You are on page 1of 29

Programa de Formacin SENA, 2013.

Generacin, transformacin y

uso de la energa elctrica

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

Contenidos
Presentacin Energa - Fuentes de energa - Clasificacin de las fuentes de energa - Para resumir Generacin de energa elctrica - Energa primaria - Transformacin - Energa til Energa elctrica - El tomo - La electricidad - Cuerpo conductor y aislado - La corriente elctrica Para finalizar Referencias Crditos

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

Presentacin
Todas las actividades que el ser humano realiza a diario precisan de un empleo de energa. En sus orgenes, el hombre tomaba toda su energa de los alimentos que cazaba, pescaba y recolectaba, la cual multiplicaba en la potencia de sus msculos al utilizar palos, lanzas y cachiporras para prolongar su supervivencia. Luego domestic animales como el caballo y el buey para sacar provecho de la fuerza muscular de stos y trabajar la tierra o transportar grandes cargas. De tal forma, la agricultura empez a desarrollarse y las ciudades a formarse, lo que requiri mayores cantidades de energa, por lo cual el ser humano utiliz el calor de la lea ardiendo, la fuerza del aire y el agua, y mquinas como la polea y la palanca, para hacer funcionar las fraguas y hornos, derretir metales, hacer funcionar molinos, levantar pesos y alcanzar grandes alturas. De esta manera, a travs de esta unidad de estudio, le invitamos a explorar los tipos de energa, su generacin y los principios bsicos de la electricidad, para continuar comprendiendo la importancia de la energa elctrica en la humanidad. Explore los links de su inters, tome notas e investigue de los temas que despierten su curiosidad. Resultado de aprendizaje: 28050109101-1: Identificar las fuentes generadores de energa elctrica. Conocimientos de concepto: Energa, fuente de energa, tomo, corriente elctrica, energa hidrulica, trmica, nuclear, geotrmica, solar, fotovoltaica. Conocimiento de proceso: Identificar fuentes y mecanismos de produccin de fuentes elctricas. Criterio de evaluacin: Identifica las diferentes fuentes de energa que se pueden encontrar en el medio ambiente.
Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

Energa
La energa es lo que ha de suministrarse o entregarse a un sistema para poder transformarlo (Delage & Souchon, 1996, p. 60) Hay energa en el agua del ro, en el movimiento de las olas, en el ir y venir de las mareas. (Buitrago, 2003, p. 9) Se define como energa la capacidad de los cuerpos o conjuntos de stos para desarrollar un determinado trabajo. (Roldn, 2008, p. 2)

Energa es la capacidad de realizar un trabajo. La energa no puede ser creada sino slo transformada (Senner, 1994, p. 53)

Saba usted qu Jean P. Joule (1818-1889) fue un fsico ingls quien hizo notables investigaciones en el campo de la electricidad, la termodinmica y la energa?. Joule descubri la relacin entre el magnetismo y el trabajo mecnico, lo cual lo condujo a la teora de la energa, por cuya razn, la unidad internacional de energa, trabajo y calor fue bautizada Joule o Julio (J) en su honor.

Podramos definir la energa como la fuerza que mueve las cosas. Otra definicin de la energa sera que es la capacidad que tienen los cuerpos o sistemas materiales de transferir calor o realizar un trabajo. La palabra energa viene del griego y significa actividad. La unidad en la q que se mide la energa g g se llama julio (J) (Garca, 2009, p. 172)

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

Energa
Fuentes de energa
Una fuente de energa es aquella capaz de suministrar energa en cualquiera de sus formas, constituyendo las cantidades disponibles los recursos de cada tipo concreto. El problema fundamental estriba en poseer energa utilizable, y la mayor yor o menor dificultad para obtenerla conduce a las diferentes evaluaciones de los recursos disponibles. El Sol es la principal fuente de energa de la Tierra y origen directo o indirecto de muchas de las otras. ste, es una gigantesca bomba de hidrgeno, en el que se estn produciendo constantemente reacciones de fusin nuclear de tomos mos s ligeros. El Sol enva a la Tierra una potencia energtica de 170.000 terawatios tios s (billones de vatios), pero la mayor parte de ella es reflejada por las capas de e la a atmsfera y despus irradiada hacia el espacio exterior antes de ser absorbida. da a. Solamente 40.000 TW se consumen para la evaporacin del agua terrestre str re (cubierta vegetal, ocanos, mares, lagos, ros, etc.), 400 TW se utilizan para ae ell movimiento del aire y las olas, y 40 TW se fijan a las plantas a travs de e la a fotosntesis. Es decir, el Sol es la fuente de energa elica, de la energa rga almacenada en la biomasa, tanto viva (plantas, animales) como fsil (carbn, n, petrleo, gas natural), de la energa de las olas, de la debida a las diferencias de temperatura entre las capas superficiales y profundas de los ocanos, y de e la energa hidrulica. (Martnez, 2004, pp. 59-60)

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

Energa
Clasificacin de las fuentes de energa
Las fuentes de energa se clasifican en funcin de si se encuentran en la Tierra de forma limitada o si, por el contrario se renuevan cada da. As entonces, se tiene: No renovables: Se genera en procesos lentos, de forma que su almacenamiento es limitado y sus reservas disminuyen segn se transforman, sin tiempo suficiente para su renovacin. Generalmente son las fuentes que ms causan contaminacin y problemas ambientales. Dentro de las fuentes de energa no renovables se tiene: la madera, el carbn, el petrleo, el gas natural, el uranio, entre otros. Renovables: Se generan de procesos continuos de la Tierra y por tanto se consideran inagotables. No obstante conviene precisar que las investigaciones realizadas por expertos concluyen que estas fuentes de energa no son eternas, sino que su vida puede estar determinada por otros cauces fsicos, que se pueden dar en algn momento de la humanidad. Explore el siguiente cuadro e investigue de llamar su atencin ms acerca de las fuentes de energa renovables y no renovables:
TIPO DE FUENTE ORIGEN FUENTE PRIMARIA
Carbn Petrleo Gas Natural Hidrato de Metano Uranio Torio Deuterio Tritio Biomasa Radiacin solar luminosa Agua corriente (hidrulica) Viento (elica) Olas Gradiente ocenico Radiacin solar trmica Mareas Gradiente g geotrmico

No Renovable

Fsil Nuclear

Saba usted qu. Las reservas de combustibles fsiles se estn agotando rpidamente en Colombia y en el mundo. Afortunadamente y por su gran cantidad de ros, la electricidad en Colombia no depende solamente de las mismas, sino tambin de las plantas hidroelctricas?. No obstante, el agua no es la nica fuente primaria de energa, ya que segn los estudios del Programa de Asistencia para la Administracin del Sector Energtico del Bando Mundial, el pas tiene varios recursos energticos renovables an sin explorar, como la energa solar, elica y las centrales minihidrulicas; afirmando adems que slo con la explotacin suficiente de energa elica se podra cubrir ms de lo que el pas necesita. Lo anterior, ha generado que el SENA se comprometa con la investigacin y uso de las energas renovables para la sustentabilidad de los sectores econmicos del pas. Conozca algunos de los proyectos impulsados por el Centro de Investigacin Gaviotas y el SENA con energas renovables, explorando los siguientes videos: Secado de cacao y sistemas de riego con energas renovables: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4PLRuVVOIdk#! Alternativas Energticas Renovables: p y p y g q http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gmvxJMt3qbw#!

Solar Renovable Gravitatorio Geotrmico

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

Energa
Para resumir
Combustibles Requiere Transporte Hogar Calor Electricidad Consume Industria Generacin Distribucin Se dedican a la Empresas e instituciones La producen, distribuyen, gestionan e investigan Se dedican a la Gestin Procesos convencionales Para mejorar Centros de investigacin Se hace en Investigacin Nuevas alternativas Buscando

Se utiliza en Derivado Carbn Fuel Gasleo Gasolinas Gas natural Problemas Petrleo Combustibles fsiles Originan

ENERGIA
Para su generacin se emplean Se queman en

Centrales Trmicas Generan

Fuentes de energa alternativa

Son Energa Elctrica Renovables No Renovables Fisin nuclear

Escasez

Contaminacin

Por eso hay que buscar Energa del mar Biomasa Energa geotrmica Energa hidrulica

CO2 Crea Efecto invernadero

Otros Alternativas Energa solar Hidrgeno Fusin Nuclear

Energa elica Ahorro Energtico Imprescindible Mediante avances ecnlogicos Disminuyendo ls prdidas Reduciendo el consumo

Tomado de: http://rodolfodjchanramos.blogspot.com/2009/11/mapa-conceptual-de-fuentes-de-energia.html

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

Generacin de energa elctrica


Para que el consumidor consuma la energa y sta le sea til en el desarrollo de sus actividades productivas, las fuentes de energa o energa primaria, deben transformarse en energa elctrica, para ello se desarrolla el siguiente proceso:
Energa Primaria Petrleo Gas Natural Carbn ENERGA ELCTRICA Hidratos de metano Energa Nuclear Energa Hidrulica Energa Trmica Energa Geotrmica Energa Solar Energa Fotovoltaica Energa Elica Centrales Elctricas

Energa primaria

Central elctrica

Energa elctrica

Transformacin Refineras de Petrleo

Energa til

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

Generacin de energa elctrica


Energa Primaria
La energa primaria es toda forma de energa disponible en la naturaleza antes de ser convertida o transformada en energa elctrica o secundaria. Se debe tener en cuenta que los combustibles fsiles, tipos de energa primaria, pueden tanto ser convertidos en energa secundaria como utilizados directamente. Dentro de los diferentes tipos de energa primaria se encuentran: Combustibles fsiles: Haga clic en cada uno de los 4 combustibles para conocer ms al respecto:

Petrleo

Carbn

Gas Natural

Hidratos de Metano

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

10

Generacin de energa elctrica


Energa Primaria
Petrleo
Mezcla de hidrocarburos (compuestos de hidrgeno y carbono). Su origen data a millones de aos cuando se form partir de materia orgnica en las zonas continentales y en el fondo del mar, a profundidades entre los 500 y los 4000 metros. Es de color oscuro y menos denso que el agua.
Saba usted qu ECOPETROL se convirti en la primera compaa de petrleo de Colombia?. Fundada a mediados del S. XX. Al da de hoy contina siendo una de las empresas ms reconocidas e importantes de la sociedad colombiana, catapultando al petrleo motor de la economa del pas. Si desea saber ms de la historia del petrleo en Colombia, sus estadsticas y datos importantes visite los siguientes links: El petrleo y su mundo: http://www.ecopetrol.com.co/especiales/elpetroleoysumundo/petroleoencolombia.htm Almanaque del petrleo en Colombia: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:7mMPW5L-juYJ:openoil.net/%3Fwpdmact%3Dprocess%26did %3DMTUuaG90bGluaw%3D%3D+&hl=es-419&pid=bl&srcid=ADGEESgWf7hmvltBs_hy4gS7oNftM1y4xIpBKh 9RNIGwbbaOUaUwWJn0coEijc76fFhcEFDZgAYYpSko7sR7z91_tUT94hMKXowJ8SZIUPKmoJ7aMHwg8mVe 9HbtkDF1uENChbWkI3rV&sig=AHIEtbSoLorioZaHvEYd3HJG7GY2A_mAqA
REGRESAR AL DIAGRAMA

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

11

Generacin de energa elctrica


Energa Primaria
Carbn
Roca sedimentaria que se encuentra en zonas continentales, formado a partir de restos de plantas dulces existentes en otras pocas geolgicas hace millones de aos, las cuales quedaron enterradas, transformndose qumicamente y enriquecindose en carbono.

Saba usted qu Colombia posee las mayores reservas de Carbn en Latinoamrica y es el quinto exportador de carbn trmico del mundo?. El carbn colombiano es reconocido mundialmente por tener bajo contenido de cenizas y azufre, as como por su gran cantidad de voltiles y valor calorfico. En la economa colombiana, el carbn se ha consolidado como el tercer producto en exportacin, despus del caf y el petrleo, siendo los principales destinos de exportacin, Europa y Estados Unidos. La produccin nacional ha crecido notablemente en los ltimos 20 aos, gracias a la inversin realizada por compaas extranjeras como la Drummond y la Exxon. Si desea saber ms de la historia del carbn en Colombia y otros datos importantes, visite los siguientes links: La cadena del carbn: http://www.upme.gov.co/Docs/Cadena_carbon.pdf Carbn en Colombia: http://www.portafolio.co/noticias/carbon-colombia

REGRESAR AL DIAGRAMA

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

12

Generacin de energa elctrica


Energa Primaria
Gas Natural
Mezcla de hidrgeno, metano, butano y otros gases. Procede de la fermentacin de la materia orgnica acumulada en los sedimentos.

Saba usted qu Segn el XVI Congreso de la Asociacin Colombiana de Gas Natural NATURGAS celebrado en Marzo de 2013 en la ciudad de Cartagena, una de las metas del sector energtico colombiano para el ao 2013 es llegar a 236 nuevos municipios, consolidar un sector ms competitivo y ratificar al gas natural como el combustible del siglo XXI?. Si desea saber ms de la historia del gas natural en Colombia y otros datos importantes, visite los siguientes links: Gasoductos y campos de gas natural en Colombia: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?conID=42585&catID=358 Gas Natural en Colombia: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232003000200006&script=sci_arttext

REGRESAR AL DIAGRAMA

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

13

Generacin de energa elctrica


Energa Primaria
Hidratos de Metano
Mezcla de dos componentes, el hidrato de gas y el metano. Existen en el talud continental y en las regiones polares.

Saba usted qu Se calcula que la cantidad de hidratos de metanos duplica las reservas existentes de todos los hidrocarburos juntos?. De ah que est tomando el nombre de oro blanco, ya que muy probablemente va ser el sustituto del petrleo y el gas natural cuando estos se agoten. En pases en los cuales hay petrleo como Colombia, no se han llevado a cabo investigaciones para explotar este combustible, lo que s ha pasado en pases como Estados Unidos, Canad, Rusia, India y Japn. Si desea saber ms acerca del hidrato de metano, visite los siguientes links: Hidratos de metano como fuente de energa y su contribucin en la disminucin de los gases de invernadero:
http://vinculando.org/ecologia/hidratos_de_metano_contribucion_disminucion_gases_invernadero.html

Cientficos de Japn logran crear fuego de hielo, el prximo combustible fsil:


http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/03/659-513728-9-japon-logra-crear-fuego-de-hielo-el-proximo-combustible.shtml

REGRESAR AL DIAGRAMA

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

14

Generacin de energa elctrica


Energa hidrulica
La Energa hidrulica es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura, que despus pasa a las centrales hidroelctricas para ser transformada en energa elctrica.

Saba usted qu. Debido a su situacin privilegiada, desde el punto de vista hidrolgico, Colombia tiene un gran potencial para desarrollar proyectos de aprovechamiento de esta fuente de energa?. Si desea profundizar al respecto visite el siguiente portal con las noticias ms actualizadas acerca de este tipo de energa:http://www.hidroenergia.net/

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

15

Generacin de energa elctrica


Energa Trmica:
Se le denomina energa trmica a la energa liberada en forma de calor, obtenida de la naturaleza (Energa geotrmica), mediante la combustin de algn combustible fsil (petrleo, gas natural o carbn), mediante energa elctrica, ya sea por efecto Joule, rozamiento, un proceso de fisin nuclear o como residuo de otros procesos mecnicos o qumicos.

Saba usted qu. Los paneles solares trmicos no contaminan. Si desea profundizar al respecto visite el siguiente link:
http://www.ambientesoluciones.com/sitio/productos_mo.php?it=180

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

16

Generacin de energa elctrica


Energa nuclear
Energa que se obtiene al manipular la estructura interna de los tomos. El proceso de fisin nuclear libera una enorme cantidad de calor que se utiliza para hacer hervir el agua. El vapor impulsa una turbina y al hacerla girar, acciona un generador y ste produce la electricidad.

Saba usted que. El proceso de fisin nuclear es muy peligroso, el combustible de un reactor nuclear es radioactivo, produce una importante cantidad de radiacin peligrosa, txica para cualquier ser viviente y conserva su toxicidad por aos. Si desea profundizar al respecto, visite el siguiente link: http://www2.udec.cl/emeritos/documentos/energiaatomica.pdf

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

17

Generacin de energa elctrica


Energa Geotrmica
La energa geotrmica es aquella energa que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

Saba usted que. Debido a que Colombia cuenta con una posicin geogrfica privilegiada y un marco geolgico favorable, por su ubicacin en el Cinturn de Fuego del Pacfico, zona donde la temperatura natural del subsuelo, cerca a la superficie, es alta gracias a la actividad volcnica presente, el pas se hace un excelente depositador de energa geotrmica. Si desea profundizar al respecto, visite el siguiente link: http://www.energiaenlinea.com/index.php?option=com_content&view =article&id=467:la-energia-geotermica-en-colombia&catid=76:categor ia-noticias-gas-natural&Itemid=549

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

18

Generacin de energa elctrica


Energa Solar
La energa solar es la energa obtenida a partir del aprovechamiento de la radiacin electromagntica procedente del Sol.

Saba usted que. El sol podra a suministrar toda la energa que upiera almacenar y aprovechar necesita el planeta, si se supiera correctamente. El sol, de hecho es nuestro astro rey. Si desea conocer ms acerca del mismo explore el siguiente documental: tmiUDiXRhPw http://www.youtube.com/watch?v=tmiUDiXRhPw

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

19

Generacin de energa elctrica


Energa fotovoltaica
La energa solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable obtenida directamente a partir de la radiacin solar mediante un dispositivo semiconductor denominado clula fotovoltaica, o una deposicin de metales sobre un sustrato llamada clula solar de pelcula fina.

Saba usted que. La implementacin lementacin de paneles fotovoltaicos permite la biente y que el SENA desarrolla constantemente conservacin del medio ambiente tovoltaica con los aprendices, para beneficiar a la proyectos de energa solar fotovoltaica er ms al respecto, explore el siguiente video: comunidad?. Si desea conocer h?feature=player_embedded&v=jjkMMd_nHnc http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jjkMMd_nHnc

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

20

Generacin de energa elctrica


Energa elica
Energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes es de aire.

Saba usted que. Las Islas de San Andrs y Providencia, La Guajira, Los Santanderes, el piedemonte llanero y los alrededores de Villa de Leyva son zonas en Colombia que esconden un gran potencial de energa elica?. Si desea conocer ms al respecto, explore el siguiente documento: La energa elica en Colombia: Implicaciones para la transmisin y la operacin: http://www.lawea.org/foro/presentaciones/Idi_Amin_Isaac_Millan.pdf

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

21

Generacin de energa elctrica


Transformacin
La transformacin de una energa primaria a energa elctrica se da en las llamadas centrales elctricas, que son fbricas destinadas a transformar un tipo de energa en otra. Dentro de las centrales elctricas estn: Termoelctricas: Transforman energa liberada en forma de calor, normalmente desde la ignicin de combustibles fsiles (el petrleo, gas y carbn). El calor es empleado por un ciclo termodinmico convencional para mover un alternador y producir energa elctrica. Normalmente, las centrales termoelctricas contribuyen al efecto invernadero emitiendo dixido de carbono. Termosolares: Transforman energa solar, normalmente desde su radiacin, haciendo el mismo proceso que una central termoelctrica, con la diferencia que las centrales termosolares son amigables con el medio ambiente, evitando todo tipo de contaminacin. Hidroelctricas: Transforman energa hidrulica, como evolucin de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ros para mover una rueda. Estas centrales aprovechan la energa potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, tambin conocido como salto geodsico. El agua en su cada entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidrulica a cual transmite la energa a un generador donde se transforma en energa elctrica. Parques elicos: Transforman energa elica por medio de aerogeneradores. Los parques elicos se pueden situar en tierra o en ultramar, siendo los primeros los ms usados y los ltimos los ms innovadores. Para construir un parque elico se deben hacer estudios del emplazamiento del viento, su direccin y velocidad. Plantas nucleares: Transforman energa nuclear por medio de reacciones nucleares. Una planta nuclear se compone de uno o ms reactores, generadores de vapor, turbinas, barras de control, blindajes y circuitos de refrigeracin. Geotrmicas: Transforman energa geotrmica mediante la fuerza del vapor, que se debe encontrar a alta temperatura y presin, proveniente de la Tierra. Esta fuerza del vapor mueve turbinas de vapor, que a su vez trabaja con los generadores de forma similar a como lo hace una central trmica, con la diferencia que en las geotrmicas no se quema nada para calentar el agua. Ciclo combinado: Transforman vapor de agua (Calor) y gas (Aunque tambin se pueden utilizar fuentes de energa renovables y residuos como biomasa o incinerables), producto de una combustin en un ciclo combinado. Estas centrales reducen el impacto ambiental debido al ahorro de energa primaria que trae consigo.
Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

22

Generacin de energa elctrica


Energa til
La Energa que se genera luego de la transformacin es energa til o energa elctrica, lista para ser aprovechada por la humanidad en sus actividades diarias.

Para reflexionar Qu sera de la humanidad sin energa elctrica? Cmo se haran funcionar los equipos elctricos que se tienen en casa y facilitan la vida de toda la comunidad?

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

23

Energa elctrica
En el proceso de transformacin de una energa primaria a una secundaria o energa elctrica, siempre hay un elemento en comn, ste es el generador. El generador no es ms que un alternador movido por una turbina, que ser distinta, dependiendo del tipo de energa primaria utilizada. En dichos generadores nace la electricidad potente capaz de iluminar y beneficiar comunidades enteras. Lo que no significa que de otro modo, no se pueda obtener electricidad, ya que la electricidad ha existido desde que existe la materia. Ya los griegos en la antigedad saban que despus de frotar un trozo de mbar, ste atraa objetos ligeros, pero no entendan el porqu. Pues bien, ellos estaban produciendo electricidad por friccin. De este experimento, se derivaron las palabras electrn y electricidad, que en el griego elektron, significa mbar. Sin embargo, no todas las materias, como el trozo de mbar y los objetos ligeros se atraen, ya que no todas las materias poseen la propiedad de cargarse de electricidad y, aunque lo hagan, pueden comportarse de distintas maneras. El siguiente experimento explicar estas diferencias: Se construye un pndulo con una bolita de mdula de saco y un hilo. Si ahora se le acerca una varilla de mbar previamente cargada de electricidad (por frotamiento), la bolita se acerca a la varilla. Pero, en el momento que la varilla toca la bolita, se repelen. La explicacin es la siguiente: Inicialmente, la bolita estaba descargada y la varilla cargada. La varilla atrae la bolita (por tener cargas de distinto signo). Cuando se tocan, parte de la electricidad de la varilla pasa al pndulo cargndolo (ya tienen cargas del mismo signo) y entonces se repelen. Como el pndulo est cargado, si ahora se le aproxima otra varilla cargada por frotamiento, pero de vidrio, aquel ser atrado hacia sta. De esta experiencia se deduce: - Que existen dos tipos de electricidad: La que adquiere el vidrio y la que adquiere el mbar. - Que la electricidad del mismo signo se repele, y de distinto tipo se atrae. Para distinguir estos "positivo" (+) y "negativo" (-). Experimento tomado de http://www.tecnologia.maestrojuandeavila.es/temas/elec/elec.htm#que_es_la_electricidad Lo anterior, conlleva inexorablemente a estudiar el tomo y otros conceptos relacionados con la energa elctrica.

dos tipos, se les da el nombre de

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

24

Energa elctrica
El tomo
Al tomar un trocito de metal y dividirlo miles y miles de veces, se llega o obtener una molcula de este pedacito de metal, que sigue conservando las mismas propiedades fsicas del trocito original. La materia, entonces, est formada por molculas, y sta a su vez, por tomos. El tomo, es por tanto, la parte ms pequea de la materia. Constitucin del tomo El tomo es como Un sistema solar, en cuyo centro estara el Ncleo Atmico (el Sol) y orbitando a su alrededor los electrones (los planetas). El Ncleo Atmico est formado por Protones (de carga positiva) y electrones (de carga Negativa, y de masa 1.136 veces menor). Los Neutrones, que comparten ncleo con los Protones, poseen la misma masa que stos, pero sin carga elctrica. El Protn: Tiene una Carga Elctrica Positiva. El Electrn: Posee una Carga Elctrica Negativa.

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

25

Energa elctrica
La electricidad
Se puede definir como un movimiento de electrones que se produce porque stos tratan de alcanzar los protones, que en su desplazamiento pueden originar fenmenos trmicos, luminosos, magnticos y qumicos.

Cuerpo conductor y aislado


Cuando se desarrolla la electricidad en un cuerpo y los efectos slo se manifiestan en el punto tratado, sin extenderse al resto, se dice que el cuerpo es un mal conductor, aislante o dielctrico. Ejemplos de malos conductores son el vidrio, el corcho, la madera, la goma, el plstico, el PVC, entre otros. En cambio, si la electricidad desarrollada en el punto se esparce por toda la superficie. Estos cuerpos son llamados buenos conductores de la electricidad o simplemente conductores. Ejemplo de stos son: los metales, sobresaliendo por or su alta conduccin el cobre, oro y aluminio.

Un cuerpo conductor al ser electrizado conserva indefinidamente esta propiedad mientras no sea unido a tierra. Si por medio de sustancias aislantes se evita que esto suceda, se dice que el conductor est aislado. Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

26

Energa elctrica
La corriente elctrica
Circulacin de cargas o electrones a travs de un circuito elctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM). La energa elctrica as puesta en movimiento quedar evaluada por la medicin de las siguientes magnitudes.

1. Diferencia de potencial otensin, medido en Voltios 3. Intensidad de electricidad, expresada en Amperios 2. Cantidad de electricidad, evaluado en Culombios

1. Voltaje La diferencia de potencial existente entre los dos polos de un generador se mide en voltios, el aparato con que se efecta la medicin recibe el nombre de voltmetro. 2. Cantidad de electricidad El agua transportada por una tubera se mide en litros; del mismo modo, la cantidad de corriente elctrica transportada se evala en culombios. 3. Intensidad de electricidad La intensidad de una corriente elctrica es la cantidad de electricidad transportada en un segundo, expresada en amperios. El Amperio es la unidad de intensidad, que en un segundo transporta un Culombio. El amperio, se designa por la letra mayscula A y tambin por la letra I. Decir que una resistencia consume 20 Amperios, equivale a decir que se transportan 20 Culombios por segundo y que pasan a travs de esta resistencia. Se expresa: I = 20 A. Finalmente, para medir esta corriente se utilizan los ampermetros.

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

27

Para finalizar
En este primer captulo del programa de formacin, usted ha aprendido la importancia de la energa elctrica. Reflexione sobre todos los usos que sta tiene en su comunidad y lo benfica que puede ser en el desarrollo del sector productivo de Colombia. Adicionalmente, profundice con el material de apoyo referenciado en las fuentes renovables de energa, las cuales estn tomando gran auge en la actualidad por su sustentabilidad y amigabilidad con el medio ambiente. Asimismo, investigue ms acerca a del tomo, la esttica, el magnetismo, y en general todos los conceptos bsicos relacionados con la energa erga elctrica. De tal forma estar preparado para seguir con la unidad 2 del programa de formacin, no o sin antes realizar las actividades propuestas para la semana y consolidar lo aprendido.

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

28

Referencias
Buitrago, M.R. (2003). Tecnologa constructiva 3. Envigado: Susaeta Ediciones. Delage, J.P & Souchon, C. (1996). La energa como tema interdisciplinar de la educacin. UNESCO. Garca, F.J. (2009). mbito cientfico-tecnolgico. Equipo Editex. Martnez, A. (1999). Anlisis del binomio Energa - Medio Ambiente. Murcia: Universidad de Castilla de la Mancha. Roldn, J. (2008). Fuentes de energa. Madrid: Cengage Learning Paraninfo. Senner, A. (1994). Principios de electrotecnia. Barcelona: Revert.

Copyright SENA , 2013.

Generacin, transformacin y uso de la

UNIDAD 1
Generacin de energa elctrica

29

Crditos
Experto Temtico: Wilmar Martnez Urrutia Asesor Pedaggico: Mnica Patricia Osorio Martnez Guionista: Oscar Ivn Pineda Cspedes Equipo de Diseo: Julin Mauricio Milln Bonilla Jhonny Ronald Narvez Olarte Leonardo Stiglich Campos Gabriel David Surez Vargas Programador: Diego Rodrguez Ortegn Lder de Proyecto: Jairo Antonio Castro Casas

Copyright SENA , 2013.

You might also like