You are on page 1of 6

EDUCACIN AMBIENTAL PARA VIVIR BIEN RECICLANDO Y REUTILIZANDO LA BASURA EN NUESTRA INSTITUCIN.

1. INTRODUCCIN.-

Los residuos producidos por las acciones humanas se han convertido en uno de los principales problemas ecolgicos ya que son precisamente la acumulacin de estos residuos los que provocan la modificacin de las condiciones ambientales de los ecosistemas. Mejorando su disposicin de la basura y procesando para emitir su reutilizacin o almacenamiento en forma segura, son entre otras las alternativas que el ser humano tiene para minimizar su impacto trascendental en el tratamiento de la basura. Sin embargo esto no es fcil de lograr con la sociedad, pues la gran mayora de las personas no poseen conciencia ambiental y arrojan sus desechos en cualquier lugar, ya que no se tiene sentido de pertinencia con el entorno, y piensa que la contaminacin es un problema que no les afecta. 2. DIAGNOSTICO.-

La ESFM-UA Caranavi est ubicada en una zona subtropical de los yungas, est a 159 Kms del sede de gobierno, a una temperatura media entre 20 a 30 grados centgrados, en realidad cuenta con 210 estudiantes matriculados de los cuales 10 estn considerados como retirados; 89 varones 111 mujeres en total, esta Escuela Superior Formacin de Docentes tiene las especialidades de Fsica Qumica y Biologa Geografa, en realidad el presente proyecto est bajo la tuicin de los estudiantes del primero Biologa Geografa y Fsica Qumica, el factor favorable en esta regin es que cuenta con abundantes fuentes hdricas lo cual da la potencialidad en el cultivo del caf, ctricos, coca, pltano, yuca, etc. Uno de los problemas ambientales en esta regin es la falta de educacin ambiental para vivir bien, a razn de esta necesidad y como institucin transformadora en la educacin y sociedad a partir de la puesta en marcha del proyecto Educacin ambiental para vivir bien reciclando basura en nuestra institucin se busca generar cultura ambiental en nuestros estudiantes y que a su vez transmitan el mensaje en su entorno familiar realizando prcticas saludables que contribuyan al mejoramiento del ambiente.

3.

ANLISIS FODA: FORTALEZAS Voluntad de iniciativa para trabajar en el reciclaje. Realizar la concientizacin a los estudiantes de la ESFM-UA Caranavi. La nueva visin de un enfoque nos inculca la Idea del reciclaje. La organizacin de forma coordinada y de esa manera afrontar todos los objetivos trazados en el proyecto. Compromiso y disponibilidad de tiempo. Entrega total al proyecto. DEBILIDADES La falta de educacin ambiental. Exceso en el consumo de alimentos transgnicos Susceptibilidad al fracaso. Susceptibilidad en la ejecucin del proyecto. Falta de hbito en el trato de la Basura.

OPORTUNIDADES Hacer conocer a la ESFM-UA Caranavi como una institucin ecolgica. Reutilizar los materiales reciclados. Comercializacin de la basura. Obtener abono orgnico propio de la clasificacin orgnica de la basura para Utilizarlo en el campo de la agricultura.

AMENAZAS Carencia de informacin en el reciclaje nos puede ocasionar daos a la salud. Contaminacin provocar enfermedades en nuestra salud por Medio de nuestra alimentacin. Provocar inestabilidad atmosfrica y fenmenos naturales que pueden poner en riesgo a la comunidad estudiantil. Sobre acumulacin excesiva de Basura en nuestra poblacin. Prctica deficiente. Peligro de extincin de nuestra biodiversidad.

3. JUSTIFICACIN.La temtica ambiental hoy en da debe ser un espacio abierto donde la discusin y el anlisis no se d en forma unidireccional por parte de los especialistas, si no que se pretenda al debate, a la crtica, la auto reflexin en forma cotidiana despertando la sensibilidad en la raza humana que nos permita corregir el rumbo de salvaguardar para las generaciones venideras, nuestro nico hogar..nuestro planeta tierra. El reto es adentrarnos en la consecucin interlocucin, de espacios que permitan una verdadera interlocucin, donde tengan cabida todos los seres humanos interactuantes con el sistema natural con un propsito fundamental: formacin de actitudes y

reestructuracin de hbitos traducibles en el rescate de valores para un nuevo eco cultura y un desarrollo ambiental responsable.

4. OBJETIVO HOLSTICO.Analizamos los efectos de la contaminacin de la basura sobre la madre tierra, asumiendo crticamente responsabilidades sobre sus consecuencias para contribuir en la educacin socio ambiental de la comunidad de Caranavi.

5.

ARTICULACIN CON LA UNIDAD DE FORMACIN: Biologa: La clasificacin de la basura inorgnica e orgnica. Fsica: Los fenmenos fsicos qumicos provocados por la contaminacin (contaminacin hdrica, contaminacin elica). Qumica: Descripcin de la contaminacin atmosfrica. Geografa: El impacto social que causa la contaminacin del medio ambiente.

6. PLAN DE ACCIN.OBJETIVO HOLISTICO Analizamos los efectos de la contaminacin de la basura sobre la madre tierra, asumiendo crticamente responsabilidades sobre sus consecuencias para, contribuir en la educacin socio ambiental de la comunidad. ACTIVIDADES -Realizar campaas de concientizacin sobre reciclaje de la basura en la U.A. Caranavi -Talleres informativos sobre reciclaje. Trpticos data show, RECURSOS Palegrafos Socio dramas Equipo de sonido RESPONSABLES Estudiantes de primer ao FSICA QUMICA BIOLOGA GEOGRAFA. PRODUCTO TIEMPO

Estudiantes de la unidad acadmica capacitados. Demostrar manualidades a base de material reutilizables

- Realizar murales informativos en la Unidad Acadmica. - Realizar spots y jingles educativos sobre el cuidado del Medio Ambiente. - Cinco minutos de concientizacin por cada Docente de turno en los actos cvicos. - Exposicin de videos relacionados con el reciclaje de la basura.

Pintura Brocha Estuco Plancha Pato Equipo computacin. Micrfono Parlantes Consola de

Cambio de actitud de la comunidad estudiantil.

Recursos humanos capacitados sobre el cuidado del medio ambiente.

Socio dramas por el responsable de turno.

- Crear una pgina en la red social Facebook y difundir contenidos de concientizacin.

Data Ordenador Parlantes

Ordenador

Lograr un impacto social educativo sobre la importancia del reciclaje y

Cmara fotogrfica

cuidado de la madre tierra

7. CRONOGRAMA: FECHA 29 de Julio 31 de Julio 1 y 2 de Agosto 4-5-6 de Agosto 8 de Agosto ACTIVIDADES Campaa de concientizacin y talleres informativos. Implementacin de basureros ecolgicos en la Institucin. Realizar murales informativos en el Institucin. Realizar spots e jingles educativos sobre el reciclaje y la reutilizacin de la basura. Crear una pgina web educativa.

8.

PRESENTACIN DEL PRODUCTO TANGIBLE E INTANGIBLE.

El 29 de Julio se implementar los basureros ecolgicos en la institucin para realizar la clasificacin de la basura. Delos mismos se obtendrn diferentes productos que sern expuestos en la feria ecolgica, que se realizar en la Provincia Caranavi los das 30 y 31 de Julio. Lograr en los estudiantes y la poblacin la prctica de valores para el cuidado de la Madre Tierra a travs de la conciencia ambiental.

9.

EVALUACIN.-

La evaluacin como un proceso de valoracin continua y permanente de logros y dificultades en el desarrollo del proyecto.

You might also like