You are on page 1of 5

Da Mundial del Reciclaje Este 17 de Mayo se celebra el Da Mundial del Reciclaje.

Este da brinda la oportunidad a todos los seres humanos, de todos los pases del mundo, de hacerse cargo de sus residuos y de contribuir as a promover la reutilizacin de los desechos inorgnicos. La UNESCO declar el 17 de Mayo como el Da Mundial del Reciclaje. El reciclaje debera ser un proceso habitual, algo ya incorporado a nuestra vida. Reciclar es un modo de no romper un ciclo, para que pueda continuar su cadena natural, y de contribuir con el medio ambiente. Lamentablemente, en todos los pases del mundo, falta mucho trecho an por recorrer hasta que los seres humanos tomemos plena conciencia de que no debemos interrumpir ni quebrar los ciclos naturales y elementales para que todos los seres vivos puedan llevar una vida ms saludable en el planeta.

22 de Mayo, Da Internacional de la Diversidad Biolgica El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General proclam el 22 de mayo, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biolgica, Da Internacional de la Diversidad Biolgica (resolucin 49/119). La diversidad biolgica, o biodiversidad, es el trmino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biolgica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de aos de evolucin, moldeada por procesos naturales y, cada vez ms, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos. Con frecuencia, se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. En la actualidad ese mosaico est siendo alterado por los seres humanos. Desde el comienzo de la agricultura, hace unos 10.000 aos, y hasta la revolucin industrial de los ltimos tres siglos, hemos modificado nuestros paisajes en una escala cada vez ms grande e irreversible. Nosotros y nosotras tenemos la llave de la sostenibilidad de nuestra casa, de nuestro planeta. Si seguimos manteniendo un nivel de vida centrado en el consumismo y el despilfarro acabaremos con la riqueza de la vida y, a medio y largo plazo, con nosotros mismos.

Semana de la conservacin De hace ocho aos la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a travs de la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (Conanp), celebra la Semana Nacional por la Conservacin este ao del 23 al 27 de noviembre, en el Da Nacional de la Conservacin 27 de noviembre. En dicha celebracin participan las Instituciones de Educacin Superior, dependencias, Organizaciones Civiles y los ciudadanos en general, con actividades y/o eventos que contribuyen al objetivo de fomentar el aprecio y respeto por nuestros ecosistemas y su biodiversidad. Por ello y por invitacin de la Conanp, la Direccin de Vinculacin General, se suma tanto intra como extramuros y asumiendo el compromiso de incorporar en nuestra cultura acciones y actitudes cotidianas que promuevan una mejor relacin con la naturaleza; tratando de implantar una semilla para una sociedad ms respetuosa con el medio ambiente. Razn por la cual, se emitir este boletn semanal esperando contar con la colaboracin y retroalimentacin de todos nosotros.

El Da Mundial del Medio Ambiente Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolucin (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada ao desde 1973. La Asamblea General de la ONU tambin aprob la creacin del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Da Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan mltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecolgicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de rboles, campaas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es adems, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes crticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotogrficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, slo por nombrar algunos. En muchos pases esta celebracin es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificacin econmica.

8 de junio - Da Mundial de los Ocanos


Dos terceras partes de la superficie de la Tierra estn cubiertas por ocanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energa, agua, hidrocarburos y recursos minerales. El mar, en interaccin con la atmsfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta. De los ocanos se obtienen toneladas de pescado cada ao, sal y agua dulce. Adems, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles. En 1994 entr en vigor la Convencin de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Ocanos. El 8 de junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense.

Da Mundial de la Lucha contra la Desertificacin y la Sequa La Asamblea General de Naciones Unidas design, en 1994, el 17 de junio como Da Mundial de Lucha contra la Desertificacin y la Sequa. En 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas proclam el 17 de junio Da Mundial de Lucha contra la Desertificacin y la Sequa, en conmemoracin de la aprobacin de la Convencin de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificacin el 17 de junio de 1994. La desertificacin afecta a ms de 110 pases y cada ao se pierden 6 millones de hectreas de tierra productiva. La Asamblea General de Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas a que dedicaran el Da Mundial de Lucha contra la Desertificacin y la Sequa a sensibilizar a la opinin pblica respecto de la necesidad de cooperar en el plano internacional para luchar contra la desertificacin y los efectos de la sequa y de aplicar la Convencin de Lucha contra la Desertificacin.

You might also like