You are on page 1of 4

Mec anica Cl asica

Guia N 7 - Primer semestre de 2007. Ondas propagantes. Ondas estacionarias. Ondas de sonido. Efecto Doppler. Batido.

Problema 1: Comprobar que las ecuaciones siguientes pueden ser equivalentes a la misma onda progresiva: vt) (a) y = A sin 2 (x (b) y = A sin 2 (kx t) t x T ] (c) y = A sin 2 [ x (d) y = A sin (t v ) (e) y = AIm (exp [i2 (kx t)]) La ecuaci on de una onda transversal que se mueve a lo largo de una Problema 2: cuerda viene dada por y = 0.3 sin (0.5x 50t), en donde x e y est an medidas en cent metros y t en segundos. (a) Hallar la amplitud, la longitud de onda, el n umero de ondas, la frecuencia, el per odo y la velocidad de la onda. (b) Hallar la onda velocidad transversal m axima de cualquier part cula en la cuerda. Cu al es la ecuaci on de una onda longitudinal que se mueve en el Problema 3: sentido de las x negativas con amplitud 0.003 m, frecuencia 5 s1 y una velocidad de 3000 m/seg.? Una onda de frecuencia 20 s1 tiene una velocidad de 80 m/seg. Problema 4: (a) A qu e distancia est an dos puntos cuyos desplazamientos est an desfasados en 30o ? (b) En un punto dado Cu al es la diferencia de fase entre dos desplazamientos que se producen a tiempos separados por 0.01 seg.? Problema 5: Se tensa una cuerda larga de densidad de masa uniforme igual a 0.1kg./m. con una fuerza de 50 N. Un extremo de la cuerda (x = 0) se hace oscilar transversalmente (sinusoidalmente) con una amplitud de 0.02 m. y un per odo de 0.1 s, de modo que se generan unas ondas que se mueven en el sentido de las x positivas. (a) Cu al es la velocidad de las ondas? (b) Cu al es la longitud de onda? (c) Si en el extremo (x = 0) el desplazamiento (y ) para t = 0 es 0.01m con dy/dt negativa. Cu al es la ecuaci on de las ondas que se mueven?. Un pulso triangular sim etrico de altura m axima 0.4 m y longitud total Problema 6: 1.0 m se mueve en el sentido positivo de las x sobre una cuerda en la que la velocidad 1 de la onda es de 24 m/seg. Para t = 0, el pulso est a situado totalmente entre x = 0 y x = 1 m. Dibujar un gr aco de la velocidad transversal en funci on del tiempo para x = + 1 m. A lo largo de una cuerda que tiene 20 m de largo, una masa de 0.06 Problema 7: Kg. y una tensin de 50 N se mueven ondas de frecuencia de 200 Hz. y amplitud 1 cm. (a) Cu al es la energ a total de las ondas de la cuerda? (b) Encontrar la potencia transmitida que pasa por un punto determinado de la cuerda

en su tercer arm onico. El desplazamiento m aximo de los puntos de la cuerda es 4 mm. La velocidad de las ondas transversales en ella es de 50 m/seg. (a) Cu ales son la longitud de onda y la frecuencia de esta onda? (b) Escribir la funci on de onda correspondiente a este caso (c) Dibujar el modo normal de vibraci on La funcin de onda (x, t) correspondiente a una cierta onda estaProblema 11: cionaria en una cuerda ja por ambos extremos est dada por (x, t) = 0.3 sin(0.20x) cos(300t) con x y t medidos en cm en segundos respectivamente. (a) Hallar la velocidad y la amplitud de las dos ondas progresivas que originan la onda estacionaria (b) Cu ales son la longitud de onda y la frecuencia de estas ondas? (c) Cu al es la velocidad de las ondas transversales en esta cuerda? (d) Si la cuerda est a en el cuarto arm onico Cu al es su longitud? (e) Cu al es la distancia entre nodos sucesivos de la cuerda? Una cuerda de 5m de largo que est a ja s olo por un extremo est a Problema 12: vibrando en el quinto armnico con una frecuencia de 400 Hz. El desplazamiento mximo de cualquier segmento de la cuerda es de 3 cm. (a) Cu al es la longitud de onda? (b) Cu al es el n umero de onda? (c) Cu al es la frecuencia angular? (d) Escribir la funci on de onda correspondiente a esta onda estacionaria. En una cierta cuerda existen las tres frecuencias de resonancia suceProblema 13: sivas de 75, 125 y 175 Hz. (a) Hallar los cocientes entre cada una de las frecuencias de resonancia. (b) C omo podr a saberse si estas frecuencias corresponden a la cuerda ja por un extremo y no a la cuerda ja por sus dos extremos? (c) Cu al es la frecuencia fundamental? (d) Qu e arm onicos son estas frecuencias de resonancia? (e) Si la velocidad de las ondas transversales en esta cuerda es de 400 m/s hallar la longitud de la cuerda. Una cuerda con densidad de masa 4 x 10 3 kg /m est a sometida Problema 14: a una tensi on de 360 N y est a ja en ambos extremos. Una de sus frecuencias de resonancia es 375 Hz. La siguiente frecuencia ms alta es de 475 Hz. (a) Cu al es la frecuencia de resonancia fundamental? (b) Cu al es la longitud de la cuerda? (c) Qu e arm onicos son los que se dan? Problema 15: Una cuerda de longitud l posee un extremo unido por un anillo que 2

se desliza sin fricci on, por una varilla. Del otro extremo cuelga un cuerpo de masa m. Se observa que cuando la cuerda oscila en su segundo arm onico el cuerpo sube como m aximo 4 cm. m as que cuando la cuerda est a pasando por su posici on de equilibrio. Considerando que no hay disipaci on de la energ a calcular: (a) El tiempo que tarda el anillo en viajar desde su posici on superior a la posici on inferior. Cu al es la velocidad m axima del anillo? En qu e posici on se encuentra el anillo cuando alcanza su m axima velocidad? (b) Suponga que repentinamente la cuerda, sin ninguna inuencia externa, cambia su modo de oscilar y ahora oscila en el modo fundamental Cu anto vale la amplitud?. Datos: l = 10 m, m = 100 kg, peso de la cuerda 1 Kgr. Problema 16: (a) Desarrolle en serie de Fourier las siguientes funciones:
1 1, para 0 < x 2 1 0, para 2 < x < 1

f (x) = (b)

f (x) = |x| en el intervalo < x < Problema 17: Un estudiante de f sica deja caer un diapas on vibrante de 440 Hz por el hueco de un ascensor de un edicio elevado. Cuando el estudiante oye una frecuencia de 440 Hz qu e longitud ha recorrido en su ca da el diapas on? Dos diapasones tiene frecuencias id enticas, pero uno de ellos est a en Problema 18: reposo mientras que el otro est a montado en un disco giratorio. Qu e frecuencia percibe una persona que est a observando el experimento? Un tren se mueve a 30 m/s con el aire en calma. La frecuencia de la Problema 19: nota emitida por el silbato de la locomotora es de 500 Hz. (a) Cu al es la longitud de onda de las ondas sonoras, a) Delante de la locomotora b) Detr as de la locomotora? (b) Cu al ser a la frecuencia del sonido percibida por un observador en reposo a)Delante de la locomotora b)Detr as de la locomotora? (c) Qu e frecuencia percibir a un pasajero de un tren que viaja a 15 m/s y a)Se acerca a la locomotora b)Se aleja de la locomotora. (d) C omo se alterar an las frecuencias anteriores si la velocidad del viento es de 10 m/s en la misma direcci on de marcha de la locomotora? (e) Si ahora en lugar de una locomotora tenemos un vag on sujeto por dos resortes que le proveen un movimiento oscilatorio arm onico de frecuencia . C omo se modican las frecuencias anteriores?

Problema 20: Un chico est colgado de un puente con una cuerda el astica y se mueve describiendo un movimiento vertical oscilatorio arm onico de frecuencia natural 0,01 ciclo/s y amplitud de 5 m, tocando una nota de un clarinete a 390 Hz. Cu al es la m axima frecuencia que percibe otro chico que est a parado en un bote justo debajo del puente? Dos silbatos A y B , tienen una frecuencia de 500 Hz. A est a inm ovil Problema 21: y B se mueve hacia la derecha alej andose de A con una velocidad de 50 m / s. Un oyente se encuentra entre los dos silbatos y se mueve hacia la derecha con una velocidad de 25 m / s. Qu e frecuencia de A y de B percibe el oyente? Discuta brevemente qu e percibe el oyente cuando ambos emiten simult aneamente. Un altoparlante est a apoyado sobre el piso y est a conectado a una Problema 22: fuente de ondas de sonido que emiten ondas a frecuencias de 10 Khz. Hay un sensor de sonido que est a colocado en el piso y s olo puede moverse sobre la recta que une al altoparlante con el sensor. La velocidad del sonido es V = 340 m/s (no hay viento) (a) Calcular la longitud de las ondas del sonido. (b) Estime el valor de la frecuencia que percibir a el sensor si se acerca al altoparlante con velocidad de 50 m /s. (c) Recalcule la frecuencia percibida si el sensor para a trav es del parlante y comienza a alejarse. (d) Cu al ser a la frecuencia percibida por el sensor si ahora, ambos (parlante y sensor), est an quietos pero el sonido se propaga en el aire en movimiento (hay viento de 100 m/s)?

You might also like