You are on page 1of 15

ndice.

Introduccin. 2 Modelo terico..5 Desarrollo. 7


1. Describe el movimiento del cuerpo....................................................................... 7

a. Obtener los valores de las posiciones en x y de. 7 b. Grafica de los valores de y contra x para obtener la trayectoria del cuerpo... 7 c. Grafica de la posicin horizontal vs. tiempo.....................................................8 d. Obtener la velocidad horizontal de la pendiente de la grfica.. 8 e. Grafica de los valores de la posicin vertical vs. tiempo y obtencin de la ecuacin del movimiento. 8 f. Obtencin de los valores de las velocidades y las aceleraciones de las componentes verticales y horizontales del movimiento.................................. 9

g. Utilizacin del teorema de Pitgoras con los valores de las velocidades horizontales y verticales para calcular la rapidez del cuerpo en cualquier posicin o tiempo de su vuelo.. 10

2. Modelo del movimiento del cuerpo. 11

a. Utilizacin de la segunda ley de Newton y los parmetros para modelar el movimiento del cuerpo.11 b. Explicacin sobre las limitaciones del modelo y la confiabilidad para predecir el movimiento del baln12 c. Explicacin de cada uno de los parmetros y funciones que se utiliz: desplazamiento, velocidad, aceleracin, fuerza.....12

Anlisis de datos13 Resultados..14 Conclusin..14

Referencias.14

Introduccin.
La dinmica es una rama de la fsica que ms transcendencia ha tenido a lo largo del surgimiento del hombre. La dinmica se encarga del estudio del origen del movimiento como tal, por lo que su estudio recae en el saber cul es el origen de dicho movimiento; por otra parte la esttica es la parte de la Mecnica que estudia el equilibrio de las fuerzas, sobre un cuerpo en reposo. Sin lugar a dudas, Newton fue uno de los matemticos ms sobresalientes en la historia de la humanidad. Su principal legado son las llamadas "Leyes de Newton", las cuales dan una explicacin muy distinta a lo que normalmente conocemos como slo movimiento. Estas leyes fueron los primeros modelos fsicos propuestos por el hombre para explicar el movimiento. La segunda Ley de Newton establece la relacin entre la fuerza y el movimiento, en ella se establece que "si sobre un cuerpo de masa M se aplica una fuerza F, este cuerpo adquiere una aceleracin a que es directamente proporcional a la fuerza aplicada". Esta Ley se sintetiza en la siguiente frmula: F = ma Leyes de Newton. Las Leyes de Newton, tambin conocidas como Leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinmica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Revolucionaron los conceptos bsicos de la fsica y el movimiento de los cuerpos en el universo, en tanto que constituyen los cimientos no slo de la dinmica clsica sino tambin de la fsica clsica en general. Aunque incluyen ciertas definiciones y en cierto sentido pueden verse como axiomas, Newton afirm que estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos; ciertamente no pueden derivarse a partir de otras relaciones ms bsicas. La demostracin de su validez radica en sus predicciones. La validez de esas predicciones fue verificada en todos y cada uno de los casos durante ms de dos siglos. En concreto, la relevancia de estas leyes radica en dos aspectos:

Por un lado, constituyen, junto con la transformacin de Galileo, la base de la mecnica clsica; Por otro, al combinar estas leyes con la Ley de la gravitacin universal, se pueden deducir y explicar las Leyes de Kepler sobre el movimiento planetario.

Las 3 Leyes fsicas, junto con la Ley de Gravitacin Universal formuladas por Sir Isaac Newton, son la base fundamental de la Fsica Moderna. As, las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros, como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, as como toda la mecnica de funcionamiento de las mquinas. Su formulacin matemtica fue publicada por Isaac Newton en 1687 en su obra Philosophiae Naturalis Principia Matemtica. No obstante, la dinmica de Newton, tambin llamada dinmica clsica, slo se cumple en los sistemas de referencia inerciales; es decir, slo es aplicable a cuerpos cuya velocidad dista considerablemente de la velocidad de la luz (que no se acerquen a los 300,000 km/s); la razn estriba en que cuanto ms cerca est un cuerpo de alcanzar esa velocidad (lo que ocurrira en los sistemas de referencia no inerciales), ms posibilidades hay de que incidan sobre el mismo una serie de fenmenos denominados efectos relativistas o fuerzas ficticias, que aaden trminos suplementarios capaces de explicar el movimiento de un sistema cerrado de partculas clsicas que interactan entre s. El estudio de estos efectos (aumento de la masa y contraccin de la longitud, fundamentalmente) corresponde a la teora de la relatividad especial, enunciada por Albert Einstein en 1905. Tres leyes de Newton. Segn la primera ley de newton, si no existen fuerzas externas que acten sobre un cuerpo, ste permanecer en reposo o se mover con una velocidad constante en lnea recta. El movimiento termina cuando fuerzas externas de friccin actan sobre la superficie del cuerpo hasta que se detiene. Por esta razn el movimiento de un objeto que resbala por una superficie de hielo dura ms tiempo que por una superficie de cemento, simplemente porque el hielo presenta menor friccin que el cemento. Galileo expuso que si no existe friccin, el cuerpo continuar movindose a velocidad constante, ya que ninguna fuerza afectar el movimiento. Cuando se presenta un cambio en el movimiento de un cuerpo, ste presenta un nivel de resistencia denominado inercia. Por tanto, a la primera ley de Newton tambin se le conoce como ley de la inercia.

La inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento, mientras no se aplique sobre ellos alguna fuerza, o la resistencia que opone la materia al modificar su estado de reposo o movimiento. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento rectilneo uniforme si no hay una fuerza actuando sobre l. En fsica se dice que un sistema tiene ms inercia cuando resulta ms difcil lograr un cambio en el estado fsico del mismo. Los dos usos ms frecuentes en fsica son la inercia mecnica y la inercia trmica. La primera de ellas aparece en mecnica y es una medida de dificultad para cambiar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. La inercia mecnica depende de la cantidad de masa y del tensor de inercia. La inercia trmica mide la dificultad con la que un cuerpo cambia su temperatura al estar en contacto con otros cuerpos o ser calentado. La inercia trmica depende de la cantidad de masa y de la capacidad calorfica. Las llamadas fuerzas de inercia son fuerzas ficticias o aparentes que un observador percibe en un sistema de referencia no inercial. La segunda ley de newton determina que si se aplica una fuerza a un cuerpo, ste se acelera. La aceleracin se produce en la misma direccin que la fuerza aplicada y es inversamente proporcional a la masa del cuerpo que se mueve. Si la masa de los cuerpos es constante, la frmula que expresa la segunda ley de Newton es: Fuerza = masa x aceleracin. En cambio cuando la masa del cuerpo aumenta, la aceleracin disminuye. Entonces, debes establecer la cantidad de movimiento (p) que equivale al producto de la masa de un cuerpo por su velocidad. Es decir: p = m x v. En el Sistema Internacional la cantidad de movimiento (p) se mide en Kgm/s porque la unidad para la masa es el kilogramo y la unidad para la aceleracin es metros por segundo. Por tanto: Fuerza (N) = masa (kg) x aceleracin (m/s2) La tercera ley de newton postula que la fuerza que impulsa un cuerpo genera una fuerza igual que va en sentido contrario. Es decir, si un cuerpo ejerce fuerza en otro cuerpo, el segundo cuerpo produce una fuerza sobre el primero con igual magnitud y en direccin contraria. La fuerza siempre se produce en pares iguales y opuestos.

Por esta razn, a la tercera ley de Newton tambin se le conoce como ley de accin y reaccin.

Modelo Terico.

Primera ley.

Segunda Ley

Tercera Ley

Desarrollo.
1. Describe el movimiento del cuerpo: a. Obtn los valores de las posiciones en x y de y. Tabla 1. Valores de x y de y. Grafica 1. Valores de x y de y.

b. Grafica de los valores de y contra x para obtener la trayectoria del cuerpo. Grafica 2. Trayectoria del cuerpo.

c. Grafica de la posicin horizontal vs. el tiempo. Grafica 3. Posicin horizontal contra tiempo.

d. Obtencin de la velocidad horizontal de la pendiente de la grfica. Pendiente = 0.366 m/s

e. Grafica de los valores de la posicin vertical vs. el tiempo y obtencin de la ecuacin del movimiento.

Grafica 4. Posicin vertical vs. Tiempo.

Ecuacin del movimiento: y= a*t^+b*t + c

f. Obtencin de los valores de las velocidades y las aceleraciones de las componentes verticales y horizontales del movimiento. Tabla 2. Velocidades y aceleraciones de las componentes verticales y horizontales del cuerpo.

Grafica 5. Velocidad vertical

Grafica 6. Aceleracin vertical.

Grafica 7. Velocidad horizontal.

Grafica 8. Aceleracin horizontal.

g. Utilizacin del teorema de Pitgoras con los valores de las velocidades horizontales y verticales para calcular la rapidez del cuerpo en cualquier posicin o tiempo de su vuelo.

Tabla 3. Rapidez del cuerpo.

2. Modelo del movimiento del cuerpo.

a. Utilizacin de la segunda ley de Newton y los parmetros para modelar el movimiento del cuerpo. Formula: F= m*a

Tabla 4. Fuerza

Grafica 9. Fuerza

b. Explicacin sobre las limitaciones del modelo y la confiabilidad para predecir el movimiento del baln.

La confiabilidad del modelo no es precisa al 100 % debido a que en tracker, pueden variar los pixeles y tomas de las cadas en diferentes prcticas, las limitaciones serian que no hay precisin en medir la fuerza exacta y la velocidad para saber con certeza la cada del baln.

c.

Explicacin de cada uno de los parmetros y funciones que se utiliz: desplazamiento, velocidad, aceleracin, fuerza.

Desplazamiento. Es el camino que recorre un objeto, teniendo en cuenta el punto de partida, su posicin final y el tiempo en el que desarroll dicho trayecto. En la prctica el punto de partida se marc en 157 y la posicin final en 169. El tiempo en el que desarrollo el trayecto fue 0.367 seg.

Velocidad. Expresa la variacin de posicin de un objeto en funcin del tiempo, o distancia recorrida por un objeto en la unidad de tiempo. El baln empez a caer con una velocidad de 2.668 m/s y trmino en el piso con 4.151m/s.

Aceleracin. Mide directamente la rapidez con que cambia la velocidad. Esta adquiri diferentes valores en cada punto, pero trmino con 15.172 m/s

Fuerza. Es cuando algo acta sobre un cuerpo, de cierta masa, le provoca un efecto. La fuerza fue en aumento conforme transcurra el tiempo y concluyo con una fuerza de 2146.005.

Anlisis de datos.
En la tabla 1 se puede apreciar las posiciones de x y de y, el primer valor de las dos es menos cero, esto se debe a que cuando el baln toco el suelo la marcacin ya era por debajo de cero, por otra parte los valores de x van en aumento debido a que

el baln fue cayendo y conforme esto ocurra, las posiciones iban en disminucin. Mientras que en y los valores fueron en disminucin. Se puede apreciar la cada del baln de acuerdo a la grfica 1. En la grfica 2 se puede observar las posiciones que tuvo el baln de acuerdo a su trayectoria, fue de arriba hacia abajo en forma de media parbola. La grafica 3 muestra la posicin horizontal contra tiempo, se nota claramente el aumento de posicin conforme la disminucin del tiempo como es el caso del punto a marcado en esta en el tiempo 0.367 la posicin fue 0.957, en el punto d en el tiempo 0.267 la posicin marco 0.713, en el punto j en el tiempo 0.033 la posicin fue 0.049 y finalmente en el inciso k en el tiempo 0 la posicin fue -0.02. En la grfica 4 se muestra la posicin vertical contra el tiempo, aqu se observa la parbola marcada del lado izquierdo, los valores de las posiciones van en disminucin conforme aumenta el tiempo y se puede ver que en el tiempo 0 la posicin fue 0.748 y en el ltimo tiempo marcado 0.367 la posicin fue 0.22. En la tabla 2 se aprecia las velocidades y aceleraciones verticales y horizontales, la velocidad vertical (v y) se muestra con valores negativos, mientras la velocidad horizontal (v x), con los valores positivos. La velocidad de y se muestra con valores en disminucin, mientras en la velocidad x aparecen diferentes valores. Las aceleraciones tanto horizontal como vertical, son inconstantes esto debe a que depende de la velocidad dada. Con las grficas 4, 5, 6 y 7 podemos observar mejor los movimientos. En la tabla 3 se muestra la rapidez del cuerpo, se observa la magnitud de la velocidad que no fue constante; sin embargo los valores fueron aumentando ya que los primeros puntos tuvieron velocidad aproximada con valor de 2, despus los siguientes con valor de 3 y finalmente los ltimos puntos con valor de 4 aumento conforme fue pasando el tiempo. La tabla 4 muestra la fuerza del modelo del baln, de acuerdo a la segunda ley de Newton, la fuerza en cada punto fue aumentando conforme pasaba el tiempo. Se aprecia con la grfica 9.

Resultados.
La Segunda Ley de Newton establece lo siguiente: La aceleracin de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que acta sobre l e inversamente proporcional a su masa. De esta forma podemos relacionar la fuerza y la masa de un objeto con el siguiente enunciado:

Una buena explicacin para misma es que establece que siempre que un cuerpo ejerce una fuerza sobre un segundo cuerpo, el segundo cuerpo ejerce una fuerza sobre el primero cuya magnitud es igual, pero en direccin contraria a la primera. Tambin podemos decir que la segunda ley de Newton responde la pregunta de lo que le sucede a un objeto que tiene una fuerza resultante diferente de cero actuando sobre l. En este caso y se mostr inversa a los valores de x, es decir mientras x aumentaba y disminua conforme pasaba el tiempo, esto se debe a que tracker nos indic las posiciones horizontal y vertical del baln. Con lo que se pudo comprobar que la aceleracin es directamente proporcional a la fuerza, e inversamente proporcional a la masa. La fuerza del modelo del baln se adquiri mas al finalizar la cada, es decir conforme transcurri y tiempo y la cada avanzaba la fuerza aumento.

Conclusiones.
Con el desarrollo de esta prctica logr comprobar lo que la segunda ley de Newton significa, ya que responde a la pregunta de Qu es lo que le sucede a un cuerpo que tiene una fuerza resultante diferente de 0 actuando sobre l? Lo quiere decir es que se acelera conforme a la fuerza. Cuando estamos trabajando sobre un plano que tiene un ngulo de inclinacin, el objeto va a tener peso, en x como en y, y la aceleracin va aumentando conforme el ngulo va aumentando, la aceleracin es inversamente proporcional a la masa del objeto y no todos los objetos con la misma masa van a tener la misma fuerza de friccin, esto se debe a que todos tienen distintos coeficientes de friccin y por lo tanto no van a tener el mismo valor.

Bibliografa.
(s.f). Aceleracin fsica y velocidad. Recuperado de http://www.molwick.com/es/movimiento/115-aceleracion.html Tracker tutorial Espaol tiro parablico de baln. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gsq81aZXN5Q

(2012). Leyes de newton. Biblioteca de ciencia y ocio y mucho ms. Recuperado de http://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/fisica-2/lasleyes-de-newton/ (s.f). La tres leyes de Newton. Recuperado de http://leoberrios.files.wordpress.com/2011/10/leyes-de-newton.pdf

You might also like