You are on page 1of 4

La invasin Espaola:

La llegada de los espaoles a tierras americanas cambi el rumbo de la historia para los pueblos que habitaban Guatemala, quienes pese a los vejmenes de una conquista, an conservan el brillo de su cultura milenaria. Cristbal Coln inici el viaje de exploracin en el puerto de Palos, Espaa, a bordo de tres carabelas: La Nia, La Pinta y la Santa Mara, en busca de una nueva ruta a Asia.

Invasin y saqueo As definen los estudiosos a lo que se denomin Conquista de Guatemala. El primer contacto entre los Mayas y los exploradores europeos se dio en 1511. Varias expediciones espaolas siguieron en 1517 y 1519, tocando tierra en diferentes partes de la costa de Yucatn. La conquista espaola del territorio de los Mayas fue un conflicto prolongado. Los reinos Mayas resistieron su integracin en el imperio espaol con mucha tenacidad, como resultado del que la conquista de los reinos Mayas no fue sino hasta mayo de 1524. El pueblo Itz, Maya de las tierras bajas en la cuenca de Petn, era hostil a la invasin de los espaoles y mantuvo su independencia hasta 1697, cuando un ataque concertado de los espaoles los derrot. Tierra! El viernes 3 de agosto de 1492 llegaron al continente los primeros expedicionarios espaoles, que representaban a los reyes. A partir de ah, la historia de estas tierras tom un rumbo de 360 grados. Despus de ese viaje, Coln hizo tres ms al continente americano, en los aos de 1493, 1498 y 1502. Coln crey que haba llegado al continente asitico, pero posteriormente se le denomin Amrica, en honor al expedicionario Amrico Vespucio, que propuso que Coln lleg a un continente desconocido. El papel de la iglesia catlica en la colonizacin del indgena fue decisivo, porque la evangelizacin deba tocar aspectos importantes de su ser ntimo como la individualidad y fue una forma de expansin del imperio espaol. De esa cuenta, todo lo que era parte de esa interioridad del hombre libre fue considerado por los invasores como algo primitivo, brbaro y hasta del mal.

Los acontecimientos histricos, en la medida en que se conocen, pueden resumirse brevemente. Las fuentes ms importantes para esta narracin son: la carta de Pedro de Alvarado a Hernn Corts, escrita el 11 de abril, 1524, dos meses despus de estos acontecimientos, y el libro La Visin Indgena de la Conquista por Ruud van Akkeren, 2007. En Diciembre de 1523, por mandato de Hernn Corts, Pedro de Alvarado sali de Mxico con su ejrcito de espaoles y mexicanos. En Febrero de 1524, el ejrcito de Alvarado entr en lo que actualmente es Guatemala, en primer lugar marchando por la costa desde Soconusco, y luego girando hacia el interior. Su primera gran batalla fue en la Boca Costa contra la resistencia de la poblacin de Xetulul, ahora llamada Zapotitln, cuyo ejrcito fue incrementado por soldados Kiches del altiplano. El ejrcito de Alvarado logr tomar a Xetulul, derrotando a su ejrcito y capturando a algunos de sus dirigentes. Ellos fueron tomados por Alvarado en la subida hasta Los Altos, y torturados para obtener informacin sobre la cantidad de oro que tenan los Kiches y sobre donde este fuese guardado. La derrota del ejrcito de Xetulul, como en las siguientes batallas contra los Kiches, se debe en parte a la tecnologa de las armas Espaolas, de las cuales la ms devastadora fue la caballera montada. (Por esta razn, los K'iche's aprendieron rapidamente que deben atacar primero a los caballos.) Adems, los Kiches fueron desfavorecidos en estas batallas por la previa prdida de aproximadamente la mitad de la poblacin indgena debido a las enfermedades Europeas (principalmente Sarampin y Viruela) que se difundan por las Amricas con ms velocidad que sus ejrcitos. Algunos mensajeros escaparon de Xetulul y llegaron a Qumarcaaj, la capital Kiche llamada Utatln por los Mexicanos, y a Xelajuj Noj, la capital secundaria, llamada Quetzaltenango por los Mexicanos, llevando noticias sobre la batalla y los armamentos nuevos que tenan los invasores. El Ajpop Kiche, Kiqab, cuyo nombre calendarico fue Oxib Kiej o Tres Venado, orden la presencia de su heredero y capitn mayor, Tekum, quin gobernaba la capital secundaria Xelajuj Noj (que segn algunas fuentes estuvo localizada antes de 1529 cerca

de donde est actualmente Salcaj). Llegando a Qumarcaaj, Tekum reuni su ejrcito y despus march, pasando por Totonicapn/Chwi Mekena para llegar a Xelajuj. Llegando a Xelajuj, Tekum orden construir muros de piedra seca en las entradas al valle. Mientras que Tekum arreglaba la defensa de la tierra Kiche, el ejrcito invasor estaba subiendo desde Xetulul hasta el Valle de Los Altos, usando el desfiladero estrecho del Ro Samal. Despus de dos das de marcha desde Xetulul, los invasores dejaron el ro y entraron al camino que sigue a la Cuesta de Santa Mara. En la entrada a Palajujnoj, los invasores se enfrentaron con el muro defensivo y parte del ejrcito Kiche. El terreno quebrado fue difcil para la caballera, pero los invasores pudieron romper las lineas Kiches y entrar en el llano, marchando hasta Pachaj, que es el Pinar o ahora, Los Llanos del Pinal. All, en El Pinal, los invasores se enfrentaron con la mayor parte del ejrcito Kiche encabezada por Tekum. Alvarado era muy diestro en el uso de la caballera y de nuevo rompi las lineas Kiches, por lo cual los Kiches tuvieron que retirarse momentariamente. Bajando de El Pinal y entrando en el Valle de los Altos, en un lugar que ahora est en las afueras de Xela, los invasores encontraron manantiales. Cuando se detuvieron a beber, el ejrcito K'iche atac de nuevo. En esta tercera batalla del mismo da, la caballera persigui a los K'iches hasta los cerros, probablemente en Olintepeque, al otro lado del valle. Dado que la zona montaosa desfavorece a la caballera, los Espaoles pretendieron retirarse, regresando hasta la zona plana y abierta, perseguidos por los Kiches. Llegando cerca de un ro, los invasores giraron para enfrentar a los Kiches y cometieron una gran matanza. El lugar de esta matanza puede haber sido el Ro Xequikel, que significa "Abajo de la sangre", aunque el ro puede haber tenido este nombre antes de la masacre, debido al color colorado de la montaa arriba. En las batallas de este da muri Tekum, aunque no se sabe si esto sucedi en la segunda batalla que tuvo lugar en El Pinal, o en la tercera batalla que tuvo lugar en el valle grande y termin en Olintepeque. Desde esta poca, estas dos batallas de este da se han conocido como La Batalla del Pinal. El prximo da, los Espaoles ocuparon la ciudad de Xelajuj. Despus de tres das vieron que el ejrcito Kiche se haba reagrupado y estaba avanzando hacia ellos. Inmediatamente Alvarado orden sus tropas fuera de la ciudad, a las tierras llanas que eran ventajosas para su caballera. La fuerza invasora se enfrent con el ejrcito K'iche y lo persigui hasta los llanos de Urbina, donde cometieron una masacre mayor que la que se llev a cabo cerca del Ro Xequikel. Despus de esta segunda matanza los Kiches ya no pudieron resistir, por lo que varios de los lderes Kiches (ms tarde denominados caciques) llegaron a

Alvarado en Xelajuj para rendirse ante la corona Espaola. Es posible que estos caciques fueron bautizados en este momento tambin, pero este es una tema debatido aun. Pronto lleg gente de la capital Kiche con un mensaje invitando a los espaoles a venir, y diciendoles que tambin los gobernantes en Qumarcaaj ofreceran someterse a la corona Espaola. El ejrcito invasor march el da siguiente y, llegando a Qumarcaaj, fueron bien recibidos por los dos reyes, el Alpop Kiqab Oxib Kiej (Tres Venado) y el Ajpop Kamja Beleheb Tzi (Nueve Perro). Hallando desventajosos los espacios estrechos de la capital, Alvarado traslad su ejrcito hasta las afueras de la ciudad a un terreno ms abierto. Al mismo tiempo, hizo prisioneros a los dos reyes y los tortur para extraer el oro que sus gentes posean. Considerando insuficiente la cantidad de oro rendido, Alvarado quem vivos a los dos reyes ancianos. Cuando los habitantes de Qumarcaaj se empezaron a rebelar, Alvarado quem la ciudad. Ms tarde, para defender sus acciones crueles, Alvarado fabric la historia de que fueron los reyes Kiches quienes intentaron quemar a los Espaoles, una fabricacin que ya haba sido utilizada para defender sus acciones en Tututepec, Oaxaca, Mxico. Para ayudar a pacificar a los Kiches rebeldes Alvarado pidi ms soldados al rey Kaqchikel, el Ajpop Tzotzil llamado Sinacam Kahi Imox. Despus del nacimiento de su hija Leonor, cuya madre fue la princesa Tlaxcalteca Luisa Xicotencatl, Alvarado traslad su ejrcito a la capital Kaqchikel llamada Patinamit, ahora conocida como Iximch. De all, conquist a los Tzutujiles de Atitln y a los Pipiles de la costa, hasta llegar a Cuzcatln, en lo que actualmente es El Salvador.

You might also like