You are on page 1of 6

Aportes para una poltica criminal social o preventiva*

Por Osvaldo N. Tieghi

1. Generalidades Como consecuencia de haber quedado firmemente establecida la existencia cientfica o de observacin y experimentacin controladas de las leyes del aprendizaje social y delictivo, afirmadas actualmente en la disciplinas o niveles de observacin fenomnicos biopsicosociales o conductuales contemporneos, los pases ms avanzados, incluyendo, entre otros a los Estados Unidos de Amrica, la propia Rusia y Japn, han priorizado y planificado la lucha contra el crimen como programas de integracin de las mltiples reas de gobierno dirigidas a la prevencin social y penal o de profilaxis predelictual (p.ej., ministerios o secretaras de prevencin criminal, institutos del comportamiento humano, comisiones de seguridad pblica, etctera). El carcter cultural o impulsivo-motivacional filo-ontogentico de la conducta social o crimingena explica el lanzamiento de los referidos programas articulados de profilaxis o prevencin criminal (de tipo primario, secundario y terciario) en todos los niveles (individual, grupal y social) que entrelazan los aspectos econmicos, educativos y conductuales, en general1. La dinmica del aprendizaje que precede a la formacin de los impulsos y de las motivaciones de meta antisocial y de la conducta delictiva, hace obvia la necesidad de explicar cmo la planificacin y ejecucin preventivas de los programas culturales ticos de modelamiento y moldeamiento comunitarios desde la niez, al anticiparse al delito, permiten el condicionamiento de la disposicin ontogentica hacia la conducta social. Se establece as un repertorio interactivo que la sociedad deber reforzar positivamente para afirmar los repertorios aprendidos y registrados por las jvenes generaciones. Debe reiterarse que tales procesos biosociales o neuro-fisio-ambientales siguen las leyes propias a la gnesis de la referida dinmica del aprendizaje: se trata de los procesos neuro-psquicos de la incorporacin cultural o socializacin2. Como la elevada cifra de la delincuencia oculta particularmente en pases menos desarrollados o perifricos demuestra que slo una mnima parte de los delitos cometidos son efectivamente denunciados o comunicados a la autoridad judicial, con lo cual recin tendr lugar el proceso cuya tasa condenatoria no suele superar al 3%, se concluye que menos del 1% de los crmenes ocurridos es objeto de sancin.
* Extrado del artculo publicado en la revista electrnica Archivos de Criminologa, Criminalstica y Seguridad Privada, Mxico, editada por la Sociedad Mexicana de Criminologa Captulo Nuevo Len A.C. (www.somecrimnl.es.tl). Bibliografa recomendada. 1 Tieghi, Osvaldo N., La conducta criminal, Bs. As., baco, 1978, p. 233 y ss.; Tendencias del delito y la justicia penal, Nueva York, Naciones Unidas, 1992, p. 42 y 57. 2 Tieghi, La conducta criminal, p. 153, siguientes.

Tieghi, Aportes para una poltica criminal social o preventiva

De all que deba considerarse transitoriamente en un segundo plano de inters, aunque de ningn modo evitable o prescindible para la reduccin del ndice de criminalidad, a los efectos errneamente encomendados y esperados por parte del rea judicial penal. Por el contrario, un deficiente funcionamiento y organizacin de la justicia penal y de la deteccin policial, suele reforzar positivamente la tendencia y pulsin al delito; ello, a causa de la expectativa de xito asegurada por la eventual impunidad que resultara inhibitoria del aprendizaje precedentemente explicado. De all la necesidad de evitar que la conducta social ambivalente y la mencionada impunidad conduzcan al consecuente aumento de la tasa criminal operante y de las ms variadas formas de comportamientos de evitacin de la referida deteccin policial as como de la condena judicial. Debe tenerse en cuenta que por cada cien personas que han cometido delitos, en estos pases de bajo desarrollo cientfico y tecnolgico y de alto nivel de corrupcin administrativa, slo una o dos sufre castigo o sancin y, con ello, desaprobacin comunitaria (reforzndose entonces positivamente esto es recompensndose justamente la conducta que se pretende evitar. Esto es as, ya que el 98% o 99% de ese 100% son premiados o reforzados positivamente. Estos pueden gozar del producto del delito, con lo que aumenta la fuerza y frecuencia del impulso dando lugar a una reproduccin geomtrica de la criminalidad. En relacin con el concepto que cabe dar acerca de la poltica criminal social o preventiva, hemos de sealar que la poltica criminal social o de prevencin comunitaria es aquella que, mediante la aplicacin de los conocimientos antroposociales que sirven para explicar la dinamognesis filo, fisio y ontogentica de la conducta social y delictiva, orienta las medidas que resultan convenientes para disminuir y eventualmente suprimir aquellas causas o factores que favorecen el aprendizaje criminal y, consecuentemente, la tasa operante del delito3. Ya Liszt diferenci la poltica social de la poltica criminal afirmando que la primera tena por objeto la supresin, o al menos la restriccin, de las condiciones sociales del crimen4. Hemos sealado, tambin, y reiteramos aqu, que la poltica criminal social, o de prevencin y tratamiento comunitarios, anticipatorios al crimen y aun, a la formacin de los impulsos delictivos, es en realidad, una poltica criminal en sentido amplio. Seal Romagnosi, sobre fines del siglo XVIII, cuando an no haban comenzado a desenvolverse y propagarse las nacientes investigaciones emprico conductuales, que el nico medio general para prevenir las ocasiones de tener que ejercitar el derecho penal, se hallaba fuera del mismo, esto es, en la dinmica moral preventiva por oposicin a la dinmica fsica represiva; propuso el autor, all, tres sanciones subsidiarias: a) las de la religin; b) las de la convivencia social, y c) las del

3 4

Tieghi, La conducta criminal, p. 27 y siguientes. Von Liszt, Franz, Tratado de derecho penal, Madrid, Reus, t. II, 16.

Tieghi, Aportes para una poltica criminal social o preventiva

honor, cuya tutela se fortaleca por la educacin, la cohesin y el refuerzo de los valores sociales5. Segn Romagnosi entre las causas sociales ms comunes y constantes de los delitos se hallaban: a) las necesidades de la subsistencia; b) la carencia de educacin; c) la deficiente vigilancia, y d) la injusticia6. 2. Las causas o factores macrosociales de la criminalidad y las orientaciones ideolgicas Debe comprenderse que los aportes cientfico-instrumentales dirigidos a la reduccin del ndice de criminalidad operante son igualmente tiles en uno u otro tiempo, en uno u otro Estado, bajo una u otra orientacin religiosa, frente a una u otra alineacin econmico-poltica, etc.; as, el proceso de integracin o de desintegracin de un universo sociocultural que atiende fundamental y prioritariamente al refuerzo o a la disolucin de la cohesin estructural entre las normas jurdicas, ticas y religiosas de sealizacin clsica, y la conducta que se emite en correspondencia con dichas normas seguir las mismas leyes conductuales en un rgimen monrquico que en uno republicano, bajo una ideologa marxista que bajo una liberal, etctera. Y esto es fundamental a la hora de juzgar la pretendida validez cientfica de teoras contemporneas discursivas o socio-polticamente comprometidas como, verbigracia, la autollamada nueva criminologa, criminologa crtica, etctera7. As, por ejemplo, y a los fines explicitados, sin importar cul es el contenido cultural sobre el que recae, la prevencin debe tratar que aquello que se discrimina a travs de los vehculos (libros, enseanza verbal, etc.), de la conducta de otros sujetos (sealizacin del aprendizaje clsico) y de los efectos de la propia conducta (sealizacin del aprendizaje operante) guarde una correspondencia reforzante8. En sntesis, las consecuencias propias a las crisis de condicionamiento institucional; a la contradiccin normativa; a la ambivalencia en las conductas de aprobacin y desaprobacin comunitaria y oficial, etc., son idnticas sea en uno o en otro de los posibles sistemas e ideologas de poder. 3. Causas del auge o estallido criminal Actualmente existe un verdadero e inaceptable vaco en punto a la planificacin, la organizacin y la puesta en prctica de una prevencin criminal tica y cientfica de la criminalidad (primaria, secundaria y terciaria); ello explica, inequvocamente, el constante incremento del delito, su actual estallido o explosin y la seria probabilidad de que pronto nos encontremos ya impotentes para tratar con tal manifestacin fenomnica.
5

Romagnosi, Giandomenico, Gnesis del derecho penal, Bogot, Temis, 1956, p. 337 y siguientes. 6 Romagnosi, Gnesis del derecho penal, p. 370. 7 Tieghi, Osvaldo N., Tratado de criminologa, 3 ed., Bs. As., Universidad, 2004, captulo III, parte tercera. 8 Tieghi, La conducta criminal, p. 239.

Tieghi, Aportes para una poltica criminal social o preventiva

La advertencia expuesta viene siendo efectuada por nosotros, reiteradamente, desde hace ya cerca de tres dcadas; ello, no obstante y con independencia, de la total desatencin administrativa por parte de las autoridades. Pese a la superacin de sus mecanismos de control (policiales, judiciales y penitenciarios), los pases ms afectados en desarrrollo no han puesto observacin, o inters cientfico-preventivo alguno a las ms manifiestas variables independientes que ya preanunciaban, desde hace por lo menos tres dcadas, el actual desborde institucional producido por el desmedido aumento del ndice de criminalidad, as como repetidamente anticipramos, en punto a: a) La creciente desintegracin de las familias: lo cual viene teniendo lugar a causa de que dicho grupo bsico multivinculado no ha podido superar las crisis transicionales producidas por las transformaciones socioculturales y socioeconmicas subsecuentes al actual estadio de la revolucin tecnolgica, incluyendo la inexistencia de polticas dirigidas a vigorizar su estabilidad. b) El ritmo acelerado de vida y la consecuente frustracin de los niveles de expectativa condicionados por el inmoderado e ilimitado mercado de consumo y de produccin. c) La correlativa imposicin neurtica de inalcanzables niveles de aspiracin, determinados, moldeados y modelados, indiscriminadamente, desde todos los medios de comunicacin, produciendo un frustrante aprendizaje respondiente-operante. d) Los efectos masivamente disociativos y enajenantes ocasionados por la mayor informacin de las masas por va de aqullos respecto a acusaciones, y hasta comprobaciones, de gravsimos casos de corrupcin administrativa, y de mensajes y conductas ambivalentes y contradictorios entre s, incluyendo hasta el trfico de drogas desde el propio seno de algunas de las ms altas autoridades gubernamentales de Latinoamrica. e) El absoluto desinters institucional, de la mayor parte de los pases en desarrollo, por los valores morales solidarios y, en general, por el necesario modelamiento y moldeamiento preventivos de los valores ticos. f) El reforzamiento del fcil xito provocado por la ejemplificacin, positivamente reforzante, de quienes han podido exhibir desfachatadamente la impunidad del crimen o del fruto del delito. g) La baja tasa de la deteccin policial de los ilcito-penales. h) El reducido ndice condenatorio, el cual lleg hasta el 2,5% de la criminalidad detectada y menos del 0,5% de la real, etctera. stos no son sino algunos de los mltiples e ignorados macro-factores del auge de la delincuencia de nuestros das; ello, bajo el anlisis crtico de las ciencias experimentales de la conducta humana. Es evidente que las polticas criminales no parecen advertir que actualmente el rol de la organizacin y funcionamiento judicial-penal, as como el de las fuerzas de seguridad y penitenciarias, en punto a la reduccin efectiva de la criminalidad real, es prcticamente secundario; ello, ya que las leyes que rigen el aprendizaje de reduccin o consecucin de metas y de evitacin, as como al de la habitualidad crimiTieghi, Aportes para una poltica criminal social o preventiva 4

ngena ponen al delito y a gran parte de los delincuentes fuera del mbito de aqullas; tanto ms, al desatenderse a la correcta manipulacin de las variables independientes indicadas. 4. Propuestas bsicas para un programa de prevencin criminal con basamento experimental Establecidas ya, aunque en forma general, las causas del auge de la criminalidad: a) la desintegracin familiar y el aprendizaje desviado; b) la aprobacin incondicionada de fines; c) la deficiente desaprobacin social del delito; e) la corrupcin administrativa y el abuso de poder, intensificando las ambivalencias institucionales; f) el incremento de la delincuencia oculta y de la impunidad del crimen; g) la ausencia de disposiciones eficaces sobre el propio producto del delito; h) la inexistente deteccin anticipatoria del crimen y de su aprendizaje; i) la carencia de una difusin coherente de los mensajes o seales por parte de los medios de comunicacin e intercomunicacin, etc.; resulta evidente que los programas de prevencin deben operar con los siguientes propsitos o estrategias: a) Asegurar los aportes vitales bsicos (alimentacin, educacin, vivienda, abrigo, etc.) de la poblacin en general, esto es de sus condiciones de vida y estimular la unin y estabilidad familiar as como el papel educacional para modelar y moldear el aprendizaje; ello, a fin de restablecer al grado mnimo necesario y al mximo posible, la cohesin grupal y social, valorativa, normativa y significativa (familias, escuelas y dems grupos organizados univinculados, medios de comunicacin, etc.), que resulta imprescindible para la convivencia social democrtica. b) Evitar la indiferencia social, la aprobacin comunitaria del delito y de las conductas que pueden finalmente conducir al mismo; ello, cuidando tambin que a la propia recompensa o producto del mismo no le suceda, como premio, el propio reforzamiento positivo colectivo. c) Asegurar la ms coherente y masiva desaprobacin social del crimen y de los comportamientos que a l suelen favorecer (desde las seales y modelos expuestos por los propios grupos de poder, o en los institutos de enseanza o formativos, hasta los mensajes o seales conductuales emitidos desde los medios masivos de comunicacin). d) Disminuir las ambivalencias institucionales y la corrupcin administrativa o de los funcionarios pblicos. e) Fortalecer y consolidar las costumbres, las normas de tica, as como el conjunto de normas, valores y significaciones centrales de la sociedad, de modo que stos sean coherentes, oficial o institucionalmente sostenidos y ejemplificados, tanto en las familias como en las escuelas y en los grupos laborales. f) Llevar a lmites razonables las tasas de delincuencia oculta, sea de delitos y/o autores. g) Reforzar positivamente, o premiar, selectivamente, todas aquellas conductas que se quieren ejemplificar prioritariamente (a nivel individual, social o grupal).

Tieghi, Aportes para una poltica criminal social o preventiva

h) Impulsar programas dirigidos a la deteccin primaria precoz o anticipatoria de la criminalidad y de la deteccin secundaria sobre quienes se encuentran bajo motivacin o expectativas de riesgo. i) Evitar el aprendizaje de evitacin del castigo y de la deteccin, a cargo del sistema nervioso central, observable y experimentable, ya en los animales superiores. ste se encuentra presente en la conducta del hombre y se destaca, particularmente, entre los criminales. De all que resulte explicable la necesidad de lograr un constante perfeccionamiento y apoyo institucional a los controles policiales y a la labor y tecnologa de deteccin criminalstica y forense. Todo ello es primordial y debe necesariamente acompaar a cualquier poltica criminal, la cual ya no puede prescindir de las llamadas prevenciones primaria y secundaria, apoyndose nica y tardamente bajo las situaciones crticas de desborde de los lmites de tolerancia institucional del delito slo en polticas de seguridad o de tutela penal basadas en incrementos punitivos o en el tratamiento penitenciario del 1 o 2% de la delincuencia real. A estos remedios impropios se suele acudir, en tales circunstancias, abusiva, desmedida e inoportunamente; ello, con muy alto costo frente a consecuencias ineludibles o que fatal e inexorablemente habrn de acaecer, segn las leyes que hemos venido explicando. Respecto a lo expuesto, de ello no slo dan cuenta las leyes de la conducta a las que sumariamente hemos referido, sino la experiencia por la que atraviesan otros pases en desarrollo, actualmente expuestos a la justicia por mano propia, la corrupcin gubernamental, la ocupacin violenta de tierras, los saqueos y los levantamientos populares. Si se prescinde de lo dicho, toda medida de seguridad o punitiva quedar necesariamente desbordada en las actuales circunstancias transicionales crticas, exponiendo el estado de derecho a inevitables excesos que constituyen su propia negacin; ello, con el consecuente desprecio inmerecido de aqullas (fuerzas policiales, justicia, servicios penitenciarios), las cuales, aunque ajenas a ese abyecto condicionamiento crtico institucional, se vern en cambio obligadas a mantener por la fuerza, ya impotentes y tardamente, lo que debi haber sido moderado por va de la educacin y asistencia preventivas. Todo lo dicho acaece, inevitablemente, cuando la inoperancia, la desaprensin y la corrupcin, llevan, como se dijo, las tasas de delincuencia a niveles socialmente intolerables. Es entonces cuando la reversin extempornea de esa fenomenologa crimingena deviene, inexorablemente, en utopa. Ninguna medida de seguridad, jurdico-penal ser por s sola suficiente si no va acompaada de una prevencin criminal de base cientfica y no meramente dogmtica y filosfica. Editorial Astrea, 2010. Todos los derechos reservados.

Tieghi, Aportes para una poltica criminal social o preventiva

You might also like