You are on page 1of 8

Bonsai

BonsaiPeru en la UNALM
Publicado el 3 julio, 2010 por bonsaiperu Continuando con nuestra labor de difundir en nuestro pais el maravilloso arte del bonsai,estamos ya desde hace unos meses en el centro de ventas de la UNALM(Universidad Nacional Agraria la Molina)donde podran encontrar en nuestro modulo de exibicion_venta una gran variedad de bonsai, pre-bonsai y herramientas al alcanse de los aficionados y del publico en general.Los invitamos a visitar el centro de ventas de la UNALM ubicado en avenida unversidad s/n la molina a la derecha de la puerta principal de la universidad agraria;alli no solo encontrara nuestros productos,tambien podra encontrar gran variedad de plantas de interior y exterior,tambien podra encontrar todos los productos tanto de jardineria ,ganaderia,carnes ,lacteos y de agricultura producidos por la universidad asi como tambien podra pasar un agradable dia desayunado o almorzando en su bello restaurant campestre,los esperamos BonsaiPeru.

Exibicion de bonsai en el centro cultural peruano japones


Publicado el 15 noviembre, 2009 por bonsaiperu Hace unos dias se celebro una vez mas la semana cultural Peruano-Japones en el centor cultural del mismo nombre en lima,entre las multiples actividades realizadas se llevo a cabo la exibicion de bonsai dle maestro Luis Takehara quien mostro hermosos ejemplares durante los 3 dias que duro la exibicion.Fue una hermoza muestra muy variada e impecablemete presentada lo cual fue del total agrado de quienes pudismos asistir y admirarla.La muestra se llevo a cabo los dias 29,30,31 de Oct. y 1 de Nov. en el centro cultural Peruano-Japones. Tecnica del escurridor y mamadera-evolucion de una acasia Publicado el 10 mayo, 2009 por bonsaiperu Hace ya un buen tiempo publique un articulo en este mismo blog describiendo la tcnica del escurridor y mamadera muy usada hoy en da por muchos bonsaistas tanto aficionados como profesionales del brasil; el articulo tuvo muy buena aceptacin por eso hoy quiero mostrarles como es de efectiva esta tcnica y para ello les presento una acacia la cual lleva ya dos aos siendo entrenada con este mtodo y si bien aun resta tiempo trabajo para poder mudarlo a una maceta de exhibicin, ya muestra signos de mucho progreso; a continuacin una secuencia de fotos para entender mejor este proceso.

As dio inicio al proceso en el verano 2007 con esta pequea acacia de un ao y medio de edad la cual luego de 4 meses de estar solo en el escurridor fue colocado sobre la mamadera (balde de plstico).

Luego de dos aos de cuidado, abono y riego sistemtico ya se nota un considerable desenvolvimiento del tronco y ramas. Verano 2009..

Una toma de cerca muentra la densidad del follaje a pesar de haber tomado la fotografia luego de haber echo una poda de ramas y hojas.

Aqu se puede apreciar como creci el dimetro del tronco en comparacin con la foto del inicio del proceso aproximadamente 3 veces ms del dimetro inicial, eso gracias a esta tcnica y a un buen abonado tanto directamente sobre la planta como en el balde (mamadera)..

Aqu con una piedra caliza (posible elemento decorativo a futuro) para dar una idea mas clara del

grosor del tronco y de la cantidad del follaje..

Aun resta trabajo por hacer, pero imaginen con estos resultados en tan solo dos aos lo que se podr lograr dentro de uno 3 o 4 aos mas. Todava hay que definir el estilo y diseo pero esta acacia promete mucho, dentro de un tiempo mas seguir mostrando el progreso de este y otros rboles que estoy entrenado con esta tcnica

Llego la Primavera a nuestros Bonsai


Publicado el 5 octubre, 2008 por bonsaiperu Por fin llego la primavera y con ella nuestros bonsi empiezan a reverdecer preparndose para regalarnos toda su belleza durante los prximos meses; pero tambin es tiempo de iniciar los trabajos de cuidado y mantenimiento de nuestros queridos arbolitos para que ellos puedan desenvolverse saludables y con la fuerza necesaria que los haga lucir hermosos. En primer lugar es muy importante comenzara modificar la frecuencia del riego de nuestros arbolitos, ya que como sabemos ahora la temperatura va aumentado poco a poco y como sabemos ahora nuestros bonsi ahora necesitan mayor cantidad de agua para poder absorber los nutrientes del sustrato as como para realizar la fotosntesis. Debemos tambin comenzar a alimentar nuestros bonsi con abonos para enriquecer el sustrato as como para alimentar el follaje, esto es muy importante ya que como sabemos es ahora cuando el rbol despliega toda su energa en procura de alimento para crecer y en caso de los florales para su florecimiento y/o fructificacin. Otro aspecto fundamental se refiere a la poda, con lo cual iremos modelando nuestro bonsi as tambin como controlaremos el crecimiento de modo tal que nuestro arbolito utilice su energa en las reas donde realmente necesita y no tenga un crecimiento desordenado o un desgaste innecesario; el control mediante poda debemos realizarlo aproximadamente cada 2 a 3 semanas desde que el rbol empieza a brotar. Este pequeo articulo esta dirigido principalmente a aquellos amantes del bonsi que no estn dedicados al cultivo en si de este arte, y que sin embargo disfrutan de poder admirar la belleza de

un rbol pequeo en el hogar u oficina; para ellos van estas sencillas pero muy importantes recomendaciones que les servirn para poder disfrutar mucho mas la belleza de su bonsi.

EL INVIERNO Y NUESTROS BONSAI


Publicado el 28 julio, 2008 por bonsaiperu

Este invierno 2008 aqu en Lima el clima se ha venido comportando de una manera favorable para nuestros bonsi, con una temperatura agradable y das soleados que ha ocasionado que todava a estas alturas sigamos viendo nuevos brotes en rboles que normalmente estaran totalmente inactivos, lo cual es muy gratificante para todos que amamos nuestros bonsi. Por otro lado usualmente cuando el invierno llega nos ponemos un poco desanimados y ansiosos a la espera de la llegada de la primavera, pues casi siempre se nos ha dicho que durante el invierno no hay mucho o ningn trabajo que hacer con nuestros bonsi hasta el cambio de estacin, lo cual considero hasta cierto punto inexacto ya que hay muchas trabajos que podemos realizar durante esta temporada, algunos de ellos directamente con los propios rboles como alambrado para disear o corregir diseos, en otros casos el retiro de alambres para dejar descansar nuestros rboles, esto podemos manejarlo segn nuestra experiencia y por las especies que cultivamos; otro trabajo muy oportuno de realizar a mediados o finales del invierno es el desfoliado y/o podas drsticas de los bonsi que precisen de ello para que reciban la primavera con una nueva y muy vigorosa brotacin as como con hojas de tamao reducido. Otros trabajos a realizar durante el invierno tienen que ver directamente con los preparativos para la llegada de las temporadas de mayor actividad en nuestros rboles y en donde es necesario tener todo listo para poder darle a nuestros rboles los mejores cuidados; Es necesario tener nuestras herramientas a punto, limpias afiladas y bien lubricadas y podemos aprovechar esta temporada para darles un manteniendo completo para un mejor desempeo en el momento de

necesitarlas. Otro trabajo a realizar seria la preparacin de antemano de los sustratos que utilizremos cuando llegue el momento de realizar los transplantes de los rboles, del mismo modo podemos ir adquiriendo o en su defecto preparando los distintos tipos de abono que utilizaremos al llegar la primavera. Tambin podemos ya finalizando el invierno salir en bsqueda de nuevas mudas o PREbonsi para empezar a trabajarlos en el momento adecuado. Lo importante de todo esto es prepararnos para la temporada de mayor actividad de nuestros arbolitos y que no nos tome desprevenidos, de ese modo conseguiremos otorgar a nuestros bonsi toda el desarrollo y cuidado que precisan y su consiguiente belleza.

Herramientas para bonsai


Publicado el 19 enero, 2008 por bonsaiperu Saludos aficionados y amantes del bonsai,aqui una vez ms, tratando de colaborar con la difusin de este hermoso Arte, sta vez, para mostrarles una variada seleccin de herramientas bsicas para realizar nuestro trabajo. En la galeria podrn encontrar una serie de fotos con la descripcin de las herramientas escenciales para desenvolver un ptimo cuidado y mantenimiento de nuestros rboles. Las mismas estn a vuestro alcance con tan slo contactarse via correo electornico bonsaiperu@hotmail.com "Cultivar bonsai es acercarce ms a la Naturaleza y a nuestra escencia espiritual."

COMO CUIDAR DEL BONSAI


Publicado el 22 noviembre, 2007 por bonsaiperu Mucha informacin sobre el cuidado del bonsai, se puede obtener por internet, sin embargo la misma, generalmente est dirigida a los aficionados que ya poseen un conocimiento del tema y para quienes se dedican por completo al cultivo de este Arte, sin embargo existen muchas personas que disfrutan tan slo cuidar y admirar sus bonsai . Y por cuestiones de tiempo, espacio y muchas veces por desconocimiento y temor a daar los arbolitos, desisten de adquirirlos al pensar que no podrn dedicarle los debidos cuidados. A ellos va dedicado este pequeo artculo, con las recomendaciones bsicas para admirar y difrutar en casa, un lindo bonsai. Cuidados bsicos del bonsai: Para conseguir un bonsai hermoso y que perdure por muchos aos, es necesario conocer los cuidados bsicos que se le debe otorgar como son: ubicacin, riego y mantenimiento. Ubicacin: La ubicacin es muy importante para el bonsai, ya que si bien, todos queremos lucirlo dentro de nuestros hogares, debemos recordar que un rbol necesita aire, por lo tanto es necesario que est ubicado en un lugar dnde reciba mucha luz directa, de preferencia en el jardn o patio o en su defecto, cerca de una ventana donde reciba luz natural.

Riego: El riego se debe efectuar cada 2 o 3 das durante la temporada de fro (otoo- invierno) y diariamente durante las pocas de mayor calor (primavera-verano) con pulverizador; adems de este riego habitual, debemos de efectuar el riego por inmersin una vez por semana, el cual consiste en sumergir la maceta en un recipiente con agua hasta las partes de sta. Una recomendacin escencial sobre el riego del bonsai, tanto como para cualquier otra planta, es evitar efectuarlo durante las horas de mayor calor (medio da) de preferencia realizarlo por las maanas o entrada la tarde. Mantenimiento: El mantenimiento del bonsai consiste en una serie de trabajos, como la poda, cambio de tierra, modelado etc. Lo cual har que su bonsai se mantenga saludable hermoso y dure muchos aos. Estos trabajos de mantenimiento se deben realizar una vez al ao en rboles jvenes o pequeos y cada 2 a 3 aos, en rboles ya maduros y/o de gran tamao, para ello, en caso de no saber como efectuar estas labores es mejor llevarlo a un centro especializado. Siguiendo estos cuidados bsicos, puede llegar a obtener un hermoso ejemplar que nos acompaar durante muchos aos y se convertir en una pieza de incalculable valor artstico.

You might also like