You are on page 1of 6

27-11-97

LA GACETA - DIARIO OFICIAL

227

En uso de sus facultades que le confiere la Constitucin Poltica

Norma Tcnica Nicaragense voluntaria o de referencia: Cada una de las normas Nicaragenses de cumplimiento voluntario. Norma Tcnica Nicaragense voluntaria o de referencia: Cada una de las normas Nicaragenses de cumplimiento voluntario. Metrologa: Ciencia de la medicin que incluye todos los aspectos tericos y prcticos relacionados con las mediciones; cualquiera que sea su incertidumbre y en cualquier campo de la ciencia y tecnologa que ocurra. Metrologa Legal: Parte de la metrologa relativa a las unidades de medida, a los mtodos de medicin y sus instrumentos en lo que concierne a las exigencias tcnicas y jurdicas reglamentadas, que tiene como fin asegurar la garanta y jurdicas reglamentadas, que tienen como fin asegurar la garanta pblica desde el punto de vista de la seguridad y de la precisin conveniente de las mediciones. Medicin : Conjunto de operaciones que tiene por objeto determinar el valor de una magnitud. Instrumento de Medicin: Dispositivo destinado a ser utilizado para hacer mediciones slo o en conjunto con dispositivos complementarios. Calibracin: conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especficas, la relacin entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento o sistema de medicin, o los valores representados por una medida materializada y los valores correspondientes de la magnitud, realizados con los patrones. Control Metrolgico: control efectuado por las autoridades competentes, que se aplica a los mtodos y medios de medicin, y a las condiciones en que se obtienen, expresan y utilizan los resultados de las mediciones.

HA DICTADO

El siguiente: DECRETO

DE REGLAMENTO A LA LEY SOBRE METROLOGIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Arto.1 El presente Reglamento tienen por objeto establecer las disposiciones para una mejor comprensin y aplicacin de la Ley sobre Metrologa publicada en la Gaceta, diario Oficial No. 135 del 18 de julio de 1996. Arto. 2 La vigilancia y aplicacin de la Ley y este Reglamento corresponde al Ministerio de Economa y Desarrollo. Arto. 3 Cuando en este Reglamento se refiera a la Ley sobre Metrologa se le denominar simplemente la ley, a las otras instituciones y organismos se les denominar con las siglas que son conocidas. Arto. 4 para fines de este Reglamento, se entiende por : Norma Tcnica Nicaragense (NTN): Cada una de las normas tcnicas vigentes en Nicaragua. Estas podrn ser obligatorias o voluntarias. Norma Tcnica Obligatoria Nicaragense (NTON): Cada una de las normas tcnicas nicaragenses, o parte de una de ellas cuya aplicacin ha sido declarada obligatoria.

5644

27-11-97

LA GACETA - DIARIO OFICIAL

227

SI SISTEMA INTERNACIONAL DE UNDIADES Arto. 5 Para efectos del presente reglamento, actuaciones y labores de metrologa legal, se reconocen para su empleo los trminos y definiciones recomendadas por la Organizacin Internacional de Metrologa Legal. CAPITULO II DE LAS UNDIADES LEGALES DE MEDIDA Y LA OBLIGATORIENDAD DE SU USO Arto. 6 Son unidades Legales de Medida las unidades bsicas derivadas del sistema Internacional de Unidades (SI), adoptada por la Conferencia General de Pesas y Medidas. La equivalencia entre las unidades del SI y otros sistemas, se instituir mediante Normas Tcnicas Nicaragenses. Las Unidades Bsicas son :
MAGNITUD NOMBRE DE LA UNDIAD SIMBOLO

Arto. 8 Toda norma tcnica referente a metrologa legal se basar en las recomendaciones de la Organizacin Internacional de Metrologa Legal. Arto. 9 Mediante Decreto Presidencial, en base a programacin que la comisin Nacional de Metrologa elabore, previa consulta con los sectores, se iniciar el uso obligatorio del SI. CAPITULO III DEL SISTEMA NACIONAL DE METROLOGIA Arto. 10 conforman el Sistema Nacional de Metrologa, los instrumentos tcnicos y legales, organismos e instancias que tengan ingerencia en el mbito de la metrologa, entre otras : a. El Laboratorio Nacional de Metrologa. b. La secretara ejecutiva de la Comisin Nacional de Metrologa del MEDE c. La Comisin Nacional de Metrologa. d. Los Laboratorios, talleres de calibracin y expertos que se acrediten. e. Los Comits de Evaluadores Metrolgicos (acreditados). f. La instancia de Verificacin (metrolgica) del MEDE.

Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente Elctrica Temperatura termodinmica Intensidad luminosa Cantidad de sustancia

metro kilogramo segundo ampere kelvin candela mol

m kg s A k cd mol

Las definiciones de las unidades, sus nombres y smbolos, as como las reglas para la formacin de sus mltiplos, son las del sistema Internacional de Unidades (SI), y sern oficializadas y divulgadas por el gobierno de conformidad con los acuerdos de la Conferencia General de Pesas y Medidas, y segn el procedimiento establecido para la oficializacin de las Normas Tcnicas Nicaragenses. Arto. 7 Los patrones nacionales de las unidades de medidas se establecern a propuestas de la comisin Nacional de Metrologa. Su determinacin como sus caractersticas tcnicas se harn de acuerdo a las recomendaciones de la Conferencia General de Pesas y medidas y se oficializarn por el mismo procedimiento que establece el artculo anterior.
5645

g. Los rganos e instituciones que tengan competencia en la administracin del aspecto referido a Metrologa Legal. h. El Sistema Internacional de Unidades (SI). Arto. 11 El Laboratorio Nacional de Metrologa, queda adscrito al MEDE, de acuerdo con la Ley y este Reglamento y tendr las funciones siguientes : a. Conservar y custodiar los patrones primarios nacionales.

27-11-97

LA GACETA - DIARIO OFICIAL

227

b. Actuar como laboratorio primario para las actividades de metrologa legal, de conformidad con las disposiciones que se establezcan; y como laboratorio de referencia para el servicio de calibracin y verificacin de los instrumentos de medicin utilizados en la industria y laboratorios de servicios (ensayo, prueba, calibracin, ajuste y control de calidad). c. Promotor y ejecutor de las actividades de investigacin y desarrollo tecnolgico en los diferentes campos de la metrologa. d. Asesorar a econmicos. los diferentes sectores

e. Un representante de carcter cientfico tcnico. f. Un representante de las organizaciones del sector industrial.

g. Un representante de las organizaciones del sector comercial. h. Un representante de las organizaciones del sector agropecuario. i. Un representante de las organizaciones de consumidores. Un representante del Instituto Nicaragense de Fomento Municipal (INIFOM).

j.

e. Participar en el intercambio de desarrollo metrolgico con organismos nacionales e internacionales y en la intercomparacin de patrones de medida. f. Todas aquellas que se determinen para el desarrollo metrolgico.

Arto. 14 Los miembros de los organismos no gubernamentales sern nombrados por el Presidente de la Repblica, de os organismos respectivos. Arto. 15 La Comisin podr invitar a representantes de otras instituciones interesadas en la materia o cuyo mbito de competencia incluya temas relacionados con la metrologa legal. Arto. 16 La comisin sesionar cuatro veces al ao, de manera ordinaria; y de manera extraordinaria cuando sea convocada por el Ministro de Economa y Desarrollo o cuando lo soliciten tres de sus miembros. Arto. 17 La Comisin para su funcionamiento dictar su reglamento interno manuales operativos y resoluciones que contendrn todo lo dispuesto por la Comisin. Arto. 18 Son funciones y objetivos de la Comisin Nacional de Metrologa los siguientes: a. Definir y formular polticas de fomento y desarrollo del Sistema Nacional e Metrologa. b. Planificar y organizar el Sistema Nacional de Metrologa c. Asesorar a las instituciones pblicas y privadas en el campo de la metrologa.
5646

Arto. 12 El Ministerio de Economa y Desarrollo podr designar la custodia de patrones de medida a otra institucin siempre que sea lo ms conveniente para su conservacin. CAPITULO IV DE LA COMISION NACIONAL DE METROLOGIA Arto. 13 La comisin Nacional de Metrologa integrada por : a. El Ministro de Economa y Desarrollo quien la presidir. b. El Ministro de Construccin y Transporte o su delegado. c. El Ministro de Salud o su delegado. d. El Director del Instituto Nicaragense de Energa o su Delegado.

27-11-97

LA GACETA - DIARIO OFICIAL

227

d. Coordinar las actividades relativas a metrologa con los diferentes sectores involucrados. e. Aprobar las normas y polticas tcnico administrativas que regulen el funcionamiento de los laboratorios de metrologa y controlar su cumplimiento. f. Coordinar la divulgacin de las Normas Tcnicas Nicaragenses relacionadas con la metrologa.

d. De elaboracin y proposicin de normativas y procedimientos para la aprobacin de modelo, verificacin primitiva, verificacin peridica, verificacin ulterior y examen de inspeccin a los instrumentos de medicin referidas en el Arto. 14 de la Ley. e. Proposicin de las especificaciones y tolerancias para los instrumentos de medicin objeto del control metrolgico. f. Establecimiento y autorizacin de mtodos y procedimientos de medicin objeto del control metrolgico.

g. Formar subcomisiones de apoyo tcnico. h. Analizar y aprobar las disposiciones tcnicas para la organizacin y funcionamiento del sistema de calibracin. i. Cualquier otra funcin necesaria para el cumplimiento de sus fines y objetivos. g. La asistencia y apoyo a la Comisin, en lo relacionado con el manejo de sesiones y desarrollo de reuniones, custodia de los libros de actas, ejecucin de resoluciones, y todas aquellas que sean necesarias para el cumplimiento de sus propias funciones y de la Comisin. Arto. 20 La Secretara Ejecutiva, previa aprobacin de la Comisin Nacional de Metrologa, organizar el Registro de Control Metrolgico y establecer la normativa y los procedimientos para dicho control metrolgico. Arto. 21 Sern objeto del control metrolgico todos los instrumentos de medicin y elementos de aplicacin metrolgicas, entre otros los siguientes: a. Patrones secundarios y derivados utilizados para la calibracin y la verificacin. b. Instrumentos de medicin y aparatos utilizados para la calibracin y la verificacin de los mismos. c. Todo instrumento de medicin utilizado en las transacciones comerciales. d. Instrumentos de medicin empleados para efectuar mediciones de reconocimiento o el tratamiento mdico de las personas. e. Instrumentos de medicin empleados en la veterinaria para el control del estado de los animales.

Arto. 19 La Secretara Ejecutiva de la Comisin Nacional de Metrologa con sede en el Ministerio de Economa y Desarrollo (MEDE) tendr las siguientes funciones. a. La coordinacin, para establecer cadenas de calibracin, de acuerdo a los niveles de exactitud (precisin) de los patrones derivados e instrumentos de contraste que se les haya asignado a los laboratorios y talleres de calibracin que se acrediten para ello, a fin de asegurar la trazabilidad de las mediciones a nivel nacional. b. De acreditacin, registro e inspeccin de los laboratorios, talleres y expertos objeto de la acreditacin. c. De registro, para el control metrolgico de las personas naturales y jurdicas que fabriquen, importen, comercialicen, reparen, o den en arrendamiento los instrumentos de medicin, aparatos, medios y sistemas de medida utilizados en la fabricacin de bienes, comercializacin y prestacin de servicios.

5647

27-11-97

LA GACETA - DIARIO OFICIAL

227

f.

Instrumentos de medicin empleados para determinar la temperatura en depsitos, medios de transporte, establecimiento de ventas utilizados en el manejo de comestibles y en depsitos para medicamentos.

crdobas, el utilizar unidades de medida no autorizadas con arreglo a las disposiciones de la Ley y este Reglamento. Arto. 27 Se consideran infracciones graves y se sancionarn con multas de hasta diez mil crdobas, las siguientes : a. Eludir los controles metrolgicos y mediciones establecidos en la Ley y en las normas reglamentarias de desarrollo de la misma. La rotura, violacin o i nutilizacin de marcas, seales o precintados de verificacin o control. Incumplir las obligaciones relacionadas con la descripcin en el Registro de Control metrolgico. Negarse u obstruir la accin verificadora del personal que haya de practicar actuaciones de control metrolgico. Incumplir las normas tcnicas metrolgicas obligatorias. Cualquier otra violacin a la Ley y al presente Reglamento.

g. Instrumentos de medicin empleados en la fabricacin o el registro de los medicamentos. h. Instrumentos de medicin utilizados para el control fiscal y de aduanas. i. Instrumentos de medicin utilizados en el rea de la proteccin y seguridad laboral y proteccin del medio ambiente.

b.

c.

Arto. 22 La Comisin Nacional de Metrologa, a travs de la Secretara Ejecutiva, y de conformidad a la capacidad existente de la infraestructura tcnica metrolgica a la capacidad existente de la infraestructura tcnica metrolgica, remitir a la Comisin Nacional de Normalizacin Tcnica y Calidad, las propuestas de normas, para el cumplimiento del artculo anterior. Asimismo dictar las disposiciones y procedimientos administrativos que considere necesarias. Arto. 23 La Secretara Ejecutiva ser la instancia autorizada para la acreditacin de las personas naturales y jurdicas para que realicen funciones de verificacin conforme los procedimientos establecidos. Arto. 24 las infracciones que se cometan, sern objeto de sancin administrativa sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro que puedan derivarse. Arto. 25 Las infracciones pueden ser leves y graves, atendindolos criterios de riesgo para la salud, posicin en el mercado, cuanta del beneficio obtenido, grado de intencionalidad gravedad de la alteracin social producida, generalizacin de la infraccin y reincidencia. Rato. 26 Se considera infraccin leve y se sancionar con multa de hasta cinco mil
5648

d.

e.

f.

Arto. 28 De las multas impuestas por el Ministerio de Economa se podr recurrir de revisin dentro del tercer da de notificado, ante el Ministro de Economa y desarrollo, quien deber resolver dentro de los diez das siguientes. Arto. 29 El Ministro de Economa y Desarrollo, adems de la imposicin de la multa establecidas como sancin, har del conocimiento pblico el nombre de las personas naturales y jurdicas que de forma reiterativa violen la Ley y este Reglamento. Las multas se harn efectivas en la Administracin de Rentas del lugar. Arto. 30 El presente Reglamento entrar en vigencia a partir de su publicacin por cualquier medio de comunicacin social sin perjuicio de su posterior publicacin en La Gaceta, Diario Oficial.

27-11-97

LA GACETA - DIARIO OFICIAL

227

Dado en la ciudad de Managua, casa de la Presidencia, a los diez y siete das del mes de Noviembre de mil novecientos noventa y siete. ARNOLDO ALEMAN LACAYO, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA. NOEL SACASA, MINISTRO DE ECONOMIA Y DESARROLLO. __________

5649

You might also like