You are on page 1of 10

ECUACIN DE SEGUNDO GRADO O ECUACIN CUADRTICA Una ecuacin de segundo grado o ecuacin cuadrtica es una ecuacin que tiene

la forma de una suma de trminos, todos ellos con potencias inferiores a las de un cuadrado, es decir, una ecuacin cuadrtica puede ser representada por un polinomino de segundo grado o polinomio cuadrtico. La expresin cannica general de una ecuacin cuadrtica es:

donde x representa la variable y a, b y c son constantes; a es un coeficiente cuadrtico (distinto de 0), b el coeficiente lineal y c es el trmino independiente. Este polinomio se puede representar mediante una grfica de una funcin cuadrtica o parbola. Esta representacin grfica es til, porque la interseccin de esta grfica con el eje horizontal coinciden con las soluciones de la ecuacin (y dado que pueden existir dos, una o ninguna interseccin, esos pueden ser los nmeros de soluciones de la ecuacin).

Formula General o cuadrtica De una ecuacin cuadrtica con coeficientes reales o complejos existen siempre dos soluciones, no necesariamente distintas, llamadas races, que pueden ser reales o complejas. Se 3 denominafrmula cuadrtica a la ecuacin que proporciona las races de la ecuacin cuadrtica:

donde el smbolo indica que los valores y constituyen las dos soluciones.

Solucin mediante cambio de variable


Una manera sencilla de resolver una ecuacin de segundo grado (tambin de los grados tercero y cuarto) consiste en aplicar un cambio de variable. En el caso de la ecuacin de segundo grado del tipo Aplicando ecuacin Desarrollndola queda (1). el , el cambio de variable se efecta mediante cambio de variable anterior se . obtiene la

Ahora se debe reducir la ecuacin obtenida a un caso conocido del cual se conozca su solucin. Es evidente que las ecuaciones de segundo grado del tipo se resuelven directamente .

extrayendo la raz cuadrada de ambos trminos, cuya solucin general es

Para transformar la ecuacin (1) en una ecuacin con el trmino de primer grado igual a cero se debe forzar que , es decir

Sustituyendo en (1) queda Esta nueva ecuacin est en la forma

. (2) , que es lo pretendido mediante el cambio de

variable, y que como se expres su solucin es inmediata, del tipo

Por tanto, despejando la variable

en la ecuacin (2), queda

Dado que variable en

, y que , que es

, se obtiene la solucin de la ecuacin original con

El artificio de esta demostracin consiste en aplicar un cambio de variable que reduce la ecuacin de segundo grado general a otra ecuacin ms sencilla y de solucin inmediata.

Solucin por descomposicin de factores

Un modo fcil y sencillo de resolver una ecuacin de 2 grado es mediante el mtodo de factorizacin o Descomposicin en factores. A continuacin se explica paso a paso este mtodo, segn el libro de lgebra de A. Baldor. Pasos

Simplificar la ecuacin y ponerla en la forma

Factorice el primer miembro de la ecuacin Iguale a cero los factores obtenidos para obtener el valor de x

Ejemplo: Resolver

Paso No.1 Paso No.2 Paso No.3 ---> --->

---->

Nota. En caso de que dude del resultado multiplique ambos factores. Ejemplo: (x + 8 )(x - 3 ) = (x)(x) - 3(x) + 8(x) - 24 --> x2 - 3x + 8x - 24 --> x2 + 5x - 24 Obviamente le regresar el valor de la ecuacin.

Ejercicios Partamos con la ecuacin x + 6x 16 = 0 Hacemos x + 6x = 16 Luego, a partir de la expresin x + 6x (primer miembro de la ecuacin) debemos obtener una expresin de la 2 forma (ax + b) (cuadrado de la suma de un binomio).
2 2 2

Para encontrar el trmino que falta hacemos (Para encontrar dicho trmino en cualquier ecuacin siempre debemos dividir por 2 el valor real del segundo trmino y el resultado elevarlo al cuadrado). Ahora, para obtener la expresin completa se suma 9 a ambos miembros de la ecuacin: x + 6x = 16 x + 6x + 9 = 16 + 9 x + 6x + 9 = 25 factorizamos, y queda (x +3) (x + 3) = 25 (x + 3) = 25 La expresin x + 6x se ha completado para formar un cuadrado perfecto, en este caso (x + 3) , y as la ecuacin se resuelve con facilidad: Extraemos raz cuadrada
2 2 2 2 2 2

, y queda x + 3 = 5 y x + 3 = 5 (pues 5 = 5 y tambin (5) = 5 Entonces x=53 x=2 Y x=53 x=8 La ecuacin 1 da x = 2 y la ecuacin 2 da x = 8. Otro ejemplo para analizar y estudiar: Resolver la ecuacin: x 6x + 8 = 0 Veamos: Con los trminos x y 6x podemos formar el cuadrado de binomio (x 3) , pero nos faltara el trmino igual a 9, por lo tanto, dejamos las equis (x) a la izquierda y pasamos el 8 a la derecha de la igualdad:
2 2 2 2 2

x 6x = 8 y sumamos 9 a ambos lados de la igualdad para que a la izquierda se forme el cuadrado de binomio: Cmo encontramos el trmino que falta?, haciendo

x 6x = 8
2

/+9 (sumamos 9 en ambos miembros de la ecuacin)

x 6x + 9 = 8 + 9 (x 3) = 1 Extraemos las races cuadradas


2

y queda x3=1 y x 3 = 1

Si x3=1 x=1+3 x=4 Si x 3 = 1 x = 1 + 3 x=2 Por lo tanto x1 = 4 y x2 = 2 Debemos hacer notar que el mtodo de completar cuadrados terminar en lo mismo que la frmula general, porque es de este mtodo de donde sale dicha frmula, usada en el mtodo que vemos a continuacin.

Solucin por la frmula general Existe una frmula que permite resolver cualquier ecuacin de segundo grado, que es la siguiente:

La frmula genera dos respuestas: Una con el signo ms (+) y otra con el signo menos () antes de la raz. Solucionar una ecuacin de segundo grado se limita, entonces, a identificar las letras a, b y c y sustituir sus valores en la frmula.

La frmula general para resolver una ecuacin de segundo grado sirve para resolver cualquier ecuacin de segundo grado, seacompleta o incompleta, y obtener buenos resultados tiene que ver con las tcnicas de factorizacin. Ejemplo: Resolver la ecuacin 2x + 3x 5 = 0 Vemos claramente que a = 2, b=3 y c = 5, as es que:
2

Ahora, tenemos que obtener las dos soluciones, con el + y con el :

y tambin

As es que las soluciones son Aqu debemos anotar algo muy importante:

En la frmula para resolver las ecuaciones de segundo grado aparece la expresin 2 cuadrada slo existir cuando el radicando (b 4ac) sea positivo o cero.
2

. Esa raz

El radicando b 4ac se denomina discriminante y se simboliza por . El nmero de soluciones (llamadas tambin races)depende del signo de y se puede determinar incluso antes de resolver la ecuacin.

Entonces, estudiando el signo del discriminante (una vez resuelto), podemos saber el nmero de soluciones que posee: Si es positivo, la ecuacin tiene dos soluciones. Si es negativo, la ecuacin no tiene solucin. Si es cero, la ecuacin tiene una nica solucin. En el ejemplo anterior el discriminante era = 49, positivo, por eso la ecuacin tena dos soluciones. Obtendremos dos soluciones, una cuando sumamos a b la raz y lo dividimos por 2a, y otra solucin cuando restamos a b la raz y lo dividimos por 2a.

Ejercicios que se resuelven con ecuaciones cuadrticas


En los siguientes ejercicios mostraremos algunos planteamientos que pueden expresarse como una ecuacin de segundo grado. Para hacerlo, hay que entender la lgica del problema, identificando como x a una de las variables que el problema establece; luego deben escribirse las relaciones entre la variable, de acuerdo al planteamiento y, finalmente, se resuelve la ecuacin. Hay que destacar que slo la experiencia mejora los resultados. Para practicar, los interesados pueden consultar el "Algebra" de Aurelio Baldor, que, para muchos, es la biblia del lgebra. Problema 1 La suma de dos nmeros es 10 y la suma de sus cuadrados es 58. Halle ambos nmeros Primero se asigna la variable x a una de las incgnitas del problema. Hay dos incgnitas que son ambos nmeros, como el problema no hace distincin entre uno y otro, puede asignarse x a cualquiera de los dos, por ejemplo: x = Primer nmero Como la suma de ambos es 10, entonces necesariamente el otro ser: 10 x = Segundo nmero Para entenderlo mejor: Si entre su amigo y usted tienen $ 1.000, y su amigo tiene $ 400, Cunto tiene usted?, obviamente, restando el total menos 400, es decir 1.000 400 = $ 600. Si su amigo tiene $ x, la cuenta no cambia, slo que no sabr el valor sino en funcin de x, es decir, usted tiene 1.000 x . La condicin final del problema establece que la suma de los cuadrados de ambos nmeros resulta 58, entonces: x + (10 - x) = 58 Esta es la ecuacin a resolver Para hacerlo, aplicamos algunas tcnicas de lgebra elemental y luego reordenamos para llegar a la frmula conocida. Vemos que la operacin indicada entre parntesis es el cuadrado de un binomio. Es un error muy comn que 2 2 2 2 2 los estudiantes escriban: (a b) = a b , lo cual es incorrecto. La expresin correcta es: (a b) = a 2 2ab + b Desarrollando la ecuacin se tiene: x + 10 210x + x = 58 = x + 100 20x + x = 58 Ordenando y agrupando: 2x 20x+ 42 = 0; Dividiendo entre 2 toda la ecuacin: x 10x + 21 = 0 Ahora podemos aplicar la frmula general para resolver la ecuacin de segundo grado y llegaremos a x1 = 7 y x2 = 3. Veamos, si tenemos a = 1, b = 10 c = 21
2 2 2 2 2 2 2 2 2

Los nmeros buscados son 7 y 3. Problema 2 El largo de una sala rectangular es 3 metros mayor que el ancho. Si el ancho aumenta 3 m y el largo aumenta 2 m, el rea se duplica. Halle el rea original de la sala. Largo y ancho son diferentes. El problema permite que la variable x se asigne a cualquiera de las dos incgnitas, largo o ancho. Supongamos que: x = ancho de la sala El largo es 3 metros mayor que el ancho, as es que: x + 3 = largo de la sala. El rea de un rectngulo es la multiplicacin de ambos: x (x + 3 ) = rea de la sala. Tngase en cuenta que estos son los datos iniciales. Las condiciones del problema explican que el ancho aumenta en 3 metros y el largo aumenta en 2 metros, as que, luego del aumento quedan: x + 3 = nuevo ancho de la sala x + 5 = nuevo largo de la sala (x + 3 ) (x + 5) = nueva rea de la sala Segn los datos del problema, el rea se ha duplicado, as es que planteamos la ecuacin: (x + 3 ) (x + 5) = 2 x (x + 3) Se efectan las multiplicaciones: x + 5x + 3x + 15 = 2x + 6x Se pasa todo al primer miembro: x + 5x + 3x + 15 2x 6x = 0 Se simplifica: x + 2x + 15 = 0 Esta es la ecuacin a resolver. Se aplica la frmula conocida y resulta: x1 = 5 y x2 = 3.
2 2 2 2 2

La solucin x = 3 se desecha, ya que x es el ancho de la sala y no puede ser negativo. Se toma como nica respuesta que el ancho original (x) era 5 metros. Como el largo inicial x + 3 = 8 metros, el rea original era 8m 5m = 40 m .
2

ESCUELA NORMAL SUPERIORDE LA LAGUNA CURSOS

INTENSIVOS

TRABAJO DE INVESTIGACIN

ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO

ALUMNO :KRISTIAN ISACK CRISPIN APARICIO

ESPECIALIDAD: MATEMTICAS

MATERIA: INTRODUCCIN A LA ENSEANZA DE LAS

MATEMTICAS

CATEDRATICO: ING. DANNY URIEL VLERO SORIA

You might also like