You are on page 1of 3

TEMAS PARA LAS PRESENTACIONES GRUPALES DEL CURSO AGROFORESTERA CON ANUALES Y PERENNES 2006 I. BARBECHOS MEJORADOS 1.

Compare la produccin de biomasa (por ejemplo: t/ha) en diferentes ecosistemas de bosque maduro (secos, de altura, templados, etc.) y algunos agro-ecosistemas (pastizales, maizales, etc.). 2. Compare la produccin de maz o arroz en sistemas de agricultura migratoria con la de cultivos tradicionales manejados con diferentes niveles de tecnologa. 3. Compare cifras de temperatura inmediatamente encima del suelo cuando se quema la vegetacin de diferentes formaciones vegetales (pastizales, bosques, charrales, tacotales, etc.) y relacinelas con la profundidad del suelo hasta donde se manifiestan cambios en temperatura. 4. Muestre datos sobre los contenidos de nutrientes en la ceniza depositada sobre el suelo despus de la quema de la vegetacin en un esquema de agricultura migratoria. Cunta ceniza se deposita? 5. Cules son los requerimientos de mano de obra en los esquemas de agricultura migratoria, especialmente en relacin con la voltea de la vegetacin y el manejo del cultivo? 6. Qu porcentaje del presupuesto de nutrientes (N, P, K, etc.) fijado en la biomasa se pierde durante la quema de la vegetacin? Ofrezca informacin cuantitativa sobre el balance de nutrientes. 7. El cultivo en callejones surgi como alternativa mejorada a la agricultura migratoria. Sin embargo, en el cultivo en callejones no se quema la vegetacin. Qu efectos tiene esto sobre la respuesta de los cultivos y sobre la fertilidad del suelo? 8. Compare la eficiencia de la agricultura migratoria vrs. los esquemas taungya en el mantenimiento de la fertilidad del suelo. 9. Aspectos socioeconmicos de la adopcin de sistemas de barbechos. 10. Barbechos super cortos con leosas y herbceas. II. CULTIVO EN CALLEJONES 1. Analice las relaciones entre el ancho de los callejones, la distribucin de la luz dentro de los callejones y la produccin del cultivo. 2. Es ms costoso producir maz en monocultivo o bajo un esquema de cultivo en callejones? 3. Analice el Indice de equivalencia de la tierra (Land Equivalent Ratio) como herramienta para comparar la produccin en monocultivo vs. cultivo en callejones. 4. Relacione el ancho de la calle, la produccin de biomasa y la produccin agrcola. 5. Relacione la fecha de poda, la de siembra, la descomposicin de la materia orgnica podada y el abastecimiento de nutrientes de la biomasa al cultivo. 6. Manejo agroforestal de cultivos en callejones. 7. Analice las relaciones entre el vigor (tasa de crecimiento) de los rboles, la produccin de biomasa para abono verde y la produccin agrcola. 8. Por qu los finqueros de Amrica Latina no utilizan el cultivo en callejones?, qu factores influyen en su adopcin?

9. Discuta las interacciones ms importantes de los cultivos en callejones. 10. Aspectos socioeconmicos de cultivos en callejones. III. PLANTACIONES LINEALES 1. Cul es el efecto de la altura y la porosidad del dosel de las cortinas rompevientos sobre la velocidad y turbulencia del viento? Cul sobre el distanciamiento entre cortinas? 2. Cul es el efecto de la porosidad y el nmero de hileras en una cortina rompevientos sobre el espaciamiento entre y dentro de las hileras? 3. Cul es el efecto de la cortina rompevientos sobre la produccin de cultivos anuales? 4. Proporcione algunas estimaciones cuantitativas de la reduccin de la erosin del suelo debidas al efecto de plantaciones lineales. 5. Proporcione algunas estimaciones cuantitativas de la produccin maderable de los rboles en hileras. 6. Proporcione algunas estimaciones cuantitativas de la produccin de forraje y lea en cercas vivas y setos. 7. Cules son los principales usos y beneficios, reportados en la literatura, de las plantaciones lineales? 8. Frutales en lnea. 9. Discuta las interacciones ms importantes en cortinas rompevientos. 10. Analice el efecto de cortinas y otras plantaciones lineales sobre la conservacin de la biodiversidad. IV. CULTIVOS PERENNES 1. Analice la dinmica de plagas en sistemas agroforestales con cultivos perennes (caf o cacao). 2. Evale la dinmica de enfermedades en sistemas agroforestales con cultivos perennes (caf o cacao). 3. Ciclaje de nutrientes en sistemas agroforestales con cacao y caf. 4. Manejo de biodiversidad en sistemas agroforestales con cultivos perennes. 5. Manejo de rboles de sombra en cafetales y cacaotales. 6. Aprovechamiento de rboles maderables en cafetales y cacaotales: ventajas y desventajas. 7. Discuta las interacciones ms importantes en sistemas agroforestales con cultivos perennes. 8. Agrobiodiversidad en el dosel de sombra de cacaotales y cafetales. 9. Diversificacin, estabilidad y riesgo de cultivos perennes bajo sombra. 10. Secuestro de carbono en cultivos perennes bajo sombra. V. HUERTOS CASEROS 1. Analizar la relacin entre la diversidad y estructura (temporal y espacial, vertical y horizontal) del huerto casero (HC) y la zona ecolgica donde se ubica. 2. Analizar la relacin entre la diversidad y estructuracin del HC y el nivel socioeconmico del finquero.

3. Elaborar un ensayo sobre las posibilidades y los mecanismos para lograr un mejoramiento tecnolgico del HC. 4. Discuta los aspectos metodolgicos que se podran utilizar para evaluar la sostenibilidad ecolgica y socio-econmica de los HC. 5. Comparar el nivel de utilizacin de la mano de obra en el HC en relacin con la utilizada en las otras formas de produccin agrcola, forestal o agroforestal. Queremos saber si es cierto el enunciado los huertos caseros utilizan poca mano de obra. 6. Elaborar un ensayo sobre el nivel de conocimiento que tienen los finqueros en relacin con el manejo tcnico del HC. Queremos saber si es cierto el enunciado: los finqueros manejan en forma ptima su huerto casero. 7. Discuta cules criterios se pueden utilizar para definir los lmites espaciales del HC. 8. Analice cules variables determinan el destino de la produccin (autoconsumo o venta) de los HC. 9. Cmo es posible hacer ms rentables los HC? 10. Conservacin de agrobiodeversidad en HC. 11. Seguridad alimentaria. 12. Microclima y hogar. VI. AGROBOSQUES 1. Discuta el aprovechamiento de productos no maderables en agrobosques. 2. Cules son las ventajas socioeconmicas del manejo de agrobosques? 3. Discuta acerca de las principales interacciones biofsicas en agrobosques. 4. Analice la dinmica de nutrientes en agrobosques. 5. Discuta acerca de la dinmica de plagas y/o enfermedades en agrobosques. I. RBOLES DISPERSOS EN POTREROS Y CAMPOS AGRCOLAS 6. Discuta acerca de algunas estrategias de manejo para favorecer el establecimiento de rboles maderables en potreros y campos agrcolas. 7. Analice las principales interacciones en rboles en campos agrcolas. 8. Evale la importancia de la produccin maderera en potreros y reas agrcolas. 9. Discuta acerca de las ventajas y desventajas para el cultivo o pastizal en tener rboles maderables. 10. Evale las ventajas de rboles maderables en la proteccin de cultivos y/o animales. 11. Cmo se mantienen las poblaciones de rboles dispersos en campos agrcolas? 12. Cmo se mantienen las poblaciones de rboles en potreros?

You might also like