You are on page 1of 19

Introduccin

La etapa de Preescolar, es decir, el perodo que vive el nio desde que nace hasta que empieza la escolarizacin propiamente dicha, a los seis aos, es extraordinariamente importante, puesto que a travs de esta poca, toma conciencia de s mismo, del mundo que le rodea, y a la vez adquiere el dominio de una serie de reas que van a configurar su madurez global, tanto intelectual como afectiva. La escuela tiene un papel muy importante en esta etapa de la vida, puesto que, los educadores han de facilitar al nio la asimilacin e integracin de todas las vivencias que tendr en estos primeros aos. El nio realiza el proceso de maduracin con todas las vivencias, tanto en casa como en la escuela, y las personas que han de coolaborar en este fin han de ser aquellas que se relacionan con el nio, especialmente los padres, los maestros, y otros educadores. Por otra parte, deglosar el proceso de maduracin del nio por reas puede asumirse tan slo por consideracin metodolgica, no porque sea esta una realidad, dado que la globalidad de la persona conlleva que todos los aspectos de la misma se interrelacionen de tal modo que todos contribuyan a su comportamiento y a sus respuestas en cada momento. Mediante estos programas por reas por reas los educadores y los padres podrn velar para que sta globalidad sea realmente potenciada, que no haya ningn aspecto que a travs de su trabajo, si se realiza de una manera exclusiva, pueda conllevar un olvido de otra rea y que por consiguiente puedan ir siguiendo al nio en el punto de madurez en que se encuentra y poder motivarlo y estimularlo as para que sea un verdadero actor en el proceso de crecimiento y de aprendizaje, no solamente en sta etapa, sino a lo largo de su vida. Esta valoracin, previa a toda reeducacin o enseanza, determinan las etapas de desarrollo, permitiendo apreciar los distintos niveles de rendimiento motor en la ejecucin de los patrones fundamentales de movimiento correspondientes al estadio 2-6 aos, etapa la cual explicaremos a continuacin, detallando las habilidades motrices y la importante evolucin de stas a media que el nio obtiene experiencias del medio con el cual interacta.

Objetivos

Analizar las caractersticas fundamentales que presentan los nios entre dos y seis aos, sus posibilidades de movimiento y la capacidad de establecer relaciones con el medio. Comprobar las diferentes teoras que plantean los distintos autores de este mbito, con respecto al desarrollo fsico y motor. Observar en forma prctica la evolucin motora de los nios, aplicndole diferentes pruebas. Analizar algunos patrones en profundidad, dividindolos en sus diferentes estadios. Comparar la revisin bibliogrfica con la experiencia prctica, obteniendo conclusiones. Poder observar los patrones normales de movimiento para en un futuro profesional aplicarlos a las distintas disfunciones motoras.

Caractersticas Generales de la Primera Infancia Entre los dos y los tres aos culmina la aparicin de las formas bsicas del movimiento, el nio adquiere un dominio elemental del lenguaje y la comunicacin se enriquece con una mayor apertura al medio externo. Es una etapa de aprendizaje bsico, las caractersticas principales de aprender son el ensayo y error, la exploracin, el descubrimiento de nuevas formas de actuar, la imitacin, en definitiva, el intento de conocer ms a fondo el espacio y el medio que le rodea ejerciendo de lleno su capacidad de movimiento. Los aos posteriores ofrecen un cambio pronunciado en las posibilidades de desarrollar el mbito psicomotor. Entre los cuatro y los seis aos, el nio desarrolla la mayor parte de las tcnicas bsicas del movimiento, que le permitirn construir un amplio campo motor y alcanzar un gran dominio de s mismo, de su cuerpo en movimiento y de las relaciones espacio temporales que le ayudarn a enfrentar los aprendizajes de la escuela primaria, como la lectura, escritura y matemtica. La evolucin nerviosa es lenta y progresiva, pero encontrndose ya las fibras nerviosas mielinizadas. Lo que an falta es experimentar con este sistema nervioso con poco tiempo de vida, relacionar sensaciones y movimientos, practicar, repetir y volver a repetir, transferir a nuevas situaciones, ligar procesos psquicos que paulatinamente evolucionan y maduran, en conclusin necesitamos desarrollar las potencialidades y afinar las capacidades de percepcin, elaboracin y respuesta. Todo movimiento implica una adaptacin motora del organismo como unidad, una captacin inteligente de la situacin por elemental que sea, un ajuste perceptivo al espacio, al tiempo y los objetos y una utilizacin adecuada de las posibilidades fsicas y motrices.

Biomorfologa Desde el nacimiento hasta aproximadamente los cuatro aos, el crecimiento longitudinal de tronco y extremidades predomina sobre el desarrollo transversal. A partir de los cuatro aos se produce un crecimiento gradual en altura, donde se tonifica la musculatura y se compensan las desproporciones entre cabeza, tronco y extremidades. Las diferencia entre nios y nias no son apreciables en esta edad, sin embargo hay que considerar factores hereditarios como el biotipo familiar y la raza. El movimiento representa un factor estimulante de crecimiento y desarrollo armnico del cuerpo, pues favorece la liberacin adecuada y suficiente de hormonas de crecimiento. El hombre por lo general es ms pesado que la mujer, lo que condiciona su motricidad, pero, alrededor de los cinco aos ambos sexos se igualan en peso y altura. (Ver anexo #1 y #2)

Divisin de la Psicomotricidad 1. Psicomotricidad gruesa: Va dirigido a todo el cuerpo en general, en los movimientos globales y amplios. A) Dominio corporal dinmico Es la capacidad de coordinar las diferentes partes del cuerpo: extremidades superiores, inferiores, tronco...de hacerlas mover siguiendo la voluntad o realizando una consigna determinada, permitiendo no tan slo un movimiento de desplazamiento sino tambin una sincronizacin, superando las dificultades de los objetos, el espacio o el terreno, llevndolo a cabo de una manera armnica, precisa, sin rigideces ni brusquedades. Esto permite al nio actuar con confianza y seguridad porque se dar cuenta del dominio que tiene de su cuerpo en cualquier situacin. Este dominio implica: Un dominio segmentario para que el cuerpo funcione sincrnicamente. Que no haya un temor o una inhibicin, porque los movimientos sern tensos, rgidos. Madurez neurolgica que se adquiere con la edad. Una estimulacin y un ambiente propicio. Una atencin en el movimiento que est realizando y en su representacin mental. Una buena integracin del esquema corporal.

Para desarrollar el dominio corporal dinmico se deben trabajar los siguientes aspectos: Coordinacin General: Este es el aspecto ms global y conlleva que el nio haga todos los movimientos ms generales, interviniendo en ellos todas las partes del cuerpo y habiendo alcanzado esta capacidad con una armona y soltura que variar segn las edades. Equilibrio: Es la capacidad para vencer la accin de la gravedad y mantener el cuerpo en la postura que deseamos, sea de pie, sentado o fija en un punto, sin caer. El equilibrio implica una interiorizacin del eje corporal, disposicin de un conjunto de reflejos, un dominio corporal y una personalidad equilibrada. Ritmo: Esta constituido por una serie de pulsaciones o bien de sonidos separados por intervalos de tiempo ms o menos cortos. Con la educacin del ritmo el nio interioriza la nocin de velocidad, duracin, intensidad, puntos de referencia en el tiempo y en el espacio, como antes y despus. Le permite organizar y ordenar sus propios movimientos, usando su cuerpo como medio de expresin. Coordinacin Viso-motriz: Para su maduracin son necesarias la integracin de cuatro elementos, el cuerpo, el sentido de la visin, el odo, el movimiento del cuerpo o del objeto. El desarrollo de las facultades psquicas y motrices aseguran la integracin del nio al medio ambiente con todas sus variantes.

B) Dominio Corporal Esttico Son todas las actividades motrices que llevarn al nio a interiorizar el esquema corporal. Dentro de este dominio se encuentran: Tonicidad: Se manifiesta por el grado de tensin muscular necesario para poder realizar cualquier movimiento, adaptndose a las nuevas situaciones de accin que realiza la persona, como es el andar, coger un objeto, estirarse, relajarse, etc. Para poder desarrollar un buen equilibrio tnico el nio tendr que experimentar el mximo de sensaciones posibles, en diversas posiciones, actitudes estticas y dinmicas.

Autocontrol: Es la capacidad de encarrilar la energa tnica para poder realizar cualquier movimiento. Respiracin: Participa sobre un fondo tnico en todas las manifestaciones del individuo.

2. Motricidad Fina Comprende todas aquellas actividades del nio que necesitan de una precisin y un elevado nivel de coordinacin. Se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo y que no tienen una amplitud, sino que son movimientos de ms precisin. Implica un nivel elevado de maduracin y un aprendizaje largo para la adquisicin plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisin. Uno de los aspectos ms comunes de la motricidad fina es la coordinacin viso-manual, la cual conducir al nio al dominio de la mano ya que sta es capaz de realizar ejercicio de acuerdo con lo que ha visto, al plasmarlo en la superficie podr comprobar su relacin con aquellos que ha visto anteriormente.

Explicacin del Desarrollo Motor

Las acciones tales como correr, lanzar, saltar, recepcionar, esquivar, se consideran como habilidades motrices comunes a todos y filogenticamente implicadas en la evolucin humana, porque son fundamentos posteriores a aprendizajes motrices. Las habilidades motrices son consideradas bajo una perspectiva concreta: Habilidades motrices bsicas cuya caracterstica primordial es la locomocin. Habilidades motrices cuya caracterstica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio, sin una locomocin comprobada. Habilidades motrices que se singularizan por la proyeccin, manipulacin y recepcin de mviles y objetos.

El anlisis de los movimientos fundamentales o generales permiten la determinacin de estadios diferentes: inicial, elemental y maduro. Cada uno de ellos evoluciona entre los dos y los seis aos, ofreciendo caractersticas muy concretas. En el estadio inicial se realizan los primeros intentos observables para llevar a cabo este tipo de movimiento, no mostrando parecido con la imagen que cada cual posee de un movimiento realizado con eficacia y habilidad. El estadio elemental es un periodo de transicin donde hay mayor coordinacin, mayor control motor y parecido con el movimiento maduro. El estadio maduro seala la ejecucin de un movimiento integrado. En este estadio es cuando el nio anda con gran madurez, manifiesta automatismo en su accin, fluidez en su paso, coordinacin entre los diversos segmentos corporales, adaptabilidad a diferentes terrenos; en resumen su marcha es como la de un adulto. En el siguiente esquema se muestran las habilidades motrices fundamentales experimentadas entre los 2 y 5/6 aos:

LOCOMOTORES

NO LOCOMOTORES

PROYECCION RECEPCION Recepcionar Lanzar Golpear Batear Atrapar Rodar...etc.

Andar Correr Saltar Variaciones del salto Galopar Deslizarse Rodar Pararse Botar Caer Esquivar Trepar Subir Bajar...etc.

Balancearse Inclinarse Estirarse Doblarse Girar Retorcerse Empujar Levantar Traccionar Colgarse Equilibrarse...etc.

COMBINACIONES MOTRICES

Posibilidades Motrices en las distintas edades Dos Aos El nio en esta edad presenta una adecuado control de la postura vertical, equilibrio y seguridad en sus desplazamientos, aunque perdura cierta rigidez en las piernas ,sobre todo al correr, y tiene dificultades para cambiar de direccin o detenerse bruscamente. Puede subir escalones con algunos condicionamientos (debe juntar los pies en cada escaln). Es capaz de saltar en profundidad (primera conducta de salto observable) Arroja objetos sin direccin con una o dos manos. Levanta y empuja elementos y pequeos aparatos. El ambiente fsico sirve como estimulo para su actividad. Las escaleras o barrotes le incitan a subirlos, las rampas lo invitan a seguirlas y las aberturas lo atraen a sus profundidades. Los objetos en movimiento lo atraen mas que lo fijos. Patalean detrs de una pelota que rueda, de un barril o carruaje; se lanzan sobre la mesa que empuja otro. Sus movimientos son lentos, hasta inseguros. Sin embargo, aquellos que han repetido y realizan cotidianamente pueden asombrar por la velocidad y precisin con que lo ejecutan. Tres Aos Concretan una etapa de maduracin nerviosa; es una etapa relativamente estable. Se establecen coordinaciones globales importantes desde el punto de vista motor; pueden realizar la mayora de las formas elementales de movimiento. Corren con relativa fluidez, se detienen, cambian de velocidad y de ritmo. Las escaleras ya no ofrecen dificultades, sube alternando sus pies y salta en profundidad flexionando las piernas para no caer. Pueden utilizar una carrera de impulso para saltar hacia delante, aunque por lo general interrumpen la secuencia del movimiento ante el obstculo. Arrojan un objeto hacia adelante con direccin, aunque sin control del momento de lanzar (sobre todo s toma carrera para hacerlo). Pueden recibir una pelota que rueda por el suelo. Patean una pelota con fuerza y direccin con la punta del pie ms hbil. Manejan un triciclo con gran habilidad. Ya se han definido en el nio normal el brazo, mano y pierna ms hbiles, desde el punto de vista prctico. Sus movimientos son an lentos y aparentemente pesados, con demora en el tiempo de reaccin a los estmulos. Gesell dice: "un nio de tres aos es capaz de insistir en un modo motor no adaptativo a diferencia de un nio de cuatro aos, que lo modifica para adaptarlo a las necesidades del problema que se le plantea". Emplean ms energa de la necesaria en sus movimientos y su actividad es ms independiente; es capaz de esperar su turno adaptndose a las tareas grupales, aunque no puede persistir mucho tiempo en estas.

Cuatro Aos Se muestran ms seguros en su actividad motora. El perfil de postura es bastante satisfactorio gracias al desarrollo de los sistemas equilibradores y ajuste sea-muscular-articular. El dominio de la periferia mejora progresivamente, sobre todo en los movimientos alejados del cuerpo, presentando en consecuencia una mayor soltura en toda la esfera motriz. Son capaces de jugar en pareja, pero tienen grandes dificultades en la integracin de grupos para la realizacin de actividades conjuntas de larga duracin o con reglas complejas. Corren con buen ritmo aunque sin dominar los brazos en su accin compensadora, esquivan y cambian de direccin en espacios amplios. Saltan en profundidad de alturas hasta de un metro con ciertas dificultades para equilibrar la cada. Son capaces de correr y saltar como una unidad motriz, sobretodo hacia adelante y con un paso alargado. Pueden sortear pequeos obstculos sucesivos de 10 a 20 cm. de altura, pero bien distanciados entre s. Arrojan con direccin y puntera, dominando varias formas bsicas para hacerlo: con una mano sobre el hombro; con una mano de abajo y con dos manos arriba y de abajo. Intentan aprender a pegarle a la pelota y lograr hacerlo sin seguridad y continuidad. Pueden atajar una pelota grande y liviana, que se le arroje desde cerca. Trepan tempranamente a cuanto aparato o construccin encuentran; se cuelgan y balancean por breves lapsos. Realizan el rol adelante y pueden apoyarse sobre sus manos e intentar un remedo de vertical.

Cinco Aos Es una etapa de consolidacin motriz, una reorganizacin y clarificacin motora con un caudal de nuevas experiencias y posibilidades de movimiento y superior a las edades anteriores. Corre a buena velocidad y con tcnica apropiada; esquiva y cambia de direccin bruscamente; es capaz de esperar y reaccionar con prontitud cuando debe eludir a un perseguidor; se orienta con rapidez al espacio. Su sistema nervioso presenta un equilibrio y maduracin notable que en total relacin con su desarrollo intelectual le permiten relacionarse adecuadamente con su medio y dominarlo en forma concreta y realista. Es exacto y preciso, busca la buena forma del movimiento, le interesa dominar racionalmente su cuerpo y sus movimientos a pesar de la globabilidad y sencillez de stos. El movimiento es econmico y eficaz y combina distintas formas bsicas y destrezas, siempre que hayan sido incorporadas con anterioridad. Coordina bien su salto con carrera previa, tanto en largo como en alto, aunque no domina tcnicamente sus brazos y los movimientos compensatorios. Lanza con puntera y regula potencia. Puede recibir una pelota grande en sus brazos con relativa seguridad. Es capaz de acoplar una recepcin con un envo inmediato, inclusive puede combinar la carrera con el lanzamiento a pasar de la poco eficacia de la culminacin del gesto: generalmente se detiene antes de lanzar. Trepa con seguridad y mayor velocidad, se suspende y balancea en distintos aparatos dominando su cuerpo. Est preparado para integrarse en juegos grupales de carcter masivo o participar en juegos de reglas simples. Reacciona eficientemente antes las distintas fases y situaciones del juego.

Organizacin de las Nociones del Espacio, Tiempo, Mundo de los Objetos y Esquema Corporal Existen diferencias claras entre la capacidad perceptiva de los dos y de los cinco aos y por lo tanto de la estructuracin a nivel mental de las informaciones exteriores. Las adecuadas respuestas motoras estn condicionadas no slo por los aspectos biolgicos, sino en gran medida por los niveles de elaboracin mental de las percepciones, del establecimiento correcto de las relaciones espacio-temporales y de la construccin del esquema corporal. Estos aspectos sensoriales y psquicos se desarrollan en funcin de los siguientes factores: La calidad del sistema nervioso central y perifrico, la cual es escasamente modificable. La adecuada estimulacin del potencial individual, es de responsabilidad directa de los adultos en relacin con el nio y de las condiciones del medio para la experimentacin espontnea o dirigida con su cuerpo y sus movimientos. Las experiencias anteriores interiorizadas. Dos Aos Entre los dos y los tres aos el nio percibe en forma sincrtica. La estructuracin de sus percepciones se da a nivel prctico e inmediato, respondiendo en forma total con su cuerpo y sus movimientos a los estmulos externos. Utilizan la actividad manual y tctil para recoger informacin que puede ser complementada con otras visuales y auditivas que le proporciona el medio o el objeto explorado y las personas que lo rodean, conducen e informan. Su trato con el mundo de los objetos es complejo y difcil; no establece correctas relaciones espaciales y temporales, siendo frecuentes los choques, tropiezos y cadas. Los objetos que se encuentran algo alejados de su campo perceptivo son invariablemente golpeados o tirados, pues no dominan las relaciones con toda su esfera motriz. Tienden al agrupamiento y no a la dispersin o el alejamiento independiente en las tareas que implican desplazamiento, lo cual les permite el uso adecuado del espacio. Tres Aos Se produce un gran desarrollo perceptivo e intelectual. Puede diferenciar y nombra los colores; es capaz de percibir las diferencias de tamao en los objetos y las formas de distintas situaciones. Se orienta para llegar a un punto en lnea recta y puede caminar sobre una lnea dibujada en el suelo. Conoce y maneja el espacio del lugar donde vive, Ubica las habitaciones, muebles, y objetos a los cuales se dirige con seguridad. Percibe con claridad lo vertical y lo horizontal. Sus nociones del transcurso del tiempo son prcticamente nulas. Adquiere un dominio precario de los objetos en movimiento, calcula la velocidad y direccin de una pelota grande que rueda a poca velocidad y se desplaza con el fin de ubicarse y tomarla en movimiento. No puede detener un objeto que le es enviado por el aire; cierra los ojos y coloca sus manos para defenderse del impacto o simplemente lo deja pasar. Este es un ajuste oculo-manual, que se establece ms adelante.

Puede embocar en blancos fijos y muy amplios como un aro. Para realizar esto el nio debe ajustarse perceptiva y motrizmente a un objeto que se mueve con una velocidad desconoca a l y que cumple una trayectoria en el espacio de la cual l no es responsable. Cuatro Aos En relacin con su evolucin motora y su actividad de practica y adquisicin, se ve una percepcin de mayor ajuste y calidad. Es capaz de atender a las observaciones de detalles importantes de un movimiento y trata de corregir su defecto o problema para mejorar la ejecucin, siempre que el detalle observado puede integrarse instantneamente a la ejecucin total del gesto Domina el espacio circundante en que se mueve: puede calcular una distancia y distingue bien lo que est cerca o lo alejado, sin confundirse con el tamao de los objetos. Se observa una distorsin y la velocidad, todos los nios cuando se acercan a la meta en una carrera disminuyen inmediatamente su velocidad, pues perciben que la meta se acerca hacia ellos y no pueden racionalizar la calidad de su desplazamiento. Mejora la percepcin de la trayectoria y velocidad de los objetos en movimiento y de l mismo en relacin a los objetos que permanecen estticos o a otros nios que tambin se mueven. Los choques y tropiezos se reducen en relacin a las edades anteriores. Ya no cierra los ojos para recibir una pelota, aunque le cuesta tomarla con precisin y seguridad. Sin embargo puede correr a la par de una pelota que rueda regulando su velocidad con la del mvil y detenerla cuando se lo proponen. Cinco Aos El adulto no resulta ya el centro de atraccin. Es capaz de establecer conductas propias y personales para resolver situaciones-problemas, que el medio le plantea. Esto significa un ajuste de la percepcin y una toma de conciencia de la situacin total, aunque sea global. Se complementan e integran las estructuras que venan evolucionando en los aos anteriores. El nio se apacigua, experimenta con sobriedad lo ya adquirido, incorpora con facilidad nuevas experiencias y busca independientemente solucionar por su cuenta los problemas motrices. La percepcin del espacio y del tiempo concretos son claros y precisos. Puede calcular la altura de un tobogn o la velocidad de desplazamiento, por ejemplo: percibe los problemas que plantean los desplazamientos y los resuelve instantneamente; se orienta sin problemas y lleva a ubicarse en las nociones de atrs, adelante, a la derecha o a la izquierda de s mismo. Su dominio de los objetos en movimiento, y l mismo en movimiento, se acrecienta y afirma, ya que logra con mucha prctica recibir una pelota contra su pecho, con los ojos bien abiertos. Las actividades deben ser orientadas y corregidas, para que el nio integre esquemas motrices correctos. Es capaz de establecer relaciones concretas entre los objetos, como agrupar elementos por tamao, color, forma, cantidad, etc. Realiza series en orden creciente o decreciente, correlacionar objetos con sus similares, lo que marca el camino hacia el aprendizaje de las matemticas, la escritura y la lectura.

Organizacin del Esquema Corporal De acuerdo a las leyes cfalo-caudal y proximo-distal, podemos observar la paulatina construccin del esquema corporal que el nio realiza en una permanente reorganizacin de s mismo como entidad mutable y cambiante. El nio elabora el conocimiento de s mismo por sus sentidos y sus movimientos. A partir del dominio de la posicin erecta y el enriquecimiento de su capacidad motriz, se produce un rpido avance en el uso controlado del propio cuerpo. Entre los dos y tres aos se produce el reconocimiento y nominacin de las diferentes partes del cuerpo en relacin directa con las posibilidades de utilizacin motriz de ellas. Se define el predominio lateral y el uso permanente y constante de la mano o la pierna ms hbil. Esta definicin de lateralidad tiene gran importancia para la relacin del nio con el medio, para establecer las bases de la comunicacin a travs del cuerpo y fundamentalmente de sus extremidades, con el mundo de los objetos y ajustarse a las prcticas socio-culturales establecidas en cuanto a la utilizacin de una u otra mano. A los cuatro aos en nio reconoce uno u otro lado del cuerpo y de las cosas. Entre los cinco y seis aos se produce paulatinamente el fenmeno de proyeccin de las nociones referentes de su propio cuerpo hacia el medio. Se produce el reconocimiento de su derecha y de su izquierda (proceso comenzado a los cuatro aos) con seguridad y en distintas posiciones y proyeccin de esas nociones en las dems personas y objetos que se encuentran en el espacio. Es hacia el final de los cinco aos cuando el nio paso de la actuacin necesaria y determinante con su cuerpo para relacionarse con el espacio, el tiempo y los objetos, a la representacin abstracta de esas nociones. El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de utilizacin permite planear la accin antes de la realizacin activa estableciendo a nivel mental una representacin de la situacin a enfrentar y resolverla. En definitiva, el nio pasa del tanteo a la posibilidad de un proceso de interiorizacin previo y elaborativo antes de actuar. El esquema corporal se construye cotidianamente en relacin con la organizacin propia de las nociones de espacio y de tiempo y del mundo de los objetos.

Desarrollo de los Patrones Fundamentales Salto Para su desarrollo necesita de complicadas modificaciones de la marcha y la carrera. Requiere de la propulsin del cuerpo en el aire y la recepcin en el suelo de todo el peso corporal sobre ambos pies, entrando en accin los factores fuerza, equilibrio, coordinacin como responsable de una ejecucin adecuada. Por lo tanto, hasta que el nio no posea estas cualidades no se observarn los resultados del salto. El salto se perfecciona a la par con el crecimiento y con el desarrollo de los mecanismos que permiten movilizar las fuerza necesarias para su realizacin. Desde una perspectiva evolutiva se puede decir que el salto comienza con el saltito que desde el ltimo escaln dan los nios cuando se les ayuda a bajar escaleras. A la edad de tres aos el 42% de los nios son hbiles saltando y a los cinco aos lo es el 72%. Segn Mc Clebaghan y Gallahue, el salto es posible analizarlo de acuerdo a su evolucin en el tiempo, segn diferentes estadios (ver anexo # 3): Estadio Inicial: o Movimiento de los brazos: No son los que desencadenan el movimiento al saltar, se mueven en distintas direcciones para mantener el equilibrio. o Movimiento del tronco: Se mantiene en posicin vertical con poca participacin en el largo del salto. o Movimiento de piernas y caderas: La posicin de flexin preparatoria es limitada respecto al grado de flexin de las piernas. En el despegue y en el aterrizaje hay dificultad para utilizar ambos pies en forma simultnea. La extensin de caderas, piernas y tobillo es incompleta en el despegue. Estadio Elemental: o Movimiento de los brazos: Participan con mayor eficacia. o Movimiento del tronco: No e observan cambios. o Movimiento de piernas y caderas: La flexin preparatoria es ms consistente. Las piernas, caderas y tobillo se extienden ms durante el despegue, pero an permanecen ligeramente flexionados. Estadio Maduro: o Movimiento de los brazos: Movimiento sincrnico de los brazos durante todo el tiempo. o Movimiento del tronco: En el despegue se encuentra flexionado. o Movimiento de las piernas y caderas: Flexin preparatoria acentuada. Las caderas, piernas y tobillos estn totalmente extendidos en el momento del despegue. El peso del cuerpo en el momento del aterrizaje conserva la inercia hacia delante y abajo.

Recepcin Se entiende por recepcin los intentos y logros de interrumpir la trayectoria de un mvil (por lo general un baln). Uno de los aspectos ms destacables de esta conducta es la sincronizacin (timing) de las propias accin con las acciones del mvil y que exige ajuste perceptivos-motores ms complejos. El 50% de los nios a los cinco aos son capaces de recepcionar al vuelo una pelota. Segn Mc Clebaghan y Gallahue, la recepcin es posible analizarlo de acuerdo a su evolucin en el tiempo, segn diferentes estadios (ver anexo #4) : Estadio Inicial: o Movimiento de la cabeza: Se aleja de la pelota arrojada o se protege con brazos y manos. o Movimiento de los brazos: Hay escaso movimiento y coordinacin. o Movimiento de las manos: Dedos tensos muy extendidos, escasa participacin de las manos. Estadio Elemental: o Movimiento de la cabeza: El rechazo se manifiesta slo por el cierre de los ojos. o Movimiento de los brazos: Levemente doblados, pobre coordinacin temporal, por lo tanto la pelota es atrada por ambos brazos hacia el cuerpo. o Movimiento de las manos: Dedos extendidos, anticipndose al momento de atajar. Las manos se cierran cuando se establece contacto con la pelota, se forma sucesiva debido a la escasa coordinacin temporal. Estadio Maduro: o Movimiento de la cabeza: Desaparece la reaccin de rechazo. o Movimiento de los brazos: Ceden al establecer contacto con la pelota como para absorber su impulso y se adaptan a las variaciones en la trayectoria de la pelota. o Movimiento de las manos: Coordinado, toman en forma conjunta la pelota al establecer el contacto.

Equilibrio Es un factor de la motricidad infantil, que evoluciona con la edad y que est estrechamente ligado a la maduracin del sistema nervioso central. El nio manifiesta una equilibracin adecuado tanto esttica como dinmica cuando es capaz de integrar la informacin que proviene del odo interno, de su sistema visual y de su sistema propioceptivo a nivel de la planta de los pies. A los dos aos manifiesta la posibilidad de mantenerse sobre un apoyo durante muy breve tiempo. Hacia el tercer ao puede mantener el equilibrio en posicin esttica sobre un pie y marchar sobre lneas marcadas en el suelo en equilibrio dinmico. A los cuatro aos es capaz de marchar sobre lneas curvas marcadas en el suelo, pero a los cinco aos no es capaz todava de mantener el equilibrio esttico con los ojos cerrados. A partir del quinto aos el nio va mostrando los ajustes necesarios tanto equilibratorios como viso-motores que le permiten la realizacin de tareas estticas y dinmicas.

Los factores como la base, la altura del centro de gravedad, el nmero de apoyos, la elevacin sobre el suelo, la estabilidad de la propia base, el dinamismo del ejercicio, son factores que pueden variar la dificultad de las tareas equilibratorias tanto si se realizan con los ojos abiertos como cerrados. Tepsi, Test de Desarrollo Psicomotor Este test fue creado por Isabel Haeussler y Teresa Marchant, ante la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la educacin preescolar y la prevencin, as como la repitencia escolar y la frecuencia de las dificultades en el aprendizaje, nos demuestran da a da la importancia de iniciar estimulacin de las funciones cognitivas y motoras antes del ingreso a la educacin escolar formal. Est destinado a nio entre dos y cinco aos y tiene como propsito conocer el desarrollo psquico en tres reas bsicas: Motricidad, Coordinacin y Lenguaje, detectando en forma gruesa riesgos o retrasos en el desarrollo. Este test da puntajes a escala y la interpretacin se efecta en trminos de desviaciones en torno al promedio que se espera para determinada edad, evala el desarrollo del nio en forma individual, es de fcil aplicacin y correccin, as como los materiales usados son de muy bajo costo, tambin se adecua a las necesidades y caractersticas de la situacin de trabajo educacional de Chile. Anlisis de las tres reas bsicas consideradas en el Tepsi - Motricidad: Tiene una gran importancia en el desarrollo psquico temprano, ya que gran parte de la niez s relaciona con el movimiento. En el Tepsi, el subtest de motricidad consta de doce temes y donde se mide el movimiento y el control del cuerpo o partes de l, ya sea en un acto breve o largo, en secuencia de acciones o en equilibrio. Ejemplo de temes: - Saltar en un pie tres o ms veces. - Coger la pelota. - Pararse en un pie sin apoyo cinco segundos. - Coordinacin: Muchos autores como Gesell, Mussen entre otros, sealan la gran importancia que juega la coordinacin viso.-motora en el desarrollo psquico infantil. El termino coordinacin incluye entre otros la manipulacin de objetos, representacin de acciones, percepcin viso-motriz, imitacin, etc. ste contacto y manipulacin de objetos con nuestros medio tiene gran importancia para el desarrollo mental. En el Tepsi el subtest de coordinacin consta de 16 temes midiendo la motricidad fina y las respuestas grafo-motrices en distintas situaciones donde incide directamente el control y coordinacin de movimientos finos, factores perceptivos y representacionales. Ejemplo de temes: - Construye una torre de ocho o ms cubos. - Enhebrar una aguja. - Trasladar agua de un vaso a otro. - Lenguaje: Es una de las funciones psicolgicas que cumple una gran cantidad de roles en el desarrollo psquico, ya que permite a las personas comunicar informaciones, intenciones, significados, pensamientos y peticiones, nos permite razonar y relacionarnos con nuestros pensamientos y con otras personas, es una fuente importante o principal de comunicacin. En el Tepsi el subtest de lenguaje consta de 24 temes, midiendo el lenguaje tanto expresivo como compresivo, as podemos evaluar la capacidad del nio de comprender y efectuar ordenes, el manejos de conceptos simples, vocabulario, etc. Ejemplo de temes: - Reconocer grande y chico. - Discriminar pesado y liviano.

Razonar por analogas opuestas. Aplicacin del Tepsi

El da jueves 20 de junio, se asisti al jardn infantil kinder paradise, con el fin de analizar los patrones motores de un grupo de nios, basndose en su edad. Se midieron tres patrones fundamentales (equilibrio, salto y recepcin ) a travs de distintas pruebas tomando como referencia el examen TEPSI.

Recepcin: Se les arrojo una pelota de tamao similar a una de tenis.

Nios de 2 aos se observ que se encontraban en estadio inicial ya que tenan escaso movimiento y coordinacin de los brazos, dedos de la mano muy tensos y rechazo tanto de la cabeza como de los ojos. Nios de 3 aos se observ que estaban en un estadio elemental debido a que el rechazo solo se manifest por el cierre de los ojos, el movimiento de las manos eran con los dedos extendidos y anticipndose al momento de atajar y finalmente sus brazos levemente doblados atraan la pelota hacia el cuerpo. Nios de 4 aos se observ claramente que estaban entre el estadio elemental y maduro, ya que desaparece la reaccin de rechazo (cabeza y cierre de ojos),y toman en forma conjunta la pelota al establecer contacto, sin embargo tienen una pobre coordinacin temporal debido a que una vez atrapada la pelota es atrada por ambos brazos hacia el cuerpo y no se adaptan a las variaciones de la trayectoria de la pelota. o Equilibrio: pararse en un pie.

En los nios de 2 aos se observ la incapacidad de adoptar esta posicin por ms de un segundo; por su parte los nios de tres aos demostraron una mayor capacidad de equilibrio pudiendo mantener la posicin alrededor de tres segundos, respecto al grupo de cuatro aos se observ que podan mantener la posicin por un tiempo prolongado. o Salto a pie junto:

Nios de 2 aos se observo poco movimiento de los brazos y se mueven en distintas para mantener el equilibrio, el tronco tiene una ligera flexin. El movimiento de las piernas en el despegue y aterrizaje, se observa la dificultad de utilizar ambos pies en forma simultnea. Nios de 3 aos se observo que tenan buena coordinacin de brazos, el tronco se mantiene en posicin vertical, piernas y caderas estn levemente flexionadas. Tambin se observo una leve descoordinacin de los pies al iniciar el movimiento. Nios de 4 aos se observo que estaban en el estadio maduro ya que presentaban movimiento sincrnico en los brazos en el movimiento, acompaados de una flexin del tronco en el despegue y una flexin acentuada de piernas y caderas.

Alteraciones de la Psicomotricidad Si se toman en cuenta las tres nociones, las alteraciones en el desarrollo y comportamiento en el nio radicarn en las fallas de una de stas. Tomando en cuenta lo anterior, pueden existir: Dificultad con su propio cuerpo: - Los nios invidentes o sordos nos e desarrollan como nio normal, mostrando problemas de comportamiento. - Ciertas perturbaciones del comportamiento tienen su origen en cuestiones alimenticias o del sueo. - Las alteraciones del esquema corporal debidos a factores constitucionales, por ejemplo epilepsia, o accidentes de origen prenatal, obsttricos o postnatales (encefalopatas, encefalitis, o accidentes neurolgicos, etc.). Dificultades relacionadas con el mundo de los objetos o el medio ambiente en que viven Insuficiencia de posibilidades de evolucin. Pobreza educativa del medio. Pobreza del lenguaje.

Dificultades relacionadas con el mundo de los dems: - Carencia de relaciones afectiva: hospitalismo, rechazo paterno. - Prolongacin excesiva de la relacin madre-hijo. - Choques afectivos. - Inseguridad resultante de un hogar desunido. Dificultades de diversos factores unidos, obstaculizando el desarrollo: - La inseguridad de las relaciones con el adulto tiene como respuesta reacciones tnicas, que obstaculizan al nio en el uso de su cuerpo y a sus evoluciones en el mundo de los objetos. - Las carencias afectivas, los medios desfavorables, los choques afectivos, etc. son las causas primarias de la mayora de las alteraciones o insuficiencia del lenguaje.

Conclusiones

Concluimos que este perodo de la infancia se caracteriza por el aprendizaje de nuevas habilidades, por un mejor dominio motriz representado en la ejecucin de patrones fundamentales de movimiento en el estadio correspondiente a los 2-6 aos. Comienza a haber una evolucin en cuanto a las habilidades coordinativas, sincronizadas tanto en la locomocin (motricidad gruesa), como en la manipulacin (motricidad fina), lo que implica una independencia segmentaria producto de un proceso de maduracin neurolgica y de la capacidad del nio de representar mentalmente el movimiento. Con respecto a lo anterior, el anlisis de los movimientos fundamentales se hizo en base a tres estadios distintos, inicial, elemental y maduro, existiendo en cada caso diferencias en la eficacia y habilidad en diversos tipos de acciones (patrones de movimiento). En el primer caso existe un intento por llevar a cabo el movimiento, pero con cierto grado de inseguridad; en el segundo caso hay mayor control y dominio motriz y en el tercer caso hay una integracin en los movimientos, mayor coordinacin y adaptacin al medio y a la vez mayor seguridad en la ejecucin. Todo lo dicho ocurrir habiendo estimulacin desde la temprana edad a travs de los padres y educadores, como tambin de la elaboracin mental de las percepciones y de las relaciones tmporoespaciales que logre desarrollar el nio. El esquema corporal y su representacin mental cobra importancia en el momento de desarrollar un movimiento, ya que el nio en un estadio de mayor madurez, interiorizar su postura conjuntamente con la accin a realizar, para luego ejecutarla y no actuar mediante el tanteo o ensayo-error.

Bibliografa El dilogo Corporal Accin educativa en el nio de 2 a 5 aos Pierre Vayer Segunda Edicin La Educacin Fsica En La Primera Infancia Lady E. Gonzalez-Jorge Gmez Editorial Stadium Movimientos Fundamentales Su desarrollo y rehabilitacin Mc Clenaghan/Gallahue Editorial Mdica Panamericana Evolucin Psicomotriz Desde El Nacimiento Hasta Los 12 Aos E. Gulimain / G. Gulimain Editorial medica y tcnica La Educacin Fsica De Tres A Ocho Aos Teresa Lleixa Arribas secta edicin Paidotribo Psicomotricidad I La coordinacin visomotora y dinmica Manual del nio infradotado Dalila Molina De Costallat Sexta edicin 1981 Editorial Losada El Desarrollo Psicomotor Desde El Nacimiento Hasta Los Seis Aos Jean Le Boulch Ediciones Piados La Psicomotricidad En El Preescolar Mara Jess Comellas i Carb Anna Perpiny i Torregrosa Ediciones Ceac Tercera Edicin 1990 Tepsi, Test de Desarrollo Psicomotor 2-5 aos Isabel Margarita Haeussler-Teresa Marchant O. Ediciones Universidad Catlica de Chile Sexta Edicin, Enero 1996 Motricidad: Aproximacin Psicofisiologica Robert Rigal Ren Paoletti Desarrollo Motor y Actividades Fsicas

Luis Miguel Ruis Perez Editorial Gymnos Desarrollo Perceptual y Motor en los nios Bryant J. Cratty Universidad de California, Los Angeles Ediciones Paidos

You might also like