You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE YUCATN

FACULTAD DE INGENIERA CURSO: INTRODUCCIN A LA CONSTRUCCIN Enero - Mayo de 2010

TRABAJO REALIZADO POR: Juan Antonio Gastn Eresu Ricardo Miguel Gil Dzul ..

2
NDICE:

Introduccin Antecedentes Estructura Datos Importancia del edificio Marcas Avance actual Datos de inters Conclusiones Imgenes del proceso constructivo Referencias consultadas

3
INTRODUCCIN

El Burj Khalifa (Torre Khalifa en rabe), conocido durante su construccin como Burj Dubai (Torre Dubi en rabe), es un rascacielos que se encuentra situado en el distrito Downtown Burj Khalifa de la ciudad de Dubi, en Emiratos rabes Unidos. Es la estructura ms alta construida por el hombre. La construccin comenz el 21 de septiembre de 2004, y su inauguracin oficial fue el 4 de enero de 2010. El Burj Khalifa es la parte central del desarrollo conocido con el nombre de Downtown Burj Khalifa (previamente Downtown Burj Dubai, "Centro Burj Dubi", en espaol), un complejo de 2 kilmetros cuadrados situado junto a la avenida Jeque Zayed, que atraviesa la ciudad de forma transversal. El arquitecto redactor principal del proyecto es Adrian Smith, que trabaj junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM) hasta 2006. La construccin del Burj Khalifa cont con un presupuesto estimado de ms de 4.000 millones de dlares, que se increment hasta los 20.000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa., parte del coste del edificio fue financiado por la familia del Emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum, entre los que destaca su sobrino Fuad bin Rashid Al Maktoum y lvarez de tan solo 20 aos, que financi 25 millones de dlares del proyecto. El nuevo obelisco de acero y vidrio, en forma de Y invertida, que supera al Taipei 101 (de 508 metros), se eleva entre el desierto y el mar, y es visible desde 95 kilmetros de distancia. El 21 de julio de 2007, la empresa promotora Emaar Properties anunci que el entonces Burj Dubai haba superado el rcord de altura que ostentaba hasta entonces el rascacielos Taipei 101, convirtindose en el edificio ms alto del mundo. Este rcord no se hizo oficial hasta el4 de enero de 2010, pues el organismo encargado de medir la altura de los edificios, el Consejo para Altos Edificios y Hbitat Humano(CTBUH en sus siglas en ingls), no reconoci la altura definitiva del edificio hasta que concluyeron las obras. El 17 de enero de 2009 el Burj Dubai alcanz su altura mxima -818 metros-, convirtindose en la estructura ms alta jams levantada por el hombre, aunque la promotora del edificio no confirm de forma oficial este acontecimiento.

ANTECEDENTES

Su diseador y creador fue el arquitecto mexico-estadounidense Adrian D.Smith. En un principio, el Burj Khalifa iba a tener el nombre de Grollo Tower; medira 570 metros, lo suficiente para convertirlo en el edificio ms alto del mundo, y se iba a situar en Australia. La forma del rascacielos no tena nada que ver con el diseo actual. Su diseo consista en un prisma con una punta iluminada.

4
Ms tarde, se decidi aumentar la altura del edificio a ms de 600 metros. Una vez ya ubicado en la ciudad de Dubi, su diseador y creador decidi que la altura del rascacielos iba a superar los 700 metros de altura. Fue entonces cuando se cre el modelo que actualmente se conoce. La altura fue guardada en secreto pero se estim entre los 800 y los 820 metros. A mediados de 2006 surgieron rumores sobre la posible altura del rascacielos y la posibilidad de que su altura podra llegar a los 940 metros de altura, y algunos meses despus sali un dibujo con una altura calculada de 1.311 metros de altura. Pero todos resultaron falsos rumores. La altura final nunca fue revelada, pero desde antes de su conclusin se rumoreaba que medira 818 metros, siendo este dato corroborado cuando el edificio lleg a su altura mxima, aunque a mediados de mayo, Greg Sang, director del proyecto en Emaar, mencion que la altura que ahora tiene el Burj Khalifa -818 metros- puede incrementarse subiendo la antena, lo cual deja en entredicho que el edificio realmente se encuentre en su tope estructural.

ESTRUCTURA

El diseo del Burj Khalifa fue desarrollado por la empresa Skidmore, Owings and Merrill, diseadores de la Torre Willis (Antes Torre Sears) y otros edificios. El diseo de esta torre cuenta con dos fuentes de inspiracin principales: El proyecto de un rascacielos de una milla de altura, diseado por Frank Lloyd Wright, el cual qued inacabado. El Burj Khalifa mide aproximadamente media milla. La forma de la base del Burj Khalifa est basada en la forma geomtrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis ptalos cultivada en la regin de Dubai y en la India.

5
La base del edificio cuenta con un ncleo y tres secciones laterales que sobresalen de ste. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo ms estrecha. La localizacin de las alas forma una escalera en caracol con direccin a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubi. El Burj Khalifa cuenta con seis niveles mecnicos en donde se sita la maquinaria que regir los sistemas del edificio. Cinco de estos pisos pueden distinguirse en la fachada del edificio, ya que son ms grandes que las otras plantas y presentan un diseo de vidrio distinto. El sexto piso mecnico se encuentra en las primeras plantas del edificio. A partir del ltimo nivel mecnico del Burj Khalifa, localizado a ms de 500 metros de altura, terminan las alas y slo queda el ncleo del edificio, el cual se subdivide hasta que termina en una punta, que es la antena. El edificio, hasta los 586 metros, est hecho de hormign reforzado. A partir del piso 156 (586 metros) y en adelante, las plantas estn hechas de acero, lo cual las hace ms ligeras. La cimentacin de este edificio es la ms grande jams construida, ya que tiene un sistema de pilotes de 1,5 metros de dimetro en su base y ms de 50 metros de profundidad. La fachada del edificio est completamente tapizada por paneles de vidrio, que ocupan un rea de 142.000 m . Cada panel est hecho de vidrio reflectivo y cuenta con secciones de aluminio y acero. Los paneles estn cerrados hermticamente y no dejan que la temperatura en el interior del edificio se incremente.
2

6
DATOS

Se localiza en la parte central de las costas de Dubi, junto a la avenida Sheik Sayed Road (la avenida principal de Dubi). La fecha original de apertura del edificio iba a ser el 31 de diciembre del 2008, aunque, debido a un retraso en la construccin, su finalizacin e inauguracin se vio retrasada hasta el 4 de enero de 2010. Los pisos habitables son 160, de los cuales 49 estn destinados a oficinas y 61, a apartamentos. El edificio cuenta con 58 ascensores que viajan a una velocidad de 10 metros por segundo. En el piso 124, un balcn abierto al pblico ofrece una visin panormica, a 360 grados, de la ciudad. La construccin de este rascacielos no se debe a motivos de la falta de espacio (como sucede en la ciudad de Nueva York). La ciudad de Dubi goza de amplias extensiones, dos hectreas de extensin con la fuente ms larga del mundo, el Burj Khalifa Lake Hotel & Serviced Apartments, el Burj Khalifa Mall Hotel y tambin 19 torres residenciales. Dentro del Burj Khalifa se encontrar el primer hotel de la marca Armani (en las primeras 39 plantas), 700 apartamentos privados de lujo (plantas de la 45 a la 108), un mirador (planta 123), un observatorio (planta 124) y oficinas (resto de las plantas hasta la planta 156). No obstante, el eventual reinado del Burj Khalifa como estructura ms alta, al parecer, ser efmero, ya que se encuentra el proyecto de un rascacielos de 1.050 metros de altura: laNakheel Harbour Tower, que tambin se ubicar en la ciudad de Dubi y su construccin se encuentra pausada al menos durante el 2009. Tambin otros dos rascacielos aprobados superarn el kilmetro de altura: la torre de Mubarak al-Kabeer, con 1.001 metros de altura, en Kuwait, y otro rascacielos, Murjan tower, de 1.022 metros,

en Manama, Bahrin.

IMPORTANCIA DEL EDIFICIO

La altura del Burj Khalifa es considerablemente mayor que la de cualquier otro edificio. El Taipei 101 cuenta con 508 metros de altura, y el Burj Khalifa es ms de un 50% ms alto que aqul. Su altura es similar al edificio Taipei 101 ms la altura de la Torre Eiffel. Adems, el Burj Khalifa no slo es el edificio ms alto del mundo. Es incluso ms alto que la Torre CN, la estructura ms alta sostenida sin cables (553 metros). Aun as, el Burj Khalifa es incluso ms alto que la Torre de radio de Varsovia, destruida en 1991, la cual ostentaba el rcord de la estructura ms alta construida, con 646 metros. Por tanto, es resaltable que la estructura ms alta construida por el hombre no sea una antena o una torre, sino un edificio.

7
MARCAS

El Burj Khalifa se ha convertido en el rascacielos ms grande realizado por el hombre. Las marcas que ha roto son las siguientes: Edificio ms alto hasta la azotea, marca establecida por el Taipei 101, 448 metros. Edificio ms alto hasta el tope estructural, marca establecida por el Taipei 101, 508 metros. Edificio ms alto hasta el ltimo piso ocupado, marca establecida por el Taipei 101, 443 metros. Edificio ms alto con antenas, marca establecida por la Torre Willis, 527 metros. Edificio ms alto sin fachada (en tiempo de construccin), marca establecida por el Ryugyong Hotel, 330 metros. Estructura ms alta sostenida sin cables, marca establecida por la Torre CN, 553 metros. Estructura ms alta actual, marca establecida por la antena KVLY-TV, 628 metros. Estructura ms alta construida por el hombre, marca establecida por la Torre de radio de Varsovia, 646 metros. La sombra proyectada por un edificio ms larga del mundo, con una longitud de 2.467 metros, marca establecida por la torre Jin Mao en Shanghai, con una longitud de 1.117 metros.

AVANCE ACTUAL

Diagrama del Burj Khalifa y los edificios ms altos del mundo (en rojo los edificios an no terminados).

El Burj Khalifa lleg a los 818 metros desde el nivel de suelo hasta la punta de la antena, presumiblemente la altura mxima. Tiene 186 pisos, que en su punto ms alto se encuentra a 768 metros, y a partir de ah, la antena sube hasta la cota de 818 metros; aunque en datos generales, solamente se

8
mencionan las plantas habitables. Por tanto, el Burj Khalifa tiene 162 plantas que llegan a los 624 metros. La fachada de vidrio fue concluida el 1 de octubre del 2009. A pesar de haber sido inaugurado ya, aun quedan trabajos interiores en el edificio y en sus alrededores (jardinera principalmente). Estos son los rcords de altura que bati el Burj Khalifa. En julio de 2007 super la altura del edificio Taipei 101 (508 metros), por lo que es el edificio ms alto del mundo. En septiembre de 2007 el Burj Dubai super la altura total de la Torre CN en Toronto, Canad, la cual meda 553 metros y era la estructura ms alta sostenida sin cables, rcord que mantuvo vigente durante 31 aos, desde su finalizacin en 1976. Tambin super la marca de la estructura de hormign armado ms alta del mundo, que era de 447 metros de altura, marca que perteneca antes precisamente a la Torre CN. El 26 de marzo de 2008, el Burj Dubai se convirti en la estructura ms alta que existe, superando a la Antena KVLY-TV, que meda 628,8 metros. Desde el 19 de mayo de 2008, el Burj Dubai es la estructura ms alta construida por el hombre, ya que super a la Torre de radio de Varsovia, una antena de radio de 646 metros, destruida en 1991. El 17 de enero de 2009, el Burj Dubai lleg a su aparente tope estructural, tocando los 818 metros de altura. El 1 de octubre de 2009: Emaar anuncia que el exterior del edificio est completado. El 4 de enero de 2010 es inaugurado con un espectculo de fuegos artificiales.

DATOS DE INTERS El Burj Khalifa tendr en la planta 124 un lugar de observacin que se encuentra a 442 metros de altura. La cantidad de paneles de vidrio que tiene el Burj Khalifa lograran tapizar hasta unos 17 estadios de ftbol y unos 25 estadios de ftbol americano. La cantidad de electricidad que puede emplear equivale a tener encendidos unos 360.000 focos de 100 vatios al mismo tiempo. El Burj Khalifa necesita unos 946.000 L de agua diarios para su sistema de abastecimiento de agua. Los elevadores panormicos se trasladan a 10 m/s; es decir, a 36 km/hora. Los elevadores interiores se trasladan a 18 m/s; es decir, casi 65 km/h.

9
La luz de la antena del Burj Khalifa puede ser vista a 95 kilmetros a la redonda. Es la primera estructura que hace el hombre que rompe la barrera de los 700 y de los 800 metros. Ninguna estructura (incluyendo antenas sostenidas por cables) haba logrado esta proeza. Tiene un peso aproximado de 7 millones de toneladas.

CONCLUSIONES

A pesar de la crisis econmica mundial y de la burbuja que termin por reventar en Noviembre del 2009 que claramente ha afectado a muchos proyectos inmobiliarios en el emirato, est claro que el fenmeno de Dubai ha llegado a un punto sin retorno y gran parte de su consolidacin se la jugar durante este ao, entre la reactivacin y la inaguracin de su principal cono: la torre Burj Dubai. Puede parecer una aberracin a la ciudad, una ostentacin innecesaria en los tiempos en que vivimos. Una intencin de mostrar poder frente al mundo y lo peor: frente a la naturaleza. En un lugar totalmente inhspito donde cada da ingresan toneladas y toneladas de hormign, donde no hay ni una gota de agua, donde hay muchsima energa solar para aprovechar y sin embargo se hace caso omiso de ella. A su vez nos encontramos con la crisis del petroleo de la que poco se habla, y lo hacen acogiendo a los mega empresarios relacionados con el mismo mineral que origina una distribucin desigual de las riquezas a nivel mundial, y nuestra profesin sigue la senda de quedarse en la negra belleza de su esplendor, ignorando que las mega construcciones estn soportadas en una muy posible industria de hambre y tragedia para el futuro.

IMGENES DEL PROCESO CONSTRUCTIVO

1-02-2006

29-08-2006

11-11-2006

2-01-2007

10

21-03-2007 7-05-2007 15-07-2007 9-08-2007

24-12-2007 22-08-2007 Noviembre de 2007 3-02-2008

8-05-2008 20-02-2008 18-03-2008 8-05-2008

8-05-2008 8-05-2008 19-10-2008 19-10-2008

24-12-2008

11
REFERENCIAS CONSULTADAS

www.wikipedia.es www.plataformaarquitectura.cl www.burjdubai.com/

You might also like