You are on page 1of 8

ACTIVIDAD

Actividad 1

Presentado por: Carlos Andrs Prez Cabrales

Tutor: Clara Ins Lpez Villegas

Centro nutico pesquero de buenaventura Valle del cauca / buenaventura

Curso Virtual Ficha: 556776- AUDITORIA INFORMATICA: CONCEPTUALIZACION Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

Montera Julio - 13 2013

INTRODUCCIN

La auditora es una revisin cuidadosa, sistemtica e independiente de las actividades desarrolladas en una empresa o industria en particular, cuyo objetivo es determinar si se ajusta a los planes previstos, y/o pre-establecidos, si se aplican eficazmente y son adecuados para alcanzar los objetivos.

Se entender por Auditora de Cuentas la actividad consistente en la revisin y verificacin de documentos contables siempre que aquella tenga por objeto la emisin de un informe que pueda tener efectos a terceros.

La Auditora de las Cuentas Anuales consistir en verificar y dictaminar si dichas cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situacin financiera de la empresa o entidad auditada, as como resultado de sus operaciones y los resultados obtenidos y aplicados en el perodo examinado de acuerdo con el Cdigo de Comercio y dems legislacin que le sea de aplicacin. Tambin comprender la verificacin de la concordancia del informe de gestin de dichas cuentas.

1. Escribir una definicin de: auditora financiera auditoria administrativa auditoria operativa

AUDITORA FINANCIERA: La auditora financiera examina a los estados financieros y a travs de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinin tcnica y profesional. Las disposiciones legales vigentes que regulan las actividades de la Contralora General del Estado, definen a la Auditora Financiera as: "Consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situacin financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestin financiera y al control interno". Para que el auditor est en condiciones de emitir su opinin en forma objetiva y profesional, tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan obtener una certeza razonable sobre: 1- La autenticidad de los hechos y fenmenos que reflejan los estados financieros. 2- Que son adecuados los criterios, sistemas y mtodos utilizados para captar y reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenmenos. 3- Que los estados financieros estn preparados y revelados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las Normas Ecuatorianas de Contabilidad y la normativa de contabilidad. Gubernamental vigente. Para obtener estos elementos, el auditor debe aplicar procedimientos de auditora de acuerdo con las circunstancias especficas del trabajo, con la oportunidad y alcance que juzgue necesario en cada caso, los resultados deben reflejarse en papeles de trabajo que constituyen la evidencia de la labor realizada.

AUDITORIA ADMINISTRATIVA:
Es la revisin sistemtica con fines evaluatorios de una dependencia o entidad o parte de ella, que se lleva a cabo con la finalidad de determinar si la organizacin est operando eficientemente para cumplir con los objetivos que tiene encomendados dentro de la Administracin Pblica Federal. Constituye una bsqueda para localizar los problemas relativos a la eficiencia dentro de la organizacin. La auditora administrativa abarca una revisin de los objetivos, planes y programas de la dependencia o entidad; su estructura orgnica, nivel jerrquico y calidad de los recursos humanos y materiales; programas de capacitacin y adiestramiento; divisin de actividades y supervisin; existencia y aplicacin de manuales de organizacin; desconcentracin y simplificacin administrativa; mecanismos de autoevaluacin; Funciones, sistemas, procedimientos y controles; las instalaciones y el medio en que se desarrolla, en funcin de la eficiencia de operacin y el ahorro en los costos. El resultado de la auditora administrativa es una opinin sobre la eficiencia administrativa de toda la dependencia o entidad o parte de ella.

AUDITORIA OPERATIVA:
Es una revisin y evaluacin parcial o total de las operaciones y procedimientos adoptados en una empresa, con la finalidad principal de auxiliar a la direccin a eliminar las deficiencias por medio de la recomendacin de medidas correctivas. Comprende adems de la financiera, el examen y evaluacin de la planeacin, organizacin, direccin y control interno administrativo; de la eficiencia, eficacia y economa con que se han empleado los recursos humanos, materiales y financieros; y de los resultados de las operaciones programadas para saber si se han logrado o no los objetivos propuestos.

2. ESCRIBE LAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE ELLAS SIMILITUDES: Tienen un mismo propsito que es realizar estudios y la evaluacin con base en la evidencia que existe para obtener un resultado final Tienen el mismo objetivo de evaluar el nivel de desempeo de los recursos de una empresa cada una en su rea pero con un mismo objetivo observando el grado de confiabilidad y eficacia. Realizan exmenes exhaustivos e integrales para emitir un informe que le ayude a la empresa en sus planes de mejoramiento, ya sea en la parte organizacional, operacional o financiera. Ayudan en el control y retroalimentacin de los procesos de las empresas. Tienen un alto nivel de complementariedad porque abarca las reas de aplicacin ms importantes de la empresa; esto permite que se emitan opiniones independientes sobre la aplicacin de las normas contables, administrativas y de las operaciones econmicas con base en los parmetros de economicidad, eficiencia y efectividad. Los elementos bsicos de un buen sistemas de control contable interno siguen siendo los mismos; por ejemplo, la adecuada discriminacin de funciones. Los propsitos principales del estudio y la evaluacin del control contable interno son la abstencin de evidencia para respaldar una opinin y determinar la base, oportunidad y extensin de las pruebas futuras de auditoria.

Diferencias: Existen diferentes formas de realizar los estudios y evaluacin de estas actividades. la auditoria administrativa es una auditoria global de las diferentes reas de la empresa para precisar el nivel de desempeo de esta y las oportunidades de mejora, la auditora financiera esta especficamente relacionada con la situacin financiera de la empresa su desarrollo y verificacin de los estados financieros de acuerdo a las normas generales en contabilidad, la auditoria operativa es la encargada de verificar un rea en particular de la empresa para comprobar que est actuando con las polticas y objetivos de la empresa.

Participan muchos profesionales de distintas especialidades, quienes aparentemente no tienen relacin entre s por diferente de sus reas de actuacin, pero que al conjugar sus trabajos contribuyen en gran medida a elevar los alcances, la oportunidad y eficacia de la evaluacin de todas las reas de una misma empresa. En todas las tcnicas destinadas a mantener un adecuado control interno contable. En la manera de estudiar y evaluar el control interno contable. Una diferencia significativa es que en algunos procesos se usan programas. El nfasis en la evaluacin de los sistemas manuales est en la evaluacin de transacciones, mientras que el nfasis en los sistemas informticos, est en la evaluacin del control interno.

CONCLUSIN El auditor es el proceso de acumular y evaluar evidencia, realizando por una persona independiente y competente acerca de la informacin cuantificable de una entidad econmica especfica, con el propsito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la informacin cuantificable y los criterios establecidos. Su importancia es reconocida desde los tiempos ms remotos, tenindose conocimientos de su existencia ya en las lejanas pocas de la civilizacin sumeria. El factor tiempo obliga a cambiar muchas cosas, la industria, el comercio, los servicios pblicos, entre otros. Al crecer las empresas, la administracin se hace ms complicada, adoptando mayor importancia la comprobacin y el control interno, debido a una mayor delegacin de autoridades y responsabilidad de los funcionarios. Debido a todos los problemas administrativos s han presentado con el avance del tiempo nuevas dimensiones en el pensamiento administrativo. Una de estas dimensiones es la auditoria administrativa la cual es un examen detallado de la administracin de un organismo social, realizado por un profesional (auditor), es decir, es una nueva herramienta de control y evaluacin considerada como un servicio profesional para examinar integralmente un organismo social con el propsito de descubrir oportunidades para mejorar su administracin.

CIBERGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos60/auditoria-financiera/auditoriafinanciera.shtml http://www.auditoriaadministrativa.com/ http://www.monografias.com/trabajos14/auditoria/auditoria.shtml http://html.rincondelvago.com/auditoria-administrativa.html http://www.gerencie.com/auditoria-operativa.html http://www.slideshare.net/6285012/comparacin-auditoria-financiera-yadministrativa http://thesmadruga2.blogspot.com/2012/06/diferencias-conceptualesentre.html

You might also like