You are on page 1of 8

TEMA 1: Naturaleza de la Teologa

1.1) Definicin Y Objeto de la Teologa 1.2) Fe Y Teologa 1.3) La Teologa como ciencia 1.4) Mtodo propio de la teologa: las fuentes teolgicas 1.5) Teologa positiva y Teologa especulativa 1.6) Unidad de la teologa y pluralidad de disciplinas teolgicas 1.7) La Teologa y la misin de la Iglesia: inculturacin de la fe y evangelizacin

1.1 Definicin Y Objeto de la Teologia El trmino de la Teologa es de origen griego, y etimolgicamente significa: tratado, ciencia de Dios. El trmino comienza a utilizarse por los cristianos a partir de Eusebio de Cesarea. A partir de entonces ser entendido como la exposicin metdica y estructurada de la Revelacin aceptada por la fe. Sera comprender y ahondar en las verdades reveladas a la luz de la razn iluminada por la fe. O mejor, la podramos definir como: la ciencia en la que la razn del creyente, guiada por la fe teologal, se esfuerza en comprender mejor los misterios revelados en s mismos y en sus consecuencias. B. EL OBJETO DE LA TEOLOGIA Distinguimos: 1) Objeto material - Es la realidad de la que propiamente se ocupa la Teologa. El objeto es Dios y todas las realidades por El creadas y gobernadas por su designio salvador. El objeto material primario o principal es Dios y el objeto secundario es todas las cosas creadas en cuanto ordenadas a Dios. 2) Objeto formal - Uno es el objeto formal "quod": lo que es propio de Dios. "Deus sub ratione Deitatis" y el otro es el objeto formal "quo": luz intelectual bajo la que el objeto es considerado. En este caso, la razn iluminada o guiada por la fe.

1.2 Fe Y Teologa

Decimos que a las verdades de la Revelacin podemos acercarnos a travs de la fe, en cuanto los contenidos de la Revelacin son creibles (ut credibilia), y por medio de la Teologa en cuanto esas verdades reveladas son inteligibles (ut intelligibilia), es decir, como susceptible de una comprensin cada vez mayor. La fe es asentir a una verdad en cuanto digna de ser creda. Lo propio de la Teologa es analizarla. El motivo formal de la fe es la autoridad de Dios que revela; la de la Teologa, es la percepcin por la razn de la inteligibilidad de lo creido. La fe es siempre presupuesto absoluto de la Teologa, no slo porque es su materia prima, dado que la Teologa se hace partir de la fe, sino porque la buena Teologa se debe hacer desde dentro de la fe, y es as algo ms que una simple reflexin racional sobre los datos de la revelacin. Por eso afirma S. Agustn:"intelligere ut credas, credere ut intelligas" (has de entender para creer y has de creer para entender).

S. Anselmo de Canterbury entiende la Teologa como "fides quarens intellectum"; la fe que busca entender, no por curiosidad sino por amor y veneracin al misterio. El creyente no discute la fe, pero mantenindola firme para buscar razones por las que la fe es as. Por tanto la Teologa es desarrollo de la dimensin intelectual del acto de fe. Es una fe reflexiva, fe que piensa, comprende, pregunta y busca. Trata de elevar, dentro de lo posible el credere al nivel de intelligere. El Telogo se apoya en la solidez del conocimiento de Dios por la fe, pero apoyndose tambin en la razn humana y en sus adquisiciones ciertas. Entonces, con todo esto, el Telogo intenta ordenar e interpretar los datos de la creencia catlica de modo que se vean sus encadenamientos tal como Dios los ha dispuesto.

1.3 Teologia Como Ciencia Para mostrar el carcter cientfico de ciencia, antes hay que decidir el concepto de ciencia. Si entendemos por ciencia solamente aquella disciplina caracterizada por una aproximacin a la verdad (con un mtodo y un poder sobre lo real) ligado a una gestin cuya exactitud es dirigida y verificada por una experimentacin, ciertamente la Teologa no es una ciencia, puesto que lo cientfico sera slo lo rigurosamente verificable.

Pero si entendemos como ciencia aquella discipina que pueda probar un objeto, un mtodo propio y pueda desembocar en condiciones que se puedan comunicar a otros; en este sentido se podra hablar de ciencia cannica, ciencia bblica, y ciencia teolgica (en razn del rigor).

Santo Toms responde manteniendo el carcter cientfico de la Teologa basndose en dos argumentos. 1. Normalmente la ciencia tiene evidencia de sus principios, pero las ciencias cuyos principios vienen de otra ciencia superior que consigue demostrar la evidencia de aquellos principios. Hay ciencias que se basan de unos principios dados por otras ciencias superiores, de modo que no parten de la evidencia de sus principios sino que parten de unos principios que son evidentes en otras ciencias superiores. Estas ciencias sa llaman ciencias subalternas. La Teologa es una de estas ciencias subalternas que se basan en unos principios, cuya evidencia no la demuestra la Teologa: son las verdades de fe. Sin embargo, hay una ciencia, superior a la Teologa, para la cual los principios s son evidentes: es la ciencia de Dios. En efecto, la visin directa de los misterios, existe en Dios y en los bienaventurados, con quienes la fe nos pone en comunin. Por tanto concluimos que la Teologa es una ciencia , una ciencia subalterna de la ciencia de Dios. 2. Tambin cobra razn de ciencia cuando logra construir racionalmente lo revelado de tal manera que determinadas verdades se presentan religadas a otra como a sus races reales, se presentan religadas a una situacin de consecuencia por referencia a un principio. Es decir, la Teologa es una ciencia porque hay verdades-conclusiones que parten racionalmente de verdades-principios, de modo que resulte que ambas (conclusiones y principios) sean igualmente reveladas. Es decir, es ciencia porque se logra obtener unas conclusiones de unos principios revelados de tal forma que las conclusiones tambin se consideren reveladas. Se logran adquirir conclusiones ms all de lo revelado formal por una elaboracin teolgica. Si esto no fuera as, no podramos salir de Kerigma, y nos perderamos gran cantidad de verdades secundarias que parten de un desarrollo racional de la revelacin y que, por tanto, tambin son verdades. (cfr. Congar, Fe y Teologa)

1.4 Mtodo Propio de la Teologa: las Fuentes Teologicas El mtodo que la Teologa utiliza se suele desarrollar en tres etapas: (1) expresin de la doctrina de la Iglesia sobre una determinada verdad de fe, (2) demostracin o esfuerzo de comprensin de la doctrina a partir de la Sag. Escritura y Tradicin y por ltimo (3) reflexin especulativa. De esta forma la Teologa va desarrollando su discurso cientfico. Este modo de proceder permite apreciar los componentes o fases esenciales de su mtodo, que busca la comprensin cientfica de la revelacin a travs de dos caminos: (1) Fijacin del contenido de la Revelacin lo ms exactamente posible: auditus fidei . (2) comprensin y sntesis de ese contenido: Intelectus fidei . Ambos son aspectos complementarios e indespensables de la Teologa. El primer momento, que es el momento positivo de la Teologa, trata (entre otras cosas) del estudio de las fuentes de la Teologa.

Las fuentes de la Teologa son, la Sagrada Escritura, la Tradicin de la Iglesia y el Magisterio autntico. De algn modo puede considerarse tambin la Historia. 1. La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiracin del Espritu Santo (DV 9)., por eso la Escritura debe ser el alma de la Teologa (DV 24). Es la base de las afirmaciones teolgicas, por eso la exgesis hace posible una profundizacin y un rejuvenecimiento de la Teologa. Sin embargo, la S.E. debe estar unida a la Tradicin para entregar el recto sentido de los textos. 2. La Tradicin refleja la vida intelectual, orante y litrgica de la Iglesia. Es anterior a la Escritura misma y mantiene con ella una profunda relacin. Es la palabra de Dios no escrita, est formada por un conjunto de testimonios a veces eclesiales que dan razn de la fe de la Iglesia. La Tradicin y la Escritura estn estrechamente unidas, manan de la misma fuente. La Iglesia no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de lo revelado, porque la Tradicin recibe la Palabra de Dios (encomendada por Cristo y el Espritu Santo a los apstoles) para que ellos ( iluminados por el Espritu) la conserven, expongan y difundan (DV 9).

Los lugares donde podemos encontrarla son los escritos de los santos padres, Actas de mrtires, autores msticos, enseanzas de las conferencias episcopales, la legislacin cannica, sensus fidelium, etc. 3. Magisterio. Le ha sido encomendado el oficio de interpretar autnticamente la Palbra de Dios, oral o escrita, y lo ejerce en nombre de Jesucristo (DV 10). En virtud del mandato recibido de Cristo y por un don especial del E.S. (carisma de asistencia), el Magisterio tiene la misin de conservar el depsito de la fe en toda su integridad. Lo protege de error y juzga con autoridad las interpretaciones de la revelacin que ofrece la Teologa y l mismo ofrece consideraciones y desarrollos en torno a la fe. La Teologa analiza el extenso cuerpo documental de la doctrina emanada por el Magisterio a lo largo de los siglos y escucha el Magisterio vivo que se pronuncia sobre las cuestiones del momento. As, pues, la Tradicin, S.E., y Mag. estn tan unidas que ninguno puede subsistir sin los otros (DV 10). Por ltimo, aunque el recurso a la Historia no es propiamente una fuente, s es cierto que puede ayudar mucho en cuanto que puede colaborar a entender mejor cmo esas verdades se interpretan y viven dentro de la Iglesia con el transcurso del tiempo.

1.5 Teologia Positiva Y Teologia Especulativa La Teologa positiva, como hemos visto, es la ciencia del contenido integral de la Revelacin, que intenta determinar y trazar toda la historia documental del objeto credo en su revelacin, su transmisin y su proposicin. Desea conocer el cuerpo o la forma externa del dato revelado, con el estilo metdico y exhaustivo que es propio de las ciencias positivas. Lo hace para llegar a una inteligencia ms honda de la Palabra de Dios. Trata de responder a la siguiente pregunta, cul es exactamente la verdad revelada por Dios?. Procura determinar y establecer lo que Dios ha revelado y cmo lo ha revelado; si lo ha hecho directa o inderectamente, de modo explcito o implcito, con expresiones oscuras o claras, etc. Y porque las doctrinas reveladas no se encuentran siempre con la misma nitidez, suele ser necesario un trabajo de interpretacin, para el cual el Mag. representa una gua imprescindible.

Es verdadera Teologa y se sirve de mtodos filosficos y histricos (el telogo).

Teologa especulativa: Profundiza en las verdades reveladas, muestra su inteligibilidad, la conexin y armona que reina entre ellas, sirvindose de la ayuda de las ciencias humanas. - Lleva a una comprensin ms honda del dato revelado, pero no debe ser confundida con una simple especulacin; no es la aplicacin de una filosofa tcnica a la comprensin de la doctrina revelada. Sino, que toda la Teologa especulativa cae bajo el control y la luz del misterio de salvacin. No es una superestructura de la Teologa positiva, a modo aadido extrnseco o fcilmente separable, sino que el pensamiento especulativo se encuentra englobado en la Teologa positiva. El dato de fe no es nicamente el punto de partida; es el principio vital que la anima a lo largo de todo su recorrido de reflexin creyente. La posibilidad de la Teologa especulativa se basa en una epistemologa realista: la mente humana es capaz de captar como autnticas realidades la existencia de misterios revelados. Para esto, cobra gran importancia el tema de la analoga. La analoga entis: nos permite hablar de Dios de modo que nuestro lenguaje tenga sentido. Algo podemos decir de Dios aunque no se le puede aplicar univocamente. La analoga fidei responde a dos realidades. (1) Hace que toda la afirmacin teolgica concuerde con la fe objetiva y puede ser entendida a partir de ella (nos permite interpretar el A.T. en relacin con el N.T.) y (2) nos dice las relaciones y conexiones entre los diferentes misterios. Por ltimo, la filosofa sirve a la Teologa de modo que el Telogo puede emplearla segn las exigencias y naturaleza de los misterios de la fe. La Teologa no est ligada a ninguna filosofa, puede tomar todo lo verdadero que se encuentre en cada una. Sin embargo, no toda la filosofa es apta para expresar la revelacin divina. - Apoyada la Teologa especulativa en lo que hemos dicho acomete dos grandes tareas: comprender y organizar el dato revelado. 1. Comprensin lo mejor posible el dato revelado. No quiere decir que los misterios puedan ser demostrados o asimilados como si fueran datos totalmente evidentes. Sino que es la bsqueda del sentido preciso que se encierra en la fe y relacionar los misterios entre s.

Es decir, el trabajo especulativo trata de: definir conceptos, deducir conclusiones, dar argumentos de conveniencia, responder a las objeciones, mostrar la conexin entre los misterios, etc. 2. Trabajo sistemtico: la Teologa se procura exponer con rigor los prembulos de la fe (mostrar que la fe, aunque no sea evidente, no es absurda de modo que el hombre puede aceptar). Presentar una sntesis de los misterios de la fe (de modo que se muestre lo mejor posible la unidad y coherencia de la doctrina revalada). Y relacionar sus datos y conclusiones con el mundo de la ciencia y la cultura.

1.6 Unidad de la Teologia Y Pluralidad de las Disciplinas Teolgicas La unidad de la Teologa dentro de la pluralidad de sus disciplinas, viene garantizada por el hecho de que todas tienen el mismo objeto formal que es Dios que se revela por medio de Jesucristo. La divisin de las diferentes disciplinas teolgicas va apareciendo progresivamente. Se pueden dividir en tres grupos: A. Disciplinas histrico-bblicas: 1. Historia - estudia la influencia de la Revelacin en el mundo despus de Cristo. 2. Ciencia bblicas - investigan la produccin de la Revelacin divina, su historia y su contenido en la Sagrada Escritura. Son (a) Introduccin a la Sagrada Escritura, (b) Exgesis del A.T. y N.T., (c) la Teologa Bblica. B. Teologa Sistemtica:

1. La Teologa Dogmtica - expone sistemticamente las realidades que se nos han manifestado en la Palabra de Dios. Trata las verdades fundamentales de la fe. 2. La Teologa Moral - interpreta cientficamente las normas prcticas contenidas en la Revelacin. 3. La Teologa Espiritual - estudia la vida cristiana como realidad dinmica. Se preocupa de los actos por los que el hombre entra en relacin con Dios. Tambin de los medios que hacen posible o facilitan dicha relacin.

C. Teologa Prctica: 1. Liturgia - describe el modo en que la obra de Cristo es actualizada en la Iglesia. 2. Derecho Cannico - expone el orden dado por Cristo a la Iglesia en cuanto pueblo de Dios y desarrollado por ella misma. 3. Teologa Pastoral - explica el arte de formar a los hombres conforme a su carcter de hijos de Dios y de llevarlos hasta la ltima plenitud celestial. Previa a estos tres grupos est la Teologa Fundamental (disciplina que muestra la factibilidad de la Revelacin, demostrando con ello la racionalidad de la Fe). Estos tres grupos arriba sealados, se necesitan unos a otros, se relacionan reciprocamente de modo que ninguno de ellos puede subsistir sin los dems.

1.8 TEOLOGIA Y MISIN DE LA IGLESIA: CULTURA Y EVANGELIZACIN

La piedad y la formacin estn muy unidas entre s y con el ejercicio del apostolado. "No es ciencia en absoluto, si no tiene ningn valor para la piedad (...) y carece de valor toda piedad falta de la capacidad de discernimiento de la ciencia" (San Gregorio Magno). "Piadosos, pues, como nios: pero no ignorantes, porque cada uno ha de esforzarse, en la medida de sus posibilidades, en el estudio serio, cientfico de la fe; y todo esto es la Teologa" (Es Cristo que pasa, n.10). Este estudio, profundizacin en la ciencia teolgica, tiene tambin un gran valor evangelizador, como record en el ltimo Concilio en el Decreto sobre el Ecumenismo, pues al profundizar en lo revelado se pone ms de manifiesto el atractivo y el valor de la verdad sobre Dios, el hombre y el mundo, que slo la Iglesia Catlica posee completamente y sin mezcla de error.

You might also like