You are on page 1of 15

Fundamentos de Dinmica de Suelos

Seminario UCV, Mayo 2004

Propiedades Dinmicas de los Suelos --- Compatibles naturaleza y nivel de deformacin - Mdulo de corte dinmico G (mdulo secante) - Factor de amortiguamiento histertico D (proporcional rea encerrada por el lazo histresis) RELACIN ESFUERZO-DEFORMACIN ES NO LINEAL (depende del nivel de deformaciones)

Pequeas deformaciones ( c < 10-4 ) - Fundaciones de equipos vibratorios, sismos leves, etc
Comportamiento elstico-lineal G = Gmax D entre 2 y 5% Comportamiento independiente de la frecuencia y del nmero de ciclos

Deformaciones Intermedias (10-4 < c < 10-1 ) - Sismos intermedios a severos


Comportamiento histertico G y D dependen del nivel de deformaciones cortantes Comportamiento independiente de la frecuencia (vlido Modelo histresis constante: energa disipada por ciclo en independiente de la frecuencia) Nmero ciclos puede modificar la respuesta (arcillas blandas y arenas saturadas)

Grandes Deformaciones ( c > 10-1 ) - Sismos muy severos


Comportamiento completamente no lineal e inelstico Modelo histertico es inadecuado (posibilidad de efectos viscoelsticos) Nmero de ciclos puede tener gran importancia Suelos granulares: Densificacin en condiciones drenadas, aumento de presiones de poro en condiciones no drenadas. Suelos cohesivos: Aumento de las presiones de poro (Aumento presiones poro .... Disminucin de esfuerzo efectivo acompaada de reduccin de la resistencia al corte y degradacin del material....licuacin)

Para efectos prcticos, el amortiguamiento histertico se reemplaza por un amortiguamiento viscoso equivalente y se procede con una anlisis elstico convencional

La curva de degradacin del mdulo de rigidez generalmente se representa normalizado por Gmax

SUELOS NO COHESIVO - SUELOS GRANULARES - ARENAS Mdulo de corte dinmico depende:


Nivel de deformacin cortante Presin de confinamiento efectiva Densidad relativa del material Menor influencia: Tamao del grano, grado de saturacin, nmero de ciclos.

Para determinar la variacin del mdulo de corte G y del factor de amortiguamiento, a falta de ensayos especficos, se recomienda usar las curvas medias para arenas (Seed e Idriss, 1970) Existen diferentes relaciones empricas para determinar Gmax en funcin del nmero de golpes del ensayo SPT, la densidad relativa, etc.

SUELOS COHESIVO - ARCILLAS Y LIMOS Mayor dispersin que los resultados reportados para arenas Mdulo de corte dinmico depende:
Nivel de deformacin cortante Indice de plasticidad del suelo (IP) Presin de confinamiento Relacin de vacos Menor influencia: Historia de esfuerzos, perturbacin de la muestra, frecuencia.

En condiciones estticas, la rigidez de una arcilla saturada incrementa con la resistencia al corte del suelo de manera aproximadamente lineal. Para determinar la variacin del mdulo de corte G y del factor de amortiguamiento, a falta de ensayos especficos, se recomienda usar las curvas medias para arcillas (Seed e Idriss, 1970) Existen diferentes relaciones empricas para determinar Gmax en funcin del nmero de golpes del ensayo SPT, etc.

PROPAGACIN DE ONDAS EN EL TERRENO - Definicin de parmetros elsticos del medio y su relacin con las propiedades del suelo - Principales parmetros elsticos: Velocidad de propagacin de onda de corte

Vs =

G s

donde s =

s g

Coeficiente de Poisson
0.33 para arena limpias 0.40 para arcillas duras 0.45 para arcillas blandas

Velocidad propagacin ondas longitudinales Vp Mdulo de Young Es - Un aumento en los niveles de deformaciones cortantes est asociado no slo a una reduccin del mdulo de corte dinmico G, sino tambin a una reduccin de de la velocidad de propagacin de onda de corte Vs - IMPORTANTE: Utilizar propiedades dinmicas del suelo compatibles con los niveles de deformaciones cortantes esperados.

Algunas correlaciones empricas:

Parmetros dinmicos del suelo en funcin de la severidad del movimiento ssmico

Otras recomendaciones:
Veletsos y Verbic (1973) Pequeas Deformaciones (Fundaciones equipos vibratorios, sismos leves) ... W/W < 0.1 Grandes deformaciones cortantes (sismos intensos) ... W/W ~ 0.6 a 0.8 (D = 0.3 a 0.4) (=15 a 20 %) ATC(1978): Aceleraciones mximas A < 0.10 g ... W/W ~ 0.3 Aceleraciones mximas A > 0.20 g ... W/W ~ 1.0

You might also like