You are on page 1of 6

Administracin y Gestin de PyMEs

Asunto: Cuadro sinptico de la legislacin mercantil.

Aspectos legales de la organizacin

Profesor: Vctor Cspedes Reyes Alumno/a: Michel Janeth Couoh Dzib

Matrcula: 201200199

Grupo: 112

Cancn, Q. Roo, 04 de diciembre de 2012

L E Y

Legislacin mercantil.
G E N E R A L

El conjunto de normas jurdicas que regulan al empresario y los actos que estos realizan en el desarrollo de su actividad econmica constitutiva de empresa.

Las personas fsicas y las morales, estn obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos: I. Las residentes en Mxico, respecto de todos sus ingresos cualesquiera que sea la ubicacin de la fuente de riqueza de donde procedan. Ley del impuesto sobre la renta. II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el pas, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente. III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el pas, o cuando tenindolo, dichos ingresos no sean atribuibles a ste.

D E

S O C I E D A D E S M E R A N T I L E S

1. Estn obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa nica, las personas fsicas y las morales residentes en territorio nacional, as como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el pas, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realizacin de las siguientes actividades: Ley del IETU I. Enajenacin de bienes. II. Prestacin de servicios independientes. III. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. Los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el pas.

Ley aduanera

ARTICULO 36. Quienes importen o exporten mercancas estn obligados a presentar ante la aduana por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la secretaria en los casos de las mercancas sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se demuestre a travs de medios electrnicos el pedimento deber incluir la firma electrnica que demuestre el descargo total o parcial de esas regulaciones o restricciones dicho pedimento.

L E Y

Artculo 1o.- Estn obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas fsicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes: Ley del impuesto al valor agregado I.- Enajenen bienes. II.- Presten servicios independientes. III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes. IV.- Importen bienes o servicios.

G E N E R A L

De la sociedad en nombre colectivo Artculo 25.- Sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razn social y en la que Todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales. De la sociedad en comandita simple Artculo 51.- Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razn social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus aportaciones. De la sociedad de responsabilidad limitada Artculo 58.- Sociedad de responsabilidad limitada es la que se constituye entre socios que solamente estn obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por ttulos negociables, a la orden o al portador, pues slo sern cedibles en los casos y con los requisitos que establece la presente Ley.

D E

S O C I E D A D E S M E R A N T I L E S

Ley general de sociedades mercantiles.

De la sociedad annima. Artculo 87.- Sociedad annima es la que existe bajo una denominacin y se compone exclusivamente de socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones. Artculo 88.- La denominacin se formar libremente, pero ser distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse ir siempre seguida de las palabras Sociedad Annima o de su abreviatura S.A. De la sociedad en comandita por acciones Artculo 207.- La sociedad en comandita por acciones, es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus acciones.

L E Y

De las sociedades de capital variable Artculo 213.- En las sociedades de capital variable el capital social ser susceptible de aumento por aportaciones posteriores de los socios o por la admisin de nuevos socios, y de disminucin de dicho capital por retiro parcial o total de las aportaciones.

G E N E R A L

De la sociedad cooperativa Artculo 212.- Las sociedades cooperativas se regirn por su legislacin especial.

De las Personas Fsicas Artculo 22.- La capacidad jurdica de las personas fsicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la proteccin de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Cdigo.

D E

S O C I E D A D E S M E R A N T I L E S

Cdigo civil

De las Personas Morales Artculo 25.- Son personas morales: I. La Nacin, los Estados y los Municipios; II. Las dems corporaciones de carcter pblico reconocidas por la ley; III. Las sociedades civiles o mercantiles; IV. Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las dems a que se refiere la fraccin XVI del artculo 123 de la Constitucin Federal;

Artculo 1o.- Las personas fsicas y las morales, estn obligadas a contribuir para los gastos pblicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Cdigo se aplicarn en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que Mxico sea parte. Slo mediante ley podr destinarse una contribucin a un gasto pblico especfico. Cdigo fiscal. La Federacin queda obligada a pagar contribuciones nicamente cuando las leyes lo sealen expresamente. Los estados extranjeros, en casos de reciprocidad, no estn obligados a pagar impuestos. No quedan comprendidas en esta exencin las entidades o agencias pertenecientes a dichos estados. Las personas que de conformidad con las leyes fiscales no estn obligadas a pagar contribuciones, nicamente tendrn las otras obligaciones que establezcan en forma expresa las propias leyes.

L E Y

Ttulos de crdito.

G E N E R A L

Son Ttulos de Crdito o Valores aquellos documentos esencialmente transmisibles, necesarios para ejercitar el derecho literal y autnomo en l mencionado. El documento es necesario, e indispensable su posesin y presentacin para ejercitar el derecho.

Letra de cambio

Documento ttulo-valor que expide una persona (librador) con arreglo a los requisitos legales exigibles, del que hace entrega a otra que lo admite (tomador), contentivo de una orden de pago expresa de cantidad de dinero cierta, dirigido a determinada persona (librado e indicados) para que la honren en fecha y lugar determinados de manera efectiva y con carcter ejecutivo.

D E

Pagar

Titulo-valor por el que el firmante se obliga a pagar a otra (tenedor) a su orden, una determinada cantidad en una fecha y lugar determinados. Es un ttulo valor que funge como medio de pago o garanta del cumplimiento de una obligacin de pago.

S O C I E D A D E S M E R

Cheque

Documento que contiene un mandato incondicional de pago de una suma determinada de dinero, a cargo de un banco (librado) y a favor del librador o de un tercero.

Incorporacin El ttulo de crdito es un documento que lleva incorporado un derecho, en tal forma, que el derecho va ntimamente unido al ttulo y su ejercicio est condicionado por la exhibicin del documento; sin exhibir el ttulo, no se puede ejercitar el derecho en l incorporado, y su razn de poseer el derecho es el hecho de poseer el ttulo.

Legitimacin Elementos La legitimacin es una consecuencia de la incorporacin. Para ejercitar el derecho es necesario legitimarse exhibiendo el ttulo de crdito. La legitimacin tiene dos aspectos: activo y pasivo.

A N T I L E S

Literalidad Hace referencia a que el derecho se medir en su extensin y dems circunstancias, por la letra del documento, por lo que literalmente se encuentre en l consignado.

L E Y

Autonoma Lo que debe decirse que es autnomo es el derecho que cada titular sucesivo va adquiriendo sobre el ttulo y sobre los derechos en l incorporados, y la expresin autonoma indica que cada persona que va adquiriendo el documento adquiere un derecho propio, distinto del derecho que tena o podra tener quin le transmiti el ttulo. Circulacin Dicho elemento se refiere a que el ttulo de crdito est destinado a circular, a transmitirse de una persona a otra. Artculo 1.- La presente Ley tiene por objeto regular la constitucin, organizacin, funcionamiento y extincin de las Sociedades Cooperativas y sus Organismos en que libremente se agrupen, as como los derechos de los Socios.

G E N E R A L

D E

Ley general de sociedades cooperativas

S O C I E D A D E S M E R A N T I L E S

You might also like