You are on page 1of 6

Edgar Balden

Realidad Demogrfica y Cultural de Iberoamrica Por Edgar Balden Pas de Origen: Ecuador Sirviendo en: Ecuador

A travs del presente informe se pretende dar a conocer datos demogrficos y culturales que se proveen en documentos oficiales de la Organizacin de Naciones Unidas(ONU), el reporte conciso sobre Crecimiento, estructura y distribucin de la poblacin, y el reporte Demografa Iberoamericana ao 2000; y de la UNESCO (Organizacin para la Educacin, la Ciencia, y la Cultura), reportados en el Informe Mundial sobre la Cultura 2000-2001 y en Identidad, Integracin y Creacin Cultural en Amrica Latina. Demografa En la segunda mitad del siglo XX se han producido cambios demogrficos sin precedentes, sobre todo en los ltimos 25 aos, despus de la Conferencia Mundial de Poblacin celebrada en 1974 en Bucarest. La poblacin mundial ha aumentado de 4.000 a casi 6.000 millones de personas. En el perodo de 1970 a 1975 se detect que el promedio de hijos por pareja era de 4,5 y en el perodo de 1995 a 2000 se redujo a 2,7 hijos por pareja. As mismo la esperanza de vida aument de 56 a 65 aos. El porcentaje de la poblacin mundial que vive en zonas urbanas ha aumentado del 36% al 47%. El nmero de megpolis habitadas por 10 millones de personas o ms ha pasado de 5 a 18. El nmero de personas que se han trasladado de su pas a otro ha superado los 125 millones, esto es el 2,1% de la poblacin mundial.

Crecimiento Poblacional El actual tamao de la poblacin mundial es el resultado de un perodo histricamente corto y sin precedentes de crecimiento demogrfico acelerado que se ha dado como un fenmeno del siglo pasado. En 1804 se rebas el hito de 1000 millones de personas, 123 aos despus, es decir en 1927 se lleg a 2000 millones, 33 aos despus, en 1960 se lleg a 3000 millones; 14 aos despus, en 1974 se lleg a 4000 millones; 13 aos ms tarde, en 1987 a 5000 millones y en 1999, tras solo 12 aos se esperaba que se superen los 6000 millones de personas. En estos ltimos cien aos la poblacin mundial creci en ms de 4000 millones de personas. La poblacin actual de Amrica Latina y el Caribe ha pasado de 74 millones en 1900 a 504 millones en 1998, lo que representa un aumento de 430 millones en este siglo pasado. Mientras Estados Unidos y Europa disminuyeron el ritmo de crecimiento poblacional desde 1970, el resto del mundo incluyendo Amrica Latina y el Caribe mantuvieron una tendencia creciente como se muestra en la figura siguiente:

Edgar Balden

Poblacin del mundo y de sus principales regiones 1750-2050

rea geogrfica

1750

1800

1850

1900

1950

1970

1998

2050

A. Tamao de la poblacin (en millones) Total mundial Amrica Latina y el Caribe 791 16 978 24 1262 38 1650 74 2521 167 3696 285 5901 504 8909 809

B. Distribucin porcentual Amrica Latina y el Caribe 2 2,5 3 4,5 6,6 7,7 8,5 9,1

Amrica Latina y el Caribe son las nicas reas geogrficas que han mantenido la tendencia de crecimiento hasta llegar a convertirse en el 8,5% de la poblacin mundial con un aporte actual de 8 millones de personas por ao. Hasta 1998 Brasil era el nico pas Latinoamericano habitado por ms de 100 millones de personas. Para la proyeccin del ao 2050 Mxico se incorporar a este grupo de pases. En los ltimos 30 aos el promedio de hijos por mujer ha disminuido de un 4,5 nacimientos a 2,7 para el perodo de 1995-2000. Las tasas correspondientes a Amrica Latina y el Caribe se sitan en el tramo intermedio con 2,6 y 2,7 nacimientos por mujer, que va en armona con el descenso de fecundidad en todas las partes del mundo. Las razones para este descenso pueden verse en factores como: el desarrollo socioeconmico, la disminucin de las tasas de mortalidad, la escolarizacin de las mujeres, el proceso de urbanizacin, y los programas de planificacin familiar. En Amrica Latina y el Caribe, el descenso de fecundidad se debe casi exclusivamente al aumento de la utilizacin de los mtodos anticonceptivos. En Amrica Latina y el Caribe el 62% de pases considera satisfactoria sus tasas de crecimiento demogrfico

Distribucin de la poblacin por edades En la actualidad en Amrica Latina, los nios de menos de 15 aos representan el 33% y los jvenes el 20% de toda la poblacin. Entre nios y jvenes suman un poco ms del 50% de la poblacin. Segn las proyecciones, la participacin del grupo de edad de 15 a 24 aos en la poblacin total disminuir desde 1998 hasta 2050, del 20% al 15%.

Edgar Balden

Las personas de 60 aos o ms representan actualmente el 8% pero en la proyeccin del ao 2050 representarn el 21% de la poblacin. Este es un sector que est creciendo rpidamente. Las personas de edad ms avanzada de 80 aos o ms representan alrededor del 1% de la poblacin pero sern un grupo de crecimiento rpido hasta que en 2050 se proyecta que representarn el 5 o 6%. Entre las personas de edad hay ms mujeres que hombres.

Distribucin de la poblacin, urbanizacin y migracin interna Durante toda la historia de la humanidad la poblacin ha vivido primordialmente en el campo. Una importante transformacin ocurrida durante el siglo XX ha sido la que ha conducido al crecimiento de los centros urbanos y a la concentracin de la poblacin en zonas urbanas, de tal manera que a mediados de 1998, el 47% de la poblacin mundial viva en zonas urbanas y se calcula que para el 2030 vivirn alrededor del 57% de la poblacin. En 1998, el 68% de la poblacin urbana viva en las regiones menos desarrolladas como Amrica Latina y el Caribe y se proyecta que para el 2030 la proporcin habr aumentado al 80%. En 1997 la poblacin urbana de Amrica Latina y el Caribe fue del 65,32% y la rural de 34,68%. En todas las regiones de Amrica Latina y el Caribe, la proporcin de mujeres en la poblacin urbana tiene ser superior a la de los hombres. A pesar de la creciente concentracin de la poblacin urbana en grandes aglomeraciones conviene sealar que la mitad de la poblacin urbana mundial sigue viviendo en ciudades ms pequeas, de menos de 500.000 habitantes. En la dcada del 70 hubo una tendencia a la contra urbanizacin en pases desarrollados pero los datos ms recientes corroboran que se ha reanudado la tendencia a la concentracin en las grandes zonas urbanas. La migracin neta de zonas rurales hacia las urbanas llega al 34% de la poblacin. En muchos pases, las polticas poblacionales han tratado de reducir o incluso invertir las corrientes migratorias pero los datos indican que esas polticas no siempre han surtido efecto.

Migracin Externa Por las grandes disparidades econmicas y demogrficas existentes entre los pases desarrollados y los pases en desarrollo, se ha sostenido que la migracin hacia los pases desarrollados aumentar inevitablemente como consecuencia de la creciente incapacidad de los pases en desarrollo para absorber los grandes incrementos de la fuerza de trabajo.

Edgar Balden

Algunas reflexiones Si nuestra iglesia empez en 1908 y en 1927 la poblacin mundial era de 2000 millones de personas, creciendo hasta 6000 millones en la actualidad, cmo se compara el crecimiento de la iglesia al crecimiento de la poblacin? Si el aporte anual de Amrica Latina y el Caribe es de 8 millones de personas por ao, tenemos un desafo inmenso para testificar de Cristo a estas personas. Si ms del 50% de la poblacin est constituida por nios y jvenes vale la pena pensar en dnde se enfocan los esfuerzos de la iglesia, esto, sin tomar en cuenta que este grupo de personas se encuentra en plena etapa de formacin, que tienen ms probabilidades de vida y que sern los actores sociales del maana. A mi parecer y en general, en la iglesia a los jvenes los hemos perdido y a los nios no les tomamos en cuenta. Si la migracin externa es un hecho predecible, y reconociendo que esta situacin generalmente significa desintegracin familiar, cmo deber transformarse el enfoque pastoral ante esto?, en qu medida la desintegracin de la iglesia, por la salida de hermanos a otros lugares, puede ser una oportunidad para hacer misin?, a cules desafos nuevos nos est llevando esta circunstancia histrica desde la perspectiva de los planes de Dios para este tiempo? Si la urbanizacin sigue creciendo, cules son algunos criterios elementales y bsicos que deben estar presentes en la iglesia para responder a esta realidad?, cul es el modelo de iglesia que servir para estos prximos aos?

CULTURA IBEROAMERICANA Existe una identidad cultural latinoamericana? Amrica Latina no debe entenderse como una cosa determinada... y con caractersticas definidas para siempre, sino ms bien como algo que ha ido hacindose Jorge Alberto Manrique. Hablar de cultura iberoamericana es hablar de un asunto relativo. Tenemos un conjunto de naciones que no son homogneas, internamente en cada una de ellas existen culturas, o subculturas regionales, provinciales, urbanas, rurales y culturas aborgenes, con diferentes expresiones estticas, creaciones y mitos; por lo cual se habla ms bien de una Ibero Amrica multicultural. A la vez se reconoce que existe una familia de creencias, lenguas y tradiciones que permiten agrupar a distintas comunidades. El territorio, la lengua, la historia compartida y las pautas culturales afines nos permiten hablar en Ibero Amrica de una unidad regional conformada por repblicas autnomas. Ibero Amrica tiene demasiados elementos y peculiaridades comunes que posibilitan que sea percibida desde afuera como una comunidad de naciones hermanas, mientras que desde adentro parece un mosaico de muchos colores.

Edgar Balden

Reconociendo la imposibilidad de rescatar los aspectos ms sobresalientes de est gran diversidad cultural, al menos en este trabajo, se presentan tres elementos que deben ser considerados como parte de nuestra realidad. La occidentalidad, que no es ms que el reconocimiento de que toda cultura iberoamericana est impregnada de lo que se conoce como cultura occidental. El americanismo, es decir, todos aquellos aportes de las culturas precolombinas que estn presentes. Por ltimo, el mestizaje. Amrica en general ha vivido el ms importante proceso de mestizaje y transculturacin que ha conocido el mundo occidental. Algunos indicadores culturales de Amrica Latina y el Caribe que son importantes para reconocer la realidad en la que vivimos: Religiones Dominantes. La religin dominante es catlica, la segunda religin es la protestante. Convenios de Naciones Unidas. Casi todos los pases han firmado los convenios de naciones unidas sobre derechos humanos Comunicaciones (1998) El acceso a lneas telefnicas por pases divide a los pases en dos. Un grupo que est en por sobre el promedio en la regin y el otro que est por debajo. La mayora de los pases tienen a Estados Unidos como su interlocutor principal Nuevas Tecnologas en la comunicacin (1998). La mitad goza de telefona celular igual o por sobre el promedio. Tienen tambin computadores, una cuarta parte la tiene en menor escala y la otra no tiene Educacin (1997). El 89% de los nios y nias tienen educacin primaria en la regin. El 59% de los nios y el 62% de las nias tienen educacin secundaria. El 19% de los varones y de mujeres accedieron a la educacin superior entre 1994 y 1997. Estudios superiores en el extranjero (1997). Una tercera parte de los pases de la regin tienen alumnos estudiando en el extranjero igual o superior al promedio de la regin quienes mayoritariamente estudian en Estados Unidos o en mucho menor grado en Argentina Capital Humano (2000). El porcentaje de personas alfabetizadas mayores de 15 aos reporta un promedio de 88% de varones y el 85% de mujeres en un poco ms del 50% de pases de la regin, mientras que el resto de pases estn por debajo de la mitad de ese promedio. Demografa y sanidad En 1998 la poblacin sumaba 496 millones de personas, de esta cantidad el porcentaje que vivi en las urbes es de 65%. El promedio de la esperanza de vida en la regin es de 70 aos. Economa (1997). El 84% de la poblacin de varones y el 485 de mujeres entre 15 y 64 aos en la regin fue activa. Seguridad social Todos los pases reportan tener seguro de vejez, invalidez y muerte, enfermedad, maternidad y accidentes de trabajo. Menos del 50% de pases reporta subsidios familiares

Edgar Balden

Algunas reflexiones Si en Ibero Amrica existe una gran diversidad cultural, por qu a veces se insiste en transplantar programas eclesisticos que asumen que nuestras realidades son homogneas? Si el acceso a la tecnologa va en aumento, en qu medida la Iglesia del Nazareno est aprovechando esta circunstancia para compartir el evangelio?, qu decir de la posibilidad de una iglesia que toma en serio los avances en la electrnica e informtica? Si la educacin est tan menoscabada en nuestra regin, segn los indicadores de educacin y analfabetismo, qu implicaciones tiene la predicacin del evangelio en estas circunstancias? Si la religin predominante es la catlica, esto hace que la presentacin del evangelio se desarrollo en un mundo cristiano, a diferencia de otros lugares en los que el evangelio ingresa en un mundo pagano, qu particularidades debemos tomar en cuenta para ser ms efectivos? Vivimos en una regin donde el doble discurso es comn. Por un lado casi todos los pases han firmado un acuerdo de defensa de los derechos humanos aunque en la realidad sabemos que Amrica Latina y el Caribe son lugares de irrespeto a estos mismos derechos. La iglesia no se libra de ese doble discurso, qu correctivos deberan tomarse para solucionar este problema?

You might also like