You are on page 1of 19

LA PREPARACION DEL FUTBOLISTA Y DEL EQUIPO BASADA EN EL FUTBOL

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO BASADA EN LA ESPECIFIDAD DEL FUTBOL Y DEL MODELO TACTICO DE JUEGO

JAVIER LOPEZ LOPEZ

PROLOGO

Una de las frases ms repetidas en las ruedas de prensa por los entrenadores ms prestigiosos del mundo se refiere a la relacin directa entre entrenamiento y competicin SE JUEGA COMO SE ENTRENA . Esta afirmacin nos deja en claro la importancia de que toda metodologa de entrenamiento debe basarse en la competicin hacia la que va dirigida. Disear una metodologa de entrenamiento para su posterior aplicacin en una determinada especialidad deportiva requiere de un anlisis detallado por un lado de las caractersticas especificas del deporte y por otro de la forma en la que los participantes van a desarrollarse en la misma. Cada especialidad deportiva es nica ya que presenta unas caractersticas, estructura y una forma de competicin que ningn otro deporte puede imitar, para cada deporte debe existir una metodologa de entrenamiento capaz de reproducir y perfeccionar las necesidades de sus participantes en la competicin. Las necesidades de un futbolista son muy diferentes que las de una baloncestista, atleta, nadador cada deporte tiene unas necesidades y ests deben ser una de las bases sobre las que sistematizar un determinado modelo de entrenamiento. El futbol est catalogado dentro de los denominados deportes de equipo de colaboracin oposicin directa, es decir deporte donde un elevado nmero de jugadores desarrollan fases de colaboracin oposicin de una manera activa y coordinada en un espacio de juego compartido. La forma de jugar en eminentemente tctica y es de la necesidad que tienen los jugadores de relacionarse para organizarse colectivamente con eficacia en las situaciones ofensivas y defensivas que van a surgir el resto de capacidades tcnicas, fsicas y psicolgicas. Es evidente que no son las mismas capacidades las que necesitan los jugadores de un equipo que basa su juego de defensa en la presin alta en campo contrario que aquel que espera la recuperacin del baln en campo propio o las de un equipo que basa su juego de ataque en posesiones de baln largas que aquel que lo basa en el manejo de las 2 jugadas.

Cada forma de juego requiere de la aplicacin de diferentes capacidades sobre las cuales debemos tambin sistematizar nuestra metodologa de entrenamiento. La metodologa de entrenamiento del futbol durante aos ha estado basada en otras especialidades deportivas que por sus caractersticas y estructuras estn muy alejadas de la realidad de este deporte. Estas tendencias metodolgicas consideran que a la competicin se llega preparando al futbolista de una manera fragmentada en sus aspectos fsicos, tcnicos, tcticos y psicolgicos con entrenamientos alejados del juego real aplicando metodologas de entrenamientos derivadas de otras especialidades deportivas como el atletismo, baloncesto, tenis En la actualidad cada da son ms voces las que consideran que la metodologa de entrenamiento del futbol debe respetar por un lado la especificad de este deporte y por otro lado la singularidad del modelo tctico de juego que cada equipo trata de aplicar en competicin. El objetivo final es claro entrenar jugando, basar el entrenamiento en una competicin continua subordinando la metodologa de entrenamiento a las caractersticas - estructura del futbol y al modelo tctico de juego que pretendemos desarrollar en competicin utilizando para ellos tareas que reflejen las situaciones reales del juego en donde los jugadores potencien de una manera conjunta todas sus capacidades. Cada equipo en funcin de su modelo tctico de juego debe desarrollar su propia metodologa de entrenamiento logrando trasladar a todas y cada una de las tareas de entrenamiento las caractersticas principales de su forma de juego logrando con ellos la mejor y ms fiel transferencia del entrenamiento a la competicin. Respetando al mximo todas las ideas generadas en relacin a la preparacin de los futbolistas y que han demostrado a lo largo de los aos ser perfectamente validas para lograr excelente resultados deportivos, en este libro pretendo dar pautas teoras y prcticas de cmo construir una metodologa de entrenamiento del futbol teniendo en cuenta la especificad de este deporte y la especificad de la forma de juego de cada equipo al no existir dos deportes iguales ni dos equipos que jueguen de la misma manera no debe existir una metodologa nica. En las sesiones de entrenamiento los mximos protagonistas sern el baln, los jugadores y la competicin continua entendida desde la perspectiva de perfeccionar los principios de juego que nuestro modelo de juego requiere.

En esta obra los entrenadores de todas las categoras se van a encontrar con un libro de orientacin terico practica en donde de una manera clara se explican las bases para construir una metodologa de entrenamiento propia y como trasladar estas ideas a las tareas, sesiones y microciclos de entrenamiento llevando a cabo un entrenamiento moderno, dinmico y que presente un excelente traslado a la competicin. Adems tendrn a su disposicin las mejores 800 tareas de entrenamiento siguiendo una metodologa de entrenamiento moderna y eficaz. Aprovecho la ocasin para agradecer a mis compaeros de cuerpo tcnico Oscar Martin Romero Sandoval y Juan Carlos Cruz lvarez y a todos los jugadores de la 3 divisin del Atlante F.C el apoyo recibido para poder plasmar en el entrenamiento diario todas estas ideas.

1. CONCEPTO DE METODOLOGIA Metodologa es una palabra compuesta de tres vocablos de origen griego: Meta (ms all), odos (camino) y logos (estudio). La metodologa se define como la ciencia que estudia los mtodos de conocimiento o como la aplicacin lgica de un determinado mtodo. Mtodo es una palabra que procede del vocablo griego methodos (camino). El mtodo se refiere al medio empleado para alcanzar un objetivo. Debemos diferenciar claramente entre el mtodo que es el procedimiento que se sigue para alcanzar unos determinados objetivos y la metodologa que es el estudio del mtodo utilizado. 2. METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO EN EL FUTBOL La metodologa orientada en este caso especfico al entrenamiento del futbol la podramos definir como la ciencia que estudia el mtodo ms adecuado con el fin de preparar a los jugadores para la competicin. El mtodo va a representar el camino que utilizamos para lograr que nuestros jugadores se desenvuelvan de la mejor forma posible en la competicin. El objetivo final de todo mtodo de entrenamiento debe ir orientado a que los jugadores desarrollen al mximo nivel y de forma interrelacionada las capacidades fsicas, tcnicas, tcticas y psicolgicas que su modelo tctico de juego requiere y que el equipo como conjunto responda de una manera rpida, organizada y eficaz a cada situacin que plantea el desarrollo del juego. La idea final es lograr que el equipo compita con unas determinadas seas de identidad, por lo tanto la preparacin solo tiene sentido si se enmarca en un plano de competicin continua en la que una y otra vez se vean reflejadas en el desarrollo de las tareas de entrenamiento utilizadas las caractersticas especificas de nuestro modelo tctico de juego.

Considero que para poder desarrollar un mtodo de entrenamiento debemos tener en cuenta la interrelacin de los siguientes aspectos:

CARACTERISTICAS DEL DEPORTE

CARASTERISTICAS DEL MODELO TACTICO DE JUEGO

ESTRUCTURA DEL FUTBOL

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO

2.1 CARACTERISTICAS DEL MODELO DE JUEGO: Definimos el modelo tctico de juego como el conjunto de comportamientos individuales y colectivos que se van a tratar de aplicar con regularidad a lo largo del partido para desarrollar con la mxima eficacia los momentos defensivos y ofensivos del juego. El modelo de juego representa el conjunto de seas de identidad que definir el juego colectivo del equipo (ORGANIZACIN TACTICA). La forma en la que cada equipo se organiza para desarrollar las fases de colaboracin oposicin durante el desarrollo del juego presenta mltiples variantes, muchos caminos validos para llegar al mimo lugar: conseguir que los jugadores respondan de una manera rpida, coordinada y eficaz ante una determinada situacin del juego. A lo largo de la historia hemos visto competir y conseguir excelentes resultados deportivos a equipos que claramente responden a seas de identidad totalmente diferentes , veamos el ejemplo de los ltimos dos mundiales , la seleccin italiana lograba el campeonato mundial 2006 en base a un modelo defensivo basado en un marcaje zonal en un posicionamiento retrasado buscando la recuperacin del baln en campo propio con una perfecta organizacin tctica y concentracin defensiva , un juego ofensivo basado en las transiciones defensa-ataque largas muy rpidas . En el ltimo mundial la seleccin Espaola obtuvo el campeonato con unas seas de identidad totalmente opuestas, modelo defensivo basado en un marcaje zonal presionarte en un posicionamiento avanzado buscando la recuperacin del baln en campo contrario y un juego ofensivo

basado en la combinacin rpida del baln con la aplicacin de posesiones del baln muy largas. Esto demuestra que en el futbol todas las propuestas pueden ser perfectamente validas para lograr importantes xitos deportivos si tienen el respaldo de un mtodo de entrenamiento que garantice una perfecta organizacin tctica en cada uno de los momentos del juego y en cada una de las situaciones de juego que se van a plantear. La organizacin tctica solo se puede lograr con trabajo diario, con la realizacin de unas tareas de entrenamiento que preparen al jugador y al equipo para responder a las situaciones del juego en funcin de las referencias individuales y colectivas que nuestra forma de jugar va a necesitar y es ah donde el empleo de un mtodo de entrenamiento que tenga presente las seas de identidad nicas y exclusivas con las que cada equipo va a competir cobra una vital importancia. Todos los modelos de juego van a ser empleados en el trascurso del partido ya que se van a dar situaciones que as lo requieran pero ser el empleo ms generalizado de uno sobre el otro el que caracterizara el tipo de juego defensivo y ofensivo de casa equipo. Dentro de la organizacin tctica debemos tener en cuenta una serie de aspectos que dan contenido a su desarrollo:
ORGANIZACION TACTICA

MOMENTOS DEL JUEGO

FASES Y SITUACIONES DEL JUEGO

SISTEMA DE JUEGO

PRINCIPIOS DE JUEGO

FUNDAMENTOS DE JUEGO

LOS MOMENTOS DEL JUEGO representan las seis fases generales de carcter tctico en las que se pueden encontrar los equipos durante el desarrollo del juego. Las fases defensivas serian la Defensa y la transicin ataque defensa, las fases ofensivas serian El ataque y la transicin defensa-ataque. Todo equipo debe definir claramente que comportamiento colectivo va a tener ante los cuatro momentos tcticos que presenta el desarrollo del juego.

ATAQUE

BALON PARADO DEFENSIVO

DEFENSA

MOMENTOS DEL JUEGO


BALON PARADO OFENSIVO TRANSICION ATAQUE DEFENSA TRANSICION DEFENSAATAQUE

TIPOS DE TAREAS

RONDOS TECNICO-TACTICOS JUEGOS DE POSICION

ESPACIOS REDUCIDOS SIN FINALIZACION


ESPACIOS REDUCIDOS CON FINALIZACION PARTIDOS CONDICIONADOS PARTIDOS LIBRES SITUACIONES ATAQUE-DEFENSA SITUACIONES DEFENSA-ATAQUE SITUACION TRANSICION DEFENS-ATAQUE SITUACION TRANSICION ATAQUE -DEFENSA SITUACION DE BALON PARADO

-RONDOS TECNICO-TACTICOS

RONDO TECNICO/TACTICO 45 DESCRIPCION


RONDOS 5X2 Juego 5x2, 5 atacantes situados 4 en los lados exteriores del cuadrado y 1 en el interior del mismo tratan de mantener la posesin del baln contra 2 defensores que tratan de recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el atacante que perdi el baln y el ltimo que le envi el pase. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. -Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura. Dimensiones: 8x8m. Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

RONDO TECNICO/TACTICO 86 DESCRIPCION


RONDO CON FINALIZACION 4x2+2 comodines exteriores + 1 portero. Juego 2x2 + 2 comodines dentro de un cuadrado central al borde del rea de penalti +2 comodines en las zonas laterales, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando a mximo 2 toques con pases cortos a ras de piso tras 5 pases seguidos enviar pase en profundidad a las bandas a un comodn exterior y los 2 atacantes y los 2 defensores deben entrar al rea de penalti unos para desmarcarse y hacer gol y otros para marcar y evitar el remate. Tras finalizacin sin gol, saque de banda, esquina, saque de meta el juego se reinicia con baln en posesin del equipo defensivo en el interior de la zona central. Tras finalizacin gol se reinicia el juego en la zona central con posesin del baln del equipo del equipo ofensivo Dimensiones: Zona central: 12x12m. Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

-JUEGOS DE POSICION

JUEGO DE POSICION NUMERO 11 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 3x3 + 3 comodines situados dos en el interior del espacio de juego zona retrasada (medios centros) y uno en el lado exterior superior (media punta), el equipo atacante sita a un jugador en el lado exterior inferior (portero) y dos jugadores en los lados exteriores (centrales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra tres defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 3 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: 12x14m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 66 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2 + 1 portero neutral+ 4 comodines situados uno en el lado exterior inferior (pivote) , dos en las zonas laterales (extremos ) y uno en el lado exterior superior de espaldas a la portera (delantero centro) , el equipo atacante sita a sus dos jugadores en el interior del espacio de juego(medias puntas) y tratan con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada situada al borde del rea de penalti en la portera neutral contra un equipo de 2 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Dimensiones: 20x16 m. Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

-ESPACIOS REDUCIDOS

ESPACIO REDUCIDO NUMERO 13 DESCRIPCION


-Juego 7x7, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando libre de toques con pases cortos a ras de suelo. -Regla Provocacin: Tras 10 pases seguidos de puede hacer gol tirando en cualquiera de las 8 porteras exteriores (2m). -Regla Continuidad: Tras gol se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. -Duracin: 10-12 minutos. -Dimensiones: 35x35m. -Variante : Jugar con alternancia de pases cortos y largos , limitar el nmero de toques , jugar con 1-2 comodines..

REPRESENTACION GRAFICA

ESPACIO REDUCIDO NUMERO 100 DESCRIPCION


Juego 6X6 + 2 comodines +2 porteros, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, el equipo atacante trata de progresar en el juego jugando libre de toques pasando el baln hacia las zonas ms adelantada y finalizar tirando en la portera adversaria. Se divide el campo en 6 zonas , cada equipo sita 1 jugador en cada zona( pivote zona inferior , laterales bandas zona inferior , delantero centro zona superior y 2 extremos en las bandas zona superior ) . Los 2 comodines se mueven libre en para crear sup. numrica . Los jugadores no pueden salir de sus zonas. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 40x35m. Duracin: 2 series x 8 minutos. Variante: en ataque los jugadores pueden moverse por cualquier zona creando sup. Numricas.

REPRESENTACION GRAFICA

-PARTIDOS CONDICIONADOS
PARTIDO CONDICIONADO NUMERO 13.
REGLA DE PROVOCACION Se juega a mximo 2 toques, 7 jugadores dentro del espacio de juego + 4 en los lados exteriores. El gol solo es vlido de pase de los apoyos exteriores. REGLA DE CONTINUIDAD Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. REPRESENTACION GRAFICA

DESCRIPCION Juego 11x11, cada equipo ataca y defiende una portera de futbol-11, cada equipo sita a 6 jugadores en el interior del espacio de juego y 4 jugadores (2 en las bandas campo contrario y 2 en las lneas de fondo campo contrario , el equipo que atacante intenta progresar en el juego jugando a mximo 2 toques con pases cortos a ras de suelo y finalizar tirando en la portera adversaria tras el centro desde las bandas o lneas de fondo. Dimensiones: 55mx 45 m. Duracin: 2 series x 8 minutos. Material: Balones, petos, conos de delimitacin.

PARTIDO CONDICIONAD NUMERO 44


REGLAS DE PROVOCACION El equipo que recupera el baln tiene 12 para finalizar su accin, los jugadores del interior de la zona central del equipo que pierde el baln se quedan parados . REGLAS DE CONTINUIDAD Tras gol los jugadores regresan a su posicin inicial y se cambia la posesin del baln. Tras saque de meta, esquina, banda los jugadores regresan a su posicin inicial y saca jugador del equipo que le corresponde desde la zona central. REPRESENTACION GRAFICA

DESCRIPCION Juego 11x11, se divide el campo en 3 zonas; en la zona defensiva cada equipo sita a 3 jugadores + 1 portero, en la zona central 4 jugadores y en la zona ofensiva 3 jugadores El juego se inicia en la zona central donde el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando mximo 2 toques , el equipo defensor trata de recuperar el baln y cuando lo logra enviar pase a los jugadores de la zona ofensiva e incorporase o entrar mediante conduccin para en su. Numrica 4x3 buscar la finalizacin. Dimensiones: 60x45m. Duracin: 2 x 10 minutos. Material: Petos, balones, conos de delimitacin.

-SITUACIONES TACTICAS DE JUEGO

SITUACION TACTICA ATAQUE DESCRIPCION


ATAQUE FASE FINALIZACION 6x6+ 1P Juego 1 delantero + 3 medias puntas + 2 medio centros + 2 laterales x 6 defensas(lnea defensiva de 4 y 2 medios centros + 1 portero, la tarea inicia con baln en posesin de un medio centro que parte con el apoyo de los 2 media puntas abiertos en los carriles laterales, un delanteros centro y una media punta en el carril central y otro medio centro en un carril centro-lateral, el equipo atacante trata de eliminar a los defensores que parten a 10 metros del borde del rea de penalti y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. -Pautas ofensivas: Abrir el campo , Tocar y buscar 2x1 en una zona, paredes, cambios de orientacin -Pautas defensivas: Salir al encuentro, bascular en funcin de la posicin del baln, cobertura simple en la banda y doble en el centro , evitar el pase entre lneas -Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Espacio: 40x65m. Duracin: 15 minutos. -Variante: la lnea defensiva se sita inicialmente a 25 metros de la portera .

REPRESENTACION GRAFICA

SITUACION TACTICA DEFENSA DESCRIPCION


DEFENSA 6x4+ PORTERO Situacin 6x4 + 1 portero, el poseedor del baln y otros cinco atacantes situados en una lnea de 4 medios +2 delanteros centros salen desde la lnea del centro del campo con el baln dominado tratan de progresar y finalizar tirando en la portera, el equipo defensor situado con un lnea de 4: 2 centrales+ 2 laterales trata de evitar la progresin en el juego y recuperar el baln. Tras recuperacin defensiva o finalizacin ofensiva se reinicia la tarea. Pautas defensa: Reducir espacio, marcaje zonal basculando en funcin de la posicin del baln, escalonarse, cobertura simple en la banda doble en el centro, evitar los pases interiores, comunicacin en los cambios, agresivos buscar la recuperacin rpida. Aplicacin al sistema: 1-4-1-4-1; 1-4-2-3-1 y 1-4-4-2. Dimensiones: campo. Duracin: 10 minutos. Variantes: Llevar la situacin 15-20 ms adelante.

REPRESENTACION GRAFICA

-TACTICA FIJA FALTA CENTRO-LATERAL DESCRIPCION

Tres jugadores prximos al baln un zurdo por dentro y un diestro por fuera, el diestro salta por encima del baln luego el zurdo salta hacia fuera de la barrera el del centro saca al jugador que salta hacia afuera, tras recibir finaliza o pasa sobre las llegadas al 1, 2 palo al punto de penalti. Un jugador en la barrera bloquea la salida de los jugadores de la barrera, cuatro jugadores 1 por fuera del saque y tres al lado contrario se reparten las zonas de rechace. Tres jugadores + 1 portero vigilan rival y espacios alejados al saque. Repeticiones: 10 x cada lado. REPRESENTACION GRAFICA

-SESIONES DE ENTRENAMIENTO
PERIODO: Competitivo 2. MESOCICLO: 3. MICROCICLO: 2. SESION: 1.

MOMENTO Y OBJETIVO TACTICO OFENSIVO: ATAQUE ( MANTENER LA POSESION DEL BALON)

MOMENTO Y OBJETIVO TACTICO DEFENSIVO: DEFENSA (RECUPERAR EL BALON)

GRAN PRINCICIO TACTICO: MOVILIDAD Y VELOCIDAD EN EL JUEGO. Sub -principios tcnico-tcticos: Apoyos, desmarques, paredes, cambios de orientacin, control, pase y tiro. Sub-principios condicionales: Capacidad aerbica. Sub-principios psicolgicos: Atencin, concentracin, creatividad, confianza.

GRAN PRINCICIO TACTICO: PRESION DEFENSIVA. Sub principios tcnico-tcticos: Basculaciones, Coberturas, entrada, anticipaciones, interceptaciones. Sub-principios condicionales: Capacidad aerbica. Sub-principios psicolgicos: Atencin, concentracin, sacrificio, agresividad.

FUNDAMENTOS TACTICOS: Moverse no estar parado , Estirar el campo , Jugar rpido 1 o 2 toques , pases rpidos y fuertes , tocar y ocupar espacio libre, nos estar 2 jugadores en la misma lnea de pase ,

FUNDAMENTOS TACTICOS: Cerrar el campo, moverse juntos en funcin de la posicin del baln, entrar al poseedor del baln, marcar de cerca adversarios prximos al baln, anticiparse.

DURACION DE LA SESION: 90 minutos.

MATERAL NECESARIO: Platos, petos y balones.

1. EXPLICAR OBETIVOS Y CONTENIDOS DE LA SESION. 2. CALENTAMIENTO. Exposicin

Representacin grafica

RONDO 6x2.
Juego 6x2, 5 Atacantes situados los 1 portero en el lado exterior inferior, los 2 laterales ocupando los dos lados exteriores, los 2 centrales ocupando el interior del cuadrado y 1 pivote ocupando el lado exterior superior tratan de mantener la posesin del baln contra 2 defensores que tratan de recuperar el baln. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el atacante que perdi el baln y el ltimo que le envi el pase. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura. Dimensiones: 10x8m. Duracin: 8 minutos.

RONDO 5X2
Juego 5x2, 5 atacantes situados ; 2 medias puntas el lado exterior inferior , los 2 extremos ocupando los dos lados exteriores y 1 delantero centro ocupando el interior del cuadrado tratan de mantener la posesin del baln contra 2 defensores que tratan de recuperar el baln . Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el atacante que perdi el baln y el ltimo que le envi el pase. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura. Dimensiones: 10x8 Duracin: 8 minutos

3.PARTE PRINCIPAL Exposicin

Representacin grafica

ESPACIO REDUCIDO Juego 7x7, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando a mximo 2 toques con pases cortos a ras de suelo. Regla Provocacin: cada pase atraves de alguna de las 5 porteras abiertas (3m) 1 punto. Regla Continuidad: Tras punto se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. Duracin: 10 minutos. Dimensiones: 35x35m.

ESPACIO REDUCIDO Juego 7x7, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando a mximo 2 toques con pases cortos a ras de suelo. Regla Provocacin: cada pase desde el interior de uno de los 5 cuadrados (3mx3m) 1 punto. Regla Continuidad: Tras punto se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. Duracin: 10 minutos. Dimensiones: 35x35m.

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego jugando mximo a 2 toques en la zona central y libre en las zonas laterales. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 80x65m. Duracin: 2x10 minutos. -Variante: Libre en el centro a 2 toques en las zonas laterales.

4. VUELTA A LA CALMA. -Estiramientos.

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS MICROCICLO COMPETICION


OBJETIVOS TACTICOS SESION 1 RECUPERACIONACTIVACION SESION 2 PERFECCIONAMIE NTO PRINCIPOS TACTICOS EN SITUACIONES ALTA INTENSIDAD RONDOS SITUACIONES JUEGO TAREAS CON /SIN FINALIZACION PARTIDOS CONDICIONADOS VUELTA CALMA ORGANIZACION DE LASTAREAS J U G A D O R E S E S P A C I 0 S RONDOS SIT.JUE GO J.POSICI ON TAREAS PAR.CO N-LIB TAC.FIJ A RONDOS SIT.JUE GO J.POSICI ON TAREAS PAR.CO N-LIB TAC.FIJ A RONDOS SIT.JUE GO J.POSICI ON TAREAS PAR.CO N-LIB TAC.FIJ A ACTIVIDADES RECREATIVAS ESTIRAMIENTOS 6X2; 7X2; 8X2. 6X3;7X3:6X4;7X4 ESTIRAMIENTOS 3X1; 4X2; 5X2. 1X1;2X1;2X2;3X2; 6X3;6X4 3X3;4X4;5X5 11X9;11X10;11X11 6X6;7X7;8X8 32x40;32x65;1/2 20X20;25X25 27x22;30x25;40x30 70x55 3-4x2 2x8 1216x1230 4x3;4x5 2x10 1216x30-1 4x3 2x2 SESION 3 SIMULACION PARTIDO SESION 4 PERFECCIONAMIE NTO PRINCIPIOS TACTICOS EN SITUACIONES MEDIAS INTENSIDAD RONDOS SITUACIONES JUEGO TAREAS CON /SIN FINALIZACION PARTIDOS CONDICIONADOS. TACTICAS FIJAS ESTIRAMIENTOS 6X2; 7X2; 8X2. 3X1;4X2;5X2;6X2 6X6;7X7;8X8;9X9 11X9;11X10;11X11 11X11 8X8;10X10 32x40;32x65;1/2 30x30;35x35;40x40 45x35;50X40;60x45 70x55 1/2 ;1/1 2x8 1216x4-8 2x8;2x1 0 2x10 20-30 12-16x1 2x2 2x2 2 SESION 5 PERFECCIONAMIENT O PRINCIPIOS TACTICOS EN SITUACIONES BAJA INTENSIDAD RONDOS ACTIVIDADES RECREATIVAS SITUACIONES JUEGO JUEGOS DE POSICION O PARTIDOS LIBRES TACTICAS FIJAS ESTIRAMIENTOS 7X2; 8X2. 11X1;11X2;11X3 10X5;12X6 11X11 11X1;11X2;11X3 10X10 1/2 ;1/1 20X20;22X22 65x50 1/2 ;1/1 2x10 1216x1230 2x10 2x10 20-30 2x2 2x2 2

CONTENIDOS TECNICOTACTICOS

CALENTAMIENTO PARTE PRINCIPAL

RONDOS JUEGOS DE POSICION

RONDOS SITUACIONES JUEGO PARTIDOS CONDICIONADOS PARTIDOS LIBRES. ESTIRAMIENTOS 5X2;6X2;7X2 11X6;11X7;11X8; 11X9;11X10;11X11 11X9;11X10;11X11 6X6;7X7;8X8 1/2 ;1/1 80x65 2x8

8X8;10X10 15X15;17X17;20X 20 2x10 3-4x10 -

T . T R A B A J O

CONTENIDOS CONDICIONALES

T . R E C U P E R A C I O N FUERZA

4-5x10 -

4-5x2 -

VELOCIDAD

RESISTENCIA CONTENIDOS PSICOLOGICOS ATENCION Y CONCENTRACION

FUERZARESISTENCIA BAJA INTENSIDAD VELOCIDAD RESISTENCIA BAJA INTENSIDAD CAP.AEROBICA BAJA INTENDIDAD

FUERZAEXPLOSIVA ALTA INTENSIDAD VELOCIDADRESISTENCIA MEDIA INTENSIDAD


CAP.ANA.ALACTICA POT.AEROBICA

FUERZA DE COMPETICION VELOCIDAD DE COMPETICION RESISTENCIA DE COMPETICION MAXIMA INTENSIDAD

FUERZAEXPLOSIVA MAXIMA INTENSIDAD VELOCIDAD DESPLAZAMIENTO MAXIMA INTENSIDAD


POT.ANA.ALACTICA CAP.AEROBICA

FUERZARESISTENCIA BAJA INTENSIDAD VELOCIDAD RESISTENCIA BAJA INTENSIDAD CAP.AEROBICA BAJA INTENSIDAD

ALTA INTENSIDAD

ALTA INTENSIDAD

ENTRENAR FTBOL TE OFRECE LA COLECCIN COMPLETA DE LOS 7 VOLMENES DE LOS QUE CONSTA EL PROYECTO EDITORIAL " LA PREPARACIN DEL FUTBOLISTA Y EL EQUIPO BASADA EN EL FUTBOL" AL PRECIO FINAL DE 59,99 EUROS. EN ESTA OBRA LOS ENTRENADORES DE FUTBOL , PREPARADORES FISICOS , AFICIONADOS AL FUTBOL SE VAN A ENCONTRAR CON UN LIBRO DIFERENCIADO EN 2 PARTES . EN LA PRIMERA MAS TEORICA SE CREAN LAS BASES PARA EL DESARROLLO DE UNA METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO PROPIA DE CADA TECNICO PARTIDIENDO DE LA ESPECIFIDAD DEL DEPORTE DEL FUTBOL Y DEL MODELO TACTICO DE JUEGO QUE CADA ENTRENADOR TRATA DE APLICAR EN LA COMPETICION . EN LA SEGUNDA PARTE LA PRACTICA ASUME EL PROTAGONISMO CON LA SELECCION DE LAS MEJORES 800 TAREAS PARA REALIZAR SESIONES Y MICROCICLOS DE ENTRENAMIENTO CON LA MEJOR Y MAS FIEL TRASFERENCIA DEL ENTRENAMIENTO A LA COMPETICION SIEMPRE TENIENDO PRESENTE LA REALIDAD DEL JUEGO Y LA FORMA EN LA QUE PRETENDEMOS QUE LOS JUGADORES Y EL EQUIPO RESPONSA EN CADA MOMENTO DEL PARTIDO (ATAQUE ,

DEFENSA , TRANSICIONES OFENSIVAS Y TRANSICIONES DEFENSIVAS). RONDOS TECNICO-TACTICOS, JUEGOS DE POSICION, ESPACIOS REDUCIDOS, PARTIDOS CONDICIONADOS, SITUACIONES TACTICAS DE JUEGO Y ACCIONES A BALON PARADO . EM RESUMEN MAS DE 900 PAGINAS A COLOR, 1200 GRAFICOS Y LOS MEJORES CONTENIDOS PARA EL DESARROLLO DE LA METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO MAS MODERNA APLICADA AL FUTBOL . SI TE INTERESA COMPRAR ESTA IMPRESCINDIBLE COLECCIN ENTRA EN WWW.ENTRENARFUTBOL.ES

You might also like