You are on page 1of 2

Apuntes postsoviticos Justicia subordinada Juan Pablo Duch Mientras el Kremlin asegura sin sonrojarse que en Rusia se respeta

la separacin de poderes, cada vez hay ms ejemplos que confirman que aqu la justicia se subordina al Ejecutivo.

En aos recientes la imparticin de justicia se ha convertido en un arma tan eficaz como amoral de la lite gobernante para encarcelar a sus adversarios bajo cualquier pretexto y, de unos meses a la fecha con la promulgacin de una polmica ley, inconstitucional segn sus crticos, para inhabilitar polticamente de por vida a figuras de la oposicin, condenados tambin con acusaciones infundadas.

La Oficina de la Presidencia desde donde se mueven los hilos de la poltica en Rusia marca la lnea que los operadores polticos locales transmiten a los jueces: quienes cumplen, reciben beneficios econmicos y privilegios; quienes se atreven a rechazar la imposicin, no duran mucho en el cargo.

El caso del empresario Andrei Shmakov es el episodio ms reciente que muestra cmo un mismo artculo del Cdigo Penal el 190, que penaliza la evasin fiscal en gran escala se aplica de distinta manera, dependiendo de si hay o no una motivacin poltica adicional en la persecucin judicial de un presunto culpable.

La corte del distrito moscovita de Presnia dictamin que Shmakov no pag impuestos por una suma equivalente, ni ms ni menos, a mil millones de dlares, y por ese motivo lo conden a dos aos y medio de crcel.

Tan leve sancin en relacin con el dao causado al presupuesto de Rusia, dicen las malas lenguas, puede deberse a que Shmakov cometi el grave delito cuando su mujer, Kira Lukianova, en 2007 era diputada de una de las bancadas oficialistas en la Duma.

Shmakov, en teora, podra eludir la prisin si, como establece el Cdigo Penal como condicin para cerrar un caso como el suyo, repone el dinero evadido, con intereses, y paga una multa.

El mismo artculo 190 se menciona en la sentencia del primer caso de la petrolera Yukos y, en contraste, Mijail Jodorkovsky y su socio Platn Levediev llevan 10 aos en la crcel desde su arresto en 2003.

Por evasin fiscal en gran escala, pero muy inferior a la de Shmakov, se acaba de condenar en ausencia a 9 aos de prisin al presidente del fondo de inversin Hermitage Capital Management, William Browder, otro enemigo jurado del Kremlin.

Y por no pagar impuestos se declar culpable a Serguei Magnitsky, en el surrealista juicio que se sigui contra este jurista fallecido cuatro aos antes, sin otro propsito que descalificar sus denuncias de corrupcin de altos funcionarios rusos.

Anterior Subir al inicio del texto

You might also like