You are on page 1of 3

.

Tema: Los gneros narrativos en el arte Grado: 5 (quinto) FUNDAMENTACiN

PLAN DE CLASE

rea curricular: Ed. Artstica

Se abordara la influencia del color en las imgenes a travs de la produccin de distintas escenas segn el gnero narrativo pero con un elemento en comn. Ofrecer este tipo de situaciones para promover el desarrollo de la sensibilidad esttica que puede devenir en conocimiento y reflexin sobre las cualidades de lo artstico. Ya que las Artes Visuales contemplan el desarrollo de conocimientos que implican diferentes modos de representar e involucran la produccin, la percepcin y la reflexin como capacidades interpretativas en la bsqueda progresiva de la construccin de sentido. Procurando que el alumno logre expresar algo propio (produccin lo ms acabada posible).

OBJETIVOS Transitar un "proceso creador". Representar con tcnicas plsticas segn la propia expresividad y sentido esttico.

CONTENIDOS Conceptuales: Color. Procedimentales: Dibujar el objeto en distintas situaciones segn el gnero. Reconocimiento de la influencia del color en las imgenes. Actitudinales: Participacin activa desde la oralidad y en las producciones plstico-visuales. Actitud responsable ante los trabajos propios. Respeto ante los trabajos de los compaeros.

. APERTURA: La docente comenzar la clase preguntando si les gusta leer historias de terror, de fantasa, de humor y dramticas, qu historia leyeron por ltima vez, como se imaginan esas historias, as hasta poder hablar un poco de cada gnero. Luego escribir en el pizarrn rbol y preguntar sera un rbol en una historia de terror, qu elementos lo acompaaran, que colores predominaran; y si en cambio estuviera en cuento de fantasa sera igual?, qu se modificara?, cmo se dan cuenta de que no es as?, producen en nosotros las mismas sensaciones ese rbol en una escena de terror, que en una de humor?. La docente continuara hasta tratar los cuatro gneros (humor, fantasa, terror y drama) y diferenciarlos. Escribir en el pizarrn (junto a rbol) manzana, ro y perro DESARROLLO: CONSIGNA: Dibuja el objeto que elegiste en cuatro escenas que representen cada gnero. La docente les dir que pueden hacer uso de temperas, papeles, lpices de colores o simplemente el lpiz negro, lo que ellos crean acorde para cada gnero narrativo. CIERRE: Se compartirn las producciones, analizarn que colores predominan en cada gnero (y si es posible que tipo de lneas y formas), qu se modifica en cada objeto segn la escena, qu impresiones nos dejan, cul fue el gnero ms fcil de representar y cul el ms difcil, por qu, las producciones quedaron cmo se imaginaron o fueron todava mejor. Se conversar hasta lograr ver las diferencias de los gneros a la hora de plasmarlos con un objeto en comn.

EVALUACIN Utilizacin del color (simblico) segn el mensaje a comunicar. Inters y dedicacin en la/las producciones. Produccin de sentidos a travs de la representacin en la bidimensin. Desempeo activo y autnomo en la produccin.

Todo alumno puede producir plsticamente, por lo que es importante observar su relacin con esta produccin y de qu manera la resuelve. Con todo, la produccin no ser el nico parmetro de anlisis; el uso del color, el accionar con las diferentes herramientas, la disponibilidad para las distintas actividades que se proponen, las variaciones personales que imprime a las distintas propuestas, la capacidad de experimentar, la atencin y la observacin sern algunas de las mltiples perspectivas desde las que la docente puede observar y evaluar a los alumnos.

RECURSOS Hoja de dibujo. Revistas y diarios.

. Temperas. Tijeras. Plasticola. Lpices de colores. Lpiz.

Elementos aportados por la docente.

You might also like