You are on page 1of 45

Proyecto de vivienda unifamiliar en Urbanizacin Vistahermosa. El Puerto de Santa Mara.

(Cdiz)

PROYECTO BSICO Y DE EJECUCIN DE VIVIENDA


UNIFAMILIAR AISLADA EN PARCELA XX DE LA URBANIZACIN DE "VISTAHERMOSA", EN EL TERMINO MUNICIPAL DE EL PUERTO DE SANTA MARIA. (CDIZ).

PROMOTOR: ARQUITECTO:

*** ***

Proyecto de vivienda unifamiliar en Urbanizacin Vistahermosa. El Puerto de Santa Mara.(Cdiz)

INDICE. 1.MEMORIA DESCRIPTIVA. 1.1.Autor del encargo y redactor. 1.2.Objetivos. 1.3.Solar y linderos. 1.4.Programa de necesidades y justificacin de la solucin adoptada. 1.5.Cuadro de superficies tiles y construidas. 1.6.Cumplimiento del Planeamiento vigente. 2. NORMATIVA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. 2.1. Normativas Tcnicas. 2.1.1. Abastecimiento de agua y vertidos. 2.1.2. Acciones en la edificacin. 2.1.3. Aislamiento. 2.1.4. Cementos. 2.1.5. Cubiertas y forjados. 2.1.6. Electricidad. 2.1.7. Estructuras de fbrica. 2.1.8. Medio ambiente. 2.1.9. Proteccin contra incendios. 2.1.10. Seguridad e higiene en el trabajo. 2.1.11. Yeso. 2.1.12. Varios. 2.2.Justificacin del Cumplimiento de la NBE CA88. 2.3.Justificacin del Cumplimiento de la NBE CT79. 2.4.Justificacin del Cumplimiento de la NBE CPI 96. 2.5.Justificacin del Cumplimiento del Real Decreto 556/1989 sobre accesibilidad a los edificios. 3. MEMORIA DE CIMENTACIN. 3.1.Antecedentes 3.2.Descripcin de la estructura. 3.3.Normativa utilizada. 3.4.-Caracteristicas de los materiales y coeficientes de seguridad. 3.5.Acciones gravitatorias 3.6.- Acciones eolicas. 3.7.- Acciones trmicas y reologicas.

Proyecto de vivienda unifamiliar en Urbanizacin Vistahermosa. El Puerto de Santa Mara.(Cdiz)

3.8.- Acciones ssmicas. 3.9.- Hipotesis de clculo, carga y comprobaciones a realizar. 3.10.- Cimentacin. 3.11.- Estructura. 3.12.- Tipo de forjado.

4. MEMORIA DE ESTRUCTURAS. 3.1.Descripcin general de la solucin adoptadas. 3.2.Materiales estructurales bsicos. 3.3.Acciones caractersticas. 3.3.1.-Acciones gravitatorias. 3.3.2.-Acciones elicas. 3.3.3.-Acciones ssmicas. 3.4.-Hiptesis de cargas y comprobaciones a realizar. 3.4.1.-Hiptesis de cargas. 3.4.2.-Comprobaciones a realizar. 3.5.Forjados

5.- MEMORIA DE OFICIOS, JUSTIFICACIN DE MATERIALES Y SISTEMAS ELEGIDOS. MEMORIA CONSTRUCTIVA. 5.1.Trabajos previos. 5.2.Cimentacin. 5.3.Estructura. 5.4.Albailera. 5.5.Cubiertas. 5.6.Carpintera. 5.7.Aislamiento. 5.8.Revestimiento. 5.9.Pinturas. 5.10. Vidrios. 6. MEMORIA DE INSTALACIONES. 6.1.Instalacin de saneamientos. 6.2.Instalacin de fontanera. 6.3.Instalacin elctrica. 6.4.Instalacin de telefona. 6.5.Audiovisuales.

Proyecto de vivienda unifamiliar en Urbanizacin Vistahermosa. El Puerto de Santa Mara.(Cdiz)

7.PLIEGO GENERAL DE CONDICIONES. 8.MEDICIONES Y PRESUPUESTO.

1. MEMORIA DESCRIPTIVA. 1.1. Autor del encargo y redactor. La Hoja de Encargo la suscriben LA EMRESA., representada por D. *** en calidad de promotor con domicilio en la calle ***, Madrid, y, D. ***, Arquitecto colegiado n *** por el C.O.A.A.O., como autor del proyecto. 1.2. Objetivos. El objetivo del presente proyecto es la construccin de una vivienda unifamiliar aislada en la parcela n1 XX de la Urbanizacin Vistahermosa en el Trmino Municipal del Puerto de Santa Mara (Cdiz). En el citado proyecto se definen todas las caractersticas necesarias para la ejecucin. 1.3. Solar y linderos. La parcela donde se pretende ubicar la vivienda objeto de este proyecto es de forma rectangular. Presenta una nica fachada a la calle con una longitud de XX mtrs, el lindero posterior, paralelo a este, tiene XX mtrs y el fondo tiene una longitud de XX mtrs. Todo ello computa una superficie de 1320,00 metros cuadrados.

1.4.Programa de necesidades y justificacin de la solucin adoptada. La edificacin que resulte de la ejecucin material de las obras, estar formada por dos plantas sobre la rasante y de una bajo la misma, y el uso de esta ser la de vivienda unifamiliar. La distribucin proyectada obedece a un programa de necesidades, establecido en acuerdo con la propiedad, en funcin de su futuro uso y destino, las caractersticas del solar y la normativa legal aplicable. El programa desarrollado es el siguiente: En planta semistano se encuentra una zona de estar, un dormitorio y bao de servicio, un cuarto de seguridad, un cuarto de basuras, trastero y garage. En planta baja se ubica vestbulo general desde el que se accede a la cocina, sala de estar, saln, comedor, aseo, lavadero-plancha y dos dormitorios con sus correspondientes baos. En planta alta se desarrolla: dos zonas compuestas por un dormitorios, cuarto de bao completo, un vestidor y una sala de lectura, adems de una terraza. La comunicacin de las tres plantas se realiza mediante una escalera que comienza en el vestibulo de la casa y desembarca en el distribuidor de la planta alta. Posee otra escalera que enlaza la planta de sotano con la baja. La ventilacin e iluminacin de todas las piezas habitables se realiza a travs de huecos dispuestos en las fachadas, cumpliendo todas ellas las medidas mnimas de salubridad exigidas por las normativas vigentes.

1.5. Cuadro de Superficies tiles y construidas. SUPERFICIES TILES Semistano: Estar ...........................................................................................................26,27 m . Dormitorio de servicio ............................................................................................11,54 m . Bao de servicio.........................................................................................................5,40 m . Cuarto de seguridad...................................................................................................6,89 m . Cuarto de basuras......................................................................................................1,80 m . Trastero ...........................................................................................................16,81 m . Garage.....................................................................................................................40,78 m . Total til en planta semistano...............................................................109.49 m. Planta Baja: Vestbulo Saln Comedor Aseo ...........................................................................................................26,30 m . ...........................................................................................................42,58 m . ...........................................................................................................17,60 m . .............................................................................................................3,12 m . Cocina y oficio.........................................................................................................24,50 m .

Dormitorio de servicio.............................................................................................11,54 m . Bao de servicio.........................................................................................................5,40 m . Dormitorio de invitados...........................................................................................12,65 m . Bao de invitados....................................................................................................5,875 m . Vestidor de invitados.................................................................................................4,48 m . Lavadero-plancha.....................................................................................................11,20 m . Aseo-vestuario...........................................................................................................6,82 m . Total til en planta baja........................................................................172,065 m. Planta Alta: Distribuidor .............................................................................................................6,50 m . Zona 1 Dormitorio ..................................................................................................14,02 m . Bao .............................................................................................................7,55 m . Vestidor.........................................................................................................4,72 m . Sala de lectura.............................................................................................11,12 m . Zona 2 Dormitorio ..................................................................................................13,82 m . Bao .............................................................................................................7,20 m . Vestidor.........................................................................................................4,05 m . Sala de lectura.............................................................................................10,51 m . Escalera .............................................................................................................7,98 m . Total til en planta alta .............................................................................92.19 m.

SUPERFICIES CONSTRUIDAS Planta Semistanmo...............................................................................................130,15 m . Planta Baja .........................................................................................................226,36 m . Planta Alta .........................................................................................................168,37 m .

Superficie total til ..............................................................................................373,74 m . Superficie total construida ..................................................................................524,88 m .

1.6.. Cumplimiento del Planeamiento Vigente. El Plan General de Ordenacin Urbana del municipio del Puerto de Santa Mara, y en su desarrollo el Plan Parcial Vistahermosa, califica la zona donde se ubica la parcela, como "Zona de Edificacin Aislada unifamiliar B". Planeamiento El uso pormenorizado asignado a esta zonificacin es el de residencial. La parcela mnima sera de 800 m2 La altura mxima sera de siete metros, a contar desde solera interior planta baja hasta parte baja de alero de planta alta. La distancia a los linderos de la parcela ser 5 metros en frontal y 4 metros en resto. Edificabilidad 0,3375 m/m. Ocupacin mxima 25%. Planta alta 30% s/planta baja.

Proyecto Uso residencial. La parcela objeto del proyecto tiene 1.903 m . Se proyecta una edificacin en dos plantas y su altura mxima es de 7,40 m. Edificabilidad proyectada 0,3976 m/m . La ocupacin proyectada 17,15 %. Planta alta 74.38% s/planta baja

2. NORMATIVA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. 2.1.Normativas tcnicas. 2.1.1. Abastecimiento de agua y vertido. Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales para Tuberas Abastecimiento de Agua. Orden del

Ministerio de Obra Publicas y Urbanismo. 02 y 03/10/1.974 30/10/1.974

Normas Bsicas para las Instalaciones Interiores de Suministro de Agua. Ordenes del Ministerio de Industria. 13/01/1.976 12/02/1.976 07/03/1.980 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales para Tuberas de Saneamiento de Poblaciones. Orden de 15 de Septiembre de 1.986 del Ministerio de Obras Publicas y Urbanismo. 23/09/1.986 2.1.2. Acciones en la edificacin. Norma 8. Acciones en la Edificacin. Real Decreto 1.370/1.988, de 11 de noviembre del Ministerio de Obras Publicas y Urbanismo. 17/11/1.988 Norma Sismorresistente N.C.S.E - 94. 21/11/1.979. 2.1.3. Aislamiento. Norma Bsica 22/10/1.979 Norma bsica NBE/CA88, Condiciones Acsticas en los edificios. Reales Decretos 1.909/1.981 y 2.115/1.982 del Ministerio de Obras Publicas y Urbanismo. 07/09/1.981 03/09/1.982 07/10/1.982 NBE/CT 79. Condiciones Trmicas de los Edificios. Real Decreto 2.429 1.979 de la

Presidencia del Gobierno.

2.1.4. Cementos. Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales para la recepcin de los Cementos R.C. 93. Real Decreto 1.312/1.988. 04/11/1.988 24/11/1.988 28/5/1.993 Modificacin de las normas UNE que figuran en el Anexo al Real Decreto 1313/1988 de 28 de Octubre (B.O.E. 4 Nov 88). 28/06/1.989 Homologacin de la Norma AENOR para cemento. Orden de M 1 de Obras Publicas y Urbanismo. 31/05/1.989 2.1.5. Cubiertas y forjados. Fabricacin y empleo de elementos resistentes para pisos y cubiertas. Real Decreto 1630/1980 de la presidencia del Gobierno. 18/07/1.980 Aprobacin de la instruccin para el proyecto y la ejecucin de forjados unidireccionales de hormign armado o pretensado. Correccin de errores. Real Decreto 824/1988, del M 1 de Obras Publicas y Urbanismo. EF88. 15/07/1.988 2.1.6. Electricidad. Reglamento Electrotcnico para baja tensin e instrucciones tcnicas complementarias. Decreto 2.413/1.973 del Ministerio de Industria y Energa. 09/10/1.973, 27 / 29/12/1.973, 31/12/1.973, 13/01/1.978 y 06/11/1.978 26/01/1.978 y 12/10/1.978 07/05/1.979, 22/07/1.983, 26/01/1.988 2.1.7. Estructuras de fbrica. Norma Bsica de la Edificacin NBE FL90. Muros Resistentes de Fbrica de Ladrillo. Real Decreto 1723/1.990 del Ministerio de Obras Publicas y Urbanismo. 04/01/1.991 Pliego General de Condiciones para la recepcin de ladrillos cermicos en las obras de construccin RL 88. Orden del Ministerio de Obras Publicas y Urbanismo de 27 de julio de 1.988. 27/07/1.988 2.1.8. Medio ambiente. Proteccin del ambiente atmosfrico. Ley 38/1972, de la jefatura del Estado.26/12/1.972

Desarrollo de la ley de proteccin del ambiente atmosfrico. Correccin de errores y modificacin. Decreto

833/1975, del M1 de Planificacin del Desarrollo. 22/04/1.975, 09/06/1.976, 23/03/1.979 2.1.9. Proteccin contra incendios. Norma Bsica NBE/CPI96. Condiciones de Proteccin contra Incendios en los Edificios. Real Decreto 2.177/1.996 del Ministerio de Fomento. 4/10/1.996. 2.1.10. Seguridad e higiene en el trabajo. Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Orden del Ministerio de Trabajo. 16/03/1.971 17/03/1.971 2.1.11. Yeso. Pliego General de Condiciones para la recepcin de yesos y escayolas en las obras de construccin RY 85. Orden de 31 de mayo de 1.985 del Ministerio de Obras Publicas y Urbanismo. 10/06/1.985 Yesos y escayolas para la construccin y especificaciones tcnicas de los prefabricados y productos afines de yeso y escayolas. Correccin de errores. Real Decreto 1312/1986, del M 1 de Industria y Energa. 25/04/1.986 2.1.12. Varios. Condiciones tcnicas para el vidrio cristal. Real Decreto 168/1.988 de 26 de febrero de 1.988. Ministerio de Relaciones con las Cortes. 01/03/1.988 Medidas mnimas sobre accesibilidad en los edificios. Real Decreto 556/1.989 de 19 de mayo del Ministerio de Obras Publicas y Urbanismo. 23/05/1.989

2.2.-Justificacin del cumplimiento de la NBE CA88. Las soluciones constructivas proyectadas son las siguientes: Particiones interiores:

En reas de igual uso. Tabique de ladrillo hueco doble de 5 cm. de espesor tomado con mortero M-40a y revestido con 1,5 cm. de yeso por cada cara. Peso por unidad de superficie= 95 Kp/m2. Aislamiento acstico a ruido areo (R)= 35 dBA. En reas de distinto uso. Tabique de ladrillo hueco doble de 5 cm. (mtrico) de espesor tomado con mortero M -40a y revestido con 1,5 cm. de yeso por una cara y alicatado con mortero-cola por la otra. Peso por unidad de superficie= 120 Kp/m2. Aislamiento acstico a ruido areo (R)= 37 dBA. Tabique de ladrillo hueco doble de 5 cm. (mtrico) de espesor tomado con mortero M -40a y revestido con 1,5 cm. de yeso por cada cara. Peso por unidad de superficie= 95 Kp/m2. Aislamiento acstico a ruido areo (R)= 35 dBA.

Separacin con propietarios o usuarios diferentes: No existe Separacin con zonas comunes interiores: No existe

Fachadas: Cerramiento de fachada compuesto por enfoscado exterior, pie de ladrillo cermico hueco (mtrico) tomado con mortero M-40a, embarrado interior con mortero M-80a, cmara de aislamiento trmico, tabique de ladrillo hueco doble de 5 cm. y enlucido de yeso interior. Peso por unidad de superficie= 270 Kp/m2. Aislamiento acstico= 47 dBA. Ventanas de fachada en aluminio clase A-2 con acristalamiento doble de 4 mm. de espesor. Peso por unidad de superficie= 15 Kp/m2. Aislamiento acstico= 27 dBA. Puertas de fachada en aluminio clase A-2 con acristalamiento doble de 4 mm. de espesor. Peso por unidad de superficie= 15 Kp/m2. Aislamiento acstico= 27 dBA. Puerta de entrada de tablero aglomerado de 45 mm de espesor Peso por unidad de superficie= 38 Kp/m2. Aislamiento acstico= 15,21 dBA. Elementos constructivos horizontales: Cubierta de tejas compuesta por forjado unidireccional de 26 cm de espesor, formacin de pendientes con tabiques palomeros, rasilln cermico y teja cermica tomada con mortero bastardo. Peso por unidad de superficie= 509 Kp/m2. Aislamiento acstico= 57 dBA. Nivel de ruido de impacto = No exigible

2.3.-Justificacin del cumplimiento de la norma NBE CT79 sobre condiciones trmicas en los edificios. OBJETO. El objeto del presente anexo es el dar cumplimiento a los establecido en la norma NBE CT79, encaminada a la consecucin del ahorro energtico. Datos del edificio: Situacin: El Puerto de Santa Mara (Cdiz) Mapa 1: zona climtica (A). Mapa 2: zona climtica (W). Temperaturas del terreno: zona (W)= 81 c. Factor de forma f = S/V =

Soluciones proyectadas: a) Cerramientos en contacto con el ambiente exterior:

-Carpintera de aluminio con acristalamiento simple de 4 y 6 mm K= 5,00 W/ m 1c. -Puerta de entrada de madera opaca. K= 3,00 W/ m 1c. -Cerramiento de fachada compuesto por enfoscado exterior, 1/2 pie de ladrillo cermico hueco (mtrico) tomado con mortero M-40a, embarrado interior con mortero M-80a, Aislante trmico de poliuretano proyectado in situ tipo II de 35 Kg/m de densidad aparente de 2 cm de espesor, tabique de ladrillo hueco sencillo de 4 cm y enlucido de yeso interior de 1,5 cm. K = 0,54 W/ m 1c.

b) Cerramientos de separacin con otros edificios o locales no calefactados o medianeras: No existe

c) Cerramientos de techo o cubierta: Cubierta de teja sobre forjado compuesta por enlucido de yeso (2 cm), forjado de bovedillas de hormign de 22 cm y capa de compresin de 4 cm, barrera de vapor de oxiasfalto, tabiques palomeros para formacin de pendientes con una altura media de 70 cm, rasilln cermico de 3 cm, capa de poliuretano proyectado in situ tipo II de 40 Kg/m3 de densidad aparente de 3 cm de espesor y teja cermica tomada con mortero (2 cm), K = 0.58 W/m2 1c

d) Cerramientos de separacin con el terreno: Forjado de separacin entre vivienda y cimentacin (cmara de 30 cm.) formado por pavimento de de baldosa cermica o terrazo, base de mortero, forjado unidireccional de viguetas de hormign de 26 cm de espesor y bovedilla de hormign K= 1,48 W/m2 1c Con estos datos, y sabiendo el volumen de la edificacin podemos calcular el Kg del edificio:

KG = (S x K) / S = 0,83 que cumple el art.N 14 de la Norma que impona un mximo de 0.88

2.4.Justificacin del cumplimiento de la NBE CPI 96. La densidad de ocupacin es de una persona por cada 20 m2. El origen de evacuacin se sita en la puerta de la vivienda, y es por ello que la norma no establece condiciones de evacuacin en su interior. Segn el art. V.7.2.2. con una sola salida ser suficiente. La anchura libre de la puerta de la vivienda se dimensiona de acuerdo con el art. 7.4. Obviamente no ser necesaria la sealizacin de evacuacin al cumplirse los trminos del art. 12.1.1. El grado de estabilidad al fuego exigible a los elementos estructurales ser EF 30. El cerramiento tendr una RF30 como mnimo. Los pasos de tuberas en ningn caso reducen resistencia al fuego, al ser menores de 50 cm 2. Segn los artculos 20 y 21, no ser necesario ningn tipo de instalacin de proteccin contra incendios ni alumbrado de emergencia. No le son de aplicacin ninguno de los preceptos de las condiciones particulares para el uso de vivienda.

2.5.- Justificacin del cumplimiento del Real Decreto EDIFICIOS.

556/1989 SOBRE ACCESIBILIDAD A LOS

Al ser un edificio de uso privado y no ser obligatoria la instalacin de un ascensor no se contempla su cumplimiento.

3.- MEMORIA DE CIMENTACIN. 3.1.Antecedentes. El presente estudio tiene por objeto justificar el clculo de la estructura y cimentacin de la obra de referencia. Los resultados obtenidos con las hiptesis que a continuacin se indican, quedan reflejados en los planos correspondientes, as como las caractersticas de los materiales a emplear y coeficientes de seguridad considerados y los detalles constructivos precisos para la correcta ejecucin de la obra. 3.2.Descripcin de la Estructura. Se trata de una estructura de hormign armado, de tipo tradicional, constituda por prticos paralelos arriostrados perpendicularmente. Los forjados son unidireccionales formados por viguetas semirresistentes armadas en toda la obra, excepto en suelo de planta baja que son autoportantes. Las bovedillas de hormign de 22 cm de altura son aligerantes y no se han tenido en cuenta a efectos resistentes. Una losa de hormign in situ de 4 cm de espesor, armada con un mallazo electrosoldado de 4/20/30, AEH-500 T, contempla el forjado que presenta un canto total de 26 cm (22+4). 3.3. Normatiova utilizada. Las Normas que se han elegido para el clculo de la estructura han sido: EHE.- Instruccion de hormign estructural. EF-96.- Instruccin para el Proyecto y la ejecucin de forjados unidireccionales de hormign armado o pretensado. NBE-AE-88.- Acciones en la edificacin. NBE-ECV/1988.- Norma Tecnologica de la edificacin. Estructuras cargas de viento. NCSE-94.- Norma de Construccin Sismorresistente. NBE-EA-95.- Estructuras de acero en la edificacin. 3.4.- Caracteristicas de los materiales y coeficientes de Seguridad. HORMIGON HA-25. Resistencia caracteristica a los 28 das en probeta cilndrica de 15 x 30 cm.: Resistencia de clculo: Resistencia a cortante: > = 1+/200/d ,con d en mm siendo: As ck Resistencia caracterstica del hormign (N/mm) E= 10.000 3/cm,j = 32,00 N/mm ck = 25 N/mm cd= 25/1,5 = 16,67 N/mm 0,10 >(100 1 ck )1/3 N/mm 1 = As/b0d<0,02

seccin de la armadura longitudinal traccionada, en la seccin.

Modulo de elasticidad:

ACERO AEH-400N Lmite elstico.Fyk = 400 N/mm.

Resistencia de clculo.Mdulo de elasticidad.PERFILES METLICOS Tipo.Lmite elstico.Tensin de trabajo.COEFICIENTES DE SEGURIDAD Y NIVELES DE CONTROL. Coeficiente de minoracin de resitencia del acero.Coeficiente de minoracin de la resistencia del acero.Coeficiente de mayoracin de cargas permanentes.Coeficiente de mayoracin de cargas variables.-

Fyd = 400/1,15 = 347,82 N/mm. E= 200.000 N/mm.

S 275 JR. 2.750 Kp/cm. 1.833 Kp/cm.

Yc = 1,5 Control Normal. Ys =1,15 Control Normal Yg = 1,5 Control Normal Yq = 1,6 Control Normal

3.5 Acciones Gravitatorias.Planta Baja y alta KN/m CARGAS PERMANENTES Peso Propio Pavimento Tendido, guarnecido y enlucido. Formacin de pendiente y mortero de regulacin. Soleria de cubierta. __ TOTAL CARGAS CARGAS VARIABLES Tabiqueria Uso Nieve _ TOTAL SOBRECARGAS CARGA TOTAL CARGA ESCALERAS: Peso propio + 3,00 KN/m CARGA CERRAMIENTOS: 2,50 KN/m. CARGA PRETILES: 3,00 KN/m. 3,00 6,75 1,90 6,75 1,00 2,00 ----1,50 0,40 3,75 4,85 2,75 0,80 0,20 ----2,75 --0,20 1,20 0,70 Cubierta KN/m

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

3.6.- Acciones elicas. Situacin Geografica: El Puerto de Santa Mara . Situacin Topogrfica: Normal

Zona Elica: Y Con estos valores y de acuerdo con la NTE-ECV-1988, tenemos: NIVEL SOBRECARGA DE VIENTO 1 2 0,66 Kn/m 0,74 Kn/m

3.7.- Acciones Trmicas y Reolgicas.No se han considerado las acciones trmicas y reolgicas, por no sobrepasar la distancia de 40 m entre juntas de dilatacin o bordes libres, de acuerdo con la Norma NBE-AE-88.

3.8.- Acciones Ssmicas. Cculo segn la norma de construccin sismorresistente NCSE-94. Situacin geografica: El Puerto de Santa Mara. Aceleracin Bsica: ab/g = 0,07 Coeficiente de Contribucin: K= 1,40 Clasificacin por su uso (Art. 1.2.2.) De normal importancia. Tiempo de retorno: t= 50 aos. Coeficiente de riesgo (Tabla 2.1) : = 1,00 Terreno tipo II (Art. 2.3.1): 750 m/s Vs 400 m/s Coeficiente de suelo: c = 1,40. Permanencia de nieve: menos de 30 das al ao. Soportes: de hormign armado. Tipo de planta: Compartimentada. Ductibilidad baja: =2. Coeficiente de respuesta: = 0,44

3.9.- Hipotesis del calculo, carga y comprobaciones a realizar. A.- HIPOTESIS DE CALCULO. Tamao mx. del rido: HORMIGN DE LIMPIEZA HA15. Resistencia caracterstica: 15 KN/m

ACERO B-400S, barra corrugada. Lmite elstico: Mdulo de elasticidad: * Coeficientes de seguridad. Coef. minoracin de la resistencia del hormign: Coef. minoracin de la resistencia del acero: Coef. de mayoracin de acciones y cargas: 3.4. Asiento mximo admisible. 50 mm ( Art. 8.8 NBEAE88 ). 3.5.Proceso de ejecucin. 1.Excavacin de los pozos hasta alcanzar el firme y proceder al vertido del hormign de hasta alcanzar el nivel previsto de cimentacin. 2.Colocacin de las armaduras de la zapata y hormigonado de la misma tan pronto como sea posible. Vc=1.50. Control normal. Vc=1.15. Control normal. Vc=1.60. Control normal. 400 N/mm 200.000 N/mm

4.MEMORIA DE ESTRUCTURA. Normativa aplicada: EHE. Programa utilizado: TRICAL

4.1.Descripcin general de la solucin adoptada. Se proyecta una estructura de pilares y vigas de hormign armado, con nudos rgidos, y forjados

unidireccionales. Los forjados tienen un canto total de 26 cms (22+4) , con entrevigado de 70 cms.

4.2.Materiales estructurales bsicos 4.2.1. Caractersticas mecnicas de los materiales. Acero B400S. ( segn NBEAE-95 ) Hormign armado HA25. ( segn EHE)

4.2.2.Coeficiente de minoracin o seguridad adoptados en el clculo. De acuerdo con la previsin de un control de nivel normal se adoptaran los siguientes coeficientes: Coeficiente de minoracin del hormign 1.50 Coeficiente de minoracin del acero 1.15

4.3.Acciones caractersticas. 4.3.1. Acciones gravitatorias. Concargas Forjado de piso Solera con mortero de agarre.....................................................0,80 KN/m Forjado semirresistente (22+4)....................................................2,75 KN/m Guarnecido de yeso......................................................................0,20 KN/m TOTAL ................................................................................2,75 KN/m

Forjado de cubierta de tejas Solera de cubierta........................................................................0,70 KN/m Tendido y elucido.........................................................................0,20 KN/m

Forjado semirresistente................................................................2,75 KN/m Formacin con palomeros.............................................................1,20 KN/m ____________ TOTAL Cerramiento Enfoscado exterior (2 cm)............................................................0,40 KN/m Fbrica de pie de ladrillo hueco...............................................0,88 KN/m Enbarrado ................................................................................0,40 KN/m Aislamiento trmico.....................................................................0,14 KN/m Tabicn de ladrillo hueco (5 cm).................................................0,50 KN/m Enlucido (1,5 cm).........................................................................0,18 KN/m TOTAL ................................................................................2,50 KN/m 4.85 KN/m

Sobrecargas: Planta vivienda Uso Tabiquera Cubierta Nieve ................................................................................0,40 KN/m Uso mantenimiento.....................................................................1,50 KN/m ................................................................................2,00 KN/m ................................................................................1,00 KN/m

4.3.2. Accin del viento. Son edificios de planta de combinacin de rectngulos, y por su situacin topogrfica se encuentra en la zona elica Y. La sobrecarga de viento sobre un elemento superficial viene definida por: P= C W Coeficiente elico= (1,2) (W)= Presin dinmica altura de 0 a 10 m= 60 Kg/m2 La carga total de viento ser:V= Sup*P

4.3.3.Accin del sismo. Segn el art. 5.6 de la Norma PDS 1 no es preceptivo el clculo y consideracin de las acciones ssmicas, al tratarse de una obra situada en la zona 20, grupo 21 y tipo C.

4.4.Hiptesis de carga y comprobaciones a realizar. 4.4.1.Hiptesis de cargas.

Se tendrn en cuenta tanto las simples como las combinaciones de hiptesis, todas ellas estn reflejadas en los listado que se detallan en los anexos de clculos. 4.4.2.Comprobaciones a realizar. Flechas: Se comprobar que la flecha, tanto activa como total, no sobrepasa el valor L/500. Estado de cargas,se comprobar: a)Que no se sobrepasen los estados lmites ltimos en cada combinacin de cargas. b)Que no se sobrepasen los estados lmites de servicio bajo las citadas combinaciones.

4.5. Forjados. 4.5.1. Comprobaciones previas al hormigonado. Han debido ser comprobadas las viguetas para que durante el hormigonado in situ, soporten por s solas el peso propio total del forjado y la sobrecarga de ejecucin (1,00 KN/m), precisando para ello disponer dos sopandas en los tramos de forjado mayores de 3 m. y una en los menores. 4.5.2. Disposiciones constructivas * Enlace de nervios de apoyo. Se dispondrn vigas de atado en los bordes, y se anclar el forjado convenientemente a ellas. * Armadura superior. Se prevee armadura de negativo que asegure la continuidad y el buen comportamiento del forjado. * Armadura de negativos. La armadura de negativos se encuentra reflejada en los planos de estructura, as como los momentos positivos mximos por metro de forjado mayorados

5.MEMORIA DE OFICIOS, JUSTIFICACIN DE MATERIALES Y SISTEMAS ELEGIDOS. MEMORIA CONSTRUCTIVA. 5.1.Trabajos previos.

Se efectuarn los movimientos de tierras necesarios, realizando un replanteo general previo, marcando ejes y puntos, que siendo definitivos del proyecto, permanecern invariables durante la ejecucin de la obra. Se proceder a realizar las excavaciones, siendo stas realizadas a mquina, hasta las cotas previstas, terminando los fondos limpios de tierras sueltas. Las tierras sobrantes se retirarn a vertedero ms prximo. 5.2.- Cimentacin. La edificacin se cimentar mediante zapatas y zuncho de hormign armado. Hormign : Resistencia Caracterstica: 25 kN/m . Compactacin por vibrado. Consistencia plstica (4 cm de asiento en cono de Abrams). Diagramas tensin-deformacin y coeficiente de retraccin, de Poisson y de dilatacin trmica, los

definidos en la Norma EHE. Acero : Tipo B-400 S, de dureza natural, con lmite elstico no inferior a 40 kN/m, y con caractersticas Diagrama tensin deformacin el definido en la norma EHE. mecnicas las descritas en la norma EHE.

5.3.- Estructura. La estructura ser de pilares y vigas planas de hormign armado. Los forjados sern unidireccionales de viguetas de hormign armado. El hormign empleado ser HA-25 y se utilizarn aceros B-400 S. 5.4.- Albailera. Cerramientos : Todos los cerramientos del edificio cumplirn las especificaciones de las normas bsicas NBE CB -79 y NBE CA-88, en lo referente a los coeficientes Kg y Ca.

Los cerramientos exteriores de ladrillo se realizarn con los siguientes componentes, de exterior a interior: enfoscado exterior de 2 cm, medio pie de ladrillo cermico hueco (mtrico), tomado con mortero de cemento M-40 1:6, cmara de aire, tabique de ladrillo hueco simple tomado con mortero de cemento M -40, 1:6, y revestimiento segn se indique en los planos correspondientes.

Particiones. En separaciones de reas con un mismo uso estarn formadas por tabique revestido de L.H.S.(e=8 cm.). En particiones de aseos y cocina revestido y alicatado, tabicque de L.H.D.(e=10 cm.).

Formacin de huecos. Las mochetas se harn de ladrillo cermico hueco (mtrico) sin roturas que permitan el paso de humedad. Los alfizares y remates sern de piedra de hormign, segn se especifique en cada caso en las secciones constructivas.

Emparchados. Los forjados exteriormente, irn emparchados con rasillas de 24x11,5x2,5 cm. colocados con mortero de cemento M-40, 1:6. All donde sea necesario se colocar un angular de acero para sostener el emparchado.

Formacin de peldaos. Se realizar con ladrillo hueco doble y mortero de agarre M-40, 1:6.

5.5. - Cubiertas . Cubierta de tejas. La formacin de pendientes se realizar con tabiquillos aligerados de ladrillo hueco sencillo recibido con pasta de yeso Y-12, con una separacin entre ejes de tabiquillos sucesivos de 80 cm. Se arriostrarn los tabiques aligerados con otros perpendiculares a ellos, siendo el desnivel entre 2 arriostramientos sucesivos inferior a 1 m. Se aislar la cubierta con una capa de 3 centmetros de poliuretano de 45 Kg de densidad. El tablero se realizar con rasillones y acabado con capa de 1 cm de espesor de mortero M-40, y sobre el tablero se fijarn las tejas con mortero M-20.

5.6. - Carpintera. Interior. Las puertas sern de paso normalizadas con chapado de madera para pintar barnizar, de 35 mm de espesor. Cercos y luces de igual material. Exterior. Las puertas que den al exterior sern de aluminio con rejas, excepto la de entrada que ser de madera. Las ventanas se realizarn en aluminio lacado y perfiles normalizados. Ser resistente e indeformable por la accin del viento o su propio peso, y sern totalmente estancas al agua de lluvia, tanto el elemento en s, como en las uniones o juntas con la fbrica, mediante sellado con silicona. La atenuacin acstica en dicha carpintera ser superior a los 25 dB. La estanqueidad de la carpintera se conseguir con juntas de silicona. Los junquillos sern de aluminio encajado. El perfil horizontal inferior dispondr de orificio para desalojo de

las aguas infiltradas. Cierres. Los fijos sern de pletinas calibradas y redondos normalizados. 5.7. - Aislamientos. Acsticos y trmicos. En los cerramientos exteriores se utilizarn poliuretano proyectado de 2 cm. de espesor. En la cubierta se colocar poliuretano proyectado de 3 cm. de espesor y de 45 Kg de densidad.

5.8. - Revestimientos. Pavimentos. Los solados interiores tendrn las siguientes caractersticas: capa de arena y cemento de regularizacin y agarre; barro cocido en exteriores y mrmol en el resto del edificio exceptuando las zonas hmedas que se colocar gres compacto. En los encuentros con los paramentos se colocarn rodapis del mismo material, tomados con mortero M-40, 1:6. Techos. El recubrimiento de los techos ser de enlucido de pasta de yeso y-20 bajo forjado de hormign, de e=1,5 cm. En los baos y cocinas habr falso techo de escayola. Exteriores. - Capa de fijacin fuertemente dosificada con mortero hidrulico cubriendo toda la superficie del soporte (2 a 4 mm.). - Capa mas gruesa formando el cuerpo del enfoscado con una dosificacin mas baja de cemento (4 a 6 mm.). - Capa de acabado con terminacin fratasada y dosificacin muy baja (2 a 4 mm.). Pintura ptrea, tres manos. Todas las capas estarn muy trabajadas con la llana, excepto la de agarre.

Interiores. Se enlucirn las paredes con pasta de yeso Y-20 de 1,5 cm de espesor, a buena vista, ngulos vivos y aristas pesadas. En los locales hmedos se enfoscarn con mortero de cemento 1:6 de 1,5 cm. de espesor, sobre el que se colocarn las plaquetas cermicas con cemento cola. Las plaquetas cermicas sern de color a elegir por la direccin facultativa y llegarn hasta el techo. Las juntas sern a hueso fraguados con lechada de cemento blanco, al que se aadir un colorante segn el color de los azulejos.

5.9. - Pinturas : Exteriores. Pintura ptrea en color a elegir por la direccin. Interiores. Pintura plstica en paredes en color blanco liso o de color, mate. En carpintera interior se aplicar esmalte sinttico o barniz incoloro. Temple goteado en techos. Especiales. En cerrajera general, esmalte sinttico sobre minio de plomo.

5.10. -Vidrios.

Sern estirados y sus grosores atendern a la estanqueidad y atenuacin acstica, as como a la resistencia a la accin al viento, en nuestro caso, doble luna de 4 mm.

6.MEMORIA DE INSTALACIONES 6.1.-Instalacin de saneamiento. Toda la cubierta de la edificacin es de teja, y por lo tanto no se recogen aguas pluviales. As pues solo se recogern las aguas fecales. La red interior de la edificacin se proyecta en P.V.C. y esta conectara mediante arqueta sifnica a la red publica. Las bajantes, o columnas, conducen las aguas usadas y fecales hacia las partes bajas del edificio. Los cierres hidrulicos (botes sifnicos o sifones individuales),sirven al propsito de aislar el aire contenido en la red de evacuacin del aire de los espacios ocupado por el usuario. La red de pequea evacuacin, tiene la misin de conducir las aguas usadas desde los cierres hidrulicos hacia las bajantes, con un recorrido que, en su mayor parte, es sensiblemente horizontal. Los albaales son los colectores horizontales suspendidos de un forjado que conducen las aguas procedentes

de las bajantes a un punto baricntrico, se debern dejar registros en cada cambio de direccin, y, en tramos rectos, cada seis metros. La red de pocera o saneamiento es la parte de la instalacin del edificio que va enterrada, en este caso los registros y cambios de sentido s efectan mediante arquetas. Las arquetas irn ejecutadas sobre un cimiento de hormign de 15 cms para evitar cedimientos y la consiguiente rotura de los tubos que a ella acometen. Llevaran una tapa de hormign armado practicable de 4 cms de espesor y sus paredes se proyectan de ladrillo de 1/2 pie de espesor enfoscadas y bruidas para impermeabilizarlas y favorecer la circulacin del liquido. Es tambin favorable el realizar todos los encuentros de las paredes laterales a media caa con lo que se evitan el deposito en los rincones de materias solidas e impurezas. Estas caractersticas son comunes a todos los tipos de arquetas existentes. Las arquetas a pie de bajante se en encuentran situadas al inicio de cada colector. Deben colocarse siempre que existan encuentros de materiales diferentes en bajantes y colectores permitiendo la limpieza y entretenimiento de estos puntos de encuentro. Las arquetas de paso se deben situar en los tramos rectos del colector cada 15 a 25 mts para permitir el desatasco de los mismos. Asimismo, este tipo de arqueta debe colocarse en todos los cambios de direccin o pendiente. La arqueta sifnica se construir segn las normas de la compaa Aljarafesa. El clculo de los dimetros de la red de desage y colectores de alcantarillado se ha realizado por el mtodo de las unidades de descarga para aguas fecales. Una unidad de descarga (ud) tiene por definicin, el caudal que corresponde a la evacuacin de 28 litros de agua en un minuto de tiempo, este valor corresponde a la capacidad de un lavabo y nos permite, mediante la correspondiente adecuacin de volmenes, expresar en funcin de esta capacidad unitaria los caudales de los diferentes aparatos recayentes en la red de evacuacin y que son: APARATO LAVABO BID BAERA INODORO FREGADERO LAVADORA LAVAPLATOS 3 UD. 3 UD. UDS. DE DESAG 1 UD. 2 UD. 3 UD. 4 UD. 3 UD.

Para el dimensionado de la red, se ha considerado los siguientes datos: - Pendiente proyectada del conducto. - Ud. de desages acumuladas en cada tramo. Para el calculo de las unidades de desage acumuladas, se ha tenido en cuenta las unidades de desage individuales de cada aparato y el sumatorio de estas unidades en los conductos de evacuacin comunes:

APARATO LAVABO BID DUCHA BAERA

UDS. DE DESAG

DIMETRO

.........................................................1 UD................................................... 32 .........................................................2 UD................................................... 32 .........................................................2 UD................................................... 50 .........................................................3 UD................................................... 50

INODORO .........................................................4 UD................................................... 80 FREGADERO.......................................................3 UD................................................... 40 LAVADORA3 UD................................................. 40 LAVAPLATOS......................................................3 UD................................................... 40 COCINA COMPLETA............................6 UD. (SIMULTANEO)................................... 65 RAMAL (de Bote sifnico a bajante)......................----.................................................... 80

Clculo de bajantes y colectores de saneamiento.

Teniendo en cuenta que la pendiente proyectada, antes de su conexin con la red general, es del 1%, y segn el citado manual de diseo y dimensionado de Uralita, en su Anexo 4, Tabla VII, para el calculo de albaales o colectores Horizontales en funcin de su pendiente y el mximo numero de unidades de desage servidos, obtenemos que el del conducto mnimo sera de 100 mm. Por criterios de diseo y funcionalidad, se proyecta la colocacion de un tubo de P.V.C de 160 mm de dimetro. El tramo de salida desde la arqueta sifnica a la red, se proyecta de 200, ya que es la dimensin mnima exigida por Aljarafesa, y por exigencias de la misma este tramo sera de fibrocemento tipo SAN -2, y tendr una pendiente mnima del 2,5%.

6.2.- Instalacin de fontanera El abastecimiento de agua se efecta a partir de la red existente que transcurriendo por el acerado conecta a la vivienda mediante acometida en tubera de acero, la red de distribucin de agua en el interior del edificio se efectuara mediante tubera de cobre estirado de precisin, sin soldadura, para su empleo con manguitos soldados por capilaridad, de dimetros segn Normas UNE 37-141-76 indicados en planos. La acometida es el conducto que enlaza la red publica con el contador, en ella se incluye el conducto o ramal, la vlvula de toma y las vlvulas de registro, instaladas en el acerado antes de penetrar en el edifico, y la de paso, colocada una vez penetrado el mismo. La distribucin particular integra el conducto que, partiendo del correspondiente contador (despus de la vlvula de salida), lleva el fluido por la tubera hasta la vivienda. La citada tubera penetra en la vivienda donde se ubica una nueva llave de corte. A partir de esta, se inicia la red particular dentro de la vivienda que distribuye el agua a todos los puntos de consumo proyectados. Se proyecta la colocacin de una llave de corte en cada local hmedo, es decir , cocina, baos y oficios. La distribucin en cocina y baos se realizar con tubera de cobre tanto para agua caliente como para agua fra, alimentado a todos los puntos de consumo. Se dispondr de hidromezclador manual en los aparatos sanitarios que utilicen el agua caliente. El dimensionamiento de las tuberas se ha efectuado segn las ecuaciones empricas que la hidrodinmica establece para movimientos de fluidos en conducciones uniformes, en funcin del caudal de agua en cada tramo, velocidad de la misma y seccin del conducto. Tambin tendremos en cuenta lo estipulado en las Normas Bsicas para instalaciones interiores de suministro de agua (O.M./Dic. 1.975). El dimetro interior de la tubera se calcula en funcin del caudal de agua necesario en cada tramo y la velocidad mxima del agua que ser inferior a 1,5 m/s. en el interior de la vivienda e inferior a 2,00 m/s. en el exterior. Los caudales de cada aparato segn la Norma Bsica son: - Baeras - Inodoros - Lavabos - Bid - Fregadero - Lavadora - Lavavajillas 0,10 l/s 0,10 l/s 0,20 l/s 0,20 l/s 0,20 l/s 0,30 l/s 0,10 l/s

Para los inodoros la NP 41-204 indica que, debido a su funcionamiento especifico, deben incluirse segn el criterio que por cada 3 inodoros instalados, se considerara 1 solo en funcionamiento; por ello en el clculo el n1 de aparatos a considerar de este tipo sera en este caso de 1 unidad.

Justificacin del dimetro de acometida a la vivienda. - Los nucleos hmedos estn dotados de aparatos de consumo, existiendo cinco tipo de ncleos distintos, su caudal instalado corresponde a un suministro tipo especial segn NBE ya que es igual superior a 3,0 l/s. ; corresponde a viviendas dotadas de cocina, oficio, lavadero, dos aseo y cinco baos, cuyo caudal real para este caso es:

- Baeras................................................................................. 0,30 l/s x 5 Uds = 1,50 l/s - Inodoros................................................................................ 0,10 l/s x 7 Uds = 0,70 l/s - Lavabos................................................................................. 0,10 l/s x 10 Uds = 1,00 l/s - Bid...................................................................................... 0,10 l/s x 5 Uds = 0,50 l/s - Fregadero.............................................................................. 0,20 l/s x 1 Uds = 0,20 l/s - Lavadora............................................................................... 0,20 l/s x 2 Uds = 0,40 l/s - Lavavajillas ......................................................................... 0,20 l/s x 1 Uds = 0,20 l/s - Grifos exteriores .................................................................. 0,20 l/s x 2 Uds = 0,40 l/s .......................................................................................................................................... - Total Caudal ........................................................................ = 4,90 l/s.

- Coeficiente de simultaneidad = 1 / /81 - 1

1 / / N-1 = 0,1118

, siendo N el n1 de aparatos.

- Coeficiente =

Caudal simultaneo = 4,90 l/s. x 0,1118

= 0,5478 l/s.

- Teniendo en cuenta que la velocidad aconsejable del agua es de 1,5 m/seg. para evitar ruidos y golpes de ariete en las tuberas, obtendremos que la seccin de la tubera es: V = 1,5 m/seg. = 15 dm/seg. Q = 0,5478 l/seg. S = Q / V = 0,5478 / 15= 0,036 dm2., para conocer el dimetro: S=!R2 = R = / (S / ) = / (0,036 / 3,14 ) = 0,1078 dm.

d = 0,1078 x 2 = 0,2156 = 21,56 mm. de dimetro interior mnimo. Segn los clculos efectuados y segn criterios de diseo y funcionalidad para el tubo de alimentacin, optaremos por una tubera de cobre de 22 x 1 mm. siendo 22 el dimetro exterior de la tubera y 1 el espesor de la pared de la misma. Para este tipo de suministro la NBE-NIA en su apartado 1.5.5. especifica que para longitudes de montantes inferiores a 15 mts, el dimetro de la tubera lisa sera de 25 mm. con lo cual consideramos correcto el calculo anteriormente efectuado. La acometida, por exigencia de la compaa suministradora Aljarafesa se proyecta en polietileno de baja densidad (6 Atm.) de 40 ( 35,2 de dimetro interior) Para este tipo de suministro la NBE-NIA en su apartado 1.5.2. especifica para una longitud inferior a 15 metros, es necesaria una tubera de paredes lisas de 40 mm.

-Presin disponible: Se supone que la presin inicial ser mayor de 1 atm. (10 m. de columna de agua) para no tener que poner grupo de presin y no ser superior a 3,5 atm., por lo que no utilizaremos las vlvulas reductoras de presin, tomando como base las viviendas colindantes llegamos a la conclusin de que la presin de acometida a stas

es aceptable. Adems las prdidas de carga seran mnimas para las longitudes equivalentes (m) que dependen de las "T", codos, vlvulas, llaves, contador general,...

6.3.-Instalacin elctrica. La instalacin elctrica proyectada en esta vivienda es de baja tensin, por lo que ser ejecutada teniendo en cuenta el vigente Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin e Instrucciones Tcnicas Complementarias. En la instalacin interior o receptora, se alcanzar el mximo equilibrio en las cargas que soporten los distintos conductores que forman parte de la misma, y sta se subdividir de forma que las perturbaciones originadas por las averas que puedan producirse en algn punto de ella, afecten a un mnimo de partes de la instalacin. Esta subdivisin permitir tambin la localizacin de las averas y facilitara el control del aislamiento de la instalacin. Los sistemas de proteccin de las instalaciones impedirn los efectos de las sobreintensidades y sobretensiones que por distintas causas cabe prever en las mismas. Asimismo, y a efectos de seguridad general se determinarn las condiciones que deben cumplir dichas instalaciones para evitar los contactos directos y anular los efectos de los indirectos. El estudio realizado se ha efectuado para aquellos circuitos que presentan las condiciones ms desfavorables, con el fin de que los conductores estn sobredimensionados en cuanto a la seccin se refiere. Para evitar calentamientos en los mismos que deterioraran el aislamiento que los protege. La lnea de acometida une la lnea general de la Compaa Suministradora, que forma la Red de Baja Tensin, con una Caja de Acometida y Proteccin colocada en la fachada exterior del edificio y prxima a la puerta de acceso al mismo. La lnea general de la Red de Baja Tensin, que circular prxima a la fachada, ser trifsica de tensin compuesta 380/220 Voltios y 50 Hercios de frecuencia. La Caja General de Proteccin va adosada a la fachada, cerca de la puerta de acceso, siendo del tipo CRADY/UNE-21095. Dentro de la Caja, todos los conductores de fase van protegidos por cortacircuitos fusibles calibrados APR de valor nominal apropiado. Asimismo la Caja dispone de un borne de conexin para el conductor neutro. La linea repartidora une la Caja General de Proteccin con el contador, y est ejecutada en conductor de cobre con cubierta y aislamiento de PVC tipo Sintenax, con tensin de aislamiento de 1000 Voltios. La cada de tensin en esta lnea no podr exceder en ningn caso del 0,5% de la tensin de servicio. El contador est ubicado en mdulo especial formado por cuerpo y tapas laterales de polister o fibra de vidrio y tapa transparente de policarbonato, que permiten la lectura de los contadores sin necesidad de abrirla, siendo toda la envolvente de doble aislamiento autoextinguible y resistente a la corrosin, a los lcalis y a las temperaturas extremas. Este mdulo se encuentra situado en el cerramiento principal de la parcela. La situacin del mdulo contenedor del contador, cumplen lo establecido en la MIE-BT-015, as como en las Normas Particulares de la Compaa Suministradora. Todo el aparellaje elctrico de mando y proteccin ir ubicado en los Cuadros de Proteccin y Distribucin, que se situarn en zona de fcil acceso y cerca de la puerta de entrada. Los Cuadros de Proteccin y Distribucin dispondrn de elementos de mando y proteccin independientes tanto para los circuitos de fuerza como los de alumbrado. Los Esquemas Unifilres que se acompaa, indica el numero y caractersticas principales de los dispositivos de mando y proteccin que se instalarn, as como las conexiones entre stos y las lneas de distribucin a los puntos de consumo. La distribucin de las lneas de alimentacin desde el Cuadro General de Proteccin hasta cada uno de los puntos de consumo, se realizara mediante conductores de cobre rgidos con cubierta y aislamiento de PVC, de tensin de aislamiento de 750 Voltios como mnimo, colocados en el interior de tubos protectores de material aislante e incombustible. Los tubos de proteccin sern de PVC corrugado flexible para empotrar en paramentos. El dimetro de

los tubos se elegir de acuerdo con la instruccin MIE-BT-019. Para ubicar adecuadamente los empalmes y derivaciones hacia interruptores y tomas de corriente, se utilizarn cajas de distribucin de plstico rgido del tipo apto para empotrar, rematado con tapa blanca de superficie rugosa que retenga fcilmente cualquier tipo de pintura. Todas las dependencias dispondrn de una instalacin de alumbrado artificial para apoyar la iluminacin natural cuando esta no sea suficiente para asegurar un nivel luminoso suficiente. El alumbrado general estar constituido por luminarias tipo lmpara incandescente normalizada de 60 o 100 Watios a 220 Voltios. El nmero y situacin de estas luminarias se indica en el plano de instalacin elctrica correspondiente. La energa elctrica suministrada por la Compaa Sevillana de Electricidad posee las siguientes caractersticas: - Tensin - Frecuencia 380/220 V. 50 Hz.

El clculo de las secciones de los conductores de los circuitos elctricos se realizan en funcin de la intensidad mxima admisible y la cada de tensin provocada por la circulacin de la corriente. La intensidad mxima admisible en cada conductor viene determinada por la tabla V de la instruccin MIE -BT-004 para los cables de conductores de cobre aislado con PVC tipo V 1000 y por la tabla 1 de la instruccin MIE -BT-017 para los cables con conductores de cobre aislado con PVC tipo V 750. Para el calculo de las cadas de tensin se utilizaran las siguientes expresiones: - Para circuitos trifsicos: I= e= P/1,73 x Ux cos P x L/C x U x S

- Para circuitos monofsicos: I= e= Siendo: I P U cos e L S C Intensidad de lnea en amperios Potencia elctrica en Watios Tensin elctrica en voltios Factor de Potencia (tomaremos 0,8) Cada de tensin en voltios Longitud de la lnea en metros Seccin del conductor en mm2. Conductividad en m/ohm mm2. (Cu=56,Al=36) P/U x cos 2 x P x L/C x U x S

La potencia prevista para la vivienda, es de 8.000 W. Nivel C (elevado). Dando cumplimiento al citado reglamento la vivienda dispondr de 6 circuitos como mnimo, dos para alumbrado, uno para lavadora y lavavajillas, uno para la cocina, uno para calefaccin A/A y otro de usos varios. En nuestro caso se aade un circuito mas en previsin de una futura conexin de una pequea depuradora de piscina, tomas para alumbrado exterior etc. En los esquemas Unifilres que se acompaan en planos se definen grficamente los circuitos anteriormente citados.

*Justificacin de la derivacin individual Potencia 8.000 W. Tensin 380 V.trifsica Cos L K e S 0,80 10,00 m. Conductividad del cobre CU = 56 Cada de tensin admisible, segn REBT = 1% Seccin proyectada 3 x 10 mm + t

Cable Conductor de cu. aislado para 750 V. (policloruro de vinilo)

a) Calculo por densidad de corriente: P / /3 xV x cos = 8.000 / /3* 380 x 0,80 = 8.000 / 525,92 = 15,21 A.

b) Calculo por cada de tensin: I = (e x V) / 100 = (1 x 380 ) / 100 = 3,8 V. de cada de tensin admisible. Por lo tanto, obtendremos una seccin de: S = P x L / K x e x V= 8.000 x 10 / 56 x 3,8 x 380 = 80.000 / 80.864 = 0,98 mm2. Segn tabla I MI BT 007 del REBT un terno de cables unipolares con aislamiento hasta 750 v. de policloruro de vinilo de 10 mm de seccin para fases y 10 mm para neutro y proteccin podr soportar una intensidad de corriente mxima de 328,8 A .Esta intensidad viene dada al multiplicar la intensidad mxima admisible por un factor de correccin por ir la linea bajo tubo (36 A x 0,8). Para esta seccin de cable e intensidad, le corresponde una caja general de proteccin de 80 A de intensidad nominal, y de 80 A de intensidad de fusibles.

6.4 .- Instalacin de telefona. La canalizacin se realizar con acometida desde el exterior, subterrnea con tubo PVC, arquetas de registro y canalizacin, segn normas de la Compaa Suministradora. Ser realizado por operarios de la compaa telefnica, o por personas autorizadas por la misma, con los criterios establecidos por el Reglamento vigente para instalaciones de telefona y bajo su responsabilidad, control y supervisin. Para la ubicacin de la acometida general, se solicitar, por parte del constructor, a la compaa telefnica, la informacin correspondiente. La acometida se situar en una de las fachadas de esta, disponindose un armario de enlace, y situndolo de modo que la acometida quede en el cuadrante diagonalmente opuesto al de la salida de los tubos. Los armarios de enlace irn sujetos al muro en cuatro puntos, uno en cada ngulo. Condiciones de la instalacin. Las canalizaciones discurrirn a una distancia no menor de 5 cm. de las instalaciones de agua, electricidad, etc. Desde la acometida general exterior, se dispondr una canalizacin de enlace hasta la acometida particular de vivienda. Canalizaciones. Las canalizaciones sern de PVC flexible normal, de rigidez dielctrica mnima 15 Kv/mm., con paredes lisas y seccin circular, sin poros ni grietas. En el interior de las canalizaciones se dejar un hilogua de acero galvanizado de 2 mm. de dimetro para colocar los hilos conductores.

Cajas de paso, interiores y de toma. Sern de PVC rgido, de rigidez dielctrica mnima 15 Kv/mm., con tapa del mismo material. Estarn exentas de poros y grietas. Sern de superficie lisa, siendo el espesor mnimo de 2 mm.

6.5.- Audiovisuales. Se instalar una antena para TV y FM con equipos de captacin, mezclador y distribuidor, con tomas en dependencias varias de las viviendas. La canalizacin ser empotrada bajo tubo de PVC flexible y se realizar con cable coaxial tipo C-80.

7.PLIEGO GENERAL DE CONDICIONES . INDICE ARTICULO ARTICULO 1. - OBJETO DEL PRESENTE PLIEGO. 2.- OBJETO DE EXTENSIN DE LA CONTRATA.

ARTICULO ARTICULO ARTICULO ARTICULO ARTICULO ARTICULO ARTICULO

3.- POSIBILIDAD DE EJECUCIN. 4.- OMISIONES Y/O CONTRADICCIONES DEL PROYECTO. 5.- PERSONAL DE LA CONTRATA. 6.- PRESENCIA DEL CONTRATISTA. 7.- RECUSACIN DE PERSONAL. 8.- OBLIGACIONES GENERALES DEL CONTRATISTA. 9. - SEGUROS DE OBRA.

ARTICULO 10.- SUBCONTRATOS. ARTICULO 11.- OBLIGACIONES DE LA PROPIEDAD. ARTICULO 12.- DIRECCIN FACULTATIVA. ARTICULO 13. - OBLIGACIONES DE LA DIRECCIN FACULTATIVA. ARTICULO 14.- RECLAMACIONES CONTRA LA D.F. ARTICULO 15. - CONTRATACIN. ARTICULO 16. - TRABAJOS PREVIOS. ARTICULO 17.- PLAZO DE EJECUCIN DE LAS OBRAS. ARTICULO 18.- MATERIALES. ARTICULO 19.- MATERIALES DE MALA CALIDAD. ARTICULO 20.- ACOPIOS. ARTICULO 21.- SUSTITUCIN DE MATERIALES. ARTICULO 22. - TRABAJOS DEFECTUOSOS Y VICIOS OCULTOS. ARTICULO 23.- ANOMALAS. ARTICULO 24.- OFICINA DE OBRA. ARTICULO 25. - PRECIOS UNITARIOS. ARTICULO 26.- PRECIOS CONTRADICTORIOS. ARTICULO 27.- ALCANCE DE LOS PRECIOS. ARTICULO 28.- VALORACIN DE OBRAS INCOMPLETAS. ARTICULO 29.- MEDICIN DE LAS UNIDADES DE OBRA. ARTICULO 30. - EXCESO SOBRE MEDICIONES DEL PROYECTO. ARTICULO 31. - AMPLIACIN O MODIFICACIN DE LAS OBRAS. ARTICULO 32.- CERTIFICACIONES. ARTICULO 33.- CARCTER DE LOS PAGOS. ARTICULO 34.- RECEPCIN PROVISIONAL. ARTICULO 35.- RECEPCIN DEFINITIVA. ARTICULO 36.- LIQUIDACIN DE OBRAS.

Art.1. -OBJETO DEL PRESENTE PLIEGO. El presente Pliego tiene por objeto fijar las condiciones generales facultativas, que adems de las que se especifican en el Pliego General de Arquitectura y disposiciones vigentes, regirn en la ejecucin de las obras del Proyecto de que forma parte, as como las instrucciones que dicte la Direccin Facultativa de las Obras.

Art.2.-OBJETO DE LA CONTRATA.

Comprende todos los trabajos, suministros y servicios para la completa construccin de las obras e instalaciones reseadas en la Memoria, Planos, Mediciones y otras especificaciones, ejecutndose con entera sujeccin a los mismos.

Art.3.-POSIBILIDAD DE EJECUCIN. Todo constructor queda sometido al cumplimiento de las prescripciones tcnicas contenidas en este Pliego, as como a toda la informacin de este Proyecto. Por el hecho de presentarse a la licitacin, el Contratista reconoce la posibilidad de ejecucin de las obras. El Contratista deber confrontar toda la documentacin que se le facilite e informar prontamente de cualquier contradiccin omisin que se advirtiere en la misma. En ningn caso el Contratista resolver por s mismo estas omisiones o contradicciones, sino que deber someterlo al criterio del Arquitecto Director de la obra. Ser responsabilidad del Contratista cualquier obra realizada sin stas condiciones.

Art. 4.-OMISIONES Y/O CONTRADICCIONES DEL PROYECTO. Lo mencionado en el Pliego de Condiciones y omitido en el resto de la documentacin o viceversa, habr de ser ejecutado como si estuviese en todos los documentos. Las omisiones en Planos y Pliegos, o las descripciones errneas de los detalles de la obra que sean manifiestamente indispensables para llevar a cabo el espritu o intencin expuesto en el Proyecto, o que, por uso o costumbre, deban ser realizados, no solo no eximen al Contratista de la obligacin de ejecutar estos detalles de obra omitidos o errneamente descritos, sino que debern ser ejecutados completa y correctamente.

Art.5.-PERSONAL DE LA CONTRATA. La Contrata queda obligada a poner al frente de su personal, y por su cuenta, un facultativo legalmente autorizado, cuyas funciones sern vigilar los trabajos, la colocacin de andamios, cimbras y dems medios auxiliares, cumplir las instrucciones de la Direccin Facultativa o su delegado, verificar los replanteos dibujos de montaje y dems operaciones tcnicas.

Art.6.-PRESENCIA DEL CONTRATISTA. El Contratista, por s o por sus representantes legales estar en la obra durante toda la jornada legal de trabajo y acompaar a la Direccin Facultativa, en las visitas que haga en las obras, no quedando eximido, bajo ninguna circunstancia, de lo que se determinase en obra por parte de la Direccin Facultativa, alegando falta de informacin al respecto. El Contratista estar obligado a proporcionar cuanta asistencia le fuese solicitada por la Direccin Facultativa para la buena marcha de la obra.

Art. 7.-RECUSACIN DE PERSONAL. El contratista responde de la idoneidad y disciplina del personal asignado a la obra. El Contratista viene obligado a separar de la obra a cualquier persona adscrita a la misma que a juicio de la Direccin Facultativa no cumpla sus obligaciones.

Art.8.-OBLIGACIONES GENERALES DEL CONTRATISTA. El Contratista cumplir estrictamente las normas vigentes que regulan la Seguridad e Higiene en el Trabajo, reglamentadas por Ordenes y Resoluciones de los Ministerios de Trabajo, Gobernacin e Industria y de la Direccin General de Trabajo, adoptando bajo su responsabilidad las normas que considere indispensables para la vigilancia de su cumplimiento. Es obligacin del Contratista tener en vigor el Seguro de Accidentes del Trabajo, as como el Seguro de Enfermedad, de Subsidio familiar y de vejez y dems seguros obligatorios sealados por las leyes vigentes. Asimismo cumplir las disposiciones de carcter fiscal como el Impuesto de Trfico de Empresas y Arbitrio Provincial. El contratista ser responsable del cumplimiento de todas las disposiciones oficiales, bien sean estatales, provinciales o municipales, relacionadas con la ejecucin de las obras, sean laborales, de polica, ordenanzas o de cualquier otra ndole. Asimismo, correr a cargo exclusivamente del Contratista los gastos de instalaciones provisionales de las acometidas y de la energa necesaria para la total realizacin de las obras, quedando obligado a la finalizacin a dejar todo en las mismas condiciones en que se encontraban antes del inicio.Del mismo modo ser de su cuenta el establecimiento de depsitos en obra para prevenir dificultades y deficiencias de suministro, muy particularmente durante el periodo de curado de los elementos estructurales de hormign armado.

Art. 9.-SEGUROS DE OBRA. El Contratista ser responsable, durante todo el tiempo de ejecucin de las obras y hasta su recepcin definitiva, de los daos causados por incendios, robo, invasin,inundaciones y otros agentes atmosfricos, estando obligado a cubrirse mediante seguro de tales riesgos por cuanta que coincida con el valor de los trabajos contratados. El Contratista ser el nico responsable de los daos y perjuicios, directos o indirectos, que se puedan ocasionar frente a terceros como consecuencia de las obras a su cargo, ya sea por accin, omisin o negligencia del personal que intervenga en la obra. Deber contratar un seguro a su cargo para cubrir su responsabilidad civil hacia terceros. Art.10.-SUBCONTRATOS. Todo lo especificado en ste Pliego de Condiciones, referente al Contratista, es obligatorio para los subcontratistas. De su cumplimiento es responsable aquel ante la Propiedad y la Direccin Facultativa y frente a terceros. El Contratista habr de someter a la aprobacin de la Direccin Facultativa a los Subcontratistas adjudicatarios de los distintos oficios y en caso de ser patentes o marcas, facilitar toda la informacin tcnica antes de efectuar el contrato con los mismos. El Contratista es el responsable de la Coordinacin de todos los Subcontratistas de la obra, viniendo obligado a subsanar, sin perjuicio para la buena marcha de obra, todo incumplimiento de estos o de sus suministradores.

Art.11.-OBLIGACIONES DE LA PROPIEDAD. Sern a cargo de la Propiedad las tasas por obtencin de la licencia municipal de obras as como por los derechos de acometidas definitivas. Ser tambin por su cuenta los honorarios por Proyectos y Direccin Facultativa.

Art.12.-DIRECCIN FACULTATIVA.

La Direccin Facultativa la ejercer el Arquitecto o Arquitectos que intervengan en la obra realizando el control arquitectnico de la misma. Conjuntamente con el Aparejador o Aparejadores ejercern el control y direccin material de obra. La interpretacin del proyecto y documentacin contractual corresponder a la Direccin Facultativa.

Art.13.-OBLIGACIONES DE LA DIRECCIN FACULTATIVA. Elaborara los planos y croquis necesarios para la realizacin total de las obras y estudiar todos los detalles de ejecucin conforme a lo proyectado, as como cumplir con todo lo que para ella est estipulado en el presente Pliego. Es misin especfica suya la direccin y vigilancia de los trabajos que en la obra se realicen, y ello con autoridad completa e indiscutible. El Contratista consultara con la suficiente antelacin las dudas u omisiones, con el fin de que la Direccin Facultativa pueda elaborar correctamente los planos o decisiones que dichas consultas impliquen. Asimismo, elaborara, sin precio adicional, las muestras que le pida el Arquitecto Director.

Art.14.-RECLAMACIONES CONTRA LA DIRECCIN FACULTATIVA. Las reclamaciones que el Contratista quiera hacer contra la Direccin Facultativa solo podr presentarse a travs de ellos mismos, pudiendo aqul salvar su responsabilidad mediante el correspondiente acuse de recibo.

Art.15.-CONTRATACIN. Ser documento contractual en primer lugar el Contrato de obras, el cual se formalizara mediante documento pblico o privado a peticin de las partes. Formar tambin parte de la documentacin contractual el presente Proyecto, el cual contiene los siguientes documentos: a) Planos. b) Memoria Descriptiva. c) Pliego General de Condiciones. d) Pliego de Especificaciones tcnicas. e) Mediciones y Presupuestos.

Al sealado en el apartado o lo complementa, en lo que el omite, el Pliego General de Condiciones del Centro Experimental de Arquitectura. Caso de producirse contradicciones entre los distintos documentos del Proyecto, el orden de preferencia ser el citado en el presente artculo.

Art.16.- TRABAJOS PREVIOS. Antes de iniciarse las obras, el Contratista presentar a la Direccin Facultativa y a la Propiedad, un programa de los trabajos a realizar que comprender:

* Estimacin en das naturales de los plazos parciales de ejecucin de las diversas unidades de obra. * Estimacin mensual del valor de las obras a realizar, conforme al anterior programa, mediciones y presupuesto.

El Contratista presentar asimismo, una relacin completa de los servicios y maquinaria que se comprometen a utilizar en cada una de las etapas del Plan. Los medios propuestos quedarn adscritos a la obra sin que, en ningn caso, puedan ser retirados sin autorizacin previa de la Direccin Facultativa. Asimismo, el Contratista deber aumentar los medios auxiliares y personal, siempre que la Direccin Facultativa compruebe que ello es necesario para la ejecucin de las obras en los plazos sealados. La aceptacin del Plan y de la relacin de medios auxiliares propuestos no implicar exencin alguna de responsabilidad para el Contratista, en caso de incumplimiento de los plazos parciales o totales convenidos.

Art.17.- PLAZO DE EJECUCIN DE LAS OBRAS. Las obras se iniciarn y finalizarn en los plazos previstos contractualmente. Se entender incluido dentro de los plazos de ejecucin de las obras el trabajo previo de replanteo y el de limpieza final de la obra, as como las correcciones de los defectos observados en la recepcin provisional. Art. 18.- MATERIALES. Sern de primera calidad, de marcas reconocidas y debidamente homologadas, y cumplirn las condiciones vigentes de recepcin de materiales para obras oficiales. La Direccin Facultativa podr solicitar muestras de los materiales al Contratista as como exigir los ensayos y pruebas de homologacin de todos aquellos que se empleen en la obra, que ser facilitados por el Contratista sin cargo adicional alguno, por considerarse incluidos en los precios unitarios correspondientes. En caso de que un material exigido por el Proyecto no se encontrara en el mercado con la calidad prevista, se utilizar el inmediatamente superior en calidad a expensas de la Contrata.

Art.19.- MATERIALES DE MALA CALIDAD. Los materiales que no renan las calidades y condiciones prescritas en los Documentos del Proyecto o en su ausencia en la buena prctica constructiva, y a juicio de la Direccin Facultativa, sern retirados de la obra por cuenta del Contratista, pudiendo la misma Direccin Facultativa suspender los trabajos parcial o totalmente hasta que la retirada se haya realizado.

Art.20.- ACOPIOS. Queda absolutamente prohibido, salvo autorizacin escrita de la Direccin Facultativa, efectuar acopios en cualquier lugar de la obra que no sea terreno firme. Los materiales mal conservados por deficiencias en su acopio en obra, debern ser sustituidos por cuenta del Contratista.

Art.21.- SUSTITUCIN DE MATERIALES. El Arquitecto Director tendr la facultad de ordenar todas las variaciones que su criterio aconseje y que supongan variacin en el precio de contrata. Si el Contratista hiciese la sustitucin de un material por otro, sin la autorizacin de la Direccin Facultativa, podr portar sta, si el material colocado es de superior calidad al previsto, aceptarlo valorndolo al precio previsto en proyecto. En caso de ser inferior calidad, se proceder a su demolicin y sustitucin a cargo del Contratista.

Art.22.- TRABAJOS DEFECTUOSOS Y VICIOS OCULTOS. Todo trabajo que se ajuste a este Pliego o a cualquier otro Documento del presente Proyecto, o que a juicio de la Direccin Facultativa presente faltas o defectos en su ejecucin, sern demolidos y reconstruidos a expensas del Contratista. El pago de las certificaciones correspondientes no significa aceptacin de los trabajos.Aunque provisionalmente se de por bien ejecutada la obra -a alguna parte de ella-, si se descubriese posteriormente de acabada vicios ocultos o falta de calidad en los materiales o en su empleo, podr la Direccin Facultativa ordenar su demolicin y nueva ejecucin a cargo exclusivamente del Contratista. La sustitucin o reparacin de una o varias unidades de obra defectuosa, no supondr en ningn caso motivo para aumentar el plazo de ejecucin total de la misma.

Art.23.- ANOMALAS. El Contratista deber comunicar, inmediatamente y por escrito, a la Direccin Facultativa cualquier variacin de las condiciones fsicas de la obra, con respecto a las previstas o cualquier circunstancia desconocida o anormal que surgiera durante el transcurso de los trabajos.

Art.24.-OFICINA DE OBRA. En la obra se habilitar una caseta u oficina provisional, en la que habr una mesa o tablero donde puedan examinarse con comodidad los planos. Se tendr depositado en ella por lo menos un ejemplar del Proyecto completo con cada uno de los documentos que lo constituyen y de cada uno de los planos de detalle, de instalaciones, memoria de oficios y cuantos documentos facilita la Direccin Facultativa debidamente archivado y conservados en buen estado. En dicha oficina de obra se tendr permanentemente y se cuidar de su conservacin en buen estado, un libro de ordenes con sus hojas foliadas y numeradas por triplicado, en el que la Direccin Facultativa consignar las que crea oportunas dar al Contratista para asegurar el buen orden y marcha de las obras. Cada orden ser extendida en presencia del Contratista o su representante, el cual firmar en el original y copias, dndose por enterado. El duplicado quedar en poder de la Direccin Facultativa, a cuyo efecto los folios duplicados irn trepados. El hecho de que en el citado libro no figuren redactadas las Ordenes que ya preceptivamente tiene el Contratista y de acuerdo con este Pliego de Condiciones, no supone eximente ni atenuante alguno para las responsabilidades que sean inherentes al Contratista.

Art.25.- PRECIOS UNITARIOS. El Contratista entregar, antes de iniciar la obra, la descomposicin en precios unitarios de todas las partidas que figuran en el estado de Mediciones. En los precios unitarios se consideran incluidos los costos de materiales y mano de obra, gastos generales, administracin, medios auxiliares y cualquier otro tipo de gasto incluidos los fiscales y laborales. El incumplimiento de este artculo ser nicamente imputable al Contratista, y faculta a la D. F. para realizar la descomposicin en precios unitarios en cualquier momento de la obra.

Art.26.- PRECIOS CONTRADICTORIOS,

Los precios de unidades de obra no contratadas o no previstas, se confeccionarn por el Contratista en base a los precios previstos en su oferta y su descomposicin, siendo condicin necesaria la aprobacin de la Direccin Facultativa antes de proceder a la ejecucin de estas unidades de obra. De los precios as acordados se levantarn actas que firmarn por triplicado Direccin Facultativa, Contrata y Propiedad. Si por cualquier circunstancia en el momento de hacer las mediciones no estuviese an determinado el precio de la obra ejecutada, el Contratista viene obligado a aceptar el que seale la Direccin Facultativa.

Art.27.- ALCANCE DE LOS PRECIOS. El precio de cada unidad de obra comprende todo lo que se indica en la denominacin que encabeza su precio compuesto correspondiente, adems de todos los trabajos especificados en ella, pero necesarios para su completa terminacin, enlace de unas unidades con otras, etc. En ningn caso tendr el Contratista derecho a reclamacin alguna fundada en insuficiencias, errores u omisiones cometidos en la formacin de los precios compuestos. Estos son invariables a todos los efectos, salvo, en caso de revisin por elevacin oficial de precios de jornadas de materiales.

Art.28.-VALORACIN DE OBRAS INCOMPLETAS. Cuando por cualquier causa fuera preciso valorar obras incompletas o materiales acopiados, se aplicar la descomposicin que en cada caso estima la Direccin Facultativa de la obra, sobre el precio correspondiente incluido en el Cuadro de Precios.

Art.29.-MEDICIN DE LAS UNIDADES DE OBRA. La medicin de las distintas unidades de obra se realizarn de acuerdo con los criterios de medicin fijados en Proyecto. En caso de disconformidad o duda, la interpretacin de estos criterios corresponde exclusivamente a la D.F. (Direccin Facultativa). En los casos de unidades de obra donde tal criterio no venga especificado en proyecto, ste se fijar antes de ejecutar las correspondientes unidades. Una vez empezada la ejecucin, el Contratista viene obligado a aceptar el criterio que la D. F. crea oportuno.

Art.30.-EXCESO SOBRE MEDICIONES DEL PROYECTO. El Contratista, antes de realizar cualquier unidad de obra, bien sea de acuerdo con los planos del proyecto, con los detalle que facilite la Direccin durante la obra o con las instrucciones de aquella, comprobar que la medicin de la obra as realizada no se sobrepasa la medicin del proyecto. En el caso de comprobar un exceso lo pondr en conocimiento de la Direccin, que a la vista de ello ordenar realizar la obra en la forma prevista o dictar las modificaciones oportunas. De acuerdo con esto, no ser abonado al Contratista ningn exceso de medicin sobre proyecto, que no haya sido advertido a la Direccin por el Contratista antes de efectuar las obras correspondientes, aunque stas se hayan realizado de acuerdo con los planos o las instrucciones directas de la Direccin.

Art. 31.-AMPLIACIN O MODIFICACIN DE LAS OBRAS. La necesaria adecuacin de las obras a las caractersticas del terreno, e incidencias que se puedan producir en el desarrollo de las mismas, y que son imposibles de prever en el Proyecto, pueden producir modificaciones y variaciones en el nmero y tipo de determinadas unidades de obra. La variacin presupuestaria que supondr ser recogida en las sucesivas liquidaciones parciales, y en la final correspondiente, aplicndose a las unidades realmente ejecutadas los precios unitarios que figuran en el Cuadro de Precios, afectados del coeficiente de adjudicacin, sin que la Contrata tenga otros derechos por la ampliacin o reduccin de las unidades resultantes con relacin a las fijadas en el Proyecto. Los detalles de obras, que no estuvieran suficientemente detallados en este Proyecto, se ejecutarn con arreglo a los planos e instrucciones que durante la ejecucin de las obras proporcione la D. F.

Art.32.-CERTIFICACIONES. Salvo pacto contractual en contra, dentro de la primera semana de cada mes, el Contratista establecer relacin valorada de las obras ejecutadas en el mes anterior, que presentar a la Direccin Facultativa para su revisin, que podr dar su conformidad o reparos en el plazo de 15 das. De sealarse reparos a la Certificacin del mes siguiente aquellos en los que se llegue a conformidad, no cabiendo reclamacin alguna para el resto hasta la liquidacin definitiva.

Art.33.-CARCTER DE LOS PAGOS. Estos pagos tendrn el carcter de a cuenta y no suponen necesariamente aceptacin de materiales, trabajos o servicios que no estn de acuerdo con lo previsto en los documentos de contratacin.

Art.34. -RECEPCIN PROVISIONAL. Quince das antes de la finalizacin de las obras, el Contratista comunicar a la Propiedad la proximidad de terminacin, para que esta seale la fecha para el acto de recepcin provisional. Reunidos en la obra, Propiedad, Contratista y Direccin Facultativa, se harn constar los defectos observados para su correccin, una vez corregidos se proceder nuevamente a su inspeccin, y si es conforme se levantar acta de Recepcin Provisional, que firmarn las tres partes. Dicha acta sentar fecha para la recepcin definitiva. Al finalizar los trabajos retirar todos los escombros, envases, materiales, maquinaria, etc., entregando el edificio en condiciones para su utilizacin inmediata.

Art.35.-RECEPCIN DEFINITIVA. La recepcin definitiva se verificar una vez transcurrido el plazo de garanta, que se fija en doce meses a partir de la fecha de recepcin provisional, para lo cual se proceder de idntica forma a la sealada en el artculo anterior. El plazo de garantas se entiende por unidades de obra por lo que cada una contar con los doce meses desde la fecha de la ltima reparacin o puesta en servicio.

Art.36.-LIQUIDACIN DE OBRAS.

Una vez dada la conformidad a la ltima certificacin de obras por parte de la Direccin Facultativa, se proceder a la redaccin de la liquidacin definitiva. Para la conformidad o reparos a dicha liquidacin, dispondr la D.F. de un plazo suplementario de 30 das, respecto al previsto para las certificaciones ordinarias.

Sevilla, Julio 1998

D. ***

You might also like