You are on page 1of 8

Suplemento Contratado / luneS, 22 de julio de 2013

Comprometidos con los empresarios

Tu mejor aliado

Suplemento Produce

Once aos
Gladys Triveo, Ministra de la Produccin
El Ministerio de la Produccin ha cumplido once aos de vida institucional desde que fuera creado para integrar las actividades pesqueras e industriales en un solo sector y recibiendo posteriormente las competencias de comercio interno, MYPE y cooperativas. El ltimo ao, el Ministerio pas por la modificacin de su estructura orgnica, con el fin de orientarse hacia una gestin ms por procesos que por funciones, atender mejor las necesidades del sector empresarial y coadyuvar al desarrollo productivo y el crecimiento empresarial. Este cambio en la estructura del manejo del sector, ha permitido impulsar reformas importantes. Quiz la ms reciente, es que tenemos un nuevo miembro en la familia de PRODUCE con la creacin del Organismo Nacional de Sanidad PesqueraSANIPES que tiene como propsito que se garantice la inocuidad en toda la cadena productiva de los recursos hidrobiolgicos. Adems, se ha promovido un nuevo ordenamiento en la principal pesquera del pas que es la anchoveta que busca privilegiar el consumo humano directo, fortalecer la pesca artesanal y garantizar la sostenibilidad de los recursos hidrobiolgicos con el Decreto Supremo 005. Una muestra clara de la intencin del Gobierno de privilegiar que el pescado llegue a la mesa popular son las inversiones que se tienen previstas para adecuar los desembarcaderos artesanales a la norma sanitaria. Se ha inaugurado el desembarcadero de El Chaco en Ica, y se tienen en marcha seis proyectos ms que deben concluir a fines de 2014, gracias al trabajo de FONDEPES. Adems, se aprob la creacin del Programa A Comer Pescado, que tiene como propsito incrementar el consumo de pescado, sobre todo en los lugares ms alejados del pas, y de esa forma contribuir a la reduccin de los problemas de desnutricin. Tambin se ha dado un gran paso con la publicacin de la Ley 30056 que modifica diversas leyes para facilitar la inversin, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial estableciendo polticas de alcance general y la creacin de instrumentos de apoyo y promocin, con el objeto de impulsar el emprendimiento y permitir la mejora de la organizacin empresarial junto con el crecimiento sostenido de estas unidades econmicas. El Estado le est dando la mano a las unidades que recin estn empezando a participar del mercado, con el acompaamiento tributario y laboral, la simplificacin de libros contables y el proceso de acogimiento al

al servicio del crecimiento del pas


rgimen laboral establecido para la micro y pequea empresa. Pero a las que ya tienen experiencia en el mercado, les est pidiendo que investiguen y que capaciten a sus trabajadores, para lo cual les reconoce un crdito fiscal. Para incorporarse a este rgimen las empresas ahora son categorizadas nicamente por el nivel de sus ventas anuales, habindose eliminado el requisito del nmero de trabajadores, por lo tanto es la SUNAT la que determina ahora la categora de micro, pequea, mediana (que antes no exista) y gran empresa. Pero, as como es importante ayudarlas a que se formalicen, tambin lo es que puedan vender, pero de nada sirve que vendan si no reciben los ingresos de sus ventas a tiempo. Por eso, se ha simplificado el instrumento de la factura negociable y se ha previsto que el Ministerio de Economa intervenga para garantizar que se cumpla con el pronto pago para las MYPE que le venden al Estado. El Estado no puede ser un obstculo para el crecimiento de las medianas, pequeas y microempresas (MIPYME) sino ms bien un socio o un aliado para el mismo. Para impulsar el desarrollo industrial, estamos trabajando, de la mano con el sector privado, el Plan Nacional de Desarrollo Industrial Inclusivo, que tiene como objetivos principales promover la generacin de valor agregado, desconcentrar la base productiva y recuperar el crecimiento de la industria. Adicionalmente, los esfuerzos para destrabar los proyectos de inversin que est haciendo el Estado han permitido, hasta la fecha, aprobar 76 proyectos de inversin en espacios comerciales, edificios de oficinas y otros similares en el ltimo ao, a nivel de todo el pas. En medio de ese proceso, este ao se realizar en el Per, la 15. edicin de la Conferencia General de ONUDI del 2 al 6 de diciembre de 2013, con participacin de ms de 1,000 asistentes, entre Jefes de Estado, Ministros, altos funcionarios gubernamentales, y representantes del sector empresarial y de la academia. El tema central de la Conferencia ONUDI: hacia la formacin de alianzas para una nueva revolucin industrial que promueva un crecimiento inclusivo y sostenible deja entrever el momento crucial de renovacin que viene experimentando la propia entidad. El Per estar en vitrina y tendremos la oportunidad de vincularnos, generar alianzas y obtener cooperacin de actores relevantes para avanzar hacia una industrializacin inclusiva y sostenible.

SUPLEMENTO CONTRATADO. Editor responsable Viceministerio de Mype e Industria, Ministerio de la Produccin. Direccin Calle Uno Oeste, 060, Piso 9, San Isidro, Lima Central telefnica 616-2222 Diseo y diagra macin rea de Publicaciones y Multimedios Preprensa digital e impresin Empresa Editora El Comercio S.A. Direccin Jr. Mir Quesada 300, Lima 1 Telfono 311-6500 anexo 7036 Gerente Comercial de Suplementos Diego Mir Quesada Rada Publicidad Las Begonias 409, San Isidro Telfono 311-6500 anexos 3751/ 3752 Sub gerente de Producto Joseph Zumaeta Correos electrnicos jzumaeta@comercio.com.pe; jchavez@comercio.com.pe | Hecho el Depsito Legal 95-0052. Ley 26905

Suplemento Produce

Impulso al desarrollo productIvo

Beneficios para el sector empresarial


Un nuevo marco legal: Ley N 30056 Ley que Modifica Diversas Leyes para Facilitar la Inversin, Impulsar el Desarrollo Productivo y el Crecimiento Empresarial.
travs de la disminucin del nmero de libros contables. La pequea empresa que actualmente lleva un total de 11 libros contables pasa a un esquema gradual en el que lleva entre 5 y 8 libros acorde al volumen de ventas y la complejidad de la actividad econmica. Bajo esta nueva norma, una persona jurdica como la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) podr inscribirse en el rgimen RUS. De esta manera, se podr diferenciar y proteger el patrimonio personal del empresario respecto al patrimonio del negocio dentro del rgimen tributario ms simple. como un todo, ser beneficiario del avance y desarrollo tecnolgico que generen este tipo de inversiones. Con la implementacin del crdito por gastos de capacitacin contra el impuesto a la renta, el Estado pasa a financiar la capacitacin de la mano de obra de las empresas. Esto significa mano de obra capacitada, que se traduce en mayores niveles de productividad. El rgimen laboral de las microempresas constituidas entre julio de 2003 y setiembre de 2008 se prorroga tres aos. De esta manera, se garantiza la permanencia en el mercado y gradual trnsito de un total de 16 405 microempresas de las cuales dependen un total de 44 856 trabajadores. Se ampla de uno a tres aos el tiempo en que una pequea empresa puede mantenerse en el rgimen laboral especial, sumando un total de cinco aos como perodo de transicin de pequea a mediana empresa. As, se facilita y suaviza el trnsito entre estos niveles empresariales que muchas veces ha resultado traumtico para el empresario, quien, en la mayora de casos, ha optado por no pasar al siguiente nivel por no encontrarse preparado.
Viceministra de MYPE e Industria, Magali Silva Velardelvarez.

Nueva categorizacin:
Desde la entrada en vigencia de la Ley N30056, se elimina el nmero de trabajadores como criterio para la definicin del tamao de la empresa, solo bastar con el nivel de ventas anuales. Este cambio permitir la formalizacin del empleo. Adems, se introduce a la mediana empresa. Esta nueva categora permitir un mayor engranaje entre las MIPYME y las grandes empresas enfatizando la articulacin en toda la cadena de valor.

gundo, en toda operacin de compraventa en las que estas empresas emitan factura, se deber (carcter obligatorio) emitir la copia correspondiente al ttulo valor Factura Negociable. Tercero, el Estado dejar de financiarse con la micro y pequea empresa en las compras estatales. En un plazo de 60 das se establecer un plan que incentive el pronto pago y se publique un ranking de las entidades que realizan el pago en el menor plazo.

Estadstica de la MYPE 2011


uMYPE

Oportunidades de mercado
Respecto a los sistemas de gestin de calidad, el Estado, a travs de programas de implementacin y certificacin, promueve el crecimiento de las empresas y el mayor acceso a oportunidades en el mercado externo. Esta nueva Ley incorpora la ampliacin hasta el 2016 la modalidad de los ncleos ejecutores. Programas como Compras a MYPEr, han permitido que las MYPE ganen experiencia y aprendan a trabajar con estndares de calidad.

4,8%

pequea empresa

71.7%
persona natural

uTipo de contribuyente

uDistribucin geogrfica
costa

72.8%

21.1%
sierra

95,2%

microempresa

empresa individual con responsabilidad

8.7%

12.4%

sociedad annima cerrada

6.1%
selva

Acompaamiento
Con el acompaamiento laboral y tributario, el Estado pasa a ser un aliado de la microempresa, la acompaa y asiste durante los tres primeros aos de operacin. En este periodo de tiempo, para un conjunto de infracciones tributarias y laborales determinadas, la microempresa no ser penalizada en tanto el error sea subsanado.

uActividad econmica
Sector terciario

46.9%

comercio

Sector secundario

agropecuario

1.8%

Sector primario
minera

0.5%

Beneficios e incentivos:
La Ley contempla la posibilidad de deducir el 65% del total de gastos en proyectos de investigacin cientfica e innovacin tecnolgica sin necesidad de una certificacin previa, sino posterior. El sistema empresarial,

Acceso a liquidez:
La presente norma contiene un conjunto de medidas que facilita el acceso a la liquidez para las empresas. Primero, las MIPYME que facturen electrnicamente pagarn el IGV a fin de mes, fecha establecida para buenos contribuyentes. Seconstruccin

3.1%

pesca

0.3%

Simplificacin:
Se reduce el costo operativo de la pequea empresa a

servicios

10% 37.4% manufactura

Fuente: Direccin General de estudios econmicos, evaluacin y Competitividad territorial, Ministerio de la Produccin.

Suplemento Produce

pensando en el empresarIo

Servicios para la mype


Servicios para promover emprendedores
Crea tu Empresa: Con 25 planes de negocios para dar el primer paso hacia la creacin del propio negocio. Nuevas Iniciativas Empresariales - NIE Virtual: Herramienta virtual para evaluar el potencial emprendedor e iniciarse en el camino del propio negocio. Gestionando Mi Empresa: Ciclo de conferencias de sensibilizacin en gestin empresarial que se desarrollan en simultneo en 16 regiones del pas. Coleccin de cartillas Crece MYPE: 58 cartillas agrupadas en 12 ejes temticos que desarrollan de manera gil temas empresariales. Crece tu Empresa: Manual de gestin empresarial para las MYPe, con 14 fascculos sobre marketing, ventas, finanzas, entre otros temas. tiles para mejorar capacidades en la conduccin del negocio y aumentar la productividad y competitividad de la empresa. Caja Rpida: Para gestionar las finanzas, permite controlar gastos, saber cunto se est vendiendo y hacer el seguimiento de la mercadera que entra y sale.

Servicios de innovacin y transferencia tecnolgica


Innvate Per FIDECOM. Realiza la convocatoria con el objetivo de financiar proyectos de innovacin productiva para el desarrollo de nuevas o mejores tecnologas en productos, servicios y procesos, con caractersticas que garanticen un ingreso exitoso en el mercado y mejoren el desempeo de las empresas. Informes en la pgina www. innovateperu.pe Red de CITE. Socio tecnolgico de las empresas para elevar la capacidad de innovacin y alcanzar mayor competitividad y productividad. Conoce los servicios que ofrece y dnde los ubicas visitando la pgina www.cites.pe

Concursos que promueve PRODUCE para destacar a la MYPE


Premio Nacional a la MYPE. Concurso online que reconoce a los empresarios de las micro y pequeas empresas del pas, que destacan en sus actividades econmicas, como gestores de fuente de empleo y que son ejemplo de inclusin social y productiva en el Per. Los ganadores realizan una pasanta internacional. Visita www.premiomype.pe Concurso Gamarra Produce. Acompaamiento asistido a empresarios confeccionistas de Gamarra, para la evaluacin del proceso productivo de prendas de vestir, desde el desarrollo de moldes y escalados hasta el desarrollo de la coleccin. Los finalistas y ganadores participan en ferias internacionales de la moda. Visite www. produce.gob.pe Concurso El Porvenir Produce. Los empresarios del conglomerado el Porvenir en trujillo son asesorados por expertos nacionales e internacionales en diseo, modelaje, tendencia de moda, conocimientos de costos, entre otros. Los finalistas y ganadores participan en misiones comerciales internacionales. Visite www.produce.gob.pe

Servicios de gestin de calidad


Programa SEBRAE de Gestin de Calidad. Para mejorar la competitividad de las MYPe, tiene cinco mdulos diseados para que la MIPYMe aprenda y aplique los conocimientos en su actividad de negocio. Los mdulos son Fundamentos de la excelencia, 5 S en la Calidad, Asociaciones eficaces, Procesos y Visin estratgica. Buenas Prcticas de Manufactura y Gestin (BPMG). Procedimientos operacionales para la organizacin y la prevencin y control de los procesos productivos para la obtencin de productos de calidad. Asegura que los productos cumplan satisfactoriamente los requerimientos de calidad y necesidades del cliente.

Servicios de articulacin de mercados


Coopera Per: estrategia multisectorial que brinda asistencia especializada para la articulacin comercial de empresas MIPYMe, y otras modalidades asociativas, con mercados competitivos. Compras a MYPER: Programa que promueve el dinamismo de la economa nacional a travs de la compra directa de bienes a la MIPYMe (carpetas, ropa hospitalaria y vestuario de salud, etc.). Informes en www.produce.gob.pe

Encuntralos y descrgalos en www.crecemype.pe

Suplemento Produce

tomando el pulso de la mIpyme

Evaluacin de satisfaccin por los servicios ofrecidos por produce.


Con el objetivo de medir el nivel de satisfaccin de los empresarios de la MIPYME que participaron de los servicios ofrecidos por PRODUCE durante el ao 2012, se contrat los servicios de la empresa de investigacin de mercados GFK, para que realice siete estudios a una muestra de 1,145 empresarios y evale qu tan satisfechos estuvieron con la promocin de servicios, el servicio brindado y utilidad de lo aprendido en la mejora de la gestin de sus empresas. El resultado: 82% de satisfaccin en los siete servicios evaluados. Las principales razones por lo que los empresarios manifestaron su satisfaccin fueron:

mayor aprendizaje
(buenos cursos y temas tratados, espositores capacitados).

2
les permiti mejorar la gestin y organizacin del negocio.

mayor productividad
(Asesoramiento, apertura de nuevos mercados, puestos de trabajo, calidad en los productos)

servicios evaluados

5 s's Japonesas 51

BpmG 71

apoyo a la Formalizacin empresarial 400

Gestionando mi empresa 301

caja rpida 250

premio nacional 120

compras a myper 252

estado de la satisfaccin
mbito

100%

96%

78%

88%

84%

61%

80%

mbito de las encuestas

lima regiones

41% 59%

42% 58% 21%

79%

38% 62%

100%

26% 74%

60% 40%

rubro del negocio


Fabricacin/ produccin Administracin Alimentos Maquinarias Servicios Agricultura Otros Uniformes para el MININTER Buzos escolares Uniformes escolares Calzado

Industria

24% 24% 20% 14% 8% 4% 8%

63% 9% 4% 3% 3% 18%

Comercio Asesora/ consultora Servicios en general Confeccin Fabricacin/ mantenimiento Exportacin/ importacin Otros

32% 18% 13%

Comercio Servicios en general

45% 20% 19% 11% 9%

Bazar Ropa/ accesorios Venta de verduras Venta de carnes Establec. de comida Juguera

16% 12% 8% 8% 8% 3% 45%

Comercio Servicios en general Industria Confeccin Asesora/ consultora Agroindustria Otros

22% 21% 13% 12%

27% 20% 20% 17% 11% 3%

tipos de empresa evaluadas

Comercio Confeccin/ produccin Alimentos

Confeccin/ 12% produccin

5% 3% 16%

Agricultura Otros

Asesora/ consultora Otros

7% 6% 19%
Chompas escolares Uniformes para el MINDEF

Otros

Descarga los estudios en www.produce.gob.pe

Suplemento Produce

para el desarrollo de las empresas peruanas

Gestin de la calidad
Para ello ha creado la estrategia Crece con Calidad, que incluye dos programas: el Programa Internacional SEBRAE de Gestin de Calidad y el Programa de Buenas Prcticas de Manufactura y Gestin. Estos programas que se vienen ejecutando desde el 2011 y han beneficiado a ms de 350 MYPE de las regiones Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Lima, Junn, San Martn, Tacna y Ucayali.

experIencIas Ganadoras
u Exotic Chocolatier Una de las empresas participantes en el Programa Crece con Calidad es Exotic Chocolatier, creada en Tarapoto (San Martn) en setiembre de 2011. Para su gerente, Claudia Vsquez Panduro, la implementacin de las BPMG les ha permitido ser una empresa ms organizada. Ahora no se nos escapa nada de lo que realizamos. Si pido un kardex del producto nos lo pasan al toque. Eso es un gran avance. Adems de ser una garanta para sus consumidores, la certificacin les permitir ingresar a otros mercados. El aporte que ha hecho el Estado ha sido vital. Estando en provincia no se tiene acceso a empresas de renombre que te capaciten en gestin de calidad. Los empresarios deben apostar por esto para diferenciarse de sus competidores, y un programa como este les facilita esta labor, afirma la representante. u Bocados SAC El programa nos brinda herramientas basadas en una filosofa muy sencilla, como son la limpieza, el orden, la disciplina, haciendo de su aplicacin algo muy fcil e inmediato. Esta filosofa se puede aplicar en el mbito empresarial y personal, por lo que creemos que podemos cambiar la vida de muchos trabajadores, afirma Blythe Muro, presidenta del Directorio de la empresa Bocados SAC. El programa nos est ayudando a profesionalizar nuestra empresa y a asegurar su sostenibilidad, y pensar en el crecimiento ordenado como un pilar, concluye. La empresa trabaja bajo la marca Infusin, dedicada a la produccin y venta de bebidas naturales en base a hierbas orgnicas, y alimentos saludables. u Conecta Telecom Desde que inici el Programa nos sentimos involucrados y comprometidos. Nos ha permitido formar a un equipo de calidad y comunicar a todo el personal lo aprendido porque creemos que el PSGC nos va a dar las herramientas para poder ser ms exitosos, coment Ernesto Quevedo Gestro, Gerente General de la empresa Conecta Telecom SAC. Nuestros clientes ya saben que estamos siendo capacitados en este Programa y ya nos estn diferenciando en el mercado. Por eso estamos agradecidos con el Ministerio de la Produccin por la transmisin de esta metodologa de gestin empresarial de calidad, sostuvo.

clave del xIto


De manera descentralizada, el Ministerio de la Produccin se ha propuesto difundir la importancia de un sistema de gestin empresarial centrado en la calidad.
ciones educativas del Servicio Brasileo de Atencin a la Micro y Pequea Empresa (SEBRAE), cuya metodologa ha sido transferida al Ministerio de la Produccin con la finalidad de desarrollar un conjunto de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) en los conductores y trabajadores de las pequeas empresas peruanas, que posibilite una mejora en su productividad y competitividad. Es un programa integral de diez meses en promedio que incluye capacitacin y asistencia tcnica. Los participantes son preparados de forma prctica con la finalidad de desarrollar habilidades para aplicar conceptos y herramientas de la calidad en sus mismas empresas.

El aporte del PSGC


El Programa Internacional de Gestin de Calidad Empresarial (PSGC) forma parte de una matriz de solu-

Enfoque del BPMG


Incluye capacitacin y consultora a travs del acompaamiento a cada MIPYME participante en la implementacin de las buenas prcticas, es decir, un conjunto de instrucciones o procedimientos operacionales que tienen que ver con la organizacin, la prevencin y la ejecucin de los procesos productivos en las empresas, con la finalidad de generar productos y/o servicios de calidad para sus clientes. Contempla 31 horas de capacitacin y 152 de consultora, distribuidas a lo largo de nueve meses, en cada uno de los 10 temas que incluye la norma BPMG utilizada para este Programa. Estos temas son: organizacin, instalaciones, control de documentos y registros, personal, planeamiento y control, inspeccin, mantenimiento, higiene y seguridad, auditora interna, y anlisis y mejora.

Suplemento Produce

socIedad de Garanta recproca (sGr)

cmo sacarle el JuGo

El problema a resolver:

El prximo jugador La factura negociable en el sistema financiero


u PASO 1: Acuda a una imprenta autorizada por la SUNAT y solicite la impresin de un talonario para facturas negociables. Recuerde que este nuevo talonario lleva una serie diferenciada. u PASO 2: Si realiza una venta al crdito, por ejemplo mayor a 30 das, y desea hacer uso de la Factura Negociable, debe informarle al cliente para que le brinde la informacin de la fecha de pago. De lo contrario, se supondr que vence a los 30 das de emitido. Infrmele tambin que ante cualquier eventualidad en la entrega del bien o servicio podr solicitarle las soluciones del caso sin que ello desvirte el pago de la factura negociable al tercero. u PASO 3: Para trasferir la factura negociable a un tercero, deber indicar al reverso del documento la informacin que seala la Ley, como fecha de vencimiento, monto neto a pagar, fecha y constancia de recepcin del bien o prestacin del servicio, entre otros. u PASO 4: Cuando cumpla con la entrega del bien o servicio solicitado, deber entregar adems una copia de la factura negociable al cliente. u PASO 5: El cliente, una vez reciba el bien y la factura negociable, deber colocar su visto bueno en el casillero correspondiente a recepcin de bienes o servicios. Si el cliente quiere verificar el contenido de la factura negociable, se aconseja brindarle una copia. u PASO 6: Si luego de ocho das el cliente no ha manifestado su conformidad o disconformidad, se presume por Ley que existe una conformidad implcita del bien o servicio.

Las micro y pequeas empresas necesitan nuevos, mejores y verstiles instrumentos que le permitan sortear eficazmente las barreras de acceso al financiamiento formal. La carencia de garantas, la MIPYME no tiene muchos activos para respaldar sus crditos. Las garantas no son fraccionables ni divisibles. La MIPYME tiene limitaciones para trasladar sus garantas entre instituciones del sistema financiero.

Acciones realizadas:
En un esfuerzo orientado a reducir los obstculos de acceso al financiamiento para las micro y pequeas empresas (MIPYME), el Ministerio de la Produccin (PRODUCE) impuls el proyecto de ley que modific un artculo de la Ley de Bancos, que permite crear este tipo de empresas financieras denominadas Sociedades de Garanta Recproca (SGR). El objeto de las SGR es otorgar y afianzar garantas a la MIPYME en sus solicitudes de crdito en el sistema financiero. Adems pueden brindar asesoramiento tcnico, econmico y financiero a la MIPYME. Estarn supervisadas y reguladas por la Superintendencia del sistema financiero (SBS). El reglamento de cmo constituir una SGR se encuentra en la pgina web de la SBS (www.sbs.gob.pe)

Ventajas
PARA lAS MIPYME uMayores plazos y montos de crditos (condiciones ms competitivas). uMayor capacidad de negociacin en el sistema financiero. uMovilidad y divisibilidad de sus garantas. PARA El SISTEMA FINANCIERO uMayor bancarizacin. uMenor riesgo. uMayor oferta de crditos para la MIPYMe. PARA lA SGR uMayor escala de operaciones. uRpida aceptacin de la MIPYMe. PARA El ESTADO uApoyo a la MIPYMe en su acceso al financiamiento formal. uRentabilidad de recursos aportados al fondo de garanta utilizado por las SGR.

Ms informacin: www.crecemype.pe

Suplemento Produce

alIados para el desarrollo

Estrategia de intervencin
Programa de fortalecimiento institucional del Viceministerio de MYPE e Industria, financiado por la Agencia Belga de Desarrollo.
El Programa ha fortalecido las capacidades internas de los equipos del Ministerio con la finalidad que les permitan desarrollar instrumentos para que cumplan con sus funciones establecidas. Este apoyo se ha brindado mediante acompaamiento tcnico, formaciones y pasantas a entidades como SEBRAE en Brasil, y Corfo en Chile. De esta manera se ha mejorado la capacidad rectora de PRODUCE y brindado servicios de calidad a la MIPYME. Los productos desarrollados a lo largo de cuatro aos han sido transferido a PRODUCE y son presentados en el presente suplemento, con la finalidad que los emprendedores y MIPYME puedan utilizarlos para mejorar la gestin de sus negocios.

Estrategia de descentralizacin de los Servicios Empresariales


En el 2012, el Programa con un equipo de PRODUCE inicio el trabajo de fortalecimiento de capacidades de funcionarios de las Gerencias de Desarrollo Econmico y las Direcciones de Produccin de los Gobiernos Regionales de Arequipa, Lambayeque, San Martn, Tacna y Ucayali. El objetivo fue fortalecer las capacidades de los funcionarios de dichas regiones para que brinden servicios a las MIPYME de su regin. Se han capacitado a los funcionarios de los gobiernos regionales en la gestin de los programas: Caja Rpida, Crece Tu Empresa, Premio Nacional a la MIPYME, Programa Crece con Calidad Buenas Prcticas de Manufactura y

Equipo del Programa: Daniel Torres, Tiffany Palacios, Juan Carlos Cabrera, Carmela Aguirre y Jean-Edouard Tromme.

Para alcanzar el objetivo de promover la competitividad, la formalizacin y el desarrollo de la micro y pequea empresa, el Programa se centr en brindar apoyo en cuatro ejes de trabajo: la ge-

neracin de conocimiento, la mejora de los procesos para el desarrollo de servicios, la instrumentalizacin de polticas pblicas y la provisin de servicios a la MIPYME. Los dispositivos legales exis-

tentes se enfocan en la mejora del desarrollo productivo y el crecimiento empresarial del pas, como lo expone la actual Ley 30056 que constituyen el anclaje de la intervencin del Programa.

Gestin y el Programa Internacional SEBRAE de Gestin de la Calidad. La ejecucin de los servicios a cargo de las regiones han beneficiando a 50 MYPE que lograron su certificacin en Buenas Prcticas de Manufactura y Gestin, certificado emitido por la empresa SGS del Per. As tambin, el presente ao se han programado cursos que beneficiarn a ms de mil MIPYME en las cinco regiones. Con este trabajo PRODUCE busca descentralizar los servicios a los de gobiernos regionales y hacerlos partcipes del proceso de modernidad de las MIPYME y cumplir como ente rector su funcin de proponer programas y acciones de fortalecimiento de capacidades y apoyo tcnico a otros niveles de gobierno.

Articulacin de mercados
COOPERATIVAS
COOPERA PER es una estrategia multisectorial en la que participan el Ministerio de Produccin, de Comercio Exterior y Turismo, y de Agricultura y Riego; tiene como objetivo principal la integracin competitiva de productores y empresas MIPYME a cadenas de valor con enfoque de mercado, con la finalidad de incrementar los ingresos y mejorar la calidad de vida de las familias organizadas a nivel nacional. Resultados a junio 2013 2,876 productores articulados al mercado S/. 12085,588 en ventas

FALTA

Instrumento de consulta que brinda informacin respecto a la identificacin, ubicacin, base social, actividad econmica, representatividad, entre otras sobre las cooperativas del pas. Todas las instituciones pblicas y privadas interesadas en el sector cooperativo y su integracin comercial pueden acceder a este herramienta a travs de: www.produce.gob.pe.

COOPERA PER adems promueve e impulsa mecanismos y espacios de negociacin que facilitan la articulacin de la oferta y la demanda, tales como ferias, ruedas de negocio, misiones empresariales, entre otros. PRXIMAS FERIAS
FICCAT
Lugar: Local Central de la Universidad de Trujillo Da: 25 al 27 de julio.

Cooperativas

49

Cooperativas

244

Cules fueron los resultados?

Expo Amaznica
Lugar: Colegio Nacional de Iquitos Da: 10 al 13 de agosto.

Expo Caf
Lugar: Parque de la Exposicin de Lima Da: 27 al 29 de sept.

Expo Alimentaria 2013


Lugar: Centro de Exposiciones Jockey Lima 15 al 17 de octubre.

42,1%
Cooperativas en Lima y Callao

Cooperativas

60

620*

Cooperativas a nivel nacional, se registraron en mayo de 2013

Quieres participar? Entrate cmo en: http://www.produce.gob.pe/index.php/ferias-coopera-peru

* 1072 cooperativas se encuentran activas a mayo de 2013, segn SUNAT.

You might also like