You are on page 1of 3

UNA ALTERNATIVA: CRA DE CODORNIZ Germn Ulises Salazar Grillo En el marco agropecuario de la diversidad y aprovechamiento de recursos, nos encontramos

con la crianza de codorniz. Cada vez ms es una alternativa que toma fuerza debido a su competitividad en el mercado domstico. Para la crianza de codornices puede considerarse un proyecto a nivel casero o micro empresarial debido a los requerimientos de espacio, alimento, cuidado y su produccin de carne, huevos especialmente. El mercado se ve saturado ante las alternativas montonas y costosas, es simplemente ver la comparacin del costo/beneficio respecto al espacio, alimentacin, cuidados, y dems, de la crianza de pollo y la de codorniz. La codorniz es un ave de tamao pequeo, segn wikipedia, llega a medir unos 16 a 20 centmetros, de los cuales 5-7 cm corresponden a la cola; de cuerpo macizo, con plumaje de color pardo leonado, ms oscuro en el dorso y casi blanco en el vientre. Su pico es de color marrn en la parte superior y bastante ms claro en la inferior. Las patas y los pies son de color carne. Se puede diferenciar fcilmente la hembra del macho. De esta especie se puede aprovechar los huevos y en menor escala la carne, tienen un alto contenido de protenas y minerales, son de fcil manejo, es decir, requieren espacios pequeos. Segn una publicacin encontrada en el rincn del vago, una comparacin entre codorniz y la gallina saca a la luz varias diferencias que son: 1000 codornices ocupan el espacio de 100 gallinas. Tres huevos de codorniz equivalen a 1 de gallina. Una codorniz pone un huevo cada 22 horas, la gallina lo pone con un lapso de 26 horas. Un huevo de codorniz pesa 1 gramo, el de gallina 57 gramos. Para una docena de huevos de codorniz es necesario 300 gramos de alimento; para una docena de huevos de gallina requiere 2.2 kilos. El huevo de codorniz tiene 0.7% de colesterol, el de gallina 7%. La postura de la codorniz es constante y pareja durante todo el ao, la gallina sufre perodos de baja postura. Las codornices no son atacadas por enfermedades infectocontagiosas, las gallinas s. La postura de la codorniz se produce en la maana, la gallina en la ltima hora del da. La codorniz se encuentra madura comenzar a poner huevos a los 42 das; la gallina en cambio a los 58. Una sola persona puede fcilmente encargarse de un criadero de codornices; en lo referente a gallinas, hacen falta al menos dos.

Dentro de las condiciones ambientales encontramos que se desarrollan preferiblemente entre alturas de 500 a 2500 metros sobre el nivel del mar con requerimientos de temperatura entre los 18 y 27C, con buena iluminacin y buena ventilacin sin corrientes directas de aire. En cuanto a la higiene y a las instalaciones, aunque las codornices sean bastante resistentes a las enfermedades, es necesario velar para mantener una higiene adecuada, por eso es recomendable, cambiar el agua todos los das y que esta sea fresca y limpia, desinfectar a diario los bebederos, mantener los animales en un lugar fresco y sin corrientes de aire, alimentacin adecuada y permanente a su disposicin, evitar la contaminacin de los alimentos, lavar bien y si es posible desinfectar los pisos y bandejas una vez por semana. Para lograr una buena crianza la eleccin del lugar es lo ms importante. Es aconsejable reacondicionar lugares o aprovechar espacios que antes tuvieron otro uso. Resultan ideales los sitios con posibilidades de cerramiento, galpones o habitaciones. Cuando se instala el cobertizo de alojamiento, deben tenerse en cuenta ciertas condiciones de luminosidad, ventilacin y humedad. En cuanto a las jaulas, en el curso del SENA nos recomienda: JAULAS: Se recomiendan mdulos de 5 jaulas, (para los mdulos de batera) cada jaula de 2 compartimientos y en cada compartimiento con mximo 10 aves, dependiendo del clima de la regin. Es conveniente emplear siempre el sistema de piso inclinado "Roll Way" para facilitar la recoleccin de los huevos. Las bandejas esterecoleras, as como los comederos y bebederos plsticos son ms recomendables. } En instalaciones de ms de 1.000 ponedoras, se recomienda el sistema piramidal, para facilitar la recoleccin de estircol y una gran visibilidad sobre las aves. Claro que se requiere mucho ms espaci en el galpn; 40 x 8 mt. aproximadamente para 10.000 aves. El estircol se recoge cada 6 das.

Para lograr xito en este tipo de explotacin se recomienda: Comenzar con un lote no muy grande de animales 300 a 500, ir aumentando a medida que se vaya obteniendo experiencia Iniciar con ejemplares que renan las condiciones ms adecuadas como reproductores. Ubicar la cra en un lugar de buen clima y disponer de las condiciones recomendables respecto a higiene, ubicacin, etc. Mantener estrictamente las medidas de higiene indispensables y sobre todo no introducir animales provenientes a los otros lugares sin tener la seguridad de que estn completamente sanos. Darles alimentacin adecuada y que no les falte agua fresca, limpia y abundante diariamente. Estudiar las posibilidades del mercado antes de iniciarse en una explotacin en grande. Constancia y perseverancia en la explotacin. Desinfectar a diario los bebederos y semanalmente el resto del equipo y galpn.

Llevar los registros adecuados, tanto para el control de explotacin para los costos de administracin de la misma.

En suma, dentro de la perspectiva de mercado, todo proyecto pecuario es productivo en la medida en que se maneje un adecuado equilibrio entre la inversin inicial, y la comercializacin final del producto. Es aqu donde nos encontramos con la codorniz, ya que goza de una buena imagen en todos los sectores tanto como en el productor y en el consumidor. Por su fcil manejo, y posibilidades de aprovechamiento, este segmento pecuario se perfila de provecho, tanto a nivel domstico como a nivel general.

You might also like