You are on page 1of 69

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Dra. ELVIRA ARMADA TRABAS

2011
TEMA I MEDIO AMBIENTE DEL AUDITOR Relaciones de la Auditoria con la Contabilidad. Si partimos de que la contabilidad es el proceso cuyo fin es proporcionar informacin necesaria relacionada principalmente con las actividades financieras de entidades econmicas para que los usuarios de la misma puedan tomar decisiones en relacin con dichas entidades. Y adems de que los usuarios de estas pueden ser dos: 1- Los que tienen conocimientos del negocio, desde el punto de vista financiero. 2- Los que no tienen contacto directo con el negocio. Podemos entonces concluir que para estos segundos las entidades reconocen que tienen que

darle la seguridad de que la informacin contable se encuentra libre de desviaciones y ha sido presentada de un modo objetivo de acuerdo con los PCGA y esta seguridad. Ahora bien nos corresponde preguntarnos, Quien y a travs de qu pueden dar esta seguridad? Auditora. Proceso sistemtico para obtener y evaluar evidencia de una manera objetiva de las afirmaciones concernientes a actos econmicos y eventos para determinar el grado de correspondencia entre estas afirmaciones y criterios establecidos y comunicar los resultados a los usuarios interesados. Si analizramos este concepto tendramos que: El auditor debe desarrollar su trabajo sobre la base de procedimientos lgicos y organizados que se constituyen en un proceso sistemtico. Para obtener y evaluar las evidencias se una manera objetiva se necesita que el auditor emprenda el trabajo con una actividad de independencia mental y neutral. Las afirmaciones sobre actos y eventos econmicos constituyen el material que se habr de auditar y contienen informacin incluida en los Estados Financieros, Informes sobre operacin interna y declaraciones de impuestos. El papel del auditor es determinar el grado de correspondencia, es decir el grado de cercana con la cual las afirmaciones se pueden identificar con el criterio establecido, que pueden ser reglas especficas legislativas, de presupuestos o los Principios de contabilidad generalmente aceptados PCGA. Todo este proceso se incluye con la emisin de un dictamen a los usuarios interesados, por ejemplo accionistas, administradores, acreedores, dependencias gubernamentales.

Desarrollo histrico de la Auditora. La auditora existe desde tiempos muy remotos aunque no como tal, debido a que no existan relaciones econmicas complejas con sistemas contables, sino que se hacan simples revisiones de sus cuentas por compra y venta, cobros y pagos y otras funciones similares con el objetivo de descubrir operaciones fraudulentas, se desarrolla la profesin en el transcurso de la historia y en la medida que se desarrolla la gran empresa y por ende la contabilidad, y en los pases donde mas se alcanza este desarrollo por ejemplo: Inglaterra y Escocia y mas tarde en los Estados Unidos. En los primeros tiempos se refera a escuchar la lectura de los cuentas y en otros casos a examinar detalladamente las cuentas coleccionando en las primeras en las cuentas " oda por los auditores firmantes " y en la segunda se realizaba una declaracin del auditor. Ya a partir del siglo XVI las auditoras en Gran Bretaa se concentraron en el anlisis riguroso de los registros escritos y la prueba de la evidencia de apoyo. Y en el siglo XIX cuando la auditora cobro mayor auge y el auditor profesional se convirti en parte importante del escenario empresarial, hasta llegar en el siglo XX a un desarrollo importante vinculado con:

Los aparatos de auditora fiscal para verificar principalmente las liquidaciones de impuestos. El tribunal de cuentas cuyo objetivo es una verificacin financiera de organismos estables y empresas privadas dentro de los marcos de la legislacin vigentes en estos pases. Las firmas independientes de auditores que son usadas por el Estado y las entidades privadas, y que generalmente diagnostican la situacin econmica del auditado.

En Cuba prcticamente se desconoca la Auditora a principios del siglo, pues al ser una colonia de Espaa nuestra vida econmica era regida y controlada por la metrpoli. Ya en este siglo se introducen en este campo algunos profesionales de la Auditora, pero pertenecientes a las casas matrices norteamericanas al no haberse desarrollado la enseanza de la contabilidad. Posteriormente con la elevacin en nivel educacional la enseanza de esta especialidad nuestros profesionales se perfeccionan y cobran un prestigio altamente reconocido por su dedicacin y responsabilidad en el trabajo. Despus del triunfo de la revolucin se mantienen los rganos especializados que se dedican a auditar en Cuba; Tribunal de Cuentas, Ministerio de Haciendas y el Banco Nacional, siendo la actividad de auditora en su inicio dbil y con programas y metodologas atrasadas. En los aos sucesivos desaparecen las dos primeras instituciones y el Banco asume las funciones de fiscalizar que decae grandemente a partir de 1966. Cuando se realiza el I Congreso del PCC y se implanta el SDPE que norma y establece las condiciones para el trabajo de la Auditora, lo que permite un desarrollo de la misma aunque no el suficiente por la escasez de auditores.

En estos momentos el MAC Ministerio de Auditoria y Control es el organismo que se ocupa de regir y dictar las pautas para el trabajo de los auditores estableciendo las normas generales en la Resolucin No 1 y 2 de 1998. Asimismo se ha dictado el Decreto Ley 159 que regula los deberes y derechos de los auditores y de los auditados en estos momentos en el pas donde la actividad de la auditora no solo tiene un carcter estatal sino que tambin se realiza de forma independiente. Clasificacin de la Auditora. Segn la mencionada Ley en su captulo III, seala que: De acuerdo con la afiliacin del Auditor puede ser: * Externa e Interna * Estatal e Independiente o privada. A su vez la Auditora estatal puede ser General y Fiscal. Auditora Externa Es el examen o verificacin practicado por profesionales facultados individual o colectivamente y que no son trabajadores de la organizacin cuyas afirmaciones o declaraciones auditan, de las transacciones, cuentas e informes o Estados Financieros correspondientes a un perodo evaluando la conformidad o cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y El Sistema de Control Interno implantado. Adems examina y evala la planificacin, organizacin, direccin y control interno administrativo, la economa eficiencia y eficacia con que se han utilizado los recursos humanos materiales y financieros, as como el resultado de las operaciones previstas con el fin de determinar si se han alcanzado las metas propuestas.

Auditora Interna Se denomina auditora interna al control que se desarrolla como instrumento de la propia administracin y consiste en la valoracin de sus actividades, que comprende el examen de los sistemas de control interno de las operaciones contables y financieras, de las disposiciones administrativas y legales que correspondan con la finalidad de mejorar el control y fortalecer la disciplina en general. Auditora Estatal General. Se denomina general la auditora externa que realiza el Ministerio de Finanzas y Precios como entidad fiscalizadora superior, sus dependencias y las dems unidades de auditora en el caso que sean facultados, las entidades del Sector Estatal y Cooperativo, organizaciones y asociaciones y cualquier persona jurdica de derecho privado cualquiera que sea su naturaleza que reciban recursos del Estado para su inversin y funcionamiento o que prestan sus servicios o ejercen una actividad de preferencia del Estado. Auditora Estatal Fiscal. Se denomina Fiscal a la Auditora Externa que se efecta por el Ministerio de Finanzas y Precios en la persona de la ONAT con el objetivo de determinar si los tributos al Fisco se efectan en la cuanta debida y dentro de los plazos y formas establecidas.

Auditora Independiente o Privada Es la Auditora externa que realiza una firma de profesionales titulados o aquellos que de forma individual sean autorizados a entidades privadas, mixtas u otra forma de asociacin econmica, Sector estatal, cooperativo, persona naturales y jurdicas de derecho privado que contraten el servicio de auditora. En la mencionada Ley se clasifican tambin las auditoras por el objetivo que persiguen: Auditora de Gestin. Consiste en el examen y evaluacin que se realiza a una Entidad para establecer el grado de economa eficiencia y eficacia de la planificacin, control y uso de los recursos y comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes con el objetivo de verificar la utilizacin ms racional de los recursos y mejorar las actividades o materias examinadas. Auditora Financiera. Consiste en el examen y evaluacin de los documentos operaciones registros y Estados Financieros de la entidad para determinar si estas reflejan razonablemente la situacin financiera. Auditora Especial Consiste en la verificacin de asuntos o temas especficos de una parte de las operaciones financieras o administrativas y la comprobacin de determinados hechos o situaciones especiales. Responden a una necesidad especfica. Auditora Fiscal Consiste en el examen de las operaciones relacionadas con los impuestos aportes y contribuciones y dems ingresos al Presupuesto del Estado a los que est obligada la Entidad o la persona natural con el objetivo de determinar si se efectan en la cuanta que corresponda dentro de los plazos y formas establecidos. Principios de Auditora Un principio es una verdad bsica o fundamental, mientras que una norma es una medida de trabajo basada en los principios. El Principio de Auditora lo podemos definir como; una verdad bsica que indica los objetivos de la auditora y sugiere adems la forma en que pueden ser logrados esos objetivos

constituye una ley primaria, pero al vincularse a la accin del hombre pueden estar sujetos a modificaciones y una adaptacin constante a las condiciones del medio. En el mundo actual los principios de auditora se confunden con las normas y se identifican por tanto en las diferentes normas de general aceptacin a las que haremos referencia. Los principios de auditora son: La Auditora debe practicarse sobre una base de independencia profesional. Debe practicarse sobre la base de la tica profesional. Debe ejercerse de acuerdo a la prctica generalmente aceptada. Debe limitarse a las comprobaciones correspondientes a su propia naturaleza. Debe ajustarse a un programa. Debe comprobar los sistemas en uso especialmente los Sistemas de Control Interno. Debe efectuar las operaciones necesarias para el fin propuesto. Debe comprobar las anotaciones en sus tres elementos: exposicin, valuacin y clasificacin. Debe resultar una opinin profesional clara. Debe demostrarse objetivamente en los papeles de trabajo.

Las Normas de Auditora se trazan partiendo del criterio de que el auditor es contratado para cumplir ciertos requisitos personales, reglas de trabajo y las normas para informar el resultado de este trabajo. Objetivos de la auditora Comprender y planificar para superar las expectativas del auditado. Administrar el trabajo para que sea efectivo y eficiente Determinacin oportuna del riesgo. Utilizar y desarrollar el personal de manera efectiva Utilizar la tecnologa mas avanzada y de manera efectiva Comunicacin continua Evaluar el desempeo. Normas de Auditora. Norma aplicable al personal. Capacidad profesional. Esta norma expresa que los auditores deben estar dotados de los conocimientos y de la experiencia que se requiere para el ejercicio eficaz de sus atribuciones de fiscalizacin. Independencia En esta norma se le impone a los auditores y a las unidades de auditora la responsabilidad de preservar su independencia con el fin de que sus opiniones, conclusiones y recomendaciones sean imparciales y objetivas. Debido cuidado profesional. Expresa la responsabilidad de cumplir todas las normas de Auditora Estatal aplicables al efectuar las auditoras. Lo anterior incluye el debido cuidado par determinar y obtener evidencias para planear los procedimientos que deben aplicarse con ese propsito y para presentar los resultados, conclusiones y recomendaciones en los informes respectivos.

Normas aplicables al trabajo. Con ellas se establecen los criterios o pautas generales para fijar los procedimientos o acciones sistemticas y equilibradas para cumplir determinados fines que deben seguir los auditores.

Planeamiento adecuado. Se identifican las cuestiones ms importantes en que opere la entidad. Identificar los principales sistemas y controles evalundolos de forma preliminar lo que permite definir el alcance de la auditora y el programa a utilizar. Supervisin y Revisin. Debe ser ejecutado por el auditor jefe. Es importante considerar en esta revisin lo siguiente: Se sigue el programa. Se cumplen las normas. Se recogi la evidencia necesaria. Se exponen todas las conclusiones y recomendaciones en el informe. Los PT estn bien confeccionados y recogen toda la evidencia con clculos correctos y con las pruebas y muestras adecuadas. Estudio y evaluacin del Control Interno. Su objetivo es determinar si el sistema cumple sus funciones para garantizar la exactitud, integridad y veracidad de los datos, lo que permite concretar los asuntos fundamentales que sern objeto de revisin as como la extensin de las pruebas. Evidencias. La evidencia debe ser competente, relevante y razonable para sustentar la opinin. Esta evidencia debe ser reflejada adecuadamente en los PT, pues estos son el vnculo entre el trabajo realizado y el informe, y adems constituyen o reflejan el grado de competencia, experiencia y conocimientos de los auditores. Anlisis de los Estados Financieros. Cuando sean auditoras financieras y con el objetivo de verificar si los diferentes elementos que lo componen guardan entre si la relacin esperada, si fueron preparados segn los Principios de Contabilidad y presentan razonablemente la situacin financiera de la entidad. Discusin de los resultados de la auditora en cada rea o actividad desarrollada. En el transcurso de la auditora se le darn a conocer los resultados obtenidos a los funcionarios y dirigentes que correspondan, excepto en circunstancias que requieran un tratamiento distinto como puede ser el caso de hechos delictivos.

Normas aplicables al informe. Presentacin de los Estados Financieros segn los procedimientos contables: Esta norma se refiere a que los Estados Financieros deben presentarse de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. El auditor expresa una opinin sobre si los Estados Financieros presentan en forma razonable la situacin financiera de la empresa, los cambios en la misma y los resultados de operacin.

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Principio de Registro: Regula como deben registrarse los hechos econmicos que acontecen en una entidad y que dan lugar a todas las operaciones, establecindose ciertas normas contables. Principio de Uniformidad: Establece la obligatoriedad de mantener la aplicacin de los mismos principios y reglas particulares de valoracin de los activos y pasivos para lograr la comparabilidad de las informaciones contables. Principio de Exposicin: Establece reglas para la presentacin, agrupacin y ordenamiento de las cuentas contables en los Estados Financieros. Principio de Prudencia: Regula que los ingresos deben contabilizarse una vez devengados, no importa el momento de su cobro; y las prdidas y riesgos previsibles deben registrarse al tenerse el conocimiento de los mismos, sin importar su origen. Principio de la No Compensacin: Prohbe compensar activos con pasivos e ingresos con gastos y entre estos prdidas y faltantes con sobrantes. Principio del Precio de Adquisicin: Los hechos econmicos deben registrarse por su precio de adquisicin (incluye los gastos de compra necesarios hasta la recepcin de los bienes por la entidad), costo real de produccin o por la estimacin correcta y razonable que de ellos se efecte. Principio de Perodo Contable: Las operaciones se contabilizarn de forma tal que correspondan al perodo econmico en que ocurren. Principio de Entidad en Marcha: Como las entidades se constituyen con vida limitada, los activos y pasivos reflejados en los Estados Financieros no deben reflejar valores estimados de liquidacin.

Principio de Revelacin Suficiente: Las informaciones contables deben mostrar con claridad y comprensin todo lo necesario para determinar los resultados de las operaciones de la entidad y su situacin financiera. Principio de Importancia Relativa: Los Estados Financieros slo deben mostrar los aspectos importantes de las operaciones de la entidad.

Consistencia: Se exige que el auditor manifieste en su dictamen si los principios de contabilidad han sido observados de manera consistente en el perodo actual en relacin con perodos anteriores. Presentacin adecuada de los Estados Financieros: Los Estados Financieros se deben preparar para proporcionar informacin y en forma general se espera que resultar comprensible para tantos usuarios como sea posible. Para que la informacin presentada en los Estados Financieros sea til para la toma de decisiones tiene que ser completa, relevante y presentada de modo que sea comprensible para el lector. Dictamen del auditor: Es la expresin de una opinin profesional o de la ausencia de esta sobre los Estados Financieros de un cliente. El informe es el nico aspecto del trabajo del auditor que ve el pblico, y es probable que por este informe se juzgue la competencia del auditor. En nuestro pas se exponen como normativas para el informe las siguientes: Al trmino de cada auditora el auditor deber redactar un Dictamen o Informe donde se expongan los resultados, debiendo tener presente en su contenido lo siguiente: Contenido y Forma. Introduccin: Se expresan los objetivos, el alcance y limitaciones, as como el perodo auditado y la fecha de la auditora. Conclusiones: Se sealan las deficiencias fundamentales. En esta parte del Informe el auditor puede emitir diferentes tipos de opiniones: Opinin sin salvedades: Cuando el auditor considera que no existe ninguna circunstancia que afecte el juicio de razonabilidad de los Estados Financieros. Opinin con salvedades: Cuando el auditor no est de acuerdo o tenga dudas en relacin con una o ms partidas de los Estados Financieros, que sean importantes; pero no fundamentales para su comprensin. En el texto del Dictamen o Informe se expone que el resultado de la Auditora ha sido satisfactorio, excepto por los puntos de desacuerdo que dan lugar a las salvedades y que se expresan de forma concisa y clara.

Opinin Negativa: Se emite cuando el desacuerdo del auditor y contrapone en el tal grado a la posicin financiera presentada en los Estados Financieros, que una opinin con salvedades resultara inadecuada. En el dictamen o informe se debe consignar expresamente que los Estados Financieros no se han presentado de manera correcta, especificando todos los puntos de desacuerdo. Abstencin de opinin: El auditor se abstiene de emitir una opinin cuando no puede opinar respecto a los Estados Financieros en su conjunto de dudas o limitaciones en el alcance de su revisin. Presentacin oportuna: El informe deber estar disponible tan pronto como sea posible para lograr que sea de mayor utilidad se habla de oportunidad cuando su presentacin no exceda el 20 % del tiempo empleado en la Auditora segn sealan algunos autores. Discusin del informe: Debe discutirse con el personal de direccin de la Entidad, con independencia que los resultados de cada rea hayan sido discutidos con los dirigentes y funcionarios de las mismas. NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas pueden considerarse como los requisitos de calidad que deben observarse para el desempeo del trabajo de auditoria profesional. Por esta razn, durante muchos aos han constituido y constituyen en la mayora de pases el soporte obligado de las actividades que conducen Contadores Pblicos. La aparicin de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) expedida por la Federacin Internacional de Contadores (IFAC), y las actualizaciones que realiza su Comit Internacional de Prcticas de Auditoria anualmente, denotan la presencia de una voluntad internacional orientada al desarrollo sostenido de la profesin contable, a fin de permitirle disponer de elementos tcnicos uniformes y necesarios para brindar servicios de alta calidad para el inters pblico. En muchos pases, tales Normas Internacionales han sido adoptadas para el ejercicio profesional por los correspondientes rganos representativos de Contadores Pblicos, por lo que constituye un requisito formal su observancia en todo trabajo profesional de auditoria independiente. El Consejo de IFAC ha establecido el Comit Internacional de Prcticas de Auditora (AIPC) para desarrollar y emitir a nombre del Consejo, normas y declaraciones de auditora y servicios relacionados, con el propsito de ayudar a mejorar el grado de uniformidad de las prcticas de auditora y servicios relacionados de todo el mundo. Es importante destacar que las organizaciones profesionales existentes en el mbito internacional hacen referencia a estas normas de Auditoria. As, de acuerdo con los antecedentes que se derivan de la actuacin del Instituto Americano de Contadores Pblicos de Estados Unidos de Norteamerica AICPA, pueden apreciarse que tales normas datan desde 1934. Las Normas Internacionales de Auditora deben ser aplicadas, en forma obligatoria, en la auditora de estados financieros y deben aplicarse tambin, con la adaptacin necesaria, a la auditora de otra informacin y de servicios relacionados. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma ms efectiva el objetivo de una auditora. Cuando tal situacin surge, el auditor

deber estar preparado para justificar la desviacin. Las Normas Internacionales de Auditora contienen principios bsicos y procedimientos esenciales En forma complementaria se agregan lineamientos relacionados que pretenden hacer mayormente explicativos los conceptos. Para comprender y aplicar los principios bsicos y los procedimientos esenciales, es necesario considerar todo el texto de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en ella Las normas son emitidas en dos series separadas: La de Servicios de Audutoria (NIAs) y la de Servicios Afines (NIAs/SAs), comprendidos en esta ultima los comportamientos de revisin de procedimientos bajo acuerdo de compilacin. El marco describe los servicios que el Auditor puede comprometerse a realizar en relacin con el nivel de certidumbre resultante. La Auditoria y la revisin estn diseadas para permitir que el Auditor exprese niveles de certidumbre, alto y moderados respectivamente, en relacin con la existencia o no de errores materiales en la informacin. En un compromiso de procedimientos acordados, el Auditor informa sobre los hallazgos que ha determinado mediante los procedimientos que ha acordado con su cliente, pero no expresa certidumbre alguna sobre las afirmaciones existentes. En un compromiso de compilacin el Auditor utiliza las Tcnicas contables para recopilar, clasificar y compendiar informacin financiera, pero no expresa certidumbre alguna sobre las afirmaciones existentes. En el marco tambin se discuten las circunstancias dentro de las cuales el auditor acepta un cambio de trminos de un compromiso as como la vinculacin del auditor a la informacin financiera del cliente. Las NIA's se adoptan segn el siguiente detalle: INFORMACION INTRODUCTORIA 110 "Marco referencial de las Normas Internacionales de Auditoria" ASUNTOS GENERALES 200 "Objetivo y principios generales que gobiernan una auditora de estados financieros". 210 "El compromiso de Auditoria". 220 "Control de calidad para el trabajo de auditora" 230 "Documentacin". 240 "Fraude y error". 250 "Las Leyes y reglamentos en una auditora de estados financieros". PLANEAMIENTO 300 "Planeacin". 310 "Conocimiento del negocio". 320 "La Materialidad en Auditoria". CONTROL INTERNO 400 "Evaluacin de riesgos y control interno". 401 "Auditora en un ambiente de sistemas de informacin por computadora (SIC`s)". 402 "Consideraciones de auditora relativas a entidades que utilizan organizaciones de servicios.

EVIDENCIA DE AUDITORIA 500 501 510 520 530 540 550 560 570 580 "Evidencia de auditora". "Evidencia de auditora - aspectos especificos adicionales". "Trabajos iniciales - balances de apertura" "Procedimientos analticos". "Muestreo de auditora". "Auditora de estimaciones contables". "Partes relacionadas (Filiales)". "Hechos posteriores". "Empresa en marcha". "Representaciones o Manifestaciones de la administracin".

UTILIZACION DEL TRABAJO DE OTROS 600 "Utilizacin del trabajo de otro auditor". 610 "Consideracin del trabajo del auditor interno". 620 "Utilizacin del trabajo de expertos". EL DICTAMEN DE AUDITORIA 700 "El dictamen del auditor sobre los estados financieros". 720 "Otra informacin en documentos que contienen estados financieros auditados". AREAS ESPECIALIZADAS 800 "El dictamen del auditor sobre trabajos de auditora con propsito especial". 810 "El examen de informacin financiera proyectada". SERVICIOS RELACIONADOS 910 "Compromiso de revisin de estados financieros". 920 "Compromiso de procedimientos bajo acuerdo en relacin con informacin financiera. 930 "Compromiso de compilar informacin financiera". DECLARACIONES DE AUDITORIA 1001 1002 1003 1004 1005 1007 1008 1009 "Entornos CIS-Microcomputadoras Independientes". "Entornos CIS-Sistemas de computadoras en lnea". "Entornos CIS-Sistemas de bases de datos". "La relacin entre supervisores de bancos y auditores externos". "Consideraciones particulares en la auditora de pequeas empresas". "Comunicaciones con la administracin". "Evaluacin de riesgos y control interno - caractersticas y consideraciones de CIS" "Tcnicas de Auditora con ayuda de computadora".

Control de la calidad del trabajo de la Auditora. Tanto en una firma particular como en un departamento de Auditora de cualquier, rgano estatal deben tener presente un Sistema de Control de la Calidad, que abarque tanto la estructura organizacional, como las polticas y procedimientos empleados que aseguren que se cumplan todas las normas de auditora.

Para desarrollar este control se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Independencia La firma o departamento debe exigir una actitud mental independiente para ello se vale de programa de supervisin especficos que permitan valorar este aspecto, ya sea en el lugar con la observacin del trabajo del auditor. Se debe tener acceso a la literatura especializada sobre el tema en el caso de existir cdigo de tica debe ser de conocimiento de los auditores. Se debe exigir una declaracin de que los auditores no estn asociados a ningn cliente desde el punto de vista profesional o personal.

Asignacin de personal a los trabajos. Designar un encargado de distribuir el trabajo de acuerdo con la carga y capacidad de los diferentes auditores y los intereses de verificacin. Identificar las necesidades de fuerza de trabajo para cada compromiso estableciendo un presupuesto de tiempo. Tener en cuenta la complejidad del trabajo y las necesidades de rotacin del personal, buscando la excelencia de todos.

Consulta Implantar facilidades para las consultas con los especialistas de las diferentes reas Se har una seleccin de las reas donde se necesite esta consulta, precisando por tanto la documentacin, y otras regularidades que se exijan.

Supervisin. Establecer polticas de supervisin de las operaciones generales de la Firma o Departamento. Elaborar los contratos, establecer los procedimientos para revisar los Papeles de trabajo y los informes. Se puede seleccionar un personal especfico para esto, que deje explcita su revisin en los PT y que exponga sus conclusiones al respecto.

Contratacin. Reclutar personal con la debida competencia profesional. Elaborar un programa por rea para identificar las necesidades de la firma en lo que a Recursos Humanos se refiere. Establecer los requisitos previos para cada empleado los siguientes: ndice acadmico, Experiencia de trabajo, Capacitacin constante, Caractersticas personales. Preparar un folleto donde se describan las polticas y procedimientos de la firma o departamento para conocimiento y actualizacin de los nuevos ingresos y de los que ya se encuentran trabajando.

Desarrollo profesional. Dar oportunidades al personal para su clasificacin.

Elaborar programas de educacin continua que promueven la participacin de los auditores en los ltimos avances de la Contabilidad, lo que a su vez puede significar la participacin en eventos y publicacin de artculos. Se les proporciona literatura especializada. Se debe lograr el entrenamiento en todas las reas o actividades de la auditora dentro de lo posible para preparar a todos los auditores en todas las verificaciones que puede enfrentar.

Ascensos. Asignar este trabajo a personas que administren las polticas fijadas sobre el control del personal a emplear en cada trabajo y las condiciones que deber cumplir en conocimiento y participacin. Establecer manuales que expresen estas condiciones y el criterio usado para evaluar y proponer el ascenso, por ejemplo: conocimiento tcnico, ttulo que ostenta, habilidad para liderazgo, capacidad analtica para su comunicacin, aos de experiencia. El paso intermedio para estos ascensos lo constituyen las evaluaciones peridicas donde se analicen los resultados de la supervisin realizada y en el caso de los socios oda la opinin del resto y con el Presidente de la Firma con una autoevaluacin.

Aceptacin y conservacin de clientes. Revisin de los Estados Financieros y de cualquier informe presentado a las agencias reguladoras. Comunicacin con el auditor anterior para conocer sobre las circunstancias pertinentes acerca de la Entidad auditada Investigacin sobre problemas jurdicos. Si se mantienen, los mismos clientes se valorar si se harn cambios en el orden de: Condicin Financiera, Naturaleza del negocio, Forma de organizacin, Juicios pendientes.

Inspeccin: Garantizar que todos los elementos de control de calidad sean efectivos. Revisar por los rganos competentes u organismos estatales y fiscales el cumplimiento de lo dispuesto en las polticas y procedimientos para el control de la calidad. Los resultados de la inspeccin deben ser informados al personal de la administracin, incluyendo recomendaciones o acciones futuras a emprender.

ETICA Y RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR. La tica general comprende las normas mediante las cuales un individuo decide su conducta. La tica profesional no es ms que un caso especial de la tica general en la que la persona como profesional recibe pautas de conductas especficas en asuntos que reflejan la responsabilidad para con la sociedad. Los auditores han elaborado su cdigo de tica, donde se seala tanto al pblico como a los clientes que los auditores estn dispuestos a aceptar la condicin de profesionales y cumplir con toda la normativa fijada para la prestacin del servicio. Las partes fundamentales en las que se divide el Cdigo de tica de los auditores de carcter internacional son:

I Normas Generales y Tcnicas. El auditor debe observar las normas de la profesin con carcter tcnico y luchar por mejorar su capacidad y la calidad de sus servicios, deber expresar su criterio sobre los aspectos auditados. II Responsabilidades con los clientes Debe ser imparcial y sincero con sus clientes, servirle o mejor posible de acuerdo con su capacidad, con la precaucin principal de que sus mximos beneficios se deriven de sus responsabilidades para con el pblico en general. III Responsabilidades para con los colegas El auditor debe comportarse de manera que estimule la cooperacin, las buenas relaciones entre los integrantes de la profesin. En nuestro pas no existe un Cdigo de tica, sino que se sealan requisitos que deben cumplir los auditores en las Normativas preparadas por la ONA, que se resumen en lo siguiente: Ser revolucionario, defendiendo los intereses del Estado Socialista. Cumplidor y guardin de la legalidad socialista. Respetar y aplicar las normas de auditora estatal. Reservado con relacin a los resultados de las auditoras que practique. Informar solo a quien corresponda Integro, Sincero, Honesto, Colaborador y Estudioso. Corts, Claro, Disciplinado, Preciso, Discreto. Crtico de forma constructiva Independiente de sus criterios Competente profesionalmente. Cuidadoso de su presencia y prestigio profesional. Derivado de lo expresado en el cdigo de tica se sealan ciertas responsabilidades que adems debe cumplir el auditor. Responsabilidad Legal. La responsabilidad legal se identifica con responsabilidad ante qu y ante quin, respuesta que encontramos en las mismas tcnicas y ticas de la profesin que se especifican en las leyes y reglamentos estatales que ofrecen al auditor orientaciones de como realizar su trabajo. En Cuba se identifican con: Se presentan como un experto y por tanto debe evidenciar el mismo grado de pericia que pueda esperarse de cualquier practicante de la profesin. Tiene la obligacin hasta el punto que sea razonable o posible de demostrar la situacin real. No es responsable en los casos de Fraude cuidadosamente planeados, siempre que no se hayan podido descubrir. Es culpable de fraude si: Ha recibido a sabiendas informes falsos o sin ninguna base razonable para creerlo cierto, o con un descuido extremo Los errores de buena fe no constituyen responsabilidad legal La ignorancia de sus deberes no es defensa. El auditor no debe revelar asuntos de la Empresa auditada o terceras personas. En conclusin cuando el auditor cumple con sus responsabilidades profesionales de hecho

tambin cumple con sus responsabilidades ante la sociedad y obligatoriamente cumple con la responsabilidad legal ante los rganos del estado y de la Sociedad. Podemos concluir que la responsabilidad social est estrechamente vinculada con la produccin y los servicios, el perfeccionamiento del control y uso de los recursos, la mejora de la calidad financiera y por tanto el fortalecimiento de la disciplina social APLICACIONES DEL RIESGO Y MUESTREO Segn la Norma Internacional de Auditora (NIA) No 1, al introducir los conceptos de importancia relativa y riesgos en la auditora, se seala que: ..." Al formar su opinin sobre los Estados Financieros el auditor lleva a cabo una serie de pruebas diseadas para obtener una razonable seguridad de que los Estados Financieros estn adecuadamente preparados en todos sus aspectos razonables. Dada la actuacin del auditor en base a pruebas, as como otras limitaciones de su funcin y de cualquier sistema de Control Interno, existe un riesgo inevitable de que permanezca oculto algn error importante"... Llos tres componentes del riesgo: Riesgo Inherente: De que ocurran errores importantes generados por las caractersticas de la Empresa o el Organismo. Riesgo de control: De que el Sistema de Control Interno no prevenga o corrija tales errores. Riesgo de deteccin: De que los errores no identificados por los errores de Control Interno tampoco sean reconocidos por el auditor. Sera necesario para evaluar la existencia o no de riesgos de auditora. Conocer los riesgos propios de la actividad, del entorno y de la naturaleza propia de la informacin. Considerar lo adecuado del diseo del Sistema de Control Interno y probar la eficacia de sus procedimientos. Determinar procedimientos sustantivos contenidos en el programa a aplicar, luego de haber evaluado el Sistema de Control Interno. Extensin de las pruebas sustantivas aplicables a la Empresa hacia los terceros vinculados. Adems sera importante considerar algunos factores generalizados del riesgo de auditora que pueden ser adoptados en cada caso. 1.- Sistema de Control Interno. Determinar la confianza que tiene la direccin respecto al funcionamiento del Sistema de Control Interno suponiendo que no se den: Incumplimientos en los procedimientos normalizados. Deteccin tarda o no deteccin de los errores o desvos. Tarda o nula solucin de las desviaciones. Poca experiencia en el personal. Sistemas de informacin no confiables.

2.- Imagen Pblica. Evaluar los riesgos inherentes a la proteccin de los bienes activos o imagen pblica adversa considerando: Probabilidad de ocurrencia de fraudes. Quejas del pblico Errores de los criterios que se aplican para tomar decisiones Barreras externas que afectan al accionar de la Empresa. 3.- Cambios en el nivel organizacional. Identificar la existencia no de cambios reiterativos en el nivel organizacional y los sistemas atendiendo principalmente: Rotacin del personal. Reorganizaciones en el funcionamiento del personal. Crecimiento o reduccin del personal. Implantacin de nuevos sistemas. Alteraciones de tipo cultural. 4.- Complejidad. Evaluar la posibilidad de la existencia de errores que pueden pasar inadvertidos debido a un ambiente complejo, originado fundamentalmente por: La naturaleza de las actividades. El alcance de la automatizacin. La dispersin geogrfica. 5.- Tamao de la auditora. Medir la importancia del tamao de la auditora haciendo referencia al nmero de personas, tanto de la Empresa auditada como de los auditores, volumen fsico de la documentacin e impacto social reconociendo que a mayor tamao mayores riesgos.

6.- Inters de la direccin. Determinar la importancia que la alta direccin le asigna a la auditora otorgndoles por tanto todas las facilidades en el desarrollo de las tareas a los auditores y su equipo. 7.- Tiempo. Considerar la posibilidad de incurrir en errores, o no detectarlos, segn el tiempo de preparacin y ejecucin de la auditora que se haya planificado y utilizado verdaderamente. MUESTREO EN LA AUDITORIA . El auditor al efectuar la auditora de gestin y considerar estos factores de riesgos (en cualquiera de los tipos de riesgos), tendr que decidirse no, por el mtodo para seleccionar la muestra y el tamao de sta; pues sera imposible abarcar en su totalidad todas las operaciones vinculadas con la gestin del rea a utilizar.

Los riesgos inherentes y de control existen con independencia del procedimiento de muestreo. El auditor debe considerar los riesgos de deteccin surgidos de las incertidumbres debidas al muestreo (Riesgo muestral) as como las surgidas de otros factores sin relacin con el mismo (Riesgo no muestral). En la Auditora en la fase de Encuesta Inicial y en la de Investigacin y Anlisis requiere de investigaciones lo ms exhaustivas posibles para determinar las causas de los problemas, que le permitan determinar en la ejecucin del trabajo las pruebas a realizar y la aplicacin o no de muestreos. El tamao de la muestra est condicionado por el grado de seguridad que el auditor planea obtener de los resultados del muestreo. En la verificacin el auditor tiene que practicar pruebas de cumplimiento para determinar si el Control Interno cumple con los requisitos esperados que permitan una informacin razonable desde el punto de vista financiero. Para todo esto se deben considerar las posibilidades no de errores, teniendo en cuenta la planeacin del error tolerable considerando a su vez el criterio de materialidad, que puede incluir los siguientes pasos. Estudiar los niveles de errores identificados en otras auditoras. Reconocer los cambios en las polticas y procedimientos seguidos por el cliente. Obtener evidencia suficiente.

Los auditores emplean los dos enfoques de las tcnicas de muestreo; es decir, el muestreo estadstico y el muestreo no estadstico. En el muestreo no estadstico el auditor incorpora subjetivamente el Control Interno, la importancia relativa y el riesgo en la auditora, justificando su juicio en mecanismos intuitivos. Este muestreo tiene varias desventajas pues no proporciona al auditor: Un estimado cuantitativo de la cantidad del riesgo tomado Un mtodo objetivo comparable, sistemtico para determinar el tamao de la muestra para probar que el tamao de la muestra es el adecuado. Un mtodo objetivo de evaluar el efecto de los errores que se encuentran. Asegurar que las muestras estn libres de prejuicios.

Sin embargo, en el mundo se ha generalizado el uso de este muestreo, pues el auditor confa en su pericia y juicio profesional que en muchas ocasiones tienen un nivel aceptable de xito. Por otra parte el muestreo estadstico puede ser considerado como una herramienta que ayuda a los auditores a formar juicios, pero se necesita un conocimiento en los auditores de ciertos trminos estadsticos. En el mtodo estadstico se determina el tamao de la muestra, se seleccionan las partidas que la integran y la evaluacin de los resultados se realiza a travs de mtodos matemticos basados en el clculo de probabilidades. Veamos algunos tipos de muestreo estadsticos: Sobre Importes Acumulados. La seleccin de la muestra se efecta sobre importes y no sobre nmero de documentos,

estableciendo un lmite mximo de precisin. Puede llegar a aplicarse a travs de la Computadora. En la Auditora pudieran considerarse aquellos datos o resultados de mayores o menores importes en dependencia de la caracterstica fundamental que se audite y como sta se haya comportado histricamente. Numrico. Es una combinacin entre el mtodo de seleccin por intervalos y el muestreo sobre importes acumulados, determinando, por tanto, un intervalo sobre bases estadsticas. Menos utilizado, podra referirse a los intervalos de tiempo con relacin a los resultados. De Atributos. Determinar los atributos o caractersticas cualitativas de una muestra de auditora, delimitando el nivel de confianza, la precisin, y la tasa de error o porcentaje mximo de error que puede aceptar estimar el auditor de la poblacin sujeta a muestreo. Propio de la verificacin de la Gestin que debe analizar los aspectos cualitativos calculando estos parmetros a partir de criterios generalizadores en otros perodos o Empresas.

De Variables. Determinar las muestras representativas de la poblacin y la estimacin aproximada (cuantitativa) del total, cuando este total no se conoce o existe incertidumbre o falta de confianza hacia la cifra reportada, de acuerdo con mtodos matemticos. muy relacionado con la medicin de un sistema implantado, por lo tanto puede ser ampliamente utilizado en este tipo de auditora. En todos estos mtodos estadsticos se utilizan tablas que propician mayor certeza en el resultado, pero que parten del criterio del auditor, por ejemplo, para determinar la tasa de error, el % de riesgo con exceso de confianza. El auditor podr hacer uso de cualquiera de estos mtodos estadsticos para determinar el tamao de la muestra en la verificacin del cumplimiento de polticas y procedimientos con el fin de cumplimentar las metas y objetivos trazados en el rea a auditar y determinar la razonabilidad de los datos expresados en los Estados Financieros. A nuestro juicio para aplicar las pruebas de cumplimientos y sustantivas el muestreo tanto estadstico como no estadstico puede ser muy til, pero debe hacerse especial nfasis en el conocimiento en detalle de la operacin rea que se revise, pues pudiera llegar a subvalorarse la dimensin de la muestra a seleccionar y por tanto las posibilidades de llegar a incurrir en riesgos de deteccin seran mayores. TERMINOS ESTADISTICOS 1POBLACION: GRUPO TOTAL DE ELEMENTOS DEL QUE SE VA A SELEECIONAR LA MUESTRA. 2 ALEATORIO: CONDICION DE NO TENER PREJUICIO O PATRON PARA SELECCIONAR LA MUESTRA.

3 TABLAS DE NUMEROS AL AZAR: TABULACION DE DIGITOS QUE OCURREN AL AZAR. 4 GENERADOR DE NUMEROS AL AZAR: PROGRAMA DE COMPUTACIONN QUE PUEDE GENERAR NUMEROS AL AZAR. 5 DESVIACION ESTANDAR: MEDIDA DE DISPERSION DE UNA POBLACION RELACIONADA CON EL TAMAO DE LA MUESTRA. 6 ERROR TOLEERABLE: ERROR MONETARIO MAXIMO QUE ACEPTA EL AUDITOR . (PRECISION) 7 COEFICIENTE DE ERROR TOLERABLE: COEFICIENTE DE DESVIACIN MAXIMA DE UN PROCEDIMIETO DE CONTROL QUE SE PUEDE ACEPTAR SIN REDUCIR EL NIVEL DE CONFIANZA. 8 LIMITE SUPERIOR DE PRECISION: RIESGO ACEPTABLE FUNCION DE GRADO DE SEGURIDAD QUE NECESITA EL AUDITOR RESPECTO A UNA ESTIMACION ESTADISTICA. 9 CONFIANZA Y CONFIABILIDAD: A MENOR RIESGO MAYOR TAMAO DE LA MUESTRA DESVIACION ESTANDAR: RIESGO ACEPTABLE EN EL MUESTREO. 10 VALOR Z POR X %DE RIESGO HABRA Y DESVIACION ESTANDAR.

FASES PARA APLICAR EL MUESTREO IMPORTES 1TAMAO DE LA MUESTRA Tablas a partir del conocimiento de 8,6,9. ATRIBUTOS 1TAMAO DE LA MUESTRA A partir de tablas teniendo presente 1,6,8,9, existiendo Riesgo por exceso o por falta de confianza VARIABLES 1TAMAO DE LA MUESTRA A partir de frmulas estadsticas teniendo presente que: 6-P, 9-Z, 1-N, 8-A/Z Calcula el error tolerable P = M 1-(Za-Za) Determina el tamao N = Zsn ; n = n P 1+(n/N) 2 SELECCION DE LA MUESTRA Al azar o fortuito Sistemtico con punto de partida inicial.

2 SELECCION DE LA MUESTRA Fortuito: La unidad de importe fortuito se considera una partida de la muestra Sistemtico: Se determina un intervalo. dividiendo el tamao de la muestra entre el saldo y se le aade al # calculado por el inicio fortuito. 3 EVALUACION DE LA MUESTRA. . Pruebas Sustantivas. . Revisin de cada partida Exponer el % de error presente en cada partida donde se detect el error Tabla de muestreo por atributo para buscar un

2 SELECCION DE LA MUESTRA Al azar o fortuito Tablas de valores fortuito Sistemtico con inicio fortuito .Inicio fortuito . Intervalo relacionado con un # de partidas

3 EVALUACION DE LA MUESTRA. Aplicar procedimientos. . Determinacin del # de errores y si est en el lmite calculado es decir., si cumple la caracterstica

3 EVALUACION DE LA MUESTRA. .Pruebas Sustantivas. . Estimado del valor de la poblacin basado en los valores corregidos de las partidas de la muestra y si el error tolerable es diferente al

lmite mximo real

deseado habra que calcular la desviacin estandar de los valores auditados .Si el valor en libros no se encuentra en los lmites del error se calcula una nueva muestra.

TEMA III TECNICAS PARA LAS DECISIONES DE AUDITORIA OBTENCION DE EVIDENCIA Y PAPELES DE TRABAJO. En dependencia del objetivo de la auditora se determinarn las pruebas sustantivas que se vern apoyadas, como ya vimos, por la revisin del diseo del Sistema de Control Interno, es decir pruebas de cumplimiento y tanto estas ltimas como las primeras se realizarn a partir de la obtencin de evidencia suficiente y necesaria como para: Reconocer que las distintas partidas de los Estado Financieros estn apoyados por los saldos del mayor. Que estos saldos resumen adecuada y correctamente los asientos del Debe y el Haber. Que estos asientos representan una adecuada interpretacin de todas las operaciones efectuadas por la Empresa.

A qu llamamos evidencia? La evidencia a nuestro juicio constituye la certeza clara, manifiesta de probar una cosa, hacer patente la evidencia de una cosa es probar y mostrar que es verdad, es certitud, conviccin, convencimiento y seguridad. Desde el punto de vista de la auditora equivale a justificante, prueba, fuente, etc en la emisin y apoyo de una transaccin. Cules son las caractersticas que debe cumplir una evidencia para que la informacin sea considerada competente? 1.- Relevancia: La informacin debe tener una relacin lgica con la decisin a tomar, es decir es relevante cuando ayuda al auditor a ambas conclusiones. 2.- Autenticidad: El asunto representa realmente lo que es autntico cuando es verdadero en todas sus caractersticas. 3.- Verificabilidad: Cuando dos o ms auditores pueden llegar por separado a las mismas conclusiones en circunstancias iguales, aunque puede haber un mnimo de diferencias pero sin importancia. 4.- Neutralidad: Debe mostrar el hecho econmico de modo tan real como sea posible sin interpretarlo con parcialidad de modo que influya sobre la decisin de alguna direccin en particular. 5.- Validez: Cuando se puede obtener de fuentes independientes al cliente. Cuando la informacin se da bajo condiciones favorables de Control Interno. Cuando se toma

directamente por el auditor como observacin, clculo e inspeccin fsica. 6.- Suficiencia: Depende del criterio del auditor y de las tcnicas que use para obtenerlas. Para aplicar este criterio el auditor tiene en cuenta:

Posibilidad de informacin errnea, cuando el Control Interno es correcto, cuando la condicin del ambiente del control interno es desfavorable. En este caso el auditor debe tomar la mayor cantidad de evidencia o evidencia que sea ms competente. Importancia. El tamao de un asunto que hace de l una consideracin significativa para tomar decisiones, se incluye tanto la naturaleza como el tamao, por ello se relaciona con la caracterstica de relevancia. El auditor debe buscar ms evidencia la evidencia ms relevante ambas condiciones. Costo de la evidencia. Debe compararse este costo con el grado de seguridad que se obtendr de la misma. No debe limitarse el auditor de obtener evidencia por el costo de adquirirla, aunque se pueden llegar a soluciones alternativas o hasta abstenerse de opinar.

De acuerdo con estas caractersticas y los objetivos perseguidos para el auditor al tomar la evidencia podemos clasificar estas en diferentes tipos: 1.- Fsica: Inspeccin o conteo fsico de ciertos activos. Caja, inventarios, por ejemplo. Se debe examinar la evidencia adicional que justifique la propiedad y calidad, para lo que en muchos casos es necesario la utilizacin de expertos. De la misma forma puede recogerse tambin evidencia fsica de bonos, acciones ttulos valores que tambin representan activos aunque se muestren como documentos. 2.- Documental: La ms importante y confiable para los auditores. Pueden ser internas y externas y el grado de confiabilidad para los mismos depende de: . Facilidad con la que pueden reproducirse . De su fuente (cuando es externa es ms confiable) . Circulacin que reciban, cuando son internos y han circulado fuera de la Empresa. Puede haber algunos documentos internos que se hagan confiables, entre otras cosas, por la idoneidad del Sistema de Control Interno, polticas generales metas y objetivos definidas en la entidad con cierto criterio de razonabilidad. 3.- Libros y Registros: Investigacin en los registros contables y de estos a los documentos, pueden ser tambin programas de procesamientos electrnicos de datos y los controles respectivos. 4.- Comparaciones e ndices: Se comprueba el saldo del mayor de este ao con el anterior, tratando de buscar cambios significativos. Se pueden usar ndices o razones que expresen la interrelacin. 5.- Clculos: Clculos realizados por el auditor en forma independiente para precisin matemtica de los registros, pueden estar representados en hojas de trabajo, frmula y otros registros. 6.- Verbal: A travs de la formulacin de preguntas a funcionarios y empleados, el peligro al obtener evidencia de este tipo es que no hay oportunidad de verificarla por lo que en ocasiones se presentan por escrito en cartas de declaraciones.

7.- Cartas de declaraciones: Se escriben por el auditor y en ellas los funcionarios reconocen su responsabilidad con los Estados Financieros, siempre que se pueda el auditor debe adquirir evidencia adicional que le esclarezca la situacin. 8.- Actividades: Las desarrolladas por los Empleados son ms tiles cuando se revisan los sistemas. 9.- Transacciones con terceros relacionadas con el cliente. En las actas de las juntas del Consejo de Administracin, facturas de abogados, convenios de prstamos, relaciones con el organismo, entre otros. En dependencia del tipo de evidencia que se necesite o se desee tomar se usarn mtodos o tcnicas especficas que en su conjunto conformarn el programa de auditora que constituye la gua de trabajo para el auditor y que puede ser: Flexible: Cuando puede variarse a discrecin del auditor Rgido: No puede variarse nada. Mixto: Hay situaciones que pueden variarse y otras no. El resultado de la aplicacin del programa y los cuestionarios de Control Interno, en la mayora de los casos, es precisamente la obtencin de evidencia y con este fin se prepara. TECNICAS MAS USADAS EN LA OBTENCION DE EVIDENCIA 1.- Examen Inspeccin Fsica: Observacin fsica de un activo 2.- Inspeccin documental: Se observa un documento para determinar si es genuino, sin alteraciones, autntico, con aprobaciones y que fueron asentados correctamente en los libros y registros. Se usa la tcnica de punteo sealizando los documentos revisados a partir de marcas que usan los auditores segn sus criterios, por ejemplo: Pases de los documentos originales a los libros Pases de los registros primarios a los libros Sumas y multiplicaciones Operacin verificada en los documentos originales Cotejando contra el saldo del mayor Estas marcas se colocan a la derecha de lo que se comprueba o puntea. 3.- Confirmacin: Se obtiene directamente de un agente externo informacin por escrito para ser usada como evidencia, por ejemplo, para confirmar efectivo, cuentas por cobrar, por pagar, ttulos de propiedad, pasivos contingentes, y otras reclamaciones (estas 3 ltimas a los abogados) 4.- Revisin de clculos: Manual o computarizadamente y no tiene que ser hecho de la forma original, se puede hacer a partir de las cifras totales al final del ao para llegar a las mensuales, por ejemplo. 5.- Observacin: Debe observar continuamente las actividades alrededor de ellos y estar atentos para detectar cualquier anomala. 6.- Entrevistas: Hacer preguntas que puedan variar considerablemente en importancia, pero son necesarias para el conocimiento general del trabajo y hasta para la deteccin en casos extremos.

7.- Comparaciones: Se compara a partir de: Informacin del ao anterior. Informacin del plan Informacin de otras Empresas de una misma rama. Informacin calculada por el auditor con la hecha por la Empresa. Si llegamos a determinar tendencias en esta comparacin que nos permita investigar sobre cualquier relacin anormal inesperada, estaremos en presencia de la llamada Revisin Analtica. PAPELES DE TRABAJO Toda esta evidencia debe recogerse en papeles que conserva el auditor y que le sirven de mucha ayuda para la toma de decisiones en su informe final, forman parte de la ltima fase de la aplicacin del programa de auditora. CONCEPTO Registros que mantiene el auditor de los procedimientos aplicados, pruebas desarrolladas y conclusiones pertinentes. FINALIDAD Sirven de base para la confeccin del informe. Como prueba de exactitud, corrige los informes y los Estados que se rinden. Sirven como fuente de informacin. Sirven para saber hasta que punto se ha profundizado en la auditora. Sirven para coordinar y organizar el trabajo de la auditora. Acta como gua en exmenes posteriores. Determina el grado de responsabilidad que asume el auditor. Deben contener evidencia del trabajo realizado y a las conclusiones arribadas por cada miembro del grupo, as como dejar constancia de la revisin del trabajo. Se pueden utilizar en acciones legales para con el cliente y hasta con los auditores, por lo que deben tener toda la informacin necesaria. Son propiedad de los auditores y los entrega slo en caso de que se soliciten para trminos judiciales si se vendiera el despacho, o se trasladara la unidad de auditora a otra seccin de la Empresa se entregan al otro dueo o responsable, si el cliente lo autoriza, la instancia superior. Se archivan segn su importancia en su archivo permanente se pueden hasta destruir segn el criterio del auditor.

TIPOS DE PAPELES DE TRABAJO Hojas Principales: BGT, EGoPT, BGCT, BCT. Presentando todas las cuentas en el orden en que aparecen segn cada uno de estos Estados, estableciendo la comparacin entre lo recogido por el auditor y lo sealado en la Empresa. Hojas Sumarios: Se preparan para los diferentes grupos de los Estados Financieros o ciclos de operaciones segn el objetivo de los que se revise. Apoyan a las principales. Hojas Auxiliares o Anexos: Se preparan para apoyar a las sumarios y en ellas se lleva el

detalle de cada cuenta anlisis u operacin que se resume en la Sumaria. Hojas de Ajustes: Contienen los ajustes del auditor. Hojas de Notas: Recoge toda la informacin relacionada con la comprobacin, extracto de actas, documento, etc Hojas de trabajos especficas: Referidas a un aspecto singular que se revisa por ejemplo: Arqueo, Conciliacin, Prueba de Inventarios, entre otros. USO DE INDICES O REFERENCIAS. Se debe hacer referencia a: Indiciado, Alfabtico, numrico y alfanumrico. Auditor: Iniciales de los diferentes participantes o del jefe de grupo el responsable mximo de la preparacin del Papel de trabajo. Fecha: la de la comprobacin. De esta manera estos datos pueden expresarse de dos formas diferentes: 1.-En forma de cuo, cuando as se haya habilitado por la Firma o departamento, colocndolo en la esquina superior derecha. 2.- Colocando el ndice en la esquina superior derecha y las iniciales del auditor y la fecha en la esquina inferior izquierda El encabezamiento del Papel de trabajo se completa con el ttulo del papel y la fecha del perodo que se evala excepto en el caso de aquellos papeles de trabajo que recojan la existencia fsica en el momento de la verificacin, por ejemplo: Arqueo, Pruebas de Inventario de cualquier activo, pues en estos casos se coloca la fecha de la comprobacin al igual que en el indiciado. Es necesario hacer uso de las referencias cruzadas que permitan establecer la debida relacin entre los diferentes Papeles de trabajo. Cuando la informacin viene de otro PT se coloca a la izquierda arriba y cuando va hacia otro PT se coloca debajo a la derecha. TEMA IV AUDITORIA RELACIONADAS AUDITORIA DE ACTIVOS Los activos tienen una existencia real, deben valuarse, su adquisicin debe ser autorizada y delimitarse claramente su propiedad, as mismo debe cuidarse su presentacin en dependencia del criterio seguido. Si tenemos en cuenta estas caractersticas, podemos interpretar que los objetivos fundamentales del auditor al revisar estos activos sern: Verificacin de la existencia real a partir del examen directo del activo, la confirmacin (investigacin por escrito), la investigacin oral y la inspeccin de documentos y en algunos casos es necesario el empleo de un experto que verifique la existencia de activos que lo requieran. PARA EL CICLO DE EFECTIVO, INGRESOS Y AREAS

Establecer el correcto valor del mercado a partir de referencias de cotizaciones de mercado para inversiones, la revisin de la lista oficial de precios actuales, catlogos u otra informacin de costos para los inventarios, la clasificacin de las cuentas por su antigedad y confirmaciones en las cuentas por cobrar. Examinar los manuales polticas trazadas para la autorizacin de compras o anticipos a empleados u otro documento que debe aparecer firmado por las personas autorizadas. Investigar la propiedad de los activos que muchas veces est respaldada por un documento, factura, ttulos de propiedad, documentos de registros y recibos de impuestos. As mismo se deber determinar si existen restricciones en sta y si se expresa consecuentemente en los Estados Financieros y para ello se revisan los contratos, convenios y registros pblicos. Determinar que las cantidades hayan sido presentados con exactitud, para lo que se verificar fsicamente el medio (conteo), procedindose a la comparacin con los registros contables para determinar lo razonable de cualquier cantidad que posteriormente haya sido asignada. Verificar el uso potencial de la propiedad fundamentalmente en los activos fijos, propiedades, edificios y equipos, es decir si se usan adecuadamente o estn obsoletos, estos estudios incluyen registros de ventas, de las lneas de produccin, rotacin de inventario, y examen fsico del activo.

VERIFICACION DE LOS FONDOS DE EFECTIVO OBJETIVOS AL VERIFICAR EL EFECTIVO Verificacin de su existencia, propiedad y exactitud de las cantidades. Descubrimiento de cualquier restriccin. Determinacin de la presentacin adecuada en los Estados Financieros.

EFECTIVO DISPONIBLE En ste se incluyen, los fondos fijos de efectivo y los cobros no depositados del cliente, que pueden constituir la existencia fsica de este activo y que por tanto al revisarse debe realizarse lo siguiente: Conteo fsico a partir de un arqueo de caja que expresar el importe correcto del efectivo que est en la caja para compararlo con el fondo autorizado oficialmente. Para realizar este arqueo se deben seguir los siguientes pasos: Simultanear el conteo de todos los fondos existentes en la Empresa, o de los fondos y los cobros pendientes que constituyen otro anlisis de la caja. Contar los billetes, monedas, sellos de correos, etc y cualquier documento que ampare o justifique efectivo como anticipos a empleados justificantes de viaje.

Este conteo se har siempre en presencia del custodio que deber dejar por escrito su conformidad con el conteo hecho y con la entrega que se le hace del dinero Determinacin de las posibles diferencias y reflejo de estos en los Ajustes, as como la indicacin de la liquidacin de los gastos toda vez que haya pasado el tiempo permitido (1 mes como mnimo) Contactar los activos negociables, documentos por cobrar y valores negociables en el momento que se hace el arqueo.

De ser posible debe haberse hecho el arqueo por sorpresa realizar un segundo arqueo que si ser por sorpresa pues no es usual, ni recomendable realizar dos arqueo. Sera bueno como complemento del arqueo que el auditor observar el depsito, es decir que se determinar que todos los cheques incluidos en el efectivo disponible se depositan en el banco dndole validez a estas partidas.

ESTRUCTURA POSIBLE DEL ARQUEO EMPRESA X ARQUEO DEL FONDO FECHA DEL ARQUEO DETALLE BILLETES MONEDAS SELLOS DE TIMBRES U OTROS DOCUMENTOS DE VALOR COMPROBANTES TOTAL DEL FONDO SEGN ARQUEO TOTAL DEL FONDO SEGN LIBROS Diferencia PT A AUDIT: EAT FECHA: FECHA DEL ARQUEO hora de hora de comienzo terminacin IMPORTE $ XXX XXX XXX XXX $ XXX $ XXX $ XXX

Hago constar que se ha contado el efectivo bajo mi custodia en mi presencia y se me entrega la totalidad de ste a mi entera satisfaccin. ________________ ___________________ CUSTODIO AUDITOR EFECTIVO DE DEPOSITOS En este caso se trabaja con efectivo que no puede palparse sino que est respaldado por documentos y para hacer la verificacin de este efectivo se deber: Identificar los cobros y desembolsos del perodo auditado, as como su correspondencia con los documentos que los respaldan y que los autorizan. Se verificarn estas anotaciones con lo sealado segn los Estados de cuenta del banco

la conciliacin bancaria efectuada para determinar la correccin del importe de la cuenta del banco con lo que se ha anotado por el banco en la cuenta bancaria que l controla o custodia de la Empresa. De la misma forma se pueden realizar confirmaciones bancarias y deben hacerse con todos los bancos con los que el cliente tiene relacin

METODOS PARA PRACTICAR LA CONCILACION BANCARIA PARTIENDO DEL SALDO SEGUN BANCO SE SUMAN: Los dbitos dejados de anotar en ambas SE RESTAN: Los crditos dejados de anotar en ambas PARTIENDO DEL SALDO SEGUN LIBROS. SE SUMAN: Los crditos dejados de anotar en ambas. SE RESTAN: Los dbitos dejados de anotar en ambas. METODO TECNICO Llegamos a igualar ambos saldo, anotando las operaciones dejadas de anotar o corrigiendo los errores donde le corresponda. PRUEBA DE CAJA Se parte de la conciliacin bancaria del perodo anterior las anotaciones de ms de menos del mes que se concilia llegando a la conciliacin de bancaria del perodo que se revisa. Esto se analiza partiendo del saldo segn banco para llegar al saldo segn banco ajustado y luego del saldo segn libros para llegar al saldo segn libros ajustados debiendo coincidir ambos saldos ajustados. Vea ejemplos de conciliacin bancaria en el libro Auditora, Cook Winkle pag.438 y de prueba de caja pag. 440. En estos Papeles de trabajo del efectivo en banco se coloca la fecha para la cual se hace la auditora, Es oportuno que se haga uso de las referencias cruzadas si procede de la Conciliacin a los Ajustes y hacia el Balance General de trabajo. CONTROL INTERNO SOBRE EFECTIVO Cuando estudiamos el Diseo de Sistemas de Control Interno se habl de la necesidad de cumplir con ciertos principios para que el sistema fuera eficiente, en este momento recordaremos estos principios y como se expresan en el control del efectivo. Separacin de funciones: El tesorero o custodio no puede controlar los registros contables vinculados con el efectivo. Fijacin de responsabilidades: Sobre la base de esa separacin de funciones se debe velar porque una misma persona no reciba el efectivo, extienda recibos, prepare el depsito y lo lleve al banco, que se pueda llevar el registro completo de una operacin desde principio a fin. Se deben depositar diariamente pues tiende a reducir el efectivo en caja y la comisin de delitos. Se debe hacer uso correcto de los fondos de caja sin permitir que se usen los cobros diarios de forma accidental.

Todos los pagos deben estar respaldados por documentos oficiales como por ejemplo, facturas, orden de compra, cheque, reporte de recepcin. No se debe generalizar el uso de cheques en blanco, slo en casos extremos y tomando medidas de proteccin como la existencia de fotocopia del cheque, velando que se haga uso correcto de ste. La conciliacin bancaria y el arqueo peridico debe hacerse por un personal que no tenga contacto directo con el efectivo. Se deben usar fianzas de fidelidad para los trabajadores vinculados con el efectivo y de ser posible la existencia de un auditor interno que permita establecer un mejor control sobre el cumplimiento de funciones en este Activo.

DESFALCOS DE EFECTIVO Desfalcos ocultos. Los desfalcos por ocultacin se consideran generalmente que son aquellos para los cuales se ha hecho un asiento compensario en los registros contables de modo que no resulte patente los faltantes. Desfalcos no ocultos. Son aquellos en los que se usan las cuentas por cobrar y el funcionamiento mediante cheques no registrados, procedindose a sustraer de los cobros en efectivo y reemplazar del efectivo substrado con cobros posteriores. Los procedimientos de auditora ms efectivos para detectar el desfalco utilizando cuentas por cobrar incluyen: 1.- Arqueo de caja sorpresivo. 2.- Comparacin de los cobros y los depsitos. Cualquier demora en depositar los cobros puede indicar un programa de desfalco con las cuentas por cobrar. 3.- Confirmacin de las cuentas por cobrar. Los procedimientos de auditora efectivos para detectar los desfalcos mediante cheques no registrados que incluye fundamentalmente un sistema de cobertura de faltantes de efectivo con cheques de transferencias no registrados, sealan que: 1.- Recoleccin de informacin de corte de efectivo y la subsecuente conciliacin de esta informacin con la relacin de cheques en circulacin. 2.- El examen de cobros no depositados a la fecha de verificacin para comprobar si en los mismos estn incluidos algunos cheques de la compaa. 3.-El uso correcto del estado de cuenta de corte del banco. 4.- Preparacin de un anexo donde se relacionan todas las transferencias bancarias durante un perodo razonable antes y despus de la fecha de verificacin. Vea ejemplo en la pag. 447 del libro Auditora de Cook y Winkle. PROGRAMA DE AUDITORIA EFECTIVO EN CAJA A. Fondo de caja chica Identificarlos. Contarlos y determinar diferencias con el saldo en libros.

Anotar esas diferencias. Inspeccionar los documentos de caja (Anticipos y otros gastos) Control de cheques colocados en caja. B. Cobros no depositados Ubicacin Conteo y determinar diferencias con el depsito y registro de cobro. Anotar las diferencias. Inspeccionar los documentos de caja. EFECTIVO EN DEPSITO. BANCO . Confirmaciones con el banco. . Solicitar Estados de Cuenta del Banco por parte de la Empresa para el auditor trabajar con la de la Empresa, si la hubiese. . Conciliacin Comparando la concordancia con el saldo de banco. Verificando los depsitos en trnsito con lo que aparece en caja por depositar. Identificando los cheques en circulacin determinando si hay cheques devueltos y si coinciden con estos, as mismo identificar y analizar los cheques cancelados. Revisando lo que aparece en libros y su cuadre con los datos de la conciliacin y el conteo hecho en la caja.

. Presentacin en los Estados Financieros. CUENTAS POR COBRAR INGRESOS Y AREAS RELACIONADAS Las cuentas por cobrar constituyen todos los derechos exigibles de cobro originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de prstamos o cualquier otro concepto anlogo. Segn el MFP en nuestro pas en las CUENTAS POR COBRAR se incluyen el importe de las ventas de productos y mercancas as como el valor de los trabajos ejecutados y de las certificaciones de avances de obra facturados debindose analizar por clientes y estos por cada documento emitido y cobrado. Los ingresos se definen como el incremento bruto de activos o disminucin de pasivos experimentados por una entidad, con efecto en su utilidad neta, durante un perodo contable, como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales. Segn la Resoluciones emitidas por el MFP en el grupo de las cuentas nominales acreedoras se plantea que comprenden los importes de productos terminados, trabajos efectuados, servicios prestados y mercancas adquiridas para este fin y aquellos que no corresponden a la actividad fundamental de la entidad, de perodos anteriores y los que se relacionan con las operaciones financieras. En estas Resoluciones en nuestro pas se incluyen dentro de los activos circulantes las siguientes cuentas: ACTIVOS CIRCULANTES

Efectivo en caja Efectivo en banco Efectivo en banco para inversiones materiales. Inversiones a corto plazo o temporales Efectos por cobrar a corto plazo Cuentas por cobrar a corto plazo Pagos Anticipados a suministradores Pagos anticipados del proceso inversionista Pagos a cuentas de la utilidades Anticipos a justificar Adeudos del presupuesto del Estado Adeudos del Organo u Organismo Reparaciones Generales en proceso Ingresos acumulados por cobrar Inventarios. CUENTAS NOMINALES ACREEDORAS Ventas Subsidios a productos Ingresos financieros Ingresos por sobrantes de bienes Ingresos de aos anteriores Otros Ingresos. Todo lo que expongamos en este material para la auditora de las cuentas por cobrar, ingresos y reas relacionadas, puede ser utilizado para cualquiera de estas cuentas de nuestro sistema, teniendo en cuenta el contenido de estas y las especificidades de las Empresas. OBJETIVOS DE AUDITORIA DE CUENTAS POR COBRAR, INGRESOS Y AREAS RELACIONADAS. Comprobar la autenticidad de los ingresos y cuentas por cobrar as como de los descuentos y devoluciones. Comprobar la valuacin de las cuentas por cobrar incluyendo el registro de las estimaciones necesarias para cuentas de dudosa recuperacin, descuentos y devoluciones, reclamaciones por productos defectuosos, etc. Determinar los gravmenes y contingencias que pudieran existir, considerando que las Empresas realicen operaciones financieras en las que se involucren las cuentas por cobrar, de las que se derivan obligaciones contingentes para la propia empresa, como es el caso de descuentos de documentos, la cancelacin de adeudos, la obtencin de prstamos con garantas de las cuentas por cobrar, etc. Verificar que todos los ingresos y cuentas por cobrar estn registrados en la Contabilidad comprobando que estos correspondan a transacciones y eventos efectivamente realizados durante el perodo y que se hallan determinado en forma razonable y consistente. Comprobar la adecuada presentacin y revelacin de los Estados Financieros.

PRUEBAS SUSTANTIVAS A APLICAR EN EL CASO DE LAS CUENTAS POR COBRAR Y OTROS DOCUMENTOS POR COBRAR. 1.-Inspeccin de la documentacin que ampara las cuentas por cobrar con objeto de verificar su propiedad, o bien revisin de cobros posteriores. 2.-Verificacin de cobros posteriores Evaluacin mediante examen documental de los resultados de la confirmacin de saldos, discusin con los funcionarios responsables, informacin de abogados agencia de cobros, etc de la recuperacin de las cuentas por cobrar y evaluacin de la estimacin creada para cuentas de dudosa recuperacin. Revisin analtica, a partir de comparaciones de cifras de perodos anteriores, anlisis de razones financieras tales como rotacin de las cuentas por cobrar, cobertura en das, que le permitan obtener informacin suficiente para explicar las variaciones importantes y las fluctuaciones existentes entre el ao actual y anteriores y otros resultados de la rama 3.-Obtencin de declaraciones de la administracin 4.-Cerciorarse de que existan revelacin y presentacin adecuada en los Estados Financieros, entre las que podemos mencionar: Clasificacin apropiada Gravmenes en caso de existir Operaciones y saldos con partes relacionadas Clientes principales Compromisos de ventas futuras Importe de las cuentas por cobrar en moneda extranjera Presentacin de cifras actualizadas en los Estados Financieros en funcin de las normativas vigentes de los Principios de Contabilidad. 5.-Confirmacin de las cuentas por cobrar. La confirmacin directa al auditor de los adeudos es una de los procedimientos ms efectivo para comprobar la autenticidad de las cuentas por cobrar, por lo que se practica con mucha frecuencia.

METODOS DE CONFIRMACION Mtodo positivo, consiste en comunicaciones escritas dirigidas a los deudores con la peticin de que confirmen al auditor la correccin del saldo indicado o hagan constar en que consiste su inconformidad Mtodo negativo, consiste en comunicaciones escritas dirigidas a los deudores dirigidas nicamente con el objetivo de que contesten en el caso de que no estn de acuerdo con el saldo indicado. Caractersticas de las solicitudes. Ser claras y precisas

Indicar que la respuesta deber remitirse solamente al auditor. Solicitar que todas las dudas u observaciones sobre los saldos se den a conocer oportunamente en la contestacin. Precisar la fecha a la que se solicita la confirmacin. Deben ser firmadas por un funcionario de la Empresa. Se agruparn en una sola solicitud todos los cargos que hayan de la misma persona solicitando su origen. En la muestra considerada por el auditor para realizar la confirmacin por lo regular se consideran algunas de las cuentas canceladas como cuentas malas en el perodo para comprobar la validez de las cancelaciones registradas Control de solicitudes Las solicitudes de confirmacin enviadas y las contestaciones recibidas deben controlarse en los papeles de trabajo, especificando el alcance del procedimiento y los resultados obtenidos. Tramitacin de la respuesta Las respuestas de los deudores deben revisarse a partir de: Confrontndolas con las solicitudes enviadas, de tal manera que se puedan clasificar y cuantificar en conformes, inconformes, devueltas por el correo y no contestadas. Debe realizarse una segunda confirmacin cuando proceda y hasta llegar a realizarlas personalmente por el auditor. Los saldos de los que no se haya obtenido respuesta deben verificarse mediante procedimientos alternativos, tales como, cobros posteriores examen de la documentacin primaria del adeudo (facturas, documentos de embarques, entre otros) Vea ejemplos de confirmaciones negativas en el libro Auditora de Cook y Winkle en las pags. 452,453 Anlisis de la antigedad de las partidas por cobrar. El auditor en estas partidas por cobrar debe practicar un anlisis por edades que puede estructurarse segn el ejemplo que aparece en el libro Auditora, Cook y Winkle en la pag. 455 PRUEBAS SUSTANTIVAS PARA LOS INGRESOS Y AREAS RELACIONADAS. 1.- Examinar los registros contables y la documentacin que respaldan las cantidades registradas 2.- Verificar la exactitud matemtica de los registros contables 3.- Hacer pruebas en busca de documentos fuentes faltantes al verificar las secuencias de las formas prenumeradas. 4.- Investigar el corte de los ingresos, es decir la asignacin al perodo apropiado de las transacciones de ingresos que ocurren cerca de fin de ao, examinando a su vez la facturacin y los documentos de embarques correspondientes. 5.- Realizar la revisin analtica de los ingresos y reas relacionadas que permita ofrecer criterios acerca de las fluctuaciones y tendencias que requieren de la investigacin del auditor. Podrn utilizarse ndices, razones, estados comparativos con perodos anteriores, con otras empresas y con el presupuesto. CONTROL INTERNO RELACIONADAS EN LAS CUENTAS POR COBRAR, INGRESOS Y AREAS

Existencia de autorizaciones y documentacin de las ventas a crditos, de los precios de ventas y de los descuentos y devoluciones. Segregacin adecuada de las funciones de recepcin de pedidos de clientes, crditos, embarques y facturaciones, cobros, contabilizacin y devolucin. Registro en el perodo correspondiente en las facturas que amparan los embarques a clientes y las notas de crdito que respaldan las devoluciones recibidas. Control de las devoluciones Vigilancias constante y efectiva sobre los vencimientos y cobros, principalmente con base en la informacin con la antigedad de saldos. Otros Ingresos Conciliacin peridica de la suma de los auxiliares contra el saldo de la cuenta de mayor correspondiente. Confirmacin peridica por escrito de los saldos de las cuentas por cobrar, por personas distintas de las que manejan los registros contables y participan en labores de cobros. Custodia fsica de las cuentas por cobrar. Arqueo peridicos y sorpresivos de los documentos que amparen las cuentas por cobrar, practicados por personas que no estn relacionadas con el manejo del efectivo, cuentas por cobrar, inventarios y ventas. Existencias de fianzas para proteger al personal que mantiene a su cargo el registro y custodia de las cuentas por cobrar Procedimientos para el registro de las estimaciones. Aprobacin por parte de la administracin para efectuar erogaciones por pagos anticipados. Adecuada custodia fsica de los bienes cargados a pagos anticipados. Existencias de polticas definidas sobre los conceptos que deben ser tratados como pagos anticipados. Existencias de registros que permiten identificar el origen de los pagos y las bases para su aplicacin de resultados. Revisin peridica de la vigencia de los artculos por consumir los servicios por recibir y en consecuencia su aplicacin a perodos futuros. En estos momentos en el pas es muy usual encontrarnos con la cuenta de Pagos Anticipados con un saldo significativo pues se acostumbran a expedir cheques antes de recibir la mercanca recibir los servicios para no perder la oportunidad en la compra en muchas ocasiones, y posteriormente no se realiza la cancelacin oportuna o no llegan los productos o servicios, alterndose el monto de esta cuenta, el auditor debe por tanto hacer especial nfasis en estos momentos en estas partidas para que los Estados Financieros puedan verdaderamente expresar la realidad. PROGRAMA DE AUDITORIA CUENTAS POR COBRAR

Obtener relacin detallada y ver su cuadre con lo que aparece en el mayor. Seleccionar una muestra de cuentas por cobrar a las que se le practican los procedimientos de auditora. Confirmaciones, examinando las respuestas y preparando un informe con todas las diferencias, causas, comentarios presentados por los clientes, entre otros, llegando a proponer ajustes de auditora. Revisar los cobros subsecuentes y los documentos bsicos de ventas de las que no se haya recibido respuesta. Examinar detalles, tales como, asientos de diario facturacin Importes acreedores Examinar cobros posteriores a la fecha de la revisin.

DOCUMENTOS POR COBRAR Inspeccionar el documento para determinar su correccin y si est de acuerdo con la informacin registrada en los libros. Verificar el clculo y registro del ingreso por intereses de partidas incluidas. Comprobar el ingreso por intereses

ESTIMACION DE CUENTAS POR COBRAR Anlisis por antigedad, determinando tendencias y la suficiencia de la estimacin practicada, discutiendo cuando sea necesario la los procedimientos para la cancelacin de cuentas malas

VENTAS Determinar la sobreestimacin de ventas, ventas no registradas, segn el anlisis de las facturas, registros de ventas, e informes de embarques, conduces. Comparar lo anotado en ventas con los anotado, segn proceda en cuentas como caja, partidas por cobrar y ventas. Examinar las devoluciones y su anotacin correcta y oportuna.

OTROS INGRESOS Verificar la anotacin realizada en la cuenta de Otros ingresos para que se relacione con su naturaleza y contenido. Revisin analtica para determinar la existencia de fluctuaciones o tendencias.

COBROS EN EFECTIVO Comprobar la existencia, exactitud y conformidad de los cobros en efectivo y su expresin en los Estados de cuentas del banco Presentacin en los estados financieros.

INVERSIONES FINANCIERAS Las Inversiones son los activos generadores de ingresos, aunque no sean de explotacin,

resultado del uso de excedentes de efectivo con el fin de lograr algo especial. Inversiones a corto plazo Valores realizables adquiridos con el fin de producir ingresos mediante la utilizacin temporal del efectivo excedente, tienen un alto grado de liquidez y clasifican en el Balance General como Activo Circulante, y por tanto deben ser expresados al mas bajo costo, es decir, al costo de compra, mas plizas o comisiones bancarias, al precio del mercado el ms bajo que se encuentre en ese momento. Inversiones a largo plazo Son las realizadas en las Empresas asociadas, afiliadas o subsidiarias, adquiridas con el fin de control, de afiliacin, pueden expresarse en contabilidad a partir de los mtodos participativo del costo, y se clasifican en el Balance General como activos a largo plazo. Estas inversiones tienen su expresin en diferentes trminos, los ms usados son las acciones, bonos; pero tambin existen otros menos usados, por ejemplo: Certificados de depsito: Recibos emitidos por el banco por un depsito de fondos durante un tiempo, devengando tasas de inters altas, ms altas que en otras cuentas de ahorro. Papel Comercial Pagars a corto plazo no garantizados emitidos por muchas de las grandes empresas por perodo de un ao o menos. Rescate de las plizas de seguro Fuente de fondos inmediatamente disponible, disponindose del fondo slo por la cancelacin de la pliza que no siempre es de inters de la administracin, por lo que no se coloca este en el activo circulante. Veamos con ms detalle las que precisamente han sido ms usadas en el mundo: Acciones Parte del capital de una sociedad annima representada por ttulos que servirn para acreditar o trasmitir la calidad del derecho del socio. Son siempre nominativas expedidas a favor de una persona y pueden clasificarse como: Comunes Le dan el derecho a los tenedores de votar en las asambleas ordinarias y extraordinarias. Por cada accin hay derecho a un voto y tienen tambin derecho de propiedad. Preferentes Se caracterizan por el voto limitado as como por el dividendo preferente y acumulativo que deben liquidarse antes que las comunes. Slo tienen votos en las asambleas generales extraordinarias, otra de las caractersticas es el dividendo acumulativo, cuando haya prdida no se cobra, pero en los aos siguientes cuando haya ganancia se liquida tambin los dividendos de los aos de prdidas. Acciones suscritas Acciones vendidas bajo la forma de suscripcin que no se emiten hasta tanto no se recibe el pago total. Acciones suscritas y pagadas Las autorizadas y en poder de los accionistas. Suscripciones de acciones: Acciones vendidas a crdito o a plazo. Valor par: El valor establecido en la constitucin para la accin no representa el verdadero valor del mercado, no se puede vender por debajo de este valor, aunque s por encima. Pueden emitirse las acciones con valor por o sin valor.

Bonos Son documentos en que consta la promesa de pago individual emitida para muchos prestatarios. Son el tipo ms comn de pasivos a largo plazo son certificados de endeudamiento que estn acompaados de una tasa anual especfica de inters y promesa de pagar el principal o valor nominal en una fecha especfica de vencimiento. Bonos hipotecarios Con garanta de primer grado, sobre la base de un activo que se puede vender al final. Con garanta de segundo grado, donde existe una tasa mayor de riesgo. Bonos en serie Son en serie y se retiran secuencialmente. Bonos redimibles Pueden ser redimidos antes de su vencimiento. Bonos con fondos para amortizacin de obligaciones Se les obliga anuales. Bonos convertibles Pueden ser cambiados por otros papeles de ms bajas. Muy populares. a hacer pagos

inversin, tienen tasas

Como se observa hay una diferencia entre la inversin en accin y la inversin en bonos, pues la ltima acumula intereses que son cobrados peridicamente y la inversin en acciones percibe un rendimiento llamado dividendo, el cual es cobrado de acuerdo las disposiciones emitidas por la Asamblea de accionistas de la Empresa que haya decretado la reparticin de los dividendos. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA Estudio y evaluacin del control interno. Verificar la existencia fsica de las acciones. Comprobar que la valoracin de las inversiones es correcta y as se han presentado en el Balance General. Descubrir y revelar cualquier gravamen aplicable a las inversiones. Determinar que las Ganancias o Prdidas y Utilidades en inversiones han sido registradas de modo conveniente.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA 1.-Realizar exmenes o confirmaciones para verificar la existencia fsica de las inversiones a partir del registro del cliente o del custodio externo, velando porque este ltimo tenga reputacin y buena situacin financiera. 2.-Realizar esta verificacin fsica o arqueo junto con el resto de los activos lquidos por lo que podran sustituir uno por otro para encubrir fraudes. 3.-Se deben anotar los nmeros de serie y cerciorarse de que no sean de los del ao pasado, pues pudiera existir mal uso de estos valores. 4.-Cuando es un pagar o anticipo a otra Empresa, se debe confirmar. 5.-Se debe hacer referencia a alguna medicin del valor del mercado actual de la inversin para quedar satisfecho de que se ha presentado un valor apropiado. 6.-Verificar el verdadero valor a partir de: Buscarlo en peridicos o publicaciones especializadas cuando sean valores cotizados en bolsa. Cuando estn garantizados por un bien o valor o prenda de un colateral el valor en s del bien o valor o prenda colateral expresar el valor de la inversin con su inters. En Estados Financieros Consolidados cuando se usa el mtodo participativo.

Los Estados Financieros Fiscales en ocasiones son asumidos como buenos. 7.- Verificar las operaciones vinculadas con las adquisiciones, ventas, ganancias o prdidas a partir de: Actas o minutas de juntas de accionistas. La asesora de los agentes de bolsa, fundamentalmente en los valores. Directamente con los agentes de bolsa de la Empresa. Contratos o escrituras de propiedad. Documentos para el anlisis del costo y el precio de la inversin, que nos ofrecen datos para la Ganancia o Prdida. Consulta con los abogados de la Empresa. 8.- Revisar los ingresos de inversin, teniendo en cuenta: Examinar la evidencia de que las cantidades registradas no sean superiores o inferiores a la realidad. Revisar el depsito correcto e inmediato de estos cobros no programados. Se puede comparar el ingreso por dividendos registrados en las publicaciones por dividendos cuando sean inversiones en accin. Se puede calcular el importe cuando sean inversiones en bonos a partir del conocimiento del valor nominal o par y de la tasa de inters nominal. Se pueden verificar tambin las acumulaciones de inters y la amortizacin de la prima y el descuento. CONTROL INTERNO Debe proporcionarse el debido control fsico y contable, utilizndose cuando se decida la custodia externa, fundamentalmente un banco para el caso de los valores. Deben ser guardados en lugares convenientes, por ejemplo, cajas de seguridad. Los registros contables deben estar bajo el cuidado de una persona que no tenga acceso a las inversiones. Las personas con acceso al efectivo no deben estar relacionadas con el control de las inversiones. Se deben establecer procedimientos sistemticos relativos a la proteccin de ingresos. Deben existir procedimientos para proteger las recuperaciones procedentes de ventas de inversiones, compras, ganancias y prdidas.

PROGRAMA DE AUDITORIA RESUMIDO Inversiones en valores Relacin detallada de los valores en poder del cliente con: fecha de adquisicin, nmeros de series, descripcin, costo, valor actual, valor de mercado a la fecha del BG. Revisar las fechas, descripciones, costos, nmeros de serie para las adquisiciones del ao en curso, siguiendo los asientos en los registros de inversiones y pagos, odo el criterio de los agentes de bolsa. Hacer arreglos para inspeccionar los valores contra el anexo de inversiones, y si est bajo custodia de un agente externo determinar si es necesario confirmar o inspeccionar. Hacer pruebas de valores actuales y de mercado que aparecen en el anexo de inversiones en la fecha de balance, sobre bases publicadas. Verificar las ganancias o prdidas registradas y realizadas en ventas de valores durante el perodo, mediante el documento de respaldo. Verificar prdidas no realizadas, que resulten al presentar los valores de capital negociables al costo o mercado el ms bajo.

Comprobar los clculos y sumas del anexo de inversiones. Revisar la cuenta de inversiones en el mayor general. Otras Inversiones. Verificar costo, valor actual y valor de mercado de las inversiones del cliente en bienes races u otros bienes inmuebles. Inspeccionar fsicamente las inversiones e incluir en los Papeles de trabajo los detalles de todos los procedimientos de verificacin.

Ingresos de Inversin Verificar los importes del ingreso por dividendos sobre inversiones en acciones observando los registros de dividendos publicados. Verificar el importe del inters en bonos registrado, volviendo a calcular el inters recibido y las acumulaciones de inters. Verificar la utilidad de la inversin procedente de inversiones en acciones registradas bajo el mtodo de mercado observando los Estados Financieros auditados de la corporacin en la que se realiz la investigacin. Verificar el ingreso procedente de otras inversiones, tales como, arrendamiento, regalas, etc. Revisar la cuenta de Ingresos de las inversiones en el mayor general.

Presentacin en los Estados Financieros Estudiar la presentacin adecuada de las inversiones y de los ingresos por ellas , incluyendo la clasificacin de los activos en circulantes y no circulantes y la valuacin de costo o mercado el ms bajo. TEMA V AUDITORIA DE FINANCIERAS INVENTARIOS, PLANTA Y EQUIPOS E INVERSIONES

Inventarios Otra de las categoras que comnmente encuentran los auditores y que por lo general representan cantidades importantes en los Estados Financieros son los inventarios, tanto en una Empresa Productiva como en una Comercial, si consideramos que los inventarios constituyen activos tangibles que se agrupan como activos circulantes, dentro de los menos lquidos y comprenden el valor atribuido a los objetos de trabajo y a las mercancas destinadas a la venta, as como cualquier otro tipo de produccin en proceso. Operaciones vinculadas con estos activos en una Empresa Compras Adquisicin del derecho de propiedad de un artculo, por medio de la factura que extiende el proveedor. Inventario Recuento fsico de la mercanca en el almacn Gastos sobre compras El importe del embarque , fletes y acarreo por los impuestos pagados por las mercancas compradas. Devoluciones sobre compras Se originan caractersticas pedidas o estn maltratadas. cuando las mercancas no renen las

Rebajas y bonificaciones en compras Rebaja que concede el proveedor cuando puede

haber deterioro al transportar la mercanca porque no rena las condiciones solicitadas , y las bonificaciones cuando se adquiere una cantidad considerable. Descuentos sobre compras Reduccin del precio de compras cuando se hacen las compras a crdito, cuando se cubre su adeudo con anticipacin que son los llamados descuentos por pronto pago y constituyen un financiamiento para la Empresa, pues cuenta con recursos no previstos para la consecucin de sus operaciones, son ingresos financieros. Ventas Otorgar al cliente el derecho sobre algn artculo a travs de la factura. Devoluciones sobre ventas Entrada fsica d mercancas asignada por la devolucin efectuada por no reunir las caractersticas Rebajas y bonificaciones sobre ventas Rebajas cuando no se desea que le cliente devuelva la mercanca y las bonificaciones por haber adquirido un volumen mayor de mercancas. Descuentos sobre ventas Reduccin en el precio de venta cuando el comprador cubre su adeudo con anticipacin a la fecha practicada y constituyen gastos financieros. Mtodos de control de los inventarios 1.- Perpetuo continuo Se mantiene un saldo actualizado de la cantidad de mercancas en existencia y del costo de la mercanca vendida. 2.- Peridico No se mantiene un saldo actualizado de las mercancas en existencias por lo que hay que hacer un conteo fsico para determinar las existencias y no se registra el costo de la mercanca vendida cada vez que se efecta una venta. Estos mtodos de control deben conjugarse con los mtodos de valoracin, tales como: UEPS: Ultimo en entrar primero en salir PEPS: Primero en entrar primero en salir Promedio ponderado Identificacin especfica o costo especfico. Objetivos de Auditora Comprobar su existencia fsica. Verificar que sean propiedad de la Empresa. Determinar la existencia de gravmenes. Comprobar su adecuada valuacin tomando en consideracin que no exceda su valor de realizacin. Cerciorarse que haya consistencia en la aplicacin de los mtodos de valuacin. Comprobar que el costo de venta corresponde a transacciones y eventos efectivamente realizados durante el perodo a que se haya determinado en forma razonable y constante. Comprobar la adecuada presentacin y revelacin en los Estados Financieros.

PRUEBAS SUSTANTIVAS El auditor podr comprobar que los inventarios presentados en los Estados Financieros son propiedad de la Empresa mediante la inspeccin de la documentacin comprobatoria correspondiente. Evaluacin de la planeacin de la toma fsica de inventarios Observacin del inventario fsico. Revisin del corte de operaciones. Comprobacin de existencias en poder de terceros. Comprobacin de existencia de terceros en poder de la Empresa. Observacin de la sumarizacin y costeo de los inventarios fsicos. Procedimientos aplicables en el caso de que no se haya podido observar el inventario fsico inicial y final. a.- Examen de evidencia documental suficiente y competente, por ejemplo: Instrucciones escritas para la toma, listados de inventarios, PT de otros auditores, si lo hubo, comparaciones de costo, etc b.- Confirmacin de existencias en poder de terceros c.- Revisar transacciones subsecuentes. d.- Documentacin de entradas y salidas. e.- Conteo selectivo y conciliaciones con las cifras de los inventarios. f.- Correccin aritmtica. g.- Valuacin a costos histricos y actualizados. h.- Razonabilidad de la estimacin por prdida de valor para que no se traspasen prdidas de un perodo a otro. Deber cerciorarse de que los mtodos de valuacin de inventarios sean los adecuados de acuerdo con la naturaleza de la Empresa. a.- Examinar la documentacin que compruebe la propiedad del bien, contrato de compra-venta, pedido, factura. b.- Verificar en su caso la recepcin posterior de los inventarios en trnsito. c.- Obtener confirmacin de proveedores, agentes aduanales u otros inspectores. d.- Investigar la conciliacin con los diferentes proveedores. Verificacin de anticipos a proveedores. a.- Inspeccionar la documentacin, incluyendo, los recibos de pagos, contratos. b.- Verificar la posterior recepcin de los inventarios. c.- Obtener confirmacin de anticipos entregados.

Verificacin de las estimaciones por prdidas de valor en inventarios a.- Mal estado fsico b.- Obsolecencia por cambios tecnolgicos o por baja en el mercado. c.- Lento movimiento o exceso en existencias d.- Que no vayan a ser utilizadas en futuras producciones. e.- Cambios en los precios o cotizaciones en el mercado. f.- Obtencin de las declaraciones de la administracin g.- Gravmenes sobre los inventarios h.- Compromisos de compras o de ventas de inventarios a plazo mayor de un ao o a un precio fijo, as como cualquier compromiso incluyendo garantas sobre los productos vendidos. i.- Presentacin actualizada de cifras en los Estados Financieros de acuerdo con las normativas vigentes en la Empresa. CONTROL INTERNO

Autorizacin del mtodo de valuacin seleccionado por la Empresa. Segregacin adecuada de las funciones de autorizacin y custodia y registro. Registro oportuno de la inversin en inventarios del pasivo correspondiente. Registro oportuno de todos los embarques y la facturacin, as como el costo de ventas. Control de las devoluciones. Custodia fsica de los inventarios. Inventarios Fsicos. Procedimientos adecuados para el registro y acumulacin de los elementos del costo. Registros adecuados para el control de existencias y anticipos a proveedores. Registros adecuados para el control de las existencias, propiedad de terceros en los almacenes de la Empresa. Comparacin peridica en la suma de los registros auxiliares con el saldo de la cuenta del mayor correspondiente. Comprobacin de los inventarios por personal interno correspondiente. Procedimiento para determinar la prdida de valor de los inventarios y el registro de las estimaciones correspondientes. Adecuada proteccin a la entidad mediante la contratacin de seguros y fianzas. Sistemas de informacin con cifras actualizadas.

PROGRAMA DE AUDITORIA RESUMIDO I Inventarios Observacin de inventarios. Procedimientos de auditora siguientes a la observacin Obtener el listado final de las existencias preparadas por el cliente. Examinar las facturas de compras de inventarios recientes verificar los precios. Verificar los clculos y las sumas del resumen de inventarios. Observar la lista oficial de precios, catlogos o facturas para establecer el costo de reposicin del inventario. Verificar el sistema de costo. Revisar todos los embarques y recepciones efectuadas en el mes. Escudriar la cuenta de inventario del mayor general, investigar las partidas anormales, sumar la cuenta y comprobar el saldo final. II Costo de Ventas- registro de inventarios perpetuos. Seleccionar una muestra, verificando el costo usado , los clculos y sumas. Comprobar la secuencia numrica de los documentos fuentes de los asientos de costo de venta. Sumar y comprobar los totales mensuales de los registros de costos y cotejarlos con las anotaciones efectuadas. Sumar las cuentas de Inventarios y las de Costo de ventas y comprobar los saldos finales. Revisar analticamente el costo de venta para determinar si existen fluctuaciones importantes.

III. Costos de ventas- inventarios peridicos. Escudriar la cuenta de compras en el mayor general e investigar cualquier asiento

anormal. Sumar la cuenta y comprobar el saldo final. Comprobar la suma con el registro de compras Seleccionar una muestra de asientos en el diario de compras. Revisar las rdenes de compras informes de recepcin y facturas del proveedor, cotejar su registro en la cuenta por pagar. Comprobar la secuencia numrica de las rdenes de compra y los informes de recepcin archivados. Seleccionar una muestra de informes de recepcin y cotejar su registro en el libro de compras Revisar el clculo del costo de ventas del perodo bajo auditora.

IV Presentacin en los Estados Financieros, estudiando aspectos tales como: Variaciones en el costo de fabricacin. Faltantes y sobrantes en los inventarios. Inventario obsoleto o daado y costos de reposicin de inventarios. De acuerdo con la normativa aceptada para la presentacin de los Estados Financieros. PLANTA Y EQUIPOS Los activos fijos estn conformados por aquellos activos con una vida til de ms de un ao, que pueden agruparse de la siguiente forma: Terrenos Edificios Maquinarias y Equipos Recursos Naturales Bienes inmuebles tiles de oficina Equipos de cmputo. Estos activos son depreciables en perodos uniformes de tiempo de acuerdo a las caractersticas de los mismos. Se valoran a su precio de adquisicin, o a su costo real de elaboracin, o por un valor equivalente cuando se reciben bienes de uso sin contraprestacin monetaria. Tienen pocas operaciones en el perodo econmico pero esta operacin es mayor que las que se encuentran en los activos circulantes, y esta caracterstica unida a la naturaleza fsica de las propiedades, plantas y equipos, reduce el riesgo de auditora. Vinculados a estos activos tangibles se encuentran los intangibles, tales como las patentes, las franquicias y los arrendamientos, estn sujetos a amortizacin y se presentan como un subgrupo separado en el Balance General. OBJETIVOS DE AUDITORIA Comprobar que existan y estn en uso. Verificar que sean propiedad de la Empresa. Verificar su adecuada valuacin. Comprobar que el cmputo de la depreciacin se haya hecho de acuerdo con mtodos aceptados y bases razonables. Comprobar que haya consistencia en el mtodo de valuacin y de depreciacin. Determinar los gravmenes que existan. Comprobar su adecuada presentacin y revelacin en los Estados Financieros.

PRUEBAS SUSTANTIVAS Si la auditora se realiza por primera vez: Conocer y evaluar con amplitud el sistema de control interno Establecer la propiedad Verificar los costos. Examinar las escrituras correspondientes, los ttulos de propiedad. Comprobar las facturas por compras.

Procedimientos de carcter general. Estudio y evaluacin de Control Interno. Observacin de las propiedades, plantas y equipos a partir de pruebas selectivas y con el objetivo de determinar las existencias fsicas y respaldar la exactitud de los registros contables. Revisin de las anotaciones contables:

Saldo inicial Habra que revisar el costo de adquisicin, fletes, instalacin y los saldos sin amortizar. Aumento a la cuenta Compra: Se deben revisar las facturas, la orden de compra, rdenes de trabajo en dependencia de como se haya adquirido el activo, si fue con o sin instalacin, verificando en ste ltimo caso la correccin de los gastos cargados en la orden de trabajo y reflejados en la cuenta. Adiciones: El auditor deber examinar todos los documentos que justifiquen las anotaciones por este concepto determinando si fue autorizada, si se ha valuado correctamente y si hay alguna hipoteca debern examinarse las copias de los documentos y contratos de prstamos, confirmndose las condiciones de la hipoteca. Mejoras: En este caso habra que sustituir partes del activo para aadir las que se mejoran por lo que el auditor deber revisar con cuidado todos los documentos donde aparezca, por ejemplo: precio segn factura, los gastos de flete, crdito por descuento, los de instalacin, mano de obra, materia prima, costos indirectos, clculos de la depreciacin. Reparaciones extraordinarias: Directamente no se afecta la cuenta de Activo, pero si la de depreciacin que al final afecta el valor del activo en su expresin en el Balance General y por tanto el auditor deber examinar la orden de trabajo necesaria y los presupuestos que se hayan preparado para llevar a cabo estos trabajos. Disminuciones en la cuenta Retiros o ventas o Permutas: El auditor tendr que examinar la autorizacin o explicacin verbal que justifica el retiro o venta y debe investigarse el valor de desecho sealado mediante la verificacin de los clculos en autorizaciones en escritos con los ingresos en caja, lo que reflejan las cuentas por cobrar o en las facturas y adems es muy importante revisar el mayor auxiliar de la depreciacin para reconocer que los clculos sean correctos. Realizar la verificacin de los cargos por depreciacin del ao actual y los saldos de la depreciacin acumulados, para esto el auditor revisa los anexos o auxiliares de la depreciacin y los clculos reflejados en sta estudiando el mtodo de depreciacin usado y la vida til y el

valor residual declarado. Mtodos de depreciacin: Lineales: 1.- Lnea recta Se distribuye el gasto del Activo fijo en el nmero de aos de vida til del activo. Tasa = Costo original- Valor residual o de rescate o salvamento Vida til probable 2.- Horas- Mquina Se estima el nmero de horas que puede trabajar la mquina en su vida til. Tasa o factor = Costo original- Valor de salvamento No de horas mquina estimada 3.- Unidades de produccin Se estima el No de unidades que la mquina podr producir Tasa o factor = Costo original- Valor de salvamento No de unidades estimadas a producir Acelerados 1.- Dgitos decrecientes Se deprecian cantidades mayores en los primeros aos y menores en los ltimos. Tasa o factor = Costo original- Valor de salvamento Sumatoria de dgitos ( de mayor a menor todos los aos de vida til) Porcentaje fijo Se calcula sobre la base de un % fijo que se aplica al valor segn libros de los Activos, es decir, el costo original - Depreciacin. No es muy usado. ACTIVOS INTANGIBLES Los activos fijos intangibles son aquellos activos fijos no cuantificables fsicamente, pero que producen o pueden producir un beneficio a la entidad, cuya vida es superior a un ao a partir del momento al que le dio origen, amortizndose con cargo a gastos en perodos posteriores, utilizando el mtodo de lnea recta. En este se incluye bienes inmateriales que permiten reducir costos o mejorar la calidad de los servicios o productos, tales como, patentes, marcas, derecho de autor, concesiones, franquicias, licencias, beneficios inherentes a las polticas ambientales, actividades de investigacin y desarrollo. Existen otros activos, como los recursos naturales, que no se deprecian, sino que se agotan, por ejemplo yacimientos minerales, campos madereros, representando en este caso el agotamiento la parte extrada. En resumen: No depreciables Depreciables Terrenos Edificios Maquinarias

TANGIBLES Agotables

Vehculos Mobiliario Yacimientos Campos madereros

Amortizables INTANGIBLES No amortizables CONTROL INTERNO Activos Tangibles.

Patente de invencin Derecho de autor Plusvala Crdito Mercantil Marca de fbrica.

Preparacin de un presupuesto anual para pronosticar y controlar las adquisiciones y los retiros. Existencia de un mayor y un registro auxiliar para cada activo Sistemas de autorizaciones para todas las adquisiciones ya sea por compra, arrendamiento o construccin y para las reparaciones que se programen. Procedimiento de informacin que asegure la revelacin y el anlisis de las variaciones entre los desembolsos autorizados y los costos reales. Declaracin autorizada de la Empresa que diferencia entre reparaciones capitales y las ordinarias o de rendimiento, normalmente se establece un mnimo para las reparaciones capitales y cuando la cantidad a gastar es menor automticamente se clasifica como ordinaria. Existencia de un departamento o seccin que se ocupe del control de las compras, adiciones o mejoras con el correspondiente registro del recibo, inspeccin y pago. Inventarios fsicos peridicos con el fin de verificar la existencia, localizacin, y estado de la propiedad listada en las cuentas y para descubrir la existencias de unidades no registradas. Un sistema de procedimiento para el retiro, inclusive rdenes de trabajo de retiro numeradas que indiquen las razones del retiro y que cuenten con las aprobaciones adecuadas. Disear procedimientos y polticas para proteger las propiedades contra deterioro, robo y daos. Revisin peridica de las construcciones e instalaciones en proceso para registrar oportunamente aquellas que hayan sido terminadas. Registro adecuado para el control de anticipos a proveedores o constructores. Presentacin en el Balance General

Se deben presentar como un activo no circulante con ttulos apropiados, la depreciacin se muestra como una deduccin del costo de los activos relacionados y se registran los valores netos en las columnas de importe. Todos los gravmenes debern revelarse en forma especial en los Estados Financieros. Ejemplo: Impuestos sobre propiedades, plizas de seguro. Los activos en desuso se presentan dentro de los Otros Activos y no se les calcula depreciacin.

Se debe exponer una descripcin detallada de los mtodos de depreciacin, por ejemplo: en las memorias. El auditor debe revisar todos estos requisitos en el Balance General y dejar constancia en su informe de cmo estn trabajando en la Empresa. Activos Intangibles Autorizacin y aprobacin por parte de la administracin de las erogaciones por este concepto. Procesamiento y clasificacin de transacciones. Salvaguarda fsica de la documentacin soporte. Existencia de archivos de documentacin. Verificacin y evaluacin. Revisin peridica de la vigencia de los beneficios futuros.

PROGRAMA DE AUDITORIA Activos fijos Anlisis de los saldos al inicio del perodo, adiciones del ao, retiros del ao y saldos finales, estableciendo de ser posible comparaciones con otros PT de auditoras anteriores. Comprobar las ventas del ao, as como la ganancia o prdidas y la debida eliminacin de las cuentas de activos y de depreciacin acumulada. Verificar las anotaciones hechas en cuentas relacionadas con los activos, por ejemplo, reparaciones y mantenimiento Revisar los detalles y los importes de ingresos provenientes de alquileres, subarrendamiento, etc. Verificar la existencia de activos totalmente depreciados o aquellos que no se estn usando.

Depreciacin y depreciacin acumulada. Anlisis de la depreciacin acumulada que detalle los saldos al inicio del perodo, gasto por depreciacin del ao actual, retiros del ao actual y saldos finales. Revisar los clculos de la depreciacin segn los mtodos sealados por la Empresa y su correcto registro en las cuentas correspondientes. Presentacin adecuada de los activos fijos y su depreciacin en el Balance General. TEMA VI AUDITORIA DE PASIVOS, CAPITAL Y AREAS RELACIONADAS PASIVO Conjunto cuantificable de las obligaciones presentes de una entidad particular, virtualmente ineludibles de transferir efectivo, bienes o servicios a otras entidades, en el futuro, como consecuencia de transacciones o eventos pasados. Obligacin econmica (deuda pagadera a persona u organizacin ajena al negocio).

PASIVO A CORTO PLAZO Obligacin econmica (deuda) que se tiene que pagar en el transcurso de un ao o en el ciclo de operacin de la entidad si este ciclo es menor de un ao (pasivo circulante Ej. cuentas por

pagar, sueldos, inters por pagar, impuestos, etc.). PASIVO A LARGO PLAZO Pasivos u obligaciones (documentos por pagar) cuyo plazo de vencimiento excede de un ao o del ciclo de operacin de la entidad Ej. Patrimonio, bono, crditos diferidos. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA Los objetivos del auditor al verificar los pasivos y las reas relacionadas son: Verificar la calidad del SCI. Comprobar que los pasivos registrados sean razonables y apropiados. Obtener la seguridad de que todos los pasivos han sido registrados. Determinar su presentacin conveniente en los Estados Financieros. Comprobar el registro apropiado de todas las operaciones. Por tanto podemos plantear que existe una filosofa diferente en la revisin de los pasivos respecto a los activos, ya que en la verificacin de los activos se pone especial atencin en las cantidades registradas, pues pueden ser factibles de exageracin y por el contrario al revisar el pasivo debe buscarse particularmente no lo que est registrado, sino lo NO REGISTRADO (subestimacin de las obligaciones). CAPITAL CAPITAL CONTABLE Es el derecho de que los propietarios sobre lo activos netos que surgen por aportaciones de los dueos, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, y el cual se ejerce mediante reembolso o distribucin. Capital Social Est representado por acciones o partes sociales que se han emitido a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participacin en la Entidad. Capital autorizado Se encuentra en las sociedades de capital variable y representa el total de capital que como mximo puede tener la sociedad sin modificar su escritura constitutiva. Este capital puede o no estar totalmente suscrito, pero cuando menos debe estar colocado el mnimo que marca la ley en cada tipo de sociedades, o el que indique la propia escritura. Capital suscrito Es el que se han comprometido a pagar los socios o accionistas en una sociedad de capital variable. Capital exhibido Es el que, de aquel que se haban comprometido a pagar los socios o accionistas, se ha pagado en efectivo o en bienes. Nunca podr ser mayor que el capital social.

Utilidad retenida Corresponde al importe acumulado de todas las utilidades menos todas las prdidas y los dividendos declarados o pagados a los accionistas desde la formacin de la sociedad annima. Donaciones Son consideradas como tal las contribuciones en efectivo o en bienes hechas por los accionistas o por el estado u otras instituciones. Dividendos Son utilidades que se pagan a los accionistas como retribucin de su inversin. Son declarados por la junta de accionistas, slo pueden ser cobrados por aquellos accionistas que en una fecha determinada poseen acciones y sern enviados a los accionistas los cheques para el cobro de los dividendos en efectivo Las reas relacionadas que se deben estudiar simultneamente con la auditora de los pasivos y el capital contable. Son los desembolsos, gastos y acumulaciones de intereses y dividendos, ya que aumentan la eficiencia y la efectividad de la auditora. CONTROL INTERNO DE PASIVOS Segregacin adecuada de las funciones de autorizacin, compra recepcin, enajenacin, verificacin de documentacin, registro y pago. Autorizacin a diferentes niveles para contraer pasivos y garantizarlos. Uso y control efectivo de rdenes de compra y notas de recepcin prenumeradas para todo gasto y compra. Revisin de facturas, precios y clculos y cotejo contra las rdenes de compra y notas de recepcin. Determinacin del monto de los pasivos por concepto de impuestos.

CONTROL INTERNO DE CAPITAL CONTABLE Existencia de registro de la emisin de los ttulos que aparecen en las partes del capital social. Custodia de arqueo de ttulos. Autorizacin y procedimientos adecuados para el pago de dividendos. Informacin oportuna al departamento de contabilidad de los acuerdos de los accionistas o de los administradores, que afecten las cuentas del capital contable. Comparacin peridica de la suma de los auxiliares contra el saldo de la cuenta de mayor correspondiente. Informacin sistematizada sobre cifras actualizadas.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE LOS PASIVOS A CORTO PLAZO. Centraremos la atencin en los siguientes aspectos: Cuentas por pagar

Desembolsos de efectivo. Deteccin de pasivos no registrados.

CUENTAS POR PAGAR Conjuntamente con las cuentas por pagar se deben examinar las facturas pagadas y otra documentacin de apoyo hasta el registro de pagos, es decir los pagos y las cuentas pendientes y las compras. Procedimientos analticos (pruebas sustantivas) Comparar los saldos del Activo Actual y los del Activo Anterior. Determinar la razn entre cuentas por pagar y compras de este ao y del anterior. Analizar las cuentas por pagar vencidas con el total del ao y del ao anterior. Comparar los saldos de proveedores relacionados del ao con los respectivos al ao anterior.

Generalmente estos procedimientos se realizan o aplican durante el proceso de planeacin de la auditora por la persona que conoce el negocio, e identificar posibilidad de errores o determinar zonas (cuentas) donde existan valuaciones significativas que le indiquen ampliar el alcance de los procedimientos de auditora. PRUEBAS SUSTANTIVAS (procedimientos de revisin contable) Revisin OC- Informe de Recepcin Facturas - Cuentas por pagar - Registro de pagos. Comprobar cuadre submayor de proveedores y Saldo de Control Central. Obtener confirmaciones de los proveedores (tengan o no saldo). Obtener comprobaciones de los bancos donde el cliente deposite su efectivo. Solicitar informacin a los abogados y prestar servicios a la empresa entre la existencia de juicios u otras situaciones que puedan provocar pasivos contingentes. Revisar la documentacin al respecto (documentacin primaria, actas de los consejos de administracin, etc). Revisar clculos. Estimar saldo probable de una cuenta en base a la informacin conocida. Declaracin de la administracin entre aspectos relevantes de los pasivos (obtener de una declaracin entre las circunstancias).

DESEMBOLSO DE EFECTIVO La verificacin de las Cuentas por pagar se coordina con las pruebas de los registros de pagos y as verificar el sistema completo de la eliminacin de dichos pasivos. Procedimientos Prueba de transacciones a partir de una muestra de partidas individuales desde el dbito por el pago, el registro consecuente de la obligacin (crdito) y documentos correspondientes (cheques, facturas proveedores, contratos, etc). Comprobar la exactitud matemtica del submayor de pagos. Detectar asuntos poco usuales.

DETECCION DE PASIVOS NO REGISTRADOS. Por su importancia en este tipo de auditora se destaca individualmente este procedimiento y la respuesta a uno de los objetivos de la auditora. Se debe hacer en fecha cercana el cierre de la auditora para extender el perodo que abarcara el anlisis de los pagos posteriores y correspondientes a la fecha del dictamen. Por pruebas selectivas y examinar los pagos en fechas posteriores al cierre del ao auditado, se corresponden o no al perodo anterior (pasivo pagado, que correspondera al ao anterior). Si el pago corresponde a un pasivo al finalizar el ao debe verificar si fue incluida en los saldos de las cuentas por pagar a fin de ao si no fue incluido es un pasivo no registrado.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE LOS PASIVOS A LARGO PLAZO Los pagars, bonos y obligaciones a largo plazo representan cantidades importantes en los Estados Financieros y tienen menos aplicaciones que los pasivos a corto plazo o circulante. PROCEDIMIENTOS PRINCIPALES Confirmacin de los saldos de las cuentas. Anlisis de los cambios en los saldos de las cuentas. Clculo de los intereses y las acumulaciones relacionadas.

Cuentas relacionadas a analizar: Descuentos o primas en bonos, gastos por inters y fondos de amortizacin (que incluye, este ltimo revisin de las aportaciones al fondo, inversin de las operaciones de inversin durante el ao y confirmacin de los activos del fondo, ingresos y gastos.

PRESENTACION DE LOS PASIVOS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS. Comprende la clasificacin y revelacin adecuadas. Clasificacin: de circulantes a largo plazo. Revelacin: fechas de vencimiento, tasas de inters, gravmenes, etc a incluir en los Estados Financieros y en las notas adicionales. PASIVOS CONTINGENTES Un pasivo contingente no es un pasivo real. En su lugar es un pasivo que depende de un acontecimiento futuro que se produce por una operacin del pasado. PRUEBAS SUSTANTIVAS CAPITAL CONTABLE Propiedad Para comprobar la propiedad se deber: Verificar que los movimientos del capital contable estn autorizados y debidamente respaldados. Inspeccionar el registro de acciones nominativas o de partes sociales y en su caso, el

registro de variaciones de capital, para comprobar que reflejen correctamente la estructura del capital. Existencia o integridad. Para la verificacin de la existencia e integridad deber efectuarse lo siguiente: Contar los ttulos en tesorera o en su caso confirmacin. Verificar que los cupones por dividendos pagados y los de acciones canjeadas hayan sido cancelados. Examinar los testimonios notariales de la escritura constitutiva y sus modificaciones. Verificar que el pago de dividendos se haya efectuado con base en el acuerdo de accionistas respectivos o de quienes ellos hayan designado al efecto, considerando su tratamiento fiscal. Los dividendos totales decretados en el ao e comprueban de modo general multiplicando el nmero de acciones vigentes en la fecha en que se registr el dividendo por la tasa del dividendo por accin para determinar la cantidad correcta a pagar Comprobar que el capital suscrito se haya pagado en la forma acordada por los accionistas. En el caso de acciones suscritas por extranjeros y en otros casos con limitaciones especiales, cerciorarse que se cumpla con las disposiciones legales y estatutarias aplicables. Verificar que las aportaciones para futuros aumentos de capital hayan sido acordadas en ese sentido por asamblea de socios o accionistas. Valuacin. Declaraciones. Presentacin y revelacin. Cerciorarse que haya una presentacin y revelacin adecuada en los Estados Financieros, entre otros, de los aspectos siguientes: Detalle de los conceptos que integran el capital contable incluyendo en primer lugar los que forman el capital contribuido, seguido de los de capital ganado. Cuando exista diferencia entre el importe de las acciones y el importe pagado, esta deber considerarse como capital suscrito no pagado, restando el rengln de capital social, el saldo a cargo de accionistas por capital suscrito que est amparado por ttulos de crdito, debe presentarse disminuido del capital social. Caractersticas del capital contable y sus restricciones, como pueden ser:

Descripcin de ttulos representativos del capital social (acciones ordinarias, preferentes, partes sociales, etc.). Clases y series de acciones y partes sociales en que se divide el capital social, con sus caractersticas y restricciones. Nmero de acciones emitidas y suscritas, su valor nominal o la mencin de que no expresan valor nominal. En el caso de acciones preferentes y/o especiales, sus derechos y restricciones, como pueden ser caractersticas de conversin o redencin, dividendos mnimos garantizados, as como el importe de dividendos acumulados no decretados. Importe de dividendos acumulados no decretados. Restricciones y otras situaciones que afecten el capital contable con motivo de disposiciones

legales, acuerdos de accionistas, contrato de prstamos o de otra ndole. Tipo de impuesto a que estn sujetos las distribuciones o reembolsos. En caso de que existan anticipos de los socios o accionistas para futuros aumentos al capital social debern presentarse en un rengln por separado dentro del capital contribuido, siempre y cuando exista resolucin en asamblea de que se aplicarn para aumentos al capital social en el futuro. Los movimientos registrados durante el perodo en los conceptos del capital contribuido y del capital ganado se mostrarn en el estado de variaciones en el capital contable. As mismo, en ese estado o en sus notas se revelarn los cambios en el nmero o clase de acciones o en valor nominal de las mismas. Importe del dividendo por accin y de los dividendos pagados en forma distinta a efectivo.

Utilidades retenidas Comprobacin matemtica de los saldos de la cuenta. Examinar afectaciones por partidas del ao anterior exactitud de los clculos y el mtodo de reflejar el ajuste de los Estados Financieros del ao actual y del anterior. En las Auditoras iniciales obtener la seguridad de que la cantidad devengada al principio del ao fue toda devengada en perodos anteriores y no pagadas donadas o creadas de alguna otra manera mediante operacin no relacionada con las utilidades

PROGRAMA RESUMIDO DEUDAS A CORTO PLAZO Obtener una relacin detallada de las cuentas por pagar a la fecha de la verificacin. Sumar la relacin previa y revisar que el total concuerde con el saldo de la cuenta control Seleccionar una muestra de cuentas por pagar individuales que se utilizarn para las pruebas de auditora. Enviar solicitudes de confirmacin de las cuentas que aparecen en la muestra. Hacer pruebas de transacciones seleccionadas que fundamenten las cuentas por pagar individuales incluidas en la muestra.

DESEMBOLSOS Comprobar la exactitud del diario de pagos comprobando las sumas horizontales y verticales. Detectar pasivos no registrados a partir de la comprobacin de los pagos efectuados , los documentos que los justifican proponiendo los ajustes pertinentes.

DEUDA A LARGO PLAZO Revisar las clusulas restrictivas de documentos por pagar, hipotecas, bonos no garantizados, para determinar que se estn cumpliendo con todo lo dispuesto. Confirmar importe, tasas de inters, vencimiento y otras particularidades con el fideicomisario externo o el prestamista. Verificar los aumentos y disminuciones en las deudas a largo plazo, as como los gastos por intereses, amortizacin de primas y descuentos.

OTROS PASIVOS Obtener anexos de otros pasivos que muestren los saldos iniciales , saldos finales y resmenes de los aumentos y disminuciones durante el ao, investigando y explicando cualquier situacin anormal que se presentara.

CAPITAL SOCIAL Y PAGADO Revisar las escrituras constitutivas y otros documentos de la corporacin para verificar los detalles de todas las clases de acciones. Obtener un anlisis de todas las cuentas de capital social, detallando cualquier cambio si lo hubiese, verificando todas las emisiones de capital social o retiro, examinar cualquier cambio en las cuentas de capital pagado. Comparar los saldos al inicio del perodo contra los que aparecen en los papeles de trabajo del ao anterior. Confirmar, en el caso de existir un agente de traspaso, las acciones en circulacin, si el cliente es el que las controla y verifica en sus registros todo lo relacionado con la tenencia y valor de las acciones.

DIVIDENDOS Y UTILIDADES RETENIDAS. Seleccionar una muestra de pagos individuales de dividendos verificando el importe por accin con las minutas de las actas y comparando el nmero de acciones para el pago con el que aparecen en las cuentas de accionistas individuales, as como examinar los cheques pagados con estas relaciones ya verificadas. Examinar todos los cambios en la cuenta de utilidades, obteniendo una reconstruccin resumida en el caso que proceda.

PRESENTACION EN LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estudiar la presentacin adecuada de todas las partidas de pasivos y capital de acuerdo con la debida clasificacin en el caso de los pasivos y el cumplimiento de las normas aceptadas de presentacin de informes para estos casos aprobados en el pas y en el mundo NOMINAS OTROS INGRESOS Y GASTOS. La Nomina constituye aquellos importes que se acumulan a pagar a los trabajadores por concepto de salarios, vacaciones, estipendios autorizados a pagar , as como por los subsidios de seguridad social a corto plazo en los casos de los que estn acogidos a los beneficios de la misma. Los Otros Gastos incluyen los gastos que no corresponden a las actividades fundamentales de la Empresa, ni se consideran gastos financieros, perdidas, faltantes ni gastos de aos anteriores. Comprenden entre otros, gastos por conceptos de comedores y cafetera y actividades socioculturales, excepto los gastos de depreciacin acumulada de los activos fijos tangibles de estas actividades, servicios no industriales prestados a los trabajadores, gastos de capacitacin, servicios a comunidades, entre otros aspectos. Los Otros Ingresos incluyen los ingresos que no corresponden a las actividades fundamentales de la entidad, no se incluyen directamente en su resultado, ni se consideran ingresos de aos

anteriores, ni ingresos financieros. Comprende entre otros las ventas de alimentos en comedores y cafeteras ventas de materias primas y materiales recuperados no deducibles del costo de produccin, servicios no industriales prestados a los trabajadores, ingresos por arrendamientos de activos fijos y otros ingresos obtenidos por servicios a comunidades. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA DE NOMINAS, OTROS INGRESOS Y GASTOS Por las caractersticas de estas partidas y los hechos econmicos que en ellas se registran, los objetivos de la auditora de nominas y otros ingresos y gastos definen muchos de los principales objetivos que se persiguen en el examen de las cuentas del Balance General, como son la existencia, propiedad y valuacin. Los objetivos generales son: Comprobar la conveniente determinacin de la utilidad. Determinar la adecuada relacin y presentacin de las partidas que aparecen en el Estado de Resultados.

Objetivos principales. 1-Determinar la existencia de un Control Interno de los ingresos y gastos. 2-Determinar la exactitud e idoneidad de los importes registrados de los ingresos y gastos. 3-Establecer que los cortes de fin de perodo, la identificacin de los ingresos y gastos asociados y las transacciones del perodo se realizaron como es debido. 4-Definir si los ingresos y los gastos estn clasificados de modo adecuado. 5-Comprobar que se ha llevado a cabo la presentacin de las cuentas a los Estados Financieros. 6-Verificar si la Empresa ha cumplido la legislacin laboral y fiscal vigente. 7-Sugerir mtodos que simplifiquen y mejoren los procedimientos en uso. CONTROL INTERNO DE NMINAS, OTROS INGRESOS Y GASTOS El SCI debe garantizar que los importes que representan remuneraciones a los empleados estn relacionados debidamente con los servicios prestados. Que no exista la posibilidad de comisin de fraudes (la comisin de fraudes es mayor en las operaciones de nomina y en la mayora de las actividades de la empresa.) Que se procesen los datos lo mas rpido y exactamente posibles en relacin con las horas trabajadas y tarifas para efectuar el pago sin demoras y errores. Los distintos aspectos que integran el SCI sobre las operaciones de la nomina de acuerdo con el tamao y dems condiciones de las empresas siendo los principios de la divisin del trabajo y de fijacin de las responsabilidades fundamentales.

Ejemplos de divisin del trabajo: Departamento o persona que controle al trabajador.

Departamento o persona que registre el tiempo trabajado y no trabajado. Departamento o persona que calcule la nomina. Departamento o persona que proceda al pago de la nomina. Otros ingresos y gastos: El SCI de garantizar que: Existe un control adecuado sobre la aprobacin de las ventas y emisin de notas de crdito. Existan procedimientos adecuados para el registro y clasificacin de las partidas de ingresos varios. Exista la debida autorizacin de los gastos y la correspondiente apropiacin de su pago que todos los bienes y servicios respectivos fueron recibidos en realidad. Todos los gastos se clasifican segn su naturaleza y propsito. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE NOMINAS OTROS INGRESOS Y GASTOS En las auditoras de nminas, otros ingresos y gastos los procedimientos de auditora se clasifican en tres categoras generales. 1-Revisin analtica. 2-Comprobacin de transacciones. 3-Anlisis detallado de cuentas. 1-Revisin Analtica: Comprobaciones sustantivas de la informacin financiera realizadas mediante el estudio y la comparacin de las relaciones entre la informacin. Descubre fluctuaciones importantes o relaciones desusadas en la informacin. Tcnicas: anlisis de razones, relaciones, fluctuaciones en los cierres de informaciones contables. Anlisis grfico de regresin Comparacin absoluta de los saldos de las cuentas de un ao a otro y de un mes a otro. Estas tcnicas se utilizan para identificar cuentas que necesitan pruebas adicionales y para aislar las variaciones en la informacin, que requieran de explicaciones. Este tipo de revisin permite obtener evidencia apropiada que respalda la opinin del auditor y detectar errores e irregularidades que mediante otras tcnicas son difciles de detectar; por ejemplo: Disminuciones u omisiones en las cuentas. Errores de pase. Cambios contables. Cambios de productos, mercados y fijacin de precios. Cambios de polticas que afectan los Estados Financieros. Otros partidas que se pueden haber desfigurado en los detalles de los registros contables. 2.-Comprobacin de transacciones. Estos procedimientos dan al auditor seguridad adicional entre el grado de efectividad con que este funcionando el SCI. La determinacin inicial de la amplitud de las pruebas es modificable si la comprobacin sealada y la evaluacin inicial del grado del Control Interno es inadecuada

Verificar el detalle del registro en libros de las transacciones seleccionadas y seguimiento de los pases. Inspeccin de los documentos fuentes. Comprobar los clculos.

3.-Anlisis detallado de cuentas: Para determinar la naturaleza e determinen sus saldos. idoneidad de los cargos y crditos individuales que

1- Revisar los asuntos registrados durante el perodo y seleccin de todos o un numero representativos para su verificacin(muestreo fortuito) 2- Comparar las anotaciones con el documento fuente(facturas, notificaciones de pago) 3- Determinar que existi la aprobacin adecuada. 4- Determinar que el tratamiento contable de la partida es consecuente. 5- Determinar si la partida es en realidad un ingreso o gasto de la Compaa. El auditor seleccionara cuantas cuentas entienda para el anlisis detallado , no obstante , la naturaleza de algunas cuentas hace que el auditor compruebe la informacin relacionada con la composicin de sus saldos. Cuentas que generalmente se seleccionan para un anlisis detallado. Reparaciones y mantenimiento: por la posibilidad de que algunos cargos a la cuenta representen inversiones de capital por lo que se examinan las anotaciones importantes registradas. Impuestos: Verificar los impuestos pagados y los pendientes. Honorarios legales: Revisar los recibos por servicios legales para detectar cualquier accin legal no determinada previamente y que deben aparecer en los estados financieros. Servicios de auditora y contabilidad: por ser indicadores de la existencia de problemas o actividades que caen dentro del alcance de la Auditora y que no han llamado la atencin del auditor. Contribuciones: verificacin, aprobacin y legalidad. Variaciones en costo: Examinar y determinar las causas de las inversiones importantes. Gastos varios: detectar transacciones o acontecimientos que es necesario sean expuestos o se tome alguna otra accin. Retribucin a funcionarios: analizar los pagos de sueldos y prestaciones de los funcionarios, verificar autorizaciones. Otras cuentas: en algunos casos analizar cuentas adicionales: gastos de publicacin, investigacin y desarrollo, viajes, suministros, honorarios de consultoras.

PRESENTACION EN LOS ESTADOS FINANCIEROS. Los auditores deben estar seguros de que los diversos elementos de los ingresos y gastos y de las obligaciones como la nomina las vacaciones y la seguridad social tienen explicaciones y ubicacin adecuada en los Estados Financieros. Se cumple la consistencia de los PCGA y que cualquier cambio esta debidamente revelado. Los clculos de utilidad por accin que se presentan en el Estado de Resultado deben ser examinados por el auditor para comprobar la exactitud e los clculos y del formato de presentacin. La Nomina se refleja en los Pasivos Circulantes, as como lo relacionado con las vacaciones,

retenciones, seguridad social. Las partidas de Otros Ingresos y Gastos se deben recoger en seccin aparte en el Estado de Resultado. PROGRAMA DE AUDITORIA RESUMIDO Seccin de Nominas 1.- Obtenga una descripcin del control interno en uso para las operaciones de nomina. 2.- Efecte pruebas detalladas de operaciones de nomina para uno o mas perodos de pago, incluidos los procedimientos especficos que siguen: Investigue los nombres y tarifas de jornales o sueldos, en los registros a cargo del departamento de personal. Compruebe el tiempo que aparece en la nomina mediante el examen de las tarjetas de tiempo y/o los informes de tiempo trabajado, emitido por los responsables de departamentos o secciones. Si la nomina se calcula en base a tarifa por produccin hecha y no por tarifas- horarias, concilie lo devengado con los registros de produccin. Compruebe la base de las deducciones de la nomina y compare con los registros de deducciones autorizadas. Pruebe los clculos y el cuadre de la nomina. Compare los totales de la nomina con los totales de los sobrante emitidos. Compare el total de la nomina con el resumen del costo total de la mano de obra preparado por el departamento de costo. Si los salarios se pagan en efectivo, compare los recibos obtenidos con la nomina. Si los salarios son pagados con cheques compare los cheques pagados con la nomina y compare los nudosos con las firmas en los registros de personal. Revise los pagos de salarios no reclamados en su oportunidad, comparando los recibos con los registros de nominas, tarifas e informes de tiempo. 3.- Compruebe que las nominas de jornales no exceden el numero de semanas o perodos de pagos establecidos, y que todas las nominas estn debidamente aprobadas. 4.- Efecte una observacin por sorpresa de uno de los pagos de la nomina incluido el control de los registros de nominas y verifique todos los empleados que aparecen relacionados. 5.- Observe el llenado y distribucin de todos los sobres de nominas y evale los procedimientos en uso. 6.- Observe el uso de los relojes de tiempo, o cualquier otro medio de medicin del tiempo, por los trabajadores que entran e investigue las tarjetas no usadas. 7.- Investigue cualquier fluctuacin extraordinaria en jornales, salarios y compensaciones. 8.- Calcule las compensaciones concedidas bajo los planes de estimulo material. 9.- Compruebe cualquier otro pago mediante examen de contratos, convenios o registros que los soporten. Seccin de Otros Gastos 1.- Compare los gastos reales con los presupuestados. 2.- Compare los gastos de operacin mensuales con los del ao anterior en importes absolutos y porcentajes de los ingresos realizados. 3.- Investigue todas las desviaciones significativas detectadas en el anlisis comparativo de los gastos reales con los presupuestados y lo de los aos anteriores. 4.- Obtenga o prepare un anlisis de las cuentas de gastos seleccionadas de acuerdo con los resultados que arrojen los procedimientos anteriores. 5.- Obtenga o prepare un anlisis relacionado con las contribuciones e impuestos a que viene obligada la empresa.

Seccin de Otros Ingresos 1.- Recordar que la funcin de la cuenta es recibir crditos por aquellos ingresos que no se originen directamente en las ventas que constituyen la principal actividad de la Empresa. 2.- Determinar que los crditos hechos a la misma proceden de acuerdo con lo establecido por la Empresa o por las entidades superiores. 3.- Examinar los justificantes de entradas y salidas de materiales de desechos u otros, en los registros de existencias correspondientes, as como los comprobantes de ingresos por ventas. Esta cuenta debe ser examinada cuidadosamente por el auditor, ya que hay la tendencia a registrar en ella algunas operaciones que deben ser anotadas en otras cuentas, entre las que podemos citar: Cobros de cuentas que se haban cancelado con anterioridad Estos ingresos deben ser acreditados a una cuenta de reserva si esta se ha creado o tratarse como un ajuste al resultado Cobros por ventas de equipos usados, de acuerdo con su valor de desecho. Estos cobros deben ser contabilizados de acuerdo con el procedimiento que se seale, afectando las cuentas de activos correspondientes, la depreciacin acumulada y la cuenta de inversin estatal, si procede. Ingresos provenientes de las ventas de desechos de la produccin. Estos ingresos deben contabilizarse de acuerdo con el procedimiento de contabilidad de costo aprobado, generalmente constituye una deduccin del costo de ventas. CIERRE DE AUDITORIA

TEMA VII

Para terminar el proceso de la Auditora el auditor tiene que ampliar sus papeles de trabajo, obteniendo copias de aquellos documentos que resulten de inters y que representen una evidencia clara y suficiente para respaldar la opinin que expresar el informe. Resulta necesario adems revisar los ajustes preparados por los auditores, que deben ser discutidos con la direccin, por lo que el cierre en la Auditora es considerada una fase ms y debe realizarse antes de abandonar la Empresa. EVENTOS POSTERIORES O SUBSECUENTES A LA PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. El auditor tiene la responsabilidad importante de informar sobre los efectos de algunos acontecimientos que ocurren en fecha posterior a la del Balance General, y que no se reflejen en los registros contables, otro aspecto es la seguridad por escrito por pare del cliente es que toda la informacin que se le ha suministrado durante la auditora ha sido verdadera y exacta segn el mayor conocimiento del cliente y un tercer aspecto que incluye las posibilidades de que el auditor se relaciona con la existencia de reclamaciones , litigios y otras contingencias. Se describen tres tipos de eventos subsecuentes: 1.- Aquellos que afectan directamente los Estados Financieros y que deben ser reconocidos en los mismos, es decir actividades que si hubieran estado disponibles en la fecha del balance hubieran sido utilizadas , por lo que deben hacerse ajustes. 2.- Aquellos que no tienen un efecto directo en los Estados Financieros, pero que sus efectos

pueden ser tales que se les recomienda reflejarlos,, no requieren ajustes, por ejemplo, las grandes transacciones con bonos , daos serios por desastres naturales. 3.- Aquellos que no requieren ser presentados en los Estados Financieros, por ejemplo la guerra, leyes, cambios administrativos o de productos, huelgas, contratos mercantiles y prdidas de clientes importantes, en algunos casos por su carcter e importancia pueden ser presentados, pero por lo regular suelen crear dudas a las razones que los provocaron y las interferencias que provocan pueden ser pocos medibles por lo que por lo regular no se presentan. PASOS A SEGUIR EN EL MOMENTO DEL CIERRE 1.- Cerciorarse de que se han terminado todos los procesos de auditora. 2.- Asegurarse de que se han aclarado todos los puntos de la auditora. 3.- Terminar todos los asientos de ajustes y de reclasificacin 4.- Totalizar y cuadrar los Pt Sumarios con los Auxiliares para preparar los Estados Financieros. Para desarrollar el punto No 1 puede habilitarse una hoja donde se vayan sealando los aspectos que van quedando pendientes por lo que en el momento final con la inspeccin de este Papel se van resolviendo los diferentes aspectos. Pudiera quedarse pendiente por revisar una nmina que no se encuentre en la Empresa o por recibir una confirmacin de cuentas por cobrar o por pagar, u otro aspecto de inters que se haya decidido confirmar. Es necesario que al cumplir el punto No 2 se tenga en cuenta que pueden haberse dado a conocer hechos en un momento determinado con ciertas irregularidades que luego en el transcurso del trabajo se compensan con otras polticas y ser necesario revisar adecuadamente todos los PT donde se dej constancia de lo expresado con relacin a la deficiencia para que se corrija y no se lleve al informe. Con relacin al punto No 3 sera prudente que se tuviera siempre en cuenta que los Estados Financieros preparados por el auditor deben coincidir con los del cliente por lo que los ajustes que se propongan por el auditor deben ser aprobados y anotados por el cliente para evitar situaciones de desacuerdo futuro. Por ltimo en el punto No 4 se revisarn el cuadre y completamiento de todas las hojas sumarios y auxiliares preparadas por el auditor durante la auditora para cerciorarse de que se presentar un Estado Financiero que refleja la realidad de la Empresa. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA PARA EVENTOS SUBSECUENTES. 1.- Revisar los Estados Financieros provisionales para los perodos subsecuentes a la fecha del Balance General, investigando cualquier fluctuacin importante para determinar si deben ser ajustados o presentados o no en los Estados Financieros, por ejemplo es necesario hacer revisiones de las conciliaciones bancarias, otras pruebas de cajas, cortes de ventas y cobros y pagos posteriores, as como la bsqueda de pasivos no regisrados. 2.- Revisar todas las actas de las asambleas de administradores, accionistas, de no existir actas de estas reuniones hacer preguntas sobre la naturaleza de lo tratado. 3.- Obtener de funcionarios competentes una declaracin del cliente relativa a los asuntos que hayan ocurrido tanto durante como despus de perodo bajo auditora, debe tener como fecha la del dictamen y debe estar firmada por el director general o el econmico. 4.- Obtener una carta del consejero del legal del cliente en la que describa y evale cualquier

pleito pendiente, reclamaciones o contingencias de que tenga conocimiento. CARTA DE DECLARACIONES DE LOS CLIENTES. Se exige una declaracin del cliente por escrito que abarque los siguientes aspectos: Reconocer la responsabilidad de la administracin por la exactitud de los Estados Financieros y confirmar las declaraciones verbales brindadas al auditor en l transcurso de la auditora. Proporcionar seguridad al auditor en reas donde es limitada la evidencia que se pudiera obtener mediante otros procedimientos de auditora. Respaldar de forma explcita la afirmacin del auditor de que existen suficientes motivos para creer en lo razonable de los Estados Financieros.

Esta carta de declaracin del cliente debe tener como fecha el ltimo da de trabajo de campo para que corresponda con la fecha del informe del auditor, la misma ser dirigida al auditor y firmada por funcionarios responsables en la entidad auditada. Si existiera una negacin por parte del cliente para entregar esta declaracin por escrito esto deber constar en el informe del auditor como limitacin en su alcance y por tanto ocasionara una opinin con salvedades o producir una abstencin de opinin. ANALISIS ECONOMICO FINANCIERO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. Con el objetivo de descubrir fluctuaciones importantes o relaciones desusadas de la informacin contable el auditor utiliza procedimientos de revisin analtica para obtener la evidencia necesaria que respalde la opinin. Una tcnica de revisin analtica mas usada es la comparacin de la variacin de los saldos de una cuenta en un mes contra otro mes y de un ao contra otro ao, como es el caso en las cuentas de ingresos y gastos. El clculo de razones y las comparaciones con perodos anteriores con la informacin presupuestada o con los estndares de la industria pueden detectar variaciones de inters para ser investigadas por el auditor. El empleo de nmeros ndices para indicar las tendencias de ciertos cambios cuantitativos y que son de carcter cronolgico permiten realizar un anlisis econmico y financiero de la actividad de la Empresa con relacin a perodos anteriores, as como realizar una evaluacin de la gestin en el perodo que abarca la auditora. CLASIFICACION DE LAS RAZONES FINANCIERAS. Razones de Liquidez Las razones de liquidez miden la capacidad del negocio para cancelar sus obligaciones corrientes o a corto plazo. Por lquido se entiende todo lo que sea efectivo o pueda convertirse rpidamente en ste. Las razones de liquidez se obtienen del Balance General siendo las mas importantes la razn cida y la corriente. RAZON CORRIENTE O RAZON DE CAPITAL DE TRABAJO Objetivo: Mide la capacidad del negocio para pagar obligaciones en el corto plazo. Clculo:

ACTIVOS CORRIENTES PASIVOS CORRIENTES La razn corriente ideal puede ser de 2 a 1, o sea por cada peso que se debe en el corto plazo se tienen 2 pesos como respaldo. RAZON ACIDA O PRUEBA ACIDA Objetivo Mide la capacidad inmediata que tienen los activos corrientes ms lquidos pasivos corrientes. Clculo Caja+Banco+Cuentas por cobrar de pronto cobro Pasivos Corrientes Se considera una razn cida ideal de 1 a 1, o sea que por cada peso que se debe en el corto plazo se tiene un peso fcilmente convertible en dinero en los Activos Circulantes. RAZONES DE ACTIVIDAD. Las razones de actividad miden la eficiencia de la inversin del negocio en las cuentas del Activo Corriente. La razn puede ser alta, o baja y para calificarla es necesario conocer el nmero de veces que rotan, por ejemplo los inventarios durante un perodo de tiempo que puede ser mensual, semestral o anual. Las Cuentas del Activo Corriente tendrn mas liquidez mientras mas roten, es decir mientras mas rpido se conviertan en dinero. Estas razones se obtienen del Balance General o el Estado de Ganancia o Prdida. Los mas importantes son los de Rotacin de Cuentas por Cobrar, de Inventarios, es decir Materias Primas y materiales, Produccin Terminada, Produccin en Proceso. ROTACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR Objetivo: Muestra con que rapidez se convierten en efectivo los recursos invertidos en cuentas por cobrar. Es decir las veces que rotarn en el perodo econmico o el nmero de das como promedio que tardarn los clientes en cancelar sus deudas . Clculo: Cuentas por cobrar a clientes . No de das Ventas a crdito del T Esta razn permite conocer el tiempo que efectivamente se estn tomando los clientes para cancelar sus obligaciones y compararlo con los plazos que la Empresa concede oficialmente. Un nmero de das alto significa que la recuperacin de la cartera es muy lenta afectndose la capacidad de pago del negocio es decir su liquidez. ROTACION DEL INVENTARIO DE MATERIAS PRIMAS Objetivo: para cubrir los

Su objetivo es mostrar con que rapidez el inventario promedio de materias primas se transforma en productos terminados. Esto es el nmero de das que la materia prima demora en la Empresa, para iniciar su transformacin. Clculo: Inventario Promedio de Materias Primas. Costo de Materias Primas Utilizadas Inventario Promedio de Materias Inv. Inicial + Inv. Final Mat. Primas Mat. Primas 2 No de das del T . No de das del perodo

Mediante esta razn se puede detectar problemas de acumulacin o escasez de materias primas. Ayuda a determinar con que frecuencia se deben hacer las compras y cual debe ser el inventario mnimo que debe tener la empresa. Un mnimo de das alto indica que hay demasiada inversin en materias primas y su rotacin es deficiente. Un nmero de das bajo indica que hay poca inversin en materias primas y su rotacin es rpida. ROTACION DE INVENTARIOS DE PRODUCTOS TERMINADOS Objetivo: Su objetivo es mostrar con que rapidez el Inventario de Productos Terminados se convierte en cuentas por cobrar o Efectivo o lo que es igual. El No de das que el producto terminado permanece en el almacn. Clculo: Inven.Promedio de Prod. Terminados . No de das Costo de Ventas del T. Inv. Prom. prod.term. IIP + IFPT 2 El uso de esta razn ayuda a la Empresa a detectar problemas de acumulacin o escasez de productos terminados. RAZONES DE SOLVENCIA O ENDEUDAMIENTO Objetivo: Miden la capacidad del negocio para contraer deudas a corto o largo plazo con los recursos que se tienen. Ellos se obtienen bsicamente en el Balance General. RAZON DE ENDEUDAMIENTO Objetivo: Mide la participacin de los acreedores en la formacin de los activos totales de la Empresa.

Clculo: Endeudamiento Total de Pasivos. 100

Total de Activos El uso de esta razn ayuda a determinar la capacidad que tiene la Empresa para cubrir sus obligaciones de corto y largo plazo. Se considera que un endeudamiento del 60% es manejable, es decir, que de cada $ 100.- que tiene en sus activos se adeudan $60.RAZON DE AUTONOMIA Objetivo Muestra la participacin del propietario en la financiacin en los activos totales de la Empresa. Clculo: Total de patrimonio . 100 Total de Activos Una razn de autonoma alta indica que la participacin del propietario en los activos totales de la Empresa es alta. RAZON DE RENTABILIDAD. Estas razones miden la capacidad del negocio para generar utilidades. Dado que las utilidades son las que generan el desarrollo de la Empresa, puede afirmarse que las razones de rentabilidad son una medida del xito o fracaso con que se estn manejando los recursos. RENTABILIDAD SOBRE LAS VENTAS Objetivo: Muestra la utilidad sobre las ventas obtenidas por el negocio en un perodo de tiempo. Clculo: Utilidad lquida . 100 Ventas Netas Se considera que una rentabilidad mayor del 10 % es aceptable.

RENTABILIDAD SOBRE LOS ACTIVOS Objetivo: Muestra la eficiencia en el uso de los recursos que tiene la Empresa en sus activos. Clculo: Utilidad Lquida . 100 Total de Activos

Una alta rentabilidad sobre activos indica un buen aprovechamiento de los recursos de la Empresa. RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO Objetivo: Muestra la utilidad sobre el patrimonio obtenida por el negocio por un perodo de tiempo. Clculo: Utilidad Lquida . 100 Total de Patrimonio Indica cul es la cantidad de pesos que se convierten en utilidad por cada cien pesos que se tienen invertidos en el patrimonio. INFORME DE AUDITORIA Como es conocido entre las normas de auditora de general aceptacin existe el grupo de ellas aplicable a la preparacin y presentacin del informe, que expresan, segn las normas de auditora vigentes en nuestro pas lo siguiente: Contenido y forma: Introduccin, Conclusiones, Recomendaciones y cuerpo del informe. Presentacin oportuna: Deber estar disponible tan pronto como sea posible, con el objetivo de que sea de mayor utilidad para sus lectores y destinatarios, especialmente para aquellos que deben emprender acciones al respecto Discusin del informe: Debe discutirse con el personal de direccin de la entidad, independientemente que los resultados de cada rea deben ser discutidos previamente con el responsable de cada rea. En otros pases las normas relativas al informe expresan determinados aspectos que deben incluirse en las de Cuba, por ejemplo: Manifestacin explcita del cumplimiento de los PCGA y la correspondencia de los Estados Financieros como resultado de su aplicacin. Observacin consistente de un perodo econmico a otro de los PCGA y consignacin expresa de las diferencias por inconsistencia que se observen. Considerar razonablemente correctas las afirmaciones que aparecen en los Estados Financieros excepto en los casos en que el auditor haga observacin en el informe. Dejar constancia escrita, de cualquier situacin que pueda presumir independencia de criterio. La expresin de una opinin profesional o la ausencia de sta sobre los Estados Financieros de un cliente o acerca de otros acontecimientos relacionados, es el servicio ms importante y valioso prestado por la Auditora. Los informes pueden ser cortos y largos en dependencia de su extensin El Informe largo contiene Introduccin, Cuerpo, Detalle, Conclusiones y Recomendaciones y es el ms utilizado en nuestro pas, puede organizarse de las siguientes formas: Ordenamiento lgico: Introduccin, Desarrollo, Conclusiones, Recomendaciones, se utiliza

fundamentalmente cuando el lector est muy interesado o desea estudiar los resultados paso a paso. Ordenamiento psicolgico: Llamado de orden inverso se expone en el orden siguiente: Introduccin, Conclusiones, Recomendaciones, y Cuerpo o detalle. Se usan cuando se desean los resultados rpidamente y de ser necesario ms detalle se busca entonces en el cuerpo del trabajo. Ordenamiento cronolgico: Se presentan los hechos cronolgicamente. Puede opacar o hacer perder de vista hechos importantes. En el informe largo el auditor expone ampliamente el alcance de sus comprobaciones y expresa su opinin en relacin con el objeto de la auditora. El informe corto es el que generalmente se emite para ser publicado o ser enviado a los accionistas, bancos o prestamistas, su redaccin debe ser clara y concisa , sin que ello implique omisin de opinin transcendente. Su utilizacin internacionalmente est vinculada a la auditora de los Estados Financieros. De acuerdo con las circunstancias que tuvieron lugar durante la auditora, el informe del auditor puede expresar Opinin sin salvedades o limpio: Se emiten cuando no hay reservas sobre los resultados expresados en los Estados Financieros. Opinin con salvedades: Circunstancias que se encuentran dentro o fuera de control del cliente y que implican una opinin con ciertas reservas en cuanto a la presentacin correcta de los Estados Financieros tomados en su conjunto. Dichas circunstancias son: Inconsistencia, cuando el cliente no ha aplicado consistentemente los PCGA y existe un efecto importante sobre los Estados Financieros, llamando la atencin sobre el mtodo de presentacin. Violacin de principios contables: Cuando el cliente emplea PC que no son de aceptacin general o difieren de los promulgados por los organismos autorizados. Revelacin inadecuada: La informacin necesaria para una presentacin correcta debe ser incluida en los Estados Financieros o en las notas adicionales de la contrario el auditor presentar por no considerar los Estados Financieros adecuados. Limitacin de alcance: Si el auditor se ve imposibilitado de llevar a cabo todos los procedimientos o de obtener la evidencia que considere necesaria. Contingencia o incertidumbre importante: Cuando existen situaciones cuyos resultados no se pueden predecir razonablemente. Ej juicios, renegociacin de contratos, apelaciones fiscales, deudas acerca de la continua existencia de la entidad. Expresin utilizada: sujeto a. Opinin negativa: Cuando existen circunstancias que no pueden ser rectificados y los Estados Financieros no han sido adecuadamente presentados de acuerdo con los PCGA. Se descubren los motivos o circunstancias y los xitos sobre los EF. Entre las condiciones que implican Opinin negativa est Violacin de principios contables.

Revelacin inadecuada.

Abstencin de opinin: El auditor expresa su incapacidad de expresar una opinin sobre los EF tomados en su conjunto. Deben explicarse con claridad todas las razones que le impiden formarse un juicio respecto a los EF. Condiciones o circunstancias que implican abstencin de opinin: Falla independencia. Limitacin de alcance. Contingencia o incertidumbre importante. Como se observan condiciones que se repiten en las explicaciones con salvedades, negativa y abstencin; La clave para determinar que una condicin de denominacin similar implique la opinin con salvedades, negativas o abstencin es el grado de importancia de la condicin y su naturaleza. Ya hemos visto las opiniones que pueden contener el informe del auditor. Analicemos ahora como aparecen en un informe costo. El informe corto tiene una presentacin estndar de dos prrafos cuando es Sin Salvedades (SS) 1er prrafo: denominado del alcance y da informacin en relacin con la extensin y carcter del examen del auditor. Analizar su redaccin comentando cada frase. 2do prrafo: denominado de opinin expresa la opinin sobre los EF auditados. Analizar su redaccin. Pero cuando existen opiniones diferentes a las S.S a este informe de dos prrafos se le incluyen uno o ms prrafos explicativos, excepto en los casos que se presentan salvedades debido a cambios en los PC. Inclusin de uno o ms prrafos que describan las circunstancias que provocan las salvedades y sus efectos sobre los EF. Utilizacin de las frases: excepto por, con la excepcin de, sujeto a. El informe largo que apoyan en el mismo contenido que el informe corto ya que en el se expone el alcance de las computaciones y la opinin en relacin con los EF pues de forma ms amplia y detallada. Informaciones sobre limitaciones al alcance , inconsistencia y revelacin adecuada Existen ciertas condiciones que requieren los procedimientos especiales en la informacin, ellos son: Limitacin en el alcance. Inconsistencia. Revelacin adecuada. Estas condiciones pueden llevar al auditor a emitir un dictamen con salvedades, abstencin de opinin o negacin de opinin, segn el grado de importancia de la condicin. Confianza en los informes de otros auditores

El auditor principal de una entidad necesita del informe de otros auditores en las siguientes circunstancias, cuando no es posible efectuar el examen en todas las localidades donde la empresa auditada realiza sus negocios o actividades Ej: Sucursales en el extranjero o en puntos distantes. La experiencia del auditor, la capacitacin y prestigio de la firma determina el grado de confianza sobre estos informes. No obstante el auditor principal debe haber hecho una parte importante del trabajo de la auditora y est en situacin de expresar una opinin sobre los Estados Financieros en su conjunto. Esta circunstancia influye en el grado de responsabilidad que aceptar el auditor respecto al trabajo de otros de diferentes formas: Si est dispuesto a aceptar la responsabilidad total por el trabajo de los otros, en el informe, no se mencionar el hecho de que trabajaron otros auditores. Si est dispuesto a confiar en el trabajo de los otros, pero no dispuesto a aceptar la responsabilidad total es necesario una redaccin especial que debe aparecer tanto en el prrafo del alcance como en el prrafo de la opinin, debe referirse al hecho de que parte de la auditora fue realizada por otros auditores describiendo los segmentos abarcados por ellos. Si no est dispuesto a confiar en el trabajo de los otros emitir un dictamen con salvedades o abstencin de opinin sobre las circunstancias.

El auditor principal determinar si las incluye o no en su informe; de ser esto ltimo explicar por qu no son aplicables las salvedades presentadas por los otros auditores. Informes sobre acontecimientos subsecuentes La fecha del informe coincidir con el da en que se termin el trabajo de campo en la entidad auditada, pues esta fecha determinar un cambio de responsabilidad del auditor por acontecimientos subsecuentes. El marco de tiempo de responsabilidad del auditor en extiende ms all de la fecha de emisin del informe, esta responsabilidad termina cuando ha pasado el tiempo suficiente para que el auditor crea que ya nadie est utilizando los Estados Financieros de que se trate. Informes Especficos Hasta el momento nos hemos referido a situaciones de auditora que incluyen Estados Financieros preparados de acuerdo con los PCGA, pero en muchos casos se pide a los auditores sobre Estados que no hay necesidad de que se adapten a los procedimientos contables generalmente aplicados, o los informes se realizarn con servicios diferentes a la auditora de Estados Financieros. Entre los informes especficos podemos numerar: 1.- Informes sobre Estados Financieros preparados sobre una base comprensible de contabilidad diferente de los PCGA. 2.- Informes sobre elementos, cuentas o partidas especficas dentro de un Estado Financiero. 3.- Informe sobre cumplimiento de convenios contractuales o requisitos reglamentarios.

4.- Informe sobre control interno. 5.- Informe sobre servicios de preparacin, presentacin y revisin limitada. 6.- Informes sobre revisiones de informacin financiera intermedia. Informes sobre elementos, cuentas o partidas especficas de un Estado Financiero Conocidos como auditoras especiales, el auditor puede emitir opiniones sobre secciones especficas de los Estados Financieros. Ante los errores detectados se debe dar especial atencin al concepto importancia, ya que al tratar un solo elemento de un Estado Financiero puede tener mas importancia un error pequeo que si se tomara el Estado Financiero en su conjunto. Esta situacin exige reunir mas evidencia respecto a la partida sobre lo que se va a presentar en el informe y de lo que hubiera sido necesario de examinar la misma partida como parte de una auditora general. Este tipo de informe debe contener: 1.- Identificacin de los elementos, cuentas o partidas a examinadas. 2.- Declaracin del cumplimiento de las NAGA. 3.- Explicacin de la base sobre la cual se presentan los elementos cuentas o partidas y de cualquier convenio que especifique dicha base. 4.- Descripcin e indicacin de la fuente de cualquier interpretacin importante hecha por el cliente sobre contratos o convenios relevantes para el trabajo. 5.- Opinin referida a si las cuentas o elementos se presentan razonablemente sobre la base sealada. 6.- Opinin sobre si la base aplicada lo ha sido de manera consistente comparada con aquella del perodo anterior. Informe sobre reglamentarios. el cumplimiento de acuerdos contractuales o requi sitos

Los auditores pueden prestar sus servicios en cuanto a emitir informes especiales relativos al cumplimiento por parte de la Empresa de convenios especficos o requisitos reglamentarios. Este tipo de informe se puede emitir por separado o como un prrafo adicional del informe el auditor sobre los Estados Financieros. El auditor no puede redactar este tipo de informe a menos que halla auditado los Estados Financieros de la Empresa y en el informe especial debe hacer referencias a la auditora de los Estados relacionados. Informe sobre el control interno Estos informes se basan en la evaluacin del SCI llevada a cabo como parte de una revisin o auditora o pueden ser el resultado de un estudio especial con el fin de evaluar e informar sobre el SCI especficamente. Estos informes pueden ser hechos para la administracin, agencias reguladoras, otros auditores independientes, o pblico en general. Los auditores tienen la obligacin de comunicar al cliente cualquier debilidad importante en el SCI de la cual se percaten aunque no se les haya solicitado un informe al respecto. El contenido de este informe incluye: - Objetivos y limitaciones del control interno contable y evaluacin del auditor. - Si existen debilidades importantes en el SCI contable, se deben describir y el informe debe exponer que se tomaron en cuenta al planear las pruebas de auditora.

Informes sobre servicios de preparacin y presentacin limitada Informes sobre servicios de preparacin y presentacin Este servicio consiste en la preparacin y presentacin de la informacin que proporciona la administracin bajo la forma de Estados Financieros sin intentar expresar seguridad ninguna sobre los estados. El informe a rendir debe sealar: Que se ha llevado a cabo un servicio de preparacin. Que toda la informacin en los Estados Financieros ha sido proporcionada y es responsabilidad del cliente. Las limitaciones propias de un trabajo de preparacin. Si existe la falta de independencia ya que siempre el contador tiene falta de independencia con respecto al cliente. Si existe cumplimiento o desviacin importante con respecto a los PCGA, o de la fase de contabilidad utilizada.

Servicios de revisin limitada Consiste en la realizacin de procedimientos de investigacin y analticos que proporcionen al auditor una base razonable para expresar la seguridad limitada de que no existen modificaciones importantes que deban hacerse a los Estados Financieros para que estn de conformidad con los PCGA o si es aplicable con otra base comprensible de contabilidad. En ese tipo de servicio se le proporciona al contador una base razonable para expresar la seguridad limitada de que no deben hacerse modificaciones importantes en los Estados Financieros, sin embargo en una preparacin y presentacin no se expresa esa seguridad. Con relacin a la Auditora financiera la revisin limitada no proporciona una base para la expresin de una opinin relativa a los Estados Financieros en su conjunto,, ya que no contempla el estudio y evaluacin del SCI contable, pruebas de los registros contables y respuestas a las investigaciones realizadas mediante la inspeccin, observacin o confirmacin y otros procedimientos que contempla una auditora de Estados Financieros . El informe debe indicar que: La revisin se realiz limitadamente segn las NAGA al respecto y que tiene menor alcance que una auditora Toda la informacin de los Estados Financieros es responsabilidad del cliente. Utilizando la seguridad negativa se expresa que el auditor no est consciente de que se debe realizar cualquier modificacin importante de los Estados Financieros con excepcin de las que se sealan en el informe (de existir) El auditor puede no emitir un informe de revisin de los Estados Financieros de alguna entidad respecto a la cual no tenga independencia. Si existen desviaciones respecto a los PCGA o de la base de contabilidad observada por el cliente.

You might also like