You are on page 1of 23

UNIDAD III

DIMENSIONAMIENTO Y SELECCIN DE CONDUCTORES

1.

INTRODUCCIN En esta unidad se presenta un procedimiento para el dimensionamiento y seleccin de los conductores elctricos utilizados en el transporte de la energa elctrica. Asimismo, se analizarn las correcciones que deben aplicarse por efecto de temperatura y la cantidad de conductores durante el dimensionamiento.

2.

OBJETIVO Utilizar los criterios tcnicos para dimensionar los conductores elctricos, eligiendo los parmetros que permitan la optimizacin.

3.

CONTENIDO 3.1. Seleccin de los conductores Para seleccionar el conductor ms adecuado para una determinada instalacin elctrica, es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

Condiciones del medio ambiente. El tipo de aislamiento que lleve el conductor depender de las condiciones del medio ambiente, donde los conductores elctricos van a instalarse. Segn las normas IEC 34 1 tem 11, las condiciones usuales de servicio son: La altitud no superior a 1 000 metros sobre el nivel del mar. La temperatura del medio refrigerante hace que el aire circulante sufra cambios considerables cuando la temperatura ambiente supera los 30C.

Hasta stos valores de altitud y temperatura ambiente se consideran condiciones normales donde los conductores deben trabajar sin alteracin alguna.

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

67

Corriente mxima de transporte: Elegido el tipo de cable, es necesario precisar la seccin de los conductores, para lo cual se debe conocer la corriente mxima que deber pasar en servicio continuo sin que el conductor sufra deterioro alguno. Cada de tensin mxima admisible: Conocido los aspectos anteriores, se debe precisar el nivel de tensin en la parte final del conductor y/o en las zonas donde existen cargas. Frecuentemente se presentan casos en que una vez satisfechos los factores anteriores no se asegura que la cada de tensin en el cable tenga un valor aceptable ya que los fenmenos son completamente diferentes e independientes. Tensin de servicio: Es la tensin nominal de trabajo de los equipos y mquinas. Este parmetro puede ser definido como sigue: En las instalaciones ya existen; en consecuencia, la tensin ya est definida. Es un proyecto que recin se inicia, por lo tanto, se puede elegir el mejor nivel de tensin. 3.1.1. Especificaciones tcnicas de los conductores Se denominan as a todos los factores que intervienen en la seleccin del conductor y/o aspectos tcnicos con los que se va definir una buena seleccin y por ende un adecuado dimensionamiento. Estos aspectos tcnicos son:

68

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

Cuadro N 01

Especificaciones tcnicas de los conductores.


ITEM ESPECIFICACIONES TCNICAS 1 2 3 4 Tipo de corriente Corriente alterna Frecuencia Tensin (voltios) Corriente (amperios) Potencia 6 7 8 9 Temperaturas Tipo de aislamiento Cubierta protectora Rgimen de normalizado Continua Alterna Monofsica. Trifsica Hz Nominal Sobre tensin mxima Nominal Sobrecarga (1 a 1,3) In Corto circuito (2 a 10) In HP, CV, KW Ambiente Trabajo A seleccionar A seleccionar servicio S1 a S8 Directamente enterrado En ductos bajo tierra Areo Interior, en edificios Otros Factor de carga Resistividad trmica suelo. Humedad del suelo Proximidad entre conductores. Mecnica Qumica Por ducto Conduit Entre (2 a 5 %) Vnominal

10

Tipo de instalacin

11

Condiciones de la instalacin

12 13 14 15 16

Necesidad de proteccin Nmero de conductores Condiciones de puesta a tierra Cada de tensin Condiciones del ambiente

3.1.2 Identificacin del conductor Los conductores elctricos tienen una conformacin de acuerdo al tipo de trabajo para el cual ha sido diseado, en consecuencia, hay que tener un especial cuidado en elegirlos. Las normas VDE0281 y VDE 0282 son concordantes con las IEC correspondientes. Los conductores con aislamiento PVC VDE 0281.

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

69

Los conductores con aislamiento de goma VDE 0282. En stas normas se fijan dos tipos de cables: Para tendido fijo. Para medios de servicio mviles. Adems, estas normas contienen indicaciones sobre su constitucin, caractersticas, pruebas y especificaciones sobre su utilizacin. A continuacin presentamos la siguiente figura en la que se puede notar sus partes: Alma del conductor: Se identifica por su tamao o calibre (seccin transversal, que puede ser expresado en: mm AWG MCM o su equivalencia en mm.

Figura N 1 Cubierta protectora: Rene las siguientes caractersticas: Protege el aislamiento y el alma conductora contra daos mecnicos tales como: Raspaduras, golpes, etc. Si las protecciones mecnicas son de acero, latn u otro material resistente, a sta se le denomina armadura. Los conductores tambin pueden tener una proteccin del tipo elctrico formada por cintas conductoras, ya sea de cobre o de aluminio. En el caso que sea de cobre se le denomina pantalla o blindaje. 3.1.3 Cdigo para la denominacin de cables Con la finalidad de unificar criterios en la nominacin de los cables elctricos es que se cuenta con la Tabla 2.

70

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

Cuadro N 02

Cdigo para la denominacin de los cables


CODIGO

N K B S A F R G b A E O A H Y X

DESCRIPCIN Conductor normalizado Camiseta de plomo. Si va despus de la N se refiere a un conductor de cobre con aislamiento de papel impregnado en aceite. Armadura de cinta de acero. Armadura de cinta de cobre. Capa externa de yute impregnada en alquitrn. Armadura de alambre chato. Armadura de alambre redondo. Espiral en los dos sentidos (solo para F o R). Espiral de flejes de acero en los dos sentidos (despus de RG o FG). Despus de N = Conductor de aluminio. Despus de K = Cable con tres envolturas de plomo. Despus de F o R = Armadura de alambre abierta. Al final = Capa adicional de yute alquitranado. Delante de k = Conductores metalizados. Aislamiento termoplstico. En lugar de N = Cables que se apartan de las normas.

Presentamos algunos ejemplos:

Figura N 2: Ejemplos del cdigo para la denominacin de cables.

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

71

NYY Donde: N Conductor normalizado de cobre. Y Con aislamiento de material termoplstico. Y Con doble aislamiento de material termoplstico. Tripolar y unipolar. N2XSY Donde: N Conductor normalizado de cobre. 2 Con doble cubierta de material termoplstico. X Se apartan de la norma. S Armadura de cinta de cobre. Y Con doble aislamiento de material termoplstico. Unipolar. N2XY Donde: N Conductor normalizado de cobre. 2 Con doble cubierta de material termoplstico. X Se apartan de la norma. Y Con doble aislamiento de material termoplstico. Tripolar. 3.1.4 Cdigo para la denominacin de alambres A continuacin presentamos la tabla 3 donde se pueden ubicar los cdigos asignados a los alambres. Cuadro N 03

Cdigo para la denominacin de los alambres


CDIGO

R RU T C N V A L P A B S

DESCRIPCIN Goma Goma con ltex. Termoplstico.Te Termoplstico Algodn. Nylon. Tela barnizada. Asbesto. Plomo. Polietileno. Despus de L = Armadura de aluminio. Despus de L = Armadura de bronce. Despus de V = Armadura de acero.

Presentamos algunos ejemplos:

72

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

THW Donde: T H W WP Donde: W P Resistente a la humedad. Aislamiento de polietileno. Aislamiento termoplstico. Resistente al calor Resistente a la humedad.

Figura N 3: Ejemplo del cdigo para la denominacin de los alambres.


Cuadro N 04

Cdigo de las propiedades de los materiales aislantes


CDIGO W H SB WP F F PROPIEDADES Resistente a la humedad (60C) Resistente al calor Retardador de llama Resistente a la intemperie Despus de R o T = para uso especial en luminarias Al final = a prueba de flama.

Cuadro N 05

Cdigo de la cantidad de polos.


CDIGO S D T F PROPIEDADES Conductor nico Conductor doble. 03 conductores. 04 conductores (alambres del tipo V y R).

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

73

Cuadro N 06

Cdigo de la armadura.
CDIGO A B S PROPIEDADES Despus de L= Armadura de aluminio. Despus de L= Armadura de bronce. Despus de V= Armadura de acero.

3.2

Dimensionamiento de los conductores elctricos En nuestro pas, es muy frecuente que nuestras instalaciones elctricas presentan una mala calidad de energa esto se debe a: variaciones de tensin y frecuencia y altos contenidos de impurezas. Para alimentar cargas no lineales (grandes esfuerzos electromecnicos) se debe seleccionar un equipo elctrico de potencia que debe operar a no ms de un 80% de su potencia nominal, segn recomienda la norma ANSI/IEEE C57.110 1986. Por ste motivo es que los equipos elctricos de potencia se sobredimensionan a un 125% de su potencia nominal, con la que se llega a satisfacer sin problema alguno. Este concepto tambin ser aplicado en el dimensionamiento de conductores para cargas no lineales. En general, para dimensionar los conductores, se tiene que conocer los siguientes factores, tales como: Rgimen de servicio. Tipos de carga lineal y no lineal. Factor de seguridad. Factor de expansin. Por lo antes mencionado, podemos afirmar, que el correcto dimensionamiento de los conductores elctricos tiene una importancia decisiva en la operacin eficiente y segura de los sistemas. 3.2.1 Capacidad de transporte de los conductores La corriente de carga I (amperios) resulta de la tensin de servicio Un (kV) y de la potencia a transmitir P (kW). Si se ha elegido correctamente la seccin, la capacidad de carga es igual o mayor que la corriente de carga. Si se desea evaluar la corriente en una red elctrica conociendo la tensin Un y su potencia P entonces:

74

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

Para corriente continua se tiene:

I = P / Un Amperios.

Para corriente alterna monofsica se tiene:

I = P / Un . FP

Amperios.

Para corriente alterna trifsica se tiene: I = P / 3 . Un . FP Amperios.

Cuando se trata de cuantificar la corriente de carga de las mquinas rotativas o cargas donde se tiene como dato la potencia til, resulta imprescindible introducir la eficiencia de la mquina, por ese motivo es que a continuacin presentamos la siguiente tabla, donde con tan solo conocer algunos parmetros se puede calcular la corriente de la mquina o sistema. Cuadro N 07 Corriente en Amperios Conociendo HP Conociendo KW Conociendo KVA Conociendo CV CV x 735 Un x Ef Corriente Continua HP x 746 Un x EF KW x 746 Un x Ef Corriente alterna Monofsico Trifsica HP x 746 HP x 746 Un x Ef xFP 3 x Un x Ef x FP KW x 1000 Un x Ef x FP KVA x 1000 Un CV x 746 Un x Ef x FP KW x 1000 3 x Un x Ef x FP KVA x 746 3 x 735 CV x 735 3 x Un x Ef x FP

Donde: Un Ef FP HP CV kW kVA Es la tensin nominal en Voltios. Es la eficiencia expresada en decimales. Es el factor de potencia. Potencia en caballos de fuerza. Potencia en caballos de vapor. Potencia activa o mecnica en Kilovatios. Potencia aparente en Kilovoltio - amperio.

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

75

Adems: 1 kW 1 HP 1 CV = 1 000 Vatios. = 746 Vatios. = 735 Vatios.

Por otro lado, las prdidas ocurridas en los conductores elctricos como consecuencia del efecto Joule (I R), producen calentamiento, pero cuando ste logra exceder de los niveles admisibles de temperatura, genera dos efectos negativos en los aislantes: Fuerte disminucin de la resistencia de aislamiento. Disminucin de la resistencia mecnica.

Asimismo, un mal dimensionamiento de los conductores en una instalacin elctrica producen: Sobrecalentamiento de las lneas. Cortocircuitos. Fallas del aislamiento a tierra. Cortes de suministros. Riesgos de incendios (por sub-dimensionamiento). Excesivas prdidas de energa. A continuacin presentamos las tablas de intensidades en amperios de los conductores de cobre en secciones AWG.

76

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

Cuadro N 08

Intensidades de corriente admisibles para conductores de cobre (Secciones en AWG)


SECCI SECCI ON ON mm AWG 0,32 22 0,51 20 0,82 18 1,31 16 2,08 14 3,31 12 5,26 10 8,36 8 13,30 6 21,15 4 26,67 3 33,62 2 42,41 1 53,49 1/0 67,42 2/0 85,01 3/0 107,2 4/0 127 250# 152 300# 177,3 350# 202,7 400# 253,4 500# 304 600# 354,7 700# 380 750# 405,4 800# 456 900# 506,7 1000# 633,4 1250# 886,7 1500# 886,7 1750# 1013 2000# GRUPO A TEMPERATURA DE SERVICIO 60C 75C 90C 3 3 --5 5 --7,5 7,5 --10 10 --15 15 25 20 20 30 30 30 40 40 45 50 55 65 70 70 85 90 80 100 105 95 115 120 110 130 140 125 150 155 145 175 185 165 200 210 195 230 235 215 255 270 240 285 300 260 310 325 280 355 360 320 380 405 355 420 455 385 460 ---400 475 500 410 490 --435 520 ---455 545 585 495 590 ---520 625 ---545 650 ---560 665 ---GRUPO B TEMPERATURA DE SERVICIO 60C 75C ----------------20 20 25 25 40 40 55 65 80 95 105 125 120 145 140 170 165 195 195 230 225 265 260 310 300 360 340 405 375 445 420 505 455 545 515 620 475 690 630 755 655 785 680 815 730 870 780 925 890 1065 980 1175 1070 1280 1155 1385 DESNUDO

90C --------30 40 55 70 100 135 155 180 210 245 285 330 385 425 480 530 575 660 740 ---845 ------1000 ---------

--------------90 130 150 200 230 270 310 360 420 490 540 610 670 730 840

Grupo A: Hasta 03 conductores en tubo o directamente enterrado. Grupo B: Conducto simple al aire libre. #: Se trata de MCM.

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

77

Cuadro N 09

Intensidades de corriente admisibles para conductores de cobre (Secciones en mm)


SECCION NOMINAL (mm) 0,75 1 1,5 2,5 4 6 10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 Temperatura de servicio 70C. Temperatura ambiente 30C. GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 --12 15 11 15 19 15 19 23 20 25 32 25 34 42 33 44 54 45 61 73 61 82 98 83 108 129 103 134 158 132 167 197 164 207 244 197 249 291 235 291 343 --327 382 --374 436 --442 516 --510 595 ----708 -----809

GRUPO 1.- Mono conductores tendidos al interior de ductos. GRUPO 2.- Multiconductores con cubierta comn, que van en el interior de tubos metlicos, cables planos, cables porttiles o mviles, etc. GRUPO 3.- Mono conductores tendidos sobre aisladores.

3.2.2 Factores de correccin a la capacidad de transporte Los conductores elctricos son afectados por su capacidad de disipar la temperatura del medio que los rodea, de no tener en cuenta este detalle, los aislantes de los conductores tendrn un envejecimiento prematuro. La capacidad de transporte de los conductores. Se define por la capacidad de los mismos para disipar la temperatura al medio que

78

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

los rodea, a efectos que los aislantes no sobrepasen su temperatura de servicio. Las tablas de conductores consignan: . La temperatura ambiente es de 30C. . El nmero mximo de conductores es 3. Finalmente podemos expresar que la capacidad de transporte de los conductores obedece a la siguiente expresin: I = It . fn . f t Donde: I Corriente admisible corregida (A). fn Factor de correccin por nmero de conductores. ft Factor de correccin por temperatura. It Corriente admisible por seccin segn tablas (A). Cuadro N 10

Amperios (A)

Factores de correccin por cantidad de conductores aislados (fn)


Cantidad de conductores 4a6 7 a 24 25 a 42 Sobre los 42 Factor 0,8 0,7 0,6 0,5

Cuadro N 11

Factores de correccin por temperatura ambiente (ft) Secciones AWG


Temperatura ambiente C Ms de 30 hasta 40 Ms de 40 hasta 45 Ms de 45 hasta 50 Ms de 50 hasta 55 Ms de 55 hasta 60 Ms de 60 hasta 70 Factores Temperatura de servicio: 60 C 70 C 0,82 0,88 0,71 0,82 0,58 0,75 0,41 0,67 --0,58 --0,35

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

79

Cuadro N 12

Factores de correccin por temperatura ambiente (ft)Secciones milimtricas


Temperatura ambiente C Ms de 30 hasta 35 Ms de 35 hasta 40 Ms de 40 hasta 45 Ms de 45 hasta 50 Ms de 50 hasta 55 Factor 0,90 0,87 0,80 0,71 0,62

Ejemplo.- Verificar la capacidad de transporte de un conductor, en un sistema trifsico en las siguientes condiciones: S = 6 mm. T ambiente = 39C Nmero de conductores por ducto = 5 De las tablas: 3.9 (It), 3.10 (In) y 3.12 (It) podemos obtener: ft = 0,87 fn = 0,8 It = 61 A Aplicando la expresin: I = fn . ft . It Luego: I = (0,8) (0,87) (61) = 42,5 A 3.2.3 Dimensionamiento por cada de tensin Cada de tensin (Up) Al circular una corriente elctrica a travs de los conductores, se produce en ellos una cada de tensin que responde a la siguiente expresin: Up = I . R Donde: Up I R Cada de tensin (V). Corriente de carga (A). Resistencia de los conductores ( ).

Voltios (V)

Resistencia del conductor elctrico (R) La resistencia de un conductor elctrico, est en funcin de los parmetros fsicos y de la naturaleza del material del conductor, esta dado por la siguiente expresin: R=K. .L/S .

80

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

Donde: K= 1 (Para circuitos trifsicos). K= 2 (Para circuitos monofsicos). = Resistividad especfica del conductor ( . mm/ m) cu = 0,018 . mm/ m L= Longitud del conductor (m). S= Seccin del conductor (mm).

Seccin del conducto (S) De las expresiones anteriores se pueden deducir la siguiente expresin: S=K. . L . I / Up

mm.

La seccin de un conductor se denomina por: Capacidad de corriente

Ir a tablas respectivas para capacidades de corrientes It

Verificando con los factores de correccin:

Cada de tensin

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

81

Ejemplo: un cable multiconductor de cobre alimenta a un motor trifsico con las siguientes caractersticas:

Capacidad de corriente: ID =1,25 IN ID= 1,25 x 43,18= 54 A

Entonces de la tabla 3,9 seleccionados del grupo 2 Conductor multipolar de S = 10 mm2 IT= 61 A Cada de tensin:

3.2.4 Clculo De Alimentadores La exigencia establece que la cada de tensin en la lnea no debe exceder a un 3% la tensin nominal de fase, siempre que la cada de tensin en el punto ms desfavorable de la instalacin no exceda un 5% de la tensin nominal. Para determinar la seccin de los conductores que alimentan a un conjunto de cargas, se procede como sigue: Alimentadores con carga concentrada. Alimentadores con carga distribuida. 3.2.5 Alimentadores Con Carga Concentrada En este tipo de alimentadores el centro de carga se sita slo a una distancia del punto del empalme o alimentacin del sistema.

82

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

Figura N 4: Alimentacin con carga concentrada. 3.2.6 Alimentadores Con Carga Distribuida En el caso que las cargas no se encuentren concentradas en un solo punto, sino distribuidas a lo largo de la lnea, en el dimensionamiento de la seccin de los conductores, se presentan dos criterios: Criterio de seccin constante. Criterio de seccin cnica. o Criterio De Seccin Constante Se caracteriza por utilizar como alimentador un conductor de una sola seccin en toda su trayectoria.

Figura N 5: Alimentacin sin carga distribuida. IN1, IN2, IN3: Corrientes de cada rama o carga asociada al alimentador (A) L1, L2, L3: Longitud de cada tramo del alimentador (m) La seccin del conductor es constante en toda su extensin. La seccin del conductor se determina por: Capacidad de corriente

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

83

IN MAYOR: Corriente nominal mayor de las respectivas cargas. IN OTROS: Otras corrientes nominales Ir a tablas respectivas para capacidades de corriente: IT IT ID Verificando con los factores de correccin: I > ID Cada de tensin

Ejemplo: Para la Figura N 5 se tienen los siguientes datos

Capacidad de corriente ID = 1,25 (30) + 25 + 10 = 72,5 A Del Cuadro N 08 para conductores de grupo A con temperatura de servicio de 75 C S = 21,15 mm2 4 AWG Cada de tensin

84

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

Entonces el conductor a elegir es el de seleccin S= 21,15 mm2 4 AWG Criterio De Seccin Cnica Al dimensionar la seccin de los conductores, a travs de ste criterio, la seccin del alimentador disminuye a medida que nos alejamos de la alimentacin.

Figura N 6: Alimentadores de carga distribuida Capacidad de corriente Tramo OA: Asumiendo IN1 >IN2 > IN3

Entonces: De tablas respectivas para capacidades de corriente: IT IT ID Verificando con los factores de correccin: I = IT x factores de correccin I > ID OA Tramo AB

IDEM al anterior tramo

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

85

Se procede idem al anterior tramo. Tramo BC

Cada de tensin

d: densidad de corriente A/mm2 UP: cada de tensin: 3% UN L: distancia total hasta la ltima carga en metros. K - 3 x 0, 08 3 K 2 x 0,018 1 La seccin del conductor por tramo es:

Ejemplo: Para la Fig. 3.6 se tienen los siguientes datos: IN1 = 40 A Cos 1 = 0,82L 1 = 50 m IN2 = 20 A Cos 2 = 0,85L 2 = 60 m IN3 = 10 A Cos 3 = 0,86L 3 = 70 m Tramo OA Capacidad de corriente _ 1,25 x 40 + 20 + 10 80 A Si tomamos mono conductores al interior de los ductos. Grupo 1 Cuadro N 09 IT = 132 A S = 50 mm2

Si verificamos con factores de correccin: Ft = 0,87 Temperatura ambiente: 36oC Cuadro N 12

86

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

fn = 0,8Cantidad de conductores aislados: 6 I = IT x ft x fn = 132 x 0, 87 x 0, 8 = 91, 87 I > ID OA

Cada de tensin

Entonces: SOA = 70 mm2 Tramo AB Capacidad de corriente

Cada de tensin

Entonces: SAB = 35 mm2

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

87

Tramo BC Capacidad de corriente

Cada de tensin

Entonces: SBC = 10 mm2

4. RESUMEN 1. Para seleccionar los conductores tenemos que conocer: la identificacin del conductor, (cable o alambre) y la codificacin de los cables o alambres. En la etapa del planeamiento en las instalaciones de conductores, se elige la tensin nominal del sistema que produzca menos prdidas. Por ejemplo 440 voltios en BT. Conocida la tensin podemos calcular la capacidad de carga del sistema. En la etapa del dimensionamiento de los cables, presentamos una metodologa que nos conduce a optimizar las instalaciones elctricas. Existen diferentes tcnicas para el dimensionamiento de los conductores, pudiendo ser: Alimentadores con carga concentrada. Alimentadores con carga distribuida: Seccin constante y cnica.

2.

3. 4.

5.

88

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

5. PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN 1. 2. 3. 4. Indique los factores que se tienen en cuenta para seleccionar un conductor. Qu caractersticas tiene el conductor cuya denominacin es NKY? Qu caractersticas tiene el conductor cuya denominacin es NYY? Indique tres cdigos para la denominacin de alambres.

6. RESPUESTAS A LA PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN 1. Condiciones del medio ambiente, corriente mxima de transporte, cada de tensin, tensin de servicio. Conductor normalizado de cobre con aislamiento de papel impregnado en aceite y termoplstico. Conductor normalizado con doble aislamiento de material termoplstico. Los cdigos son: W, H, SB.

2.

3. 4.

Dimensionamiento y Seleccin de Conductores Elctricos

89

You might also like