You are on page 1of 4

COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIN

COORDINADORA ESTATAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIN DE OAXACA


TELS. 51-6-70-33 51-4-02-07 51-4-59-74 51-4-59-82 EXTENSION 112 FAX. 51-4-59-66 ARMENTA Y LOPEZ No. 221

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIN SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIN SECCIN XXII OAXACA

Coordinacin Poltico-organizativo:
PROFRA. AURORA RUIZ GARCIA

Coordinacin de Prensa y Propaganda:


PROFR. SHMIT MANUEL JARQUIN ORDOEZ PROFR. GABRIEL LOPEZ ROSADO

Coordinacin de Alianza con Otros Sectores:


PROFRA. REYNA O. HERNANDEZ BAUTISTA PROFR. LIGORIO MARTINEZ CRUZ

Coordinacin de Fondo de Resistencia:


PROFR. EVERARDO BARTOLO ILLESCAS

Coordinacin de Movimiento Pedaggico:


PROFR. MOISES A. CURIEL ANGELES

TITULO OCTAVO DE LOS ORGANOS DELEGACIONALES DEL SINDICATO. CAPITULO I ASAMBLEA DELEGACIONAL Artculo 171. La Asamblea Delegacional se integra por los trabajadores de la educacin, miembros del sindicato, adscritos a cada delegacin integrada en una Seccin Sindical. Sus sesiones podrn ser ordinarias o extraordinarias. Artculos 172. La Asamblea Ordinaria de Delegacin ser Convocada por el comit ejecutivo Delegacional respectivo cada 180 das, de conformidad con el calendario de Asambleas aprobado por el Comit Ejecutivo Seccional. Articulo 173. La Asamblea Ordinaria de Delegacin tendr por objeto conocer el informe del Secretario General sobre las actividades del Comit Ejecutivo Delegacional y las de los rganos Superiores de gobierno del sindicato, as como los asuntos de la competencia de la Asamblea. Tomara los acuerdos y dictara las resoluciones que sern validas y obligatorias en la jurisdiccin respectiva. Articulo 174. La Asamblea Ordinaria para elegir Comit Ejecutivo Delegacional, debe realizarse cada dos aos. Articulo 175. La Asamblea Extraordinaria de Delegacin se realizara: I. Cuando un asunto de inters general lo requiera, a solicitud del Comit Ejecutivo Delegacional, previa autorizacin del Comit Ejecutivo Seccional. II. Cuando la soliciten ms de la mitad de los miembros de la Delegacin, previa Autorizacin del Comit Ejecutivo Seccional. III. Cuando el Comit Ejecutivo Seccional lo considere necesario. Articulo 176. La asamblea extraordinaria de delegacin ser convocada por el comit ejecutivo seccional; en los casos en que el Comit Ejecutivo Delegacional o la mayora de los miembros de la delegacin la soliciten, el Comit Ejecutivo Seccional deber autorizarla en un plazo no mayor de 15 das, contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud respectiva. Pg. 2.

VII. Demandar la eficiencia de los servicios mdicos que se presten a los miembros de la agrupacin. VIII.- Atender los problemas relativos a las prestaciones que otorgan las instituciones de seguridad social a los miembros de la delegacin. IX. Promover el establecimiento de clnicas, puestos perifricos, farmacias o tiendas de beneficio de los miembros de la delegacin. Artculo 192. Son obligaciones y atribuciones del SECRETARIO DE ESCALAFN Y PROMOCIN de la Delegacin: I.- Difundir entre los miembros de la Delegacin el reglamento de la Comisin Nacional Mixta de Escalafn y Promociones, segn el caso, as como los reglamentos de trabajo. II.- Crear y/o tener al corriente, de acuerdo con el Secretario General, la integracin del expediente escalafonario de cada miembro de la Delegacin. III.- Tramitar la apertura del expediente escalafonario de cada integrante de la Delegacin ante las comisiones mixtas de escalafn o promocin correspondiente. IV.- Elaborar, de acuerdo con los dems secretarios y representantes del Comit, el escalafn interno de su Delegacin, a efecto de aplicarlo en su jurisdiccin para las promociones escalafonarias que se presenten. Artculo 193. Son atribuciones y obligaciones del SECRETARIO DE ORIENTACIN IDEOLGICA Y SINDICAL tendiente a elevar y fortalecer la militancia de los miembros de la Delegacin. I.-Ejecutar, en su mbito sindical, los programas de la direccin nacional y seccional del Sindicato, tendientes a lograr la formacin ideolgica sindical y poltica de los miembros de la organizacin. II.- Elaborar y aplicar, de comn acuerdo con el Secretario General, el plan de orientacin poltica, ideolgica y sindical tendiente a elevar y fortalecer la militancia de los miembros de la Delegacin. III.- Promover toda clase de actividades y publicaciones que faciliten el cumplimiento de las finalidades de los programas de orientacin ideolgica, sindical y poltica de la Delegacin. Artculo 194. Los representantes de Escuela Desarrollaran sus funciones en el mbito delegacional de conformidad con lo establecido en el artculo 30 de los presentes Estatutos. Los Representantes de Centro de Trabajo, cumplirn sus funciones de acuerdo a lo establecido en el Artculo 31 de estos Estatutos.

Pg. 7.

Artculo 190. Son atribuciones y obligaciones del SECRETARIO DE FINANZAS de la Delegacin: I.- Tener a su cargo y administrar, de acuerdo con el Secretario General, los fondos de la Delegacin, mediante el presupuesto por programas autorizados por el Consejo Nacional a la Seccin y Delegacin de que se trate. II.- Mantener al corriente la contabilidad de la Delegacin. III.- Informar semestralmente, en Asamblea Ordinaria, sobre el movimiento de fondos y enviar copia de su informe al Comit Ejecutivo Seccional. IV.- Poner a disposicin del Secretario de Finanzas de la Seccin, del Comit Nacional de Vigilancia o la Contralora del Comit Ejecutivo Nacional, la documentacin que justifique y compruebe el movimiento correcto de fondos de la Delegacin y darles facilidades para que efecten las confrontaciones, revisiones o inspecciones que requieran. V.- Mantener al corriente el inventario de bienes de la Delegacin y enviar copia del mismo al Comit de la Seccin; Inventario cuyo manejo se sujetar al instructivo expedido por la Oficiala Mayor del Comit Ejecutivo Nacional. VI.- Ser responsable, conjuntamente con el Secretario General, del patrimonio y fondos de la Delegacin. VII.- Entregar, mediante inventario, los bienes patrimoniales de la Delegacin y el estado de cuenta de los recursos financieros del Comit, al dirigente sindical que le suceda en el cargo. Artculo 191. Son atribuciones y obligaciones del SECRETARIO DE PREVISIN Y ASISTENCIA SOCIAL: I.- Realizar y propiciar todo aquello que tienda al mejoramiento social y profesional de los miembros de la Delegacin. II.-Atender los problemas relativos a estudios profesionales, registro y obtencin de ttulos, diplomas, certificados y constancias de los agremiados. III.-Promover la creacin de grupos de estudio, culturales, cientficos o de investigacin que busquen el mejoramiento profesional de los agremiados y elevar el ndice cultural de la regin. IV.- Impulsar la actividad profesional de los miembros de la Delegacin. V.- Promover la organizacin y orientacin de agrupaciones juveniles y femeniles de carcter deportivo o cultural. VI.- Impulsar y organizar la actividad de los miembros de la delegacin en trabajos de inters colectivo en el entorno social inmediato, o los de inters nacional promovidos por los rganos nacionales de gobierno. Pg. 6.

Articulo 177. Son atribuciones de la asamblea Delegacional: I. Instrumentar en su mbito de representacin los acuerdos y resoluciones adoptados Por los rganos de gobierno nacional y seccional del sindicato. II. Elegir al Comit Ejecutivo Delegacional. III. Elegir Delegados al Congreso Seccional. IV. Conocer, discutir y aprobar en su caso el informe de actividades del Comit Ejecutivo Delegacional. V. Adoptar resoluciones y formular propuestas para la organizacin sindical y el programa de Accin de la Seccin. VI. Aprobar los criterios escalafonarios y de promociones que correspondan a su mbito ajustndose a las disposiciones de los rganos superiores de gobierno. VII. Acordar las medidas tendientes a mejorar la situacin econmica, laboral, profesional y de servicios y prestaciones sociales de sus representados y proponerlas a los rganos superiores de gobierno. IX. Analizar, aprobar y, en caso, apoyar las resoluciones adoptadas en las reuniones de Escuela. X. Promover la participacin del magisterio en acciones de beneficio social. CAPITULO III COMIT EJECUTIVO DELEGACIONAL. Artculo 182. EL Comit ejecutivo Delegacional es el rgano de gobierno sindical que representa el inters general de los trabajadores de la Educacin, dentro de su respectiva jurisdiccin, es responsable de que se cumplan los ordenamientos de estos Estatutos, las disposiciones de los rganos superiores de gobierno sindical y las resoluciones de sus asambleas delegacionales. Artculo 183. El Comit Delegacional lo integrarn: -SECRETARIO GENERAL. -SECRETARIO DE ORGANIZACIN. -SECRETARIO DE TRABAJO Y CONFLICTOS. -SECRETARIO DE FINANZAS. -SECRETARIO DE PREVISIN Y ASISTENCIA SOCIAL. -SECRETARIO DE ESCALAFN Y PROMOCIN. -SECRETARIO DE ORIENTACIN IDEOLGICA-SINDICAL. Pg. 3.

Artculo 184. El Comit Ejecutivo Delegacional ser electo en la Asamblea General de su jurisdiccin, de acuerdo con lo establecido en el Ttulo Noveno de los presentes Estatutos; su ejercicio sindical ser de dos aos. Artculo 185.En el caso de reestructurarse las zonas escolares, para establecer nuevas zonas, podrn constituirse las delegaciones sindicales que se requieran, en los trminos sealados en los artculo 32,33,34 y 35 de los presentes Estatutos y se proceder a elegir, de inmediato, los respectivos comits ejecutivos delegacionales o el representante del centro de trabajo. Artculo 186. La falta permanente, total o parcial de un Comit Ejecutivo Delegacional o de alguno de sus miembros, ser resuelta por la Asamblea Delegacional en sesin ordinaria o extraordinaria, segn sea el caso y slo para la conclusin del periodo que corresponda. La convocatoria para realizar la sesin de Asamblea Delegacional de reestructuracin del Comit Ejecutivo Delegacional, deber sealarse expresamente en la Convocatoria tal finalidad, debiendo ser aprobada por el Comit Ejecutivo Seccional correspondiente. Artculo 187. Son atribuciones y obligaciones del SECRETARIO GENERAL de la delegacin, adems de las sealadas, las siguientes: I.- Representar a la Delegacin entre los rganos superiores de gobierno del Sindicato, las autoridades de su jurisdiccin y, en general, ante terceros. II.- Dirigir e impulsar las actividades del Comit Delegacional. III.- Proponer al Comit Ejecutivo Delegacional la designacin de las comisiones que requiera el trabajo sindical, as como firmar la documentacin y autorizar con su firma y con la del secretario correspondiente los documentos que as lo ameriten. IV.- Convocar con el Secretario de Organizacin, a sesiones del Comit, en la que deber presidir y legalizar el acta respectiva con su firma. V.- Elaborar, con el Secretario de Organizacin, el calendario de asambleas ordinarias y someterlo a la aprobacin del Comit Ejecutivo Seccional. VI. Convocar a las asambleas ordinarias, segn el calendario aprobado. VII. Solicitar al Comit Ejecutivo Seccional que convoque a asambleas extraordinarias, cuando asuntos urgentes de inters general para el Organismo Sindical o la Delegacin as lo requieran. VIII. Conocer y resolver los asuntos de la Delegacin. IX. Autorizar los gastos y revisar la documentacin y las cuentas de la Delegacin, a cargo del Secretario de Finanzas. Dicha revisin la efectuar cuantas veces lo estime necesario. X. Responder, conjuntamente con el Secretario de Finanzas, de los bienes de la delegacin. Pg. 4.

XI. Proporcionar veraz y oportunamente los informes que requieran los rganos superiores del sindicato. Artculo 188. Son atribuciones y obligaciones del SECRETARIO DE ORGANIZACIN I.- Organizar, de acuerdo con le Secretario General, las actividades de la Delegacin, sujetndolas a las normas estatutarias de organismo Sindical. II.- Pugnar por el fortalecimiento de la unidad entre los miembros de la Delegacin, de acuerdo con las disposiciones estatutarias, las que emanen de los rganos superiores de gobierno sindical y los acuerdos que dicten sus asambleas delegacionales. III.- Planear y coordinar los actos sindicales que efecte la Delegacin. IV.- Promover actividades sindicales tendientes a beneficiar a los miembros de la Delegacin y a superar el servicio educativo. V.- Levantar y recopilar las actas de las asambleas y de las sesiones, en un libro registrado ante el Comit Ejecutivo Seccional. VI.- Organizar el archivo de la Delegacin, conservando el da y ordenada la documentacin. VII. Llevar, permanentemente actualizado, un registro de control de miembros de la Delegacin. VIII.- Entregar, mediante inventario, el archivo de la Delegacin al dirigente que le suceda en el cargo. Artculo 189. Son atribuciones y obligaciones del SECRETARIO DE TRABAJO Y CONFLICTOS de la Delegacin I.- Conocer, entender y tramitar, de acuerdo con el Secretario General, los asuntos y conflictos de trabajo de la Delegacin. II.- Mantener la inviolabilidad de las conquistas de trabajo, emanadas de la Ley o de la costumbre, a favor de los miembros del Sindicato; quedndose prohibido concertar pactos o acuerdos que, en alguna forma, menoscaban estas conquistas. III.-Promover actividades sindicales tendientes a beneficiar a los miembros de la Delegacin y a superar el servicio educativo. IV.-Informar al Comit Delegacional y a los miembros de la Delegacin, de los asuntos en trmite; solicitar de estos la mayor informacin, documentos y pruebas que requieren la atencin de sus asuntos y la solucin de sus conflictos. V.- Llevar un libro de registro de los conflictos laborales, consignando sus particularidades y secuencia, as como su solucin. VI.- Gestionar, conjuntamente con el Secretario General, ante las instancias correspondientes las plazas destinadas a los miembros de la Delegacin; as como las prestaciones laborales y profesionales a que tengan derecho. Pg. 5.

You might also like