You are on page 1of 6

LAS PODAS

La poda se usa para eliminar ramas enfermas, revigorizar rboles y arbustos y para conseguir un efecto decorativo. La tcnica parece sencilla pero tiene sus reglas y si no se siguen pueden provarse daos irreparables. Hay arbustos que slo producen flores en las ramas del ao y por eso si se les poda en una fecha inadecuada puede resultar que se pierda la floracin. Cada rbol exige unos cortes particulares, pero hay normas generales que pueden servir de orientacin. Primero se har una limpieza del ramaje, eliminando las ramas secas o enfermas que se cortan fcilmente. As la copa quedar ms despejada y se podrn ver las ramas que estorban o estn deformadas, que se proceder a eliminarlas tambin. En la poda para reforzar el rbol o favorecer la produccin de fruto, el corte no deber ser perpendicular al eje de la rama, sino inclinado, que forme un ngulo de unos 45, ya que si es ms oblicuo, ofrece una superficie excesiva para cicatrizar y facilitar la entrada de hongos. La direccin debe ser contraria a la yema que se encuentre por debajo, para evitar que la humedad o agua se deslicen hasta ella que provocara un deterioro. El punto de corte estara por encima de la yema, a una distancia entre 5 y 10 milmetros. Si se corta ms bajo la yema puede secarse, y si se hace demasiado alto, lo que se seca y pudre es el extremo demasiado largo de la rama. Si el corte es para aclareo, se corta completo, sin respetar yemas, ya que de lo que se trata es de eliminar partes completas.

Tipos de poda - De formacin: para conseguir un equilibrio adecuado en la parte area de un rbol y favorecer el desarrollo de la gua o rama principal. Se realiza durante los primeros aos. - De mantenimiento: para conservar la forma ms adecuada para cada especie en concreto. En
esta fase se eliminarn ramas secas o rotas, chupones, ramas que estorben o aparezcan torcidas, aclareo o reduccin de copa, etc.

- De rejuvenecimiento: en el caso de rboles frutales, para prolongar la vida productiva del ejemplar, evitando su agotamiento y fomentando el desarrollo de nuevas ramas fructferas.

HERRAMIENTAS
Es importante usar herramientas de buena calidad, deben estar lo ms limpias y afiladas posible, para evitar causar dao a los ejemplares podados, tanto en heridas como en infecciones. Para que nos duren ms tiempo y cumplan bien su funcin, han de someterse a un buen mantenimiento limpindolas con algo de aceite (o un producto apropiado como parefina o petrleo), guardarlos en un lugar seco. Tambin es conveniente desinfectarlas despus de haber cortado ramas enfermas. Para ramillas finas de no ms de un dedo de grueso, basta con las tijeras podaderas de hoja curva y mango largo. Para ramas que tengan el grueso de una mueca o ms, puede emplearse una sierra. Para los setos pequeos se usan tijeras especiales de hoja larga y estrecha, provistas de un mango de madera, largo y resistente. Para setos muy grandes, se puede usar una podadera elctrica, aunque sino se usan bien puede producir muchos daos.

Poda de conferas
Las conferas entre los que se encuentran pinos, abetos, tsugas, entre otros, slo se deben podar una vez al ao, y a ser posible cuando ya hayan crecido los brotes de primavera y la madera haya cogido cuerpo, momento que suele coincidir con los meses de julio o agosto.

Poda de setos
Para conseguir un efecto armonioso en un seto, al finalizar el trabajo de poda, debe quedar ms estrecho por la parte superior que por la inferior. Para conseguir mantener la horizontalidad puede servir de gua un par de estacas clavadas en el suelo a la altura deseada y una cuerda tensada entre ambas. Los setos de conferas se podan una vez al ao, cuando hayan crecido los brotes de primavera, y la madera haya cogido cuerpo, que suele ser a mediados de verano. No vuelven a rebrotar por la parte podada, as que sta no debe ser muy enrgica. Los setos de hoja caduca deben podarse dos veces al ao casi desde su plantacin, para que as sean ms compactos y proporcionen la necesaria proteccin. Una se efectuar en otoo o invierno y la otra en julio o agosto, cuando se produzca la brotadura primaveral y la madera est un poco dura.

Poda de rbol o arbusto de hoja caduca


La mejor poca para podar un rbol o arbusto perennifolio es al final de la estacin fra, antes de la brotadura, as se consigue estimularla, nunca debe coincidir con un momento de heladas fuertes, pues el ejemplar resultara daado durante este proceso seriamente.

Poda de arbusto decorativo por su flor


La poda de este tipo de arbustos es ms complicada, pues hay especies que slo florecen en las ramas del ao y por lo tanto si se cortan se echar a perder la floracin. En este caso, si las flores aparecen durante el verano o primavera, la poda debe efectuarse durante la poca templada o fra, cortando exclusivamente los brotes de la temporada anterior, dejando un sobrante por rama de unos 5 centmetros. Si el arbusto florece sobre ramas del ao anterior, pero lo hace durante el invierno o primavera, la poda se llevar a cabo despus de la floracin. Si las flores aparecen a mediados de la primavera, el recorte debe ser ms enrgico. Por ltimo cuando se trata de arbustos en los que la floracin aparece en las ramas ms viejas, se podarn anualmente todos los brotes del ao.

Poda de rbol o arbusto en forma piramidal o con copa


Es importante controlar el desarrollo de la rama principal, para limitar el crecimiento de las ramas laterales, consiguiendo que la gua sobresalga sobre las dems. Si la rama principal est enferma o desgajada por efecto del viento o cualquier otra causa, gracias a la poda se puede crear una nueva gua mediante el entutoramiento de una rama lateral cercana a la destruida. Se deben eliminar progresivamente las ramas ms bajas para llevar la copa a la altura deseada.

Poda de rbol o arbusto en forma de bola


Los ejemplares que presentan esta forma tienen el problema de que al centro penetra con dificultad el aire y la luz, por lo que la mayor parte de las ramas se desarrollan raquticas. Por eso hay que vaciar el centro lo ms posible y se recortan por igual las ramillas ms pequeas, para que el ejemplar siga manteniendo su forma y crecer ms sano.

Poda de un rbol grande


En ejemplares grandes debe darse una poda fuerta cada 8 10 aos, para eliminar las ramas demasiado gruesas que rompan la armona del conjunto, o las que estn enfermas o desgajadas. El corte debe darse varios metros por encima de la poda anterior y de la forma ms limpia posible. Para evitar desgajamientos es conveniente realizar una entalladura previa por la parte inferior de la rama. Para evitar que en la zona de corte se almacene agua, que pudiera producir infeccin, el corte debe darse en sentido oblicuo al suelo, lo ms liso posible. Cuando es necesario eliminar varias ramas gruesas, es mejor cortarlas en aos sucesivos, para que el rbol sufra menos. Recubrir cada corte con una masilla comercial que impermeabilice y desinfecte la madera, as se evitarn posibles enfermedades fngicas o bacterianas y podredumbres.

PODA DE FRUTALES
La principal finalidad de la poda de frutales es obtener un nmero mayor de frutos y que a la vez sean ms grandes y jugosos, pero tambin debemos saber que si la poda no es correcta, el rbol tendr ms enfermedades y adems tenga menos frutos. Para proceder a la poda deberemos utilizar herramientas limpias y afiladas. Deberemos aplicar masilla protectora para evitar la entrada en la herida de bacterias u hongos. El corte debe ser liso, as evitaremos que el agua se acumule. En las ramas de gran tamao, el corte ha de hacerse lo ms prximo posible al tronco, sin dejar muones ni araar la corteza. En las ramas ms jovenes ser mejor que dejemos un trozo de rama con la ltima yema. Las herramientas adecuadas para una rama pequea es una serpeta o gran navaja de filo curvo y muy afilado. Para ramas medias, podemos realizarlo con tijeras de podar, segn el grosor podemos usar una clase u otra, ya que podemos encontrarlas de una o dos manos. Para ramas de gran tamao utilizaremos un serrucho o hacha. Podemos diferenciar dos tipos de poda: - De formacin cuya finalidad es darle al rbol una forma adecuada para facilitar la recogida de frutos.

- De fructificacin para aumentar la produccin de frutos.


En los dos casos podemos hacer a su vez una poda por despunte o por aclareo:

- Poda por despunte, es la eliminacin de todos los extremos de las ramas, da lo mismo que sean jovenes o viejas. Se emplea sobre todo en los frutales de pepita. - Poda por aclareo, slo se elimina la mitad de los rganos de cualquier edad, (yemas, ramas o frutos). Este tipo se reserva sobre todo a los frutales de hueso. Por ltimo recordar que la mejor poca para la poda de frutales es el primer tercio de la poca fra, y una vez se haya producido la cada de las hojas. Nunca podar un rbol en el que ya hayan aparecido las yemas florales porque se debilitara.

PODA DE ROSALES
Se podan al menos una vez al ao, ya que las rosas aparecen sobre los brotes del ao. Se realiza en marzo, fuera del periodo habitual de heladas. Se puede completar esta poda, haciendo otra en noviembre, en la que se eliminan los restos de madera muerta y las ltimas flores marchitas. Se usan tijeras de una mano, y si es un tocn o rama muy gruesa, se puede usar tijeras de dos manos. El corte debe ser a bisel por encima de la yema, la distancia que separa la yema del corte nunca debe ser superior a los 5 centmetros y con la inclinacin opuesta a sta, para evitar que el agua escurra sobre la yema. Si se quiere eliminar totalmente una rama, el corte se har lo ms cerca posible de su insercin, sin dejar tocn ni daar la rama que la sustenta. Antes de comenzar a podar, se deben limpiar y afilar bien las herramientas, para evitar la transmisin de enfermedades de una planta a otra. Si durante este proceso el rosal resulta daado, limpie las heridas con polisulfuro de calcio o vela derretida con el fin de sellar las grietas e impedir la entrada de algn patgeno. Elimine las ramas secas, daadas o enfermas y enmaraadas. Para saber si una rama est muerta, la superficie que se ve tras el corte del tallo es de color marrn, si est viva es de color blanco. Elimine los chupones que brotan del portainjerto, ya que no dan flores o son de tipo silvestre, y consumen agua y nutrientes. Se reconocen porque las hojas son verde claro, son mas pequeas y el tronco aparece por lo general ms espinoso. Eliminarlos desde su insercin. Elimine las flores marchitas que adems de afearlo, consumen energas para formar el nuevo brote. Se deben eliminar cortando por debajo de la segunda hoja a partir de la flor. Tambin se cortarn aquellos brotes abortados, que son aquellos que crecen pero no dan flor. Algunas veces hay brotes con tres capullos, para conseguir flores ms grandes y mejor formadas hay que eliminar dos de ellos, dejando solo el central.

Poda de los rosales tipo matorral y miniatura


Se deben conservar de 3 a 7 ramas principales, dando preferencia a los brotes jvenes y eliminando los brotes leosos. Podar dejando de 3 a 5 yemas, como a unos 15 20 centmetros y despejar tambin en centro.

Poda de rosales trepadores


No se recomienda podarles durante los dos primeros aos de plantados, ya que durante este tiempo precisa toda su energa para desarrollar ramas. En los que florecen varias veces al ao y los rosales llorones se deben conservar entre 3 y 5 ramas, que sern las que formarn la armadura. Cortar dejando 5 o 6 yemas, es decir como unos 30 40 centmetros en los brotes laterales. En los trepadores de floracin anual, se deben conservar 6 o 7 ramas principales, cortando las ramas laterales, y dejando 2 yemas.

Poda de rosales viejos


No se deben podar de forma sistemtica, eliminar ramas muertos o que estn enmaraando la estructura.

Poda de rosales arbustivos y rastreros


Se podan a partir del tercer o cuarto ao de haberlos plantado. Podar las ramas terminales. Se debe repetir la operacin cada 3 aos.

Poda de rosales hbridos de t y grandifloras


Se deben conservar 3 4 ramas, las ms nuevas, y de 5 a 6 yemas.

Poda de rosales floribundas


Se deben conservar 6 7 yemas.

Poda de rosales shurb


Slo se eliminan aquellas ramas secas y viejas, dejando que las ms jvenes se desarrollen de forma natural.

You might also like