You are on page 1of 4

05.01.

2011 17:32:02

Vehculo Pas de fabricacin Cilindrada/Potencia Identificacin del motor Clave RB

RENAULT / Kangoo I 1.9 Diesel / 10/1997 - 12/2007 / Limusina compacta EU 1.9 / 47 - 48 kW F8Q 630 REN 1590

Intervalos de sustitucin recomendados


z

Cada 120.000 km o 5 aos - sustituir. Siempre se debe tener en cuenta el uso previo del vehculo y su historial de servicio.

Avera del motor


ATENCIN: Aunque un funcionamiento incorrecto de la correa de distribucin NORMALMENTE ocasiona daos en el motor, se debe comprobar la compresin de todos los cilindros antes de desmontar la culata.

Tiempos de reparacin - horas


Desmontar y montar: Clio/Express/Extra/Rapid 3,60 Megane Megane Scenic R19 Kangoo Trafic 3,20 3,70 3,50 2,90 2,00

Herramientas especiales
z z

Chaveta de reglaje del cigeal - Renault n Mot.1054. Tensimetro - Renault n Mot.1273 (SEEM C.Tronic 105.6).

Precauciones especiales
z z z z z z z

Desconectar el cable de masa de la batera. NO hacer girar el cigeal ni el rbol de levas con la correa de distribucin desmontada. Desmontar las bujas de incandescencia para hacer girar con mayor facilidad el motor. Hacer girar el motor en el sentido de giro normal (a menos que se especifique lo contrario). NO hacer girar el motor mediante el rbol de levas u otros piones. Respetar todos los pares de apriete. Comprobar el reglaje de la bomba de inyeccin diesel despus de cambiar la

correa.

Desmontaje
1. Levantar y apoyar la parte delantera del vehculo. 2. Excepto Trafic: Desmontar: { Crter inferior del motor (si lleva). { Rueda delantera derecha. { Panel delantero de aleta interior derecha. { Cubierta de la bancada derecha del motor. { Conjunto del filtro de carburante diesel (si es necesario).

3. Megane: Desmontar: { Tirante del amortiguador. { Tirante del motor. { Tubo de bajada del escape.

4. Excepto Trafic: Apoyar el motor. 5. Excepto Trafic: Desmontar la bancada derecha del motor y los esprragos de fijacin. 6. Girar el cigeal hacia la derecha hasta que la marca de reglaje del pin del rbol de levas est alineada con la marca de la cubierta de distribucin [1] . 7. Insertar la chaveta de reglaje en el cigeal. Herramienta n Mot.1054. Mover un poco el cigeal para asegurarse de que la chaveta de reglaje est bien colocada [2] . 8. Desmontar: { Tornillos de montaje de la tubera de combustible [3] . { Cubierta de la correa de arrastre auxiliar [4] . { Correa de arrastre auxiliar. NOTA: DEBEN sustituirse la(s) correa(s) de arrastre auxiliar(es), el rodillo tensor y el (los) rodillo(s) gua.
{ { {

Cubiertas de distribucin [7] . Tornillo de la polea del cigeal [8] . Polea del cigeal [9] .

9. Aflojar la tuerca del tensor para destensar la correa [5] . NOTA: NO aflojar la tuerca del tensor ms de una vuelta.

10. Sacar la correa de distribucin.

Montaje

NOTA: DEBEN sustituirse la correa de distribucin, el rodillo tensor y el rodillo gua. 1. Mover un poco el cigeal para asegurarse de que la chaveta de reglaje est

bien colocada [2] . 2. Observar la direccin de las marcas de giro en la correa [10] . 3. Colocar la correa de distribucin. Asegurarse de que las marcas de la correa estn alineadas con las marcas de los piones [11] , [12] y [13] . Asegurarse de que la correa quede tirante entre los piones.

4. Instalar el tensimetro sobre la correa en

. Herramienta n Mot.1273.

5. Utilizar un tornillo M6 x 45 mm [6] enroscado en la cubierta trasera de distribucin para presionar sobre el rodillo tensor. 6. Atornillar el tornillo M6 [6] hasta que el tensimetro marque 47 unidades. 7. Apretar la tuerca del tensor a 50 Nm [5] . 8. Desmontar: { Chaveta de reglaje del cigeal [2] . { Tensimetro.

9. Girar el cigeal tres vueltas hacia la derecha. 10. Volver a comprobar la tensin de la correa. 11. El tensimetro debe indicar 42,3-51,7 unidades. Si la tensin no es la especificada: Repetir el procedimiento de tensado. 12. Girar el cigeal una vuelta hacia la derecha. 13. Montar provisionalmente la chaveta de reglaje y las cubiertas de distribucin para asegurar la alineacin de las marcas de reglaje. 14. Desmontar el tornillo M6 y la chaveta de reglaje del cigeal. NOTA: NO poner en marcha el motor sin haber montado antes la correa de arrastre auxiliar, ya que la polea del cigeal podra resultar daada.

15. Montar los componentes en orden inverso al desmontaje. 16. Apretar el tornillo de la polea del cigeal [8] . { Excepto Trafic: A - 20 Nm + 120. { Trafic: B: - 20 Nm + 115.

You might also like