You are on page 1of 4

Definicin de desercin escolar

Es el abandono parcial o total de la educacin escolarizada. Son varias las razones para que se de la desercin. Entre las que ms comunes estn el factor econmico, un medio comunitario que no alienta la educacin escolarizada, el bajo rendimiento, etc. desercin escolar se refiere a varios trminos por que influye muchos factores tanto econmicos, econmico, socioculturales familiares, etc. estos factores influyen en el retrazo educativo. La desercin escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos econmicos y por una desintegracin familiar.

Los problemas escolares son algunas dificultades que sufren los estudiantes y esto conlleva la desercin, en un estudio realizado lleg a la conclusin que la desercin escolar es consecuencia de la implementacin de una poltica educativa que no est acorde a las necesidades del los alumnos. la Desercin Escolar es considerada como un problema social con incidencia en lo econmico y el bienestar de las personas as como asuntos que disciernen de ceno familiar. Otros factores para el aumento del abandono escolar son la drogadiccin, los temas de salud, la depresin de los estudiantes, violencia y autoestima de los alumnos. Las adicciones tambin estn representando un grave problema en este nivel educativo, la drogadiccin y el alcoholismo han acrecentado las causas de la desercin, as como un elevado nmero de adolescentes embarazadas lo cual obliga a las jvenes a truncar sus estudios y optar por el abandono. Factores Sociales y Motivacionales Es cierto que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir ser muy difcil que vea, que a travs de la educacin formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida, y esto tiene mucho que ver con la incitacin de los padres para sus hijos. Muchas veces la familia es un impedimento muy poderoso para que los hijos no sigan estudiando, ya que lo que los padres les dicen los arroja a no continuar estudiando, esto quiere decir que la motivacin de los padres hacia los hijos es de suma importancia para evitar la desercin escolar. Todo lo que pasa en casa repercute en l joven y en su rendimiento escolar, una actitud sobre proteccionista por parte de los padres puede llevar a una excesiva dependencia, falta de confianza en si mismo, infantilizacin y conductas regresivas, poca tolerancia a la frustracin . Los padres deben favorecer el desarrollo y la motivacin de sus hijos, pues son para sus hijos el principal modelo y objeto de identificacin. El fracaso escolar no es slo un fracaso de los jvenes sino que puede abarcar a padres profesores...e incluso alcanzar extremos tan radicales como el suicidio. Es de vital importancia que los padres se vuelquen en la educacin de sus hijos desde pequeos, pues es la manera ms eficaz de evitar futuros fracasos.

Factores Econmico La desercin escolar, atribuye en gran manera a los recursos econmicos o economa familiar, destaca que la pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y ms difciles de aniquilar, sta sirve de base para detonar otras causas. Estudiar conlleva un gasto, de eso no queda duda, cada inicio de curso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suplir la lista de tiles que el colegio exige es por ello que la familia muchas veces prefiere que no asistan a clases para que de esta manera aporten con su trabajo algo de dinero para el sustento del hogar. La economa tiene mucho que ver con la desercin escolar, son muchos adolescentes y jvenes que no tienen acceso a la educacin por falta de dinero, esto los arroja a dejar los estudios y los inclinarlos a buscar trabajo para ayudar a sus padres a mantener la familia. La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los ms chicos ya que por desnutricin y mala alimentacin no pueden seguir con los estudios y empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar sumergirse en el mbito laboral para colaborar en la casa, pero por lo general son fallidos sus intentos Cultural La cultura de un pueblo es un patrimonio firme que abarca una muy amplia gama de aspectos en la vida del hombre, sus costumbres, sus usos, su lenguaje, sus creencias, sus inclinaciones artsticas, es por eso que todo esto influye ineludiblemente en su educacin, ya que por sus creencias u otros aspectos les impiden seguir estudiando. Por lo general los que se cran en pueblos o localidades tnicas no son requeridos los estudios para trabajar, ya que la influencia de sus culturas esta cada vez ms arraigada a sus costumbres. Es por esto que los habitantes toman la decisin de dejar de estudiar ya que piensan que no la necesitan para sobrevivir, debido a que sus padres as han vivido toda su vida. 3. 4. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESERCIN TIPOS DE MOTIVACIN

2.4.1 Motivacin Intrnseca Se ha estudiado desde hace muchos aos, y se puede decir que tiene mucha influencia con los altos logros educativos. Se dice que es intrnseca, cuando la persona fija su inters por el estudio o trabajo, demostrando siempre superacin y personalidad en la consecucin de sus fines, sus aspiraciones y sus metas. Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfaccin que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. En la medida en la cual los individuos se enfocan ms sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que estn motivados al logro. De este modo, realizar cosas puede

definirse como el hecho de enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfaccin experimentada cuando uno intenta realizar o crear algo. 2.4.2 Motivacin Extrnseca Este tipo de motivacin son las que se dan fuera de las instituciones, la cual constituye un medio para llegar a un fin Es extrnseca cuando el alumno slo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que sta ofrece, pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en s mismas. Existen tres tipos de motivacin extrnseca: Regulacin externa: La conducta es regulada a travs de medios externos tales como premios y castigos. Regulacin introyectada: El individuo comienza a internalizar las razones para sus acciones pero esta internalizacin no es verdaderamente autodeterminada, puesto que est limitada a la internalizacin de pasadas contingencias externas. La identificacin. Es la medida en que la conducta es juzgada importante para la persona, quien la percibe como escogida por l mismo, de ah que la internalizacin de motivos extrnsecos se regula mediante la identificacin, es el caso, de "eleg esta profesin porque es importante para m".
CONSECUENCIAS DE LA DESERCIN EN EDUCACIN MEDIA SUPERIOR El doctor Salvador Crdenas asume que la desercin escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qu los pases en Latinoamrica estn en la situacin que estn. Una desercin escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con desercin escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y ms difciles de calificar. Tambin es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nacin, una disminucin en el crecimiento del rea econmica.

Tambin cuando el asunto de la desercin escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se reproduzca generacin, a generacin las grandes desigualdades sociales y econmicas. Un individuo que tiene preparacin escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizs posteriormente a niveles mayores, tendr ms posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar as un mejor ingreso econmico, lo cual le va a repercutir en su nivel social, en relacin con otra persona que no lo est haciendo.

Por lo tanto cuando hay sectores importantes que estn dejando de estudiar en una sociedad, se provoca que generacin tras generacin se sigan presentando esas grandes desigualdades sociales y econmicas. Es decir, si hubiera menor desercin, si hubiera ms personas que estudiaran, cada vez ira en aumento el porcentaje de gente preparada y consecuentemente la cultura general de la poblacin.

Concepto de Educacin La educacin ha sido objeto, a travs del tiempo, de mltiples enfoques crticos formulados en funcin de distintos puntos de vista filosficos y bajo la influencia de las condiciones socioculturales de cada poca.
Aclarando todava ms este concepto, puede decirse que la educacin es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta..

You might also like