You are on page 1of 7

El Mundo Segn Alejandro Jodorowsky, Por Klaus Biesenbach

Junio 27, 2012 Archivado en: Alejandro Jodorowsky,Entrevistas planocreativo @ 12:35 am

* Alejandro Jodorowsky: Me gustara comenzar este alfabeto con la letra B como prlogo. Bonsi. Por qu? Porque ests delante de este gran rbol que una vez fue un Bonsi, pero se le dio la libertad de crecer. Es como los humanos. Somos bonsis. Con el sistema econmico, nuestra tradicin moral, somos prisioneros, pero cuando te quitas los lmites de la mente y del alma, eres capaz de crecer espiritualmente. Eso es la letra B para m.

Klaus Biesenbach: Para el principio tena escrita la letra A de anarqua. Que significa para usted la anarqua? AJ: Anarqua significa libertad. Pero no es Dios o un maestro. Est en contra del poder. La anarqua se basa en destruir el poder y para m eso no est bien. Yo quiero crecer. No necesito criticar; estoy en contra del arte moderno que se beneficia de la mala situacin actual para hacer arte crtico como si se tratase de una revolucin. KB: En un principio, para la letra B tena la palabra sangre. AJ: La sangre es como el aceite o el petrleo. La sangre en el interior del cuerpo es hermosa porque cada individuo del planeta es rojo internamente. La sangre fuera del cuerpo es terrible. Lo mismo para el petrleo, cuando est en el interior de la tierra es fantstico, pero cuando lo sacas fuera, es veneno. KB: Para la letra C, pens en los colores. AJ: La persona que verdaderamente siente los colores es una persona ciega, porque slo experimentando el negro te das cuenta de qu color es. Llegas a la poesa cuando llegas al silencio. Cuando ests desesperado, te das cuenta de la belleza del lenguaje. Se trata del acto de desaparecer. El pueblo judo tiene una teora acerca de esto en la Kavala. Dios crea el mundo, pero crea miedo all donde no est. KB: Para la letra D haba pensado en los sueos. Es importante soar? AJ: Los sueos se estn convirtiendo en la realidad y la realidad se est convirtiendo en sueo. KB: En relacin con su prxima pelcula, cuando se refiere a la Danza de la Realidad, describe un sueo o habla sobre una visin? AJ: La gente piensa que la realidad es algo fijo. Pero est cambiando continuamente. Es la danza de la realidadTodo es un baile. Nada es desorden. KB: Que me dice del baile ertico Qu significa ertico para usted? AJ: Cuando tienes un pastel, tienes el glaseado blanco, el interior de bizcocho y los frutos. Todas las partes diferentes. El erotismo es asimismo una de las diferentes partes de la vida, como los cuatro caballos del carro: el intelecto, la emocin, el sexo y el cuerpo fsico. Cuando slo hay sexo separado de la vida es slo pornografa. KB: Una fascinacin que tiene son los felinos. AJ: Estoy interesado en todo lo mgico de Egipto, desde el pasado. Magos y brujas siempre tienen un gato. Por qu un gato? Porque puede ver en la oscuridad. El yo debe ver la oscuridad del inconsciente. No puedo vivir sin un gato; abren nuestra mente lgica a la intuicin. KB: Gratitud, qu significa esto para usted? AJ: Un monje es muy feliz, y el otro est triste. Le dijo: por qu estoy de mal humor? Rezo todo el tiempo, como t. Porque usted reza slo por sus pecados. Y yo rezo slo para dar gracias, le contest. Para m, uno de los mayores valores de la vida espiritual es dar las gracias por vivir. KB: Santo AJ: Nos encontramos en medio de la santidad ms increble. El universo es divino, nos encontramos en medio de la divinidad y la divinidad est en medio de nosotros. KB: Inspiracin

AJ: La mente es como una caja de metal donde guardas el dinero, pero cuando abres la mente al este, al oeste, al norte y al sur, abres tu mente a los vientos de la inspiracin. Abre tu mente al misterio que est dentro de ti, al talento, a la creatividad natural que est dentro de cada ser humano. KB: Tena dos palabras para la I qu me dice sobre las imgenes? AJ: Las imgenes provienen de los ojos. Los ojos estn relacionados con la sexualidad; cada imagen es una cancin de tus testculos o de tus ovarios. El olor est relacionado con la inteligencia; el sonido con tus manos y as sucesivamente. La imagen ayuda a estas conexiones. KB: Cuando pienso en sus pelculas. Pienso en la alegra. AJ: Cuando fui a ver a mi maestro Zen Ejo Takata en Mxico, vi a una persona sin edad ni nacionalidad. Su mundo pura felicidad. Toda la enseanza del Zen es ser feliz. Estar iluminado es pura alegra. KB: K. Rey. Es rey una palabra importante para usted cuando piensa en sus composiciones? AJ: S. Rey es una palabra importante para confrontar nuestros multiples egos. No somos realmente nosotros mismos, hasta que una parte de nosotros que es el ser esencial se convierte en rey y gobierna sobre todos los egos. Desde ah, cada persona es ella misma. Es el rey de s mismo. KB: Cabala. AJ: Cabala es la simultnea materializacin del espritu y espiritualizacin de la materia. Reunir lo desconocido en nuestra materialidad y llevar nuestra materialidad hacia lo desconocido. En el cristianismo tienes el alma que va a la materialidad de Cristo, que luego va para el cielo y la Virgen Mara, una mujer normal que se convierte en una diosa. KB: Literatura AJ: La nica literatura que es importante para m es la poesa. Se trata de la mxima expresin de un concepto con la mnima cantidad de palabras. Ahora es Twitter. Esto es para m la literatura KB: Twitter? (Risas) AJ: S, poner una cantidad enorme de pensamientos en 140 caracteres. Se trata de compresin. En el siglo XXI, Twitter es el haiku de la edad media. KB: Y la mitologa? AJ: Todo, desde el momento en que nacemos es un mito. Nacemos en una sociedad que cree que un hombre camin sobre el agua. Una sociedad que cree que una Virgen pari un nio. Creemos que una persona puede despertar de entre los muertos despus de cuatro das. Somos una sociedad que cree en el mito de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Siempre necesitamos una imagen que es superior a nosotros. Esto viene ahora a travs del cine y del deporte. KB: La otra palabra para M hubiera sido pelculas AJ: Las pelculas son lo mismo las pelculas nos dan una idea sobre los hroes. Ahora no tenemos nada. Slo tenemos asquerosas estrellas de pelculas. KB: (Risas) Gracias eso es lo que quera escuchar! AJ: Tenemos pollos sucios con plumas de pavo real.

KB: Eso est muy bien! KB: Que me dice de la naturaleza? AJ: Nadie en nuestra sociedad es lo que es. Todo el mundo est siendo la persona que quieren que sea. Vivimos con mscaras y bajo las mscaras hay vaco, no hay nada all. La naturaleza es quitarse la mscara y reafirmarte en lo que eres. En el presente, no eres la persona que eras, ni la persona que sers. Eres la persona que eres. La naturalidad es la esencia de la vida. KB: Tambin las montaas son naturaleza; trata La Montaa Sagrada (1973) sobre la naturaleza sagrada? AJ: S. Las montaas son esenciales. Metafricamente, subir es ir al punto ms profundo de uno mismo. Escalar una montaa es encontrar tu interioridad. KB: La O. Orculo. AJ: La O es un crculo. Es perfeccin. No hay nada que agregar, nada que quitar. Eso es la O. KB: As que no tenemos una palabra para la O? Es slo una hermosa letra? AJ: S, su redondez. Y luego llegas al smbolo de la perfeccin, que es el ano. Eso es la perfeccin, (risas) porque es un centro ertico, y tambin crea el fertilizante para hacer crecer las cosas. Creo que los halos de las cabezas de los Santos vienen siendo anos. KB: Oh wow, eso es increble. (Risas) KB: Tengo dos palabras para la letra P. Una es poltica y otra es poesa. Que te gusta ms? AJ: Ahora la poltica est muerta. La poltica era el amor de la ciudad, pero ahora las ciudades se han convertido en el cncer de los planetas. Los polticos no tienen ningn poder, por lo que ellos realmente no existen, son marionetas del sistema econmico. El pnico es bueno. Cuando el pnico est ah, dejas salir tu verdadera naturaleza. Y qu es eso? Es el enorme e increble deseo de vivir. Es un momento muy iluminador. KB: La letra Q AJ: Es una O con un clavo a travs de ella. Es perfeccin que tiene una imperfeccin. KB: Mi palabra Q era cuestin AJ: Una pregunta es slo una respuesta disfrazada. El trabajo no es encontrar la respuesta; es encontrar la verdadera pregunta. Cuando encuentras la verdadera pregunta, la respuesta est ah. KB: Para la letra R tena la palabra rituales. AJ: Se trata de repeticin, repetir una hermosa intencin. Para repetir algo sagrado debes comprender el respeto absoluto. Si no respetas una pintura o una flor, no puedes comprender su belleza. Recuerdo a un prisionero con cadena perpetua que dio un grito de miedo al ver a un ratn en su celda. El ratn poda ir y venir con libertad, como a l le hubiera gustado. Aprendi a respetar al ratn y su libertad. KB: Pero cmo est conectado el ritual con el respeto? AJ: No sabemos de qu respeto se trata por lo que debemos aprenderlo. KB: Entonces el ritual es la repeticin del respeto? AJ: S, s. Si tu respetas y lo repites, tal vez no lo perders. KB: Para la letra S tena seduccin.

AJ: Yo tengo serpiente. Desde el comienzo de la mitologa, S es la serpiente. La tentacin de la serpiente indica que hay que ir y comer el fruto de la conciencia. KB: Es el arte el fruto de la conciencia? Qu es la seduccin? Es arte? AJ: El hombre no puede entrar en la verdad porque no tenemos cerebro para ello. Pero la luz de la verdad es hermosa y eso es arte. La vida es una ilusin y el arte nos permite vivir en la ms bella ilusin. No es una realidad, pero es el producto de la verdad. KB: La letra T es AJ: Es proteccin. Tienes la vertical y la horizontal. En la sombra del rbol puedes vivir sin comer los frutos. KB: Para m la letra T era el tarot. AJ: Eso tambin trata sobre la enseanza y la proteccin. Cuando ests enseando algo ests protegido. Cuando te enseas algo a ti mismo ests protegindote a ti mismo del ego artificial. Es un espejo de la realidad. Un espejo de ti mismo. Cuando empec a trabajar con el tarot lo odiaba porque no entenda nada. Pero luego me di cuenta de que era aquello que no saba sobre m. Y lo que yo odiaba, era lo que odiaba sobre m en ese momento. Lo que yo senta que era feo, era mi propia fealdad. KB: La letra U AJ: tero. Recepcin, se trata de estar abierto al cosmos. El tero no est abierto para el falo; est abierto a la eternidad, al cosmos. KB: Tena una palabra muy diferente. Metro AJ: Va fuera de tus lmites. No trata sobre ir bajo la tierra, pero si bajo la logstica de la sociedad. En la sociedad es donde encuentras completa libertad. KB: V. Tena la palabra violencia. Qu significa la violencia? AJ: Hay dos tipos de violencia. La violencia sucia que destruye los seres humanos KB: La montaa sagrada (1973) es muy violenta, se les dispara a las ranas y explotan AJ: S, a todo el mundo le gusta la violencia cutre de las pelculas, pero la verdadera violencia es abrir los lmites de lo mental, lo emocional y lo sexual que te traen la generosidad. La generosidad es violencia. KB: Cmo es eso? AJ: La sociedad est basa en el egosmo y la competencia, por lo que cuando te tomas la generosidad de dar sin tomar nada a cambio, es violento. Por ejemplo, mi prxima exposicin ser gratis no ganar nada. En un mundo en el que te deben pagar por todo como un prostituto, es un acto de violencia. Los ngeles que trajeron la verdad fueron un acto de violencia. El big bang, no puedo imaginar nada ms violento que el big bang! KB: Qu me dices de la W? Mujeres. AJ: Eso son dos Vs. Hablando de la simetra, la existencia del otro. No estamos solos. La w es la acogida del otro que es la realidad del universo. No somos el centro del mundo. Es el espejo, el otro, la reflexin. KB: No puedo encontrar una palabra para la letra X AJ: La X es un misterio. Es una letra interesante porque son dos cruces. Un misterio en el que no puedes penetrar.

KB: Para la Y tena Juventud. AJ: Tu vida es un continuo tomar decisiones. La izquierda y la derecha son lo mismo, bueno y malo, y feo y hermoso son todo lo mismo, porque slo se puede saber lo que uno es sin lo otro. No se puede saber qu es paz si no tienes la guerra. Debes respetar lo que eres pero tambin lo que no eres. KB: Cmo de importante es ser Joven? AJ: En el interior, no tengo edad. Ser joven es una gestacin continua. La fuente de la juventud, de la eterna juventud est dentro de ti. En medio de tu inconsciente, la mente es realmente joven. KB: La juventud es hermosa? AJ: Crees que ser joven es ser hermoso; para siempre ser lo mismo, pero siempre ser lo mismo es fealdad. Envejecer es hermoso. La apertura de una flor es hermosa, pero eso es una flor muriendo. En mi terapia, algunos de mis pacientes me llamaron cuando se estaban muriendo. Les dije que tenan que morir felices. Haber comprendido esto, eso es hermoso. KB: Y qu pasa con terapia, no hablamos sobre ella con la letra T. AJ: La terapia es aprender a ver y a escuchar a los dems. La mayor parte de las enfermedades se deben a que las personas no son amadas o escuchadas. Cada enfermedad es slo una obra teatral para llamar la atencin, la necesidad de ser escuchado. KB: Y que me dice sobre confesarse en la Iglesia? AJ: No es bueno confesarse delante de alguien que no sabe nada acerca de la vida. Una verdadera confesin es estar en medio de tu familia y decir que eres homosexual, no lo que dice un pedfilo en la Iglesia. La religin catlica es una enfermedad. KB: Creo que una palabra que falta es la espiritualidad. Muchas personas ya no creen en la religin AJ: Yo uso la religin como ejemplo. No necesito creer necesariamente en las enseanzas sagradas, pero las utilizo como smbolos. KB: Pero es la religin espiritualidad? AJ: El universo est creado por la energa. Todo es espiritualidad porque estamos de acuerdo en que la mente, el corazn y el cuerpo estn todos ellos conectados. KB: Hay potencias superiores? AJ: No. KB: Que me dice sobre la letra G, gur? Es usted un gur? AJ: No, no, no. Un gur es un trabajo para una persona perezosa que no hace nada y se le paga por vender vaco. KB: Nuestra ltima palabra es Zen. AJ: El Zen no termina y no comienza. Un Hombre en el presente no tiene principio ni fin. Un sentimiento de existencia sin estar atado a nada. KB: Qu me dice sobre el amor? AJ: Amor es cuando encuentras a aquel que para ti es la mitad de todo el universo. Eso es amor.

KB: Usted ha dicho antes que un sacerdote es alguien que no sabe nada acerca de la vida, y que un gur vende nada. Qu es un artista para usted? AJ: Un artista es una puerta abierta a travs de la cual puede soplar el viento. KB: Esto fue maravilloso. El mundo segn usted. AJ: Ha sido como un juego. No quera preparar mi mente o planificar lo que creera que debo decirte, ha sido un placer hacer esta entrevista. LEER LA ENTREVISTA ORIGINAL EN INGLS

http://planocreativo.wordpress.com/2012/06/27/el-mundo-segun-alejandro-jodorowsky-porklaus-biesenbach/

You might also like