You are on page 1of 30

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL ACADMICA

REFORMA CURRICULAR BACHILLERATO GENERAL ESTATAL PLAN DE ESTUDIOS 2006

COMPONENTE DE FORMACIN BSICA

INFORMTICA
Programa de estudio de 3 semestre

LUIS MALDONADO VENEGAS Secretario de Educacin Pblica del Estado de Puebla JORGE B. CRUZ BERMDEZ Subsecretario de Educacin Media Superior JOS LUIS BALMASEDA BECERRA Director General Acadmico GISELA DUEAS FERNNDEZ, MARA EDITH BEZ REYES, BEATRIZ PIMENTEL LPEZ, SARAH GAXIOLA JARQUN, OSVALDO CUAUTLE REYES, MARA DE LOS NGELES ALEJANDRA BADILLO MRQUEZ, LUIS RENATO LEN GARCA, MARCOS JARA MARTINEZ, EMILIO MIGUEL SOTO GARCA. Coordinacin del Proyecto: Colegiado Acadmico PROGRAMA DE ESTUDIOS Informtica Equipo de Diseo Curricular Norma Cruz Mendoza, Osvaldo Cuautle Reyes, Juan Jos Lus Lechuga Prez, Liliana Snchez Tobn, Mara del Rosario Surez Tefilo Revisin Metodolgica Mara Anglica lvarez Ramos, Gerardo ngel Chilaca, Vernica ngel Chilaca, Faustino Javier Corts Lpez, Margarita Concepcin Flores Wong, Jorge Fernando Flores Serrano, Juan Manuel Garca Zrate, Genaro Jurez Balderas, Sotero Martnez Jurez, Mara Teresa Notario Gonzlez, Irma Ivonne Ruiz Jimnez, Juan Jess Vargas Figueroa, Emilia Vzquez Pacheco Estilo Leonardo Mauricio vila Vzquez, Alejandro Enrique Ortiz Mndez, Cristina Herrera Osorio, Concepcin Torres Rojas, Rafael Carrasco Pedraza Formato Osvaldo Cuautle Reyes, Liliana Snchez Tobn, Emilio Miguel Soto Garca.

Informtica 2

PROGRAMA ACADMICO: SEMESTRE: CAMPO DISCIPLINAR: COMPONENTE DE FORMACIN: NMERO DE HORAS: CRDITOS:

INFORMTICA TERCERO COMUNICACIN BSICO 48 6

IMPORTANCIA DEL CURSO


El fenmeno globalizador que actualmente experimenta la sociedad, se ha apoyado y desarrollado en los avances tecnolgicos. El mundo actual no se concibe sin los medios de comunicacin e informacin que son smbolo de la postmodernidad y propician la necesidad de incorporarse a las sociedades de informacin y del conocimiento. La adquisicin de datos, su reflexin y su comprensin, son la base de la actual vida cotidiana en situaciones de tipo general y en formas de comunicacin interpersonal. La asignatura de Informtica se ubica en el campo disciplinar de Comunicacin, su objetivo principal es desarrollar en el estudiante competencias que le permitan el uso y manejo eficiente de los cdigos de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs), utilizndolas como herramientas de bsqueda y comunicacin de la informacin. Asimismo, servir de fundamento a la asignatura de Aplicaciones Informticas, donde a partir de las habilidades adquiridas en el manejo de informacin, se promover la construccin del conocimiento y el fomento de aprendizaje. Asignaturas afines al rea del lenguaje tales como: Taller de Lectura y Redaccin, Literatura e Ingls se apoyaran de las capacidades comunicativas desarrolladas por la Informtica, esta asignatura proporciona al estudiante mecanismos para la expresin escrita, la reflexin sobre la lengua y la lectura. La asignatura de Informtica desarrolla conocimientos, habilidades y actitudes que sirven de apoyo al resto de las asignaturas, sirve como plataforma de comunicacin y difusin de conocimientos y aprendizajes desarrollados dentro de los horizontes de bsqueda de las diferentes reas, es decir, la propia naturaleza de esta asignatura propicia el trabajo acadmico interdisciplinario. Adems, mediante las actividades que se plantean en esta asignatura, el estudiante se apropiar de actitudes propicias para el trabajo colaborativo, al mismo tiempo que el uso apropiado de las TICs, permitir al estudiante dar a conocer su propio contexto sociocultural ante la sociedad del conocimiento, mas all del consumo exclusivo de la informacin y manejo operativo de la tecnologa. El contenido del programa de Informtica est estructurado por las siguientes unidades:

Informtica 3

Unidad I. Fundamentos bsicos. Las actividades estn encaminadas a iniciar al estudiante en el manejo de los conceptos y nociones de la Informtica. Unidad II. Procesamiento de texto para el manejo de informacin. Se considera proporcionar una aplicacin informtica para la produccin y edicin de documentos de textos. Unidad III. Manejo de informacin y comunicacin. Provee de los mecanismos necesarios para la obtencin de informacin y para la comunicacin del estudiante a travs de las TICs.

Informtica 4

Informtica 5

COMPETENCIAS
El presente programa contribuye particularmente al desarrollo de las siguientes competencias: GENRICAS Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. DISCIPLINARES BSICAS Plantea supuestos sobre los fenmenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicacin. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

Informtica 6

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO Los alumnos: En el nivel Atender: Observarn el uso de las TICs en la construccin de aprendizajes y comunicacin. Visualizarn diversos tipos y estilos de documentos digitales. Identificarn a las TICs como forma de comunicacin personal. En el nivel Entender: Conocern los diferentes medios informticos para la adquisicin de informacin. Comprendern los usos de los diversos recursos de comunicacin informtica. En el nivel Juzgar: Verificarn de forma personal el provecho de la incorporacin de las TICs en sus procesos de aprendizaje. Analizarn la calidad de la informacin obtenida a travs de fuentes informticas. Reflexionarn sobre temas de diversas asignaturas haciendo uso de las TICs. En el nivel Valorar: Valorarn la importancia del uso de las TICs en la vida acadmica y cotidiana. Apreciarn el manejo tico-moral de las TICs en su contexto sociocultural. Utilizarn los medios informticos como parte de sus procesos de comunicacin personal.

Informtica 7

UNIDAD I.

FUNDAMENTOS BSICOS

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Observar los elementos que componen una computadora. Identificar la funcin de los dispositivos bsicos que forman una computadora. En el nivel Entender, el alumno: Conocer las funciones de los dispositivos de entrada y/o salida. Manejar los tipos ms comunes de archivo. En el nivel Juzgar, el alumno: Ponderar las ventajas del uso del teclado y del ratn para acceder a las diversas opciones del software. Argumentar la importancia de administrar los datos en los medios de almacenamiento. En el nivel Valorar, el alumno: Deliberar la utilidad de la computadora en la realizacin de diversas tareas. Decidir la forma adecuada para organizar datos en un medio de almacenamiento. Valorar la relevancia de dominar el uso de los dispositivos de entrada y/o salida para el manejo de la computadora. Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Actividades especficas de aprendizaje Preguntas Que el alumno: Horizonte de Bsqueda Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Examine fsicamente una computadora y sus dispositivos, enlistando los elementos que observa y sus Qu es una caractersticas. Compare su lista con la de otros computadora y qu compaeros y compltela, si es necesario. dispositivos la forman? Cmo se hace Qu beneficios se Consulte informacin bibliogrfica para verificar y eficiente el manejo de tienen al utilizar la complementar la lista de elementos (dispositivos), Cmo funcionan los la computadora al computadora en la precisando sus nombres y funcin. dispositivos de entrada utilizar vida cotidiana? Mediante una lluvia de ideas elabore un algoritmo de y/o salida? adecuadamente los CONCEPTOS cmo se enciende y apaga la computadora. Siga las dispositivos de entrada BSICOS Por qu es instrucciones de manera prctica. (Encienda y apague Cmo se enciende y y/o salida? importante el uso la computadora). apaga una Realice prcticas en un freeware de mecanografa en eficiente de los computadora? De qu manera la dispositivos de entrada las que desarrolle sus destrezas de digitacin en el computadora simplifica teclado. (Se sugieren Keyboard Explorer y las lecciones y/o salida? Cmo se usa algunas tareas? del Mecanet v 6.3). correctamente el Realice todas las prcticas del freeware Mouse teclado y el ratn? Trainer. Elabore un mapa conceptual donde clasifique los

Informtica 8

Qu es el sistema operativo y cul es su funcin? Cules tipos de sistemas operativos existen desde el punto de vista tecnolgico y comercial? Qu elementos tiene el entorno del sistema operativo? Qu se debe de considerar para elegir el sistema operativo a usar en una computadora?

Qu consecuencias y beneficios tiene el uso de sistemas operativos comerciales, libres o ilegales? Qu tipo de sistema operativo se debe utilizar segn las necesidades tecnolgicas, comerciales y las implicaciones ticas?

ENTORNO DE SISTEMA OPERATIVO

dispositivos de entrada y/o salida de acuerdo a las diferentes profesiones (arquitecto, diseador, fotgrafo, contador, abogado, etc.). Realice un cuadro donde compare cmo se hacen algunas tareas con y sin el uso de la computadora (planos, escritos, dibujo grfico, ecuaciones, etc.). Elabore un ensayo donde exprese la importancia y beneficios que se obtienen al usar correctamente la computadora con sus dispositivos de entrada y/o salida en las diferentes tareas que realiza diariamente. Encienda la computadora y observe los sucesos que aparecen en pantalla hasta la imagen principal del sistema operativo. Redacte un listado de lo observado. Busque en distintas fuentes bibliogrficas, definiciones de sistema operativo, funciones, clasificacin, elementos, tipos, y elabore un mapa conceptual de lo investigado. Posteriormente redacte su propia definicin de Sistema Operativo. Busque informacin sobre los tipos de sistemas operativos que existen. En binas elabore un cuadro de doble entrada en donde se especifiquen los lugares y actividades (centro comercial, oficinas, escuela, taller mecnico, etc.) donde se emplean los diferentes tipos de sistemas operativos. Encienda la computadora, observe y explore detenidamente los elementos de la pantalla principal (escritorio) y explorador del sistema operativo. Posteriormente dibuje la pantalla principal (escritorio) y el explorador del sistema operativo en su libreta donde especifique nombre y funcin de los elementos observados en la pantalla. Genere su propia cuenta de usuario, (sesin), donde configure el escritorio, barra de tareas, cambie iconos, protector de pantalla, puntero del mouse, apariencia de las ventanas, hora del sistema, cree accesos directos, etc.). Indague el precio y caractersticas de diferentes

Informtica 9

Qu es un medio de almacenamiento? Cmo se clasifican los medios de almacenamiento y cmo funcionan? MEDIOS DE ALMACENAMIENTO, ARCHIVOS Y CARPETAS CENTRADO EN CELDA Qu es un archivo y cmo se clasifican? Que es una carpeta y cul es su funcin? Cules son los riesgos externos que pueden afectar a los medios de almacenamiento y sus archivos?

Por qu es necesario mantener la seguridad del equipo de cmputo e integridad de los archivos? Para qu organizar los archivos utilizando carpetas en un medio de almacenamiento?

Qu utilidad tiene clasificar y ordenar los archivos a travs de carpetas? Cules son las ventajas y desventajas en el uso de los diferentes medios de almacenamiento?

modelos de computadoras y en su libreta anote las caractersticas que tienen (memoria RAM, capacidad de almacenamiento, procesador, etc.). Realice una lectura sobre software libre y comercial. Realice un debate sobre sistemas operativos comerciales, libres e ilegales, discutiendo las ventajas y desventajas de cada uno (considere su contexto, necesidades e implicaciones ticas). En binas, comente cmo organizara una serie de hojas impresas con tareas de diferentes semestres y asignaturas, y que materiales empleara. Investigue en una tienda de cmputo, cules medios existen para almacenamiento de datos, su marca, descripcin, funcin, capacidad y precios. Con la informacin obtenida elabore un cuadro comparativo. Apoyndose de la lectura: a) Elabore un cuadro sinptico donde mencione la diferencia, funcin y clasificacin de un archivo y una carpeta. b) Elabore un cuadro de tres columnas en donde escriba como mnimo 10 diferentes extensiones de un archivo su descripcin y programas que lo abren. c) Realice un rbol de carpetas y subcarpetas en un medio de almacenamiento extrable (memoria, CD, disco duro porttil, etc.). Realice las operaciones de cortar, copiar, pegar y mover carpetas y/o archivos. Ejecute una bsqueda de archivos de diferentes tipos en el disco duro y reporte los resultados obtenidos. Consulte en diferentes fuentes bibliogrficas y elabore una lista de los cuidados que se debe de tener al utilizar y transportar los diferentes medios de almacenamiento. (Memorias, disco duro porttiles, ipod, etc.). Investigue los diferentes antivirus y antiespas existentes y su uso. Practique el manejo de los antivirus y antiespas realizando un anlisis de los dispositivos de almacenamiento extrables.

Informtica 10

Comente con sus compaeros los cuidados que se deben llevar a cabo para proteger la informacin y mencione las consecuencias de no seguir las prevenciones necesarias para cada medio de almacenamiento. Anote sus conclusiones. Haga un diagrama de pescado enunciando las ventajas y desventajas del uso de diferentes medios de almacenamiento. Ventajas

Dispositivo

Desventajas

Qu es Internet? Qu es la World Wide Web? Cmo funciona un navegador de Internet?

Cules son las ventajas y desventajas de utilizar Internet? Dnde se aplican los servicios que ofrece Internet como medio de comunicacin?

INTERNET

Cul es el beneficio de Internet como medio de informacin y comunicacin en la vida acadmica y personal?

Con sus compaeros de grupo forme un crculo, en el que se irn lanzando por turnos una bola de estambre; cada quin al recibirla mencionar qu entiende por el trmino Internet. Exprese una analoga entre el concepto de red y la telaraa de estambre formada en la actividad previa. Refuerce los conceptos formados previamente con una lectura comentada sobre los temas Internet y la www. Abra el navegador de pginas web, observe e identifique los diferentes elementos de la ventana. Visite diferentes portales y pginas web. Comente en grupo la clase de contenidos encontrados en cada una de ellas. Busque lugares cercanos con acceso a Internet en su regin o comunidad. Elabore una lista de ventajas y desventajas de Internet tomando en cuenta aspectos tecnolgicos, comunicativos, sociales y culturales. Discuta en grupo los listados.

Informtica 11

En lluvia de ideas mencione 3 reas de trabajo (comercio, comunicacin, escuela, etc.), donde se ocupe el internet. Elabore un diagrama donde escriba que servicios ofrece el internet en las reas de trabajo mencionados. Ejemplo: en el comercio puede ocupar el comercio electrnico, puede ser la pgina mercado libre. En tercias, intercambie y enliste opiniones sobre el impacto del Internet en su vida acadmica, personal y social. Socialice con el grupo.

Informtica 12

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Definicin del trmino computadora y de los diversos dispositivos que la forman. Funciones y atajos de teclado. Ejecuciones y funciones de ratn. Concepto de sistema operativo y sus tipos. Elementos y funciones de los sistemas operativos de ambiente grfico. Tipos de archivo y medios de almacenamiento de informacin. Definicin y uso de Internet. Formas de seguridad del equipo de cmputo e integridad de los archivos. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Lista de elementos de una computadora. Algoritmo del encendido y apagado de una computadora. Mapa conceptual de clasificacin de los dispositivos de una computadora. Cuadro comparativo del antes y despus de la computadora. Ensayo de la importancia y beneficios del uso correcto de los dispositivos de una computadora. Lista de sucesos al encender una computadora. Mapa conceptual, definicin, funcin, clasificacin de los sistemas operativos. Dibujo del escritorio del sistema operativo. Reporte de precios y caractersticas de diferentes modelos de computadoras. Cuadro comparativo de los medios de almacenamiento. Cuadro sinptico de la diferencia de archivo y carpeta. Cuadro de tres columnas de los tipos de archivos. Lista de cuidados de los medios de almacenamiento. Conclusiones sobre las consecuencias de no seguir los cuidados de los medios de almacenamiento. Diagrama de pescado de ventajas y desventajas de dispositivos de almacenamiento. DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Actitud para el trabajo en equipo. Respeto a las normas acordadas entre los estudiantes y el docente al principio del curso. Participacin reflexiva en actividades grupales. Apoyo cooperativo y colaborativo.

Informtica 13

Procedimiento, cmo usar el navegador de pginas web. Diagrama de servicios de internet. Lista de ventajas y desventajas del uso de internet. Prcticas en Computadora: Conexin, encendido y arranque del sistema operativo. Entrenadores de teclado y ratn rbol de carpetas Copiar, cortar, pegar y mover archivos y carpetas. Bsqueda de archivos Bsqueda de pginas web.

Informtica 14

UNIDAD II.

PROCESAMIENTO DE TEXTO PARA EL MANEJO DE INFORMACIN

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Reconocer los documentos que se producen con un procesador de textos. En el nivel Entender, el alumno: Conocer las herramientas necesarias para editar y dar formato a un texto. Conocer los diferentes tipos de contenidos que se pueden insertar en un texto. En el nivel Juzgar, el alumno: Comprobar el manejo adecuado de las herramientas de edicin y formato en diversos tipos de documentos. En el nivel Valorar, el alumno: Concluir la utilidad del procesador de textos en su vida personal y acadmica. Producir documentos de texto tomando en cuenta el contenido y la calidad en su diseo. Horizonte de Bsqueda Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Preguntas Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Qu es un procesador de textos y qu tipos de documentos se pueden realizar con l? Cmo se inserta y agrega texto en un documento? Cmo desplazarse dentro de un documento de texto? Cmo se guarda, abre y cierra un documento de texto? Cmo se selecciona, copia, corta, mueve y pega un texto? Por qu el procesador de textos funciona como medio de expresin y comunicacin? Qu utilidad tiene el procesador de textos en actividades acadmicas y cotidianas? Actividades especficas de aprendizaje Que el alumno: Abra el procesador de textos y explore el rea de trabajo, barras, mens y elementos que lo forman. Identifique el nombre y funcin de los elementos observados en la actividad anterior con ayuda de material bibliogrfico. Utilice el teclado y ratn para escribir en el procesador una cancin, probando las formas de desplazarse en el documento, con ratn y con teclado. Practique las funciones de guardar, guardar como, abrir y cerrar archivos de texto. Comente con el grupo sobre la utilidad del procesador de texto como medio de expresin y comunicacin. Elabore una tarea escrita de cualquier asignatura en el procesador de textos.

INTRODUCCIN AL PROCESADOR DE TEXTOS

EDICIN DE TEXTO

En qu casos es pertinente el empleo de las herramientas de

Cmo las tareas bsicas de edicin hacen eficiente la

Observe un documento creado en un procesador de texto proporcionado por el docente e identifique las palabras homfonas, errores de ortografa, de gramtica

Informtica 15

Cmo se buscan y reemplazan palabras en un texto? Cmo corregir la ortografa y gramtica de un documento?

bsqueda y reemplazo? Cmo se demuestra que la funcin de correccin ortogrfica y gramatical es correcta?

elaboracin de documentos de texto?

Cmo se aplican fuentes, estilos y efectos al texto? FORMATO DE DOCUMENTOS De qu forma se ajustan la alineacin, sangra, espaciado y tabulaciones de un prrafo? Cmo configurar

En qu clase de documento es posible el uso de tabulaciones? Para qu sirve configurar el formato de la pgina, antes de capturar y formatear el texto?

Por qu es importante el uso correcto y moderado de las herramientas de formato en el diseo de un documento?

y de estructura que pueda tener. Utilizando las herramientas de ortografa y gramtica corrija los errores que identific en el documento anterior. Con ayuda del teclado y ratn practique mover, copiar y cortar segmentos de texto en el mismo documento para mejorar su estructura. Busque sinnimos (apoyndose con la herramienta de sinnimos del procesador de texto) de palabras que no comprenda con claridad, para reemplazarlas. Busque palabras homfonas y analice si no interfieren con el sentido y significado de las oraciones. Localice palabras correctamente escritas que sean marcadas como errores ortogrficos. Apoyndose con el procesador de texto, realice un documento donde: a) Escriba una frase diez veces. (una por una). b) Copie la frase diez veces. (ocupando la opcin copiar y pegar). c) Mueva las ltimas frases a la parte superior del documento, (ocupando la opcin cortar y pegar). Al terminar redacte en el procesador de textos sus conclusiones sobre la necesidad de dominar las diferentes operaciones bsicas de edicin de texto. (Qu se le hizo ms fcil, donde tard menos tiempo, si es que domina las tareas bsicas, etc.). Busque e identifique a travs de recortes de libros o artculos de revistas los siguientes elementos: alineacin, sangras, espaciados, columnas, mrgenes, encabezados y pie de pgina. Transcriba la tarea de alguna asignatura del semestre, incorporando los elementos de la actividad previa y guiado por el docente, d formato al documento. Posteriormente, cambie el tamao y orientacin original de la pgina y observe que se altera el orden y composicin del documento. Comente en clase la necesidad de configurar las

Informtica 16

columnas, tamao, mrgenes y orientacin de una hoja?

propiedades de la pgina antes de comenzar la insercin, edicin y formato de un texto. Elabore un documento de texto utilizando tabuladores mediante el cual, clasifique los diferentes sistemas operativos y sus caractersticas. Comente, en cules documentos puede ser til el uso de tabuladores. Presente al grupo 2 ejemplos impresos de revistas o libros en el que encuentre y seale, bajo su apreciacin, defectos, excesos o saturacin en el formato y el diseo.

Cmo se insertan saltos, encabezados y pies de pgina? Cul es el procedimiento para insertar tablas en un documento de texto? De qu forma se puede agregar imgenes a un documento de texto? Qu son los textos artsticos y cmo se insertan? Cules son las mejoras que muestran los documentos de texto que incorporan imgenes, tablas o contenidos de diversa ndole?

INSERCIN DE CONTENIDO

Cules son las ventajas de incorporar contenidos a los documentos de texto?

Seale con un marcador, en la hoja de un peridico todos los elementos que complementen el texto. Practique en la computadora consultando al profesor y su libro de texto, los procedimientos para insertar encabezados, pie de pgina, tablas, imgenes y textos artsticos. Elabore en el procesador de texto su horario de clases utilizando tablas, insercin de imgenes, encabezados y pie de pgina. Lleve a clase formatos de documentos comerciales (recibos, pagars, facturas, etc.) y los reproduzca utilizando el procesador de texto. Disee en el procesador de texto una portada para un portafolio de evidencias donde utilice imgenes y textos artsticos. Posteriormente guarde el archivo como pgina web y observe la vista previa utilizando un navegador de Internet. Efecte en grupo una exposicin de los trabajos realizados y comenten si la incorporacin mejor la presentacin visual de los documentos.

Informtica 17

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Concepto y funcin de procesador de texto. Atajos de teclado ms comunes para la edicin y formato de textos. Tareas bsicas de edicin. Copiar Cortar Pegar Buscar Reemplazar Funcionamiento de las herramientas de ortografa y gramtica. Configuraciones de la pgina de un texto. Tipos de contenidos de un documento de texto. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Prcticas de computadora: Cancin Tarea en relacin con alguna asignatura. Correccin y edicin de textos Formato a textos y tabuladores. Configuracin de pgina. Formatos comerciales. Portada en pgina web. DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Actitud y disposicin al trabajo en equipo. Respeto a las normas establecidas y acordadas al inicio del curso por el docente en acuerdo con los estudiantes. Participacin reflexiva en actividades grupales. Apoyo cooperativo y colaborativo entre estudiantes.

Informtica 18

UNIDAD III.

MANEJO DE INFORMACIN Y COMUNICACIN

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Identificar los recursos que proporciona la World Wide Web para la bsqueda de informacin. Observar y manipular distintas herramientas de comunicacin informtica. En el nivel Entender, el alumno: Reconocer las caractersticas de las enciclopedias digitales locales y en lnea. Conocer algunas formas de consulta de informacin en TICs. Comprender el uso y manejo de las ms importantes herramientas de comunicacin informtica. Conocer algunas alternativas de comunicacin en TICs. En el nivel Juzgar, el alumno: Reflexionar sobre la importancia que tienen las TICs en la bsqueda de informacin. Evidenciar las caractersticas y cualidades de distintas formas de comunicacin virtual. En el nivel Valorar, el alumno: Decidir la forma adecuada de buscar informacin en enciclopedias digitales y en la World Wide Web. Valorar la asistencia que brindan las TICs en la bsqueda y consulta de informacin para su vida personal Elegir las herramientas informticas que pueda emplear en sus procesos de comunicacin, segn las necesidades, el contexto y las diversas implicaciones. Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Actividades especficas de aprendizaje Preguntas Que el alumno: Horizonte de Bsqueda Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Qu herramientas se Cmo elegir los Asista a la biblioteca pblica y localice dos temas utilizan para la motores de bsqueda diferentes, utilizando para el primer tema fichas de bsqueda y consulta segn sus referencia bibliogrfica y para el segundo caso, explore CONSULTA Y de informacin en caractersticas? Qu beneficios se los anaqueles de libros. Comente en la siguiente sesin MANEJO DE Internet? obtienen al utilizar los de clase, cul de los dos procedimientos le result ms INFORMACIN Cules son las diferentes comandos fcil. Qu son los motores ventajas y desventajas de bsqueda, las Realice una lectura comentada sobre las herramientas Motores de Bsqueda de bsqueda? de consultar herramientas de que se utilizan en la bsqueda y consulta de informacin en una consulta y la buena informacin en Internet (motores de bsqueda y Enciclopedias locales Qu y cules son los enciclopedia digital, eleccin de enciclopedias digitales) y elabore en equipo un mapa comandos de pgina web y las informacin en una conceptual donde mencione, definicin, usos, tipos y Enciclopedias en lnea bsqueda? wikis? investigacin? aplicaciones de las herramientas de bsqueda y Wikis consulta de informacin. Qu son las Qu criterios se Abra mediante un navegador de Internet un motor de enciclopedias deben de considerar bsqueda (por ejemplo http://www.google.com,

Informtica 19

digitales? Cules son los tipos de enciclopedias digitales y su funcionamiento? Qu son las wikis y cules son las caractersticas que la distingue de las otras herramientas de bsqueda y consulta de informacin?

para ver que la informacin consultada es actual y veraz?

http://mx.yahoo.com, http://www.altavista.com), examinando sus opciones y caractersticas. Encuentre otros motores de bsqueda utilizando algn buscador. Realice la investigacin de un tema especfico, de alguna de sus asignaturas, en cuatro motores de bsqueda distintos, aplicando comandos de bsqueda para precisarla y reducirla. Explore las ventanas y ambientes interactivos de una enciclopedia digital local (CD-ROM, DVD-ROM, en disco duro) como Ocano, Salvat, Encarta, etc. Navegue en dos enciclopedias en lnea (on-line), por ejemplo http://es.encarta.msn.com, o http://www.wdl.org/es/, compare sus caractersticas y mencione cual le pareci mejor y porque. Navegue en una base de datos de wikis como http://es.wikipedia.org o http://tikiwiki.org, enlistando sus opciones y herramientas. Investigue los antecedentes de las pginas de wikis, sus caractersticas principales, sus creadores y objetivo. Escriba su propia definicin de wikis y sus caractersticas (diferencias), respecto a otros instrumentos de bsqueda de informacin. Realice, en tercias o binas, un cuadro comparativo de diferentes motores de bsqueda, determinando sus caractersticas particulares. Comente en el grupo cul es el mejor motor de bsqueda y explique por qu. Redacte sus conclusiones. Consulte la biografa de un personaje clebre en una enciclopedia local, en lnea, pgina web, por ltimo en pgina de wikis, obteniendo diferentes tipos de datos (imgenes, textos, multimedia) utilizando la mayora de las herramientas disponibles. En binas compare su informacin y elabore un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de cada herramienta de consulta (pgina web, enciclopedias, wikis). Discuta en grupo sobre los resultados (fuente que

Informtica 20

COMUNICACIN Y DIFUSIN DE INFORMACIN Correo electrnico Chat (mensajera instantnea) Redes sociales Blogs Documentos porttiles PDF

Cules son las aplicaciones que se utilizan en Internet para la comunicacin y difusin de informacin? Qu es el correo electrnico y cul es su funcin y estructura? Cules son los proveedores y servicios ms conocidos de correo electrnico? Qu es el Chat y qu clasificaciones existen?

Cules son las ventajas y desventajas del correo electrnico y el correo tradicional dentro de la comunicacin? Qu beneficios brinda el uso del chat? Qu consecuencias trae el uso inmoderado del chat en la comunicacin? Cul es la utilidad de los Blogs en la comunicacin de ideas, opiniones y conocimiento? Para qu se utilizan y

Qu implicaciones comunicativas y ticas hay en el uso de las salas de conversacin? Qu beneficios se obtienen al utilizar las aplicaciones para la comunicacin y difusin de informacin (mensajera instantnea, chat, blogs, documentos PDF), en el desempeo de actividades escolares?

proporcion mayor diversidad de datos, informacin y calidad, ms rpida durante bsqueda, etc.). Investigue en diferentes pginas web, enciclopedias virtuales, wikis, un tema especfico de una asignatura, identifique nombre del autor, fecha, institucin que respalda el artculo. Enliste los criterios establecidos y comente ante el grupo, qu artculo es confiable de acuerdo a los criterios establecidos y que otros criterios establecera; complemente la lista anteriormente elaborada. Redacte en un procesador de textos un ensayo, donde establezca los beneficios y las implicaciones del manejo de las herramientas de bsqueda y consulta de informacin, explique cmo le ayudan estas en su desempeo de actividades escolares. Exprese al grupo cules herramientas de comunicacin ha usado en Internet y para qu las utiliza. Investigue la definicin, caractersticas, clasificacin, proveedores y servicios que ofrecen las diferentes aplicaciones que se usan para la comunicacin y difusin de informacin (correo electrnico, chat, blogs, foros de discusin y redes sociales) y elabore: a) Mapa conceptual donde mencione definiciones, clasificacin, proveedores y servicios que ofrecen. a) Cuadro comparativo donde se enlisten las caractersticas de estas. En binas, enliste las caractersticas del correo tradicional y del electrnico, comente sus beneficios y desventajas. Elabore un cuadro de doble entrada donde compare las prestaciones de distintos servicios de correo electrnico gratuito. Elija un servicio gratuito de correo electrnico y genere una cuenta de e-mail. Enve un mensaje al correo electrnico del profesor para confirmar la creacin de la cuenta y ser registrado por l. Enve por e-mail un comentario en el que aborde como tema las ventajas y desventajas del correo electrnico

Informtica 21

Qu son los mensajeros instantneos y cules son los ms conocidos? Qu son y cual es la funcin de los blogs, foros de discusin y redes sociales? Qu son los documentos porttiles PDF? Cules aplicaciones se utilizan para visualizar documentos PDF?

qu ventajas tiene manejar documentos en formato PDF? Para qu otras actividades se utilizan la mensajera instantnea, chat, blogs, y documentos PDF?

en la comunicacin personal. Ingrese con sus compaeros de grupo a una sala de chat pblico (http://www.elchat.com, http://www.latinchat.com,etc.), utilizando un nick (seudnimo) que no revele su nombre o identidad. Durante la sesin de chat identifique y anote en una libreta sin preguntar el nombre, la posible identidad de cada persona. Posteriormente utilizando un messenger mencione los nombres y nicks encontrados, discutiendo las impresiones que a nivel lingstico, comunicativo y tico tuvo con esta experiencia. Intercambie en una conversacin simultnea, opiniones personales con el profesor y compaeros sobre el uso, ventajas, desventajas y consecuencias del chat como herramienta comunicativa. Genere una cuenta en http://www.facebook.com http://www.myspace.com. Agregue a sus amigos y profesor como contactos personales e intercambie comentarios con ellos. Genere en grupo un blog de la clase de informtica en el que publiquen artculos de inters general relacionados a los temas vistos en la asignatura. (Se recomienda usar las pginas http://www.blogger.com http://www.blogia.com) Lea los artculos de sus compaeros y redacte una opinin sobre el mismo. Apoyndose del libro de texto, realice una lectura comentada acerca del origen, la definicin, ventajas y creacin de un documento PDF. En la computadora abra algn documento PDF en la aplicacin Adobe Reader. Con ayuda de informacin bibliogrfica identifique las herramientas y operaciones principales. Convierta algn documento del procesador de texto a formato PDF utilizando el comando Archivo Imprimir (Nombre de Impresora: Adobe PDF).

Informtica 22

Compare las caractersticas del documento de texto original con el de PDF. Comente en el grupo sobre la utilidad que tiene convertir documentos a formato PDF. Publique un artculo en el blog elaborado en actividades anteriores donde explique los beneficios y perjuicios provenientes del uso de las aplicaciones para la comunicacin y difusin de informacin (mensajera instantnea, chat, blogs, documentos PDF), en la elaboracin de sus actividades escolares.

Informtica 23

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente:
Herramienta de bsqueda y consulta de informacin. Significado de motor de bsqueda y sus funciones. Comandos de bsqueda para la investigacin de informacin. Concepto de enciclopedia local y en lnea. Nocin del trmino wiki y su funcionamiento. Concepto de correo electrnico y sus funciones. Concepto de chat y sus tipos. Significado del concepto de blog, foro de discusin, redes sociales y sus clasificaciones. Documentos PDF y sus aplicaciones.

PROCESOS Y PRODUCTOS

DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE

El alumno evidencie los procesos y la El alumno manifieste los siguientes valores y obtencin de los siguientes productos: actitudes:
Mapa conceptual de las herramientas de bsqueda y consulta de informacin. Lista de opciones y herramientas de una wiki. Definicin y caractersticas de una wiki. Cuadro comparativo de motores de bsqueda. Conclusiones de motores de bsqueda. Cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de las herramientas de consulta y bsqueda de informacin. Lista de criterios para ver que la informacin es veraz y actual. Ensayo (beneficios e implicaciones del uso de las herramientas de bsqueda y consulta de informacin). Mapa conceptual (definicin clasificacin, proveedores y servicios de las aplicaciones para la comunicacin y difusin de informacin. Cuadro comparativo, caractersticas de las aplicaciones para la comunicacin y difusin de informacin. Lista de caractersticas de correo tradicional y correo electrnico. Cuadro de doble entrada comparando las prestaciones de distintos servicios de correo electrnico. Actitud y disposicin al trabajo en equipo. Respeto a las normas establecidas y acordadas al inicio del curso por el docente en acuerdo con los estudiantes. Participacin reflexiva en actividades grupales. Apoyo cooperativo y colaborativo entre estudiantes.

Informtica 24

Cuanta de correo electrnico (e-mail) E-mail de ventajas, desventajas y consecuencias del correo electrnico. Creacin de un blog. Artculo (actividades prcticas donde se utilizan las aplicaciones para la comunicacin y difusin de informacin). Cuadro sinptico (definicin, ventajas y creacin de documentos PDF). Documento convertido a PDF. Artculo (beneficios e implicaciones del uso de las aplicaciones para la comunicacin y difusin de informacin en su desempeo escolar).

Informtica 25

METODOLOGA
Si consideramos al mtodo como: El conjunto de operaciones recurrentes e interrelacionadas que producen resultados acumulativos y progresivos, se plantea, desde una perspectiva humanista, una metodologa que dirija la prctica docente en los cuatro niveles de consciencia del Mtodo Trascendental a la activacin de los procesos de enseanza y de aprendizaje. Para lograr esa activacin, el profesor debe conducir en todo momento el aprendizaje hacia la autoapropiacin del proceso por medio de la actividad consciente del alumno. El papel conductor del maestro consiste en la seleccin y ordenamiento correcto de los contenidos de enseanza, en la aplicacin de mtodos apropiados, en la adecuada organizacin e implementacin de las actividades, y en la evaluacin sistemtica durante los procesos de enseanza y aprendizaje. Precisamente por eso, la metodologa ms que exponer y sistematizar mtodos, se esfuerza en proporcionar al profesor los criterios que le permiten justificar y construir el mtodo que responda a las expectativas educativas que cada situacin didctica le plantea. En los programas, la metodologa debe adecuarse a los cuatro niveles de conciencia del Mtodo Trascendental: Atenta. Que promueva la recuperacin de datos conocimientos previos. Inteligente. Que promueva la generacin y manejo de datos y conceptos. Crtica. Que promueva la generacin de juicios de hechos y la participacin crtica y reflexiva. Libre-responsable. Que promueva la generacin de juicios de valor, toma de decisiones. Criterios generales para convertir la prctica docente en: El docente: Identifica el contexto social en que est inmersa la comunidad educativa. Considera el horizonte actual de cada alumno: (conocimiento, contexto, habilidades, etc.) Observa la diversidad cultural de los alumnos. Detecta las necesidades educativas de la comunidad y de los actores que forman parte de ella. Revisa los planes y programas de estudios. Ubica el curso en relacin con el plan de estudios, la organizacin de la institucin (aspectos operativos), y las caractersticas y expectativas del grupo. Reconoce las propias competencias. El docente: Propone los resultados de aprendizaje del curso con base en el anlisis del entorno (horizonte global). Planea cada sesin o secuencia didctica (las actividades) para hacer eficiente el proceso educativo, fortalecindolas con investigacin o consultas a diversas fuentes de informacin que le permiten afianzar el manejo de contenidos y facilitan las actividades del aula. Disea tcnicas grupales que propician el trabajo colaborativo. Motiva al alumno, a travs de estrategias que logran despertar su inters.

Atenta

Inteligente

Informtica 26

Selecciona previamente los materiales (lecturas, copias u otros) para el trabajo de cada sesin. Promueve la interdisciplinariedad. Gua los procesos en forma contingente. Entiende la funcin docente como gua, orientacin, acompaamiento.

Crtica

El docente: Establece relaciones interpersonales adecuadas, que estimulan la apropiacin de conceptos, significados y valores. Ejerce su papel de mediador, orientador, facilitador y gua. Fortalece las habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes logrando su autonoma. Analiza las situaciones que obstaculizan o impiden el logro de los objetivos. Evala en forma continua los conocimientos procesos, productos y el desempeo actitudinal consciente (alumno_ docente) con instrumentos apropiados que le permiten tomar decisiones oportunas. El docente: Autoevala peridicamente su prctica docente. Delibera sobre los resultados del proceso educativo asumiendo su responsabilidad. Se reconoce como sujeto de aprendizaje y propone innovaciones a los procesos de enseanza y aprendizaje. Valora la importancia de los procesos de enseanza y aprendizaje como medios para favorecer el crecimiento y desarrollo del ser humano.

Libre - Responsable

Informtica 27

EVALUACIN
Como parte del proceso de aprendizaje, la evaluacin se realiza antes de iniciar la implementacin del programa de estudios. La Evaluacin Diagnstica tiene la finalidad de detectar las necesidades especficas de los estudiantes, de acuerdo al contexto y adems, seala pautas para la adecuada planeacin didctica por parte del docente. El resultado de esta evaluacin no se traduce en una calificacin para el alumno, sino en fortalezas y oportunidades de aprendizaje, asimismo, se realiza al inicio de cada semestre de manera obligatoria. En las secuencias didcticas que se presentan como modelo para cada horizonte de bsqueda, hay sugerencias implcitas o explicitas para realizar la Coevaluacin y la Autoevaluacin que permiten desarrollar las competencias de los estudiantes y al mismo tiempo, arrojan datos sobre la calidad y cantidad de los resultados de aprendizaje que se van alcanzando, es decir, se aplican los fundamentos de la Evaluacin Formadora. La heteroevaluacin continua aporta informacin importante tanto para el docente como para el estudiante, permite la retroalimentacin y por ello incide tanto en el proceso de enseanza como en el de aprendizaje. El Modelo de Evaluacin para Bachillerato General Estatal (MOEVA) establece que la evaluacin se realizar en tres ejes: a) Conocimientos, que se refiere a la dominacin y apropiacin de hechos, definiciones, conceptos, principios, ideas, datos, situaciones, teoras, postulados. b) Procesos y Productos, evala la calidad de los procesos en la autoconstruccin del aprendizaje, evidenciando los mismos en productos concretos. c) Desempeo Actitudinal Consciente, evala las actividades racionales que realiza el estudiante de manera intencional en las que estn presentes las actitudes que permiten la asuncin de valores y la personalizacin de las normas hacia una progresiva y autntica humanizacin del hombre. Cada eje tiene precisados, como puede verse en cada columna del apartado de evaluacin de cada unidad, los elementos que pueden evaluarse, para que de manera integral se d lugar a la Evaluacin Sumativa. Instrumentos sugeridos: Los siguientes instrumentos pueden utilizarse dependiendo del nfasis que pretenda darse a cada eje de evaluacin. Para mayor referencia se recomienda acudir al Manual del MOEVA. Conocimientos Uno o varios de los siguientes instrumentos: Escala valorativa ordinal, Escalas valorativa numrica, Prueba objetiva, Exposicin oral, Resolucin de problemas, Mapa mental, Mapa conceptual, Lista de palabras, Tabla lgica. Uno o varios de los siguientes instrumentos: V Heurstica, Mtodo de casos, Proyecto parcial de unidad, Diario de asignatura, Portafolios de productos, Lista de cotejo de productos, Reportes escritos, Cuadernos de trabajo, Peridicos murales, Rejillas de conceptos, Cuadros de doble entrada, Cuadros sinpticos, Fichas de trabajo (sntesis y/o resumen), Estudios de campo, Dibujos y/o collages. Uno o varios de los siguientes instrumentos: Gua de observacin, Entrevista dirigida semiestructurada, Encuestas, Registro acumulativo, Lista de control, Escala de Likert, Escala de Thurstone, Escala de produccin, Rbrica.

Procesos y productos

Desempeo Actitudinal Consciente

Informtica 28

APOYOS DIDCTICOS COMPLEMENTARIOS


Computadora Internet Enciclopedias Digitales en CD-ROM. Freeware de entrenamiento de Teclado: Keyboard Explorer Mecanet ver. 6.3 TypeFaster en espaol ver. 0.2 Freeware de entrenamiento de ratn. Mouse Trainer ver. 1.2.4 Biblioteca Escolar o Pblica.

LISTA DE REFERENCIA
Bibliografa bsica: AGUADED, Jos Ignacio, et al. (2002). Educar en Red. Mlaga. Aljibe. CUAUTLE, Osvaldo. (2007). Informtica. Mxico. Bookmart. JAMRICH PARSONS, June. (2004). Conceptos de Computacin. Mxico. Thomson. Bibliografa Complementaria ALGOBIA, Pedro. (2005). Internet. Madrid. Anaya. BLOOD, Rebeca. (2005). Universo del weblog: Consejos Prcticos para Crear y Mantener su Blog. Madrid. Ediciones 2000. CASTELLANOS, Ricardo. (2003). Informtica 3. Colombia. Alfaomega. ESCAMILLA, Jos Guadalupe. (2000). Introduccin al uso de la computadora e Internet. Mxico. Trillas. FERNNDEZ, Juan Manuel. (1998). Informtica I. Mxico. Ciencia Educativa. GOOKIN, Dan. (2001). Diccionario ilustrado de computacin para inexpertos. Mxico. Megabite. IVENS, Kati. (2004). Internet en casa. Madrid. Mc Graw Hill. JOYCE, Jerry. (2001). Microsoft Windows XP Visual. Madrid. McGraw Hill. LOVILLO, Gil. (2003). Manual imprescindible de Microsoft Office. Madrid. Anaya Multimedia. MILLER, Michael. (2001). Encuentre todo lo que necesita en Internet Fcil! Mxico. Pearson Educacin.

Informtica 29

NORTON, Meter. (2006). Introduccin a la computacin. Mxico. Mc Graw Hill. ORIHUELA, Jos Lus. (2006). La revolucin de los blogs. Madrid. La esfera de los libros. ROJAS, Octavio Isaac, et al. (2005). Blogs. La conversacin en internet que est revolucionando medios, empresas y ciudadanos. Madrid. ESIC Editorial. SCHEVIN-TEJERA, Genevive M., et al. (1992). Diccionario moderno de Informtica. Mxico. Editorial Iberoamrica. VELARDE, Jorge. (2006). Guas visuales de Internet. Madrid. Anaya. WALLACE, Mark. (2003). El correo electrnico para principiantes. Gran Bretaa. Usborne.

Recursos Web http://www.somece.org.mx (Sociedad Mexicana de la Computacin en la Educacin) http://www.redescolar.ilce.edu.mx (Red Escolar SEP-ILCE) http://www.flead.org (Fundacin Latinoamericana para la Educacin a Distancia) http://www.conevyt.org.mx (Portal Educativo SEP-INEA) http://www.e-mexico.gob.mx (Portal del Sistema Nacional e-Mxico) http://www.sociedadinformacion.unam.mx (Sociedad de la Informacin y el Conocimiento UNAM) http://www.cca.org.mx (Red de educacin y desarrollo emprendedor para la comunidad) http://www.lycos.com (Motor de Bsqueda) http://www.altavista.com (Motor de Bsqueda) http://mx.yahoo.com (Motor de Bsqueda) http://www.google.com.mx (Motor de Bsqueda) http://es.encarta.msn.com (Microsoft Encarta en lnea) http://www.enciclonet.com (Micrones. Enciclopedia General en lnea en espaol) http://www.wdl.org/es (Enciclopedia Multimedia en lnea) http://es.wikipedia.org (Enciclopedia Libre Colaborativa) http://tikiwiki.org (Enciclopedia Libre Colaborativa) http://www.monografias.com (Pgina para consultar o publicar trabajos e informacin) http://colectivo-informatica.ning.com (Red social de docentes de informtica del Bachillerato General Estatal) http://www.facebook.com (Red social) http://www.myspace.com (Red social) http://www.blogger.com (Pgina para crear Blogs) http://www.blogia.com (Pgina para crear Blogs)

Informtica 30

You might also like