You are on page 1of 17

Antecedentes de la psicologa organizacional

Para qu estudiar el pasado?

Sin historia no somos nada Debemos conocer nuestros orgenes Toda Disciplina tiene antecesores

Orgenes remotos
Primeros intentos sistemticos de estudiar al hombre tanto en las condiciones en que realiza trabajo, como as tambin, las relaciones entre trabajo y caractersticas individuales. Las primeras referencias se relacionaban con la medicina del trabajo.

Primeros precursores
Paracelso Ramazzini

Orgenes reales
En 1879 Wilhelm Wundt establece en Leipzig, Alemania, el primer laboratorio para el estudio del comportamiento humano.

Orgenes reales
Wundt buscaba cortar con la filosofa y fisiologa. En los primeros trabajos, la relacin entre la psicologa experimental y la fisiologa era muy estrecha. Realiz investigaciones de: los sentidos(vista, odo, etc.), fuerza y tono muscular, resistencia al dolor, etc. Ignoraba las diferencias individuales.

Mstenberg
Fue un estudiante de Wundt. Inici el examen cientfico de las aptitudes, relacionadas a los diferentes oficio y profesiones. En 1911 estudi y determin las causas de las malas maniobras realizadas por los conductores de tranvas. A partir de este momento se comienzan a realizares pruebas piscologias

Las contribuciones mas importantes:


Sealar la necesidad de incluir test psicolgicos. El estudio de las aptitudes especificas para determinadas tareas o profesiones. El estudio de las tareas en si, para estructurar un psicodrama profesional.

Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial


Estados Unidos desarrolla el Army Alpha, un test de inteligencia para evaluar y clasificar a sus fuerzas armadas. Walter Hill Scott elabora procedimientos de clasificacin y valoracin de las personas. Se utiliz este procedimiento para la clasificacin del personal para los servicios especiales.

Finalizada la Guerra
Se aplica la psicologa a los problemas de las industrias y las organizaciones. La orientacin de la psicologa industrial consisti en que los directivos definan problemas y los psiclogos los resolvan. El inters estaba centrado en la elaboracin de test y escalas, para diferenciar a los aspirantes. Se dejaban de lado las medidas de personalidad y motivacin.

Segunda Guerra Mundial

Lneas de evolucin posteriores.


Como cualquier otro campo de la psicologa el de la psicologa laboral no se estableci clara y definitivamente desde sus comienzos. En la actualidad no resulta fcil ordenar los datos de la psicologa de la industria y de las organizaciones en un esquema coherente, sistmico y terico. Los psiclogos organizacionales se enfrentan diariamente con nuevos campos de aplicacin.

Denominacin:
En un principio a la psicologa organizacional se la conoci como Psicotecnia o Psicotcnica, y William Staem la defini: Bajo el nombre de psicotecnia, la psicologa aplicada, mediante procedimientos adecuados, proporciona los medios para alcanzar fines de cierto valor. Tiempo mas tarde, Mstenberg difunde sus trabajos. Como fue la industria la primera en utilizar sus aportes, las publicaciones que aparecen despus lo hacen con el titulo de Psicologa Industrial.

Definiciones
Para Wundt, la Psicologa cientfica tenia como fin el establecimiento de Leyes Generales, para el conocimiento del hombre. A Mstenberg, en cambio, le preocupaba la realidad concreta. Es la ciencia de la aplicacin practica de la psicologa genera puesta al servicio de los problemas concretos. A partir de Elton Mayo y Kart Lewin se va cambiando la concepcin individualista.

Definiciones
Aparecen otras definiciones de psicologa laboral: El estudio del hombre, en situacin de trabajo es el estudio de los fenmenos de interaccin que se dan en los hombres, en situacin de trabajo. Miguel Siguan: es la ciencia que tiene como objeto de estudio el comportamiento humano en el trabajo, y por fin, mejorar ese comportamiento, hacindolo mas satisfactorio para el individuo y mas til para la sociedad.

Divisin en reas
I. II. III. IV. V. VI. Psicologa del trabajo Psicologa clnica laboral Psicologa de los distintos tipo de trabajo Psicologa de personal Salud ocupacional Psicologa de las organizaciones.

You might also like