You are on page 1of 12

TECNOLOGA ELECTRNICA DEL FUTURO

Volumen

Grficos y comunicaciones corporativos

Gua de estilo

administrati va

G R F I C O S Y C O M U N I C A C I O N E S C O R P O R AT I V O S

Gua de estilo administrativa

Tecnologa electrnica del futuro C/ Araquil, 67 Madrid Telfono (91) 555 2282 Fax (91) 555 9199

Tabla de contenido
Introduccin i Cmo crear un documento 4 Ms sugerencias acerca de las plantillas CAPTUL O 1 1 1 2 2 3 3 CAPTUL O 3 1 1 2 2 3 3 4

Cmo personalizar este manual Acerca de los iconos de imagen Los saltos de seccin son clave Acerca de imgenes y ttulos Cmo crear una tabla de contenido Cmo crear un ndice

Cmo personalizar este manual Acerca de los iconos de imagen Los saltos de seccin son clave Acerca de imgenes y ttulos Cmo crear una tabla de contenido Cmo crear un ndice

Modificar encabezados y pies de pgina 3 Cmo ahorrar tiempo en el futuro Cmo crear un documento 4 4

Ms sugerencias acerca de las plantillas 4

CAPTUL O

4 1 1 2 2 3 3

Cmo personalizar este manual Acerca de los iconos de imagen

CAPTUL O

2 1 1 2 2 3 3

Los saltos de seccin son clave Acerca de imgenes y ttulos Cmo crear una tabla de contenido Cmo crear un ndice

Cmo personalizar este manual Acerca de los iconos de imagen Los saltos de seccin son clave Acerca de imgenes y ttulos Cmo crear una tabla de contenido Cmo crear un ndice

Modificar encabezados y pies de pgina 3 Cmo ahorrar tiempo en el futuro Cmo crear un documento 4 4

Modificar encabezados y pies de pgina 3 Cmo ahorrar tiempo en el futuro 4

Ms sugerencias acerca de las plantillas 4 ndice 5

P E R S O N A L I Z A C I N

D E L

D I S E O

SDO. DE LOS ICONOS

Informacin de inters

Prueba Ejercicio con teclado Revisin del libro

Captulo

Siete claves para crear un manual profesional


Al igual que el estilo Ttulo de captulo que aparece arriba y el estilo Subttulo de captulo que est leyendo, los estilos predeterminados de Word estn al alcance de su mano.

ara ahorrar tiempo en el futuro, imprima una copia de este documento. Elija Imprimir en el men Archivo y presione la tecla ENTRAR para imprimir las 8 pginas con ejemplos e instrucciones. Una vez impreso el documento, elija la vista Normal para ver los nombres de estilo que aparecen junto a los prrafos. Desplcese por el documento y escriba los nombres de estilo junto a cada prrafo (presione CTRL-INICIO para regresar al principio del documento). para el prrafo inicial, como en el ejemplo anterior, seleccione y resalte la letra P y escriba una nueva letra.
Para crear una letra capital

Cmo personalizar este manual


La tabla Sdo. de los iconos de la izquierda se cre utilizando el estilo Ttulo 8 para las palabras Sdo. de los iconos y el estilo Lista con vietas 5 para el texto, utilizando smbolos Wingdings para las vietas. Para cambiar el smbolo de vieta, elija Numeracin y vietas en el men Formato. Haga clic

P E R S O N A L I Z A C I N

D E L

D I S E O

Si utiliza el

coma ndo Salto,

en Personalizar y despus en el botn Vieta. Elija un nuevo smbolo y haga dos veces clic en Aceptar para salir.
Acerca de los iconos de Imagen

puede insertar un salto de pgina, de column a o de seccin .

Los iconos de imagen son smbolos del tipo de letra Wingdings, con formato en blanco y fondo sombreado. Para insertar un nuevo smbolo, resalte el carcter y elija Smbolo en el men Insertar, seleccione un nuevo smbolo, elija Insertar y despus Cerrar. Para crear nuevos iconos, aplique el estilo Icono 1 a un prrafo de un carcter. Para cambiar el sombreado del estilo Icono 1, elija Bordes y sombreado en el men Formato. Seleccione una nueva sombra o color y elija Aceptar para confirmar la opcin elegida.

Los saltos de seccin son clave


En este manual, los saltos de seccin son el secreto de su xito. Haga doble clic en el salto de seccin anterior para activar el men Configurar pgina. Elija la ficha Mrgenes. Como puede observar, esta seccin (pgina) tiene 3,17 cm para los mrgenes superior e inferior, 5,93 cm para el izquierdo y 2,12 cm para el derecho, con 1,69 cm para los encabezados y los pies de pgina. Los mrgenes de seccin especiales permiten que este manual utilice estilos de marco, como el estilo Icono 1, que se mover con el texto.

En un documento de Word, los saltos aparecen como


lneas de puntos dobles con rtulo.
Para insertar un salto de seccin,

elija Salto en el men Insertar. Seleccione una opcin y haga clic en Aceptar para confirmar.

P E R S O N A L I Z A C I N

D E L

D I S E O

Este texto tiene el estilo Ttulo 5. Como todos los estilos de este margen, puede acompa ar al texto.

Acerca de imgenes y ttulos


Al tener las marcas de prrafo visibles, podr ver una marca de prrafo en la esquina inferior derecha de la imagen. Haga clic en la imagen y observe tambin el nombre del estilo, el estilo Imagen. Las imgenes adjuntas a los estilos de prrafo permiten que las imgenes acten como prrafos.

ILUSTRACIN 21.1 con texto de epgrafe. En Word, el estilo Epgrafe se puede numerar
y rotular automticamente. Elija Ttulo en el men Insertar para obtener acceso al epgrafe. Para obtener ms informacin, presione la tecla F1 para buscar informacin adicional y ayuda acerca del epgrafe.

cambiar la imagen, , primero haga clic en ella para seleccionarla. A continuacin, seleccione Imagen en el men Insertar y elija Desde archivo. Desactive la casilla de verificacin Flotar sobre el texto. Seleccione una nueva imagen y haga clic en Insertar. Para cambiar el color de la imagen, haga doble clic en el grfico para activar la barra de dibujo, donde puede agrupar o desagrupar objetos de dibujo, y elimine o cambie el color de los objetos. Haga clic en un objeto y elija Objeto en el men Formato. Elija un nuevo sombreado y despus elija Cerrar. Para eliminar un objeto, seleccinelo y presione la tecla SUPRIMIR. Haga clic en el botn Cerrar imagen para salir. Para

P E R S O N A L I Z A C I N

D E L

D I S E O

haga clic en la imagen. Mantenga presionada la tecla MAYS y cambie el tamao de la imagen moviendo los controladores de la imagen con el mouse (ratn).
Para recortar una imagen,

Puede cortar, copiar y pegar el texto con marco, como el de este ttulo, del mismo modo que el texto de un prrafo normal.

haga clic en el texto con marco de la izquierda y elija Texto independiente en la lista desplegable Estilo de la parte superior izquierda de la pantalla. El titular debera aparecer ahora como el prrafo siguiente a ste. Para volver al estilo Ttulo 5, haga clic en el botn Deshacer o elija Ttulo 5 en la lista Estilo.
Pruebe con lo siguiente:

Para cortar y pegar texto con marco, haga clic en el borde del marco para resaltar los controladores del mismo. Presione CTRL-X para cortar el marco de la pgina. Haga clic delante de la primera letra del prrafo al lado del cual desea que aparezca el marco. Presione CTRL-V para pegar el marco.
Cmo crear una tabla de contenido

Para crear una Tabla de contenido, site el cursor delante de la palabra introduccin. Manteniendo presionada la tecla MAYS, arrastre y seleccione ambas columnas de texto incluyendo la marca de prrafo adjunta al elemento ndice (ltima lnea, segunda columna). En el men Insertar, elija ndice y tablas. Haga clic en la ficha Tabla de contenido. Seleccione el formato Estilo personal y haga clic en Aceptar. La tabla de contenido se actualizar automticamente con las palabras contenidas en los Ttulos 1-3.
Nota

P E R S O N A L I Z A C I N

D E L

D I S E O

Ejercicio escrito

El texto de la TDC de muestra utiliza el estilo Encabezado de seccin para crear los ttulos de los captulos. Sin embargo, debe escribir los ttulos manualmente y aplicarles el formato de estilo Encabezado de seccin. (El texto de la Nota utiliza el estilo Primera cita para el ttulo y el estilo Cita para el texto).
Cmo crear un ndice

pginas 121 123 del libro..

Para crear elementos de ndice y que Word cree ndices automticamente, seleccione el texto que desee indizar y elija ndice y tablas en el men Insertar. Haga clic en la ficha ndice para mostrar el cuadro de dilogo ndice con las opciones. Para obtener ms informacin, seleccione Ayuda de Microsoft Word en el men de ayuda, escriba ndice en el espacio para la pregunta y haga clic en el botn de bsqueda. Por ltimo, seleccione el tema de ayuda Crear un ndice.

Modificar encabezados y pies de pgina


En la vista Diseo de pgina, haga doble clic en el encabezado o en el pie de pgina para activarlo o elija Encabezado y pie de pgina en el men Ver. Una vez activado, puede cambiar o eliminar el texto de la misma forma que el texto normal.
1. Para crear un prrafo numerado

como este, elija el estilo Lista con nmeros. Si decide aplicar formato a ms de un prrafo, Word numerar los prrafos automticamente.

Cmo ahorrar tiempo en el futuro


Si guarda esta plantilla de manual con los cambios realizados, le ser ms fcil crear documentos en el futuro. Para personalizar este manual, seleccione Nuevo (men Archivo) para volver a abrir esta plantilla como un documento.

P E R S O N A L I Z A C I N

D E L

D I S E O

Para vincular una image n a la

1.

plantilla , hgalo al insertar la haciend o clic en el cuadro Vincul ar al archiv o.

Inserte la informacin de su organizacin en lugar del texto de ejemplo de la portada, as como en el de la portada interior. Si desea utilizar estilos como el de Sdo. de los iconos o Icono 1, configrelos ahora (consulte las instrucciones de la pgina 1).

2.

Elija Guardar como. En el cuadro de dilogo, elija Plantilla de documento en el cuadro Guardar como tipo; la extensin del nombre de archivo debe cambiar de .doc a .dot. Guarde el archivo con otro nombre para proteger la versin original o utilice el mismo nombre para reemplazar la versin existente.

Cmo crear un documento

Para crear un manual a partir de la plantilla que acaba de guardar, seleccione Nuevo (men Archivo) para volver a abrir la plantilla como un documento. Suponiendo que ha seguido los pasos descritos anteriormente, la informacin de su organizacin debera aparecer en el lugar correspondiente. A continuacin, simplemente escriba el manual.

Ms sugerencias acerca de las plantillas


Existen tres formas de ver los nombres de estilo del texto de ejemplo de la plantilla:
1.

En la vista Normal, elija Opciones (men Herramientas). Haga clic en la ficha Ver. En el cuadro Ancho del rea de estilo, escriba un nmero y haga clic en Aceptar. En la vista Diseo de pgina, haga clic en un prrafo y observe el nombre de estilo en la barra de herramientas Formato. En el men Formato, elija Galera de estilos. En la seccin Vista previa, haga clic en Modelos.

2.

3.

ndice
A
ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 2, 2 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 2, 2

ndice 3, 3
ndice 1, 1 ndice 1, 1

ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 2, 2 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1

R S

ndice 1, 1 ndice 1, 1

ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 2, 2

ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 2, 2 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1

ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 2, 2 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1

K L

ndice 1, 1

ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 2, 2

ndice 1, 1 ndice 2, 2 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 2, 2 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1

ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1

ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 2, 2 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1

ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 2, 2 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1

ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 1, 1 ndice 2, 2

ndice 1, 1

ndice 1, 1

You might also like