You are on page 1of 19

Mdulo de Aprendizaje 14:

Electroducto

Serie Bsica 101

Electroducto
Temario
En este mdulo, estudiaremos con detalles cada uno de estos temas: Introduccin Distribucin de la Electricidad Que es un Electroducto? Cmo se utiliza un Electroducto? Tipos de Electroducto Alimentador vs. de Enchufe Componentes y Valores Nominales Longitudes de Electroducto Colgadores Conexiones Conectores de Bus Especificaciones de Electroducto Instalacin de un Electroducto Sample Layout Croquis al Lpiz Dibujo Esquemtico Formal Manejo Eficiente de Costo de la Aplicacin Cotizacin de una Instalacin de Electroducto Ayuda al Cliente Informacin Requerida Repaso Glosario Respuestas del Repaso 4 4 4 5 5 5 6 6 6 7 7 8 11 11 11 12 13 13 15 15 16 18 19

Pgina 2

Electroducto
Bienvenido
Bienvenido al Mdulo 14, que trata de electroducto, un sistema para distribuir la electricidad.
Figura 1. Electroducto Tpico

Como los dems mdulos en esta serie, este mdulo presenta secciones de material nuevo seguidas por una serie de preguntas sobre este material. Estudie el material cuidadosamente y conteste despus las preguntas sin hace referencia a lo que acaba de leer. Usted es el mejor juez de su asimilacin del material. Repase el material tan frecuentemente como lo considere necesario. Lo ms importante es establecer una base slida sobre la cual construir conforme pasa de tema en tema y de mdulo en mdulo. Nota sobre Estilos de Fuentes Viendo el Glosario Los puntos esenciales se muestran en negritas. Los elementos de Glosario se presentan en cursivas y subrayados la primera vez que aparecen. Las versiones impresas tienen el glosario al final del mdulo. Usted puede tambin hojear el Glosario seleccionando con el mouse la marca de Glosario en el margen izquierdo.

Pgina 3

Electroducto
Introduccin
La compaa de suministro de energa elctrica es responsable de suministrar la energa elctrica desde la planta de energa a la Acometida de cada edificio. Despus de la acometida, es responsabilidad del propietario del edificio suministrar un sistema de distribucin interno para llevar la energa elctrica a las varias cargas dentro del edificio. Durante muchos aos, la electricidad fue distribuida con alambre de cobre cubiertos con hule ordinarios. Por razones de seguridad, esta prctica fue suspendida. Un alambrado aislado fue despus pasado a travs de conducto o cables.
Figura 2. Antiguos Mtodos de Distribucin

Distribucin de la Electricidad

Pero el sistema de conducto y cables presentaba una desventaja importante: la falta de flexibilidad. Una vez instalados estos tipos de sistemas, era difcil y costoso modificarlos. Que es un Electroducto? Entonces lleg el concepto de Electroducto. Un electroducto es un mtodo moderno y econmico de distribuir la electricidad en un edificio. Un electroducto es similar a los rieles sobre los cuales se desplaza un tren elctrico a escala, tanto en cuanto a su apariencia como a su funcin. Secciones de rieles pueden ser unidas juntas para formar diferentes carriles para el tren. De la misma manera, secciones de electroducto pueden conectarse en casi cualquier configuracin para llevar la energa donde se requiere. Debido a esta flexibilidad, el electroducto es frecuentemente menos costoso de instalar. Es particularmente cierto en el caso de una aplicacin en la cual es probable que cambien las ubicaciones de las cargas.
Figura 3. Un Electroducto es como un Ferrocarril a Escala

Pgina 4

Electroducto
Sin embargo, existe una diferencia principal entre un ferrocarril y un electroducto: la tensin. El ferrocarril tiene conductores expuestos. Puesto que la tensin es relativamente baja, no hay peligro de choque elctrico. Un electroducto lleva una tensin mucho ms alta y por consiguiente debe ser protegido. Por esta razn, los conductores estn aislados con un revestimiento epxico y cubiertos con una envoltura para evitar un contacto accidental. Especficamente, la envoltura es de aluminio de calibre 14 16. Tiene un acabado protector y generalmente esmaltado con revestimiento acrlico. Cmo se utiliza un Electroducto? Un electroducto hace el mismo trabajo que un conducto y alambre, conectando secciones. El proceso de conexin es diferente, pero anlogo para los dos sistemas de distribucin. Despus de la conexin, el punto de unin es cubierto para su proteccin.
Figura 4. Secciones de Unin de Electroducto Vs. Secciones de Unin de Conducto y Alambre

Tipos de Electroducto

Existen dos tipos bsicos de electroducto: Electroducto Alimentador, que se emplea para alimentar energa elctrica a un punto distante. Electroducto de Tipo de Enchufe, que tiene varias salidas para enchufar dispositivos. Este tipo de electroducto es ms costoso que el electroducto alimentador.

Alimentador vs. de Enchufe

Un electroducto alimentador es anlogo a una extensin. Supongamos que usted desea colocar una lmpara (o bien otra carga) en una ubicacin lejana de una salida en su sala. Puesto que no puede enchufar directamente la lmpara, tiene que utilizar una extensin para suministrar electricidad a la lmpara. Existen dos tipos de electroducto alimentador: para interiores y para exteriores. La diferencia principal entre los dos tipos es el proceso de ensamblaje. Un electroducto para interiores ofrece un alojamiento extruido de dos piezas con cubiertas de junta estndares. Un electroducto para exteriores ofrece un sello a prueba de la intemperie alrededor de todos los componentes ensamblados. Un electroducto para exteriores tiene tambin una junta especial y cubiertas de empalme para proteger las conexiones contra la intemperie. Un electroducto de enchufe es anlogo al extremo de una extensin. Un electroducto para enchufe ofrece salidas cada dos pies para enchufar aparatos. Supongamos que usted desea colocar una lmpara, un radio y un ventilador en una ubicacin lejana de una salida en su sala. En vez de colocar tres extensiones hacia la ubicacin, usted puede enchufar las tres cargas en el extremo de una extensin. Estos tres tipos de electroducto son diseados de tal manera que

Pgina 5

Electroducto
puedan conectarse entre ellos sin utilizar Placas de Empalme especiales, ni juntas de puente.
Figura 5. Electroducto Alimentador y Electroducto de Enchufe Vs. Extensin

Componentes y Valores Nominales


Longitudes de Electroducto La longitud ms comn de electroducto es diez pies. Secciones de diez pies se utilizan en caso posible para llevar la energa elctrica a una ubicacin. Sin embargo, longitudes ms pequeas estn disponibles para satisfacer los requerimientos de instalacin especficos del cliente.
Figura 6. Colocacin de un Electroducto hacia un lugar

Colgadores

En la compra de un electroducto est incluido un colgador para cada diez pies horizontales. An cuando no se muestran en la Figura 6 por razones de claridad, los Colgadores son crticos para una instalacin apropiada de electroducto. Colgadores de electroducto soportan el peso del electroducto, mantenindolo recto. Imagine un tramo de 100 pies de electroducto horizontal en una fbrica a una altura de 10 a 15 pies. Considere ahora que el electroducto puede pesar hasta 100 libras por pie lineal. Puede ver que un electroducto no soportado presentara pandeo (y hasta ruptura) debido a su propio peso.
Figura 7. Colgadores Tpicos para Electroducto, mostrados con Soportes suministrados por el Cliente

Pgina 6

Electroducto
Los colgadores se requieren tambin cuando un electroducto se coloca verticalmente. (Colgadores para electroductos verticales no estn incluidos en la compra del electroducto). Un colgador con suspensin de resorte especial se utiliza, igualando el peso soportado por cada colgador. Mientras que lo ideal sera utilizar un colgador cada diez pies, si la distancia entre pisos no rebasa 16 pies, un solo colgador por piso es necesario. El tipo de colgador que se requiere depende de los requerimientos de montaje especficos del ducto. Los Soportes deben ser suministrados por el cliente. Conexiones De la misma manera que herrajes elctricos se utilizan para las esquinas, para hacer conexiones en forma de T y de cruz, Herrajes para Electroductos, codos, tees y cruces estn disponibles. Estos herrajes de acoplamiento ofrecen la flexibilidad de dirigir el bus para distribuir la energa elctrica en cualquier ubicacin en un edificio. Se utilizan tambin herrajes para terminar el electroducto. Algunos ejemplos de herrajes de terminacin son cajas de derivacin de cable de extremo, tapas de extremo, bridas para su conexin con switchboards o MCCs y conexiones para transformador.
Figura 8. Secciones de Electroducto Vs. Secciones de Conducto

La mayora de los herrajes pueden utilizarse en los tres tipos de electroducto (alimentador para interiores, alimentador para exteriores y de enchufe). Esto incrementa la flexibilidad en el caso en el cual el cliente debe reconfigurar la trayectoria del electroducto.
Figura 9. Codos, Tees y Cruces incrementan la Flexibilidad

Conectores de Bus

Ahora vamos a ver los dispositivos enchufados en las salidas de electroducto de tipo de enchufe. Existen tres tipos de dispositivos de Conectores de Bus: Conector de Bus de Interruptor de Fusible Conector de Bus de Interruptor de Circuito Pgina 7

Electroducto
Conector Especial El conector de bus de interruptor de fusible y el conector de bus de interruptor de circuito son muy similares. Ambos dispositivos se utilizan para conectar una carga al electroducto, ofreciendo al mismo tiempo una proteccin contra Sobrecorriente (o Sobrecarga). El conector de bus de interruptor de fusible contiene un Fusible. En caso de sobrecarga, el Elemento en el fusible se derrite, removiendo la alimentacin de energa elctrica a la carga antes de que ocurra un dao. Para restaurar el suministro de energa elctrica a la carga, el fusible debe ser reemplazado. Los fusibles son suministrados por el cliente. El interruptor de circuito funciona de la misma manera. En caso de sobrecarga, el interruptor de circuito dispara, interrumpiendo la alimentacin de energa elctrica a la carga antes que ocurra un dao. Para restaurar la alimentacin de energa elctrica a la carga, se debe reinicializar el interruptor de circuito.
Figura 10. Dispositivo de Enchufe montado en un Electroducto

El tercer tipo de conector de bus es el conector especial. Incluye dispositivos, como por ejemplo interruptor de circuito especiales, unidades como por ejemplo fuga a tierra, unidades de interruptor Optim. unidades TVSS, contactores de combinacin as como arrancadores, y dispositivos atornillados.
Figura 11. Gabinete de Receptculo de Enchufe Tpico (para uso en Electroducto de 100 Amperes)

Especificaciones de Electroducto

Ahora podemos conectar nuestras secciones de electroducto y llevar la energa elctrica virtualmente en cualquier ubicacin. Podemos proporcionar energa elctrica a cargas empleando los conectores de bus.

Pgina 8

Electroducto
Pero que energa se requiere? Es una preocupacin primaria cuando se planea una instalacin. An cuanto todos los electroductos pueden manejar hasta 600 volts, las barras bus varan en cuanto a tamao segn el amperaje que puede llevar. Barras Bus de electroducto las barras metlicas que llevan realmente la corriente estn disponibles en aluminio y cobre. El aluminio es un material ms ligero, pero el cobre conduce la electricidad con mayor eficiencia. Asimismo, una seccin de electroducto con barras bus de cobre ser siempre ms costosa que una seccin idntica con barras bus de aluminio.

Pgina 9

Electroducto
El cliente tendr que seleccionar un material con base en el aspecto ms importante para la aplicacin. Material de Barra Bus Amperajes Nominales Disponibles 225 400 600 800 1000 1200 1350 1600 2000 2500 3200 4000 225 400 600 800 1000 1200 1350 1600 2000 2500 3200 4000 5000

Aluminio conductividad mnima del 55%

Cobre puro conductividad mnima del 98%

Los valores nominales de los electroductos varan segn la temperatura. En la medida en que no se rebasa la temperatura ambiente de 40C (104F), los amperajes nominales de los electroductos son precisos. Sin embargo, conforme se eleva la temperatura, baja el valor nominal del electroducto. Por ejemplo, a 70C (158F), un electroducto de 600 amperes tiene solamente una capacidad del 67% de su pleno valor, o sea 402 amperes. Temperatura Ambiente F (C) 104F (40C) 113F (45C) 122F (50C) 131F (55C) 140F (60C) 149F (65C) 158F (70C) Multiplicador de Amperaje Nominal 1.00 0.95 0.90 0.85 0.80 0.74 0.67

Pgina 10

Electroducto
Instalacin de un Electroducto
Sample Layout Ahora que hemos repasado los componentes que conforman un sistema de electroducto, vamos a armarlos. Consideremos esta distribucin de planta.
Figura 12. Distribucin de Planta

En esta instalacin, se observan secciones de electroducto alimentador y secciones de electroducto de tipo de enchufe. Codos, tees y cruces se utilizan para conectar las secciones de electroducto. El electroducto suministra la energa elctrica para un centro de control de motor, un panelboard de alumbrado, una maquinaria y un motor de bomba. Supongamos que el propietario del edificio desea modificar las ubicaciones de las cargas. La mayor parte del electroducto puede desarmarse y reacomodarse sin prdida. Croquis al Lpiz Para distribuir un sistema de electroducto de este tipo, lo nico que se requiere es elaborar un croquis al lpiz sencillo con dimensiones precisas. Indique las longitudes de electroducto que se requieren, y las ubicaciones y tipos de cargas alimentadas por el electroducto. Un croquis al lpiz para el sistema de electroducto mostrado arriba se presenta en la Figura 13. A partir de este croquis, usted puede determinar el precio de la instalacin del electroducto. Ms adelante veremos el asunto de la determinacin del precio.
Figura 13. Croquis al Lpiz para Distribucin en una Fbrica

Pgina 11

Electroducto
En Campo
Este cliente desea instalar un electroducto en una fbrica desde el exterior a travs de un switchboard existente en el stano. El objetivo es proporcionar entradas de tipo enchufe en una pared de la estructura de tres pisos. El cliente proporcion las distancias entre los componentes y las longitudes aproximadas. A partir de esta informacin, usted puede disear un plan de instalacin. A continuacin se presenta una forma de disear dicha distribucin.

Despus de terminar el dibujo, platique con el cliente. Tambin lo que pueda ser necesario. Verifique que esta distribucin cumple con las necesidades de la aplicacin antes de planeacin, cotizacin y pedido. Dibujo Esquemtico Formal Cuando usted coloca el pedido, se crear un dibujo esquemtico ms formal que contiene dimensiones precisas a escala. Este dibujo esquemtico es utilizado para la aprobacin del cliente y la instalacin. Un dibujo esquemtico formal para el croquis al lpiz aparece en la Figura 14. Note que est en tamao reducido en comparacin con el documento real presentado al cliente.

Pgina 12

Electroducto
Figura 14. Dibujo Esquemtico Formal para Distribucin en Fbrica

Manejo Eficiente de Costo de la Aplicacin

Adems de poder preparar un croquis al lpiz, usted debe entender algunas otras cosas para poder proporcionar a un cliente una solucin efectiva en cuanto a costo. Como ya lo hemos establecido, el electroducto reemplaza conducto y alambre. Se especifica un alambre en volts y amperes. Como un alambre, un electroducto es estandarizado para manejar un mximo de 600 volts. Los amperajes nominales estn dentro de un rango de 225 a 5,000, proporcionndole flexibilidad cuando trabaja con un cliente. En caso posible, trate de estandarizar un trabajo en un amperaje nominal. Los costos de reposicin sern mnimos si el cliente desea hacer cambios en su distribucin en el futuro puesto que ms material puede reutilizarse. La seleccin de dispositivos enchufables es como la seleccin de interruptores de seguridad individuales que interruptores de circuito. Vea su catlogo para informacin de precios.

Cotizacin de una Instalacin de Electroducto

Ahora vamos a ver como cotizar la distribucin presentada en las Figuras 13 y 14. Sume el nmero de cada componente en la distribucin. Usted tendr: 142 pies de electroducto alimentador 42 pies de electroducto de tipo enchufe 3 interruptores de 50 amperes de tipo enchufable 4 secciones de codo 1 seccin de T 1 seccin de cruz 1 acometida 3 bridas 3 tapones de extremo En el caso del ejemplo, consideremos que toda la distribucin de electroducto tiene un valor nominal de 600 amperes. Consideremos la siguiente lista de precios: Electroducto alimentador $20/pie Electroducto de tipo enchufe $22/pie

Interruptor enchufable de $100 cada uno 50 amperes Codo $120 cada uno

Pgina 13

Electroducto
T Cruz Acometida Brida Tapn de Extremo $140 cada uno $160 cada uno $170 cada uno $130 cada uno $20 cada uno

NOTA: Cercirese que la longitud total en su lista de materiales incluye los segmentos a travs de todos los herrajes, tales como cajas de derivacin, gargantas de derivacin, gargantas de transformador y codos. El clculo es bastante sencillo: (142 x $20) + (42 x $22) + (3 x $100) + (4 x $120) + $140 + $160 + $170 + (3 x $130) + (3 x $20) = $5,464 Es el precio de los materiales especificados en la distribucin en una Fbrica de la Figura 14. Observe que este precio no incluye entrega ni distribucin.

Pgina 14

Electroducto
Ayuda al Cliente
Informacin Requerida Ahora est usted suficientemente familiarizado con los sistemas de electroducto para ayudar a un cliente para seleccionar productos para una aplicacin. Cuando usted est con el cliente, lleve a cabo una pequea entrevista para obtener la informacin siguiente: Especificaciones elctricas, en caso disponible, para el sistema de electroducto/distribucin Tipo de servicio elctrico presente Ubicaciones de todos los dispositivos a conectar con electroducto, incluyendo acometida, paneles de distribucin, y cargas Amperaje de cada carga a conectar Tensin nominal para cada segmento de electroducto Barras bus preferidas: aluminio o cobre Alambrado requerido: 3 hilos o 4 hilos Tierra: 50% de conexin a tierra en bastidor o 50% de conexin a tierra interna o 100% de conexin a tierra o 50% de conexin a tierra aislada Neutro: 100% neutro o 200% neutro Entornos: electroducto requerido para interiores y/o exteriores Tipos y nmeros de dispositivos enchufables requeridos Mtodo de colgado, para pedir el(los) estilo(s) de colgador(es) Temperatura ambiente a lo largo del electroducto, para tomar en cuenta una baja de amperaje nominal en reas de altas temperaturas Lista de materiales para la instalacin del electroducto, en caso disponible.

Si las especificaciones elctricas no estn disponibles, cercirese que obtenga la informacin siguiente: Cada de tensin mxima permitida Valor nominal de cortocircuito mnimo permitido para bus y conectores Para unidades de fusibles: tipo(s) de fusible(s) requerido(s). Los fusibles son suministrados por el cliente.

Usted puede tambin preguntarle a su cliente sobre sus planes de remodelacin o expansin a futuro. Esto puede ayudar a planear el sistema de electroducto para necesidades futuras. Con esta informacin usted puede elaborar un croquis de la instalacin propuesta. Despus de afinar con el cliente, puede revisar en su catlogo para establecer una cotizacin.

Pgina 15

Electroducto
Repaso
Conteste las siguientes preguntas sin hacer referencia al material que se le acaba de presentar. 1. La ventaja principal del electroducto sobre el conducto y cableado es: _____________. 2. Explique por qu un electroducto est cubierto con una envoltura de aluminio. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 3. Nombre los tres herrajes de electroducto especiales que se utilizan para llevar un electroducto a cualquier ubicacin en un edificio. _______________________________ _______________________________ _______________________________ 4. Nombre los dos tipos bsicos de electroducto. _______________________________ _______________________________ 5. Nombre los dos tipos de conectores de bus que se utilizan para conectar cargas al electroducto. _______________________________ _______________________________

Pgina 16

Electroducto
6. Escriba una lista de materiales y una cotizacin para la siguiente instalacin de electroducto en una agencia de automviles:

Lista de Precios: Electroducto alimentador $20/pie Brida de Switchboard Caja de Derivacin de Cable de Extremo $130 cada una $150 cada una $20 cada uno $100 cada uno $125 cada uno

Electroducto de Tipo $22/pie Enchufe Codo T Cruz

$120 cada una Tapn de Extremo $140 cada uno Interruptor de 50 amperes de enchufe $160 cada una Interruptor de 100 amperes de enchufe

Lista de Materiales: Electroducto alimentador __________ pie x $20/pie = = $___________ $___________ $___________ $___________ $___________ $___________ $___________ $___________ $___________ $__________ $___________

Electroducto de tipo de __________ pie x $22/pie enchufe Codo Tees Cruces Bridas de Switchboard __________ __________ __________ __________

x $120 cada uno = x $140 cada una = x $160 cada una = x $130 cada una = x $150 cada una = x $20 cada uno =

Cajas de Derivacin de __________ Cable de Extremo Tapones de Extremo Interruptor de 50 amperes de enchufe Interruptor de 100 amperes de enchufe TOTAL GENERAL __________ __________ __________

x $100 cada uno = x $125 cada uno =

Pgina 17

Electroducto
Glosario
Electroducto Un mtodo moderno y econmico para distribuir la energa elctrica en un edificio. Es similar en funcin y apariencia a los ferrocarriles de un tren elctrico a escala. Secciones de electroducto especiales que permiten que un electroducto de vuelta, se ramifique, etc., permitiendo que el electroducto vaya virtualmente a todas partes. Se utilizan tambin herrajes para terminar un tramo de electroducto. Fabricadas de cobre o aluminio, estas barras son los conductores reales de energa elctrica en un segmento de electroducto. Dispositivo utilizado para conectar cargas al electroducto. Un dispositivo elctrico de seguridad. Cuando la corriente que pasa a travs del interruptor de circuito rebasa un cierto amperaje, el interruptor dispara, abriendo el circuito. Un dispositivo utilizado para montar un colgador en un techo, pared o bien otra superficie. El cliente debe suministrar los soportes para la instalacin del electroducto. La parte de un fusible que se derrite para romper el circuito. Tpicamente es una tira delgada de metal. Un tipo de electroducto utilizado para alimentar energa elctrica a un punto distante. Un dispositivo elctrico de seguridad. Cuando la corriente que pasa a travs del fusible rebasa un cierto amperaje, el elemento se derrite, abriendo el circuito. Un dispositivo utilizado para soportar el peso del electroducto, mantenindolo recto. El tipo de colgado requerido es determinado por los requerimientos especficos de montaje del ducto. Una condicin en la cual la corriente rebasa la carga normal tomada. Una sobrecorriente constante puede causar daos.

Herrajes para Electroducto

Barras Bus

Conectores de Bus Interruptor de Circuito

Soporte

Elemento Electroducto Alimentador Fusible

Interruptor de Fusible Un interruptor con un fusible integrado. Colgador

Sobrecorriente (o Sobrecarga)

Electroducto de Tipo Un tipo de electroducto que tiene varias salidas de Enchufe cercanas. Conectores de bus se instalan en estas salidas. Este tipo de electroducto es ms costoso que el electroducto de tipo alimentador. Acometida Conector Especial Placas de Empalme El punto en el cual la energa elctrica ingresa a un edificio. Un conector de bus para propsito especial, por ejemplo un interruptor Optim o una unidad TVSS. Dispositivo para unir dos secciones de electroducto.

Pgina 18

Electroducto
Respuestas del Repaso
1. flexibilidad 2. La respuesta debe decir bsicamente Un electroducto lleva una tensin alta. El personal debe ser protegido contra la posibilidad de choque. 3. codo, T, cruz 4. alimentador, de enchufe 5. interruptor de fusible, interruptor de circuito 6. Lista de materiales: Electroducto alimentador 70 pies Electroducto de tipo de enchufe Codos Tees Cruces Bridas de Switchboard Cajas de Derivacin de Cable de Extremo Tapones de Extremo Interruptor de 50 amperes de enchufe Interruptor de 100 amperes de enchufe TOTAL GENERAL 90 pies 4 2 0 1 1 2 10 3 x $20/pie x $22/pie = = $1400 $1980 $480 $280 $0 $130 $150 $40 $1000 $375 $5835

x $120 cada uno = x $140 cada una = x $160 cada una = x $130 cada una = x $150 cada una = x $20 cada uno =

x $100 cada uno = x $125 cada uno =

Pgina 19

You might also like