You are on page 1of 10

1.- QUE ES NIC 1 , NIC 2, NIC 3?

La neoplasia cervical intraepitelial (abreviado NIC, o tambin CIN por las siglas en ingls de cervical intraepitelial neoplasm) es un crecimiento anormal y pre-canceroso de clulas escamosas en el cuello uterino. La mayora de los casos de NIC permanecen estables o son eliminados por el sistema inmune del individuo sin intervencin mdica. Sin embargo un pequeo porcentaje de casos progresan a cncer cervical, usualmente, por razn de la clula invasora, en un carcinoma de clulas escamosas.

CLASIFICACION Los NIC tienen tres grados distintivos, basados en el espesor de la invasin por parte de las clulas escamosas:

NIC1 (Grado I), es el tipo de menor riesgo, representa solo una displasia leve o crecimiento celular anormal1 y es considerado una lesin escamosa intraepitelial de bajo grado.3 Se caracteriza por estar confinado al 1/3 basal del epitelio cervical. NIC2 (Grado II), es considerado una lesin escamosa intraepitelial de alto grado 3 y representan una displasia moderada, confinada a los 2/3 basales del epitelio cervical. NIC3 (Grado III): en este tipo de lesin, considerada tambin de alto grado, la displasia es severa y cubre ms de los 2/3 de todo el epitelio cervical, en algunos casos incluyendo todo el grosor del revestimiento cervical. Esta lesin es considerada como un carcinoma in situ.

Epitelio cervical normal.

NIC grado I.

NIC grado II.

NIC grado III.

Recientemente, la clasificacin de las lesiones precancerosas ha sido reformulada, agrupandose las lesiones en solo dos tipos, de acuerdo con las dos posibles decisiones teraputicas (observacin o intervencin quirrgica). Segn el nuevo sistema: 4

las lesiones NIC-I (CIN-I) se han renombrado como LSIL (por low grade squamous intraepitelial lesion, lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado); las lesiones NIC-II y III (CIN-II y III) se denominan HSIL (por high grade SIL).

La mayora de las LSIL se curan espontneamente, y slo un pequeo porcentaje progresan a HSIL, por lo que las LSIL no se tratan como una lesin premaligna. La frecuencia de las HSIL es una dcima parte de la frecuencia de LSIL.

2.- QUE ES PAPANICOLAU?


La prueba de Papanicolaou (llamada as en honor de Georgios Papanicolaou, mdico griego que fue pionero en citologa y deteccin temprana de cncer), tambin llamada citologa exfoliativa ocitologa vaginal, se realiza para diagnosticar el cncer cervicouterino.

El objetivo de esta prueba consiste en encontrar los cambios de las clulas del cuello que son precursores del cncer, antes de que empiecen a causar sntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces. El cncer cervico uterino es una enfermedad que es 90% prevenible, si la prueba de papanicolaou se realiza regularmente. Esta prueba deben realizrsela todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual una vez al ao durante dos o tres aos consecutivos, y si los resultados son negativos se repetir cada tres a cinco aos en caso de no haber factores de riesgo y hasta los 65 aos. Si existen factores de riesgo para cncer de cuello de tero(Factores hereditarios, edad, inicio a temprana edad de relaciones sexuales, sexual, infeccin por VPH o historia personal de ETS, tabaquismo, multiparidad, inmunodepresin, toma de anticonceptivos orales) el seguimiento tendr que seguir siendo anual. Las muestras utilizadas para esta prueba se toman de tres sitios:

Endocrvix, que es el orificio que comunica con el tero. Crvix, que es la parte ms externa del tero, y que comunica directamente con la vagina. Vagina

Si el estudio se realiza durante el embarazo, la muestra no se tomar del endocrvix, sino nicamente del cuello uterino externo y la vagina. Aunque se trata de una prueba con baja sensibilidad (50-60%) y una alta tasa de falsos negativos (30%), en muchos casos se trata de errores en la toma de muestra o del laboratorio. Puede mejorarse la tcnica usando la citologa en medio lquido que consiste en diluir la muestra en una solucin fijada para su procesamiento (eso permite adems el estudio de infeccin por VPH). Si el resultado es positivo, segn las circunstancias particulares y el resultado concreto de cada caso, existen diversas opciones: puede realizarse de nuevo la toma despus de transcurridos seis meses o incluso realizarse un examen llamado colposcopia, que permite observar la lesin sospechosa in situ y tomar biopsia. Un profesional de la salud es quien debe orientar al paciente, teniendo en cuenta todos los datos de la historia clnica. La prueba de Papanicolaou es un examen barato, fcil y simple que cualquier mdico o enfermera puede realizar y que contribuye eficazmente al diagnstico precoz del cncer del cuello uterino. La muestra obtenida debe ser analizada por mdicos especializados en anatoma patolgica con entrenamiento especfico. Su uso ha reducido las muertes por cncer de crvix en ms del 50%. La irrupcin de las vacunas contra el VPH podra cambiar en los prximos aos las estrategias en el diagnstico precoz del cncer de crvix y por tanto modificar la relevancia de esta tcnica en favor de la deteccin de VPH.

PARA OBTENER LA MUESTRA: La muestra no debe tomarse durante el ciclo menstrual. La paciente debe evitar el estarse aplicando vulos por va vaginal. En el periodo de posparto se deber de esperar de seis a ocho semanas, para dar tiempo a los cambios reparativos en el cuello del tero. En la postmenopausia, si a la primera muestra, no se observaron clulas endocervicales,debe aplicarse una crema a base de estrgenos intravaginal como tratamiento por tres semanas, posteriormente se tomar una muestra nuevamente.

3.- QUE ES CITOLOGIA?


La citologa o biologa celular es la rama de la biologa que estudia las clulas en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Citologa viene del griego (clula). Con la invencin del microscopio ptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre: las clulas. Esas estructuras se estudiaron ms detalladamente con el empleo de tcnicas de tincin, de citoqumica y con la ayuda fundamental del microscopio electrnico. La biologa celular se centra en la comprensin del funcionamiento de los sistemas celulares, de cmo estas clulas se regulan y la comprensin de su funcionamiento. Una disciplina afn es la biologa molecular.

CITOLOGIA MICROBIANA

4.- QUE ES EL SINDROME DE GUILLAIN BARRE?


El sndrome de Guillain-Barr tambin conocido como sndrome de Guillain-BarrLandry es un trastorno neurolgico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso perifrico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios. Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las seales de forma eficaz, los msculos pierden su capacidad de responder a las rdenes del encfalo y ste recibe menos seales sensoriales del resto del cuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, adems de paralizar progresivamente varios msculos del cuerpo.

5.- QUE ES AUTOPSIA?


Una necrociruga, tambin llamada examen post-mortem, examinacin postmortem, obduccin o autopsia, es un procedimiento mdico que emplea la diseccin, con el fin de obtener informacin anatmica sobre la causa, naturaleza, extensin y complicaciones de la enfermedad que sufri en vida el sujeto y que permite formular un diagnstico mdico final o definitivo para dar una explicacin de las observaciones clnicas dudosas y evaluar un tratamiento dado.1 2 Usualmente es llevada a cabo por un mdico especialista denominado patlogo. TIPOS: Existen dos tipos de autopsias:

Autopsia Forense: es realizada por razones mdico-legales, y es de la que normalmente se habla en programas de televisin o en las noticias. En Espaa, la realizan los mdicos especializados en Medicina Legal y Forense. Es solicitada por el juez ante cualquier muerte sospechosa de criminalidad y no puede ser rechazada por los familiares.7 Autopsia Clnica: es generalmente realizada para determinar no slo la causa de la muerte, que en muchos casos es conocida, sino todos los procesos patolgicos que afectaban al individuo. Tiene propsitos de estudio e investigacin. En Espaa, es llevada a cabo por mdicos especializados en Anatoma Patolgica. Es solicitada por los facultativos que atendieron al paciente y debe ser autorizada por los familiares.

Dos grandes investigadores en medicina del siglo XIX, Rudolf Virchow y Carl von Rokitansky, quienes realizaron 30.000 autopsias, trabajaron sobre las bases de la herencia renacentista para forjar las dos distintivas tcnicas de autopsia que an llevan sus nombres. Su demostracin de la relacin entre condiciones patolgicasen cadveres y sntomas y enfermedades en seres vivos abri el camino para una diferente forma de pensar acerca de las enfermedades y sus tratamientos. En un sentido ms amplio -entendida como examen minucioso- existen otros tipos de autopsia:

Autopsia psicolgica: es la reconstruccin de la vida de la persona fallecida, enfatizando aspectos como estilo de vida, personalidad, estrs reciente, enfermedad mental y comunicacin de ideas de muerte, a travs de informacin recogida mediante la entrevista a personas allegadas y la revisin de documentos. Autopsia histrica: es la investigacin mdico-legal de las causas y las circunstancias de una muerte con inters histrico, que se sustenta en la interpretacin crtica, armnica, jerarquizada y objetiva del conjunto de la informacin aportada por

documentos y testimonios, cuando no se tuvo acceso directo al cadver o a los restos seos.

6.- QUE ES PATOLOGIA?


La patologa es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en los humanos. De forma ms especfica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioqumicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en clulas, tejidos y rganos. La patologa utiliza herramientas moleculares, microbiolgicas, inmunolgicas y morfolgicas para tratar de explicar la etiologa y manifestaciones clnicas (signo y sntoma) que presentan los pacientes, al tiempo que propone bases racionales para el tratamiento y profilaxis. Suele considerarse como el enlace entre las ciencias bsicas y lasciencias clnicas.1 Por convencin, la patologa suele dividirse para su estudio en dos grandes ramas: la patologa general, que se ocupa de las reacciones de las clulas y tejidos frente a estmulos anormales y defectos genticos; y la patologa sistmica, que analiza las alteraciones de rganos y tejidos especializados.

PATOLOGIA MAMARIA

7.- QUE ES ANESTESIA EPIDURAL?


La anestesia epidural o anestesia peridural es la introduccin de anestsico local en el espacio epidural, bloqueando as, las terminaciones nerviosas en su salida de la mdula espinal. Por lo tanto su distribucin ser metamrica, es decir, se anestesiar la zona del cuerpo que corresponde a los nervios que han sido alcanzados por el anestsico local inyectado. Fue descubierta en 1921, por el mdico militar Fidel Pags, natural de Huesca, Espaa. Su uso ms comn es para bloquear el dolor durante el parto, pero tambin se utiliza en intervenciones quirrgicas tales como operaciones de la pierna, plvis o genitales. La anestesia epidural est contraindicada en los casos de parto en los que la dilatacin est excesivamente avanzada, en los casos de tatuajes en la zona lumbar en funcin de su localizacin y en pacientes que sufren ciertas patologas como obesidad o cardiopatas.

EPIDURAL EN EL PARTO La analgesia epidural permite el alivio de la sensacin de dolor durante el parto y rebaja el nivel de ansiedad de la madre. Tambin posibilita tcnicas instrumentales (frceps o ventosa) sin necesidad de aplicar otro tipo de anestesia.

[editar]Riesgos y complicaciones La aplicacin de analgesia epidural es una tcnica segura, sin embargo no est exenta de riesgos y se pueden presentar diversas complicaciones:1

Aumento de la duracin de la fase de dilatacin, Reduccin de la intensidad y eficacia de las contracciones uterinas, Malposicin de la cabeza fetal por relajacin de la zona pelvica, Incremento de la necesidad de perfundir oxitocina sinttica, Aumento de la duracin de la fase de expulsivo, Pujos inefectivos, Incremento de la probabilidad de parto instrumental (ventosa o frceps), Aumento del riesgo de cesrea, Hipotensin (cada de la presin sangunea), mareos, Prurito (picor) en cara, cuello y garganta, Temblores, escalofros, Incontinencia urinaria post-parto, Dolor de espalda post-parto, dolor en la zona de la puncin, Fiebre materna intraparto, Falta de efectividad de la analgesia, Dolor de cabeza post-parto persistente, Nuseas y vmitos, Sufrimiento fetal, alteracin de la frecuencia cardiaca fetal, Letargia en el beb, reflejo de succin debilitado, Baja puntuacin en el test de Apgar al nacer, Dificultad en el establecimiento del vnculo madre-hijo, Ictericia neonatal, Puncin accidental de la duramadre, Hemorragia post-parto, Infeccin en el lugar de la puncin (poco frecuente), Debilidad, entumecimiento (poco frecuente), Lesiones nerviosas o de tipo cardiocirculatorio (excepcionalmente), Convulsiones, parlisis, shock anafilctico (muy raro), Cada del pelo post-parto.

La probabilidad de muchas de estas complicaciones se ve reducida si la epidural se administra cuando el parto est ya establecido en fase activa, alcanzados los 5 centmetros de dilatacin y con el feto encajado en la pelvis (al menos en el plano +1 o +2); y si la administracin se suspende en la fase de expulsivo. Por el contrario los riesgos aumentan si la epidural se mantiene durante ms de 4 horas.

You might also like