You are on page 1of 5

Trabajo declaracin derechos humanos art 9

Derechos humanos

Andres Mauricio sanchez Cod 2008171383

Profesor Cristian Camilo Rincn

Universidad Surcolombiana Neiva /Huila 2011

ARTICULO 9 NADIE PODRA SER ARBITRIARAMENTE DETENIDO, PRESO NI DESTERRADO

Considerando la libertad como la base del reconocimiento de la dignidad humano, el siguiente articulo pretende que la justicia comn respete los procesos legales a personas que le detengan arbitrariamente sin ser investigados y posteriormente privados de su libertad, preso y desterrados. Segn esta declaratoria los individuos gozan de unas garantas al momento de ser detenidos ante las autoridades , ya que sin una orden firmada por un juez , no sera posible una detencin dependiendo las modificaciones legales al sistema jurdico local, la nueva legislacin estara en juicio con este articulo , ya que se ven casos en nuestro pas casos de detenciones bastantes polmicas, y que siempre son manipuladas por esos sistemas y modificaciones que solo atropellas los derechos humanos en Colombia, segn este pronunciamiento nadie te podr arrestar sin antes una investigacin y consentimiento del juez de sitio para llevar a cabo la detencin segn el delito cometido. EL secreto de este Artculo est en la palabra Arbitrariamente, lo que quiere decir el artculo, es que toda detencin o prisin tiene que estar hecha basada en delitos, o sea a travs de una ley , nadie puede ser detenido si ese acto cometido no esta en violacin de norma alguna. A eso se refiere el articulo 9 de la Declaracin sobre los Derechos Humanos sin embargo esa palabra misteriosa arbitraria parece ser algo desconocido para nosotros puesto que las ordenes no provienen de las autoridades competentes si no los poderes econmicos que tambin puede ejercer tal ejercicio y privar de la liberta a quien le venga en gana, Es una vieja garanta del habeas Corpus, si detienen a alguien ilegalmente por medio de este recurso expedito debes ser puesto en libertad segn Josef k.

Vemos en el mundo y en nuestra nacin que se ha violado fogosamente este recurso , sin cumplir los pactos internacionales proclamados para la defensa de los derechos, EEUU y COLOMBIA no obstante se rajan en la materia de defender los derechos de libertad de los individuos , tanto la potencia americana en mancillar y atropellar hacia los pases rabes , como irak y Afganistn , como tambin lo hicieron con las elecciones en Kenia , de igual manera la decisin del presidente con el futuro del pueblo palestino como si hablara en nombre de los colombiano, son reflejos de que aun se sigue violentando nuestras decisiones como pas. son ejemplos de infraccin al este articulo de la declaracin universal y posteriormente en nuestro pas al ver que dia a dia surgen casos de detenciones manipuladas por la fuerza publica hacia estudiantes , lideres de asociaciones , sindicatos que buscan defender los derechos humanos de nuestro pueblo y son injustamente privados de la libertad y trasladados a otros circuitos jurdicos apara ser juzgados ilcitamente manipulados por el sistema poltico , manejando pruebas irreales y que dejan en claro la violacin a este articulo.

Escenarios actuales que violan este derecho Internacionalmente Ocho aos despus de la invasin de Irak encabezada por Estados Unidos en 2003, la situacin de los derechos humanos en ese pas sigue siendo alarmante. En Irak contina registrndose un elevado ndice de actos violentos, como los perpetrados por grupos armados que han lanzado ataques indiscriminados y selectivos contra civiles.

Miles de personas, algunas de ellas transferidas recientemente de la custodia de Estados Unidos refleja un panorama de que aun los pactos internacionales no tiene sentido para las potencias, miles de personas continan recluidas sin cargos ni juicio. Muchas de las almas detenidas no han visto a un abogado ni han tenido la oportunidad de impugnar la legalidad de su detencin. Un gran nmero de ellas no ha tenido contacto con el mundo exterior, y algunas han estado recluidas en crceles secretas.

Se sabe que varios detenidos murieron bajo custodia, al parecer a consecuencia de la tortura o los malos tratos infligidos por interrogadores o guardas penitenciarios iraques. Miles de personas continan recluidas a pesar de que se han dictado rdenes judiciales para que queden en libertad. Adems se conoce la tortura que practica dichas organizaciones como una infernal forma de obtencin de confesin que se conoce a amnista internacional como abusos a los derechos de estas personas.

PRESOS POLITICOS EN COLOMBIA

Nuestro pas ha tenido que vivir en los ltimos 60 aos bajo estados de excepcin, de permanente estado de sitio, estatutos de seguridad o seguridad democrtica, y puede decirse que son pocos los aos en los cuales Colombia ha vivido una relativa normalidad, jurdica y de derechos constitucionales. La legislacin de guerra ha estado siempre vinculada al combate contra la insurgencia armada dentro del conflicto que lleva ya mas de 40 aos de existencia en Colombia. Al ampare del estado de excepcin elaborado dentro de la teora de la seguridad nacional y del enemigo interno , dentro de la guerra de baja intensidad aplicada por los estados unidos en su poltica de dominio del mundo, se ha ido afinando y refinando la legislacin carcelaria , el cdigo penal colombiano , y la poltica de contencin del movimiento popular y social, criminalizando y judicializando toda la protesta poltica social y reivindicativa , dando una solucin militar a toda la protesta y movilizacin del pueblo colombiano, en Colombia cerca de 7000 personas conforman la poblacin carcelaria con carcter de presos polticos y sociales.

Indignacin frente a las capturas contra los estudiantes

Un proceso de debilitamiento provocado por la autoridad para emancipar el movimiento estudiantil se viene proliferando desde que se planteo la reforma a la educacin superior, capturas como las de nuestros compaeros Carlos Lugo y Eliecer Gaitn tienen como objetivo menguar y golpear la movilizacin de sectores opositores al Estado. Que buscan solidarizar el bien comn para que la sociedad cuente con las exigencias de educacin digna y de buena calidad. Estas detenciones violan los pactos internacionales, pero como deca anteriormente son permitidas debido a esas modificaciones legales a los sistemas judiciales sin embargo este caso, que nos toca a todos y principalmente nosotros como estudiantes de la universidad surcolombiana que vemos nuestro derecho a expresarnos libremente como un delito en nuestro pas , y que adems se montan falsas pruebas para legalizar dichas capturas. Es necesario solidarizarnos no solo para que nuestros presos polticos sean liberados si no que se requiere un cambio a estas medidas interpuestas para que derechos internacionales sean violados por los estados, los seres humanos nacieron con el derecho a expresarse y a gozar de la libertad, por ello es una obligacin de todos como una unidad popular hacer defender nuestros derechos.

You might also like