You are on page 1of 14

CULTURA GRIEGA Y MEDIEVAL DE LA FILOSOFIA

Dario Xavier Castillo Salazar David Ricardo Castillo Salazar Vctor Alejandro Rodrguez Becerra La filosofa es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede ensear filosofa, pero s a filosofar. Pero qu es esto de filosofar, de dnde surge? El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tena, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dnde agarrarse para no caer. Esto es as porque la filosofa pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a s mismo. Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofa, en cambio, pretender ser autnoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofa se plantea, y que trata de responder, son las ms fundamentales para el hombre: qu soy yo y qu es el mundo? Dentro de estas preguntas esenciales se hallan contenidas una cantidad de preguntas derivadas, como qu es la vida, qu es el bien, qu es el amor, qu es la felicidad, qu es la virtud. Cuando se trata de contestar a estas preguntas en forma sistemtica y objetiva; es decir, prescindiendo de preferencias personales, se est filosofando, se est haciendo filosofa. En este artculo se expone el desarrollo de las realidades de la filosofa griega comprendida aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofa occidental en el periodo presocrtico (siglo VI a. C.) y la filosofa helenstica, que finalizara, segn la fecha convencionalmente aceptada, en el ao 30 a. C. y de la edad media,

comprendida durante el perodo, que se extiende desde la cada del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta la cada del Imperio romano de oriente 1453.

Se relata varias teoras de la ciencia empezando por los griegos, y terminando en la edad media, se aborda la filosofa de cada uno de sus exponentes desde la realidad de la poca y de la construccin del conocimiento, para mediante la observacin de la realidad de la filosofa griega y medieval, llegar a determinar mediante la reflexin que las realidades son mltiples y que han estado en constante cambio, y que estas contradicciones filosficas que han venido dndose desde la antigua Grecia, hasta la era medieval, han determinado futuros cambios en la vida religiosa, idealista del mundo contemporneo. As empezaremos analizando algunas concepciones de los orgenes de la filosofa:

El origen de la filosofa ha sido una cuestin controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filsofos griegos han considerado que la filosofa nace con Tales de Mileto all por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cmo se haba producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. S pareca haber un comn acuerdo en considerar la filosofa como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la accin de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lgica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polmica que suscitan los filsofos alejandrinos durante el perodo helenstico cuando el origen de la filosofa comienza a convertirse en un problema. Y ser a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparicin del fenmeno filosfico. Para nuestro objetivo nos bastar considerar las dos hiptesis ms difundidas acerca del origen de la filosofa: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofa oriental, y aquella que hace de la filosofa una creacin original de los griegos, y que estudiaremos a continuacin.

A) La hiptesis del origen oriental.

Los defensores de esta hiptesis mantienen que los griegos habran copiado la filosofa oriental, por lo que la filosofa no podra considerarse una creacin original del pueblo griego. Los primeros filsofos, sostiene esta hiptesis, habran viajado a Egipto y Babilonia en donde habran adquirido sus conocimientos matemticos y astronmicos; lejos de ser los creadores de la filosofa habra sido unos meros transmisores del saber oriental que, en contacto con la civilizacin griega habra alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen. Esta hiptesis la mantuvieron: -Los filsofos alejandrinos. En polmica con las escuelas filosficas griegas, y con el nimo de desacreditarlas, los filsofos alejandrinos ponen en circulacin la tesis del origen oriental de la filosofa.

-Los padres apologistas cristianos. Con intencin polmica similar a la de los filsofos alejandrinos, los primeros padres apologistas del cristianismo, airean la hiptesis del origen oriental de la filosofa, hiptesis que posteriormente no ser mantenida por la filosofa cristiana occidental.

La cuestin que se debate es si existe esa supuesta filosofa oriental. Si asimilamos la filosofa a un discurso racional entendido como la imposibilidad de recurrir a lo sobrenatural para explicar los fenmenos naturales, y al rechazo de la contradiccin, resulta difcilmente sostenible la existencia de una filosofa oriental. La cuestin que se plantea, pues, es la de determinar si esa astronoma y esas matemticas orientales eran o no eran filosofa. Los estudios sobre el tema parecen indicarnos que no, que la astronoma babilnica tenda a degenerar en astrologa, es decir, en arte adivinatoria; y que las matemticas egipcias, lejos de alcanzar el grado de abstraccin necesario para considerarse ciencia, no superaron nunca el estadio de unas matemticas o de un saber prctico, generado al amparo de las necesidades de medicin de los terrenos luego de cada una de las inundaciones peridicas del Nilo. Qu hace que sea en Grecia donde se desarrolle la filosofa y no en cualquier otra zona de oriente? Cmo explicar que, en una civilizacin concreta, se genere una

forma de pensamiento nueva, en contraposicin con las anteriores formas de pensamiento? Cules son sus caractersticas? Y cules eran las caractersticas del pensamiento anterior? Tanto los orientales como los griegos disponan de una mitologa y de unas creencias religiosas similares. Y la estructura explicativa de las mismas es tambin similar. Un mito es un relato acerca de los orgenes, una narracin, no una solucin a un problema; puede referirse al origen del mundo, o al origen de un objeto particular, o de una clase especfica de animales, etc. Al mismo tiempo que narra, sita al hombre en la realidad, le asigna un papel, una funcin, un sentido, por lo que adquiere tambin una funcin social: hacer inteligible el orden social. La existencia de esta forma de pensamiento est atestiguada en todas las civilizaciones, y tambin, por supuesto, en la griega. De especial importancia para la comprensin de la aparicin de la filosofa pueden ser los mitos de Hesodo que encontramos especialmente en la teogona. En todo caso, esas explicaciones mticas acerca del origen, comunes a todas las civilizaciones, poseen unas caractersticas tambin comunes que contrastan con las caractersticas del pensamiento filosfico: el recurso a entidades sobrenaturales para explicar ese origen, y el recurso a una lgica ambivalente, permitiendo que el mismo elemento o la misma entidad se comporte ya sea como un dios, ya sea como un elemento natural, estaran entre las ms significativas. El rechazo de estas caractersticas, ser propio de la filosofa. Y tal rechazo no parece producirse en la llamada filosofa oriental.

B) La hiptesis del origen griego. Segn esta hiptesis la filosofa sera una creacin original del pueblo griego. Nos vamos a centrar en las explicaciones de historiadores del siglo XX, de las que destacamos

a)- La explicacin de J. Burnet. Es la llamada tesis del "milagro griego". Segn esta hiptesis la filosofa habra aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego. Esta hiptesis prescinde de los

elementos histricos, socioculturales y polticos, por lo que termina por no explicar nada, cayendo en un crculo vicioso: Los griegos crean la filosofa porque son geniales, y son geniales porque crean la filosofa. La mantiene en su obra "La Aurora de la filosofa griega", (1915).

b)- La explicacin de F. M. Cornford. Defiende la tesis del desarrollo del pensamiento filosfico a partir del pensamiento mtico y religioso. Segn esta hiptesis la filosofa sera el resultado de la evolucin de las formas primitivas del pensamiento mtico de la Grecia del siglo VII antes de Cristo. Para Cornford existe "una continuidad real entre la primera especulacin racional y las representaciones religiosas que entraaba" de tal modo que "las maneras de pensar que, en filosofa, logran definiciones claras y afirmaciones explcitas ya estaban implcitas en las irracionales intuiciones de lo mitolgico". En su obra "De la religin a la filosofa", (1912), Cornford explica cmo la estructura de los mitos de Hesodo en la "Teogona" se mantiene en las teoras de los primeros filsofos, rechazando stos solamente el recurso a lo sobrenatural y la aceptacin de la contradiccin. Destaca la influencia educativa de Homero y Hesodo en la constitucin y posterior desarrollo de la civilizacin griega, y analiza tambin cmo algunos de los conceptos que sern fundamentales posteriormente en la filosofa, [ moira (hado, destino), dik, (justicia), physis, (naturaleza), ley, dios, alma, etc.] proceden directamente del pensamiento mtico-religioso griego.

c)- La explicacin de J. P. Vernant, en su obra "Mito y pensamiento en la Grecia antigua", (1965), aade importantes elementos derivados del contexto sociocultural, poltico y econmico de la poca para explicar cmo este paso del mito a la racionalidad fue posible, y por qu se produjo en Grecia en lugar de en otra civilizacin de la poca. La inexistencia de una casta sacerdotal, la figura del sabio, el predominio de la ciudad, la transmisin pblica del saber, la libertad individual y el desarrollo de la escritura, hacen posible la puesta en entredicho de las explicaciones

cosmolgicas y su sustitucin por una forma de pensamiento que no entrae la creencia y la supersticin propias de los pensamientos mtico y religioso. La estructura del mito hesidico ("Teogona") sirve de modelo segn Vernant a toda la fsica Jonia, siguiendo a Cornford. En este mito, en efecto, la realidad se genera a partir de un estado inicial de indistincin, por segregacin de parejas de contrarios que interactan hasta acabar configurando toda la realidad conocida. Existen pues tres momentos 1) 2) Se De parte l fundamentales de un en de el discurrir del de la narracin: originario. contrarios.

estado por

indistincin

elemento de

brotan,

segregacin,

parejas

3) Conforme a un ciclo siempre renovado se produce una continua interaccin de contrarios. Ahora bien, esta misma estructura la encontramos en las explicaciones de los primeros filsofos jonios, pero en ellos ha tomado ya la forma de un problema: en la filosofa el mito esta racionalizado. El mito es animista, mgico, recurre a lo invisible como fundamento de lo visible, acepta lo sobrenatural y lo extraordinario. La cosmologa de los primeros filsofos modifica su lenguaje y cambia de contenido: en lugar de narrar los acontecimientos sucesivos, define los primeros principios constitutivos del ser; en lugar de presentarnos una lucha de dioses nos ofrece un intercambio mecnico de procesos o fenmenos naturales. Cules son las condiciones bajo las que se produce este cambio?

Para Vernant, el nacimiento de la filosofa es explicable aduciendo causas histricas y sociales. La inexistencia de una casta sacerdotal en Grecia, dadas las caractersticas especiales de la religin griega, elimina la posibilidad de instaurar un dogma religioso, as como la posibilidad de hacer de lo religioso un discurso cerrado, accesible slo a los que pertenecen a la casta sacerdotal; no hay, pues, secretos que ocultar. El sabio, que es a la vez adivino, poeta, profeta, msico, mdico, purificador, curandero, pero distinto del sacerdote o chamn de las religiones orientales, y que tiene el poder de ver y hacer ver lo invisible, divulga sus conocimientos: la enseanza

se opone aqu a la iniciacin esotrica en una doctrina. Los conocimientos se divulgan, desembarazndose as de la figura del mago. La expansin de la ciudad, correlativamente al auge econmico derivado del comercio fundamentalmente, supone el advenimiento del ciudadano, circunstancia paralela al nacimiento y desarrollo de la filosofa. La importancia del linaje deja paso a la prioridad de la polis, de la comunidad, lo que suele ir acompaado de una organizacin poltica que reclama la publicidad. El saber es trasladado a la plaza, en plena gora, siendo objeto de un debate pblico donde la argumentacin dialctica terminar por predominar sobre la iluminacin sobrenatural.

La filosofa, pues, si bien enraizada en el mito, parece ser una creacin original del pueblo griego. Su rechazo de lo sobrenatural, de lo mgico, de la ambivalencia, son signos de una racionalidad que difcilmente podemos encontrar en otras formas de pensamiento anterior. La filosofa de Scrates (en griego , Skrts; 470 399 a. C.) en su opinin, la realidad viene dada por el conocimiento de uno mismo, el principio generador de la ciencia y su base propia, es el conocimiento de s mismo travs de sus propias conclusiones y no a travs de un conocimiento aprendido Scrates profesaba un escepticismo que sola expresar en aquel aforismo que repeta con frecuencia: slo s que no s nada. Lo que lleva al hombre a interrogarse a s mismo para sacar sus propias conclusiones en favor de l y de la razn de esa poca. Platn (en griego antiguo: ) (Atenas o Egina, ca. 427-347 a. C.) es su filosofa plantea la teora de las ideas que ontolgicamente manifiesta que las ideas son los nicos objetos verdaderamente reales, y son estos objetos (ideas) que construyen un conocimiento autntico, entonces el hombre debe expresar sus

opiniones, que mediante la dialctica tenga la posibilidad de llegar al conocimiento cientfico y que le permita alcanzar la verdad entendida como cambio de su realidad, esto se representa esplndidamente en su en su alegora de la caverna, un espacio

cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que nicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrs de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercana respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminacin de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver. Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisin se hallan condenados a tomar nicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas. Contina la narracin contando lo que ocurrira si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad ms profunda y completa ya que sta es causa y fundamento de la primera que est compuesta slo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situacin, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a travs de una spera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, rboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuacin vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio", metfora que encarna la idea de Bien. La alegora acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para "liberar" a sus antiguos compaeros de cadenas, lo que hara que stos se rieran de l. El motivo de la burla sera afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva. Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compaeros hacia la luz, Platn nos dice que stos son capaces de matarlo y que efectivamente lo harn

cuando tengan la oportunidad,6 con lo que se entrev una alusin al esfuerzo de Scrates por ayudar a los hombres a llegar a la verdad y a su fracaso al ser condenado a muerte. Aristteles (en griego antiguo , Aristotls) (384 a. C. 322 a. C.) postula que el saber no es innato, sino adquirido. La ciencia que desarroll se denomina lgica y considera tres elementos fundamentales del saber: el concepto mental, con el que se puede conocer la esencia de las cosas; el juicio, que hace desarrollar afirmaciones sobre la realidad, y el razonamiento, que permite expresar el pensamiento, entonces el hombre busca la verdad, al igual que la felicidad, la justicia, el progreso, en base a la materia sensible y racional que le hace partcipe del contexto, poltico, educativo, social buscando influenciar con su saber la naturaleza que le rodea. Los Sofistas (del griego sopha (), "sabidura" y sophs (), "sabio", siglo V a.C) en el plano epistemolgico, pusieron en duda la posibilidad de un conocimiento objetivo, consideraban a la realidad como algo en constante cambio; "al estar comprendidos dentro de esa realidad, no slo los objetos de conocimiento, sino tambin el mismo sujeto que conoce, es lgico que no pueda admitirse nada inmutable, universal y necesario. La nica forma de conocimiento que acepta Protgoras (en griego ) (Abdera 485 a. C.-411 a. C. aproximadamente), son las sensaciones y stas poseen necesariamente un carcter subjetivo, es decir, relativo, como se refleja en su clebre frase: "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son." Protgoras niega la existencia de un absoluto situado detrs de los fenmenos del mundo de los sentidos, as como detrs del mundo de los valores: ninguna representacin puede pretender con mayor derecho ser verdadera, ya que todas lo son igualmente. Al igual que Gorgias (en griego ) (485 a. C.-380 a. C.),

comparte el relativismo de Protgoras al asegurar que vivamos en el mundo de la simple opinin, en el que la verdad es slo aquello que nos persuade de que lo es. La persuasin es, pues, el medio de llegar a la verdad, y la retrica, su tcnica , entonces

el objetivo principal de la filosofa de los sofistas era brindar al hombre una educacin que les permitiera el desarrollo de sus capacidades de pensar, hablar y obrar correctamente, para de esta manera vencer a usando la oratoria, para ello emplearon el mtodo inductivo, que parte de la experiencia, del caso concreto, de lo individual para llegar a lo universal, aunque los sofistas no pretendieron llegar a resultados universalmente vlidos. En la edad media los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relacin entre la fe y la razn, la naturaleza y existencia de Dios, los lmites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuacin de las sustancias divisibles e indivisibles. Entre sus etapas tenemos: El Gnosticismo (griego (gnostikisms); de (gnosis): conocimiento),

es el nombre de toda doctrina que sostiene la necesidad del

conocimiento (gnosis) para alcanzar la salvacin. Como manifiesta Simn el Mago que indica que el conocimiento es lo nico que nos salvara, no el bien y el mal que ha sido vendido por el cristianismo. La Patrstica (es la fase en la historia de la organizacin y la teologa cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidacin del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII) se caracteriza por su defensa

racional del cristianismo frente a los ataques del paganismo filosfico y religioso, y por su aceptacin de las verdades filosficas que convienen con la revelacin cristiana. As, al mismo tiempo que se forja la filosofa cristiana, se forma la dogmtica del cristianismo, como los indica San Clemente (Naci a mediados del siglo II y se estima que muri entre los aos 211 y 216.) , que existan tres estratos de perfeccin entre los seres humanos. El ms bajo entre los altos es el filsofo a quien Dios dota de la razn y la inteligencia, en segundo lugar se encuentran los cristianos cuya fe los eleva por encima de toda razn, y finalmente encontramos a los gnsticos en los cuales se unen la razn y la fe, la mxima aspiracin que puede tener un cristiano.

La Teora de la Iluminacin, la verdad es irradiada por Dios sobre el espritu. La Escolstica es la corriente filosfica que se extiende por Europa occidental entre el siglo XI y el siglo XV. Su mximo representante es Santo Toms de Aquino (Roccasecca o Belcastro,1 Italia, 1225 Abada de Fossanuova, 7 de marzo de 1274); en cuyos escritos se aborda y se pone de relieve una relacin armnica entre la razn y la fe. Los autores escolsticos acogen los textos sagrados, pero tambin la a filosofa aristotlica. Filosofa rabe y Juda, tuvo influencia en el pensamiento cristiano que produjo un cambio en su orientacin. La aparicin de la filosofa rabe y juda fue fruto de su contacto con el pensamiento del mundo griego. La filosofa influy en el campo cientfico, teolgico, jurdico, etctera, puesto que en todos estos mbitos se utilizaron mtodos propiamente filosficos, ya que su objetivo fue conciliar la filosofa con la teologa. Estos pensadores consideraron que la labor de la filosofa era ayudar a comprender y demostrar a Dios haciendo accesible la Revelacin que aparece en los libros sagrados. Las ideas expresadas por los filsofos de la antigua Grecia y de la edad media en este artculo por los ensayistas, refleja la reflexin que estos realizaban sobre el hombre y su papel en relacin a las realidades de la poca y la construccin del conocimiento, que va desde el ser como tal que conoce el mundo en base a lo sensible e inteligible y pasa a la edad media a manejar la doctrina de la fe y la razn. Este dualismo nos hace ver que la razn del ser humano como tal, es entender el mundo que nos rodea ya sea conocindonos a nosotros mismos, usando la parte sensible e inteligible del ser cognoscente o usando la fe como base del conocimiento para llegar a un razonamiento lgico y tener la posibilidad construir conocimiento cientfico. Esta cosmovisin de la poca griega y de la edad media , se podra considerar una cosmovisin integral y dinmica que ha llevado al ser humano a plantearse preguntas de su origen, del bien y el mal, de la materia sensible e intelegible, de la fe y la razn , que vista desde cualquier punto de vista, funda las verdaderas reflexiones

filosficas de la ciencia, y nos invita a cambiar de forma radical nuestras ideas sobre el mundo, ya que si lo vemos desde este punto de vista hemos estados asumiendo y viviendo un conocimiento fraccionado que no abarca el origen del mismo y nos impide tener una postura filosfica del conocimiento y de la realidad en la que vivimos. Ya que ningn extremo es bueno la experiencia como tal y la razn nos debe llevar a influenciar la naturaleza y el mundo en que vivimos como normas de verdad que nos lleven a practicar una doctrina que practique la inteligencia la razn y el saber, como lo han hechos los filsofos griegos y de la edad media de acuerdo a su tica, pero consideramos cualquiera que se la filosofa debe llevarle a la felicidad del hombre sea desde un punto de vista de fe o razn. Es importante indicar que tanto la filosofa griega y de la edad media admiten la existencia de las ideas, como base de la bsqueda de la verdad, ya que sin este esfuerzo no podramos ver e interpretar el mundo. Finalmente consideramos que es necesario realizar un estudio de la filosofa, que nos permita tener un punto de vista para asumir un conocimiento como cierto y verdadero, y nos lleva a la construccin de mejores das para nosotros, los que nos rodean y el mundo en general. Adems la ciencias de la filosofa abordada en ese artculos, es un prembulo que nos abierto las puertas para analizar otros temas relacionado y de mayor profundidad en el origen y desarrollo de la filosofa, que depender de cada uno de nosotros hacer este abordaje, pero consideramos importante realizarlo de manera inevitable ya que nos permitir entender de mejor forma el mundo en que vivimos.

Referencias Electrnicas
Vasquz, A (2013). Revista observaciones filosficas. . [Presentacin en Lnea]. Disponible en : http://www.observacionesfilosoficas.net/epistemologia.htm. [Consulta:

2013, Julio, 31

Pgina Web (1993). Orgenes de la Filosofa [Presentacin en Lnea]. Disponible en: http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/filosofia/teorigen.htm. [Consulta: 2013, Julio, 29 ].

Luetich, A (2003). La Teora de la Iluminacin de Agustn de Hipona. [Presentacin en Lnea]. Disponible en : http://www.luventicus.org/articulos/03U022/index.html [Consulta: 2013, Julio, 24 ].

Pgina Web (2013). Cristianismo y Filosofa. [Presentacin en Lnea]. Disponible en:


http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Cristianismo%20y%20Filosofia/indice.html.

[Consulta: 2013, Julio, 24 ].

Zambrano, A (2009) : Aprendizaje y Pedagoga en Philippe Meirieu. [Presentacin en Lnea]. Disponible en : http://www.meirieu.com/ARTICLES/aprentizajes.pdf [Consulta: 2013, Julio, 24 ].

Tuero, P (2012) : La Tamaturga.

[Presentacin en Lnea]. Disponible en : http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1216503/la/taumaturgia.html [Consulta: 2013, Julio, 24 ].

Documento de Hipertexto (2013). El Saber Filosfico. [Presentacin en Lnea]. Disponible en: http://ficus.pntic.mec.es/amoe0013/FILO-I/saberfilosofico.htm [Consulta: 2013, Julio, 26 ].

Pgina Web (2012). Breve Historia de filosofa griega. [Presentacin en Lnea]. Disponible en: http://www.filosofia.net/materiales/rec/griega.htm [Consulta: 2013, Junio, 28 ].

Martnez, L (2012): Corrientes Filosficas de la edad media. [Presentacin en Lnea]. Disponible en: http://lauravane1807.blogspot.com/2012/08/corrientes-filosoficas-dela-edad-media.html. [Consulta: 2013, Julio, 28 ].

Blog (2012): Naturaleza y logos en la filosofa presocrtica. [Presentacin en Lnea]. Disponible en: http://tus-resumenes.blogspot.com/2011/03/filosofos-presocraticossocrates-platon.html. [Consulta: 2013, Julio, 28 ].

Reguiln, A (2010): Cultura Medieval. [Presentacin en Lnea]. Disponible en: http://www.arteguias.com/filosofiamedieval.htm. [Consulta: 2013, Julio, 28 ].

You might also like