You are on page 1of 3

COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO AREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFA Y DEMOCRACIA Fecha de elaboracin 03:/08/2013 Fecha de ejecucin : Gua

3 Periodo NOMBRE:

GRADO 2- ____

INDICADOR DE LOGRO Fortalecer el sentido de pertenencia e identidad Nacional reconstruyendo nuestro proceso de Independencia, para enriquecer el sentido de nuestra simbologa y el pasado histrico en nuestras vidas.

TEMA:

VIVIENDO NUESTRO AMOR PATRIO

Una de las fechas ms importantes de nuestra historia colombiana es el 20 de julio de 1810, da en que se produjo el grito de independencia. Buscando textos que pudieran expresar el significado de esta fecha, se puede leer este poema que de forma graciosa, cuenta lo sucedido en la plaza mayor aquella tarde. Parece ser que este poema sali publicado en los aos 50 en un peridico que se escriba para los campesinos, en el cual les enseaban a sembrar, a cultivar y a enterarse de las noticias de forma tal que las pudieran comprender con facilidad. Un da, este peridico apareci con un pequeo libro de corte humorstico anexo llamado El Campesino, y de all sali este poema: Pues fue que un seor Morales, para atender a su gente, pidi un florero a Gonzlez, un tal Gonzlez Llorente. Gonzlez era tendero, de procedencia espaola, y se puso de grosero, y hasta les dijo, "mamola". Pero apenas haba dicho aquella y otra indecencia, Morales se puso chicho, y empez la efervescencia. Morales sac la mano y le propin a Llorente un tiestazo soberano, que alcanz a volarle un diente. Y en medio de aquel El criollo, que era un machazo, no quiso dejarlo muerto, pero eso s, del tiestazo, le dej el "cabildo abierto". Unas gentes exclamaban, "que viva el seor Morales", en tanto que otras gritaban, "abajo el seor Gonzlez". enredo, exclam de pronto alguno: "queremos que hable Acevedo, Jos Acevedo, el Tribuno". Y Acevedo, muy contento, les dijo, con elocuencia: "no pierdan este momento, de calor y efervescencia". De pronto una vieja dijo, all en medio del tierrero, "mueran todos, viva mijo, que es el dueo del florero". La gente que la escuch, decidi darle su muenda, se fue y la persigui, y le peg en la trastienda. Despus continu llegando gente y gente por montones, y todos venan gritando, "que mueran los chapetones". Algunos muy exaltados rompan puertas y vitrinas, y los decretos pegados por Espaa, en las esquinas. Y aunque el fro era tremendo, y haca viento con furor, el pueblo estaba sintiendo, efervescencia y calor. Por eso se dirigieron al Cabildo con premura, y en un momento lo abrieron para que hubiera frescura. Por fin lleg polica diciendo "tenga paciencia", pero la gente gritaba, "que viva la independencia". Temblando el virrey se baa, se viste pronto y se peina, y huye presuroso a Espaa, llevndose la virreina. Y al escapar el Virrey, reina calma en la ciudad; una Junta hace otra ley y empieza la libertad. Despues de contienda mucha, fue libre el pas entero,

Importante recordar esta fecha patria con unas trovas paisas.

La batalla de Boyac qu bonita ocasin para recordar a Simn el Libertador. Simn el Libertador muchos das luch y al general Barreiro en Boyac venci. En Boyac venci y fue cruenta la batalla Las ganas de libertad all quedaron selladas. All quedaron selladas lo que pensaba Barreiro unir fuerzas con Smano acabar con todo esto.

Acabar con todo esto someter a la fuerza, al pueblo colombiano explotarlo con fiereza. Explotarlo con fiereza Bolvar lo impidi y as con valenta la batalla le gan. Barreiro muy valiente vol y se escondi pero el pequeo Pascacio fue y lo captur. Fue y lo captur y no lo dej volar aunque plata le ofreci no lo dej escapar. No lo dej escapar este pequeo pen Bolvar agradecido a teniente lo ascendi. Este es un resumen se lo contamos hoy jueves sucedi el 7 de agosto de 1819. 1819 sobre el ro Teatinos en el puente de Boyac donde al espaol vencimos.

Santander, Jos y Bolvar lucharon con humildad y a la patria le entregaron la esperada libertad. Libertad que an perseguimos no logramos encontrar despus de 200 aos los malos no dan la paz. Gracias a muchos patriotas que pelearon sin afn, dejaron en el campo su vida a cambio de paz. Nunca vamos a olvidar su amado sacrificio por nuestra libertad. Por eso a estos valientes patriotas siempre los vamos a recordar y con nuestro corazn los debemos abrazar.

ACTIVIDAD: 1. Realice el proceso lector. 2. Marque con una X la respuesta correcta: Se us como excusa para proclamar el Grito de Independencia:

a. Una protesta en la Plaza Mayor de Santa Fe, por el alza en los impuestos que cobraban los espaoles b. La negativa de un comerciante espaol de prestar un florero para agasajar la llegada de un criollo proveniente de Cartagena c. La destitucin del alcalde de Santa Fe, que era criollo, para nombrar en su lugar a un espaol.
En qu ciudad y fecha se produjo el estallido del primer movimiento independentista? a. Santa Fe, el 20 de julio de 1810 b. Cali, el 3 de julio de 1810 c. Cartagena, el 15 de febrero de 1811 En la revuelta independentista de 1810, quin fue el hombre que se encarg de avivar y organiza a las masas para mantener la revuelta y respaldar la creacin de un Gobierno autnomo? a. Antonio Nario b. Francisco Jos de Caldas c. Jos Acevedo y Gmez 3. Realice un dibujo en el cuaderno de lo ms representativo de esta fecha patria DIA DE LA INDEPENDENCIA

4. Opine y argumente: Por qu cree que se considera tan importante esta Batalla para Colombia? _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Conoce Boyac? Si____ No_____ Por qu cree que el ejrcito de Bolvar se vio favorecido por el terreno de lucha? _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

5. Invente un poema que abarque estas dos fechas importantes de nuestra patria, resaltando la independencia. Decora las bombas con el tricolor patrio.

You might also like