You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

Trabajo Domicialiario N 1 PARTIDA: CORTE EN ROCA FIJA

DOCENTE:

Ing.

ALUMNO:

Contreras Ramos Luis Fernando.

ASIGNATURA :

AO

5 to

ICA - PER


CORTE EN ROCA FIJA

Excavacin o corte en roca fija Comprende la excavacin de masas de rocas mediana o fuertemente litificadas que, debido a su cementacin y consolidacin, requieren el empleo sistemtico de explosivos.

ROCA FIJA: Masas de rocas medianas o fuertemente litificadas que, debido a su cohesin y consolidacin, requieren necesariamente el empleo sistemtico de explosivos para su disgregacin. EXCAVACIN O CORTE DE MATERIAL Este trabajo consiste en el conjunto de las actividades para excavar, remover, cargar, transportar hasta el lmite de acarreo libre y colocar en los sitios de desecho, los materiales provenientes de los cortes requeridos para la explanacin y prstamos, indicados en los planos y secciones transversales del proyecto con las modificaciones aprobadas por el supervisor. Comprende, adems, la excavacin y remocin de la capa vegetal y de otros materiales blandos, orgnicos y objetables, en las reas donde se hayan de realizar las excavaciones de la explanacin y terraplenes. EXCAVACIN PARA LA EXPLANACIN El trabajo comprende el conjunto de actividades de excavacin y nivelacin de las zonas comprendidas dentro del prisma donde se fundar la carretera, incluyendo taludes y cunetas; as como la escarificacin, conformacin y compactacin del nivel subrasante en zonas de corte. Incluye, adems, las excavaciones necesarias para el ensanche o modificacin del alineamiento horizontal o vertical de plataformas existentes.

I ES I S SBE E SEVI I E E E I   rt    a ija, mezcla explosiva, que al liberar repentinament e La arti a  it   la rfraci , !ladura, trituraci  gases sometidos a grandes presiones y altas " temperaturas como consecuencia de esta de roca fija compacta, metamrfica, limpieza ! " reaccin produce la rotura de ciertas porciones de la a otros, para ampliar la seccin de la " la construccin de de material rocoso. plataforma de carretera ! cuneta respecti a a travs de sobre perforacin,
ESPE I I mediante la utilizacin de explosivos, as como el

" desquinche

Se considera voladuras en obras viales, a las actividades de corte de roca, en apertura de carreteras, como en ampliacin de secciones, es decir ampliacin de la plataforma de la carretera, considerando la estabilidad de taludes de roca en cortes de ladera poco estables.

de maquinaria

"

peinado de taludes con el uso equipo adecuado para los

trabaj os de este tipo.

PE

I# E S
en roca, con

&e igual forma esta partida consiste en remover


hasta el limite de cara libre y colocar en los sitios de desecho el material resultante de la voladura, sin daar el medio ambiente. EXPSIVS Los materiales explosivos son compuestos o mezclas de sustancias, que por medio de reacciones qumicas de oxido-reduccin, son capaces de transformarse en un tiempo muy breve, en productos gaseosos y condensados, cuyo volumen inicial se convierte en una masa que llega a alcanzar temperaturas muy altas y en consecuencia presiones muy elevadas. Para voladura de rocas pueden considerar como generalmente se explosivo los

La perforacin es una actividad mecnica que consiste en hacer taladros distribucin

" $eometra

adecuada, con la

finalidad de que en su interior se pueda cargar explosivos que al detonar sean capaces de romper por el desprendimiento instantneo de energa, cantidades de roca. Se basa en principios mecnicos de percusin astillamiento y trituracin de la roca. Para realizar esta actividad se requerir el uso de compresoras de aire comprimido y perforadoras, incluido sus accesorios, barrenos, mangueras, lubricadoras y otros para la normal perforacin en roca.

"

rotacin,

cuyos efectos de golpe y friccin producen el

% V E S
Se entiende por voladura de rocas, al fenmeno fsico-qumico, que consiste en arrancar de una masa rocosa, una porcin de las mismas. Este fenmeno se realiza a travs de una violent a reaccin qumica de los ingredientes de una

siguientes: dinamita, anfo (Agente de voladura) y accesorios de voladura como fulminantes, cordn detonante y gua de seguridad. La utilizacin de explosivos, maquinarias, equipos y personal sern de responsabilidad del contratista y de libre adecuacin de los explosivos a utilizarse.

MATE IALES Los materiales provenientes de excavacin para la explanacin se utilizarn, si renen las calidades exigidas, en la construccin de las obras de acuerdo con los usos fijados en los documentos del proyecto o determinados por el supervisor. El contratista no podr desechar materiales ni retirarlos para fines distintos a los del contrato, sin la autorizacin previa del supervisor. Los materiales provenientes de la excavacin que presenten buenas caractersticas para uso en la construccin de la va, sern reservados para colocarlos posteriormente. El depsito temporal de los materiales no deber interrumpir vas o zonas de acceso de importancia local. EQ(IP) El contratista propondr, para consideracin del supervisor, los equipos ms adecuados en las operaciones por realizar, los cuales no deben producir da os innecesarios ni a construcciones ni a cultivos. Y deben garantizar el avance fsico de ej ecucin que permita el desarrollo de las etapas constructivas siguientes, segn el programa de trabaj o. Los equipos de excavacin debern disponer de sistemas de silenciadores y la omisin de stos deber tener la autorizacin del supervisor.

'

uando se trabaj e cerca a zonas ambientalmente sensibles,

tales como colegios, hospitales, mercados y otros que considere el supervisor, aunado a los especificados en el estudio de impacto ambiental, los trabaj os se harn manualmente si es que los niveles de ruido sobrepasan los niveles mximos recomendados.

(TILIZACI12 3E MATE'IALES EXCAVADOS Y DISPOSICI12 DE SOB'ANTES


Se debern utilizar todos los materiales provenientes de las excavaciones de la explanacin que sean utilizables y, segn los planos y especificaciones o a juicio del supervisor, necesarios para la construccin o proteccin de terraplenes, pedraplenes u otras partes de las obras proyectadas. El contratista no podr disponer de los materiales provenientes de las excavaciones ni retirarlos para fines distintos del contrato, sin autorizacin previa del supervisor. MEDICI1N La unidad de medida ser el metro cbico (m3), aproximado al metro cbico completo, de material excavado en su posicin original.

4odas

las excavaciones para explanaciones, zanj as, acequias y

prstamos sern medidas por volumen ej ecutado, con base en las reas de corte de las secciones transversales del proyecto, original o modificado, verificadas p or el supervisor antes y despus de ej ecutarse el trabaj o de excavacin. PAGO El trabaj o de excavacin se pagar al precio unitario del contrato por toda obra ej ecutada de acuerdo con el proyecto o las aprobaciones del supervisor para la respectiva clase de excavacin ej ecutada satisfactoriamente y aceptada por ste. El contratista deber considerar, en relacin con los explosivos, todos los costos que implican su adquisicin, transporte, escoltas, almacenamiento, vigilancia, manej o y control, hasta el sitio de utilizacin. El precio unitario deber cubrir su eventual almacenamiento para uso posterior, en las cantidades y sitios aprobados por el supervisor. Para fines de pago, se descontarn de los volmenes de excavacin aquellos que se empleen en la construccin de mamposteras, concretos, filtros, afirmados y/o capas de rodadura

BIBLIOGRAFA

8 8 8@ 8 8 8@ 88 7E ESPE I 9I A I 5ES A 5I AS BE5ECALES PACA 5SA C6 I5 7E 8 @ @ @ A A A A@ A CCE ECAS 5 PAVIME5 A 7AS 7E BAJ V LUME 5 7E C 5SI .
MA56AL

8 8A BLOSACIO 7E ACMI5OS 7E USO 9CE U E5AE E5 PCOYE OS 7E I59CAESA CUCTURA


VIAL

.
y

RESUME5 EJECUTIVO

7EL

CONCURSO PUBLICO N 00 D-20 D0-GR.PUNO/DRTCVC-CEP

CONTRATACIN DE SERVICIO DE CORTE EN ROCA

PERIODICO CARRETERA CRUCERO -LIMBANI-PHARA - PUNO, 0 DE MAYO DE 20 D0

OBRA: MANTENIMIENTO

You might also like