; es, por tanto, quien crea el sistema nervioso. Es tambin el origen de todas las glndulas endocrinas productoras de las hormonas, como insulina, tiroxina, hormonas sexuales, etc. Tambin es responsable de la hipfisis, hipotlamo y de las glndulas suprarrenales. - Controla el agua del organismo: regulacin de lquidos, control de orina, control de los iones de la sangre. - Proyecciones en el organismo: odo, huesos, cabello. Cuando hay deficiencia de los riones existir fragilidad sea, artrosis, disminucin de la audicin, sordera, cada del cabello, calvicie, cada de dientes, etc. Para los riones y dems rganos se recomienda practicar los sonidos curativos ------------------------------------------------------------------

Desde el punto de vista de la circulacin del Chi , la alegra armoniza y favorece su circulacin , pero el orgullo y la pedantera la enlentece hasta enturbiar la mente. La clera y la furia hacen ascender el Chi, por tal razn, los dolores de cabeza se deben de tratar sedando el meridiano del hgado ; la preocupacin y la obsesin lo estancan ; el miedo y la ansiedad , lo hacen descender ; el terror lo perturba ; la tristeza lo dispersa ; y el arrepentimiento o la culpa lo enlentecen

El ying y el yang
El ying y el yang son smbolos que resultan prcticos para representar dos aspectos opuestos y al mismo tiempo complementarios de la medicina china , como pueden observar en la tabla de abajo , los rganos yin tienen su pareja yang. Un problema de vejiga por ejemplo involucra a los riones; si una enfermedad del intestino delgado interrumpe el flujo de energia que va al corazn, se produce un desequilibrio del yin y el yang en el corazn

12 rganos: 6 Yin y 6 Yang rganos Yin Corazn (C) Hgado (H) Pulmn (P) Bazo (B) Rin (R) Pericardio (MC) rganos Yang Intestino Delgado (ID) Vescula Biliar (VB) Intestino Grueso (IG) Estmago (E) Vejiga (V) San Jiao ( TR)

Los rganos Yin son macizos y su funcin es de almacenar la energa, adems elaboran, regularizan y almacenan las sustancias corporales. De la esencia de cada rgano Yin nace nuestro psiquismo y emocin Los rganos Yang estn ligados a los procesos metablicos donde digieren, absorben y eliminan los desechos

You might also like