You are on page 1of 2

LICEO JOS MIGUEL INFANTE CONGREGACIN HIJAS DE MARA AUXILIADORA PROF.

KEIKO HENRIQUEZ A Como Don Bosco educador, ofrezcamos a los jvenes el Evangelio de la alegra, mediante la pedagoga de la bondad.

PLAN ANUAL DE CONTENIDOS 2013


Profesora: Srta. Keiko Henrquez Aranda. Subsector: Educacin Artes visuales y Msica. Curso: 4 bsico A. N de horas: 2 horas semanales. N Unidad de Aprendizaje Comunico mis ideas utilizando la tecnologa Objetivos de aprendizajes Crear trabajos de arte con un propsito expresivo personal y basados en la observacin del: Entorno natural: naturaleza y Paisaje americano Entorno cultural: Amrica y sus tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesana americana) Entorno artstico: arte precolombino y de movimientos artsticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamrica y en el resto del mundo. Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propsitos expresivos y creativos: *Lneas de contorno *Color (tono y matiz) *Forma (figurativa y no figurativa) Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural, cultural y artstico, demostrando manejo de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas, textiles e imgenes digitales. Herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnolgicas (pincel, tijera, mirete, computador, cmara fotogrfica, entre otras). Procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, tcnicas mixtas, artesana, fotografa, entre otros. Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duracin) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, tempo, dinmica, preguntasrespuestas, secciones A-AB-ABA), y representarlos de distintas formas. Expresar, mostrando grados crecientes de elaboracin, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la msica escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual) Escuchar msica en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo nfasis en: Tradicin escrita (docta) msica para variadas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, Danza Alta de F. de la Torre, movimientos de sonatas barrocas, Marcha Turca del Septimino de L. V. Beethoven, extracto de la Sinfona Turangalila de O. Messiaen) msica descriptiva (por ejemplo, El tren de Caipira de H. Villalobos, seleccin de Cuadros de una Exposicin de M. Mussorsky, movimientos de Il Gardellino o las cuatro estaciones de A. Vivaldi) Tradicin oral (folclor, msica de pueblos originarios) Popular (jazz, rock, fusin etctera) msica de diversas agrupaciones Instrumentales. Cantar al unsono y a ms voces y tocar instrumentos de percusin, meldicos Improvisar y crear ideas musicales con un propsito dado y con un adecuado dominio del lenguaje musical. Reflexionar sobre sus fortalezas y las reas en que pueden mejorar en la audicin, la interpretacin y la Tiempo

Marzo a Julio

creacin, propia y de los otros, con respeto y autocrtica. Crear trabajos de arte con un propsito expresivo personal y basados en la observacin del: Entorno natural: naturaleza y paisaje americano Entorno cultural: Amrica y sus Tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesana americana) Entorno artstico: arte precolombino y de movimientos artsticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamrica y en el resto del mundo. Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propsitos expresivos y creativos: *Lneas de contorno color (tono y matiz) *forma (figurativa y no figurativa) Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural, cultural y artstico, demostrando manejo de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas, textiles e imgenes digitales. Herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnolgicas (pincel, tijera, mirete, computador, cmara fotogrfica, entre otras) procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, tcnicas mixtas, artesana, fotografa, entre otros. Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, aplicando criterios de manejo de materiales, procedimientos tcnicos y propsito expresivo. Expresar, mostrando grados crecientes de elaboracin, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la msica escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). Escuchar msica en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo nfasis en: Tradicin escrita (docta) msica para variadas Agrupaciones instrumentales. Tradicin oral (folclor, msica de pueblos originarios) Popular (jazz, rock, fusin etctera) Cantar al unsono y a ms voces y tocar instrumentos de percusin, Meldicos (metalfono, flauta dulce u otros) y/o armnicos (guitarra, teclado, otros). Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad. Reflexionar sobre sus fortalezas y las reas en que pueden mejorar en la audicin, la interpretacin y la creacin, propia y de los otros, con respeto y autocrtica. Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con compromiso y responsabilidad.
BIBLIOGRAFA. Planes y Programas Otras fuentes (@, TV, Revistas, etc.) EVALUACIONES. Diagnstica, Formativas, Acumulativas, Sumativas, coef. 1 y 2. Trabajos colaborativos, Trabajos Prcticos, Disertaciones, presentaciones. Autoevaluacin, Co-evaluacin.

Elaboro objetos tecnolgicos.

Agosto a Diciembre

You might also like