You are on page 1of 10

MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR

COMPAA NACIONAL DE TEATRO


PRESENTAN: CONVOCATORIA AL CONCURSO "ESCENA VIVA TEATRO COMUNITARIO 2013" La Compaa Nacional de Teatro convoca a los Grupos de Teatro Comunitario del pas, a presentar sus propuestas escnicas para el Concurso " ESCENA VIVA TEATRO COMUNITARIO". Dichas propuestas sern desarrolladas en los espacios escnicos que cumplan con los requisitos mnimos en comunidades del pas durante el ao 2013.

Caractersticas del concurso:


Se convoca a grupos de teatro comunitario costarricenses a participar con sus proyectos de puesta en escena para ser estrenados durante el ao 2013. Las propuestas pueden ser enviadas por directores o representantes de cualquier agrupacin de teatro comunitario. Se escoger 4 proyectos de puesta en escena, los cuales se presentarn en los espacios escnicos apropiados de las comunidades de los grupos ganadores, preferiblemente, y/u otros espacios abiertos, durante los meses de noviembre y diciembre del 2013, con una temporada de 8 funciones. Las fechas y horarios sern determinadas por los grupos ganadores de acuerdo a sus condiciones. Se escogern 4 proyectos seleccionados entre las siguientes categoras*: 1. Espectculo de sala o calle para pblico adulto. 2. Espectculo de sala o calle para pblico juvenil o infantil. 3. Espectculo de sala o calle para todo publico.

*Siempre y cuando la calidad de los proyectos presentados en su categora lo justifique y cuando el jurado lo considere conveniente. Se dejar desierta la categora en la que el jurado no considere que se cumplen las exigencias de calidad artstica. Las fechas para la realizacin de las temporadas de funciones sern desde el 1 de noviembre al 8 de diciembre del 2013.

Las fechas y lugares de las presentaciones debern ser aprobadas por el departamento de produccin de la CNT de acuerdo a los intereses del proyecto. Fecha lmite para entregar el proyecto en las oficinas de la Compaa Nacional de Teatro: 19 de agosto del 2013 hasta las 3 p.m. Fecha en que se comunicar el resultado: a partir del 11 de setiembre del 2013.

Requisitos
Los grupos de teatro que se presenten debern ser obligatoriamente de teatro comunitario es decir: Ser un colectivo artstico integrado por amigos, vecinos del barrio, o miembros de alguna otra agrupacin, ya sea gremial, religiosa o familiar que se juntan con el fin de manifestarse o expresarse en torno al quehacer artstico teatral para ofrecer alternativas de entretenimiento sano a las diferentes poblaciones de la comunidad, jvenes, adultos, nios, adultos mayores. No tienen que ser actores profesionales, pues su actividad no es necesariamente remunerada. Las producciones son costeadas a travs de la misma agrupacin o por instituciones pblicas o privadas que los apoyan, y se presentan en diferentes espacios pblicos como plazas, parques, salones comunales, iglesias, instituciones educativas, entre otros. Los grupos de teatro comunitario debern tener como mnimo 3 aos de existencia comprobada, al menos 1 montaje como mnimo con una temporada comprobable y que en la actualidad trabaje activamente. El mismo debe pertenecer a una comunidad en la que tengan una incidencia con su proyecto. El grupo de teatro comunitario podr tener apoyo de profesionales de teatro tanto en la direccin, en las escenotcnias, o en el elenco artstico con no ms del 30% de sus integrantes. Los grupos o su representante debern contar con facturas timbradas, estar inscritos y al da en la CCSS como trabajador independiente o patrono. Esto es requisito para la contratacin administrativa y el desembolso respectivo. Los grupos debern estar en capacidad de gestionar fondos propios para asumir la produccin del espectculo, ya que la CNT extender el pago del monto segn el cronograma de presentaciones de la siguiente manera: Primer pago: 3 funciones, Segundo pago: 3 funciones, y ltimo pago: 2 funciones.

Restricciones y particularidades
No se aceptarn re-montajes. La obra deber considerar un tiempo no menor de 45 minutos ni mayor a 1 hora 30 minutos de duracin. Todas las propuestas debern contar con escenografa desmontable, capaz de adaptarse fcilmente a condiciones de gira en espacios alternativos. De conformidad con las bases de este concurso, los grupos seleccionados tienen el compromiso de cumplir con la temporada de funciones. La Compaa Nacional de Teatro se reserva el derecho de suspender a los grupos seleccionados el

beneficio de participacin en todas las convocatorias realizadas por esta institucin por un perodo de 2 aos, en el caso de incumplir con los compromisos fijados en la aceptacin de estas bases y en la firma del convenio de colaboracin entre el grupo seleccionado y la CNT. La Compaa Nacional de Teatro no cubrir gastos adicionales para la realizacin de las funciones pactadas.

Procedimientos de evaluacin y seleccin


El Jurado estar compuesto por un representante de la Compaa Nacional de Teatro, un representante de la Direccin de Cultura, un representante del Taller Nacional de Teatro, El Jurado del CONCURSO ESCENA VIVA COMUNITARIA puede declarar desierto el concurso en alguna de las categoras y su decisin es inapelable. No est permitido que funcionarios de la Compaa Nacional de Teatro el Jurado Invitado, asuman la direccin, actuacin y/o la produccin de algn proyecto ganador. Del mismo modo no podrn participar los grupos de teatro a los que pertenezcan. Para su decisin el Jurado valorar los siguientes parmetros: a. La creatividad del proyecto. b. Su impacto social y la sostenibilidad del proyecto. c. Adecuacin del presupuesto. d. Posibilidades de ejecucin. e. Relevancia temtica en el contexto actual comunitario. f. Otros factores de relevancia artstica que considere el jurado.

Justificar la escogencia de los grupos mediante el levantamiento de un acta de las deliberaciones correspondientes, en presencia del asesor legal del Teatro Popular Melico Salazar. Los proyectos y materiales en fsico sern conservados por las instituciones convocantes del concurso para su archivo.

Condiciones de los apoyos (Econmico y en especie)


Los grupos ganadores debern firmar un convenio de produccin conjunta con la CNT. Las fechas de las funciones una vez acordadas sern fijas, cualquier cambio deber ser aprobado por la direccin de la CNT o por la productora. En caso de que la comunidad del grupo elegido sea de una poblacin reducida o el espacio escnico en dicha comunidad no permita la cantidad de funciones requeridas: 8, el grupo ganador deber valorar la posibilidad de cumplir con las funciones en espacios escnicos de otras comunidades. El grupo ganador de la categora Creacin Colectiva para teatro calle, deber realizar la temporada de 8 funciones en espacios pblicos de diferentes comunidades. Los grupos son los responsables de la difusin y publicidad del montaje, as como el contacto con los medios de comunicacin, pero debern mencionar en todo momento que son ganadores de ESCENA VIVA DE TEATRO COMUNITARIO, bajo el amparo del Ministerio de Cultura y Juventud, El Teatro Popular Melico Salazar y la Compaa Nacional de Teatro, quienes apoyarn a travs de sus canales de publicidad, la difusin de la temporada.

En los afiches, programas de mano y cualquier otro material de difusin que se utilice durante la temporada o las funciones, debe aparecer el cintillo donde rece: "Ministerio de Cultura y Juventud, Teatro Popular Melico Salazar, Compaa Nacional de Teatro y (nombre del grupo seleccionado) presentan: "Escena Viva Teatro Comunitaria 2013" y el nombre de la obra, autor y director(a). Este cintillo ser proporcionado por la organizacin de Escena Viva Comunitaria en un archivo digital y no podr ser modificado en su formato. Se proporcionar, adicionalmente, un cintillo con los logos de las instituciones que convocan y el modelo para la ubicacin de los logos adicionales que patrocinen particularmente cada espectculo. Cada grupo deber respetar el formato y caractersticas de cada cintillo. Adems, en los programas de mano deber incluirse la ficha tcnica de la CNT y la junta directiva del Teatro Popular Melico Salazar. Todos los materiales grficos y publicitarios debern contar con el visto bueno de la direccin de la Compaa Nacional de Teatro. No se aprobar propuestas grficas que no respeten o alteren el formato de tales cintillos, aunque incluyan los logos y menciones. Los grupos debern incluir en la banda sonora del espectculo una bienvenida con el siguiente mensaje: "El Ministerio de Cultura y Juventud, El Teatro Popular Melico Salazar, La Compaa Nacional de Teatro y el Grupo (nombre del grupo), le dan la ms cordial bienvenida a su temporada Escena Viva Comunitaria 2013. Solicitamos apagar su telfono celular. Esperamos que disfrute la funcin". Los proyectos podrn tener patrocinadores particulares. Dichos patrocinadores adicionales podrn incluirse en los materiales grficos, sea con su logotipo o como agradecimiento, respetando el espacio otorgado por el cintillo (tamao y formato) brindado por la organizacin de Escena Viva. Estos patrocinadores no pueden aparecer como presentadores del proyecto, ni como entidades que invitan al montaje. Durante las funciones el grupo se compromete a colocar en un lugar visible para el pblico, un banner de la Compaa Nacional de Teatro y uno de la Red Nacional de Teatro Comunitario. Todas las entrevistas, gacetillas y otra relacin con los medios de prensa y comunicacin colectiva, deber incluir el nombre del Ministerio de Cultura, el Teatro Popular Melico Salazar, la Compaa Nacional de Teatro, junto con el del grupo, como un proyecto conjunto. Los grupos ganadores debern presentar a la Compaa Nacional de Teatro un informe escrito al final de la temporada con las experiencias del proceso, los resultados obtenidos, copia del comprobante del pago por concepto de derechos de autor (si los hubo) y un disco compacto con fotografas del espectculo, as como un registro de asistencia por funcin. No se podr realizar cobro para la entrada del espectculo, sta deber ser gratuita. Una vez finalizada la temporada, el grupo se compromete a que para cualquier otra presentacin o temporada de la obra debe aclararse que la obra es producto del Concurso ESCENA VIVA COMUNITARIA de la Compaa Nacional de Teatro. De no cumplirse alguna de estas condiciones el grupo no recibir el pago correspondiente por las funciones y no podr participar de esta convocatoria en las prximas dos ediciones.

PREMIO DE LOS GANADORES: APORTES DE LA COMPAA NACIONAL DE TEATRO Pago por funcin de un monto de C187.500 (Ciento ochenta y siete mil quinientos colones) para un monto total por las 8 funciones de C1.500.0000 (Un milln quinientos mil colones). Dicha contratacin se realizar por proceso de contratacin administrativa. Facilitar a la produccin del espectculo para su montaje, la infraestructura y todo aquel material til (vestuario, utilera, escenografa) que se ubique en las bodegas de la CNT. Terminado su uso, el material deber ser devuelto a la institucin en el mismo estado en que se prest.

APORTES DEL GRUPO: Producir el espectculo tal y como fue presentado al concurso ESCENA VIVA TEATRO COMUNITARIO, que incluye elenco, escenografa, vestuario, utilera, diseo de luces, msica y otros asuntos de produccin. El proyecto deber mantener el formato original por el cual se hace merecedor del premio. Cualquier cambio deber ser consultado por escrito a la Compaa Nacional de Teatro y deber acatar la decisin que dicte la CNT al respecto. Cubrir todos los pagos correspondientes a la pre-produccin, produccin y postproduccin del proyecto. El aporte de la institucin ser entregado a los responsables del proyecto, una vez estrenado el espectculo y cumplidas las funciones. Transportar los elementos necesarios al espacio de trabajo y de presentaciones. Resolver aspectos de formalizacin y cancelar los montos que correspondan por derechos de autor, conexos y derivados, si los hubiera. Coordinar con el o los espacios escnicos en los cuales se realizar la temporada de presentaciones, lo cual conlleva: determinar el o los espacios escnicos para las funciones, ya sea por patrocinios, alquiler u otro que estar incluido en el montado asignado. Programar las fechas de las funciones, as como cualquier otro aspecto que sea necesario para la realizacin de las mismas (alquiler de luces, sonido, entre otros). En el caso de la Categora: Presentacin para teatro de calle, el grupo ganador deber coordinar y determinar los espacios escnicos y fechas de presentacin con las entidades o instituciones encargadas de los espacios, dichos espacios debern tener las condiciones adecuadas para el desarrollo de las presentaciones, en caso de que las condiciones no permitan el desarrollo adecuado del montaje, ste podr ser suspendido o cancelado, con previo aviso al fiscalizador encargado. Presentar un informe final del proyecto con material audiovisual de cada una de las funciones. FISCALIZACIN: La Direccin General de la Compaa Nacional de Teatro junto con el departamento de produccin ser la encargada de fiscalizar la actividad, y sealar aquellas situaciones que considere inconvenientes para el buen funcionamiento y desarrollo del montaje o del espectculo

Documentacin

Los documentos que a continuacin se detallan debern entregarse por triplicado (original y dos fotocopias), engargolados a tamao carta, en el estricto orden siguiente, identificando cada apartado con separadores, de otra manera no sern tomados en cuenta. Los tres ejemplares debern entregarlos en las oficinas de la Compaa Nacional de Teatro, en el horario de lunes a viernes de 8 a.m a 4 p.m. a ms tardar el 14 de agosto del 2013. Deben presentar una copia de la portada del proyecto para la firma del recibido por parte de la productora de la Compaa Nacional de Teatro. No est permitido que funcionarios de la Compaa Nacional de Teatro el Jurado invitado, revisen o corrijan algn proyecto para la presente convocatoria. No se recibirn proyectos incompletos o fuera del plazo de la convocatoria. Los proyectos deben contener los siguientes apartados respetando su orden: Ficha de inscripcin (disponible al final de estas bases). Portada: Nombre de la obra, autor y nacionalidad del autor. Categora: definir la categora en la que participa. Anotar los datos del responsable del proyecto (productor ejecutivo): Nombre completo, telfono, correo electrnico, nmero de cdula. Anotar datos de contacto del grupo: correo, pgina web, etc. Anotar nombre del director(a) y si es director(a) profesional o director(a) no profesional. Uno de los siguientes documentos como corresponda: Grupos artsticos no constituidos como persona jurdica: documento que acredite al productor ejecutivo o encargado de la agrupacin que representa, con la firma de todos los integrantes, reconocindolo como representante de la propuesta. Derechos de autor: Los proyectos que utilicen la obra creativa de terceros (an tratndose de integrantes del grupo) debern presentar el documento que certifique que se cuenta con la cesin de derechos de autor, conexos y derivados si los hubiera, en debida forma. Si el titular de la propuesta es el creador o quien detenta los derechos de autor, deber explicarlo claramente. Si el autor est afiliado a una agencia, el documento adjunto tendr que ser obligatoriamente de parte de la agencia a la cual est afiliado. Semblanza del grupo (mximo una pgina). Semblanza del director (mximo una pgina). Misin (resume la razn de ser de un grupo. Sintetiza y comunica el sentido, la naturaleza, la filosofa, el espritu, los valores y la dimensin social del grupo Quines somos? Qu hacemos? Por qu? Para qu? y Para quienes? Es el propsito del grupo)

Visin del grupo (lo que queremos que llegue a ser el grupo en el futuro; Hacia dnde vamos? Es la intencin del grupo). Ficha artstica (elenco, diseadores de escenografa, vestuario, luminotecnia, etc.) Objetivo general y objetivos especficos (logros o finalidades generales y especficas que se pretenden alcanzar con el desarrollo del proyecto a corto plazo). Pblico Meta al que est dirigida la obra. Descripcin y justificacin: exposicin clara de las caractersticas fundamentales del proyecto, presentando los argumentos que considere convenientes para respaldar el valor artstico y/o cultural de su propuesta. Sinopsis: Breve descripcin del tema y ancdota de la obra. Propuesta de la puesta en escena (Describir cmo va a ser la puesta en escena, qu la diferencia de otros montajes, esttica, cmo ser el proceso de trabajo creativo, definir gnero y estilo, etc.). Plan de trabajo y cronograma de actividades (incluir las actividades de montaje (creacin), produccin). Plan de difusin y mercadeo del espectculo (incluir las actividades a realizar). Presupuesto general: desglose del total de recursos necesarios para realizar el proyecto, por tipo de gasto. Materiales: todos aquellos materiales para realizar el proyecto (papelera, materiales de escenografa, utilera, discos compactos, etc.). Honorarios: los recursos econmicos que percibirn los titulares, integrantes del grupo, colaboradores, invitados, entre otros, especificando nombre, actividad y monto presupuestado. Viticos: comprende gastos de alimentacin y transporte en caso necesario. Transporte: boletos de avin, autobs, gasolina, etc., siempre y cuando el proyecto lo justifique. Difusin: Considerar todos los gastos relacionados con la difusin del proyecto, con excepcin de los honorarios, que debern ubicarse en el concepto correspondiente. Otros: comprende aquellos gastos como servicios editoriales o de produccin, postproduccin, distribucin, etc.

Anexos Currculo del grupo.

Currculo del director. Copia completa de la obra (en espaol y con la versin que se va a trabajar). Fotografas, videos, reseas de prensa, (de otros espectculos realizados) o cualquier otro material que consideren necesario.

CONVOCATORIA PROYECTO ESCENA VIVA COMUNITARIA 2013 Ministerio de Cultura y Juventud- Teatro Popular Melico Salazar- Compaa Nacional de Teatro FICHA DE INSCRIPCIN (Favor incluir este documento como portada de su proyecto) Identificacin de la solicitud
Datos de la persona responsable del proyecto (productor): ________________________________________________________________________________________________. Apellido paterno Apellido materno Nombre (s) ________________________________________________________________________________________________. Nacionalidad Fecha de nacimiento Sexo M ( ) F ( ) ________________________________________________________________________________________________. Domicilio ________________________________________________________________________________________________. Nmero de telfono fijo Nmero de telfono celular correo electrnico Datos del proyecto Nombre de la agrupacin: ________________________________________________________________________. Forma parte de alguna Asociacin S ( ) No ( )

No Registro: ______________

Nombre de la obra de teatro: _________________________________. Nombre del autor de la obra de teatro__________________________________________________ Nacionalidad del autor de la obra de teatro: _________________________.

Categora en la que participa:

Espectculo de sala o calle para pblico adulto. Espectculo de sala o calle para pblico juvenil o infantil. Espectculo de sala o calle para todo publico.
Informacin sobre el director de la puesta en escena: ________________________________________________________________________________________________. Apellido paterno Apellido materno Nombre (s) ________________________________________________________________________________________________. Nacionalidad Fecha de nacimiento Sexo M ( ) F ( ) ________________________________________________________________________________________________. Domicilio ________________________________________________________________________________________________.

Nmero de telfono fijo

Nmero de telfono celular

correo electrnico

________________________________________________________________________________________________. Institucin donde realiz sus estudios de teatro (si posee ttulo profesional) Breve descripcin del montaje (limitarse al espacio):

El proyecto tendr aportaciones econmicas de otras instituciones o contrapartes? : ( ) S, indique de quin o quines y el monto total de la aportacin: __________________________________. ( ) No

You might also like